Anda di halaman 1dari 7

INSTRUMENTOS DE MEDICION

Maria Fernanda Rincon Leon

905

Informtica

2012

INSTRUMENTOS DE MEDICION

Las reglas son los instrumentos de medicin ms populares. En fsica, qumica e ingeniera, un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estndares o patrones y de la medicin resulta un nmero que es la relacin entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medicin son el medio por el que se hace esta conversin.

Caractersticas de un instrumento Las caractersticas importantes de un instrumento de medida son: Precisin: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Apreciacin: es la medida ms pequea que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relacin de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real.

Tipos Se utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo mediciones de las diferentes magnitudes fsicas que existen. Desde objetos sencillos como reglas y cronmetros hasta los microscopios electrnicos y aceleradores de partculas.

Para medir masa:


balanza bscula espectrmetro de masa catarmetro

Para medir tiempo:


calendario cronmetro reloj reloj atmico datacin radiomtrica

Para medir longitud:


Cinta mtrica Regla graduada Calibre vernier micrmetro reloj comparador interfermetro odmetro

Para medir ngulos:


gonimetro sextante transportador

Para medir temperatura:


termmetro termopar pirmetro

Para medir presin:


barmetro manmetro tubo de Pitot

Para medir velocidad:


velocmetro anemmetro (Para medir la velocidad del viento) tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje

CALIBRADOR: este instrumento se emplea con el fin de medir extensiones de aquellos elementos de tamao reducido. Otorga la posibilidad de apreciar tanto centmetros como unidades milmetricas. REGLA GRADUADA: este instrumento de forma rectangular y plana, formado por una escala de graduacin dividida en una determinada unidad de longitud, permite la medicin de longitudes. ODMETRO: la palabra deviene del griego y significa camino-medida. A travs del odmetro se revela la distancia del trayecto realizado por un vehiculo determinado. MICRMETRO O PALMER: el micrmetro consta de un tornillo de carcter micromtrico a partir del cual es posible la estimacin precia de la dimensin de un elemento. El rango incluye unidades milimtricas y de milsima de milmetro. INTERFERMETRO: con este trmino se designa a aquel instrumento capaz de aprovechar la interferencia de ondas de luz, con el objetivo de medir longitudes de onda de manera exacta.

Instrumentos que permiten la medicin de la velocidad: VELOCMETRO: el velocmetro es un dispositivo cuyo objetivo es la medicin de la rapidez llevada a cabo por un vehculo. ANEMMETRO: con este nombre se designa al aparato capaz de medir la velocidad del viento, y de esta manera predecir el tiempo.

Para la medicin de temperatura: TERMMETRO: este instrumento se emplea para conocer la temperatura de un cuerpo determinado. A pesar de que las escalas utilizadas son variadas, la ms divulgada es la de grados Celsius, en la cual el cero alude al punto de congelacin y los cien grados centgrados hacen referencia el punto de ebullicin del agua.

PIRMETRO: a travs del pirmetro es posible tener conocimiento acerca de la temperatura de una sustancia, con la ventaja de que no es necesario establecer contacto con la misma. Suelen medir temperaturas que superan los 500 grados Celsius.

Para medir presin los instrumentos son: BARMETRO: el barmetro es un dispositivo capaz de medir la presin atmosfrica. La misma corresponde a la presin ejecutada por el aire sobre la atmsfera. MANMETRO: por medio del manmetro es posible medir la presin de un lquido ubicado en un recipiente cerrado.

Anda mungkin juga menyukai