Anda di halaman 1dari 28

GRUMA, S.A. DE C.V.

Y SUBSIDIARIAS
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999 Y 1998 (Importes en miles de pesos de monedas constantes del 31 de diciembre de 1999, excepto que se indique otra denominacin)

1. ENTIDAD Y OPERACIONES
Gruma S.A. de C.V. es una empresa mexicana con subsidiarias ubicadas en Mxico, Estados Unidos de Amrica, Centro y Sudamrica, referidas en forma colectiva como "la Compaa", cuyas actividades consisten principalmente en la produccin y venta de harina de maz y trigo, tortillas, pan y otras actividades relacionadas.

2. NUEVAS OPERACIONES
En agosto de 1999 la Compaa adquiri el control mayoritario de Molinos Nacionales, C.A. (Monaca) por $184,101 ($18,957 miles de dlares americanos); Monaca tiene como principal actividad el procesamiento y comercializacin de granos para productos industriales y de consumo masivo humano en Venezuela. Con motivo de esta adquisicin se registr un exceso del valor en libros sobre el costo de $343,823, el cual se amortizar en 30 meses. Los resultados de Monaca se han consolidado a partir de la fecha de adquisicin. Durante 1999, la Compaa adquiri la totalidad de las acciones y activos y pasivos, neto de ciertas entidades en los Estados Unidos de Amrica para la produccin de tortilla en $434,082 ($42,523 miles de dlares americanos); el exceso del precio de compra sobre el valor de los activos adquiridos se registr como exceso del costo sobre el valor en libros de acciones de subsidiarias adquiridas, patentes y marcas y contratos de no competencia por $337,307, $8,550 y $3,800, respectivamente ($35,506, $900 y $400 miles de dlares americanos, respectivamente). Los resultados de las nuevas operaciones se han consolidado a partir de la fecha de adquisicin. Durante diciembre de 1999, la Compaa adquiri la cartera y los inventarios de un molino de trigo en Mxico en $114,314 ($12 millones de dlares americanos). En enero de 2000, la Compaa finaliz la adquisicin de los activos y las marcas de este molino de trigo por $341,791 ($36 millones de dlares americanos).

3. POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS

Los estados financieros consolidados han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Mxico. A) BASES DE CONSOLIDACION Los estados financieros consolidados incluyen los de Gruma, S.A. de C.V. y los de sus empresas subsidiarias. Los saldos y operaciones importantes entre las empresas consolidadas han sido eliminados. Las principales subsidiarias incluidas en la consolidacin son:

% de participacin
Grupo Industrial Maseca, S.A. de C.V. y subsidiarias Gruma Corporation y subsidiarias Gruma Centro Amrica, S.A. y subsidiarias Molinos Nacionales, C.A. Derivados de Maz Seleccionado, C.A Productos y Distribuidora Azteca, S.A. de C.V. y subsidiarias Investigacin de Tecnologa Avanzada, S.A. de C.V. y subsidiarias Molinera de Mxico, S.A. de C.V. y subsidiarias Asesora de Empresas, S.A. de C.V. Transporte Areo Tcnico Ejecutivo, S.A. de C.V IInmobiliaria Residencial San Pedro, S.A. de C.V. y subsidiarias 75.11 100.00 100.00 95.00 50.00 100.00 100.00 60.00 100.00 100.00 100.00

B) USO DE ESTIMACIONES La preparacin de los estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados requiere que la administracin de la Compaa haga algunas estimaciones y supuestos, que afectan los importes registrados de ciertos activos y pasivos y de ciertos ingresos, costos y gastos a las fechas y aos que se informan; asmismo, pudieran afectar la revelacin de activos y pasivos contingentes. Los resultados reales pueden diferir de las estimaciones efectuadas.

C) CONVERSION DE ENTIDADES EXTRANJERAS Los estados financieros de las subsidiarias en el extranjero son reexpresados y convertidos en pesos aplicando los lineamientos siguientes:

Los estados financieros son reexpresados de conformidad con los mtodos que establece el Boletn B-10, aplicando el Indice General de Precios al Consumidor ("IGPC") que refleje los cambios en el poder adquisitivo de la moneda del pas en que la subsidiaria extranjera informa sus operaciones.

Los activos, pasivos, ingresos y gastos en monedas constantes se convierten en pesos aplicando el tipo de cambio vigente al final del ao. Los efectos resultantes en la conversin se reconocen como parte del capital contable en el rengln denominado "Conversin de Entidades Extranjeras" (Nota 13-E).

D) RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACION Los estados financieros consolidados han sido actualizados para reconocer los efectos de la inflacin y estn expresados en miles de pesos de monedas constantes de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 1999, determinados como sigue:

Para propsitos de comparabilidad, los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 1998 y por el ao terminado en esa fecha han sido actualizados utilizando un factor promedio ponderado calculado en base a la contribucin que de las ventas netas tiene cada una de las monedas incluidas en dichos estados financieros, considerando las variables de inflacin y de variacin en tipo de cambio. Los estados de resultados y de variaciones en el capital contable por el ao terminado el 31 de diciembre de 1999 han sido actualizados utilizando los factores derivados del IGPC del pas donde se efectan las operaciones, aplicables al periodo en el cual stas se realizaron. Los estados de cambios en la situacin financiera presentan, en pesos de monedas constantes, la generacin y utilizacin de recursos por la operacin y por actividades de financiamiento e inversin.

Los principales factores anuales usados para reconocer los efectos de la inflacin fueron:

Ao
1999 1998

Factor Factor INPC Promedio Ponderado


12.32% 18.61% 4.55% 21.52%

La metodologa de reexpresin de los estados financieros es la siguiente:

Actualizacin de activos no monetarios

Los inventarios y costo de ventas se actualizan utilizando el mtodo de costos estimados de reposicin. Como se detalla en la Nota 3-I, propiedades, planta y equipo, neto se actualizan usando factores derivados del Indice Nacional de Precios al Consumidor ("INPC"), excepto por la maquinaria y equipo de procedencia extranjera, la cual se actualiza en base al IGPC

del pas de origen y se valan utilizando la moneda de ese pas y el tipo de cambio vigente al final del ao.

Actualizacin del capital social, prima en venta de acciones y utilidades retenidas

Equivale a la cantidad necesaria para mantener la inversin de los accionistas en trminos de su poder adquisitivo original, se determina aplicando factores derivados del INPC, a partir de las fechas en que se hicieron las aportaciones de los accionistas y fueron generadas las utilidades, y se presenta en los renglones correspondientes del capital contable.

Insuficiencia en la actualizacin del capital

Representa principalmente la diferencia entre el valor especfico de reposicin los activos no monetarios, antes descrito, y el costo histrico de esos activos actualizado por la inflacin general, medida a travs del INPC y del IGPC para las subsidiarias en el extranjero.

Ganancia (prdida) por posicin monetaria

Representa el efecto de la inflacin, medido en trminos del INPC e IGPC, sobre el neto de los activos y pasivos monetarios al inicio de cada mes. E) TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Las transacciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha en que se realizan. Los saldos de activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se valan en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha del estado de situacin financiera. Las diferencias en cambio derivadas de la valuacin y pago de estos saldos se cargan o acreditan a los resultados del ao, excepto por las diferencias en cambio derivadas de financiamientos en moneda extranjera que se cargan o acreditan al rengln del capital contable denominado "Conversin de Entidades Extranjeras", cuando la inversin neta de una subsidiaria extranjera es designada como cobertura econmica de diferencias en tipo de cambio de dichos financiamientos. F) INVERSIONES TEMPORALES Inversiones temporales son partidas equivalentes de efectivo con vencimientos en la fecha de compra inferiores a tres meses, valuadas al costo que es aproximado a su valor de mercado. G) INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS Los inventarios se valan a su costo estimado de reposicin o mercado, el menor. El costo de reposicin es determinado principalmente en base del precio de la ltima compra, por el mtodo de primeras entradas primeras salidas y ltimo costo de produccin. El costo de

ventas se determina utilizando costos estimados de reposicin del mes en que se realizan las ventas. H) INVERSION EN ACCIONES La inversin en acciones comunes cuya participacin en el capital social de la emisora sea entre el 10% y 50%, o cuando la Compaa tenga una influencia significativa, se vala por el mtodo de participacin. El exceso del costo sobre el valor en libros de acciones de asociadas a la fecha de adquisicin, se actualiza mediante el INPC. El valor actualizado se amortiza por el mtodo de lnea recta en un periodo no mayor a 20 aos. I) PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, NETO A partir del 1 de enero de 1997, la Compaa adopt las disposiciones del Quinto Documento de Adecuaciones al Boletn B-10 (Modificado) emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, que requiere que el avalo practicado por peritos independientes, sobre la base de valor neto de reposicin de propiedades, planta y equipo del 31 de diciembre de 1996 en lo sucesivo se actualice usando el INPC, excepto por la maquinaria y equipo de procedencia extranjera, los cuales se actualizan mediante el IGPC del pas de origen y se valan utilizando la moneda de ese pas y el tipo de cambio vigente al final del ao. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta, con base en el valor actualizado menos el valor de desecho y en las vidas tiles de los bienes. Las vidas tiles de los activos se resumen como sigue:

Aos
Edificios Maquinaria y equipo 30-53 3-27

Las reparaciones y el mantenimiento se cargan a los resultados conforme se incurren. El costo de las mejoras mayores se capitaliza. El costo integral de financiamiento neto, incluyendo intereses, fluctuacin cambiaria y resultado monetario, relativo a nuevos proyectos de inversin se capitaliza como parte de los activos durante el perodo de construccin. La utilidad o la prdida en la venta o retiro de activos se reconoce en resultados como "Otros Gastos, neto". Los costos de adquisicin, desarrollo e implementacin de software para uso interno se capitalizan y amortizan en base a su vida til estimada, la cual inicia cuando el software se encuentra listo para usarse. J) INTANGIBLES, NETO Su valor actualizado se determina mediante el INPC y la amortizacin se calcula por el mtodo de lnea recta sobre el valor actualizado, en periodos que fluctan entre 5 y 20 aos.

Los gastos incurridos durante la etapa encaminada a iniciar operaciones industriales o comerciales se capitalizan como gastos preoperativos; esta etapa termina cuando la Compaa inicia sus actividades comerciales. Los gastos preoperativos se actualiza usando los factores del INPC y se amortizan por el mtodo de lnea recta en un periodo que no excede de 12 aos. El exceso del costo sobre el valor en libros y el exceso del valor en libros sobre el costo de las subsidiarias adquiridas se actualizan usando los factores del INPC. La amortizacin se calcula sobre la base de los valores actualizados utilizando el mtodo de lnea recta, por un perodo no mayor a 20 aos en el caso del exceso del costo sobre el valor en libros y para el exceso del valor en libros sobre el costo no mayor a 5 aos. Los gastos correspondientes a la emisin de deuda se capitalizan y se amortizan durante la vigencia de la misma. K) VALOR DE RECUPERACION DE ACTIVOS DE LARGA DURACION La Compaa evala la recuperacin de sus activos de larga duracin, principalmente propiedades, planta y equipo, exceso del costo sobre el valor en libros de subsidiarias adquiridas y gastos preoperativos, cuando ciertos hechos y circunstancias son indicativos de que el valor registrado de los activos puede no ser recuperado. La recuperacin de los activos que sern conservados por la Compaa para su utilizacin se determina mediante el flujo neto estimado de efectivo que se espera sea generado por los activos; en su caso, se reconoce una prdida por deterioro por el excedente del valor neto registrado y el valor estimado de recuperacin de los activos. En el caso de activos a ser vendidos, la prdida por deterioro se determina por la diferencia entre el valor neto registrado y el valor estimado de venta menos los costos relativos. La administracin de la Compaa estima que al 31 de diciembre de 1999 no existe deterioro en el valor de recuperacin de los activos de larga duracin. L) PRIMA DE ANTIGEDAD E INDEMNIZACIONES POR RETIRO La prima de antigedad a que tienen derecho los trabajadores mexicanos despus de 15 aos de servicio, se reconoce en base a clculos actuariales preparados por peritos independientes. Las indemnizaciones a que pueden tener derecho los trabajadores en caso de despido o muerte, bajo ciertas circunstancias previstas por la Ley Federal del Trabajo en Mxico, se llevan a resultados del ao en que son exigibles y se pagan. M) COBERTURA DE TRANSACCIONES FUTURAS Para reducir el riesgo por fluctuaciones en los precios del maz, trigo y aceite de soja la Compaa tiene la prctica de proteger la compra de una parte de sus necesidades de produccin de estos productos en los Estados Unidos de Amrica por medio de la compra de contratos de futuros de mercancas, los cuales no exceden de sus necesidades mximas de un ao de produccin.

Las utilidades o prdidas no realizadas de contratos de futuros no se reconocen en los estados financieros hasta que los contratos se finiquitan. Las ganancias o prdidas realizadas son diferidas como un componente de los inventarios, sin exceder del costo o valor de mercado, el que sea menor, y se reconocen en el costo de produccin hasta que el inventario se consume. N) RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Las ventas se registran conforme se efectan los embarques de productos. Los ingresos complementarios en Mxico se reconocen conforme se efectan las ventas de harina de maz que les dan origen. O) IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y PARTICIPACION DE UTILIDADES AL PERSONAL Se registran por el mtodo de pasivo parcial, el cual reconoce, cuando resulta aplicable, el efecto diferido de las diferencias temporales no recurrentes y cuya reversin sea identificable, en la conciliacin entre los resultados contable y fiscal. El beneficio de la amortizacin de prdidas fiscales de aos anteriores se reconoce en el ao en que se amortizan las prdidas. En la nota 21 se explica el cambio contable a partir del 1 de enero de 2000, en relacin al efecto diferido del impuesto sobre la renta y la participacin de utilidades al personal. P) UTILIDAD NETA MAYORITARIA POR ACCION Se calcula dividiendo la utilidad neta mayoritaria del ao entre el promedio ponderado de acciones comunes en circulacin durante el ao.

4. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR, NETO E IMPUESTOS POR RECUPERAR


Cuentas y documentos por cobrar, neto se analiza como sigue:

1999
Clientes Estimacin para cuentas de cobro dudoso Partes relacionadas Funcionarios y empleados Documentos por cobrar Otros deudores Ps 2,138,040 (103,626) 2,034,414 62,079 27,362 23,126 154,637 Ps 2,301,618

1998
Ps 1,630,246 (63,490) 1,566,756 94,914 21,033 33,109 117,274 Ps 1,833,086

Impuestos por recuperar se integra de lo siguiente:

1999
Impuesto al valor agregado Impuesto sobre la renta Impuesto especial sobre produccin y servicios Otros impuestos por recuperar Ps 95,317 101,700 75,027 28,403 Ps 300,447

1998
Ps 126,859 51,176 38,299 20,837 Ps 237,171

5. INVENTARIOS Inventarios se integra de lo siguiente:

1999
Productos terminados Productos en proceso Materias primas (principalmente maz y trigo) Materiales y refacciones Inventarios en trnsito Anticipos a proveedores y otros. Ps 224,402 48,038 2,059,370 223,245 76,309 6,034 Ps 2,637,398

1998
Ps 172,108 38,245 1,912,949 201,744 31,933 8,978 Ps 2,365,957

6. INVERSION EN ACCIONES DE ASOCIADAS La inversin en acciones de asociadas est representada principalmente por la inversin en las acciones de Grupo Financiero Banorte, S.A. de C.V. y subsidiarias ("GFNorte"), institucin financiera que sigue las polticas y prcticas contables establecidas por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores y de Harinera de Monterrey, S.A. de C.V., que produce harina de trigo y productos relacionados en Mxico. Estas inversiones se registran por el mtodo de participacin y se integran como sigue:

1999
GFNorte: Valor contable Exceso del costo sobre el valor en libros, neto Ps 726,831 243,537 970,368

1998
Ps 649,142 297,054 946,196

Ownership
10%

Obligaciones convertibles de GFNorte Derivados de Maz Seleccionado Demaseca, S. A Harinera de Monterrey, S.A. de C.V. Other

42,500 109,934 17,128 Ps 1,139,930

44,434 211,344 50% 111,215 40% 14,997 Ps 1,328,186

Las obligaciones convertibles de GFNorte devengan intereses cada 28 das a la tasa TIIE o CETES, la mayor, ms 2.0 % y tienen un vencimiento nico en diciembre de 2002. El 1 de enero de 1999, la Compaa incorpor a la consolidacin a Derivados de Maz Seleccionado, C.A., en virtud de que adquiri el control administrativo y financiero de esta entidad ubicada en Venezuela. Por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, el exceso del costo sobre el valor en libros se presenta neto de amortizacin acumulada por $498,592 y $431,330, respectivamente.

7. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, NETO Propiedades, planta y equipo, neto se integra como sigue:

1999
Terrenos Edificios Maquinaria y equipo Construcciones en proceso Software para uso interno Mejoras a locales arrendados Anticipos a proveedores Otros Depreciacin y amortizacin acumulada Ps 846,672 3,522,089 11,453,655 825,047 535,916 228,716 57,779 220,333 17,690,207 (6,245,062) Ps 11,445,145

1998
Ps 698,872 2,460,932 8,819,247 669,297 434,486 197,007 28,165 239,491 13,547,497 (3,770,054) Ps 9,777,443

Por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, propiedades, planta y equipo incluye costo integral de financiamiento capitalizado por $6,156 y $53,546,

respectivamente; el gasto por depreciacin de estos aos asciende a $659,345 y $566,546, respectivamente. Al 31 de diciembre de 1999, propiedades, planta y equipo incluye activos ociosos temporalmente por un valor aproximado de $480,273.

8. INTANGIBLES, NETO Intangibles, neto se compone de lo siguiente:

1999
Contratos de no competencia Gastos preoperativos Costos de emisin de deuda Investigacin de nuevos proyectos Patentes y marcas Otros Amortizacin acumulada Ps 642,823 414,541 116,610 79,578 117,953 86,448 1,457,953 (228,403) Ps 1,229,550

1998
Ps 597,821 251,118 89,316 46,033 122,870 90,043 1,197,201 (185,822) Ps 1,011,379

9. OTROS ACTIVOS Otros activos se integra de lo siguiente:

1999
Fondos de inversin para investigacin y Ps 182,306 desarrollo de tecnologa Documentos por cobrar a largo plazo 42,055 Partes relacionadas 77,062 Depsitos en garanta 14,753 Ps 316,176

1998
Ps 178,067 20,591 14,802 Ps 213,460

10. PRESTAMOS BANCARIOS Y DEUDA A LARGO PLAZO Los prstamos bancarios y la deuda a largo plazo se analizan como sigue:

1999
Emisin de Eurobonos en dlares americanos con vencimiento en octubre de 2007 e intereses del 7.625 % anual Prstamo bancario en dlares americanos con vencimientos en 2002 e intereses a la tasa Libor mas 3.25% anual Prstamo bancario en dlares americanos amparado con una lnea de crdito revolvente con vencimiento en 2001. Las disposiciones causan intereses a tasas variables (6.94% y 6.12% anual al 31 de diciembre de 1999 y 1998, respectivamente) Prstamo bancario en dlares americanos amparado con una linea de crdito con vencimiento en el 2003. Las disposiciones causan intereses a la tasa Prime (8.5% al 31 de diciembre de 1999) o Libor mas un incremento de .21% a .60% (6.5% al 31 de diciembre de 1999) Prstamos en dlares americanos con intereses entre 5.2 % y 7.96 % anual y vencimientos anuales entre 2000 y 2009. Algunos de estos prstamos han sido garantizados con activos fijos e inventarios de subsidiarias con valor aproximado de $301,530 Documentos por pagar en dlares americanos con pagos anuales durante cinco aos e intereses del 7.5% anual Prstamos en dlares americanos con intereses pagaderos trimestralmente del 9.06% al 9.98% anual y vencimientos entre 2000 y 2007 Prstamo de corto plazo en dlares americanos con intereses a tasas variables entre el 6.09% y el 10.25% anual Prstamos de corto plazo en dlares americanos con intereses a tasas variables Prstamos en dlares americanos con vencimiento en junio de 2002 e intereses a la tasa de Libor ms 4.5 % anual Prstamos a corto plazo en lempiras de Honduras con intereses a tasas variables del 21.0% al 25.0% anual Prstamo en bolvares de Venezuela con vencimientos en el 2000 y 2001 e intereses a tasas variables (17% anual al 31 de diciembre de 1999) Prstamos en dlares americanos con intereses a tasas variables y vencimiento hasta el 2009 Prstamos bancarios en dlares americanos amparados con lneas de crdito revolventes con vencimiento en 2001. Las disposiciones causan intereses a tasas variables Ps 2,375,000

1998
Ps 2,582,385

1,900,000 1,140,000

1,239,545

646,000

51,648

320,663

360,098

180,092 167,808

127,157

92,097 90,250 29,688 19,976 8,963

135,270 45,192 -

7,135 -

1,069,310

Prstamo bancario amparado con una lnea de crdito revolvente con vencimiento en 2001, que devenga intereses a una tasa de TIIE ms 190% anual Prstamo refaccionario en dlares americanos con intereses a tasa variable y amortizaciones semestrales hasta 1999 6,977,672 Prstamos bancarios a corto plazo (202,374) Porcin circulante de la deuda a largo plazo (102,457) Deuda a largo plazo Ps 6,672,841

161,353

1,539 5,773,497 (135,270) (72,243) Ps 5,565,984

La Compaa tiene contratadas lneas de crdito a largo plazo (de 2 a 4 aos) por un monto mximo de $410 millones de dlares americanos ($3,893,100 miles de pesos) y con tasas de interes variable, de los cuales $222 millones de dlares americanos ($2,104,250 miles de pesos) estn disponibles al 31 de diciembre de 1999. La poltica de pago de dividendos de la Compaa puede verse restringida al incumplir ciertas razones financieras y otros requisitos de algunos contratos de financiamiento. Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa est en cumplimiento con las razones financieras y otros requisitos. Al 31 de diciembre de 1999, los vencimientos anuales de la deuda a largo plazo son los siguientes:

Ao
2000 2002 2003 2004 en delante

Importe
Ps 1,199,285 1,994,590 30,274 3,448,692 Ps. 6,672,841

11. PRIMA DE ANTIGEDAD Y PLAN DE AHORRO La prima de antigedad a que tienen derecho los trabajadores al retiro es determinada por actuarios independientes basndose principalmente en los aos de servicio, edad y remuneracin de los trabajadores. La Compaa tiene constituidos fideicomisos irrevocables a favor de los trabajadores a los que aporta recursos para hacer frente a esta obligacin. Los componentes del costo neto por prima de antigedad por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, consisten de lo siguiente:

1999
Costo laboral Costo financiero Rendimiento del fondo Amortizacin neta Costo neto del ao A continuacin se muestra la situacin del plan: Ps 2,470 543 (705) (1,474) Ps 834

1998
Ps 949 475 (644) (112) Ps 668

Valor presente de la obligacin acumulada por:


Beneficios adquiridos Beneficios futuros

1999

1998
Ps (5,167) (3,109) (8,276) (3,447) (11,723) 12,993 1,270

Ps (4,685) (5,695) (10,380) Exceso de la obligacin por beneficios proyectados sobre la (4,241) obligacin acumulada Obligacin por beneficios proyectados (14,621) Activos del plan a valor de mercado (fondos en fideicomiso) 14,229 (Insuficiencia) exceso de los activos del plan sobre la obligacin (392) por beneficios proyectados Partidas pendientes de amortizar en 17 aos: Variaciones en supuestos y ajustes por experiencia (2,122) Pasivo (activo) neto de transicin 478 Costo de servicios pasados y modificaciones al plan (351) Pasivo neto proyectado Ps (2,387)

(2,7650) (39) (221) Ps (1,755)

El movimiento anual de la obligacin por beneficios proyectados al 31 de diciembre es el siguiente:

1999
Obligacin por beneficios proyectados al inicio del ao Efecto de la inflacin en el saldo inicial Costo laboral Costo financiero Beneficios pagados Prdida actuarial Obligacin por beneficios proyectados al final del ao El movimiento anual de los activos del plan (fondos en fideicomiso) al 31 de diciembre es como sigue: Ps 11,723 957 2,470 543 (89) (983) Ps 14,621

1998
Ps 11,903 (2,124) 949 475 (687) 1,207 Ps 11,723

Valor de mercado de los activos del plan al inicio del ao Efecto de la inflacin en el saldo inicial Rendimientos del fondo Aportaciones de la Compaa Beneficios pagados Valor de mercado de los activos del plan al final del ao.

Ps 12,993 951 705 (420) Ps 14,229

Ps 14,468 (2,579) 644 1,148 (688) Ps 12,993

Los principales supuestos (tasa promedio ponderada neta de inflacin esperada) utilizados para determinar el costo de la prima de antigedad fueron los siguientes:

1999
Tasa de descuento Tasa de incremento futuro en niveles de compensacin Tasa de rendimiento esperado de los activos del plan Tasa de inflacin 4.0% 2.0% 5.0% 8.0%

1998
4.0% 2.0% 5.0% 8.0%

En los Estados Unidos de Amrica, la Compaa tiene planes de ahorro e inversin que incorporan contribuciones de empleados en forma voluntaria 401(K) y contribuciones de la subsidiarias de ese pas. En 1999 y 1998, el total de gastos derivados de este plan asciende a $1,918 y $1,989 miles de dlares ($18,221 y $18,896 miles de pesos), respectivamente.

12. CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS En Mxico, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico ha observado ciertas deducciones cuyo efecto en el impuesto sobre la renta de aos anteriores asciende a $7,550 ms la actualizacin, multas y recargos correspondientes. En los Estados Unidos de Amrica, la Compaa est involucrada en ciertas demandas no resueltas que surgen en el curso ordinario del negocio. En opinin de la Compaa, la resolucin de estas partidas no se espera que tenga un efecto adverso significativo en su situacin financiera y resultados de operacin. La Compaa celebr contratos de venta y arrendamiento de varios equipos de produccin localizados en sus plantas en los Estados Unidos de Amrica, en los que tiene opcin de compra de esos equipos al trmino de los contratos y una opcin de compra en forma anticipada que le permite adquirir los equipos a su valor de mercado aproximadamente al 75% del perodo del contrato. Los contratos relativos se registran como arrendamiento operativo. Los gastos por renta fueron de aproximadamente $355,318 y $352,024 en los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, respectivamente.

Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa tiene compromisos derivados de contratos de arrendamiento a largo plazo de instalaciones y equipo hasta el ao 2011. Las rentas futuras mnimas anuales ascienden a $153.9 millones de dlares ($1,462,307 miles de pesos) y son como sigue:

Dlares Americanos(miles) Ao
2000 2001 2002 2003 2004 2005 and thereafter.

Instalaciones
U.S. $ 6,075 5,429 4,149 3,297 2,545 5,674 U.S.$ 27,169 Ps 258,106

Equipo
U.S.$ 27,008 23,152 16,685 13,923 12,530 33,460 U.S.$ 126,758 Ps 1,204,201

Total
U.S.$ 33,083 28,581 20,834 17,220 15,075 39,134 U.S.$ 153,927 Ps 1,462,307

Al 31 de diciembre de 1999, en los Estados Unidos de Amrica, la Compaa tiene compromisos para comprar grano y otras materias primas por aproximadamente $54 millones de dlares ($512,715 miles de pesos), que sern entregados durante 2000. Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa tiene compromisos para comprar maquinaria y equipo por aproximadamente $3.5 millones de dlares ($33,250 miles de pesos). La Compaa tiene inversiones temporales restringidas por $6,381 y $5,072 al 31 de diciembre de 1999 y 1998, respectivamente, las cuales incluyen fondos remanentes de la emisin de bonos industriales exentos de impuestos en los Estados Unidos por $1,615 ($170 miles de dlares americanos) que estn disponibles para cubrir los intereses de los saldos de estos bonos y $1,716 ($53,897 miles de colones) que corresponden a un depsito a plazo fijo, como garanta de cumplimiento para la compra de maz blanco en Centro Amrica. Para reducir el riesgo por fluctuaciones en los precios del maz, trigo y aceite de soja, la Compaa tiene la poltica de proteger la compra de una parte de sus necesidades de produccin de estos productos por medio de la compra de contratos de futuros de mercancas. La amortizacin de las prdidas diferidas registradas en el costo de ventas, al 31 de diciembre de 1999 y 1998 son de $46,531 y $30,090, respectivamente. Las prdidas diferidas que forman parte del saldo de inventarios al 31 de diciembre de 1999 y 1998 son de $21,641 y $50,594, respectivamente. Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa no tiene contratos de futuros. 13. CAPITAL CONTABLE

A) CAPITAL SOCIAL La Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 28 de abril de 1999, acord emitir 5,882,717 acciones de capital social como resultado de la capitalizacin de utilidades retenidas por $108,259. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas del 19 de agosto de 1999, aprob la emisin de 97,139,425 acciones, de las cuales 89,770,216 fueron totalmente suscritas y pagadas; las restantes 7,369,209 acciones se encuentran en tesorera y el plazo para ser ofertadas vence en diciembre de 2000. La Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 28 de abril de 1998, acord emitir 5,809,656 acciones de capital social como resultado de una capitalizacin de utilidades retenidas por $135,100. Al 31 de diciembre de 1999, el capital social de la Compaa est representado por 436,462,336 acciones nominativas comunes Serie "B", sin expresin de valor nominal, correspondientes a la porcin fija sin derecho a retiro totalmente suscritas y pagadas y 23,456,825 acciones en tesorera (353,196,619 acciones suscritas y pagadas y 2,631,681 acciones en tesorera al 31 de diciembre de 1998). B) PLAN DE OPCION DE COMPRA DE ACCIONES PARA EJECUTIVOS Gruma, S.A. de C.V. ha establecido, a travs de un fideicomiso irrevocable, un "Plan de Opcin de Compra de Acciones para Ejecutivos", destinando hasta la fecha 5,422,519 acciones representativas del capital social, las cuales estn suscritas y pagadas; bajo este plan las acciones son otorgadas a los ejecutivos, con derecho a los dividendos de las acciones durante la vigencia del plan, el cual comprende hasta seis aos a partir de la fecha de ingreso. Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa ha otorgado 1,694,256 acciones Serie "B" bajo este plan, cuyos contratos culminan el 31 de diciembre de 2001, 2002 y 2003 por 746,078, 718,178 y 230,000 acciones, respectivamente. Durante el perodo de este plan, la Compaa reconoce como gasto, por el mtodo de lnea recta, el valor de mercado de las acciones en la fecha de su asignacin. El monto reconocido como gasto en los resultados de los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, asciende a $7,883 y $9,328, respectivamente. C) UTILIDADES RETENIDAS La utilidad neta del ao est sujeta a la separacin de un 5% para incrementar la reserva legal, incluida en utilidades retenidas, hasta que sta sea igual a la quinta parte del capital social pagado.

El pago de dividendos contra utilidades acumuladas que no hayan sido previamente gravadas, causarn un impuesto a cargo de la Compaa equivalente al 53.85% del dividendo pagado. En adicin, el pago de dividendos a personas fsicas o residentes en el extranjero est sujeto a una retencin mxima de impuesto equivalente al 7.69%. D) RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS La Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 21 de abril de 1997, aprob incrementar la reserva para adquisicin de acciones propias en $500,000, con lo que dicha reserva alcanza un monto de $650,000, en la inteligencia de que no podrn adquirirse acciones propias que excedan del 5% de acciones del capital social. Al 31 de diciembre de 1999, Compaa efectu compras netas por 16,087,616 acciones propias con valor de mercado de esa fecha de $157,980. E) CONVERSION DE ENTIDADES EXTRANJERAS El rubro de "Conversin de Entidades Extranjeras" se integra como sigue:

1999
Efecto acumulado por la conversin de la inversin neta de Ps 456,291 apertura en ubsidiarias extranjeras Efecto por la conversin de las partidas de ingresos y gastos y (225,670) los activos y pasivos al tipo de cambio del cierre del ao cierre del ao Diferencias cambiarias derivadas de financiamientos en moneda 124,613 extranjera registrados como cobertura natural para las inversiones en subsidiarias extranjeras Ps 355,234 F) EFECTOS DE LA INFLACION

1998
Ps 357,166 704,201

(636,628)

Ps 424,739

Al 31 de diciembre de 1999, el capital contable mayoritario se integra como sigue:

Nominal
Capital social Prima en venta de acciones Insuficiencia en la actualizacin del capital Utilidades retenidas de aos anteriores. Prdida neta del ao Conversin de entidades extranjeras Ps 4,226,613 1,281,305 2,267,880 (267,732) 340,501 Ps 7,848,567

Actualizacin Total
Ps 4,351,190 1,393,266 (8,395,552) 3,823,362 (14,559) 14,733 Ps 1,172,440 Ps 8,577,803 2,674,571 (8,395,552) 6,091,242 (282,291) 355,234 Ps 9,021,007

14. INGRESOS COMPLEMENTARIOS En 1997 y 1998 el Gobierno Mexicano increment el precio de la tortilla originando que los ingresos complementarios recibidos por la Compaa disminuyeran gradualmente. A partir del 18 de septiembre de 1998, los ingresos complementarios se dejaron de recibir, con motivo del incremento del precio oficial por kilogramo de tortilla a $3.00 pesos, excepto en el estado de Chiapas que mantuvo el precio en $2.60 pesos. El 31 de diciembre de 1998, el Gobierno Mexicano emiti un decreto por el cual elimin el subsidio a la tortilla y los controles de precios de la tortilla y harina de maz; consecuentemente a partir del 1 de enero de 1999, la industria de la tortilla y harina de maz qued totalmente desregulada. Por el ao terminado el 31 de diciembre de 1998, las ventas netas incluyen ingresos complementarios por $696,091. 15. OTROS GASTOS, NETO Otros gastos, neto se analiza como sigue:

1999
Gastos de reorganizacin Amortizacin de excesos Amortizacin de otros diferidos Otros menores Ps (99,015) 26,660 (117,112) 29,225 Ps (160,242)

1998
Ps (196,993) (27,013) (28,580) (865) Ps (253,451)

Durante 1999 y 1998 la Compaa registr gastos de reorganizacin , los que incluyen indemnizaciones al personal, gastos varios por cierres de plantas y gastos de relocalizacin de ciertas plantas de tortilla en Mxico y en los Estados Unidos de Amrica. Adicionalmente, la Compaa ha registrado los honorarios de consultores externos relativos a la reorganizacin estratgica del corporativo. 16. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR), IMPUESTO AL ACTIVO (IMPAC) Y PARTICIPACION DE UTILIDADES AL PERSONAL (PTU) A) REGIMEN DE ISR E IMPAC En Mxico, Gruma est autorizada a presentar declaraciones anuales consolidadas de ISR e IMPAC, que consisten principalmente en determinar el impuesto anual, incluyendo a la Compaa y a todas las compaas subsidiarias controladas. La aplicacin de este rgimen tiene el efecto de diferir el pago de ISR por aproximadamente $87,831 y $411,675, que reduce la provisin del ISR para los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998 en estas cantidades, respectivamente. A partir de 1999, el rgimen de consolidacin fiscal limita la consolidacin al 60% de la participacin accionaria en las subsidiarias.

De acuerdo con la legislacin fiscal vigente, las empresas mexicanas deben pagar el impuesto que resulte mayor entre el ISR e IMPAC (1.8%). El IMPAC es determinado sobre el valor promedio de los activos de las subsidiarias mexicanas de la Compaa, menos ciertos pasivos. Los pagos de IMPAC, cuando son mayores al ISR, son recuperables contra el exceso de ISR sobre IMPAC de los tres aos anteriores y de los diez aos subsecuentes. Por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, el IMPAC causado asciende a $82,354 y $99,555, respectivamente, que se incluye en el estado de resultados como ISR causado de esos aos. B) CONCILIACION ENTRE RESULTADOS CONTABLES Y FISCALES En Mxico, entre los criterios contables y fiscales existen partidas que originan que la tasa real de ISR del ao, sea diferente a la tasa nominal (35%). Las diferencias ms importantes que originan este efecto corresponden a: (a) diferencias permanentes, principalmente por los conceptos que se registran para reflejar los efectos de la inflacin y (b) diferencias temporales entre los criterios contables y fiscales respecto al momento de su reconocimiento, principalmente por las deducciones de las compras de inventarios, aportaciones a fondos para investigacin y desarrollo de tecnologa y la amortizacin de prdidas fiscales de aos anteriores. Por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, las subsidiarias de la Compaa han reconocido ISR y PTU diferidos sobre diferencias temporales no recurrentes entre los resultados contables y fiscales, que asciende a $(13,985) y $ (249,861), respectivamente, que consisten de lo siguiente:

1999
Diferencias entre los valores contables y fiscales de los inventario Deduccin fiscal de aportaciones a fondos para investigacin y desarrollo de tecnologa Diferencias entre ingresos contables y fiscales y otras provisiones no deducibles. Diferencias entre ingresos contables y fiscales de subsidiarias ubicadas en los Estados Unidos de Amrica

1998

Ps (26,507) Ps 27,038 1,651 (7,068) 17,939 5,064 (35,758) (246,205)

Ps (13,985) Ps (249,861)

C) PERDIDAS FISCALES POR AMORTIZAR E IMPAC POR RECUPERAR Al 31 de diciembre de 1999, la Compaa tiene, en Mxico, prdidas fiscales consolidadas por amortizar que ascienden aproximadamente a $992,435, las cuales podrn reducir las

utilidades gravables para ISR de los aos siguientes, e IMPAC que puede ser recuperado, en la medida que la Compaa cause ISR en exceso del IMPAC, integrados como sigue: Ao de caducidad 2001 2002 2003 2004 2005 2006 and thereafter Perdidas fiscales amortizar Ps 538,138 454,297 Ps 992,435 por IMPAC por recuperar Ps 26,636 29,753 24,081 29,753 21,672 316,867 Ps 448,762

Al 31 de diciembre de 1999, algunas subsidiarias del extranjero tienen prdidas fiscales por amortizar por aproximadamente $154,850 ($16.3 millones de dlares americanos), que podrn reducir las utilidades gravables de los siguientes aos de operacin hasta el ao 2014; $91,835 ($2,885 millones de colones) las cuales expiran en los aos 2000, 2001 y 2002; $454,642 ($31,076 millones de bolivares) las cuales vencen en los aos 2001 y 2002. D) PARTICIPACION DE UTILIDADES AL PERSONAL (PTU) En Mxico, la PTU se determina individualmente para cada subsidiaria (no consolidado) aplicando el 10% sobre la utilidad grabable determinada con bases similares a las del ISR, excepto que no se consideran los efectos de la inflacin (componente inflacionario), el gasto por depreciacin se determina en base al costo de adquisicin histrico y las utilidades y prdidas cambiarias se consideran en funcin a su exigibilidad.

17. MONEDAS EXTRANJERAS A) DIFERENCIAS CAMBIARIAS Por los aos terminados al 31 de diciembre de 1999 y 1998, las fluctuaciones cambiarias de los activos y pasivos monetarios fueron aplicadas contablemente como sigue:

1999
Diferencias cambiarias provenientes de financiamientos Ps 124,613 en moneda extranjera registradas como cobertura econmica de la inversin neta de subsidiarias extranjeras, aplicadas directamente al capital contable como un efecto por conversin

1998
Ps (636,628)

Diferencias cambiarias derivadas de operaciones en 80,035 moneda extranjera aplicadas a los resultados Diferencias cambiarias derivadas de operaciones en moneda extranjera aplicadas a las propiedades, planta y equipo Ps 204,648

(62,550) (60,626)

Ps (759,804)

B) POSICION MONETARIA Al 31 de diciembre de 1999 y 1998, los activos y pasivos monetarios denominados y pagaderos en dlares americanos, se resumen a continuacin:

Dlares americanos (miles)


En empresas ubicadas en Mxico: Activos Pasivos En empresas ubicadas en el extranjero: Activos Pasivos

1999
U.S.$ 17,373 (625,204) U.S.$ (607,831) U.S.$ 147,811 (259,904) U.S.$ (112,093)

1998
U.S.$ 12,926 (483,498) U.S.$ (470,572) U.S.$ 95,946 (185,302) U.S.$ (89,356)

Al 31 de diciembre de 1999 y 1998, para valuar en pesos los activos y pasivos anteriores se utilizaron los tipos de cambio de $9.50 y $9.88 pesos por dlar americano, respectivamente. Al 30 de marzo de 2000, fecha de emisin de los estados financieros, el tipo de cambio por dlar es de $9.28. Por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998, las principales operaciones efectuadas por las subsidiarias mexicanas en dlares americanos son:

Dlares americanos (miles)


Compras de maz y otros inventarios Intereses pagados Adquisiciones de planta y equipo Servicios.

1999 U.S.$ 68,906 2,900 215 109 U.S.$ 72,130

1998 U.S.$ 66,120 17,171 4,916 427 U.S.$ 88,634

Los activos incluidos en propiedades, planta y equipo en monedas extranjeras, son como sigue: 1999 1999 1998 1998 Tipo de cambio de cierre 9.88 7.17 5.92 0.0060 0.3290 0.0871 0.0695 0.0364

Dlares americanos Francos suizos Marcos alemanes Liras italianas Coronas checoslovacas Yenes japoneses Pesetas espaolas Bolivares venezolanos Colones costarricenses

Moneda Tipo de Moneda extranjera(miles) cambio de extranjera cierre (miles) 415,530 9.50 309,879 12,760 5.94 13,522 34,300 4.87 35,186 3,456,351 0.0049 3,689,218 0.2640 6,620 0.0930 127,272 685,554 0.0573 712,602 71,598,513 0.0146 26,894,190 0.0318 21,606,737

18. INFORMACION POR SEGMENTO En agosto de 1997, la Comisin de Normas Internacionales de Contabilidad emiti una versin revisada de la NIC No. 14 "Informacin Financiera por Segmentos", la cual es aplicable a partir del 1 de julio de 1998 para compaas mexicanas bajo el Boletn A-8 "Aplicacin Supletoria de las Normas Internacionales de Contabilidad". Los segmentos a reportar por la Compaa son unidades estratgicas de negocio, las cuales ofrecen diferentes productos en distintas regiones geogrficas. Estas unidades de negocios se administran en forma independiente ya que cada negocio requiere tecnologa y estrategias de mercado distintas. Los segmentos a reportar por la Compaa son:

Divisin de harina de maz (Mxico): su actividad consiste en la produccin, distribucin y venta de harina de maz en Mxico, la cual se utiliza principalmente en la preparacin de tortillas y otros productos relacionados. Divisin de harina de maz y tortilla empacada (Estados Unidos de Amrica): produce y distribuye mas de 20 variedades de harina de maz que se usan para

producir y distribuir diferentes tipos de tortillas y frituras de maz en los Estados Unidos de Amrica. Las principales marcas son Mission y Guerrero.

Divisin de harina de maz y otros granos (Venezuela): se dedica principalmente al procesamiento y comercializacin de granos para productos industriales y de consumo humano. Divisin de pan y tortilla empacada (Mxico): produce y distribuye tortilla y otros productos relacionados. A fines de 1998, esta misma divisin inici operaciones en el negocio de pan en el noreste de Mxico. El rengln de "otros" representa aquellos segmentos cuyos importes por concepto no exceden al 10% del total consolidado, estos segmentos comprenden la operacin en Centro Amrica, la divisin de harina de trigo en Mxico y la divisin de tecnologa y equipo. Centro Amrica produce harina de maz, tortilla, frituras y pan, y cultiva y vende palmito y arroz. La divisin de harina de trigo es responsable de la produccin y comercializacin de harina de trigo en Mxico. La divisin de tecnologa y equipo conduce la investigacin, desarrollo y produccin de equipo y maquinaria para la produccin de harina de maz y tortilla, y en la construccin de las plantas de produccin de harina de maz de la compaa. El rengln de "otras partidas en conciliacin" incluye los gastos corporativos y las eliminaciones de operaciones entre compaas.

Los precios de venta entre segmentos se determinan en base a precios de mercado. La Compaa evala el desempeo en funcin del resultado de operacin de cada unidad de negocio. La presentacin de la informacin correspondiente de 1998 ha sido reformulada para propsitos de comparabilidad con la presentacin de 1999. Un resumen de los principales datos de la informacin financiera para cada segmento se muestra a continuacin. Informacin por segmento al 31 de diciembre de 1999:

Segmentos
Harina de Maz (Mxico)

Ventas Ventas Utilidad Depreciacin netas a netas de y clientes entre Operacin amortizacin externos compaas
Ps 367,250 Ps 232,022 466,993 (240,929) 23,539 263,207 49,620 97,767

Ps Ps 60,753 4,843,275 Harina de Maz y tortilla empacada 7,139,770 57,843 (Estados Unidos de Amrica) Pan y tortilla empacada (Mxico) 221,132 1,575 Harina de maz y otros granos 1,269,420 (Venezuela)

Otros Otras partidas en conciliacin Total

1,991,313 675,953 159,375 (796,124) Ps Ps 15,624,285

17,725 204,813 (273,815) 72,186 Ps 360,763 Ps 919,615

Segmentos
Harina de Maz (Mxico) Harina de Maz y tortilla empacada (Estados Unidos de Amrica) Pan y tortilla empacada (Mxico) Harina de maz y otros granos (Venezuela) Other Otras partidas en conciliacin Total

Activos totales
Ps 6,161,215 6,506,921 1,202,751 2,019,933 4,000,846 1,074,712 Ps 20,966,378

Pasivos totales

Inversin en Activos fijos

Ps 757,177 Ps 131,425 2,073,575 870,423 144,542 441,372 835,079 4,842,733 Ps 9,094,478 148,133 251,560 661,797 488,269 Ps 2,551,607

Segment information as of and for the year ended December 31, 1998:

Segmentos
Harina de Maz (Mxico)

Ventas Ventas Utilidad Depreciacin netas a netas de y clientes entre Operacin amortizacin externos compaas
Ps 892,452 Ps 221,260 428,322 1,137,514 (101,582) (1,278,207) Ps 1,078,499 222,435 19,790 118,766 101,380 Ps 683,631

Ps Ps 5,661,638 5,661,638 Harina de Maz y tortilla empacada 6,531,908 6,531,908 (Estados Unidos de Amrica) Tecnologa y equipo 7,613 7,613 Otros 1,982,295 1,982,295 Otras partidas en conciliacin 217,072 217,072 Total Ps Ps 14,400,526 14,400,526

Segmentos
Harina de Maz (Mxico)

Activos totales
Ps 6,929,442

Pasivos totales
Ps 1,441,883 2,502,244 529,175 954,625 1,974,469 Ps 7,402,396

Inversin en Activos fijos


Ps 303,295 675,503 66,308 550,656 145,997 Ps 1,741,759

Harina de Maz y tortilla empacada (Estados 5,598,627 Unidos de Amrica) Tecnologa y equipo 1,570,604 Otros 3,823,383 Otras partidas en conciliacin 31,824 Total Ps 17,953,880

A continuacin se presenta el detalle de otras partidas en conciliacin de la utilidad de operacin: Otras partidas en conciliacin Gastos corporativos Eliminaciones de operaciones entre compaas Total 1999 Ps (301,042) 27,228 Ps (273,814) 1998 Ps (176,564) (1,101,643) Ps (1,278,207)

Adicionalmente se presenta la informacin por segmento geogrfico:

1999
VENTAS NETAS: Mxico Estados Unidos Venezuela Centroamrica

1998

Ps 5,665,133 7,716,435 1,269,420 973,297 Ps 15,624,285

36 49 8 7 100

Ps 6,300,555 7,143,894 956,077 Ps 14,400,526

43 50 7 100

ACTIVOS IDENTIFICABLES: Mxico Ps 10,927,895 52 United States 6,540,843 31 Venezuela 2,019,933 10

Ps 10,868,561 60 5,720,991 32 -

Centroamrica INVERSION EN ACTIVO FIJO Mxico United States Venezuela Centroamrica

1,477,707 7 Ps 20,966,378 100 Ps 1,187,945 845,533 251,560 266,569 Ps 2,551,607 47 33 10 10 100

1,364,328 8 Ps 17,953,880 100 Ps 892,343 670,086 179,330 Ps 1,741,759 51 39 10 100

19. INSTRUMENTOS FINANCIEROS A) VALOR DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS El importe de efectivo e inversiones temporales, cuentas y documentos por cobrar e impuestos por recuperar, proveedores, prstamos bancarios a corto plazo, porcin circulante de la deuda a largo plazo y pasivos acumulados y otras cuentas por pagar se aproximan a su valor razonable debido a lo corto de su fecha de vencimiento. As mismo, el valor neto en libros de las cuentas y documentos por cobrar e impuestos por recuperar representa el flujo esperado de efectivo. El valor de mercado estimado de los instrumentos financieros de la Compaa se presenta a continuacin:

Valor en libros
Al 31 de diciembre de 1999: Activos: Obligaciones convertibles de GFNorte Ps 42,500 Pasivos: Eurobonos en dlares americanos con Ps 2,375,000 intereses del 7.625 % anual Al 31 de diciembre de 1998: Activos: Obligaciones convertibles de GFNorte Ps 44,434 Pasivos: Eurobonos en dlares americanos con Ps 2,582,385 intereses del 7.625 % anual

Valor Mercado
Ps 42,665 Ps 2,183,338

de

Ps 45,469 Ps 2,565,600

Los valores de mercado anteriores fueron determinados por la Compaa de la siguiente manera:

El valor de las obligaciones convertibles de GFNorte en funcin de los precios de mercado cotizados para esta clase de instrumentos. El valor de mercado de la deuda se estima en base a los precios de mercado cotizados para documentos similares o en base a las tasas de inters de deudas con vencimientos y trminos similares vigentes en la Compaa. Los importes del resto de la deuda a largo plazo de la Compaa se aproximan a su valor de mercado. B) CONCENTRACION DE RIESGO Los instrumentos financieros que potencialmente son sujetos a una concentracin de riesgo son principalmente efectivo e inversiones temporales y cuentas por cobrar a clientes. La Compaa deposita e invierte sus excedentes de efectivo en prestigiadas instituciones. La concentracin de riesgo crediticio respecto a cuentas por cobrar es limitada, ya que la Compaa vende sus productos a un amplio nmero de clientes, en diferentes localidades de Mxico, Estados Unidos de Amrica y Centroamrica.

20. TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS La Compaa es duea del 10% de las acciones del GFNorte, institucin financiera mexicana. Adicionalmente, la Compaa tiene obligaciones convertibles en acciones del GFNorte por un monto de $42,500. Al 31 de diciembre de 1999 y 1998, la Compaa ha hecho prstamos a corto plazo a sus accionistas mayoritarios, los cuales generan intereses a tasas de mercado sin fecha de vencimiento. Al 31 de diciembre de 1999 y 1998, las cuentas por cobrar a corto plazo por estas operaciones ascienden a $62,079 y $92,646, respectivamente. Al 31 de diciembre de 1999 a Compaa tiene registrados documentos por cobrar a largo plazo con sus accionistas por $77,062, los cuales generan intereses a tasas de mercado y a tasa Libor mas 4%, con vencimientos entre el 2002 y 2005. Dentro del curso normal del negocio, la Compaa obtiene financiamientos a largo plazo de subsidiarias de GFNorte, a las tasas y trminos vigentes en el mercado. Los intereses pagados a dicha institucin y sus subsidiarias por los aos terminados el 31 de diciembre de 1999 y 1998 fueron de $21,639 y $1,032. Durante 1999 y 1998, la Compaa compr $62.0 y $43.7 millones de dlares ($588,641 y $451,298 de pesos) de ingredientes de inventario a ADM, respectivamente. 21. CAMBIO CONTABLE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2000

A partir del 1 de enero de 2000, la Compaa adoptar las disposiciones del Boletn D-$ revisado, Tratamiento Contable del impuesto sobre la Renta, del impuesto al Activo y la Participacin de los trabajadores en la Utilidad, el cual cambia el tratamiento contable de estos conceptos del mtodo del pasivo parcial al mtodo integral de activos y pasivos (reconocimiento del efecto diferido de las diferencias temporales entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos). De acuerdo con el nuevo Boletn D-4, el efecto neto acumulado al 1 de enro de 2000 se aplicar al capital contable. La Compaa estima que dicho efecto acumulado requirir el reconocimiento de un pasivo neto adicional por el efecto diferido de impuesto sobre la renta y participacin de utilidades al personal con cargo al capital contable por aproximadamente $445,888.

La informacin aqu presentada contiene algunas declaraciones e informaciones a futuro con relacin a GRUMA, S.A. de C.V. y sus subsidiarias (colectivamente denominadas "GRUMA") que se basan en lo que su Administracin cree as como tambin en hechos supuestos por GRUMA y en la informacin que tiene a su disposicin en el presente, por lo que no constituyen una garanta ni podr ser interpretada como tal de forma alguna. Dichas declaraciones reflejan los puntos de vista actuales de GRUMA con respecto a los eventos futuros y estn sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y suposiciones. Muchos factores podran causar que los resultados reales de GRUMA, as como su desempeo o logros, difieran en forma importante de los resultados, desempeo o logros futuros que pudieran estar explcitos o implcitos en dichas declaraciones a futuro, incluyendo, entre otros: los cambios en las condiciones generales econmicas, polticas, gubernamentales y de negocios globales o de los pases en los cuales GRUMA realiza operaciones de negocios, cambios en las tasas de inters, cambios en las tasas de inflacin, cambios en las tasas de paridad cambiaria, cambios en la demanda y en los precios de los productos de GRUMA, cambios en los precios de las materias primas y los energticos, cambios en estrategias de negocios y otros factores diversos. En caso de materializarse uno o ms de dichos riesgos o incertidumbres u otras adicionales, o en caso de resultar incorrectos los supuestos subyacentes, los resultados reales podrn variar en forma importante de los descritos en el presente documento como anticipados, credos, estimados o esperados. GRUMA no pretende asumir ni asume obligacin ni responsabilidad alguna de actualizar o no actualizar estas declaraciones a futuro. Adems, parte de la informacin presentada en el presente fue extractada de informacin publicada por diversas fuentes oficiales. Dicha informacin incluye datos de tipo estadstico relativos a las industrias de la harina de maz, la harina de trigo, la tortilla y el pan, de ciertas tasas de inflacin reportadas, tasas de cambio, as como informes referentes a los pases en los cuales GRUMA opera. GRUMA no ha participado en la preparacin ni compilacin de ninguna de dichas informaciones y, por lo tanto, no acepta responsabilidad alguna respecto de las mismas, excepto en ratificar la fiel reproduccin de la informacin de dichas fuentes.

Anda mungkin juga menyukai