Anda di halaman 1dari 8

SPSS Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) es un poderoso paquete para el anlisis estadstico y la gestin de datos.

Fue diseado en un principio para las ciencias sociales en la dcada de los 70s. Con el pasar del tiempo se observ que su aplicacin se extenda a la mayora de las ramas de la ciencia y los negocios, por lo que se fueron aadiendo nuevos mdulos para pruebas estadsticas especializadas. En sus inicios, el paquete trabajaba bajo el procesamiento de lotes (Procesos batch), pero con el auge del sistema operativo Windows se fue adaptando al manejo de ventanas, permitindole ser compatible con la mayora de las versiones de este sistema operativo. En la actualidad, la sigla se usa tanto para designar el programa estadstico como la empresa que lo produce. Originalmente SPSS fue creado como el acrnimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque tambin se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3).

Est. Aracelli Pomape

Pgina 1

GUIA DE USO DE SPSS


1. INTRODUCCION AL SPSS Para ingresar al programa, tenemos dos opciones; la primera es mediante el acceso directo ubicado en el Escritorio (Si lo hay)

y la segunda es mediante la ruta Inicio.. Programas

SPSS para Windows .. SPSS para Windows

Est. Aracelli Pomape

Pgina 2

Antes de continuar es necesario aclarar los tipos de archivos que genera SPSS, los cuales son:

Archivos de Datos: son los archivos generados por el sistema (SPSS), en los cuales se almacena la informacin (casos y variables) que se haya creado en el editor o se haya importado de otras fuentes. Este tipo de archivo se genera con la extensin (*.sav). Archivos de resultados: son los archivos generados por el sistema, en los cuales se plasman todos los resultados de los procesos que se han realizado con el paquete (Tablas, Grficos, Estadsticos, etc). Este tipo de archivo se identifica con la extensin (*.spo). Archivos de sintaxis: este tipo de archivos contienen las lneas de cdigo o palabras clave de cada uno de los procedimientos que se hayan realizado con el paquete (Frecuencias, Grficos, etc.). Este tipo de archivo se identifica con la extensin (*.sps)

2. DESCRIPCION DEL ENTORNO SPSS La pantalla principal de SPSS junto a la Barra de Mens y la Barra de Herramientas, presenta dos ventanas principales: VISTA DE DATOS y VISTA DE VARIABLES, ubicadas en la parte inferior izquierda.

Est. Aracelli Pomape

Pgina 3

2.1. BARRA DE MENUS Como la mayora de los programas basados en un sistema operativo Windows, el Editor de Datos SPSS, cuenta con una barra de mens desplegables, en donde se encuentran las diferentes opciones, procedimientos y aplicaciones que se pueden ejecutar con el programa. En SPSS se cuenta con diez diferentes mens desplegables dentro de los que encontramos: Archivo, Edicin, Ver, Datos, Transformar, Analizar, Grficos, Utilidades, Ventana Y Ayuda (?).

Las opciones y procedimientos de los Mens Archivo, Edicin y Ver, estn orientados a las propiedades de Editor de Datos. Las opciones y procedimientos de los mens Datos y Transformar se enfocan a las propiedades y modificacin de los datos del archivo que se encuentre abierto. Los procedimientos de los mens Analizar y Grficos se encaminan en la descripcin y anlisis de los datos a travs de pruebas estadsticas o grficos representativos. El men Utilidades en cambio se orienta a la generacin y ejecucin de los procesos automticos; es decir, sus opciones y procedimientos se emplean en la utilidad de produccin. Por ltimo aparecen los mens Ventana y Ayuda (?), los cuales como su nombre lo indica se orienta a las opciones de ventana y las ayudas del paquete. 2.2. BARRA DE HERRAMIENTAS En esta barra se encuentran los botones de acceso directo a los procedimientos ms comnmente utilizados del programa. Los procedimientos de esta barra pueden ser modificados por el usuario de acuerdo a su criterio y necesidades; permitindole personalizar su contenido. Por defecto el programa incluye dentro de la barra de herramientas los procedimientos:

Est. Aracelli Pomape

Pgina 4

2.3. VENTANA SPSS - VISTA DE DATOS La ventana de Vista de Datos nos permite introducir los datos que pretendemos procesar o visualizar los datos previamente introducidos. De igual modo en ella se encuentran las opciones que nos permiten importar los datos desde otros formatos como pueden sr datos ASCII, una hoja de clculo de Excel; etc.

Est. Aracelli Pomape

Pgina 5

2.4. VENTANA SPSS - VISTA DE VARIABLES La ventana de Vista de Variables nos permite definir todas las variables que vamos a utilizar, as como sus caractersticas (Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores si se tratara de una variable cualitativa, Columnas, Alineacin).

2.2.1. Estructura de las variables: Ingrese a la ventana VISTA DE VARIABLES, defina cada uno de los campos de la estructura de las variables: NOMBRE: Aqu se puede definir el nombre de la variable. Este campo no permite que se ingresen algunos caracteres como , $;*, etc.

Est. Aracelli Pomape

Pgina 6

TIPO: Mediante esta opcin se puede indicar el tipo de variables, las cuales pueden ser numricas, Coma, Punto, Notacin, Cientfica, etc.

Por lo general se usan variables de tipo numrico y cadena ( de carcter, como el caso de sexo, localidad, etc). ANCHURA: Define la cantidad de dgitos o caracteres que puede ocupar la variable esto incluye el punto decimal. DECIMALES: Define la cantidad de decimales que puede ocupar la variable, siempre y cuando esta no sea de tipo fecha o cadena. ETIQUETA: Se puede indicar alguna descripcin de la variable.

VALORES: Algunas variables tienen valores predefinidos o codificados, mediante esta opcin se pueden definir dichos valores. Se debe escribir el cdigo en el recuadro VALOR y en el recuadro ETIQUETA se debe digitar el nombre que se le asigna al valor. Finalmente se da click en AADIR y se obtiene:

Est. Aracelli Pomape

Pgina 7

PERDIDOS: Aqu se define si existen valores perdidos.

Se pueden introducir hasta tres valores perdidos (individuales) de tipo discreto, un rango de valores perdidos o un rango ms un valor de tipo discreto. COLUMNAS: Se define el numero de caracteres que desea estn visibles en la pgina de vista de datos. ALINEACION: Se define la alineacin en la que se quiere que aparezcan los datos que puede ser: izquierda, derecha o centrado.

MEDIDA: Define el tipo de medida variable, que puede ser: ESCALA, NOMINAL U ORDINAL.

2.2.2. Visualice los datos: Ingrese a la opcin VISTA DE DATOS, digite los datos de Excel o cpielos. 2.2.3. Grabe el archivo con un nombre: Ingrese a la opcin Archivo de la Barra de Men y posteriormente elija GUARDAR COMO. Colocar el nombre con el cual desea guardar el archivo.
Est. Aracelli Pomape Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai