Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO VALLES DEL TUY INVESTIGACION SOCIAL

PROFESORA LIC. KEYLLIR RODRGUEZ GMEZ

PARTICIPANTE JHON VALERA C.I: 16.379.665

SANTA TERESA DEL TUY, MARZO DE 2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los fundamentos tericos y caractersticas especificas de los enfoques Etnogrficos, Fenomenolgicos, Hermenuticos y Holsticos; as mismo

como dar el significado a cada uno de ellos en el contexto de la investigacin social.

FUNDAMENTOS TERICOS

Enfoque Etnogrfico: Es uno de los tipos de investigacin cualitativa ms utilizada, particularmente en estudios de tipo antropolgico, aunque se est popularizando en el campo psicolgico y educativo. Se trata de estudios descriptivos, donde el investigador trata de transmitir una sensacin de que se est all y que experimenta directamente los escenarios.

El investigador trata de proporcionar una imagen fiel a la vida de lo que la gente dice y del modo en que acta; deja que las palabras y acciones de la gente hablen por s mismas y trata de ver las cosas ms bien desde el punto de vista de los informantes. Por ej: al convivir con un grupo de nios de la calle se busca describir su modo de vida, su lenguaje, lugares favoritos, costumbres, personalidades, intereses. Otra forma de recoger datos es la historia de vida donde el protagonista narra su historia con sus propias palabras. El rasgo singular de estos documentos reside en que se registran en primera persona, con las propias palabras de los sujetos, sin traducirlas al lenguaje de la persona que investiga el caso. Se requiere de un investigador que conviva con los sujetos, con amplia experiencia para captar e interpretar el fenmeno que est observando, adems de las siguientes condiciones: Apertura del investigador para descubrir y entender la esencia del problema La aplicacin de tcnicas basadas en la observacin participante y en el aprovechamiento de los aportes de informantes claves. La aceptacin de la explicacin que ofrecen quienes forman parte del fenmeno en estudio.

Un marco referencial que permita aprehender las variables no de forma aislada sino dentro de su contexto natural para comprender la conducta, lo que ayudar a establecer vinculaciones holsticas y ecolgicas de dicha conducta dentro de un sistema funcional.

Disciplina para registrar e interpretar los eventos, considerando los criterios mencionados, cuidando todos los detalles que ayuden a la vivencia de la situacin estudiada. Apoyo terico de enfoques naturalistas, ecolgicos y fenomenolgicos. Para el socilogo Anthony Giddens; la etnografa es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto perodo, utilizando la observacin participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.

Enfoque Fenomenolgico: Un aspecto a considerar en esta discusin relativa a la investigacin, es el surgimiento de algunas "nuevas" problemticas es la aparicin en nuestro contexto educacional de la fenomenologa lo que se observa cuando se analizan distintos autores surge la necesidad de emprender nuevos derroteros epistemolgicos, es decir, existen algunos elementos que necesitan ser revisados, a pesar que para algunos autores la fenomenologa es un pensamiento de comienzos de siglo, incluso muchos de sus elementos pueden estar dentro de la filosofa de los griegos. La emergencia de la fenomenologa es de data reciente, la dcada de los '60 y esta emergencia de un pensamiento fenomenolgico ha sido contextualizada en los siguientes trminos: en primer trmino el surgimiento de algunas nuevas problemticas -la famosa crisis de los

nuevos paradigmas.

Ese primer teln de fondo sobre el cual podemos colocar la emergencia de este pensamiento se basa ante las carencias de los paradigmas dominantes, tanto en filosofa como en las ciencias sociales en general. stas tenan que ver ms con posiciones sistmicas o

sistemolgicas, en las cuales la problemtica an en el pensamiento ms fuerte de corte estructural existe un tratamiento hacia los actores. El problema del auge de la fenomenologa se encuadra, como acotamos dentro de esa crisis de los paradigmas, aquellos enfoques de corte sistmico en los que el sujeto no estaba presente es reivindicado por investigaciones de corte fenomenolgico en donde el sujeto parece recibir ms atencin como parte integradora del medio a investigar.

El contexto investigativo fenomenolgico tiene un asidero importante como elemento contextualizante en las demandas del pensamiento social por una crisis general de la accin social que situ de manera correcta los problemas de la vida cotidiana y los nuevos procesos de estructuracin social, es decir, un enfoque que vaya ms all de los actores. Una teora general de la accin en donde los actores aparezcan histricamente constituidos, no como un dato, sino que la necesidad de la vida cotidiana sea repensada fuera de un esquema alienante, como una posibilidad de emancipacin a travs de esa vida cotidiana. Es decir, que lo cotidiano por necesidad est condenado a legitimar el orden social; por lo vivido: la experiencia vivida termina siendo no ms que vivir en el sistema, dentro de la lgica del propio sistema. Esa concepcin de la vida cotidiana tiene que ser vista desde otra perspectiva y ello implica una teora ms amplia de la accin social.

Enfoque Hermenutico: El trmino hermenutica deriva del griego hermenuiein que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimolgicamente, se remonta con la simbologa que rodea a la figura del Dios griego Hermes, hijo de Zeus y Maya, encargado de mediar entre los dioses o entre estos y los hombres. Dios de la elocuencia, que se encargaba de transmitir a los hombres mensajes y rdenes divinas para que stas fueran comprendidas y acatadas.

El hermeneuta, es por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensin sea posible, y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada funcin normativa tambin El Peri hermaneis escrito por Aristteles, analiza el discurso lo cual al decir algo pone de manifiesto la realidad y ofrece una interpretacin de lo que es.

En las ciencias humanas, la labor de interpretacin ha sido confiada a una disciplina compleja denominada hermenutica, cuya funcin es traducir los mensajes, a fin de ofrecer una comprensin de modo que se tornen inteligibles para quienes lo reciben. La hermenutica, segn Beuchot (2000), es la disciplina de la interpretacin; trata de comprender textos, lo cual es colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intrprete los entiende, los comprende, frente a sus autores, sus contenidos y destinatarios.

Coincide con esta concepcin Navarro (citado por Muguerza y Cerezo, 2000), quien considera que la hermenutica tambin encierra un significado cognitivo, por el hecho de comprender e interpretar los textos, entendindose como tal: los elementos escritos, los hablados, actuados y an otros tipos, va ms all de la palabra y el enunciado. Vista de esta manera, la hermenutica tiene tres objetos de interpretacin: el texto (discurso con el significado que

encierra), el autor (el profesor) y el intrprete (el alumno), quien va a descifrar con un cdigo el contenido y sentido significativo que le dio el profesor, sin perder la conciencia de lo expresado por l hacia algn significado o matiz subjetivo a esa informacin.

La hermenutica en la investigacin le da un carcter interpretativo y analtico a las operaciones estadsticas pues, busca el significado de esos datos numricos. Una buena investigacin de carcter cuantitativo supone una discusin de los datos obtenidos, a la luz del estado del conocimiento en el campo concerniente, superando as la simple repeticin de las cifras en palabras.

Enfoque Holstico: El Principio del holograma es el fundamento del paradigma holstico (Weil, 1997) o de la Complejidad (Morin, 1997). Para Weil (1997), holstica se refiere al conjunto, al todo en sus relaciones con sus partes, la interrelacin de todos los seres en el mundo.

Por su parte, Morin (1997) define la complejidad como un tejido de constituyentes heterogneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo mltiple. En consecuencia, el paradigma involucra todos los seres y sus interrelaciones, lo uno y lo mltiple, configurando un todo hologramtico.

En ese sentido, la visin holstica, por oposicin a la visin fragmentada del positivismo, percibe al todo y sus sinergias estrechamente ligados en interacciones constantes y paradjicas. En ella, la sinergia alude a eventos que ocurren en armona. Lo paradjico resea las contradicciones que se presentan en el nivel subatmico con respecto al macroscpico. Por eso, incorpora la disyuncin aunada con eventos que se han considerado no-

ciencia, realidades expulsadas por la ciencia clsica: intuicin, imaginacin, creacin, experiencias trascendentales.

As, en este paradigma tiene lugar una mezcla ntima de orden y desorden diferente del orden/desorden estadstico concebido dentro del paradigma cuantitativo: orden en al mbito de las grandes poblaciones y el desorden a nivel de las unidades elementales. En sntesis, pretende establecer relaciones entre lo emprico, lo lgico, lo racional y lo irracional. Se opone, pues, a la disyuncin, reduccin y abstraccin que surgi con el paradigma de la simplificacin que plante Descartes.

En ese sentido, Morin (1997) establece la asociacin inseparable de lo uno y lo mltiple. En consecuencia, la complejidad no conduce a la eliminacin de la simplicidad. Integra lo que pone orden, claridad, distincin, precisin del conocimiento. No desintegra, por el contrario, integra. As mismo, complejidad no es completud.

Aspira

al

conocimiento

multidimensional

pero

sabe

que

el

conocimiento completo es imposible. Debe distinguir pero no aislar. Implica la tensin entre la aspiracin a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista; y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Esta integracin se soporta en la concepcin del hombre. Morin (2001:61-62) describe y comprende al ser humano como un ser complejo y contradictorio. En la siguiente cita se destaca lo anterior:

El ser humano es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura; sujeto de un afecto intenso e inestable; l sonre, re, llora, pero sabe tambin conocer objetivamente; es un ser serio y calculador, pero

tambin ansioso, angustiado, gozador, ebrio, exttico; es un ser de violencia y de ternura, de amor y de odio; es un ser invadido por lo imaginario y que puede reconocer lo real, que sabe de la muerte pero que no puede creer en ella, que segrega el mito y la magia, pero tambin la ciencia y la filosofa; que est posedo por los Dioses y por las Ideas, pero que duda de los Dioses y critica las Ideas; se alimenta de conocimientos comprobados, pero tambin de ilusiones y de quimeras. Y cuando en la ruptura de los controles racionales, culturales, materiales, hay confusin entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo imaginario, cuando hay hegemona de ilusiones, desmesura desencadenada, entonces el homo demens somete al homo sapiens y subordina la inteligencia racional al servicio de sus monstruos.

Para Morin (2001) el hombre es, entonces, un ser complejo y contradictorio; es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social, histrico. Es decir, forman parte de su esencia la experiencia, las emociones y sentimientos, lo lgico y lo racional as como lo arracional. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que est completamente desintegrada en la investigacin a travs de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano

CONCLUSIN De los estudios realizados y los textos consultados he llegado a sintetizar que la etnografa se le considera una teora descriptiva La investigacin etnogrfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participacin directa del

investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa. En cambio la fenomenologa es una parte o ciencia de la filosofa que estudia y analiza los fenmenos relacionados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). Al contrario la hermenutica, surge como una reinterpretacin del destino, de la metafsica, constituyendo hoy el lugar de unin de direcciones muy dispares. La ampliacin del objeto semntico realizada desde la nueva perspectiva del lenguaje sujeto exige su correlato metodolgico que lo haga viable en un marco general. La filosofa y la hermenutica nos proporcionan el modelo y la tcnica adecuada para ello. Y por ltimo la holstica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambin a una teora explicativa que orienta hacia una comprensin contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fundamentos tericos y caractersticas especficas de los enfoques: Etnogrficos, Fenomenolgicos, Hermenuticos, Holsticos: http://enfmodinvestgsocial.blogspot.com/2008/05/enfoques-ymodalidades-de-la.html http://www.monografias.com/trabajos35/etnografia/etnografia.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa http://www.monografias.com/trabajos7/holis/holis.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo http://html.rincondelvago.com/hermeneutica.html http://www.monografias.com/trabajos15/ciencias-sociales/cienciassociales.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa

Anda mungkin juga menyukai