Anda di halaman 1dari 4

ORGANELOS CELULARES Y SU FUNCION

Existes dos tipos principales de clulas: las procariontes, que constituyen los organismos unicelulares, y las eucariontes, que constituyen los organismos pluricelulares, (animales y vegetales), ambos tipos de clulas tienen una estructura similar que les permite cumplir con sus funciones; esta estructura tiene tres componentes principales: La membrana, el citoplasma y el ncleo estos son conocidos como organelos celulares.

Los rganelos celulares son los siguientes:

Ribosomas: Formados por la combinacin de distintas protenas y ARN. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la protena con los aminocidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina sntesis de protenas.

Citoesqueleto: estructura de soporte interno de la clula animal. Est construido como una armazn con tres tipos de protenas fibrilares: los microtbulos, filamentos intermedios y los microfilamentos. Mantiene la forma

de la clula, facilita la movilidad celular, y desempea un importante papel tanto en el transporte intracelular

Cilios y Flagelos: estructuras que permiten a la clula desplazarse y en ocasiones para dar movilidad a otras clulas o para desplazar partculas por su superficie. Tiene 9 pares de microtbulos que rodean a un par de microtbulos centrales. Asociadas a los microtbulos hay nmeros protenas.

Aparato de Golgi: Procesador, empaquetador, distribuidor y secretor de las clulas. Trabaja como en una lnea de montaje, recibiendo protenas inmaduras desde el retculo endoplasmtico rugoso y liberando vesculas que estn destinadas a entregar las protenas maduras hacia diferentes destinos: lisosomas, membrana plsmica o el medio extracelular.

Retculo endoplasmtico (RE): Es un enorme sistema de membranas parecidas a un conjunto de sacos y tbulos retorcidos. Incluye al RE rugoso (RER) y al RE liso (REL). Al primero se unen ribosomas, lo que permite que se complete la sntesis de algunas de las protenas de la clula. En las clulas de glndulas que secretan hormonas proteicas o enzimas, como el pncreas o la tiroides, tienen un RER muy desarrollado.

Lisosomas y peroxisomas: Degrada partculas nutritivas o bacterias o materiales nocivos que la clula dirige hasta l. Los peroxisomas contienen enzimas que permiten degradar sustancias txicas, formando agua oxigenada en el proceso.

Vacuola: Propio de la clula vegetal. Almacena agua, enzimas, productos de secrecin y desechos. Mitocondrias: Organelos alargados, rodeados de 2 membranas. Aportan energa. Plastidios: Organelos propios de la clula vegetal. Se clasifican en: cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos. Los primeros contienen clorofila (por lo que son verdes y les permite usar la luz para sintetizar hidratos de carbono, a partir de CO2 y H2O.

Ncleo celular: Slo en las clulas eucariontes. Dentro de l est la informacin gentica. En el ncleo se sintetizan los cidos nucleicos, el ADN y el ARN. Rodeado de doble membrana.

Actividades: 1. Qu funcin realizan en la clula: a. Las mitocondrias b. El ncleo c. El aparato o complejo de Golgi.

2. Selecciona la respuesta correcta de cada enunciado:

1 - La unidad bsica de estructura en los seres vivos: a) celulosa

b) dextrosa c) d) tomo clula

2. a) b) c) d)

Los lisosomas son estructuras celulares que se caracterizan por: producir enzimas sintetizar las protenas almacenar energa proporcionar energa a las clulas

3. a) b) c) d)

Parte de la clula que desarrolla los procesos digestivos en su interior: lisosoma ncleo vacuola cloroplasto

4. Cul de las siguientes clulas presenta mayor nmero de mitocondrias por la actividad que realiza

a) b) c) d)

las del tubo digestivo las del corazn las del cerebro las del estmago

5. a) b) c) d)

Parte de la clula que realiza la sntesis de protenas ribosoma vacuola lisosoma mitocrondria

Anda mungkin juga menyukai