Anda di halaman 1dari 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS Asignatura: COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo:

Profesional

PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Lcdo. Hctor Hernndez hhernandez0011@yahoo.com.ve

INTRODUCCIN
El egresado de la Licenciatura de Administracin, mencin Recursos Materiales y Financieros requiere slidos conocimientos del Comercio Internacional sus Bases fundamentales legales, lo relacionado con las operaciones financieras que intervienes en la economa, aprendizaje requerido para el administrador.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y saber utilizar los conceptos bsicos para que en un determinado momento del ejercicio profesional, que el participante egresado est en capacidad de analizar y formar su propio juicio acerca de los acontecimientos Internacionales de la accin econmica que favorezca o afecta al pas.
TTULOS DE LAS UNIDADES CURRICULARES

UNIDAD I:

LA LEGISLACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD II: EL TRANSPORTE, LA TRAMITACION Y LOS COSTOS DEL


COMERCIO INTERNACIONAL.

UNIDAD III: LA TEORIA DE LOS ARANCELES UNIDAD IV: LA BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE CAMBIOS
UNIDAD V: ANALIZAR MODELO ECONOMICO DEL CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos) en el mbito comercial.

UNIDAD VI: SUCRE (Sistema nico de Compensacin Regional), Alternativa


de moneda de intercambio comercial.

UNIDAD VII: EL TRANSPORTE AEREO DE CARGA Y SU INCIDENCIA EN EL


COMERCIO INTERNACIONAL EN VENEZUELA

UNIDAD 1: LA LEGISLACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL DERECHO MERCANTIL. DEFINICIONES. ESTATU JURIDICO DEL COMERCIANTE. DERECHO ADMINISTRATIVO. DEFINICIONES. EL PODER NACIONAL Y LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS ORGANOS RECTORES DEL COMERCIO INTERNACIONAL. EL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CONCEPTO. EVOLUCION. FUENTES. EL COMERCIANTE Y LOS ACTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL. REGIMEN DE FINANCIAMIENTO Y PAGOS INTERNACIONALES. INTERVENCION DEL ESTADO. REGULACION DE COOPERACION INTERNACIONAL. ACUERDOS Y CONVENIOS. LA ORGANIZACIN JURIDICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU RELACION A LA INTEGRACION ECONOMICA.

UNIDAD 2:

EL TRANSPORTE, LA TRAMITACION Y LOS COSTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL TRANSPORTE INTERNACIONAL. SU FUNCION ECONOMICA. EL FLETE, BASES LEGALES, FACTORES DE FIJACION, ELABORAR ESTRUCTURA DE COSTO. LEGISLACION QUE RIGE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL

TRAMITACION

DE

COMPRA.

PROCEDIMIENTOS

PARA

LAS

OPERACIONES

ACTIVIDADES ADUANERAS.

OPERACIONES DE EXPORTACION. POLITICAS DE LOS ESTADOS CON RESPECTO ALCOMERCIO EXTERIOR.

UNIDAD 3:

LA TEORIA DE LOS ARANCELES


Naturaleza y estructura de los aranceles. Efectos de los aranceles: anlisis de equilibrio parcial. Anlisis de equilibrio general: el caso de un pas pequeo y un pas grande. El arancel efectivo: definicin y formulacin matemtica.

UNIDAD 4:

LA BALANZA DE PAGOS Y MERCADO DE

CAMBIOS

Naturaleza y estructura. Principios y cobertura. Las balanzas analticas. Los problemas del sector externo: dficit y superavit. Los procesos de ajuste:

Ajuste automtico y polticas de ajuste. Estructura, organizacin y funciones del mercado de cambios externos. Los tipos de cambio. Los sistemas de cambio. Arbitraje, riesgo cambiario, cobertura y especulacin. El mercado a futuros.

UNIDAD 5:

ANALIZAR MODELO ECONOMICO DEL CELAC (Comunidad

de Estados Latinoamericanos y Caribeos) en el mbito comercial.

Objetivos del CELAC. Estados Miembros del CELAC Analizar Intercambio entre los pases en el modelo de integracin econmica. Ventajas y desventajas en los intercambios econmicos

Estadsticas financieras que indiquen el intercambio comercial. Estudio del PIB en un 80% de los pases miembros del CELAC, hacer cuadro comparativo y anlisis del mismo.

UNIDAD 6:

SUCRE (Sistema nico de Compensacin Regional), Alternativa de moneda de intercambio comercial.

Objetivos del SUCRE. Estados Miembros del SUCRE Analizar Intercambio entre los pases en el modelo de integracin econmica que tiene como moneda virtual el SUCRE. Estadsticas financieras del uso del SUCRE entre los pases participantes. Estadsticas econmicas del SUCRE.

UNIDAD 7:

EL TRANSPORTE AEREO DE CARGA Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL EN VENEZUELA

TOMAR EN CONSIDERACION TODOS LOS ELEMENTOS DE ESTRUCTURA DE LA INVESTGACION.

DEFINIR QUE ES EL TRANSPORTE AEREO DE CARGA DATA ESTADISTICA DE LOS COSTOS E INGRESOS ASOCIADOS AL NEGOCIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN VENEZUELA MAS RECIENTES INDICAR Y EXPLICAR LAS FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS Y PBLICAS DE CARGAS DE TRASNPORTE AEREO EN VENEZUELA, MARCO LEGAL DEL TRANSPORTE AEREO EN VENEZUELA

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
APPLEYARD, D.R.; FICID, R. 1988. Economa Internacional. Ed. lrwin. Espaola. BATRA, Ravi. 1994. El Mito del Libre Comercio. Ediciones Vergara.

CORDEN, W. M. 1966. The Structure of a Tiariff System and Effective Prtective Rate". Journal of Political Economy 74, No. 3, junio. CHACHOLIADES, Miltiades. 1999. Economa Internacional. Mc Graw Hill. ENRIGT, Michael; FRANCS, Antonio y SCOTT S., Edith. 1994. Venezuela: El Reto a la Competitividad. Ediciones IESA. GIDDY, lan. 1994. Global Financial Markets. Editorial D.C. Heath and Company. GRABBE J., Orlin. 1991. International Financial Markets. Editorial Elseiver. HAVRLYSHYN, Oil. 1990. Trade Policy and Trade Liberatization, The World Bank Observer. Vol. 5, enero. KRUGMAN, Paul. 1988. La Nueva Teora del Comercio Internacional y los Pases Menos Desarrollados. El Trimestre Econmico, No. 217, Mxico. KRUGMAN, Paul R. 1991. Inestabilidad de la Tasa de Cambio. Grupo Editorial NORMA. KRUGMAN, Paul; OBSTFELD, Maurice. 1999. Economa Internacional. Teora y Poltica. McGraw Hill. LEVI, Maurice. 1997. Finanzas Internacionales. Mc Graw Hill. RODNER, James-Otis. 1994. Elementos de Finanzas Internacionales. Editorial Arte. ORTIZ R., Eduardo. Compilador. 1992. Venezuela y la Economa Internacional. Cuadernos del Postgrado, No 3. Comisin de Estudios de Postgrado. FACES. UCV. ORTIZ, Eduardo. 1992. La Poltica Comercial de Venezuela. BCV, Coleccin de Estudios Econmicos. No. 16. PORTER, Michel. 1991. La Ventaja Competitiva de las Naciones. Ed. Vergara. THUROW, Lester. 1992. La Guerra del Siglo XXI. Ed. Vergara. SALVATORE, Dominic 1995. Economa Internacional. McGraw Hill, 4ta. Edicin Federacin Colombiana de Agentes Logsticos en Comercio Internacional La Cmara de Integracin Venezolana Colombiana La Asociacin Guatemalteca de Exportadores La Asociacin de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV) La Cmara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas Enlaces electrnicos tiles
Venezolanos:

Asociacin Venezolana de Exportadores: http://www.avex.com.ve Banco Central de Venezuela (BCV): http://www.bcv.org.ve Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX): http://www.bancoex.com Comisin Antidumping y de Subsidio de Venezuela (CASS): http://www.cass.com.ve Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI) http://www.cadivi.gov.ve CONINDUSTRIA: http://www.conindustria.org CONAPRI : http://www.conapri.org Directorio de Exportadores de Venezuela : http://www.ddex.com

Fondo de Crdito Industrial (FONCREI): http:// www.foncrei.org.ve Instituto nacional de Estadstica (INE): http://www.ine.gov.ve Ministerio de Produccin y Comercio de Venezuela (MPC): http://www.mic.gov.ve Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela: http://www.mre.gov.ve Red de Informacin Industrial de Venezuela: http://www.riiv.org Superintendencia para la Promocin y la Proteccin de la Libre Competencia http://www.procompetencia.gov.ve Trade Venezuela: http://www.trade-venezuela.com http://www.mincomercio.gob.ve Internacionales:

rea de Libre Comercio de las Americas (ALCA) : http://www.ftaa-alca.org Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI): http://www.aladi.org Banco Interamericano de Desarrollo (BID): http://www.iadb.org Banco Mundial (BM): http://www.worldbank.org Cmara Internacional de Comercio, Pars: http://www.iccwbo.org CARICOM: http:// www.caricom.org Centro de Comercio Internacional (CCI ): http://www.intracen.org Comunidad Andina de Naciones (CAN ): http://www.comunidadandina.org Fondo Monetario Internacional (FMI ): http://www.imf.org MERCOSUR: http:// www.rau.edu.uv/mercosur/ Organizacin Mundial de Comercio (OMC): http://www.wto.org Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE): http://www.oecd.org Sistema de Integracin Centroamericano: http:// www.sicanet.org.sv/index.htm Sistema Econmico Latinoamericano (SELA): http://www.sela.org

Anda mungkin juga menyukai