Anda di halaman 1dari 3

FIMOSIS

Dr. Pedro-Jos Lpez E. Dr. Francisco Saitua D.

Introduccin Se entiende por fimosis la imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande sin lograr la visualizacin de la totalidad del glande y el surco coronal. La incidencia es 1-2% de los hombres de ms de 5 aos. La progresin de la mejora espontnea segn la edad se muestra en la tabla siguiente:

Edad

Incidencia fimosis %

Recin nacidos 6 meses 1 ao 3 aos

96 80 50 10

Esta condicin es fisiolgica al nacer y va cediendo en la medida que el nio crece. La retraccin normal se logra en general entre los 3 y 4 aos.

Embriologa Cerca del tercer mes de gestacin el prepucio y el glande nacen de un tejido comn, el prepucio nace de la base del glande creciendo a una velocidad mayor en su parte dorsal que ventral. Cuando se produce el cierre de la uretra meatal, el prepucio ventral logra su fusin formando el frenillo. En el 5 mes, ambos tejidos (prepucio y glande) permanecen unidos y cerca del momento del parto comienza a queratinizarse, con lo que empiezan a separarse, dejando zonas en las que no se separan completamente formando las adherencias balanoprepuciales.

Complicaciones 1. PRE- OPERATORIAS. Debido a una estrechez extrema puede haber un real impedimento para la salida de orina, generando una especie de obstruccin urinaria Una expresin extrema de este problema lo constituye la llamada vejiga prepucial, en que se genera una dilatacin del prepucio, formando una cavidad que alberga una cantidad variable de orina previo a su eliminacin.

La circuncisin es un elemento a considerar en aquellos pacientes menores de 1 ao que han presentado un cuadro de ITU. Si se trata de un nio que tuvo una ITU con estudio normal (ECO, UCG) se recomienda su circuncisin como elemento protector de posibles nuevas infecciones. S se trata de un nio que presenta Reflujo Vsico Ureteral, se realiza la circuncisin porque se considera al prepucio estrecho un elemento facilitador de posibles ITU. Sin embargo en patologas urolgicas de carcter obstructivo, la circuncisin electiva no ha demostrado su ventaja real.

En nios mayores en los cuales no se ha resuelto la fimosis, se puede producir una Parafimosis en que el prepucio se desplaza sobre el glande con cierta

dificultad y en una ereccin aumenta el dimetro del pene. Con esto el anillo fimtico no puede volver a su posicin original, se edematisa y puede impedir el retorno venoso. El glande comienza un periodo de isquemia que hay que solucionar en forma precoz. Actualmente es difcil que esta condicin sea operada de urgencia, pero si es recomendable la circuncisin post-evento.

Balanitis Xertica Obliterante, este es un cuadro de origen dermatoptico, en que un nio normal produce una dermatosis del prepucio (reaccin liquenoide), generando un prepucio engrosado, acartonado y cicatrizal generando una fimosis de aparicin tarda.

2.- POST- OPERATORIAS.

Existen complicaciones inherentes a todo acto quirrgico como sangrado, infeccin, dehiscencia de sutura que por tratarse de una ciruga habitual en los centros especializados, su porcentaje es mnimo. En total se ven en menos de un 2%

Existen complicaciones propias de esta ciruga como la estrechez cicatricial de meato por injuria de la arteria frenular o por dermitis secundaria a detergente o material de la ropa interior. Se soluciona con dilataciones ambulatorias y si fracasan, se debe realizar una meatoma.

Tratamiento El tratamiento de la fimosis es quirrgico constituyendo la circuncisin, en que se reseca la zona estrecha en forma completa. Existe una alternativa llamada prepucioplasta ventral y/o dorsal s la zona estrecha no es muy importante, por lo que sta se secciona en forma vertical y se sutura en forma horizontal con lo que se ampla la zona estrecha. Se reserva ms para adolescentes con problemas tardos de estrechez.

Las indicaciones para la circuncisin son: nios que presentan fimosis sobre los 3 aos, nios con infeccin urinaria menores de una ao, sin otra causa evidente que la explique y/o nios con parafimosis, vejiga prepucial, balanitis, postitis o ambas. Tambin hay que considerar el grupo de adolescentes que pudiendo tener una estrechez sin importancia durante la niez, desarrollan un crecimiento no concordante entre prepucio y pene en ereccin.

Anda mungkin juga menyukai