Anda di halaman 1dari 4

Violencia en Sacatepquez Las agresiones han continuado en los ltimos ocho meses y han tenido lugar de nuevo incidentes

violentos en varias comunidades. Como ejemplo reciente de ello, destacamos los graves ataques ocurridos la noche del 26 al 27 de febrero en la comunidad Pilar I, cuando un grupo de alrededor de 8 personas reconocidas como trabajadores de la empresa cementera hicieron uso de armas de fuego, machetes y palos, amenazando a la poblacin en general, apuntando contra personas concretas, e hiriendo a dos de ellas (Carlos Enrique Subuyuj Boch y Rosalio Subuyuj Raxn) que debieron ser trasladadas a un sanatorio del municipio. Dos de los agresores fueron detenidos y entregados por el comit de seguridad comunitario a la Polica Nacional Civil (PNC), si bien fueron posteriormente puestos a disposicin judicial ante el Jugado de Mixco y liberados bajo arresto domiciliario. Slo durante los meses de enero y febrero de 2011 PBI Guatemala ha registrado hechos de violencia en varias comunidades del municipio, que incluyen: ataques armados contra personas y bienes materiales (daos a vehculos, a la iglesia), amenazas de muerte y golpes contra autoridades indgenas locales y otras personas de las comunidades. En casi todos los casos, los agresores actuaron con la cara descubierta, fueron reconocidos por las personas agredidas o por testigos como trabajadores de la empresa o personas vinculadas a la misma, identificados con su nombre y apellidos, y en la mayora de casos portaban e hicieron uso de armas, incluidas armas de fuego de alto calibre. Lejos de tratarse de incidentes aislados, en la segunda mitad de 2010 tuvieron lugar tambin amenazas y ataques que segn actores sociales locales confieren ya un carcter sistemtico a las agresiones. patrulleros son la ley en San Juan Sacatepquez Los 208 mil habitantes de San Juan Sacatepquez, desde el 2006, han dejado de vivir con tranquilidad en sus casas, ya que en tan slo cinco aos este municipio se ha convertido en uno de los lugares ms peligrosos, sin presencia policial y donde grupos ilegales actan bajo su propia ley.

En este contexto, aparecen confrontados actores sociales relevantes: las pandillas o maras, y las organizaciones de vigilantes o patrulleros. De enero a octubre de 2011 en San Juan Sacatepquez se registraron 25 homicidios y 54 personas heridas por arma de fuego y ocupa el sptimo lugar de los municipios ms violentos del pas. Mareros versus patrulleros En San Juan Sacatepquez se tienen reportes sobre la actuacin de la mara Salvatrucha, Mara 18 y Little Psicho Criminal, vinculadas con extorsiones a transportistas y vecinos. Segn clculos de residentes, en el municipio habra entre 300 y 500 jvenes organizados en maras. Los lugares con mayor incidencia de extorsiones son las colonias Ciudad Quetzal, Lo de Carranza, Las Margaritas, Colinas I, II, y III, Villa Verde, y las comunidades Chitol, Cruz Verde, Zet, Santa Fe Ocaa, El Pilar, Los Pajoques, Loma Alta y Cruz Blanca. El problema de las maras no es tan visible, debido a la existencia de los grupos de vigilantes civiles. Adems, la investigacin de la PDH establece que una de las causas de la inseguridad y violencia son los grupos patrulleros, identificados por gorros pasamontaas y la portacin armas de fuego de diversos calibres. El informe da cuenta de que dentro de la estructura de las patrullas, existe un grupo denominado Escuadrn de la Muerte, el cual se encarga de asesinar a las personas.

Violencia intrafamiliar y el consumo de drogas en El Progreso El Progreso, 27 Jul (Cerigua).- Lderes y lideresas de seis municipios y una comunidad del departamento de El Progreso determinaron, mediante conversatorios ciudadanos realizados en diferentes fechas y lugares, que entre las principales causas de los problemas sociales que les aquejan estn la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas. Los conversatorios ciudadanos son parte de una metodologa de investigacin que el Tercer Viceministerio de Gobernacin de Apoyo Comunitario, a cargo en esta localidad de Marlen Romero realiza con el fin de diagnosticar las principales causas de la problemtica que viven en sus localidades. En esta primera etapa participaron lderes y lideresas de cada municipio, entre ellos miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODES), organizaciones de mujeres y docentes, entre otros, para elaborar una poltica pblica municipal, que permita hacer incidencia en ellas. Romero inform a los miembros de la Comisin Departamental de Seguridad Ciudadana, que al finalizar esta primera etapa de un proceso que an no concluye, se estableci que de manera priorizada que son la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas los ilcitos que transformaron la tranquilidad que vivan los habitantes de seis de los ocho municipios que conforman el departamento. Le siguen, la portacin ilegal de armas de fuego, las extorsiones, la violencia contra la niez, las diferentes formas de robos, la tala inmoderada de rboles, los asaltos con armas de fuego, los asesinatos, las agresiones verbales y la alteracin al orden pblico. Aumentan casos de violencia sexual en el Progreso El Progreso, Febrero del 2011 (Cerigua).- Los procesos legales de las vctimas de violencia sexual en el departamento de El Progreso, podran no recibir el tratamiento adecuado, ante el incremento de las denuncias por las escases de todo tipo de recursos y el alto nivel de inseguridad al que se exponen los operadores de justicia, el personal mdico y el paramdico, se conoci aqu. Claudia Tahuite, psicloga de la Oficina de Atencin a la Vctima del Ministerio Pblico (OAV-MP), inform que los casos de violencia sexual se han triplicado, mientras que el personal y los recursos siguen siendo los mismos. El galeno, Omar Coronado, miembro del Comit de Violencia Sexual y Gnero, que funciona en el Hospital Nacional de El Progreso, resalt que adems el ingreso de las vctimas a este nosocomio pone en riesgo la seguridad de los mdicos y paramdicos, frente al o los victimarios, interesados en evitar la denuncia.

La psicloga y Coronado coincidieron adems en que los procesos legales muchas veces son mal conducidos, debido a la ruta crtica y burocrtica a seguir, en la que deben intervenir profesionales de instituciones como el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), la Procuradura General de la Nacin (PGN), la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) y la Polica Nacional Civil (PNC), entre otras. La violencia armada amenaza el progreso del desarrollo Ginebra, 12 de mayo de 2010 A menos de cinco aos de la fecha establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cada vez una mayor cantidad de pases, organizaciones internacionales y de la sociedad civil estn luchando contra uno de los principales obstculos para su logro: la violencia armada. Para dar un impulso a este movimiento y hacer que otros pases se unan al esfuerzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estn copatrocinando una reunin mundial sobre la violencia armada, que comenz hoy en Ginebra, que tiene el propsito de hacer de la reduccin de la violencia armada un tema esencial de la agenda mundial del desarrollo. Todos los das la violencia armada mata a ms de 2.000 personas, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Stre. La mayora de esos muertos son civiles. ste es un problema fundamental para los objetivos humanitarios y de desarrollo comunes a todos nosotros. Los Estados deben unirse y trabajar juntos con la ONU y la sociedad civil para tomar ahora medidas contra la violencia armada. Los delegados de las organizaciones internacionales, de la sociedad civil y de 60 Estados estn discutiendo en esta conferencia las estrategias para hacer frente a la violencia armada. Sus conclusiones contribuirn al proceso de anlisis 2010 de los ODM, antesala de la Cumbre de Alto Nivel sobre los ODM que se celebrar en Nueva York en septiembre, ocasin en que los lderes mundiales evaluarn los progresos, identificarn las carencias y se comprometern a un plan de accin concreto para alcanzar los ODM en el 2015.

Anda mungkin juga menyukai