Anda di halaman 1dari 47

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Achi: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: Los Rabinaleb o Achi integraban una unidad dentro de la agrupacin Kiche. Tenan su propio dios (Tohil), sus propios antepasados fundadores y su propia lengua. Esta autonoma se haca sentir frente a los grupos Kiche, Kaqchikel, Tzutujil, as como frente a los grupos rivales Poqomam y Qeqchi. La geografa de la comunidad contribuy a reforzar su homogeneidad. Es un valle que se extiende a 40 kilmetros, de este a oeste, y a 20 kilmetros de norte a sur; es bastante accidentado, con una altitud promedio de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Est rodeado por montaas cuyas cumbres llegan a ms de 2,000 metros sobre el nivel del mar y que lo aslan como si se tratara de una proteccin natural. Su clima contribuy a mantener una unin regional. q No. de hablantes: 51,593 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1,794 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Achi: - Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salam, San Jernimo y El Chol (parte). - Alta Verapaz: Tactic y San Cristbal. q Lmites lingsticos: La comunidad Achi limita al norte con la comunidad Poqomchi; al sur, con la comunidad Kaqchikel; y al oeste, con la Kiche.

44

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Achi ampliada.

45

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Akateko: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Akateko ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango en la comunidad noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con San Sebastin Coatn, Nentn y Santa Eulalia; al sur, con San Juan Ixcoy, Soloma y Santa Eulalia y al oeste, con Jacaltenango. Se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran variaciones en su altitud, por lo que cuenta con diversos tipos de clima y posee suelos poco frtiles. q No. de hablantes: 5,572 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 114 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Akateko: - Huehuetenango: San Rafael La Independencia, San Miguel Acatn y la Aldea Joom de San Sebastin Coatn. q Lmites lingsticos: La comunidad Akateko se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas, pero relacionados entre s: al norte se encuentran las comunidades Popti y Chuj; al sur y al oeste, la comunidad Popti y un rea de hablantes de castellano; y al este, la comunidad Qanjobal.

46

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Akateko ampliada.

47

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Awakateko: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad lingstica Awakateko ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango, en la regin noroccidental de Guatemala. Se ubica abajo de la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran variaciones en su altitud, por lo que cuenta con diversos tipos de clima que van desde templado a fro y posee suelos frtiles. Cuenta con minas de jade. En el valle de Aguacatn se ubican los ros Blanco y San Juan, cuyas aguas han sido canalizadas para irrigacin, probablemente desde el perodo Clsico. q No. de hablantes: 16,272 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 240 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Awakateko: - Huehuetenango: Aguacatn. q Lmites lingsticos: Al norte y al oeste colinda con la comunidad Mam; al sur, con los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatn, de Huehuetenango; y al este con la comunidad lingstica Kiche de los municipios de Ixcn, Nebaj y Chajul del departamento de Quich.

48

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Awakateko ampliada.

49

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Chorti: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Chorti, ubicada en el oriente del pas, jug un importante papel antes de la llegada de los espaoles por la riqueza mineral que posea: jade y obsidiana. Del valle del ro Motagua se obtenan diversas variedades de jade, y obsidiana de Chayal e Ixtepeque. Adems, la comunidad contaba con una va de comunicacin por medio del ro Motagua, la cual los conectaba con las tierras bajas del altiplano de Guatemala. q No. de hablantes: 9,105 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 240 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Chorti: - Chiquimula: Jocotn, Camotn, Olopa y Quezaltepeque. - Zacapa: La Unin. q Lmites lingsticos: La comunidad Chorti se encuentra enclavada en la comunidad de habla castellana en el oriente de Guatemala.

50

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Chorti ampliada.

51

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Chuj: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La regin Chuj ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango en la regin noroccidental de Guatemala. Colinda al norte con la Repblica de Mxico; al sur, con los municipios de Santa Eulalia, San Rafael la Independencia y San Miguel Acatn; al este, con el municipio de Barillas; al oeste, con Nentn, del departamento de Huehuetenango. Los pueblos que hablan Chuj comparten su historia con el resto de poblaciones que habitan el rea conocida como la sierra de los Cuchumatanes. En esta rea se encuentran ubicados varios sitios arqueolgicos, los cuales constituyen el testimonio de los orgenes de los pueblos que an habitan el rea. Aunque estos pueblos actualmente hablan distintos idiomas, tienen un origen comn. q No. de hablantes: 38,253 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1,415 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Chuj: - Huehuetenango: San Mateo Ixtatn, San Sebastin Coatn y algunas aldeas de Nentn. q Lmites lingsticos: La comunidad Chuj se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas, pero relacionados entre s: al sur las regiones de habla Akateko y Qanjobal; al este; la Qanjobal y al oeste, la Popti.

52

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Chuj ampliada.

53

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma garfuna: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad garfuna, el nico grupo afrocaribe del pas, se asent en 1805 en la desembocadura del ro Dulce, en el actual puerto de Livingston en el enclave denominado Labuga. Actualmente, la comunidad garfuna habita mayoritariamente en 2 municipios del departamento de Izabal: Puerto Barrios y Livingston y es el segundo grupo tnico ms numeroso en cada uno de esos municipios. q No. de hablantes: 203 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 20 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla garfuna: - Izabal: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales, Los Amates.

54

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo garfuna ampliada.

55

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Ixil: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Ixil se encuentra ubicada en el departamento de Quich, en el altiplano noroccidental de la Repblica de Guatemala. Al norte colinda con Ixcn (Playa Grande); al sur, con Cunn y Sacapulas; al este, con San Miguel Uspantn, municipios de Quich; al oeste, con Aguacatn, Chiantla, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy y Santa Cruz Barillas, municipios del departamento de Huehuetenango. Est situada en una seccin intermedia entre la sierra de los Cuchumatanes y la montaa ms baja de Cham. q No. de hablantes: 69,137 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1,439 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Ixil: - Quich: San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal y Santa Mara Nebaj. q Lmites lingsticos: La comunidad Ixil se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas: al norte se encuentran las comunidades Itza y Qeqchi, y un territorio multilinge; al sur, la comunidad Kiche; al oeste, las comunidades Mam y Qanjobal; y al este, las comunidades Kiche y Qeqchi.

56

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Ixil ampliada.

57

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Itza: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad lingstica Itza est integrada por cinco municipios del departamento de Petn. La flora y la fauna de la comunidad Itza es sumamente rica ya que se encuentra dentro del rea selvtica de la Bisfera Maya, la cual posee gran cantidad de bosques de rboles de maderas preciosas, rboles frutales, as como una extensa variedad de animales. q No. de hablantes: 123 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1 kilmetro cuadrado. q Departamentos y municipios donde se habla Itza: - Petn: San Jos, San Andrs, Ciudad Flores, Santa Elena y San Benito. q Lmites lingsticos: La comunidad Itza constituye una isla entre hablantes de castellano y Qeqchi.

58

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Itzaj ampliada.

59

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Kaqchikel: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: El rea geogrfica de Guatemala ocupada por los hablantes de Kaqchikel abarca 47 municipios de 7 departamentos: Chimaltenango, Sacatepquez, Solol, Guatemala, Suchitepquez, Escuintla y Baja Verapaz. Esta rea geogrfica no ha variado en forma significativa desde el siglo XVI. q No. de hablantes: 475,889 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 4,537 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Kaqchikel: - Guatemala: Chuarrancho, San Juan Sacatepquez, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepquez y San Raymundo. - Sacatepquez: Magdalena Milpas Altas, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, San Lucas Sacatepquez, San Bartolom Milpas Altas, Santiago Sacatepquez, Sumpango, Santa Mara de Jess, Santa Domingo Xenacoj, San Miguel Dueas, San Juan Alotenango y Santa Luca Milpas Altas. - Escuintla: Santa Luca Cotzumalguapa. - Solol: Panajachel, San Andrs Semetabaj, San Antonio Palop, San Jos Chacay, Santa Catarina Palop, Santa Cruz la Laguna, Solol, Concepcin y San Marcos la Laguna. - Suchitepquez: San Antonio Suchitepquez, San Juan Bautista y Patulul. - Baja Verapaz: parte de El Chol. q Lmites lingsticos: Actualmente la comunidad Kaqchikel limita con las siguientes comunidades lingsticas: al norte, Kiche y Achi; al oeste, Tzutujil y Kiche; al sur y al este, Poqomam.

60

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Kaqchikel ampliada.

61

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Kiche: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad lingstica Kiche se halla situada en los departamentos de Quich, Quetzaltenango, Totonicapn, Solol, zona norte de Suchitepquez y Retalhuleu. Est concentrada en el altiplano noroccidental de la Repblica de Guatemala. Esta regin posee varios climas, predominando el clima templado. q No. de hablantes: 922,378 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 7,918 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Kiche: - Quich: Cotzal, Chajul, Chicamn, Quich, Chichicastenango, Chinique, Cunn, Joyabaj, Pachalum, Patzite, Sacapulas (parte), San Andrs Sajcabaj, San Antonio Ilotenango, San Bartolo Jocotenango, San Miguel Uspantn (3 aldeas), San Pedro Jocopilas, Santa Cruz del Quich, Santa Mara Nebaj (parte), Zacualpa. - Huehuetenango: Aguacatn (parte norte), Malacatn (parcialmente). - Quetzaltenango: Almolonga, El Palmar, La Esperanza, Olintepeque, Quetzaltepeque, Salcaja, San Carlos Sija, San Francisco la Unin San Mateo, Sibilia, Zunil. - Retalhuleu: Champerico, El Asintal, Nuevo Palmar (Beln), Nuevo San Carlos, Retalhuleu, San Andrs Villa Seca, San Felipe, San Martn Azapotitln, San Sebastin Retalhuleu, Santa Cruz, Mulua, Concepcin. - Solol: Nahual, San Juan la Laguna (3 aldeas) Santa Catarina Ixtahuacn, Santa Clara la Laguna, Santa Luca Utatln, Solol. - Suchitepquez: Chicacao, Cuyotenango, Patulul (la Ermita), Pueblo Nuevo, Ro Bravo, Mazatenango, Samayac, San Bernardino, San Francisco Zapotitln, San Gabriel, San Jos el dolo, San Lorenzo, San Miguel Pann, San Pablo Jocopilas, Santa Brbara (parte), Santo Domingo Suchitepquez, Santo Toms la Unin, Zunilito. - Totonicapn: Momostenango, San Andrs Xecul, San Bartolo Aguas Calientes, San Cristbal Totonicapn, San Francisco el Alto, Santa Luca la Reforma, Santa Mara Chiquimula, Totonicapn. - San Marcos: San Antonio Sacatepquez. - Chimaltenango: Tecpn. q Lmites lingsticos: Al norte colinda con la comunidad lingstica Ixil; al sur, con las comunidades Tzutujil, Kaqchikel y Poqomam; al oeste, con las comunidades Mam y Sipakapense; al este, con las comunidades Qeqchi, Poqomchi y Achi.

62

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Kiche ampliada.

63

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Mam: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la regin noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la Repblica de Mxico; al oeste, con el departamento de Quich; al sur, con el departamento de Totonicapn y el ocano Pacfico; y al este, con Mxico. La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar. Esta parte del territorio Mam posee suelos poco frtiles y clima fro. En el centro del territorio Mam hay una cuenca en la que hay suelos frtiles y clima templado. La parte sur se ubica en la bocacosta y cuenta con suelos muy ricos, y clima templado y clido. q No. de hablantes: 519,664 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 6,577 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Mam: - Huehuetenango: Malacatancito, San Sebastin Huehuetenango, Colotenango, San Gaspar Ixchil, Santa Brbara, La Libertad, San Ildefonso Ixtahuacn, Chiantla, San Rafael Petzal, Tectitn, Santiago Chimaltenango, La Democracia, San Juan Atitln, Cuilco, San Pedro Necta y Todos Santos Cuchumatn. San Martn Sacatepquez, San Juan Ostuncalco, Concepcin Chiquirichapa, San Miguel Sigil, Palestina, Cajol, Huitn, Cabricn, Gnova, Colomba, Flores Costa Cuca y Coatepeque. Concepcin Tutuapa, San Miguel Ixtahuacn, Catarina, Comitancillo, El Quetzal, El Rodeo, El Tumbador, Esquipulas Palo Gordo, La Reforma, Malacatn, Nuevo Progreso, San Antonio Sacatepquez, San Cristbal Cucho, San Jos Ojetenam, San Lorenzo, San Marcos, San Pablo, San Pedro Sacatepquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, Ro Blanco, Tacan, Ocs, Ixchigun, Pajapita y Ayutla.

- Quetzaltenango:

- San Marcos:

q Lmites lingsticos: La comunidad Mam limita al norte con las comunidades Popti, Akateko y Qanjobal; al sur, la comunidad Kiche; al oeste, las comunidades Kiche, Sakapulteko, Uspanteko, Awakateko e Ixil.

64

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Mam ampliada.

65

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Mopan: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: Etimolgicamente, la palabra Mopan se deriva de las voces Mo que significa guacamayo y Pan que significa tucn. En consecuencia, el territorio del sur de Petn, conocido antiguamente como Mopan, se traduce como la tierra del guacamayo tucn. Actualmente hay pocos hablantes de Mopan en Petn pues disminuyeron progresivamente bajo la presin de los ladinos y ante el empuje de los Qeqchi, con quienes se han fusionado. q No. de hablantes: 468 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 186 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Mopan: - Petn: Dolores, San Luis, Poptn y parte de Melchor de Mencos. - Belice: Distrito de Toledo (San Antonio).

66

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Mopan ampliada.

67

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Popti: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La regin Popti ocupa parte del territorio del departamento de Huehuetenango en la regin noroccidental de Guatemala. Al norte y al oeste colinda con la Repblica de Mxico; al sur, con los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatn, de Huehuetenango; y al este, con San Juan Ixcoy y Todos Santos Cuchumatn, de Huehuetenango. Hasta hace muy poco tiempo, el idioma Popti era llamada Jakalteko por el nombre del municipio de Jacaltenango. En 1988, un lingista hizo un estudio en la regin y entonces se supo que a las personas de Jacaltenango se les llamaba Popti. A la regin tambin se le conoce con el nombre de regin Huista. q No. de hablantes: 38,350 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 341 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Popti: - Huehuetenango: Jacaltenango, Concepcin Huista, Santa Antonio Huista, Nentn (parte), La Democracia (parte). q Lmites lingsticos: La regin se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas, pero relacionados entre s: al sur, la regin Mam; y al este, las regiones Chuj, Akateko y Qanjobal.

68

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Popti ampliada.

69

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Poqomam: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: Alrededor del ao 1000 a.C., los hablantes del idioma Poqom, que comprende el Poqomam y el Poqomchi ocupaban la comunidad que hoy se conoce como La Verapaz. El nico documento escrito en Poqom que existe es el Ttulo del Barrio de Santa Ana, fechado en 1565. Gracias a documentos escritos por sacerdotes y otras personas durante la poca Colonial, se sabe que durante la permanencia de los espaoles, los Poqomam se establecieron en territorios de los actuales departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Jutiapa y en la vecindad de Cuscatln, El Salvador. La regin Poqomam cuenta con varios ros, el principal el Michatoya, y con varios cerros y volcanes. Hoy en da, los Poqomam estn en tres zonas ncleos: Paln, San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate. Antes del asentamieto de muchos de los habitantes de Chinautla, en los aos 1980, en la zona metropolitana de la ciudad de Guatemala, Chinautla tambin figuraba como una pequea zona ncleo del Poqomam. q No. de hablantes: 9,548 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 547 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios que hablan Poqomam: - Escuintla: - Guatemala: - Jalapa: - Jutiapa: Paln. Chinautla, Mixco (parte), Petapa, Amatitln, Pinula. San Luis Jilotepeque, San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate. Asuncin Mita.

q Lmites lingsticos: La comunidad lingstica Poqomam tiene las siguientes fronteras lingsticas: al norte, las comunidades Kiche, Kaqchikel y Achi; al oeste, la Kaqchikel; al sur y al este, la castellana, con dos enclaves Poqomam.

70

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Poqomam ampliada.

71

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Poqomchi: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: Actualmente, la comunidad Poqomchi la integran siete municipios de tres departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quich. El territorio que ocupa esta comunidad es quebrado con algunas planicies. El clima vara del fro al clido hmedo. La montaa ms alta se llama Xukaneb y mide 2,550 metros sobre el nivel del mar. Posee 3 ros: Cahabn, Chixoy y Polochic. q No. de hablantes: 69,716 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1,030 kilmetros cuadrados en la zona ncleo y 1,444 kilmetros cuadrados en la zona bilinge con el idioma Qeqchi. q Departamentos y municipios que hablan Poqomchi: - Alta Verapaz: - Baja Verapaz: - Quich: q Lmites lingsticos: La comunidad Poqomchi limita al norte y noreste con la comunidad Qeqchi; al sur, con la comunidad Achi; y al oeste, con las comunidades Uspanteko y Kiche. San Cristbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamah y Tucur. Purulh. parte nororiental del municipio de Uspantn.

72

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Poqomchi ampliada.

73

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Qanjobal: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Qanjobal habita en parte del territorio del departamento de Huehuetenango, en la regin noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la Repblica de Mxico; al sur, con los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatn, de Huehuetenango; y al este, con Ixcn, Nebaj y Chajul del departamento de Quich. Al oeste, con San Miguel Acatn, San Sebastin Coatn, San Mateo Ixtatn y Concepcin Huista. Se encuentra ubicada en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran variaciones en su altitud, por lo que cuenta con diversos tipos de clima que van desde caliente a templado y fro, y posee suelos poco frtiles. q No. de hablantes: 99,211 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 1,996 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Qanjobal: - Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Barillas y Santa Eulalia. q Lmites lingsticos: La comunidad Qanjobal se encuentra rodeada por pueblos que hablan distintos idiomas, pero relacionados entre s: al sur se encuentra la regin Mam; al oeste, la Popti, Akateko y Chuj; y al este, la Ixil y un rea multilinge de Ixcn.

74

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Qanjobal ampliada.

75

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Qeqchi: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La mayora de los hablantes del idioma Qeqchi viven al norte de Guatemala. Sus hablantes se concentran en el departamento de Alta Verapaz. La comunidad Qeqchi se extiende desde el departamento de Quich, en el occidente, hasta el departamento de Izabal, en el oriente. Al sur colinda con el departamento de Baja Verapaz, y al norte, con el departamento de Petn y con el territorio de Belice. q No. de hablantes: 726,723 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 24,662 kilmetros cuadrados en la zona ncleo y 29,582 kilmetros cuadrados con la zona de avance. q Departamentos y municipios que hablan Qeqchi: - Alta Verapaz: - Baja Verapaz: - Petn: - Quich: - Izabal: - Belice: q Lmites lingsticos: La comunidad Qeqchi limita al norte con la comunidad lingstica Itza; al sur, con la comunidad Poqomchi; al este, con la comunidad garfuna; y al oeste, con las regiones lingsticas Kiche, Uspanteko, Ixil y la zona multilinge de Ixcn, Playa Grande, Quich. Chahal, Chisec, Cobn, Fray Bartolom las Casas, Lanqun, Panzs, Chamelco, Carch, Cahabn, Senah y Tucur. Purulh. La Libertad, Poptn, San Luis y Sayaxch. Ixcn, Playa Grande y Uspantn. El Estor, Livingston y Morales. Distrito de Toledo.

76

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Qeqchi ampliada.

77

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Sakapulteko: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Sakapulteko ocupa el municipio de Sacapulas del departamento de Quich. La zona de Sacapulas posee yacimientos de sal que son un recurso valioso entre los grupos mayas. El idioma Sakapulteko forma parte de la rama de idiomas Kiche. Lo hablan en 3 aldeas de Sacapulas: Ro Blanco, Trapichitos y Paguayil; adems de varios caseros y cantones.

q No. de hablantes: 3,940 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 62 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios que hablan Sakapulteko: - Quich: Sacapulas.

q Lmites lingsticos: La comunidad Sakapulteko es una isla lingstica rodeada por hablantes de Kiche. No muy distante, al norte, est la comunidad Ixil y, al oeste, la comunidad Awakateko.

78

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Sakapulteko ampliada.

79

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Sipakapense: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Sipakapense ocupa el municipio de Sipacapa, el cual est ubicado en el departamento de San Marcos. El municipio de Sipacapa se encuentra ubicado a una altura de 1,468 metros sobre el nivel del mar. La topografa de la comunidad es quebrada, est conformada por cerros y montaas altas, pequeas colinas, hermosos valles y laderas cubiertas de rboles de roble, aliso, encino, pino, as como plantaciones de rboles frutales y nacimientos de agua que desembocan en el ro Cuilco. Territorialmente, el municipio limita al norte, con el municipio de San Miguel Ixtahuacn en San Marcos; al sur, con el municipio de Cabricn, del departamento de Quetzaltenango y Santa Cruz Comitancillo, de San Marcos; al este, con el municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango y al oeste, con la aldea Tuimij, del municipio de Comitancillo, San Marcos. q No. de hablantes: 6,344 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 93 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios que hablan Sipakapense: - San Marcos: Sipacapa, el cual cuenta con 5 aldeas y 16 caseros. q Lmites lingsticos: La comunidad Sipakapense limita al norte, oeste y sur con la comunidad Mam; y al sureste con la Kiche.

80

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Sipakapense ampliada.

81

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Tektiteko: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Tektiteko est asentada en el departamento de Huehuetenango en los municipios de Tectitn y Cuilco. La mayora de su poblacin se dedica a la agricultura, y a la siembra de caf y caa de azcar.

q No. de hablantes: 1,241 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica.

q Cobertura geogrfica: 47 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios que hablan Tektiteko: - San Marcos: Tectitn, Cuilco (una parte). q Lmites lingsticos: La comunidad Tektiteko se encuentra rodeada por hablantes de la comunidad lingstica Mam.

82

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Tektiteko ampliada.

83

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Tzutujil: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad lingstica Tzutujil colinda al norte y parte del este con el lago de Atitln; al oeste con la Kiche, y al sur y al este con la regin Kaqchikel. Ocupa parte del territorio de los departamentos de Solol y Suchitepquez. q No. de hablantes: 47,669 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 350 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios que hablan Tzutujil: - Solol: San Juan la Laguna, San Lucas Tolimn, San Pablo la Laguna, San Pedro la Laguna, Santa Mara Visitacin y Santiago Atitln. - Suchitepquez: Chicacao y San Miguel Pann. q Lmites lingsticos: La comunidad lingstica Tzutujil colinda con las comunidades lingsticas Kaqchikel y Kiche.

84

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Tzutujil ampliada.

85

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Uspanteko: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Uspanteko originalmente, estuvo asentada en el cerro llamado Peaflor. Como las comunidades Sakapulteko y Sipakapense, el idioma Uspanteko forma parte de la rama de lenguas de raz Kiche y tiene la particularidad en la pronunciacin de las slabas que se conoce como altura meldica, es el nico idioma maya que tiene esta caracterstica. q No. de hablantes: 1,231 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica de Guatemala. q Cobertura geogrfica: 57 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Uspanteko: - Quich: Uspantn. q Lmites lingsticos: La comunidad Uspanteko tiene los siguientes lmites: al norte, la comunidad Qeqchi; al este, la Poqomchi. Est asentada dentro de la comunidad Kiche.

86

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Uspanteko ampliada.

87

Atlas lingstico de Guatemala

Idioma Xinka: Zona ncleo y dispersin de sus hablantes

q Generalidades: La comunidad Xinka es un grupo que habita en la costa sur. Los espaoles lo reconocieron cumo un grupo diferente al de los mayas. El Xinka es un idioma hablado por muy pocas personas en el municipio de Chiquimulilla del departamento de Santa Rosa.

q No. de hablantes: 18 personas para el ao 2001, segn un algoritmo desarrollado con base en las proyecciones del Instituto Nacional de Estadstica. q Cobertura geogrfica: 2 kilmetros cuadrados. q Departamentos y municipios donde se habla Xinka: - Santa Rosa: Chiquimulilla.

88

Distribucin de los idiomas

1 - 19 hablantes 20 - 199 hablantes 200 o ms hablantes Zona ncleo Xinka ampliada.

89

Anda mungkin juga menyukai