Anda di halaman 1dari 4

Prdidas de Circulacin (Wendy)

La prdida de circulacin o prdida de retorno est definida como la invasin de los fluidos de perforacin y/o lechadas de cemento hacia la formacin. El control y prevencin de la prdida de circulacin de los fluidos de perforacin es un problema frecuentemente encontrado durante la perforacin de pozos de petrleo y gas. La prdida puede ser parcial o total, es decir, se puede perder una pequea fraccin de fluido generalmente manifestada por una disminucin gradual del nivel del fluido de perforacin en los tanques o se puede perder el fluido de perforacin que se encuentra en el hoyo, al desplazarse en su totalidad hacia la formacin. Otros problemas como: colapso del hoyo, atascamiento de tubera, imposibilidad de controlar el hoyo, prdida de tiempo durante las operaciones de perforacin, dao a formaciones potencialmente productivas, arremetidas, reventones, derrumbe excesivo de las formaciones y costos asociados son otros efectos que contribuyen a hacer que el control y prevencin de la prdida de circulacin sea considerado uno de los problemas ms importantes en la industria petrolera y uno de los sucesos que ms afecta la estabilidad del hoyo. La magnitud del problema plantea la necesidad de iniciar investigaciones que relacionen todos los aspectos considerados en la prdida de circulacin, para as determinar soluciones efectivas y evitar las horas improductivas durante las operaciones en el taladro.

Factores que Afectan la Prdida de Circulacin (Jhonatan)


Existen muchos factores que originan prdidas de circulacin en el hoyo, cada uno de estos est relacionado con el tipo de formacin que se est perforando, las condiciones del hoyo y la presin que ejerce la columna del fluido de perforacin. Los tipos de formaciones o condiciones en el subsuelo que pueden ocasionar o son susceptibles de generar una prdida de circulacin en el pozo se clasifican en cuatro categoras:

Fracturas Naturales o Intrnsecas


Son aquellas creadas por los esfuerzos tectnicos, y los diferentes eventos geolgicos ocurridos en una determinada zona. Se manifiestan por una discontinuidad que rompe los estratos de las rocas en bloques por medio de grietas o fisuras que pueden permitir el paso de los fluidos que se encuentran en el pozo solo si existe suficiente presin en el hoyo capaz de exceder la de los fluidos de la formacin y adems el espacio creado por la fractura es tan grande como para permitir la entrada de los fluidos con esta presin

Fracturas Creadas o Inducidas


Son aquellas producidas durante las operaciones de perforacin con el fin de estimular la formacin para mejorar la produccin (fracturamiento hidrulico y acidificacin). Adicionalmente, muchas fracturas han sido creadas al tratar de mantener el peso de la columna hidrosttica en el hoyo por lo que esta operacin tambin puede crear fracturas en la formacin si se excede la densidad necesaria para mantener las paredes del hoyo. Las fracturas inducidas o creadas se distinguen de las fracturas naturales principalmente por el hecho de que la prdida del fluido de perforacin hacia fracturas inducidas requieren la imposicin de presin de una magnitud suficiente para romper o abrir una parte de la formacin.

Fracturas Cavernosas
Las fracturas creadas en zonas cavernosas estn generalmente relacionadas con formaciones volcnicas o de carbonatos (caliza y dolomita). Cuando estas formaciones fisuradas son perforadas, la columna de fluido de perforacin puede caer libremente a travs de la zona vaca creada por la fractura y producir rpidamente la prdida del fluido de perforacin.

Las formaciones cavernosas se diferencian de las fracturas naturales e inducidas en que las cavernas son probablemente el resultado de un fenmeno de disolucin de la roca, es decir pueden aparecer durante el enfriamiento del magma o ceniza volcnica.

Prdidas en Formaciones altamente Permeables o poco Consolidadas


Pueden tener una permeabilidad suficientemente alta para que el fluido de perforacin invada la matriz de la formacin, y generar as la prdida de circulacin de los fluidos del pozo. La alta permeabilidad tambin se encuentra frecuentemente en las arenas, grava, y formaciones que fueron arrecifes o bancos de ostras .En general para que ocurra la prdida de fluido hacia las formaciones permeables es necesario que los espacios intergranulares tengan suficiente tamao para permitir la entrada del fluido de perforacin, y como en el caso de las fracturas naturales y cavernosas, es necesario que exista una presin hidrosttica que exceda la presin dela formacin. Solo as podr ocurrir la invasin. Zonas de prdida de circulacin: a) Arenas no consolidadas y de alta permeabilidad. b) Zonas cavernosas o fisuradas en carbonatos (caliza o dolomita). c) Fracturas naturales, fallas y zonas de transicin en carbonatos o lutitas duras. d) Fracturas Inducidas por el exceso de presin.

Otras Condiciones que puedan ocasionar perdida de circulacin (Genimar)


Adicionalmente, un estudio de las posibles anomalas en el hoyo indica que existen otras condiciones que pueden ocasionar fracturas en la formacin y ocasionar prdida de fluido. Ellas son: Paredes de Hoyo Homogneas e Impermeables: Cuando estas condiciones estn presentes en un hoyo la presin interna de los fluidos excede la fuerza de tensin de la roca mientras que la formacin genera una contrapresin sobre la columna hidrosttica para prevenir la falla por tensin. Irregularidades del Pozo

Las irregularidades del pozo que pueden causar fracturas son las ranuras y ensanchamientos con formas elpticas. La presin puede tender a fracturar la formacin en estas zonas de irregularidades. Para ello la presin del fluido de perforacin debe exceder la fuerza de la roca ms la presin de sobrecarga. Fracturas Intrnsecas Los fluidos de perforacin pueden entrar a fracturas intrnsecas, al permitir que la presin generada por ellos acte en direccin perpendicular a los planos de fractura. Para que esto ocurra es necesario que la presin ejercida por el fluido exceda la sobrecarga ms la presin de fractura. Zonas Permeables Los fluidos de perforacin pueden entrar a zonas permeables, y crear fracturas al ejercen presin en el medio poroso. Para que esto ocurra la presin impuesta en los poros debe exceder la presin de sobrecarga ms la presin necesaria para sobrepasar los esfuerzos de la roca a travs de los planos ms dbiles; tal como ocurre en el caso de las irregularidades del pozo. Sistema Hidrulico Cerrado Cuando un pozo se cierra cualquier presin en superficie no solo incrementa la presin en el fondo del hoyo sino que tambin se incrementa la presin en las paredes de la formacin, lo que ocasiona que toda o parte de ella se encuentre en un estado de tensin

Consecuencias (Mara)
Disminucin de la presin hidrosttica del lodo - La presin hidrosttica es directamente proporcional a la altura de la columna de lodo. Atascamiento de la tubera - La reduccin de flujo en el anular disminuye la capacidad de acarreo del lodo. Dao a la formacin - Una alta prdida de filtrado disminuye la productividad de la formacin. Reventones subterrneos -Se puede originar la entrada del fluido de la formacin a la zona de prdida, producindose un reventn subterrneo. Altos costos - El lucro cesante del equipo de perforacin puede resultar muy grande, mientras se recupera la circulacin.

Recomendaciones al momento de una prdida de circulacin (Mara)


Si ocurre una prdida de circulacin, se pueden adoptar ciertos procedimientos para minimizar y eventualmente hasta evitar futuras prdidas: Reducir el peso del lodo (pero manteniendo el balance con las otras formaciones). Reducir la rata de circulacin (esto reduce la densidad equivalente de circulacin, pero debe existir una velocidad anular suficiente para arrastrar los cortes y mantener limpio el hueco) Incrementar la viscosidad del lodo (un lodo ms viscoso reduce la rata de prdida). Estos parmetros, o la combinacin de ellos pueden ser alterados slo dentro de ciertos lmites. Si estas modificaciones no detienen, o reducen suficientemente, la prdida de circulacin, puede aadirse al lodo material de control de prdidas (Lost Circulation Material)(LCM) que es fibra de madera, cscaras de nueces, cscaras de semilla de algodn, de arroz, conchas marinas, celofn o asfalto.

Tipos de Materiales Antiperdidas (Mara)


FIBROSOS ESCAMAS MATERIALES NO RGIDOS GRANULARES MATERIALES RGIDOS ESCAMAS Mica Celofn Plstico Madera Papel

Caa de Azcar Semilla de Algodn Fibras Orgnicas Fibras Vegetales Fibras de Madera Papel Cortado Mazorca de Maz

Cscara de Nuez Carbonato de Calcio Goma Granulada Perlita Gilsonita

Arcillas Reactivas (Viviana)


Cuando se utilizan Fluidos de Perforacin Base Agua WBM para perforar zonas de lutitas y/o arcillas reactivas existe la posibilidad de que ocurra inestabilidad qumica, esto puede originar pobre calidad de hoyo por cierre del mismo, pegas de tuberas, posibles prdidas de tiempo e incrementos de costos. Esto representa un riesgo letal que no se debe correr debido a que existen los insumos para realizar las diversas pruebas de laboratorio. Normalmente las arcillas y/o lutitas estn formadas por esmectitas, ilitas, caolinitas, etc., las cules son arcillas de distintas naturalezas que pueden hincharse y/o quebrarse, pudiendo generar problemas de inestabilidad qumica del hoyo. Estas formaciones hinchables estn formadas por plaquetas que absorben agua y poseen un radio de hidratacin definido por la naturaleza del in que lo conforma, normalmente estn cargadas por Sodio las cuales poseen mayor radio de hidratacin y capacidad de absorber agua que otros, por lo tanto el fluido de perforacin seleccionado debe tener la capacidad de generar un intercambio catonico capaz de sustituir el sodio de la arcilla por otro in de menor capacidad deshidratacin presente en el fluido como el potasio o el calcio respectivamente, esto traer como consecuencia menor hinchamiento de la arcilla y por ende el mantenimiento del calibre del hoyo. Tambin existen una amplia variedad de aditivos qumicos que pueden ayudar a la inhibicin de estas arcillas. Dentro de las pruebas necesarias a realizar para la seleccin de los fluidos de perforacin con respecto a las arcillas y/o lutitas estn: Prueba de Hinchamiento Lineal. Prueba de Dispersin.

Anda mungkin juga menyukai