Anda di halaman 1dari 20

3.

1 Sociedad, Organizacin Social


En la forma actual del capitalismo, la empresa (o empresas) son las principales entidades de coordinacin de la produccin y venta de bienes. La mayora de las cosas que usted compra en una tienda son producidos por una empresa (o varias empresas), y muchas de estas cosas son necesarias para su supervivencia (tales como alimentos, agua, ropa, etc.) Aunque las empresas estn legalmente considerados como una sola entidad, que se componen de grupos de personas que trabajan para el xito de los negocios. Las empresas tambin contienen una cierta jerarqua de individuos, con un menor nivel de los empleados a menudo con realizacin de tareas domsticas o bsica y superior, empleados de nivel la gestin de la sociedad en su conjunto. Muchas empresas se dividen la propiedad entre los accionistas, que invierten en negocios particulares con la esperanza de que va a generar un beneficio. Y en el mundo actual, las empresas son cada vez ms multinacionales, lo que significa que llevan a cabo operaciones en ms de un pas. Aunque las empresas son en ltima instancia los responsables de la produccin y distribucin de bienes, su objetivo fundamental es generar un beneficio, todas las otras preocupaciones son secundarias. El famoso economista, Milton Friedman, public un artculo en el New York Times en 1970, titulado La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios. En l explica cmo los ejecutivos y gerentes de una empresa son responsables ante los accionistas, y, como tal, slo son responsables de generar un beneficio para la empresa. Esto significa que un administrador viola su contrato con los accionistas de sus empresas si l / ella fuera a utilizar fondos de la compaa a realizar donaciones a fundaciones o cumplir con otros objetivos sociales. Si Friedman tiene razn, las empresas slo existen para generar un beneficio y no debe ser tomado como base para lograr otros beneficios sociales positivos. Por un lado, parecera lgico que las empresas deben preocuparse slo de generar ganancias. Despus de todo, el sistema capitalista exige que la generacin de capital (dinero) es el principal motivo de todos los actores del sistema econmico. Sin embargo, si la ganancia es de hecho el nico objetivo de las empresas, no habra ninguna razn para ayudar al medio ambiente o el apoyo a los ideales sociales.

Sin embargo, esto es problemtico, ya que es la misma extraccin de recursos y actividades de consumo generado por las empresas son las principales causas de la degradacin ambiental. Si furamos a tomar el ejemplo del colapso de la pesquera de bacalao del Atlntico de la costa este de Canad, veramos que todas las empresas pesqueras diferentes, actuaron para aumentar los beneficios, y como resultado la destruccin de los recursos. Situaciones similares estn ocurriendo en todo el mundo, con el cambio climtico como el mayor problema global. Pero, cmo promover la adopcin de la sostenibilidad en una entidad que se ocupa slo de los beneficios? Para obligar a las empresas a internalizar las consecuencias ambientales en sus modelos de negocio, muchos economistas y ambientalistas han sugerido incluir los costos de la degradacin ambiental en los costos operativos de las empresas. Una de las formas ms famosas de la integracin de estos costos es a travs de impuestos sobre el carbono. El punto de impuestos sobre el carbono es poner un precio a la emisin de CO2 en la atmsfera. En la actualidad la mayora de las empresas no tienen estos costos, pero los expertos afirman que si ellos son penalizados por emitir grandes cantidades de contaminacin, sera en su mejor inters reducir la contaminacin. Esto es porque el costo de hacer negocios sera ms barato si invierten en la tecnologa que reduce sus emisiones de CO2. A pesar de los impuestos al carbono se aplicaran a las emisiones de CO2, ideas similares podran aplicarse a otras formas de degradacin ambiental. Algunas de las recientes acciones de algunas empresas ponen en tela de juicio algunos de los supuestos de Friedman acerca de cmo las empresas deben actuar. En particular, algunas empresas han puesto la prctica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para integrar en un departamento, otras preocupaciones para el beneficio en los modelos de negocio. Muchas empresas han reconocido que la percepcin pblica est desempeando un papel cada vez ms importante en la economa, y que las personas toman decisiones de compra sobre la base de lo bueno o malo que ellos perciben que una empresa sea. Departamentos de RSE a menudo se preocupan por mejorar la imagen pblica de su empresa mediante la reduccin de sus emisiones de carbono, reduccin de la contaminacin, la promocin de los objetivos ambientales, y la donacin a instituciones de beneficencia.

Todas estas actividades desempean un papel positivo en el medio ambiente y en la sociedad, y se originan en las acciones de las empresas. Sin embargo, algunos se preguntan si esto va lo suficientemente lejos, o si una regulacin ms estricta necesita ser aplicadas a las empresas. A pesar de las numerosas crticas de la RSE, esto un paso en la direccin correcta para que las entidades que antes slo estaban interesadas en generar ganancias.

3.2 Cultura: diversidad sociocultural


El siglo 20 es el nico que ha llevado a diversas culturas a estrecha relacin con las dems. Estas conexiones han sido provocadas por la globalizacin, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes pases. La gente de orgenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto est teniendo una influencia en la dinmica cultural. Antes de la Revolucin Industrial, los grupos culturales estaban ms aislados unos de otros, y como tal, fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias creencias y sus sistemas culturales. En general, las culturas en el pasado tenan una tendencia hacia el equilibrio durante perodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumban a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo. Sin embargo, el cambio cultural se produjo en el pasado, aunque en menor escala que en la actualidad. El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duracin (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos aos. El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rpidamente, dependiendo de la fuente del cambio. Los antroplogos destacan la innovacin como uno de los ms grandes determinantes de los cambios culturales. La innovacin puede ser en forma de una nueva tecnologa, una nueva prctica, o un nuevo principio que influye en cmo los miembros de la sociedad conducen sus vidas. Por ejemplo, la innovacin tecnolgica del automvil personal tendra enormes implicaciones para que las familias de clase media cambiaran su estilo de vida (ms sobre esto en el tema 3.6). Sin embargo, la gente en la sociedad a menudo son muy renuentes a aceptar cosas nuevas, a menudo es ms fcil seguir con lo que uno ya est acostumbrado que a la adopcin de algo nuevo.

A pesar de esta vacilacin, si la innovacin es lo suficientemente grande, la gente en la sociedad a menudo se sienten obligados a cambiar. Sin embargo, en el mundo actual, las ideas y las prcticas se intercambian todo el tiempo entre las diversas partes del mundo. Las empresas multinacionales se encuentran a menudo en ms de un pas, y su particular manera de hacer negocios se transmiten en todo el mundo. Muchos de los grupos culturales a menudo se sienten amenazados por esta invasin - y por buena razn. Muchas veces los viejos valores y creencias son erradicados por nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, el idioma predominante en los negocios es el Ingls, y para que las personas de todo el mundo puedan competir, a menudo tienen que saber por lo menos algo de Ingls. Como el Ingls se ha convertido ms dominante, los viejos lenguaje han sido descuidados y hasta se pierden por completo. De hecho, las Naciones Unidas ha publicado un libro llamado el Libro Rojo, que detalla todos los idiomas en peligro de extincin. El lenguaje es slo un indicador de la prdida cultural, pero hay muchos otros tambin (la prdida de la fe religiosa, el abandono de las tradiciones, etc.) En los ltimos aos, el concepto de pluralidad cultural ha surgido para luchar contra la prdida de la cultura. Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural en lugar de impulsar la creacin de una cultura global. La poltica del multiculturalismo ha surgido en muchos pases para apoyar la pluralidad cultural, fomentarlo entre los individuos que se mudan a un nuevo pas para que se identifiquen con las dos culturas. Esto significa el reconocimiento de una identidad y un sistema de creencias, mientras adoptan las nuevas formas de hacer las cosas. Aunque la poltica de multiculturalismo tiene sus crticos, su nocin central de la aceptacin de la diversidad cultural es un elemento importante en un mundo que es cada vez ms globalizado.

3.3 Fenmenos de la poblacin


Los siglos 20 y 21 se ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el tamao de la poblacin humana, con un estimado de 6920 millones los seres humanos que viven actualmente en el mundo.

Sin embargo, por la mayor parte de la historia, la poblacin humana mundial se mantuvo por debajo de 500 millones de personas, con un ligero incremento observado de 1700 a 1800 y luego una gran explosin en el siglo 20.

La tabla 3.1 ilustra esta explosin demogrfica visualmente utilizando una curva de crecimiento. Pero cules son las razones de esta explosin demogrfica en el siglo 20? Por qu es que la poblacin mundial se mantuvo estancada durante tanto tiempo? Antes del siglo 20, la ciencia mdica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayora de las enfermedades se consideraban incurables. La mortalidad infantil (muertes de nios menores de un ao de edad) fue alta y las expectativas de vida eran bajos, la gente simplemente no viven tanto tiempo desde que la ciencia mdica no poda protegerlos. Sin embargo, a partir de la Revolucin Industrial en Europa, la esperanza de vida comenz a aumentar, y la mortalidad infantil comenz a disminuir. Una estadstica revela que el 74.5% de los nios murieron antes de los 5 aos en Inglaterra en 1730 1749, mientras que slo el 31.8% de los nios murieron antes de los 5 aos de 1810 a 1829. Estas disminuciones se observaron en Europa, y se atribuy a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos. La poblacin sigui creciendo hasta bien entrado el siglo 20, con la asistencia de la Revolucin Verde y la vacunacin obligatoria contra las enfermedades infecciosas. Las vacunas contra las enfermedades mortales de los individuos los protegieron, y el aumento de la esperanza de vida dramticamente. La Revolucin Verde entre los aos 1940 y 1970, la tecnologa mejor rpidamente prcticas agrcolas, permitiendo as ms alimentos ser creados en la tierra. Las personas que viven en los pases occidentales en el siglo 20 en general, comen mejor, son ms limpio en sus vidas, y fueron capaces de utilizar el sistema mdico para protegerse contra las enfermedades. No es de extraar que la poblacin lleg a tales niveles sin precedentes a fines del siglo 20. Sin embargo, con la degradacin ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos cientficos se preguntan si el crecimiento actual de la poblacin humana es sostenible. La poblacin humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1%, lo que aade ms de 100 millones de seres humanos en el mundo cada ao.

Como un aumento constante de las capas humanas de la poblacin y los recursos naturales se hace ms difcil la distribucin de alimentos al alcance de todos. Otra cosa importante a considerar sobre el crecimiento de la poblacin que tiende a concentrarse en el mundo. En la actualidad, el crecimiento de la poblacin est desigualmente distribuida en todo el mundo, con ms crecimiento de la poblacin hoy en da que est ocurriendo en Amrica Latina, Asia y frica subsahariana. El crecimiento de la poblacin en los pases pobres es especialmente problemtico, ya que no hay suficientes recursos para proporcionar a una poblacin cada vez mayor en estos lugares. Como resultado, el hambre, la enfermedad y la muerte por todas partes o regiones del mundo. Usamos el trmino de superpoblacin para decribir un crecimiento de poblacin que ha sobrepasado la capacidad de carga de la tierra para proporcionar recursos para sus habitantes. Aunque muchos arguyen que este es el caso a nivel mundial, podemos aplicar este concepto a determinadas regiones del mundo. Crecimiento de la poblacin, sin embargo, es un complejo hecho (o incluso moral) y el control de la poblacin mundial es una tarea difcil. Cabe sealar, sin embargo, que el problema no es necesariamente que no hay recursos suficientes en el mundo, sino que son distribuidos de forma desigual. Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe ser consciente de las implicaciones del crecimiento de la poblacin en el mundo, sino tambin de nuevas formas de redistribucin de los recursos para que las necesidades bsicas de las poblaciones ms pobres pueden ser satisfechas.

3.4 Desarrollo Humano


Sin lugar a dudas, la sociedad humana moderna ha alcanzado un nivel de desarrollo sin precedente en la historia. La gente puede volar a casi cualquier parte del mundo en menos de un da, las personas pueden comunicarse instantneamente a travs de Internet, y las ciudades se han expandido tanto horizontal como verticalmente en el paisaje natural. Las opciones disponibles para las personas en el mundo desarrollado en cuanto a qu comer para la cena son alucinantes. Pero cules son las fuerzas que han permitido que este nivel de desarrollo se produzca?

Lo ms probable es el enlace que las tendencias actuales del desarrollo humano y de la Revolucin Industrial. La Revolucin Industrial fue un perodo de gran crecimiento en Europa en los siglos 18 y 19, provocada por la creciente mecanizacin de la industria textil y de la llegada de la energa de vapor para conducir los procesos productivos. Las mquinas empezaron a sustituir el trabajo humano, que allan el camino para capacidades de produccin ms altos y menores costos para producir bienes. Estas nuevas formas de desarrollo genera ms capital en la economa europea y crean ms bienes para el consumo humano. La tecnologa comenz a hacerse cargo de los ciclos de produccin de la sociedad humana y de vastas extensiones de conocimiento que se crearon los cientficos. Esta fue una poca de gran innovacin tecnolgica y del crecimiento econmico. A pesar de que no se refiere a la poca actual como la Revolucin Industrial, muchas de las mismas ideas sobre la innovacin tecnolgica y la mecanizacin siguen siendo importantes, junto con la creciente importancia de las computadoras en la era digital. Gran parte de este desarrollo se ha mantenido en el oeste y muestra signos de continuar en el futuro si no se llegan a los lmites impuestos por el medio ambiente. Aunque puede ser tentador estudiar el desarrollo humano en trminos de la manifestacin fsica de este desarrollo (es decir, la maquinaria avanzada o edificios que reflejan la avanzada civilizacin) es ms apropiado buscar el desarrollo humano en trminos de su capacidad para proporcionar a las personas con opciones que tratan de vivir una vida plena y productiva. Toda la tecnologa que sea accesible a personas en el mundo desarrollado, incrementan las opciones que tienen - en sus ocupaciones de eleccin o las actividades de ocio que se dedican, por ejemplo. Hay cuatro componentes centrales del desarrollo humano: equidad, sostenibilidad, produccin, y el empoderamiento. La equidad se refiere a lograr un nivel de desarrollo en todas partes del mundo, para que todos tengan un acceso razonable a la riqueza generada por el desarrollo. Sostenibilidad se refieren a la participacin en las formas de desarrollo que se puedan mantener para las generaciones futuras de la sociedad humana. La produccin se refiere a la manifestacin fsica del desarrollo humano - los ordenadores, los coches, los edificios, etc.

Por ltimo el empoderamiento se refiere a la potenciacin de la capacidad de los seres humanos en todo el mundo para elegir su propio futuro y tener el poder en sus vidas para tomar decisiones. Los cuatro componentes representan diferentes aspectos del desarrollo humano y se puede medir por separado. Sin embargo, es importante entender cmo se conectan tambin. Aunque puede ser tentador poner de relieve el desarrollo occidental como un logro cumbre para la raza humana, es importante tener en cuenta que el desarrollo actual no es equitativamente repartidos por todo el mundo. La gente en Occidente tienen acceso a muchos recursos y tienen el poder de tomar sus propias decisiones, pero lo mismo no se puede decir acerca de las personas de el mundo en desarrollo. En particular, las personas en frica carecen de necesidades bsicas como alimentos, agua potable y refugio, lo que dificulta en gran medida su capacidad para tomar decisiones. Ellos simplemente no tienen acceso a los mismos recursos que el Oeste, y el sistema mundial actual no es efectivo para distribuir los recursos necesarios para ellos. Por lo tanto, llevar el desarrollo a estas poblaciones de la humanidad es un componente necesario del desarrollo sostenible. En los siguientes temas hablaremos de cmo medir el desarrollo humano.

3.4.1 ndice de Desarrollo Humano


El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo. Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educacin, la alfabetizacin y nivel de vida de pases de todo el mundo. Se clasifica a los pases en trminos de desarrollo humano muy alto, desarrollo humano alto, desarrollo humano medio, y desarrollo humano bajo. Como tal, proporciona una herramienta para la comparacin de todos los pases. Usted se dar cuenta que el IDH mide ms que el crecimiento econmico. Esto es importante, ya que el crecimiento econmico no cuentan toda la historia del desarrollo humano, existen importantes indicadores sociales y el bienestar, as que los modelos econmicos no son capaces de revelar.

Uno de los otros beneficios del IDH es su simplicidad: se proporciona un valor nico para cada pas, por lo que es ms fcil de ver que los pases ms desarrollados y las que estn menos desarrollados. En 2010, el PNUD comenz a utilizar un nuevo mtodo para calcular el IDH. Que combina tres dimensiones: esperanza de vida, el conocimiento y la educacin, y nivel de vida. La esperanza de vida uqe se calcula determina cmo los individuos en un pas tienen una esperanza de vida al nacer (por ejemplo, 52.3 aos). El reino del conocimiento y la educacin se dividen en medidas de aos promedio de escolaridad (un promedio de cuntos aos de educacin los residentes de un pas recibe) y Expectativa de aos de escolaridad (cuntos aos de un nio en edad escolar se espera que permanezcan en la escuela). Por ltimo, el nivel de vida se deriva de determinar el per cpita del producto interno bruto fue (Producto Interno Bruto se refiere al valor total de mercado de bienes y servicios producidos en un pas). Al final de todos los clculos, el IDH viene con un nmero entre 0 - 1, con los nmeros de entre 0.0 a 0.5 que refleja niveles de desarrollo de bajos y los nmeros de 0.75 + niveles muy altos de desarrollo. La siguiente es una lista de los pases ms desarrollados del mundo segn el IDH: 1. Noruega - 0.938 2. Australia - 0.937 3. Nueva Zelanda - 0.907 4. Estados Unidos - 0.902 5. Espaa - 0.895 6. Liechtenstein - 0.891 7. Pases Bajos - 0.890 8. Canad - 0.888 9. Suecia - 0.885 10. ALEMANIA - 0.885 La siguiente es una lista de los pases en el extremo ms bajo del IDH: 1. Zimbabwe - 0.140

2. Repblica Democrtica del Congo - 0.239 3. Nger - 0.261 4. Burundi - 0.282 5. Mozambique - 0.284 6. Guinea-Bissau - 0.289 7. Chad - 0.295 8. Liberia - 0.300 9. Burkina Faso - 0.305 10. Mal - 0.309 El IDH por lo tanto, proporciona una forma eficaz y fcil de medir de el desarrollo humano tanto a nivel nacional a travs del tiempo y entre pases de todo el mundo. Sin embargo, algunos crticos sostienen que el IDH es simplista y no tiene en cuenta las preocupaciones ecolgicas. Aunque esto es cierto, hay que sealar que el IDH no est destinado a ser la fuente definitiva de la escala del desarrollo humano. Una de sus ventajas es que es fcil de usar y proporciona una forma fcil de comparar pases. Por lo tanto, debe ser utilizado en conjuncin con otras medidas. Por ejemplo, se podra analizar los pases en trminos de su IDH y la huella ecolgica.

3.4.2 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr el desarrollo social


Hacia el final del siglo 20, surgi un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez ms desigual en el mundo. En particular, los pases desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los pases en desarrollo de el Sur eran cada vez ms empobrecidos. Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el ao 2000 para discutir estas cuestiones importantes. Uno de los logros de la Cumbre fue la liberacin de los Objetivos del Milenio (ODM).

Los ODM se componan de ocho objetivos de desarrollo internacional, acordado por 192 estados miembros de la ONU y 23 organizaciones internacionales. El principal objetivo de los ODM es promover el desarrollo mediante la mejora de las condiciones econmicas y sociales en los pases en vas de desarrollo. Esto se bas en la premisa central de la Declaracin del Milenio que toda persona tiene derecho a la dignidad, la igualdad, la libertad y un nivel de vida bsico. La fecha lmite para el cumplimiento de los objetivos se fij para el ao 2015. Los ocho ODM son: (1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre, (2) lograr la enseanza primaria universal, (3) promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres, (4) reducir las tasas de mortalidad infantil (5) mejorar la salud materna, (6) combatir enfermedades como la malaria y el VIH / SIDA, (7) garantizar la sostenibilidad ambiental, y (8) fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. Los ocho objetivos de ajuste dentro de las tres principales reas de desarrollo humano que la Cumbre del Milenio senta se las ms importantes. La primera zona fue en fortalecer el capital humano, con un enfoque en mejorar la nutricin y la salud. La segunda rea se centra en mejorar la infraestructura, como el acceso al agua potable o la tecnologa moderna de comunicacin. La ltima rea se centr en las preocupaciones sociales, econmicas y polticas, con nfasis en la promocin de la democracia, la autonoma de la mujer y la igualdad de acceso a los servicios pblicos. Es importante sealar que los ODM fueron establecidos con un cierto grado de optimismo respecto de la factibilidad de erradicar los problemas ms graves del mundo. Todos los firmantes de los ODM de acuerdo en mundo en desarrollo no podran lograr mayores niveles de desarrollo social por su propia cuenta - se necesitara la ayuda de los pases desarrollados.

No slo los pases desarrollados tienen el capital necesario para obtener el proceso, tambin tenan la experiencia necesaria para ayudar a asesorar a los pases en desarrollo a mejorar su futuro. Sin embargo, hoy varios aos despus de la presentacin inicial de los ODM, el mundo no parece probable de alcanzar cualquiera de los objetivos. Aunque algunos de los objetivos se han logrado en algunos pases, la distribucin de estos xitos ha sido unilateral. En particular, los lugares tales como China e India, que haba luchado una vez con la pobreza han ahora logrado niveles sustancialmente altos de desarrollo humano y de prosperidad. Por ejemplo, China ha reducido su poblacin en pobreza 452 millones a 278 millones. Sin embargo, la mayor parte de frica subsahariana no ha visto un gran desarrollo y todava sufre de deficiencias importantes en la salud y estabilidad econmica. Sus puntuaciones IDH no han cambiado mucho desde el ao 2000, que fue cuando los ODM fueron declaradas inicialmente. Los fracasos de los ODM nos ofrece algunas lecciones importantes cuando se trata de la cooperacin mundial en temas de gran importancia. Se subraya la existencia de demasiado optimismo en el cumplimiento de metas, la naturaleza arraigada de la mayora de los problemas del mundo, y la necesidad de adoptar medidas para lograr una verdadera distribucin equitativa del desarrollo humano. Sin embargo, todava podemos aprender de estos errores, asegurando que los futuros debates sobre el desarrollo humano tambin incorporan algunos planes concretos para alcanzar un futuro ms equitativo.

3.5 Desarrollo Urbano y Rural


A partir de 2008, el nmero de personas que viven en las ciudades super la cantidad de personas que viven en las zonas rurales. Este es un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas. Histricamente este sentido, de el desarrollo humano no se haba llegado a un punto donde las mquinas podran asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad. Por lo tanto, era lgico que los seres humanos vivian en las granjas donde estaban ms cerca de su fuente de alimento.

Debido al gran tamao de las explotaciones, la poblacin humana se extendi a cabo a travs de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad occidental estaba formado por campesinos. Sin embargo, con el advenimiento de la Revolucin Industrial, las ciudades poco a poco se convirtieron en prominente lugares de habitacin. Esto se debe a las grandes fbricas y mquinas de gran tamao que fueron construidos en la revolucin industrial y que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano de obra. Dado que los humanos no podan viajar tan lejos en ese perodo, fue lgico que se ubican en las proximidades de trabajo. Adems, las mejoras tecnolgicas en el sector agrcola significaron que el trabajo humano no era tan necesario en las granjas. En consecuencia, las ciudades vieron una afluencia de habitantes, como la gente se vino a las ciudades en busca de trabajo. Este proceso de aumento de la urbanizacin se produjo en el siglo 20 y todava ocurre hoy. Las ciudades se han convertido en el motor del crecimiento econmico y la ubicacin principal para la habitacin de las personas en el oeste. Las ciudades son tan poderosas porque son capaces de concentrar la actividad econmica en un rea centralizada que se encuentra cerca de otros servicios importantes (como los bancos y las redes de transporte). Y ya que muchas personas viven en torno a las ciudades, hay una gran cantidad de capital humano para las empresas a aprovechar. Sin embargo, no todas las ciudades son iguales. Popularizado por John Friedmann en su Hiptesis de las Ciudades del Mundo , ciudades en el mundo presentan una cierta jerarqua. Funciones de mando y control se concentran en ciudades como Nueva York o Londres, y son estas ciudades, que a menudo determinan los flujos de capital y gestionan el ciclo de produccin. Prueba de ello es la concentracin de los principales bancos de esos lugares. Sin embargo, otras ciudades son importantes slo por su capacidad de produccin (mano de obra barata) o su popularidad para los turistas. Por lo tanto, algunas ciudades del mundo se han vuelto ms especializadas en sus funciones, y algunas ciudades tienen mas poder que otras. Sin embargo, esta tendencia a la urbanizacin toma una forma diferente en el mundo en desarrollo.

Destacado por Mike Davis en su artculo seminal Planeta de ciudades-miseria, la urbanizacin en los pases en desarrollo consiste en la ampliacin de grandes bolsas de personas en asentamientos precarios de viviendas precarias que carecen de servicios bsicos de agua o saneamiento. Estos asentamientos se encuentran en la periferia de las grandes ciudades del mundo en desarrollo (por ejemplo, un Ro de Janeiro) y estn dominados por una economa informal de robo, la prostitucin, y el gangsterismo. Las personas que viven en estas barriadas tienen pocos derechos y pocas perspectivas de cambiar su situacin. Sin embargo, a medida que aumenta la desigualdad en todo el mundo y ms y ms personas estn viviendo en las ciudades, hay menos lugares para vivir y menos capital para dar la vuelta. Como resultado, la gente no tiene ms remedio que vivir en barrios marginales en los bordes de las grandes ciudades. Lo lamentable es que esta tendencia no muestra signos de reversin en el futuro cercano. El desarrollo humano en los siglos 20 y 21 ha estado dominada por el urbanismo. Ms y ms personas estn optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a ms recursos econmicos son las ciudades donde la mayora de los puestos de trabajo se encuentran. Como resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrcola, y hay menos oportunidad para que las personas se ganan la vida con la agricultura. Lograr un desarrollo sostenible para la raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanizacin del mundo, y trabajar en el aumento de la capacidad econmica de las personas que viven en los tugurios del mundo.

3.6 Estilos de vida y consumo


Anlisis de la sociedad en trminos de su estilo de vida y el consumo es un anlisis ms relacionada con los siglos 20 y 21. Los grandes progresos realizados por la civilizacin humana desde la Revolucin Industrial han abierto una amplia gama de bienes de consumo a la poblacin occidental. Sin embargo, estos altos niveles de consumo y los estilos de vida que se refuerzan tienen enormes consecuencias ambientales y sociales. Pero antes de profundizar en estos consecuencias, echemos un vistazo a cmo el consumo ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Como ya se describi en el tema 3.4, la Revolucin Industrial inicia avances tecnolgicos que dieron acceso a la sociedad el aumento de nuevos productos. Todos estos desarrollos del progres hasta principios del siglo 20, cuando Henry Ford revolucion la forma en negocios funcionaban en la sociedad. Mediante el empleo de la lnea de montaje para la construccin de automviles, Ford fue capaz de producir a bajo costo, los autos estndar que se pueda adquirir por el ciudadano medio. Antes de la lnea de montaje, los autos se construan de en uno a la vez, lo que lleva mucho tiempo y costar ms dinero. Sin embargo, la lnea de montaje dividi la construccin de un coche en varias estaciones de trabajo, donde los especialistas en cada estacin trabajan en un aspecto del auto. El coche se mueve a lo largo de las estaciones hasta que se termina. Esto permiti a varios autos construirse de forma simultnea. Ford tambin comenz a pagar a sus empleados salarios ms altos por lo que en realidad podra darse el lujo de comprar los autos que producen. Esto creara una demanda de los coches, creando as un mercado ms grande. Las ideas de Ford se volvieron ms dominante en Occidente, como los trabajadores se les pagaba ms dinero para poder comprar todos los nuevos bienes que estaban disponibles. Esto asegur que la economa se refuerza a s mismo, ya que siempre haba suficiente demanda para los productos que se producen. Estilo de vida occidental en el siglo 20 se orienta hacia el consumo. La gente comenz a comprar radios, televisores, ropa nueva y elegante acabado y otras cosas como un rasgo definitorio de su existencia en la sociedad occidental. La amplia disponibilidad del vehculo, en particular, dio a luz a una serie de otras transformaciones en la sociedad. Anteriormente la gente se limita ya sea a pie o tomar el transporte pblico para ir a los lugares (como los ferrocarriles, tranvas, etc.) Pero ahora, con el automvil, la gente podra viajar cmodamente en cualquier lugar que haba caminos. Esto dio lugar a la aparicin de Suburbia y los ideales de la vida en distintas comunidades residenciales, donde las familias podan ser propietarias de una casa unifamiliar en una parcela relativamente grandes de tierra.

Suburbios surgieron en todo Amrica del Norte, creando as ms caminos y carreteras, y la difusin de las personas mas y mas. Suburbia se convirti en un estilo de vida para la mayora de familes clase media a partir de 1945. Sin embargo, los patrones de consumo asociados a los suburbios son altamente derrochador. Se incrementar la confianza de la gente en autombiles para moverse, resultando en la contaminacin del aire. Tierra que estuvo dominada por la naturaleza o tierras de cultivo ha sido tomado para la construccin de grandes suburbios, lo que destruye los ecosistemas. El trfico de la maana se ha convertido en una realidad para la mayora de familias de clase media. Ahora en el siglo 21, el consumo sigue siendo un rasgo definitorio de la sociedad occidental. Sin embargo, ahora se ha vuelto ms global, donde las empresas se establecen en varios pases (es decir, las corporaciones multinacionales). Mientras que la lnea de produccin tambin se encuentre en el mismo pas donde los productos son consumidos , ahora los productos son fabricados en otros pases donde la mano de obra es barata. Sin embargo, el consumo masivo est cobrando un precio enorme en el medio natural y los ecosistemas de que dependen. Los niveles actuales de consumo han superado la capacidad de carga de la tierra, y si se contina por unas pocas dcadas, se degrada la tierra hasta el punto en el que la civilizacin humana podra derrumbarse. A fin de lograr un futuro ms sostenible, pautas de consumo humano deben ser ms conscientes de los lmites impuestos por el entorno natural.

3.7 Democracia, la Paz, Ciudadana, Equidad


El famoso poltico britnico Winston Churchill dijo una vez: la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las dems que se han probado. Esta cita parece tener algn mrito hoy en da, con todos los problemas aparentemente sin solucin en el mundo y las crisis. Sin embargo, a pesar de los problemas de hoy, el pasado fue definido por los monarcas que se preocupaba poco por sus sbditos, ya que esto propago guerra constante. Los lderes de hoy en el mundo occidental por lo menos son un poco masresponsables ante sus ciudadanos.

La democracia se menciona con frecuencia como una piedra angular de la sociedad occidental. A pesar de que toma formas ligeramente diferentes en lugares diferentes, su principal objetivo es dar a todos los ciudadanos en un estado particular, una voz en cmo su pas se gobierna. Esto es sobre todo frecuente en la forma de elecciones, donde los ciudadanos votan por los lderes polticos que sienten que hacen el mejor trabajo. Aunque no es perfecto, sigue siendo el sistema poltico ms inclusivo de la historia y deben ser protegidos con el fin de garantizar un futuro ms equitativo. El concepto de ciudadana es a menudo considerado como un aspecto importante de una democracia en funcionamiento adecuado. Los dos filsofos polticos contemporneos Will Kymlicka y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadana: la ciudadana como estatus legal, la ciudadana como la identidad, la ciudadana como la solidaridad y la ciudadana como virtud cvica. La ciudadana como estatus legal sugiere que para todos los ciudadanos de un pas en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que estn protegidos por la ley. Por ejemplo, un ciudadano de los Estados Unidos tendran derecho a su propiedad - si alguno de sus / su propiedad es robada entonces le corresponde a los tribunales castigar a el ofensor. La ciudadana como la identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada. Ser un ciudadano les ayuda a dar sentido a la sociedad en que viven y lo ayuda a definirse como una persona. La ciudadana como la solidaridad es algo conectado a la ciudadana como identidad, pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo. Sirve como cemento social y ayuda a las personas conectarse con quienes los rodean. La ciudadana como una virtud cvica implica que todos los ciudadanos tienen una parte o accion de una determinada sociedad, y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo. Esto incluye ayudar en las comunidades, el tiempo de trabajo voluntario, o de votacin durante las elecciones. Con el fin de ser un ciudadano exitoso en la sociedad, la persona debe asegurarse de que cumplen con cada elemento de la ciudadana.

Sin embargo, en un mundo cada vez ms globalizado, la ciudadana no slo debe detenerse en las fronteras de su pas. El trmino ciudadana global se refiere al concepto de la paz en otras partes del planeta, y activamente que las acciones de uno no infrinjan los derechos de los dems en todo el mundo. Que representa una preocupacin tica por toda la humanidad, y la comprensin de que todos los seres humanos estn conectados y compartir un futuro comn en el planeta tierra. Para ser un ciudadano del mundo, una vez debe mostrar preocupacin activa por el conflicto en el mundo y participar en actividades para aliviar algunos de los problemas del mundo. Aunque una de las formas ms evidentes de cumpliendo como un ciudadano global implicara el voluntariado en las zonas pobres del mundo, sino que tambin podra incluir cosas tan simples como la reduccin de nuestra huella de carbono o la compra de productos producidos ticamente. La ciudadana global es un elemento fundamental para lograr un futuro sostenible (ambiental y socialmente) ya que fomenta la colaboracin activa entre todas las diversas poblaciones del mundo.

3.8 Intervencin en Comunidades


A pesar de los mayores problemas que enfrenta el mundo son de naturaleza global, la mejor manera de asegurar un futuro equitativo y el desarrollo sostenible es a travs de una poltica de relocalizacin y de reorientacin de la comunidad . Relocalizacin significa la integracin de la participacin local en la gobernanza y la formulacin de polticas y asegurar que las comunidades tengan voz en un mundo turbulento y muchas veces catico. Despus de todo, personas locales conocen su ubicacin geogrfica y as estn ms interesados en fomentar el desarrollo, que es consciente de sus intereses. Sin embargo, en un mundo cada vez ms global, es tambin importante mantener una perspectiva global sobre la participacin de la comunidad. Todo esfuerzo debe hacerse para conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que viven y el mundo que les rodea. Se les debe animar a pensar en cmo contribuir a la economa mundial y cmo sus acciones marcan la diferencia. Una breve mirada a cmo las localidades operan ahora nos puede dar esperanzas para el futuro. A pesar de que la cooperacin internacional parece difcil de alcanzar y los gobiernos no han sido capaces de integrar plenamente la sostenibilidad en sus polticas, las ciudades han pasado a primer plano con algunas ideas verdaderamente progresista.

En cada ciudad en particular, como Vancouver, Portland, Toronto y Copenhague, se han fijado metas ambiciosas para lograr la sostenibilidad en las prximas dcadas. En particular, la de Copenhague ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra el cambio climtico, y se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad del carbono total en el ao 2025. Es decir, Copenhague pone en prctica polticas de invertir en infraestructura para asegurar que no va a aumentar la adicin de carbono a la atmsfera en el ao 2025. Tambin ha iniciado proyectos de los Nios Bosque Climtico, que rene a los nios en edad escolar para plantar rboles cada ao - hasta el momento 8,111 rboles han sido plantados. Ciudades como Copenhague, puede servir de inspiracin para hacer frente a los desafos que enfrentamos, y revela cmo cada localidad, de hecho, puede lograr cambios duraderos para el mundo futuro. Parte de este esfuerzo debe incluir la relocalizacin de algunos de los principios que hemos hablado anteriormente en esta Unidad. Uno de los principios ms importantes es garantizar que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta adecuadamente como los seres humanos continan desarrollndose. Esto significa fomentar las actividades que ayudan al medio ambiente (como la mejora de la eficiencia energtica) y penalizando las actividades que perjudican el medio ambiente (como los residuos o la contaminacin que emiten). Sin embargo, las empresas puede tener un sentido econmico reducir los residuos. Este es el caso donde los autores Paul Hawken, Amory Lovins, Hunter Lovins presentan su concepto de Natural Capitalism. Capitalismo natural significa valorar debidamente los servicios de los ecosistemas o el capital natural del medio ambiente (vimos brevemente el capital natural en el tema 2.6) e imitar el ciclo natural. Por ejemplo, cuando un rbol cae en el bosque, no es intil. En su lugar, se descompone y aporta nutrientes para el suelo para llegar a ser til para otras plantas. Hawken, Lovins y Lovins argumentan que las empresas pueden ahorrar dinero mediante la reduccin de residuos y el reciclaje de los productos sobrantes en otra cosa que sea til. Por ejemplo, las empresas que mejoren su eficiencia energtica ahorran dinero en sus facturas de energa.

Aunque el capitalismo natural es a menudo presentado en el mundo de los negocios como un ideal para el desarrollo sostenible, las ideas centrales de la integracin del medio ambiente en la actividad humana se puede implementar en cualquier lugar. El mundo se enfrenta actualmente a graves problemas ambientales y sociales que parecen ser sistemticamente arraigados en el desarrollo humano. A fin de lograr un futuro ms sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio ambiente y luchar por una distribucin ms equitativa de la riqueza en todo el mundo. Parte de la manera de lograr esto es a travs de un esfuerzo de la relocalizacin e integrar ms la participacin de la comunidad. No slo son las comunidades deben estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan ms, ellas deben estar bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por lograr el desarrollo sostenible.

Anda mungkin juga menyukai