Anda di halaman 1dari 6

NOTA TECNICA N 24 Hoja 1 de 6

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L.

DAO DE FORMACION POR BACTERIAS INTRODUCCION Los microorganismos ocupan 15 de las 24 subdivisiones de la vida sobre la tierra (el reino animal ocupa solo una). Zobell (1940) demostr que una poblacin bacteriana muy amplia puede provenir de reservorios de hidrocarburos someros. En los 60 se descubri el agriamiento de los fluidos de reservorio en el Mar del Norte debido a la proliferacin de bacterias generadoras de cido sulfhdrico en reservorio. Las bacterias invaden aire, aguas y suelos. Se desarrollan en cualquier clima; pueden crecer a temperaturas menores de 0 C y aun a mas de 125 C; a Ph 1 a 11; con salinidades de hasta 30 % en cloruro de Sodio y en presencia o ausencia de oxigeno. En relacin a la industria, podemos decir que existen: Buenas bacterias, se emplean en tratamiento de parafinas o MEOR (Microbial Enhanced Oil Recovery). Malas bacterias, producen corrosin de origen microbiolgica (MIC) y dao a la formacin (DF).

En esta nota nos referimos a las Malas bacterias y al DF que las mismas generan en particular cuando contaminan el agua de inyeccin. QU SON LAS BACTERIAS? Una bacteria es un microorganismo unicelular cuyo tamao varia entre 0,25 y 10 micrones y presenta tres formas bsicas: Cilndricas (Rods). Cilndricas curvadas (Curved rods). Esfricas (Cocos). Una gota de fluido puede contener dos millones de bacterias. Hasta la aparicin del microscopio electrnico en 1937 poco se conoca de su morfologa y citologa (estructura de la bacteria). Las paredes celulares son elsticas (membrana citoplasmtica) con una capa limosa debajo y encierran el citoplasma que contiene la espora como elemento central.

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA N 24 Hoja 2 de 6 Qumicamente las bacterias son complejos de Nitrgeno y polisacridos y aunque la bacteria no es qumicamente reactiva, puede ser hidrolizada por cido con dificultad (los tratamientos con cidos inorgnicos tales como el clorhdrico rompen las masas bacterianas pero no las disuelven). Una de las propiedades mas importantes que nos interesan en esta nota es su adherencia a las superficies slidas, propiedad muy importante para la microbiologa industrial y la bacteriologa marina y de suelos. Si la propiedad de adherencia de las bacterias pudiera modificarse, gran parte de los problemas que ocasionan podran prevenirse. Friedman y Neisser (1904) demostraron que la clula bacteriana tiene carga negativa. La existencia de una carga le confiere a la bacteria propiedades electroforticas (migra al nodo por efectos de campo elctrico). Las bacterias se adhieren preferentemente a superficies hidroflicas (sistemas de inyeccin de agua por ejemplo). Sharpley (1967) denomino SESILES a las bacterias que se adhieren a las superficies. Adems de la mojabilidad parece ser que las bacterias segregan sustancias cementantes que adhieren la bacteria a los slidos mas firmemente. La elevada relacin superficie/volumen hace que la bacteria tenga alta velocidad de metabolismo de nutrientes. Por ejemplo una bacteria fermentadora de lactosa (aerbicas para la industria) puede metabolizar de 1.000 a 10.000 veces su propio peso de lactosa en 1 hora. Nota: El producto de metabolismo final es un cido orgnico (actico o superior). Una muy elevada cantidad de estas bacterias en reservorios puede generar suficiente cido como para disolver minerales de la roca reservorio. Para el hombre, metabolizar solo 1.000 veces su peso de azcar le llevara 28 aos. Las bacterias que requieren oxigeno para crecer se denominan Aerbicas; las que no lo requieren Anaerbicas; Micro aeroflicas las que crecen mejor en presencia de pequeas cantidades de oxigeno. Tambin, son facultativas anaerbicas las que crecen aerbicas o anaerbicas y estrictamente anaerbicas las que requieren rigurosa exclusin de oxigeno. La mayora de las bacterias son aerbicas o anaerbicas facultativas. Las bacterias Heterotrficas son las que requieren carbono orgnico como nutriente (algunas tambin requieren Nitrgeno). Las bacterias autotrficas pueden obtener energa de la luz y carbono del anhdrido carbnico o de otras fuentes de carbono inorgnico. La desulfovibro (una tpica bacteria reductora de sulfatos) es autotrfica aunque crece mejor con fuentes de carbono como los lactatos Nota: Un caldo de cultivo especifico para la identificacin de este tipo de bacterias contiene lactato de Sodio y extracto de levadura.

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA N 24 Hoja 3 de 6 DF POR BACTERIAS Aunque las consecuencias de la presencia de bacterias en las aguas de inyeccin ya fue sealada en 1944 por Plummer y otros todava quedan muchos interrogantes sobre el tema. Una cuestin particularmente importante es el hecho que, a diferencia del DF por ingreso de slidos suspendidos inyectados en el agua (para el cual ya existen modelos de invasin y dao) es que: Taponamiento de membrana por bacterias, no necesariamente significa tener problemas de taponamiento de reservorio. El DF por bacterias es funcin de la permeabilidad y la porosidad de la roca adems de la presin de inyeccin. Kalish y otros (1964) establecieron que los factores que afectan la permeabilidad de las suspensiones de bacterias son: La concentracin de bacterias, las especies y su estado de agregacin. La permeabilidad y el dao poral. La presin y el caudal de inyeccin. La profundidad de penetracin de las bacterias.

Las poblaciones bacterianas generan en su metabolismo materiales de aspecto limoso que obturan los canales porales y modifican los sistemas porales. Se ha comprobado que el significativo deterioro de la permeabilidad esta determinado a 5-6 pulgadas en reservorios de alta permeabilidad y 2 pulgadas en reservorios de baja permeabilidad. El DF por bacterias debe tratarse como un Skin Damage y no como un dao zonal apreciable. A diferencia de los slidos inorgnicos suspendidos en su mayora, las bacterias pueden penetrar todos los radios porales de la roca reservorio. El cido clorhdrico no disuelve la masa bacteriana pero si la desintegra por deshidratacin. Perxido de hidrogeno, cloro y hipoclorito de Sodio son 50 % de efectivos de lo que es el cido y solo restauran la permeabilidad en un 20 %. Un m3 de agua puede transportar casi 1 kg de material celular que puede acumularse en el sistema poral. Las bacterias pueden migrar en el agua 1,5 pulgadas / da en reservorio. Aguas limpias no significan solamente libres de partculas en suspensin sino tambin de bacterias y gases disueltos, en particular oxigeno.

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA N 24 Hoja 4 de 6 Otra consecuencia de la presencia de bacterias particularmente bacterias transformadoras del Hierro (genero clostridium) y reductoras de sulfatos (desulfovibro) es la posibilidad de que estas bacterias generen en los poros Oxidos y Sulfuros en los poros, que obstruyan la roca reservorio y reduzcan su permeabilidad. Carlson y Rowe (1964) evaluaron la poblacin bacteriana de 6 sistemas de inyeccin de agua combinados (dulce + formacin). Los gneros encontrados con mayor frecuencia fueron: Genero Desulfovibro spp. Se aislaron en 78,6 %. Genero Pseudomonas spp. Se aislaron en 51,0 %. Genero Sphaerotitulus spp. Se aislaron en 31,8 %. Genero Bacillus spp. Se aislaron en 31,6 %.

El primer genero es una bacteria anaerbica estricta mientras que los otros son aerbicos. Quienes estudian la corrosin bacteriolgica sobre los metales conocen la vinculacin en comunidad que existe entre las bacterias aerbicas o formadoras de limo y las sulfatorreductoras que proliferan debajo de los limos (ausencia de oxigeno). Una probable relacin entre aerbicas (pseudomonas) y sulfatorreductoras se produce por que las primeras pueden oxidar hidrocarburos y alimentar SRB las cuales pueden proteger a las primeras de los bactericidas. La inyeccin de agua con bacterias muertas produce un dao del tipo de filtracin en lecho profundo. El tamizado es el mecanismo de captura dominante. La observacin con microscopio electrnico (SEM) luego de la inyeccin de agua con bacterias vivas mostr que los poros fueron taponados por bacterias recubiertas por polisacridos exocelulares. Cuando se inyectaron bacterias muertas no se observo el fenmeno. La bacteria que ingresa al reservorio puede crecer in situ y este es independiente de la disponibilidad de nutrientes dentro del reservorio. El dioxido de Cloro (ClO2) ha demostrado ser un muy efectivo agente de tratamiento de dao. Usado por primera vez para remover dao por poliacrilamida reticulada, en cuyo caso se requiere mas un proceso oxidante que un proceso de hidrlisis cida. Ha demostrado ser muy efectivo para remover biomasa y sulfuro de Hierro.

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA N 24 Hoja 5 de 6 Ghalambor y otros (1994) determinaron que el tipo de mineral de la roca reservorio tiene un efecto significativo sobre las caractersticas taponantes de las bacterias sobre los mismos. Los minerales que mas significativamente ocluyen bacterias son Calcita y Olivina (silicato de Hierro y Magnesio). RESEA SOBRE LAS BACTERIAS MAS FRECUENTES Que son las bacterias sulfatorreductoras (BSR)? Los BSR son microorganismos capaces de reducir el ion sulfato inorgnico a sulfuro. Donde son frecuentes las BSR? En medios marinos (agua salada) y en hbitats estrictamente anaerbicos, en zonas de baja velocidad y estancas. Bajo incrustaciones o barros de fondo de tanque. En packers, anulares y detrs de CSG. En lodos y fluidos de terminacin. En FWKO, tanques lavadores y aun en suelos que rodean ductos enterrados (son la causa de la MIC externa).

Porqu las BSR causan problemas en el upstream? a) Porque son capaces de corroer acero y producir sulfuro de hierro (Von Wolzogen Kuhr, 1923). b) Porque son capaces de crecer en reservorios de petrleo (Bastin, 1926). Que son las bacterias limoformadoras (BG)? El termino limoformadoras no indica un grupo simple de organismos. Muchas bacterias son capaces de formar cpsula limosa, se las denomina genricamente bacterias generales (APIRP38) o de conteo totales en placa . Obtienen energa de fuentes orgnicas como alcoholes, azucares, cidos y aun hidrocarburos solubles en agua.

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA N 24 Hoja 6 de 6 Donde son frecuentes las BG? En aguas abiertas oxigenadas. En aguas de pozos. En filtros. En lneas y pozos inyectores.

Porque la presencia de BG constituye un problema en yacimiento? a) Porque taponan filtros y pozos inyectores. b) Porque forman celdas bsicas de concentracin de corrosin en los metales. c) Porque generan sitios anaerbicos (ausentes de oxigeno) para el crecimiento de BSR. Que son las bacterias del Hierro (Bfe)? Son microorganismos aerbicos capaces de oxidar Hierro del estado ferroso al frrico y de precipitar este con las masas limosas de las BG para crear anaerobiosis. Dnde son frecuentes de encontrarse las Bfe? En sistemas de agua dulce y ocasionalmente salada, en pozos, filtros, lneas y equipos. Porque la presencia de Bfe constituye un problema en yacimiento? a) Porque son difciles de contar y por ello no se dispone de estndares limites (no figura en las especificaciones para agua de inyeccin (ver nuestra Nota Tcnica N5). b) Porque taponan filtros y pozos inyectores. d) Porque forman celdas de concentracin.
Remedios 2715 C1406HCC Ciudad Autnoma de Buenos Aires Telefax: (011) 4392-0618 E-mail: gpasrl@ Speedy.com.ar

G.P.A. Estudios y Servicios Petroleros S.R.L

Anda mungkin juga menyukai