Anda di halaman 1dari 10

ANALIZAR EL ARTCULO 326 Y SUS NUMERALES. Art. 326.- El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: 1.

El Estado impulsar el pleno empleo y la eliminacin del subempleo y del desempleo. Anlisis.- Es decir que el Estado de forma plena tendr que garantizar la ocupacin de las personas en distintas reas de trabajo y de esa manera que las personas tengan un sustento digno y un buen vivir. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Ser nula toda estipulacin en contrario. Anlisis.- Las modificaciones a la normativa laboral que impliquen su desmejoramiento o anulacin, sern declaradas como inconstitucionales por la justicia constitucional y consecuentemente sancionada con el rigor de la ley. Es una garanta constitucional que se consagra en mximo alcance, toda vez que los derechos laborales alcanzan rango constitucional y ninguna otra norma puede lesionar esos derechos, derechos irrenunciables e intangibles quiere decir que son derechos que no se pueden menoscabar ni violar. 3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a las personas trabajadoras. Anlisis.- Es lo que se denomina indubio pro trabajador, es decir, cuando haya conflicto de leyes o disposiciones legales, siempre se actuar con el sentido favorable al trabajador, puesto que el inters del Estado es permanentemente proteger los intereses de los mas desprotegidos. 4. A trabajo de igual valor corresponder igual remuneracin.

Anlisis.- Es lo mas justo para un trabajador, ya que se le recompensar de acuerdo a lo que haya trabajado. 5. Toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.
Anlisis.- La constitucin garantiza a todas las personas este derecho, porque

el trabajador necesita condiciones adecuadas e integras para desarrollar plenamente sus habilidades. Adems las empresas deben adoptar medidas de control que prioricen la proteccin colectiva a la individual, y en general adoptar politicas basados en el cuidado y el bienestar de los trabajadores. 6. Toda persona rehabilitada despus de un accidente de trabajo o enfermedad, tendr derecho a ser reintegrada al trabajo y a mantener la relacin laboral, de acuerdo con la ley.
Anlisis.- No se puede discriminar a nadie por el solo hecho de haber

padecido una enfermedad o un accidente de trabajo, y si se incumple este derecho los trabajadores afectados 7. Se garantizar el derecho y la libertad de organizacin de las personas trabajadoras, sin autorizacin previa. Este derecho comprende el de formar sindicatos, gremios, asociaciones y otras formas de organizacin, afiliarse a las de su eleccin y desafilarse libremente. De igual forma, se garantizar la organizacin de los empleadores.
Anlisis.-Este precepto tiene relacin con el derecho de libertad de

asociacin, establecido en el artculo 440 del cdigo del trabajo, que establece que todas los empleadores y trabajadores sin necesidad de autorizacin previa constituirse en sindicatos u organizaciones que crean conveniente. La libertad de asociacin es uno de los derechos ms importantes los mismos que estn reconocidos no solamente en el Cdigo

del Trabajo y la Constitucin de la Repblica del Ecuador, sino en instrumentos internaciones. 8. El Estado estimular la creacin de organizaciones de las trabajadoras y trabajadores, y empleadoras y empleadores, de acuerdo con la ley; y promover su funcionamiento democrtico, participativo y transparente con alternabilidad en la direccin.
Anlisis.-

De igual manera es inters del estado

impulsar y fomentar la

creacin de organizaciones de trabajadores y empleadores, para que de esta manera puedan organizarse y a travs de ellas enervar reclamos, inquietudes, peticiones etc. Es importante mencionar que stas

organizaciones deben de actuar en funcin del inters colectivo de sus trabajadores, as mismo implementar polticas de participacin democrtica de sus representantes. 9. Para todos los efectos de la relacin laboral en las instituciones del Estado, el sector laboral estar representado por una sola organizacin.
Anlisis.- Es decir que una sola organizacin laboral representar al sector

laboral estatal y esta conocer toda la situacin concerniente al inters de los trabajadores. 10. Se adoptar el dilogo social para la solucin de conflictos de trabajo y formulacin de acuerdos. Anlisis.- Quiere decir que el dialogo es el primer paso para la solucin de los conflictos, el Inters del Estado es precisamente evitar los conflictos colectivos y para ello desarrolla herramientas encaminadas a entablar el dilogo y el acuerdo de manera pacfica. 11. Ser vlida la transaccin en materia laboral siempre que no implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente.

Anlisis.- Es una herramienta vlida en materia laboral, pero esto no debe implicar que se lesiones o menoscaben los derechos e intereses de los trabajadores, porque si se lo hace sera nula esta transaccin laboral. 12. Los conflictos colectivos de trabajo, en todas sus instancias, sern sometidos a tribunales de conciliacin y arbitraje. Anlisis.- Quiere decir que estos tribunales sern los nicos competentes para la calificacin, tramitacin y resolucin de los conflictos. Es inters del Estado evitar los conflictos colectivos y para ella establece herramientas de mediacin para evitarlo. 13. Se garantizar la contratacin colectiva entre personas trabajadoras y empleadoras, con las excepciones que establezca la ley. Anlisis.- El pacto colectivo o el contrato colectivo, legalmente celebrado no podr ser modificado, desconocido o menoscabado en forma unilateral, el cdigo del trabajo en su articulo N 248 establece los pasos para revisar dichos contratos. La contratacin colectiva es una herramienta que siempre supera a la ley. 14. Se reconocer el derecho de las personas trabajadoras y sus organizaciones sindicales a la huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias en estos casos. Las personas empleadoras tendrn derecho al paro de acuerdo con la ley. Anlisis.- Cabe indicar que este articulo hace claramente una diferencia entre la huelga y el paro. La huelga se define como la suspensin colectiva del trabajo por los trabajadores coligados, mientras que el paro es la suspensin colectiva por los empleadores coligados. En todo caso la Constitucin de la Repblica al igual que el Cdigo del Trabajo garantiza el derecho tanto de trabajadores como de empleadores de ejecutar la huelga y el paro respectivamente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el ley.

Anlisis.15. Se prohbe la paralizacin de los servicios pblicos de salud y saneamiento ambiental, educacin, justicia, bomberos, seguridad social, energa elctrica, agua potable y alcantarillado, produccin hidrocarburfera, procesamiento, transporte y distribucin de combustibles, transportacin pblica, correos y telecomunicaciones. La ley establecer lmites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios. Anlisis.- El Estado prohbe que se paralicen estos sectores, puesto que son considerados estratgicos dentro de la estructura del Estado. Si se paralizan estos servicios los primeros perjudicados sera la sociedad en general, puesto que se privan de servicios tan importantes como lo es la salud, educacin, telecomunicaciones etc, la ley de igual manera establece la normativa para la sancin de quienes cometen estas paralizaciones. 16. En las instituciones del Estado y en las entidades de derecho privado en las que haya participacin mayoritaria de recursos pblicos, quienes cumplan actividades de representacin, directivas, administrativas o

profesionales, se sujetarn a las leyes que regulan la administracin pblica. Aquellos que no se incluyen en esta categorizacin estarn amparados por el Cdigo del Trabajo. Anlisis.- Este artculo establece la diferencia entre los trabajadores que pertenecen a la LEY ORGANICA DE SERVICIO PUBLICO (LOSEP), y los trabajadores que estn amparados al CODIGO DEL TRABAJO.

Anlisis del artculo 11 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Numeral 2.La Constitucin elaborada en Montecristi y aprobada en Referndum,

establece un conjunto de principios, normas, y postulados, entre ellos se encuentra el principio de igualdad. El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o ttulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominacin como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo. El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social. Igualdad en la ley, en el conjunto de deberes, derechos y garantas del ordenamiento jurdico. El contenido de las leyes sea igual para todos, o desigual si as corresponde, sobre la fase o en funcin de la justicia. Igualdad ANTE la ley, implica que todos debemos cumplir el mandato de la ley, no slo los rganos del Estado, como asimismo, tales rganos deben interpretar y aplicar el ordenamiento jurdico, sin incurrir en discriminacin. La ley es clara al manifestar las herramientas que promuevan la igualdad de las personas que se encuentran en situacin desigual. En general las condiciones humanas, fsicas, intelectuales, sexuales etc, del ser humano no deben de implicar ningn tipo de odio por parte de los dems. Numeral 6.- Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. La Constitucin de la Repblica del Ecuador establece principios y derechos que permiten a los ciudadanos hacerlos respetar y cumplir, y uno de esos

derechos es justamente el que se refiere a la inalienabilidad, es decir, sus derechos nadie se los puede enajenar, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente. Con respecto a la irrenunciabilidad, esto quiere decir que no hay posibilidad de renuncia, es decir, dicho de una cosa, no se puede o no se debe renunciar. Con relacin al derecho de Indivisibilidad, se establece que stos no puede ser dividido, porque la aplicacin de la justicia se la debe de hace de manera individual y completa y no por partes. Interdependiente y de igual jerarqua se refiere a la dinmica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto comn de principios con otros. Los derechos gozan de la misma eficacia para todos, al menos ese es el espritu de la ley. La ley no puede ni debe ser preferente, y debe de estar al alcance de todos, porque su acceso es gratuito.

ANALIZAR LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION 319-325. Art. 319.- Se reconocen diversas formas de organizacin de la produccin en la economa, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales pblicas o privadas, asociativas, familiares, domsticas, autnomas y mixtas. El Estado promover las formas de produccin que aseguren el buen vivir de la poblacin y desincentivar aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza; alentar la produccin que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participacin del Ecuador en el contexto internacional. Anlisis.- Uno de los intereses del Estado es que sus habitantes tengan el buen vivir, y parta ello se deben de adoptar mediadas necesarias para el pleno cumplimiento. Una de las formas de asegurar el buen vivir o sumak kawsay es reconociendo y fortaleciendo las diferentes tipos de

organizaciones que se creen. Estas organizaciones ya sean comunitarias, cooperativas, etc, debern cumplir, para su funcionamiento debern de cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Art. 320.- En las diversas formas de organizacin de los procesos de produccin se estimular una gestin participativa, transparente y eficiente. La produccin, en cualquiera de sus formas, se sujetar a principios y normas de calidad, sostenibilidad, productividad sistmica, valoracin del trabajo y eficiencia econmica y social. Anlisis.- Las diferentes organizaciones debern de adoptar medidas con el afn de que sus resultados sean eficientes y eficaces. Es inters del Estado de que la produccin nuestra sea de calidad, elaborada bajos estndares de norma internacional. Con respecto a la sostenibilidad es un principio

organizador de la sociedad porque implica que los procesos econmicoproductivos, que dependen de los recursos naturales, puedan mantenerse en el tiempo sin colapsar o experimentar un rpido deterioro. Consiste en una visin a futuro que exige prevenir las consecuencias de las decisiones del presente. Implica pensar en los impactos de los procesos productivos y de

los estilos de vida adoptados o a adoptar, a mediano y largo plazo. Busca el bienestar humano y mejorar la calidad de vida de la gente, sin destruir la base biofsica y los sistemas vitales de los que dependen las sociedades. Art. 321.- El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pblica, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deber cumplir su funcin social y ambiental. ANALISIS.- El derecho a la propiedad es uno de los temas que ms

controversia provoca en los crculos polticos y jurdicos. De la determinacin de su carcter de derecho, de su alcance y limitaciones, depende en mucho la definicin de las ideologas y de los sistemas polticos y econmicos que rigen a los estados. En todo caso en nuestro Pas, claramente respeta a la propiedad privada en todas sus formas, y hasta el momento no ha habido violacin del Estado a este derecho fundamental. Art. 322.- Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que seale la ley. Se prohbe toda forma de apropiacin de conocimientos colectivos, en el mbito de las ciencias, tecnologas y saberes ancestrales. Se prohbe tambin la apropiacin sobre los recursos genticos que contienen la diversidad biolgica y la agro-biodiversidad. Anlisis.- Esto se lo hace para evitar que los conocimientos que se han mantenido en poder de nuestros ancestros sean patentizados por extranjeros en otros pases, lucrndose econmicamente de esta manera con conocimientos nuestros. Art. 323.- Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado, por razones de utilidad pblica o inters social y nacional, podrn declarar la expropiacin de bienes, previa justa valoracin, indemnizacin y pago de conformidad con la ley. Se prohbe toda forma de confiscacin.

Anlisis.Art. 324.- El Estado garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la propiedad y en la toma de decisiones para la administracin de la sociedad conyugal. Anlisis.- La legislacin moderna dejo atrs el concepto del machismo y que todas las decisiones las tomaba el hombre, eso ha cambiado y una de las cosa nuevas de nuestra legislacin tiene que ver con la equidad de gnero., es decir, ya no son solamente los hombres los que toman las decisiones, sino tambin los hombres. Tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones y ese es un logro que se lo ha conseguido, pese a la resistencia de cierta parte de hombres ligados al machismo. Art. 325.- El Estado garantizar el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relacin de dependencia o autnomas, con inclusin de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores. Anlisis.- El trabajo es un derecho y un deber social, fuente de realizacin de la persona y base de la economa. En nuestro pas existen varias modalidades de trabajo, y todas ellas estn plenamente reconocidas por el Estado ecuatoriano.

Anda mungkin juga menyukai