Anda di halaman 1dari 13

UNAH Centro Universitario Regional del Litoral Atlntico (CURLA) Carrera de Ecoturismo CLASE: turismo rural

Ttulo: proyecto DE TURISMO alternativo

Presentado por: DIXON F. G. Norales 20083002087

La Ceiba, Atlntida

Febrero/29/2012

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN PROYECTO DE TURISMO ALTERNATIVO EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE LA PUNTA IRIONA COLON

TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION II. REVISION BIBLIOGRAFICA. III. MATERIALES Y METODOS. IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES V. PRESUPUESTO. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.
En la actualidad, el Turismo procura la mxima participacin de la poblacin local, es por lo que se han derivado formas como el ecoturismo, turismo de patrimonio, comunitario, rural, eco-cultural o ms claramente definido como alternativo: todos ellos responden, si lo son bien entendidos, al desarrollo integral de las poblaciones. Pero se debe considerar a esto como una alternativa y no, como la nica salida para incrementar divisas o diversificar fuentes de trabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al turismo y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de desarrollo.

ANTECEDENTES La unidad de Desarrollo Comunitario del Municipio de Iriona ha elaborado el Diagnostico situacional del mbito turstico de su municipio, recogiendo valiosa informacin que sirve de base par el diseo y la ejecucin de los proyectos a realizarse. Este departamento municipal ha considerado los siguientes justificativos para dicho diagnostico: 1. La necesidad de obtener los datos relacionados al potencial y a las limitaciones de los sistemas de desarrollo turstico. 2. Obtener informacin secundaria de las oportunidades que facilitan las diversas instituciones tanto publica como privadas en la ejecucin de planes y proyectos tursticos con miras a mejorar el nivel social y econmico de los pueblos. 3. A que la municipalidad, posea fuentes de consulta y que sirvan para el contacto permanente con los sectores y comunidades que poseen virtudes tursticas, para posibilitar la bsqueda de posibles alternativas.

JUSTIFICACIN Con la base de un diagnostico situacional del mbito turstico en el municipio de Iriona, as como la identificacin del bosque de San Jos de la Punta como un recurso turstico y de lo que significa para los miembros de la comunidad las bases para el desarrollo este estudio de factibilidad sigue el lineamiento del turismo rural o comunitario, debido a que no solamente comulga con la idea de una actividad econmica cuyo principal objetivo e s la generacin de ganancias, exploracin y aprovechamiento de los recursos en las comunidades para el beneficio de los grandes capitales, si no por que, constituye una nueva concepcin de la actividad, tanto, practica como socioeconmica. El turismo alternativo puede ser una salida para el desarrollo econmico de este sector, por estas razones es de vital importancia elaborar un proyecto de factibilidad de turismo alternativo en Iriona, San Jos De La Punta.

OBJETIVOS Objetivo General Elaborar el estudio de factibilidad para un proyecto de turismo alternativo en la comunidad de San Jos De La Punta. Objetivos Especficos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Establecer el potencial turstico de la zona. Realizar un estudio de mercado Elaborar el estudio tcnico. Realizar el estudio de impacto ambiental. Elaborar el estudio de organizacin. Realizar el estudio econmico y financiero. Evaluar la factibilidad del proyecto.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Definicin de estudio de factibilidad El estudio de factibilidad es el anlisis de una empresa para determinar: Si el negocio que se propone ser bueno o malo, y en cuales condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso. Si el negocio propuesto contribuye con la conservacin, proteccin o restauracin de los recursos naturales y el ambiente. Factibilidad es el grado en que lograr algo es posible o las posibilidades que tiene de lograrse. Iniciar un proyecto de produccin o fortalecerlo significa invertir recursos como tiempo, dinero, materia prima y equipos. Al concluir el estudio de factibilidad este nos ha dado la informacin requerida para la toma de decisin de desarrollar el proyecto de turismo alternativo en este sector. Iriona tiene un sinfn de atractivos turstico que ofrecer, sin embargo es de vital importancia la reparacin contina de las vas de acceso, poner en marcha leyes que protejan la biodiversidad de la zona, y establecer un proyecto de reforestacin en las reas mas afectadas por este flagelo.

1-) Cuando nosotros visitamos esta bella comunidad nos damos cuenta del potencial que deslumbra la zona, cuenta con una gran extensin de playas de arena blanca, que dan ganas de quedarse all, un mar azul con aguas tibias y clidas a la ves. Una diversidad de aves, humedales entre otros atractivos.

2- ) El mercado turstico de este sector le hace falta mucho que desarrollarse en primer lugar, se tiene que hacer un perfil del turista a atraer, lo cual se puede perfil, a un turismo de sol y playa, turismo de montaa, y lo mejor de la zona es el turismo rural, diversificado en turismo agrcola, etnoturismo, para el conocimiento de la forma en como los pueblos garfunas se han desarrollado atreves del tiempo.

3- ) En este sector podemos ver que existen espacio para desarrollar una infraestructura turstica, sin embargo es de mucho inters establecer el espacio donde se ubicara el proyecto. Ya que las mejores reas aptas para el turismo, y el ecoturismo son espacios privados. Cosa que limita el desarrollo.

4- ) Hacer el estudio de impacto ambiental, implica una seria de factores que tenemos que tomar en cuenta, tanto el impacto econmico del proyecto como el la parte social y ambiental. En el aspecto econmico, es vital medir, a cuantas personas beneficiara el proyecto, cuantos sern los empleados y cual ser la tasa interna de retorno de nuestro proyecto. En la parte social, como el proyecto va influir en la cultura loca, que medidas tomar para evitar la a culturizacin de las personas de la zona. En la parte ambienta establecer reglamentos del uso sostenible de los recursos de la zona y que podemos usar, cuanto usar y de donde usar, poner reas de uso mltiple y reas de reforestacin.

5- ) La prioridad es la contratacin de personas de la zona, desarrollar en ellas el cdigo de tica, basado en la conservacin y proteccin de medio ambiente, del mismo modo desarrollar en los clientes este habito de conservacin y conservacin del medio ambiente, las actividades a desarrollarse todas estarn basadas de manera sostenible.

6- ) Para poder realizar el estudio econmico y financiero del proyecto de nuestra empresa necesitamos tener unos conocimientos propios en esta materia. En caso contrario buscaremos la ayuda de un asesor perteneciente a la municipalidad o a una cmara de comercio u otro organismo ya que los servicios que nos ofrecen son gratuitos. Para llevar a cabo el anlisis necesitamos analizar diferentes reas econmicofinancieras: Plan de inversiones: se reflejan las inversiones mnimas que necesitamos para empezar el proyecto y las que se llevarn a cabo ms tarde, como la publicidad de lanzamiento; acondicionamiento del local; la instalacin de ordenadores, maquinaria ... as como los recursos financieros de los que dispone

7-) Despus de desarrollar cada uno de las partes anteriores, nos enfocamos a medir, si el proyecto a ejecutar es viable, tanto econmicamente, socialmente y ambientalmente. Esta informacin nos servir a la hora de tomar la decisin de la ejecucin del proyecto. Y para tal trabajo requeriremos de un equipo multidisciplinario, en todas las reas implicadas, un ambientalista, economista, socilogo, entre otros profesionales.

II. REVISIN BIBLIOGRFICA. A. PROYECTOS DE TURISMO A PARTIR DE PRIORIDADES DE DESARROLLO. Podemos citar una serie de proyectos que son prioridades de desarrollo para una comunidad rural, pero siempre en cuando estos sean de manera sostenible y amigables con el medio ambiente, tal es el caso de un proyecto desarrollado en Venezuela de un proyecto ecoturismo comunitario en el municipio camatagua, sur del estado Aragua, y dentro de los objetivos de esta persigue lo siguiente. Desarrollar capacidades individuales y colectivas que permitan la promocin, organizacin y participacin comunitaria para el desarrollo sustentable de los espacios eco turstico del municipio Camatagua-Venezuela, induciendo a la poblacin local a su incorporacin a alternativas productivas asociadas a la prestacin de servicios tursticos, as como la conformacin de redes de ecoturismo comunitario y sistemas de informacin turstica local. Tomando en cuenta este tipo de experiencias en otros pases podemos implementarlos en nuestro pas y llevarlas a cabo.

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Cristina Zamora Chuquiguanga 28 de mayo de 2008 Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin, de una realidad social que se requiere intervenir, en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas. ANALISIS DE FACTIBILIDAD 1. Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. 2. (estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informtico. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, adems de un modelo lgico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de stas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades bsicamente son: * Factibilidad tcnica: si existe o est al alcance la tecnologa necesaria para el sistema.

* Factibilidad econmica: relacin beneficio costo. * Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organizacin. Para cada solucin factible, se presenta una planificacin preliminar de su implementacin. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realizacin del sistema informtico. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el perodo de elaboracin del mismo vara dependiendo del tamao y tipo de sistema a desarrollar.

PROYECTOS TURISTICOS CON PARTICIPACION COMUNITARIA Existen una gama de proyectos que se pueden desarrollar en una comunidad sin embargo es de mucho inters definir lo siguiente. Participacin de la comunidad en todas las actividades. Proyectos de agro tursticos de la zona. Venta d productos de identidad cultural. Establecimiento de ferias gastronmicas que resalten la identidad cultural. Buscar una distribucin equitativa de la economa local DESARROLLO-CONSERVACION-TURISMO TURISMO, CONSERVACIN, DESARROLLO SOSTENIBLE. La actividad turstica en las ltimas dcadas ha crecido de manera espectacular. El turismo es un sector econmico que maneja miles de millones de dlares y se ha convertido en una de las primeras industrias del mundo. Con esto se pretendo conocer las diferentes facetas del turismo a travs del tiempo y valorar la importancia del desarrollo turstico sustentable, comprendiendo al medio ambiente como un componente necesario para hacer turismo sin impactos POTENCIALIDAD DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. Este mbito es de mucha importancia para el desarrollo turstico de un sector, tiene que tener en buenos estados sus bosques, que la cultura del lugar sea autentica, y sobre todo que las personas estn aptas a recibir el turismo. Porqu si no es as el proyecto no tendr razn de desarrollarse en un lugar as.

PRODUCTO TURISTICO Perell, (1991) Conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos tursticos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actitudes recreativas, e imgenes y valores simblicos que ofrecen determinados beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, para que satisfagan las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo de ocio. Muoz de Escalona (1992) el producto turstico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Comisin Mundial de Ambiente y Desarrollo 1987) Desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento econmico con equidad social y la transformacin de los mtodos de produccin y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecolgico y el soporte vital de la regin. Este proceso implica el respeto a la diversidad tnica y cultural regional, nacional y local, as como el fortalecimiento de la plena participacin ciudadana, en convivencia pacfica y en armona con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras (ALIDES 1994).

TURISMO RURAL. COMUNITARIO O ALTERNATIVO

Se conoce como turismo rural a la actividad turstica que tiene lugar en un espacio rural, ya sea en localidades pequeas (con menos de 2.000 habitantes) o en las zonas prximas a las ciudades pero alejadas de su casco urbano. Las estancias, las haciendas y los caseros son remodelados y restructurados para que estn en condiciones de recibir a los turistas. La comodidad de los huspedes, por lo tanto, est garantizada. El turismo rural suele ser dirigido y atendido por los mismos propietarios de los campos o las estancias. Estos propietarios, por lo general, muestran al visitante las actividades agrcolas que son tpicas de la vida rural. Es habitual que el turismo rural propicie un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades campesinas.

III. MATERIALES Y METODOS

CARACTERIZACION DEL LUGAR Localizacin. La comunidad de San Jos de La Punta esta ubicada a 85 km del desvi que conduce al puerto de Trujillo. Ubicacin geogrfica. El municipio de Iriona, ubicado en el departamento de Colon, fue creado en el ao de 1892. Limita al Norte con el Mar Caribe; al Sur con los municipios de San Esteban y Dulce Nombre de Culmi, en el Departamento de Olancho, y el municipio de Wampursirpe, en el departamento de Gracias a Dios; al Este con los municipios de Batalla y Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios; y al Oeste con el municipio de San Esteban, en el departamento de Olancho, y los Municipios de Limn y Bonito Oriental, en el departamento de Colon. La extensin territorial del municipio es de 4,289.40 Km2, siendo este el municipio ms extenso en el departamento de Colon

Caractersticas Climticas. Temperatura promedio: 26.4 C Precipitacin Anual: 1,500 mm Anuales

Humedad Relativa:

es de 82%.

Clasificacin Ecolgica: Bosque Tropical siempre verde Fluvial (1) latifolia do Se caracterizan por ser de terrenos sedimentarios aluviales, ubicados a lo largo de los ros que se desplazan en partes planas y colinas suaves. Mantienen una alta humedad durante todo el ao y una alta cantidad de hojarasca en descomposicin que hace que el suelo sea de color negro (hmico) con abundante materia orgnica en diferentes estados de descomposicin. Caractersticas del Suelo: Cuenta con suelo franco arenoso, y con color pardo oscuro. Y vara de reas, cuenta con suelos de alto contenido de humus aptos para la agricultura.

Materiales y Equipos: Materiales: Papel bond, lpices, palegrafo, marcadores, cinta adhesiva, libreta de campo, cd vacos, filmadoras, memorias USB. Equipos. Computadora, escner, cmara digital y filmadora, grabadora de audio y GPS

METODOLOGIA. La metodologa de Estudio de Factibilidad es parte de un esquema de proyectos tursticos, acoplado, a los requerimientos y necesidades de los ingenieros en Ecoturismo, diseado por el Ing. Lic. DIXON NORALES, el esquema contiene los siguientes puntos principales: Idea, identificacin y seleccin de proyectos tursticos, preparacin/elaboracin, Negociacin, Ejecucin, Operacin, y mantenimiento, Monitoreo, y evaluacin, finalmente obtenemos la Situacin mejorada, que es lo que se espera cuando se ejecuta un proyecto.

BIBLIOGRAFIA Rafael Luna, D. C. (2001). Gua para elaborar estudios de factibilidad de proyectos Ecoturisticos. Guatemal: PROARCA /CAPAS/USAID.

Social, E. d. (2005). PROYECTO ECOTURISMO COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO CAMATAGUA, SUR ESTADO ARAGUA. Venezuela: Desconocido.

Desconocido. (Martes de Febrero de 2012). http://www.camarascv.org/EMPRENDEDORES/_pdf/pe_est%20economico_financie.pdf. Recuperado el Martes de Febrero de 2012, de http://www.camarascv.org/EMPRENDEDORES/_pdf/pe_est%20economico_financie.pdf: http://www.camarascv.org/EMPRENDEDORES/_pdf/pe_est%20economico_financie.pdf

Anda mungkin juga menyukai