Anda di halaman 1dari 8

Eucarista y Vida Sal Terrae

Eucarista y vida.
Jess GARCA HERRERO* El titulo del articulo refleja una inquietud frecuente en los presidentes de la celebracin eucarstica y tambin en los participantes: hasta qu punto la celebracin tiene que ver con nuestra vida? Cuntas veces los sacerdotes se sienten incmodos al percibir que los participantes no entran en la celebracin, que parecen ausentes...! A la vez, con demasiada frecuencia, los fieles salen de la Eucarista con la sensacin de haber perdido el tiempo, de que lo que ha dicho o realizado el cura no tiene nada que ver con ellos, con lo que ellos viven cada da. Consciente de este desafo, pretendo aportar algunas claves, desde mi ya larga experiencia parroquial, que puedan proporcionar pistas de conexin entre Eucarista y vida.

Un aire general que se respira Cuando el que participa, por primera vez, en una asamblea eucarstica determinada, puede decir: me he sentido incorporado a la celebracin, he notado algo especial.... cmo participa la gente, es que ha sintonizado con un ambiente que le ha incluido, le ha ganado. Esto supone que la comunidad habitual ha madurado su participacin a travs de los cantos, los gestos, la expresividad de los smbolos de la celebracin. En este sentido, es importante la presencia de la comunidad en las diversas celebraciones: funerales, bautizos... (que pueden ser incorporados a la Eucarista dominical). Cuando, al final de esa celebracin bautismal, una persona de la comunidad canta una nana a los recin bautizados, los padres se sienten gozosos, y la vida de los pequeos ha encontrado otro cobijo ms amplio que la propia familia.

Autenticidad Frente al ritualismo meramente reiterativo o las palabras grandilocuentes y descontextualizadas, existe la posibilidad de gestos y palabras verdaderos. Desde el primer saludo, al inicio de la Eucarista, nos estamos jugando la atencin e inclusin de los participantes. Las palabras de bienvenida han de ser sinceras; las peticiones de perdn han de conectar con la necesidad de ser perdonados que todos sentimos; la oracin de los fieles ha de evocar las verdaderas inquietudes personales y colectivas.

El lenguaje litrgico estipulado no facilita las cosas en ese sentido, pero la asamblea no puede renunciar a su capacidad de crear, de sintonizar con las corrientes vitales que atraviesan la celebracin. Si algunos de los participantes en la Eucarista viven un acontecimiento especial (enfermedad, cumpleaos, aniversario de un fallecimiento...), es importante que tenga eco en un momento oportuno de la celebracin, para que no slo los directamente implicados, sino todos los participantes, puedan sentirse solidarios con esas inquietudes vitales.

Las realidades de la vida cotidiana han de tener cabida en la celebracin En la Eucarista de una Jornada por la paz y contra el terrorismo se incorpor el testimonio de dos mujeres vctimas de la violencia de ETA (una de ellas, herida por un coche bomba; la otra, esposa de un asesinado). Sus palabras, que desvelaban sus sentimientos de horror, dolor, denuncia, perdn..., impactaron profundamente en los asistentes. La escucha intensa de las Bienaventuranzas (Mt 5) ilumin esa experiencia dolorosa y abri caminos de bendicin. El rito de la comunin fortaleci las actitudes compasivas y de compromiso. El mensaje final, formulado en este poema de Angela Figuera Aymerich, nos devolva a la vida cargados de energas fraternas y solidarias: Si todos nos sintiramos hermanos. (pues la sangre de un hombre no es igual a otra sangre?). Si nuestra alma es abierta (no es igual a otras almas?). Si furamos humildes (el peso de las cosas no iguala la estatura?) Si el amor nos hiciera poner hombro con hombro, fatiga con fatiga, y lgrima con lgrima. Si nos hiciramos unos. Unos con otros. Unos junto a otros. Por encima del fuego y de la nieve, an ms all del oro y de la espada. Si hiciramos un bloque sin fisura con los dos mil millones de rojos corazones que nos laten. Si hincramos los pies en nuestra tierra y abriramos los ojos, serenando la frente, y empujramos recio, con el puo y la espalda, y empujramos recio, solamente hacia arriba, qu hermosa estructura se alzara del lodo!. Con ocasin de la celebracin de la Semana del anciano en el Centro Social del barrio, es oportuno que la asamblea eucarstica se sume a esa

celebracin; mediante algunos smbolos u oraciones puede incorporar activamente a los ancianos y expresarles el reconocimiento de sus valores, de la herencia que dejan para la siguiente generacin, y les significa la accin de gracias en comunin con ellos. De ese modo est subrayando la importancia de los mayores en una sociedad que tiene el riesgo de marginarlos y aislarlos. Acompaar en la celebracin del funeral a la familia que ha perdido a un hijo en un trgico accidente que ha conmocionado a toda la vecindad, significa incorporar tambin las situaciones ms duras al mbito de la celebracin. Para esa situacin, la asamblea cristiana pone en accin los gestos de acogida, de abrazo; palabras que se hacen eco del dolor y el desconcierto, pero que aportan una esperanza con el mensaje de la resurreccin; el gesto de la comunin que refuerza su comunicacin con Dios y con el ser querido. Al final de esa celebracin, cuando se les entrega como recuerdo el cirio encendido que ha presidido el encuentro, se llevan a casa una pequea llama que ilumina su noche oscura. La vida quebrada, al contacto con la Eucarista, ha resultado esclarecida. Los nios que han hecho su primera comunin y los jvenes recin confirmados en celebraciones especiales del sbado, son invitados a participar, al domingo siguiente, en la Eucarista parroquial habitual. Con ese motivo, la asamblea eucarstica queda enriquecida por la visibilidad de la realidad cristiana de nios y jvenes. A su vez, los ms pequeos, con su participacin especialmente activa, se sienten incluidos en una comunidad que ya tiene larga historia en la experiencia celebrativa de la presencia de Dios en nuestras vidas. En la Misa de la fiesta de Pentecosts se da cabida de manera especial a los enfermos, con la administracin comunitaria de la Uncin para los que tienen ms avanzadas sus dolencias. Toda la comunidad se sensibiliza con esas situaciones doloridas, ora junto a los que llevan la cruz del dolor, invoca sobre ellos al Espritu consolador y les unge con el leo de la salvacin. Al final de una de estas celebraciones, una enferma invlida en su silla de ruedas daba las gracias emocionada porque se le haban regalado unos momentos de paraso. Desde esa experiencia sala confortada para poder llevar su cruz con un nimo ms esperanzado. Los fieles tambin salan de la celebracin profundamente sensibilizados para prestar atencin a los enfermos de su entorno familiar. En esa misma dinmica se explicitarn tambin en la Misa dominical: la jornada del Domund, la Campaa contra el Hambre, la Jornada por la Paz, etc., de modo que la celebracin habitual va siendo preada por la vida en sus ms diversas dimensiones y devuelve a la vida con un nuevo sentimiento ms solidario.

La homila, punto de contacto entre el evangelio y la vida

La homila reclama una doble fidelidad: a la palabra de Dios y a la vida. Ha de acertar a unir esos dos polos para que surja esa chispa de contacto. La mayora de los predicadores han mejorado notablemente sus conocimientos bblicos, que posibilitan una exgesis acertada; pero el eslabn suele quedar suelto a la hora de atar cabos con la vida. Me atrevo a sugerir algunas pistas para acertar en ese engarce: Son importantes los conocimientos bblicos del predicador, pero no hace falta que los explique de manera prolija a los oyentes; ha de tenerlos de fondo e insistir en una explicacin sencilla, con sentido espiritual, acercando el hecho bblico a la sensibilidad de los oyentes. Es indispensable hacer aflorar las situaciones vitales de los oyentes para que puedan sentirse reflejados en el episodio bblico. El relato de 1 Reyes 19,4-8 describe la huida de Elas por el desierto, desesperado y a punto de desfallecer, pero reconfortado por el ngel del Seor, que le da a comer el pan y a beber la jarra de agua, para reemprender el camino hasta el encuentro con Dios en la montaa. Desde esa relectura es fcil suscitar los episodios personales o familiares de duras travesas por el desierto, evocar las presencias anglicas que nos aportaron el bocado de pan, el vaso de agua, la compaa esencial para retomar el camino de la vida, que ha podido desembocar en un encuentro ms profundo con Dios. Como se supone que el abanico de sensibilidades y experiencias de los oyentes es muy plural, es preciso abrir posibilidades diversas, tirar muchos hilos que puedan tocar un amplio espectro, para que la mayora se sientan incluidos, de modo que muchos puedan decir: hoy el sacerdote hablaba para m: pareca que conoca perfectamente mi situacin.... Ha desarrollado mi pensamiento. En una homila de celebracin de boda, el objetivo directo son los novios, pero el misterio del amor que se toca afecta por igual al resto de los jvenes all presentes (en busca del amor o recin enamorados), y tambin a los que llevan cuarenta aos casados, e incluso a los que acaban de vivir una separacin. Si se acierta a decir palabras verdaderas sobre la necesidad del amor para la realizacin personal, las dificultades actuales, las posibilidades de realizacin, la presencia del Dios Amor que suscita, acompaa, abraza y bendice esas historias de amor, todos se sentirn concernidos en esa celebracin. Son interesantes las referencias a situaciones concretas, pero han de ser ampliadas, universalizadas, para que alcancen a muchos. En el funeral por una madre de familia son indispensables algunas referencias personalizadas que evoquen a la persona concreta para los familiares; pero es igualmente importante aludir a lo que significa la madre en nuestro mbito familiar tradicional: su capacidad de entrega, su olvido de s, su servicio permanente y su fe en Dios, para que muchos de los asistentes puedan evocar tambin a su propia madre. Al final del funeral por una abuela a la que el sacerdote no conoca personalmente, el esposo le comentaba al yerno que haba encargado el

funeral: El sacerdote ha hecho una fotografa perfecta de la abuela; qu bien le explicaste cmo era!. Es decir, esa homila tuvo el acierto de perfilar un retrato de las esposas-madres en el que muchas podan ser reconocidas. Pautas para predicadores: S preciso, claro, poeta, veraz; habla con claridad, con sencillez, con brevedad; no te empees en parecer erudito. Implcate, implica a los oyentes; hazte cargo de su situacin, de sus interrogantes. Haz del mensaje un simple recado, una confidencia, por la va de la claridad, de la caridad, sin imposiciones. Habla no para hundir o condenar, sino para levantar y salvar. Hace poco, me confiaba una mujer angustiada: Estoy hecha polvo; me levanto desarbolada cada maana, no puedo con mi vida.... y tengo que hacerme cargo de mi suegra, invlida y en una silla de ruedas. El sacerdote de mi parroquia, en cada homila nos suelta un mitin cargado de exigencias. Tengo confianza y despus le protesto; l me contesta: no vengas buscando consuelo, comprensin; el evangelio es compromiso y exigencia.

A la Mesa del Seor El rito esencial de la Eucarista incorpora el pan y el vino, dos realidades vitales de la experiencia humana, para transformarlos en sacramento de la presencia del Resucitado. Un Dios que se hace pan, alimento para el ser humano, no es un Dios distante o ajeno a la historia humana, sino bien imbricado en las realidades ms cotidianas. El fiel que come el pan de Dios, mediante uno de los gestos ms humanos, entra en comunin con la realidad divina que le trasciende, pero encarnada en su mundo material habitual. El smbolo de la mesa familiar es uno de los ms ricos y significativos en la convivencia de la familia. Los acontecimientos de ms relieve (gozosos o dolorosos) se viven en torno a la mesa, donde se convive, se dialoga, se comparte la comida preparada por algunos de la casa. Cuando los nios de Primera Comunin participan por primera vez en la Mesa Eucarstica, rodeados de sus familiares y amigos, pueden ser iniciados fcilmente en una experiencia religiosa que les remite a vivencias muy reales de su vida en las que los padres y abuelos les renen, les felicitan, les regalan, les alimentan. Y los familiares que les acompaan en ese momento se pueden sentir animados a compartir esa comunin con Dios, que es muy cercana al encuentro familiar que van a compartir en la comida o merienda que seguir a la Eucarista. Ese camino circular de ida y vuelta (desde la vida a la Eucarista, para recalar nuevamente en la vida) puede ser convenientemente explicitado en el momento de la postcomunin eucarstica. Unas breves indicaciones

ayudarn a profundizar ese misterio en el que los comulgantes estn inmersos: invitados de Dios, alimentados a su mesa, habitados por esa presencia que es luz, salud, abrazo, fuerza... son urgidos a vivir esa dinmica poniendo la mesa, invitando, hacindose pan bueno para muchos, multiplicando la fraternidad.

Vida y muerte En nuestras parroquias, a causa del envejecimiento de la poblacin, se multiplican los funerales por los difuntos. En este artculo, en el que pretendo explicitar la conexin entre la Eucarista y la vida, quiero dedicar unas lneas a la problemtica de los funerales, que tocan una de las cuestiones ms vitales de la andadura humana, y una de las ms difciles de abordar desde la cultura dominante de negacin de la muerte. Ah estn implicadas unas cuestiones humanas clave: el dolor, la enfermedad, la vejez, la muerte, el ms all, el duelo... Interrogantes bien vitales, pero que habitualmente se eluden. Cuando irrumpe la enfermedad y la muerte, surgen a flor de piel esas inquietudes de fondo, pero la gente se encuentra inerme, sin pistas o referencias de sentido. De ah la oportunidad y urgencia de abordar estas cuestiones en la celebracin del funeral. Desde el primer momento en que acuden los familiares a encargar el funeral, conviene hacerse cargo de la realidad personal y familiar del difunto: algunos rasgos significativos de su vida, el proceso de enfermedad y muerte, las personas del entorno familiar (quines son, cmo han vivido el acompaamiento, su situacin actual...). Estos detalles pueden orientar la seleccin de las lecturas bblicas y han de ser evocados para dar cercana a la celebracin. En el leccionario bblico tenemos un rico acervo de mensajes a seleccionar en referencia a las peculiaridades del difunto. Si se trata de un padre de familia, viene al caso el texto de Proverbios 4,127: Queridos hijos, confiad en el Seor con toda el alma... obrad el bien y evitad el mal... conservad la calma y la reflexin... no neguis un favor a quien lo necesita... alejaos de los labios mentirosos, no dejis crecer la hierba de la discordia entre vosotros y cultivad en vuestro derredor la justicia y la paz. Estos valores, que comienzan a estar descatalogados en nuestra cultura actual, se hicieron carne en la vida de muchos de nuestros padres, que los han sembrado en sus hijos. Ojal que esa valiosa herencia d su fruto entre ellos. Este mensaje resultar, sin duda, vital para los hijos presentes en la celebracin. Cuando el ser querido ha tenido una muerte repentina, de modo que los familiares quedan especialmente perturbados por no haber podido expresarle una palabra de despedida, se puede leer el relato de la despedida de Jess de sus discpulos en Juan 13,33-35; 14,2-5.18-22. Esas

palabras de Jess pueden ser puestas en boca del ser querido: Hijos mos, ya no estar con vosotros por mucho tiempo... adonde yo voy no podis seguirme ahora... en la casa de mi Padre hay lugar para todos... os doy un mandamiento nuevo: que os queris como yo os he querido.... no os dejar hurfanos... os dejo la paz... no os inquietis, no tengis miedo... me voy, pero volver a estar con vosotros para siempre.... Hace pocos das explicitaba yo, en un funeral por un padre de familia, esta despedida para la esposa, sus tres hijos y los nietos. Ellos acogan estas palabras con una emocin profunda y terminaron la celebracin conmovidos y agradecidos. Haban podido vivenciar la serena despedida que no pudieron expresar en el desconcierto de la muerte inesperada del padre. A los familiares de un enfermo que ha muerto de cncer despus de un largo proceso de deterioro, pueden tocarles sus fibras ms sensibles los relatos de la muerte en cruz de Jess (Mateo 27,45-47; Juan 19,28-30; Lucas 23,48ss). En la cercana al ser querido han compartido el por qu me has abandonado?... Preguntas y preguntas para las que no encontramos respuesta humana. Cuntas veces se habrn hecho eco del tengo sed y le han aliviado, acompaado, acariciado, refrescando sus labios enfebrecidos con un pao hmedo. Es preciso apoyarles en la confianza de que el ltimo suspiro del moribundo incluye esa entrega confiada: Padre, a tus manos entrego mi espritu. Suspiro que acoge el Dios de la vida para inspirarle la vida eterna. El relato de Emas (Lucas 24,13-35) facilita el tocar la peripecia vital de muchos de los que convivieron con las diversas etapas del difunto. Cuntos, con el choque de la muerte, estn de vuelta, apesadumbrados, sin horizonte...! Es preciso acercarse a sus sentimientos, de modo que en nuestras palabras encuentren eco sus dudas, su desencanto. Los testimonios bblicos ayudan a esclarecer el misterio de la vida y de la muerte. La condicin de Jess resucitado que acompaa, aunque no es plenamente reconocible por los sentidos externos, es una referencia para entender la nueva condicin del ser querido, ausente fsicamente, pero accesible a la intuicin, al corazn, en una nueva presencia de resucitado en Dios. De ese lado slo nos puede llegar bendicin y ayuda. El signo de la mesa eucarstica ayuda a concretar esa presencia de Cristo y del ser querido en unos gestos que evocan momentos cumbre de la vida familiar en torno a la mesa con la persona querida. Toda esta carga de realismo y comunicacin vital quizs ayude a proclamar: siento la presencia de N., aunque desaparezca de nuestra vista. El lenguaje potico es el ms adecuado para abordar los sentimientos ms profundos, difciles de expresar en el lenguaje ms racional. Por eso concluimos la celebracin del funeral con la lectura de algn poema por parte de algn familiar, y mejor an si es redactado por ellos. Conviene tener diversos modelos que puedan recoger las referencias al difunto y los sentimientos dominantes de sus deudos.

Se pude cerrar la celebracin con esta oracin, que confa la muerte del difunto al regazo de Dios: Acoge, Seor, a N., a quien nosotros recordamos con cario y cuyo nombre T tienes escrito en el Libro de la Vida. Mustrate con l/ella compasivo y misericordioso. Ofrcele la seguridad de tu CASA, donde ya no hay muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Haz que repose en tu regazo, cerca de tu corazn de Padre. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn. Para concluir: A travs de estas lneas hemos tratado de desentraar esa dinmica de imbricacin profunda de la Eucarista con la vida que, por mltiples cauces, desemboca en la celebracin. sta, a su vez, asume la realidad, la ilumina, la transfigura en sacramento de otra realidad mayor y anticipa la realidad definitiva. A la salida se recala otra vez en la vida cargados de otro sentido, otra formar de abordar y transformar los desafos del da a da.

Anda mungkin juga menyukai