Anda di halaman 1dari 5

Unidad N 3: rea: Sociales/ Lengua Tiempo probable: 10 das Tiempo real: Ciencias Sociales:

Grado: 2 Fecha de inicio: Fecha de finalizacin:

Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP): El conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses, orgenes, que acceden de modo desigual a los bienes materiales y simblicos (tomando ejemplos de nuestro pas y de otros pases del mundo). Objetivos: Que los alumnos y alumnas logren: Identificar la constitucin de las familias cercanas a ellos, y las diferencias socio-culturales que existen. Reconocer ideas, prcticas y valores que les permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina Valorar la diversidad de trabajos, trabajadores y condiciones de vida en diferentes espacios geogrficos.

*Contenidos conceptuales: -La organizacin de la familia en la actualidad. -La convivencia en la vecindad y en la escuela. -Las familias vecinas: las diferencias socio- culturales. -La escuela: El grupo de pares. La tarea compartida.

*Contenidos procedimentales: _Intercambio de opiniones. _Anlisis e interpretacin de situaciones reales. _Conciliacin de las diferencias _Descripcin de observaciones directas e indirectas. _Elaboracin de conclusiones y propuestas.

*Contenidos actitudinales: -Inters por generar estrategias personales en la elaboracin de respuestas a situaciones problemticas propias de la realidad social inmediata. _Respeto por las opiniones ajenas y el conocimiento producido por otros. _Respeto por las normas y valores propios de los grupos sociales inmediatos.

Lengua Ncleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP): _La participacin asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propsito de la comunicacin, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, dar su opinin y justificarla, entre otros). _La escucha comprensiva de textos ledos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas.

_La produccin asidua de narraciones de experiencias personales, de ancdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compaeros.

Objetivos: Que los alumnos y alumnas logren: Identificar los componentes de una situacin comunicativa: cdigos lingsticos y registros. Realizar narraciones y relatos ficcionales. El respeto y el inters por las producciones orales y escritas de otros. *Contenidos conceptuales: _Situacin comunicativa (quin habla, a quin, qu dice, cmo lo dice, dnde, cundo). _Cdigos lingsticos y paralingsticos (gestos, expresiones y sealamientos, tonos y variaciones de la voz) _Registros (coloquial y estndar). _Narracin. _La conversacin. _Pregunta/respuesta. *Contenidos procedimentales: _Identificacin y caracterizacin de los componentes de la situacin comunicativa (quines dialogan, sobre qu, cundo y dnde). _Reconocimiento y diferenciacin de cdigos lingsticos y paralingsticos en un intercambio comunicativo; comprensin del valor significativo de los gestos, movimiento y adems en correspondencia con la emisin verbal; adecuacin entre la entonacin y la informacin a transmitir en situaciones comunicativas cotidianas. _Reconocimiento de algunas formas y expresiones particulares que indican variaciones en la manera de hablar de acuerdo con algunos parmetros de la situacin comunicativa: la edad de los interlocutores, el grado de conocimiento y de confianza entre los mismos, as como el lugar en el que se desarrolla el intercambio. _Participacin en conversaciones mediatizadas y no mediatizadas cotidianas en las que controle las variaciones en el tono de la voz, la cesin y toma de turnos, seleccione frmulas de tratamiento adecuadas a la situacin comunicativa y reconozca puntos de acuerdo y desacuerdo. _Construccin de narraciones *Contenidos actitudinales: _Valoracin de la palabra como expresin adecuada a la realidad que se nombra y como manifestacin fiel del pensamiento. _Actitud de dilogo para la resolucin de conflictos.

sobre experiencias vividas y de relatos ficcionales en los que ordena secuencialmente las acciones de una manera lineal y consecutiva, recrea personajes, los localiza y propone complicaciones y resoluciones. _Construccin de relatos de procesos en los que reconstruye los pasos realizados para llevar a cabo una determinada tarea.

Recursos didcticos: material bibliogrfico, revistas, diarios, fotos, afiches, documentales. Estrategias metodolgicas: exposicin oral, debate, relatos, descripciones, etc. Posibles actividades: _Exposicin oral _Clases dialogadas, en las cuales se realice un intercambio de ideas entre los alumnos y la docente. _Dramatizacin de situaciones comunicativas. _Debates acerca de un tema planteado por los alumnos. _Elaboracin de relatos en base a experiencias vividas. _Proyeccin de documentales para su posterior interpretacin y elaboracin de un relato acerca de lo observado. _Elaboracin de afiches y lminas, para su posterior exposicin. _Produccin de narraciones ficcionales y no ficcionales, para relizar una puesta en comn. Evaluacin:

Instrumentos de evaluacin Inicial o diagnstica. _Observacin _Indagacin mediante interrogatorios _Situacines problemticas. _Actividades.

Criterios de evaluacin _Inters _Participacin _Comprensin _Creacin de posibles estrategas para la resolucin de situaciones problemticas. _Realizacn de actividades. _Compromiso. _Exactitud. _Comprensin de diferentes producciones. _Aplicacin de los contenidos a la vida cotidiana.

Procesual y formativa

Final o sumativa

_Realizacin de producciones escritas y orales individuales y en grupo. _Exposicin individual y el

grupos.

_Bibliografa del docente: Enciclopedia Siglo XXI Edicin 2004; Ciencias Sociales Grupo Santillana para Polimodal; Lengua Grupo Santillana para Polimodal. Internet: *YOUTUBE: DOCUMENTAL DE MAIMARA S S DE JUJUY FECHA VISTA 10/11/11; *WWW.ARGENTINA.GOV.AR/ARGENTINA/PORTAL/PAGINA.DHTML?PAGINA=183 FECHA VISTA 10/11/11 Bibliografa del Alumno/a: Lpiz Lapicera Ciencias Sociales 2 Santillana; Lpiz Lapicera Lengua 2 Santillana. PLANIFICACIN DIARIA: reas: Sociales y Lengua Fecha: Tiempo: 80minutos Grado: 2 grado Contenidos conceptuales: _Narracin. _La conversacin. _Las familias vecinas: las diferencias socio- culturales Actividades: Inicio: -Se realizar un sondeo de los ideas previas a travs de algunas preguntas como: Hay algo que acostumbren hacer en sus tiempos libres? Hacen deportes, juegan con sus amigos, miran tele? Qu hacen los domingos, en general, con sus papas? Salen a pasear? Por qu creen que siempre hacen lo mismo? Podemos llamar a eso costumbre? Qu otro nombre le podemos poner a eso que hacemos siempre y no cambiamos? Todas las personas estamos acostumbrados a hacer lo mismo? Por qu?. Tomando como referencia todo los dialogado con los alumnos/as, se elaborar un concepto grupal de la palabra costumbre, luego se escribir en la carpeta. Desarrollo: _Se les preguntara a los alumnos y alumnas: Cada familia tiene costumbres distintas? Por qu? Qu cosas hacen que las familias hagan cosas distintas? Todas las familias son iguales?.Las familias vecinas, Hacen lo mismo que ustedes? y en otros pases tambin se hace lo mismo que ac? Comen milanesas seguido, o comen otras cosas?. Se dialogar entre todos, que existen diferentes culturas (generalidad), y que encada una de ellas se dan diferentes costumbres. Se confeccionar en el pizarrn, entre todos, un cuadro comparativo entre lo que acostumbran hacer cada familia los das domingo. Se buscarn las coincidencias y se dialogar acerca de los resultados. Final:

Se realizar una breve produccin esccrita en la cual nos cuenten que actividades realizan a lo largo de un da, luego se compartir en forma oral. Por ltimo se bscarn distintas imgenes, en diarios y revistas, en las cuales ellos consideren que aparecen algunas de las costumbres que tienen en sus familias, para la realizacin de un afiche grupal.

Anda mungkin juga menyukai