Anda di halaman 1dari 8

FILOSOFA SEGUNDO TRIMESTRE. ARISTTELES. A partir del trabajo de Aristteles se han asentado numerosas bases.

Aristteles es el pensador ms crtico con respecto al pensamiento platnico, a pesar de que fue alumno, profesor y director de la academia de Platn hasta que fund la suya propia. SOLUCIN DE ARISTTELES AL PROBLEMA ONTOLGICO. Aristteles proporciona una solucin a este problema totalmente diferente a la solucin platnica. Mientras que Platn defenda una visin dualista de la realidad (dos mundos: materia y de las ideas) y trascendente (cada uno de los mundos est en un plano), la solucin aristotlica es monista (solo un mundo de realidad) e inmanentista (lo que ocurre en la naturaleza tiene la causa en s misma). Segn Aristteles, la realidad est formada por sustancias compuestas de materia y forma (son hilemrficas) y, las formas no existen separadas de la materia. Las sustancias son mltiples y no cambiables porque son diferentes en la naturaleza. Adems, Aristteles va a rebatir el pensamiento de Parmnides. l entiende que la va de la verdad es incuestionable, pero cree que Parmnides se equivoca porque ha dado por sentado algo que no haba probado y el error lo comete al utilizar el verbo SER con un solo significado. Para Aristteles, las sustancias naturales tienen 2 formas de sero existir, que afectan a la naturaleza: SER en potencia. Una sustancia es un potencia cuando las caractersticas que determinan dicha sustancia no las posee en el momento en el que se le atribuyen pero, si se dan las condiciones necesarias, puede llegar a tenerlas es un momento posterior. SER en acto. Diremos que una sustancia es en acto cuando las caractersticas que determinan la sustancia, las posee en el mismo momento en el que se le atribuyen.

Aristteles dice que se pasa de ser en potencia a ser en acto y hace un distincin con el NO SER. Diremos que una sustancia no es absolutamente algo cuando no es ni en acto ni en potencia y no es relativamente algo cuando no es en acto pero si en potencia. As, Aristteles rechaza la tesis de Parmnides. Ser en la materia es ser en potencia y ser en la forma es ser en acto. La forma tiene primaca sobre la materia, porque es la que da los cambios a esta. Los cambios que pueden sufrir las sustancias pueden ser: SUSTANCIALES (SUSTANCIA). Entendemos por sustancia aquello que encuentra la causa de su existencia en si mismo. Un cambio sustancial es un cambio por el cual aparece o desaparece una sustancia. Donde no hay sustancia, aparece (generacin) y donde hay, desaparece (corrupcin). ACCIDENTALES (ACCIDENTES). Por accidente, se entiende cada una de las propiedades o caractersticas de una sustancia. Los cambios accidentales son cambios despus de los cuales se produce la aparicin o desaparicin de alguno de los accidentes en las sustancias. Segn Aristteles hay tres cambio accidentales:

CUANTITATIVO. Se produce un aumento y/ o una disminucin en alguno de los accidentes de la sustancia. CUALITATIVO. Se produce la aparicin y/ o desaparicin de alguna de las cualidades de la sustancia. LOCATIVO. Es un cambio de lugar de los accidentes.

Aristteles sostiene que, para que haya cambio, debe existir algo en comn entre la sustancia inicial y la sustancia despus del cambio y, hace una distincin entre materia 1 ( conjunto de los cuatro elementos en la sustancia/ cantidad de materia) y materia 2 (combinacin concreta de los cuatro elementos en una sustancia). En los cambio accidentales, permanece constante la esencia (estructura hilemrfica) de la sustancia y en los cambios sustanciales, permanece constante la composicin (materia) (permanece constante la materia primera y vara la segunda). Para explicar cada cambio, Aristteles desarrolla la teora de las causas (Principio explicativo. Todo cambio tiene su origen en un conjunto de causas) y diferencia entre: CAUSA MATERIAL Y FORMAL. Son la materia y la forma que intervienen en el proceso de cambio. Determinan la estructura hilemrfica de estas sustancias, que se estn analizando. CAUSA AGENTE O EFICIENTE. Es el elemento que general el proceso de cambio. CAUSA FINAL. Segn Aristteles todo proceso de cambio en la naturaleza persigue un objetivo.

La visin de Aristteles se denomina visin finalista o teleolgica. FSICA DE ARISTTELES. Aristteles trata la Physis en su fsica y acudimos a ella para profundizar en su explicacin aristotlica. Algunos de sus resultados son: 1. Aristteles considera que el espacio y el tiempo son accidentes de las sustancias. El espacio o lugar, es el lmite inmediato inmvil del cuerpo circundante. El tiempo, lo define en funcin del movimiento. Es la medida del movimiento segn lo anterior y lo posterior. Si no hay sustancias que se muevan no hay tiempo. 2. Tambin defendi que no exista el vaco. Segn Aristteles, el universo est lleno y todo lo que se mueve en l, es movido por otro elemento. En un universo lleno el espacio es lo que tiene lmite con cualquier mvil. 3. Recogi y ampli una teora sobre el funcionamiento del COSMOS (de los astros). Llamada TEORA DE LAS ESFERAS CONCNTRICAS. Esta teora defiende que el universo est formado por astros, planetas, etc y stas se encuentran en una esfera. La primera esfera es la de la luna, despus la solar, los dems planetas y por ltima la esfera de las estrellas. Todas estas esferas van rodeando a la de la luna y en el interior de esta se encuentra el mundo sublunar (tierra) que es donde nos encontramos. Las esferas estn en movimiento perpetuo y circular, de manera que en ste modelo solo se mueven las esferas. Segn Aristteles, esto produce que cada esfera transmita su movimiento a la esfera que est ms interior. Por tanto, la causa del movimiento de las esferas es la esfera de las estrellas. En el mundo sublunar, el movimiento no es perpetuo y es rectilneo. Esto, hace que

Aristteles se plantee una serie de problemas, que va a resolver introduciendo una teora de los presocrticos: LA TEORA DE LOS 4 ELEMENTOS. Esta teora dice que la materia en el universo est compuesta por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Estos elementos poseen unas caractersticas: El agua es un elementos fro y hmedo, el aire es caliente y hmedo, el fuego es caliente y seco y la tierra es fro y seco. Segn Aristteles, todas las sustancias hilemrficas, estn constituidas por estos elementos que se combinan entre s y se transforman unos en otros; para acabar formando la materia. Los La combinacin concreta de estos elementos forman la materia 2. Cuando una sustancia desaparece, aparece o cambia, lo que vara es la materia 2 y la forma. La materia 1 (conjunto de los 4 elementos en la sustancia) permanece constante, solo cambia la proporcin. El mundo sublunar est compuesto por estos 4 elementos pero las esferas estn formadas por un quinto elemento llamado ter; un elemento natural muy distinto de las otras sustancias. sta es la que permite el movimiento perpetuo y continuo de las esferas. Por ltimo, Aristteles incluye en su explicacin al movimiento en el mundo sublunar, la teora del lugar natural. Segn esta teora cada uno de los elementos (tierra, agua, fuego, ter) ocupa un lugar caracterstico por su naturaleza. De esta manera: El elemento tierra tiende a situarse en el centro, el agua ocupa un lugar en torno de la tierra y as, con los otros elementos.

Para explicar el origen del movimiento de la esfera de las estrellas, Aristteles necesita encontrar un motor que fuera inmvil ya que si se moviera, habra algo que moviera a dicho motor. Este motor inmvil es la causa del movimientos en el universo y segn Aristteles es una forma pura, por lo que no tiene movimiento. Esto es una contradiccin ya que, Aristteles, defenda que la forma no pueda existir separada de la materia. Por tanto, admita la existencia de una nica forma pura. Por ltimo, Aristteles tiene que resolver una ltima cuestin referida al como mueve la forma a la materia. La esfera de las estrellas se mueve de forma circular y perpetua, debido a que su finalidad es imitar al movimiento del motor inmvil. El motor inmvil es la causa final del movimiento de las esferas, por eso se mueve eternamente. Aristteles utiliza la palabra TEOLOGA, para referirse a la ciencia que estudia el motor y defiende que si hay alguna sustancia que mereciera el calificativo de divina, esta sera el motor inmvil. SOLUCIN DE ARISTTELES AL PROBLEMA EPISTEMOLGICO. Una de las cuestiones dentro de este problema es determinar la especificidad del conocimiento humano. Segn Aristteles, todos los seres vivos tienen la capacidad de obtener informacin del medio que les rodea, a esto le llama percepcin sensible. Hay un gripo de seres que adems son capaces de almacenar la informacin que perciben (memoria) y

recuperarlos (recuerdo). Dentro de este tipo de seres, algunos son capaces de extraer una nocin o esquema comn de una situacin vivida y aplicarlo a otra situacin (experiencia). Dice Aristteles que solamente hay un ser (el ser humano) que es capaz de codificar y traducir un lenguaje a partir de una experiencia. Esto da lugar al modo de conocimiento humano: los saberes. Segn Aristteles, el ser humano puede desarrollar tres tipos de saberes: Saberes productivos. Indican como se produce o fabrica algo. Saberes prcticos. Dicen al ser humano qu debe y no debe hacer. Saberes contemplativos. Son los saberes racionales, las ciencias. Para que un saber sea contemplativo debe tener dos rasgos: Un objeto de conocimiento universal y necesario. Ser demostrativo. Esto significa hacer silogismos vlidos.

El silogismo es la operacin bsica de la lgica Aristotlica. Consiste en deducir un enunciado vlido a partir de otros dos enunciados considerados vlidos. Si los enunciados utilizados no son verdaderos, el enunciado resultante tampoco lo es, por lo que no es vlidos. Aristteles dice que para saber si un enunciado es verdadero, hay que emplear la inteligencia intuitiva. Para que esta funciones, previamente es necesario un proceso de induccin: proceso por el cual a partir de casos particulares de experiencia, se obtiene un resultado universal y general. Por tanto, sin experiencia, no hay ciencia. Aristteles hace una distincin dentro de los saberes contemplativos: DE TIPO TERICO. Interpretan lo que es la realidad (explicar lo que es la naturaleza). En este mbito, distingue: FSICA. Se ocupa de las sustancias naturales dotadas de movimiento. MATEMTICAS. Se ocupan de la cantidad. De todo aquello que es medible o cuantificable. TEOLOGA. Se ocupa de la nica sustancia que merece el calificativo de divina. El motor inmvil. DE TIPO PRCTICO. Poltica, Economa y tica. Aristteles introduce un proceso de abstraccin: proceso cognoscitivo para entender la naturaleza del ser humano. Es el mecanismo fundamental que nos permite saber como operar ciencia a travs de saberes contemplativos. Cualquier conocimiento arranca desde el conocimiento sensorial. El hombre posee un sentido comn que nos permite integrar la informacin que recibimos por los sentidos. Sobre esa informacin sensorial, produce IMAGINACIN (convierte los datos sensoriales en imgenes). Con esas imgenes acta el entendimiento y elimina los rasgos particulares a concretos, dejando los rasgos comunes. En esto consiste el proceso de abstraccin. El resultado de esta operacin va a permitir al entendimiento producir conceptos. Estos conceptos van a ser herramientas que utiliza nuestro entendimiento para generar saberes. Aristteles va a hablarnos del alma humana de una forma diferente a Platn. Dice que el alma es consustancial al hombre (es el principio constitutivo junto con la materia de los seres vivos). Cada alma tiene caractersticas distintas, es lo que hace que cada ser vivo sea diferente. El alma permite al hombre conocer como conoce. Podemos hablar de alma en todos los seres

vivos. Para Aristteles el alma nace y muere con el cuerpo y es un principio vital. Aristteles distingue tres funciones en el alma: FUNCIN VEGETATIVA. Permite al ser vivo mantenerse con vida. Es de tipo nutricional FUNCIN SENSITIVA. Distingue entre una capacidad sensitiva primaria (la que forma los datos sensibles) y una secundaria (integra las datos para generar informacin de un orden superior). A esto lo llama sentido comn. FUNCIN COGNOSCITIVA. Diferencia entre actividades cognoscitivas intelectivas (permiten desarrollar los saberes) y volitivas (relacionadas con la voluntad). Las funciones intelectivas deben de preceder a las volitivas, ya que lo propio del alma humana es pensar y luego actuar.

TICA ARISTOTLICA. Para Aristteles, la tica no es una ciencia, sino un saber prctico, normativo... por lo que no se le puede pedir que sea un saber demostrativo. En su solucin, Aristteles va a suscribir la posicin de Platn y Scrates en el problema tico: el intelectualismo moral, pero modificado. Aristteles est de acuerdo en que, una conducta moralmente vlida viene dada por el conocimiento. Pero Aristteles, rechaza el ideal del sabio, no cree que solo el sabio pueda ser virtuoso y feliz. En primer lugar, Aristteles aborda la tica desde un punto de vista EUDAIMONISTA, de cmo se alcanza la felicidad. Segn Aristteles, el camino para alcanzar la felicidad es el bien y previamente una conducta virtuosa (buena). Pero, a diferencia de Scrates o Platn, no piensa que el bien sea universal y para todos los hombres de la misma manera. Aristteles entiende que podemos llegar a resultados de validez universal y se da cuenta de que, el hombre alcanzar la felicidad cuando desarrolle las facultades a las que tiende por naturaleza. Aristteles defiende que en la naturaleza, toda sustancia tiende a alcanzar la perfeccin que le es propia. Cuando un ser, no puede desarrollar una conducta respecto a nuestra naturaleza, siente insatisfaccin, desagrado o dolor, nunca felicidad. Para tener felicidad, el hombre tiene que realizar conductas conforme a su naturaleza y alcanzando la perfeccin. Aunque no podamos determinar que es el bien y la felicidad, la alcanzaremos comportndonos de esta forma. Aristteles a de analizar la conducta humana y va a hacer uso tambin de la naturaleza del alma, ya que sin actividad cognoscitiva, no habra conducta virtuosa. En el alma existen una serie de tendencias. La funcin que cumplen estas tendencias es permitir al hombre la supervivencia: tendencias de funciones bsicas (alimentarse, respirar...). El segundo grupo son las tendencias apetitivas y sensitivas (denominadas ETHOS). Tambin, nos encontramos tendencias cognoscitivas, denominadas DIANOIA (es la que debe predominar). Sin actividad cognoscitiva, no habra conducta virtuosa. Segn Aristteles, la vida de un individuo, es la suma de sus actos, por tanto, cuanto ms actos felices tenga un individuo en su vida, ms feliz es, y viceversa. Aristteles reflexiona sobre cmo debe el hombre llevar a cabo sus actos para que sean buenos y por tanto felices y distingue tres momentos constitutivo de toda accin humana.

VOLICIN. Es el momento previo donde el hombre siente una necesidad, deseo, etc...que le impulsa a hacer un acto. Aristteles afirma que para que el resultado sea la felicidad; la necesidad o el deseo debe ser algo que pueda alcanzar el hombre. No obstante, la volicin no puede ser controlada. DELIBERACIN. Es el momento en el que el individuo se plantea si dar satisfaccin o no al deseo. Aristteles ve aqu una diferencia entre el ser humano y los dems seres, ya que el ser humano es moral por naturaleza y se plantea si debe o no realizar el acto. Esta eleccin es lo que hace que surja el conflicto moral. No puede deliberar sobre deseos inalcanzables. Para saber si este deseo satisface o no su necesidad, necesita un conocimiento sobre la naturaleza y un autoconocimiento; por lo tanto la experiencia juega un papel importante. DECISIN. Es el momento en el que se ejecuta la accin. Aristteles defiende que la accin correcta ser cuando se tome una decisin coherente con la deliberacin. En el momento de la decisin, al individuo se le abre una amplia gama de posibilidades de llevar a cabo lo deliberado. El criterio que debe seguir en la decisin es el del trmino medio. Toda accin o conducta encierra en su ejecucin dos modos extremos por exceso o por defecto. Aristteles dice que se debe optar por el trmino medio en la realizacin del acto y para llegar a l tendremos que adquirir conocimiento vlido de: La naturaleza, la naturaleza humana, autoconocimiento...as elegiremos la decisin correcta. La virtud vendr cuando el individuo tenga el hbito de tomar decisiones correctas a partir de deliberaciones correctas. Habr tantas virtudes como deseos podemos encontrar en la parte sensitiva o apetitiva del ser. Aristteles distingue dos tipos de virtudes. VIRTUDES TICAS. Se resuelven en su trmino medio segn el ETHOS. TEMPLANZA. Deseos sexuales, alimentarios...Necesidades ms primares. - GENEROSIDAD. Tendencia a compartir VIRTUDES DIANOTICAS. Se resuelven en su trmino medio segn la DIANOIA. - SABIDURA. Tiene que ver con el uso terico de la razn (Uso de la razn para interpretar que es la realidad, para desarrollar teoras). - PRUDENCIA. Tiene que ver con el uso prctico de la razn (Uso de la razn en el terreno de la PRAXIS. Regulamos nuestra conducta).

Para Aristteles, la virtud ms importante es la prudencia, por tanto, el ideal del sabio de platn no tiene fundamento ya que un individuo puede ser sabio, pero no prudente; o, se puede ser sabio y no ser feliz. El individuo tiene que conseguir en algn grado el fin que persigue en su conducta. Segn Aristteles, todas conducta o acto persigue un fin al igual que todo fenmeno en la naturaleza. Si no se consigue el fin que se quiere, no se alcanzar la felicidad aunque la conducta sea virtuosa. Aristteles establece dos tipos de fines. FINES MEDIOS. Fines que se persiguen para alcanzar otros. FINES EN S MISMOS. Fines propiamente dichos, de mayor importancia que los medios.

Solo existe un fin que se llega a perseguir por si mismo: la felicidad (el fin ltimo que persigue el hombre en su existencia). Como conclusin, Aristteles afirma que la vida contemplativa

(ciencia) es la que produce mayor felicidad a los hombres, ya que es la que ms tiene que ver con su naturaleza. POLTICA ARISTOTLICA. En este problema, Aristteles coincide con Platn en que el hombre es un ser social por naturaleza. Inicialmente, Aristteles fue platnico en este problema e incluso dise varios modelos de ciudades ideales. Pero, pronto rechaza este comino y desarrolla una serie de anlisis de varios comportamientos en las sociedades que, gestionados de forma ptima, otorgan mayores beneficios (y por tanto felicidad) a las sociedades. Es el primero en analizar la microeconoma (economa domstica). Estudia el papel del dinero en las relaciones sociales (crematstica). Es pionero en analizar distintos sistemas legales o constituciones. Se ocupa del anlisis de los diferentes sistemas de gobierno para encontrar el sistema de gobierno idneo en una sociedad y distingue entre: MONARQUA, ARISTOCRACIA, OLIGARQUA, TIRANA Y DEMOCRACIA. Adems diferencia entre legtimo y aplicable (realizable). Aristteles dice que un gobierno ser legtimo cuando lleve al Bien comn y tenga una sociedad justa.

MONARQUA. Para Aristteles, es el sistema en el cual el poder est en manos de un individuo que es el mejor entre sus iguales. Debido a esto, las decisiones que tomara este individuo seran las mejores y por lo tanto el gobierno sera el mejor. Por esto, la monarqua sera legtima. Pero, Aristteles entiende que no es aplicable ya que desde su origen, se ha ido transmitiendo desde la va de la herencia. Esto supone una alteracin de las caractersticas de la monarqua. Si el monarca era el mejor, su hijo no tiene porqu serlo. Es por esto por lo que considera que no es el mejor gobierno en la prctica. ARISTOCRACIA. El poder est en manos de aquellos que poseen cualidades que les hacen estar por encima del resto de la sociedad (legtima) pero, entiende que este sistema es inferior a la monarqua, ya que al ser un grupo, la toma de decisiones ser peor (no aplicable). OLIGARQUA. En este gobierno, el poder est en manos de aquellos que poseen mayor poder econmico (no legtimo y aplicable). Aristteles afirma que estos individuos tampoco buscan el bien comn, ya que rechazan cualquier cosa que haga peligrar sus riquezas, aunque sea lo correcto. TIRANA. Gobierno en el que un individuo (tirano) adquiere poder por medida de la fuerza. El tirano siempre tomar decisiones que lo mantengan en su poder. Por tanto, es un gobierno ilegtimo, aunque aplicable. DEMOCRACIA. Sistema legtimo, ya que al decidir mayoritariamente, la decisin garantizar el bien comn, aunque existiera una minora que no estuviera de acuerdo. Tambin es aplicable. Aristteles que es el ms efectivo pero hace una distincin entre: DEMOCRACIA EXTREMA (DEMAGGICA). Es tan rechazable como la tirana o la oligarqua. Es una democracia aparente, ya que en el fondo esconde algunas partes ilegtimas y por tanto la rechaza. Los individuos votan en contra de sus intereses o son forzados a votar por intereses no legtimos.

DEMOCRACIA MODERADA (LEGTIMA Y APLICABLE). Esta es la solucin de Aristteles, la forma de gobierno correcta. En ella, cada ciudadano se representa a s mismo y tiene derecho a voto. Este sistema evita que haya corrupcin. Como conclusin, Aristteles dice que la democracia es el nico gobierno legtimo y aplicable.

Anda mungkin juga menyukai