Anda di halaman 1dari 17

Arquitectura de redes SNA

Es un modelo que presenta similitudes con el modelo de referencia OSI. Se compone de las siguientes capas: Fsica: SNA no define protocolos especficos para su capa de control fsica. Se puede emplear cualquier otro estndar para su implementacin. Control de Enlace de Datos -Data link control (DLC)-: Define varios protocolos incluidos el SDLC (Synchronous Data Link Control) y el protocolo de comunicacin Token Ring Network para LAN entre iguales (peers). Control de ruta -Path control-: Implementa mucha de las funciones de la capa de red OSI. Control de transmisin Transmission control-: Proporciona un servicio de conexin de punta a punta confiable, as como servicios de cifrado y descifrado. Control de Flujo de Datos Data flow control-: Administra el procesamiento de las peticiones y respuestas, asigna el turno para la comunicacin, y puede interrumpir el flujo de informacin pedida. Servicios de Presentacin-Presentation services-: Especifica los algoritmos de transformacin de datos para cambiarlos de una forma a otra, sincroniza las transacciones y coordina los recursos compartidos. Servicios de Transaccin-Transaction services-: Proporciona servicios de aplicacin en forma de programas que implementan el procesamiento distribuido o servicios de gestin.

6.6 SNA

IBM cre SNA (System Network Architecture) en 1974, como una arquitectura de comunicaciones para redes predominantes basadas en mainframes. En lo referente a tecnologa de mainframes nada cambia de la noche a la maana, pero a mediados de los 80 SNA se haba convertido en la solucin dominante en las redes del entorno IBM. Es una arquitectura compleja pero que se comprende bien, y aunque su implantacin resulta costosa es fiable, gestionable, predecible y segura. La arquitectura SNA (System Network Architecture) de IBM define un conjunto de servicios y protocolos para la conectividad, interoperacin y gestin de red. Los objetivos establecidos al definir SNA son bsicamente los

que se pretende con otras arquitecturas en niveles. En SNA, desde el primer momento se hizo nfasis en los siguientes aspectos que, con el tiempo, se estn teniendo en consideracin en otras arquitecturas: facilitar el desarrollo e instalacin de sistemas y aplicaciones y la gestin y control total de la red. Con estas consideraciones, los objetivos de SNA pueden resumirse como sigue: Modularidad. SNA debe permitir una estructuracin en relativamente pequeos bloques funcionales de propsito general que puedan utilizarse en una amplia diversidad de dispositivos de red. Adaptacin al cambio tecnolgico. La estructuracin en niveles permitir la utilizacin de las tecnologas ms adecuadas as como la adaptacin a la evolucin tecnolgica. Independencia de aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones no debe depender de las caractersticas de la red ni de los terminales remotos. Versatilidad. Los formatos y protocolos SNA deben permitir la interconexin de sistemas de diversas caractersticas, como terminales, procesadores distribuidos, controladrores de comunicaciones, para formar sistemas unificados. Proceso distribuido. SNA debe facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Comparticin de recursos. Los recursos del sistema deben ser compartidos por los usuarios, ya sean los

sistemas de comunicaciones o los sistemas de control de las sesiones. Seguridad de datos. SNA debe proporcionar elementos de proteccin contra los ataques a la informacin que se transmite por la red. Gestin de recursos. SNA debe proporcionar procedimientos de recuperacin de alto nivel. Facilidad de uso. Las caractersticas de SNA deben poder ser utilizadas por los usuarios y los programas en forma sencilla, evitando que necesiten conocer los detalles de la red y de los protocolos de alto nivel. Facilidad de realizacin. Los sistemas deben poder desarrollar, instalar y actualizar de forma relativamente sencilla. Cuando aparezcan nuevas funciones, stas deben tener una compatibilidad con las ya existentes. Unificacin. Todos los productos deben ser compatibles con los ya existentes, proporcionando una proteccin a la inversin de los usuarios en el equipo instalado. La visin de la arquitectura SNA se puede realizar desde 3 perspectivas diferentes pero a la vez interrelacionadas, como son las NAU (Network Addressable Unit) o entidades funcionales que componen toda la red, los distintos niveles en que se subdivide toda la arquitectura y los productos que forman la arquitectura SNA. Un esquema de estas 3 perspectivas muestra la figura.

6.6.1 Niveles funcionales SNA Un concepto bsico en todas las arquitecturas de redes de comunicaciones es la divisin de las funciones de red en niveles funcionales bien definidos. Al igual que en otras arquitecturas, las funciones de SNA se dividen en niveles, cada uno de los cuales proporciona un grupo diferente de servicios.

El nivel de Control Fsico (Physical Control) y el nivel de Control de Enlace de Datos (Data Link Control) son similares a los de cualquier otra arquitectura, ya que SNA permite la integracin de los existentes, ya sean V.24, V.23, RDSI, FDDI, 802.2 u otros. El nivel de Control de Caminos (Path Control) realiza las funciones de encaminamiento. Opera mediante tcnicas de conmutacin de paquetes y en l se pueden integrar otros servicios de encaminamiento, como son la conexin a redes X.25 e incluso la propia oparacin de los nodos SNA como nodos X.25. Para poder comprender las funciones desarrolladas por los siguientes niveles, es necesario conocer alguna de las terminologas definidas en SNA, como son los conceptos de usuario final y de sesin.

El usuario final es una persona o una aplicacin que utiliza la red para comunicarse con otro usuario final.

Una sesin es una asociacin lgica entre dos usuarios finales, para permitir una sucesin de transmisiones entre ellos. As, cuando desde un terminal, por ejemplo, nos conectamos a una aplicacin, SNA establece una sesin. El nivel de Control de Transmisin (Transmission Control) realiza las funciones de control de las sesiones que estn activas. Controla tambin el acompasamiento del flujo de datos entre dos usuarios finales; as se encarga de frenar la transmisin de la informacin de un usuario final hasta que el otro no est posibilitado para recibirla, por no tener disponibilidad de buffers u otra razn similar, cantrola asimismo la secuencia de las unidades de datos y puede proporcionar opcionalmente procedimientos de seguridad como el cifrado/descifrado criptogrfico. El nivel de Control de Flujo de Datos (Data Flow Control) se encarga de la sincronizacin y de la integridad global del flujo de datos durante la sesin. Por ejemplo, cuando se transmite un grupo de mensajes que tienen una entidad independiente, es decir, una transaccin, el nivel de Control de Flujo de Datos se encarga de proporcionar los servicios y protocolos para agrupar los mensajes a efectos de recuperacin. Tambin proporciona los servicios para el tipo de dilogo definido entre usuarios finales. Por ejemplo, se puede definir que slo haya acuse de recibo a nivel de aplicacin cuando finalice una transaccin. El nivel de Administracin de Funciones (Function Mansgement) tiene una estructura compleja, pues

proporciona mltiples servicios. Por ello, se subdivide en dos subniveles: o Subnivel de Servicios de Administracin de Funciones. Tiene dos funciones principales: la primera de ellas comprende la coordinacin de la interfaz entre el usuario final y la red SNA as como los servicios de presentacin, en sntesis, proporciona los servicios orientados al usuario final. La segunda comprende los servicios de gestin y control de la red SNA, tanto para los dispositivos y enlaces, como para las aplicaciones y las sesiones. o Subnivel de Administracin de servicios. Proporciona una serie de funciones para gestionar conjuntamente los niveles inferiores: Administracin de Funciones, Control de Flujo y Control de Transmisin. El objetivo es que puedan aparecer a los usuarios finales como una sola entidad que se denomina Unidad Direccionable de Red (Network Addressable Unit) o simplemente NAU. Los Servicios de Transaccin (Transaction Services) proporcionan servicios de aplicacin, tales como acceso a bases de datos distribuidas o intercambio de documentos.

6.6.2 SNA y el modelo OSI En la figura se representa una primera aproximacin de las relaciones entre el modelo OSI y SNA.

Los niveles fsico y enlace son lgicamente equivalentes, pues ambos comprenden los protocolos y servicios ms difundidos, si bien SNA, al no necesitar una aprobacin formal, puede adaptarse ms rpidamente a las nuevas tecnologas, como FDDI, por ejemplo. El nivel de control de caminos realiza no slo las tareas de encaminamiento, sino que tambin se encarga de proporcionar la calidad del servicio, por ejemplo la tasa de errores, a los niveles superiores, actividad que es desarrollada por OSI en el nivel de transporte. El nivel de control de transmisin se corresponde, en una primera aproximacin, al nivel de transporte. Realiza tambin funciones que en OSI estn en el nivel de sesin como son las relacionadas con el control de las sesiones activas.

El nivel de control de flujo se corresponde con las funciones del nivel de sesin en OSI. El nivel de administracin de funciones contiene, como hemos visto, las funciones del nivel de presentacin: adicionalmente proporciona funciones correspondientes al nivel de aplicacin, como son las correspondientes a la gestin de red. La gestin de red se contempla en OSI dentro del nivel de aplicacin, si bien con los elementos distribuidos en los restantes niveles. El nivel de aplicacin y el nivel de servicios de transaccin se corresponden en el sentido de que proporcionan las funciones de aplicaciones.

6.6.3 Elementos de una red SNA

La figura muestra una configuracin de nodos que conforma una red elemental SNA. Al igual que una red topolgica, los elementos primarios de una red SNA son los nodos y los enlaces. Como se ve existen varios tipos de nodos. Los nodos subreas son los representados por la computadora principal y el controlador de comunicaciones, puesto que cada uno de ellos controla un conjunto de elementos que recibe el nombre de subrea. Una subrea puede definirse como un nodo subrea y todos los recursos que controla, incluyendo los nodos perifricos conectados. Un nodo perifrico es aquel que

comunica directamente el nodo perifrico deben hacerse a travs de su nodo subrea. Adicionalmente, en SNA se define el concepto de dominio. Este est relacionado con la gestin de red. En una red SNA se pueden definir uno o varios gestores de red, que deben estar en la computadora principal. En la red de la figura, solamente hay una computadora y, por consiguiente, slo hay un gestor de red. Este se encarga de la gestin de todos los recursos de la red. El conjunto de ellos es lo que constituye un dominio. Si la red tuviese varias, computadoras, podran existir uno o varios dominios, pues el dominio es un concepto lgico que se define por el administrador de la red.

6.6.4 Las Entidades Funcionales de Red (Network Addressable Unit-NAU) Una NAU es un conjunto de entidades funcionales direccionables e interconectadas de la Red de Caminos (Path Control Network). Las funciones de una red NAU permiten a los usuarios finales enviar y recibir mensajes a travs de la red y las funciones de red encaminan y transmiten datos entre unidades NAU. La figura muestra el concepto de NAU y su relacin con los niveles de red. Se observa que una NAU est compuesta por los 4 niveles superiores de la arquitectura y las funciones de red por los 3 niveles inferiores.

Existen 3 tipos de NAU, que son:


SSCP: System Services Control Point PU: Physical Unit LU: Logical Unit

En la figura siguiente se representa una red con SSCP, varias LU y PU asociadas a cada nodo.

SSCP. Todo entorno SNA debe contener al menos un SSCP. Este se encarga de controlar y dirigir los recursos que forman parte de la red. Un SSCP desempea las siguientes funciones: controlar la configuracin fsica de todos los recursos, controlar los cambios de recursos dentro de su dominio, activar y desactivar recursos dentro de su dominio, establecimiento de rutas de comunicacin entre recursos para la transferencia de datos entre ellos, verificacin de los recursos, recuperacin ante fallos, interaccin con los operadores del sistema y ejecucin de sus rdenes, conversin de los nombres simblicos utilizados por los usuarios de la red en direcciones internas de la red y recepcin de datos de medida sobre la utilizacin de la red. PU. Una red SNA est formada fsicamente por distintos tipos de dispositivos y los medios de conexin entre ellos. Estos dispositivos pueden ser una computadora, un controlador o un terminal. Los dispositivos que componen la red se representa mediante la denominacin PU, siendo sta la encargada de proporcionar los servicios necesarios para administrar un tipo determinado de dispositivo y manejar los recursos fsicos, como las lneas de comunicacin asociadas a l. Una PU se implementa mediante una combinacin de hardware, software y microcdigo incluido en el propio dispositivo. Las unidades PU se encargan de una serie de funciones necesarias para establecer y mantener el entorno de la red, como puede ser activar, desactivar y operar entidades de red como lneas de datos, carga de software, informacin de diagnstico, etc.

Existen distintos tipos de PU en funcin de sus caractersticas: As la PU4 representa al controlador de comunicaciones, la PU5 a la computadora central y la PU2 a un controlador de terminales. LU. En una red SNA se establece un camino lgico o virtual entre usuarios de la red, de la forma que se puedan comunicar fcilmente. Para establecer una conexin lgica entre usuarios, stos deben acceder a la red.

Las LU son los puntos de acceso a travs de los cuales los usuarios van a trabajar con la red. Dentro de la arquitectura SNA se definen distintos tipos de Unidades Lgicas que van a proporcionar una serie de servicios y posibilidades en funcin del tipo de usuario de red que vaya a utilizarla. Estos tipos van de la LU0 hasta la LU7

pasando por las LU1, LU2, LU3, LU4, LU6 Y LU6,2. La LU6,2 es la que proporciona una mayor funcionalidad para las aplicaciones transaccionales, y proceso distribuido. Permite construir interfaces de programacin (API) relativamente sencillas para este tipo de entornos. No slo se utiliza en el mundo SNA sino tambin en redes abiertas, incluidas las que operan en sistemas UNIX.

6.6.5 Software de la red SNA Algunos de los programas que realizan las funciones mencionadas, son el ACF/VTAM (Virtual Telecomunication Access Method) que realiza las funciones de control de sesiones y el SSCP, otro programa es el ACF/NCP (Network Control Porgram) que realiza las funciones de los 3 niveles superiores. El ACF/VTAM se ejecuta en la computadora central, mientras que el ACF/NCP lo hace en el controlador de comunicaciones. Adicionalmente existen otros programas como NCCF (Network Comunications Control Facility) y el NPDA (Network Problem Determination Analysis) que se ejecutan en la computadora central y proporcionan aplicaciones para control de la red y determinacin de problemas.

Anda mungkin juga menyukai