Anda di halaman 1dari 10

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

METODOS DE INVESTIGACION

WILLIAMS ISESMAEL OLIVA ALVARES

1 DE DICIEMBRE DEL 2012

TEMA

La msica una herramienta para fomentar el inters escolar en los alumnos

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
El trabajo aborda diferentes aspectos del aprendizaje a travs de la msica como mtodo de enseanza, dnde hace mencin de las diversas teoras del aprendizaje tales como: el socio-constructivismo, cognoscitivismo, aprendizaje por descubrimientos y significado, pero principalmente el conductismo de Skinner y sus aportaciones necesarias para el xito del trabajo en las aulas. Para ello se dan a conocer los resultados que se obtuvieron en la aplicacin y practica de la teora del condicionamiento operante en el proceso de enseanza aprendizaje, utilizando la msica de diverso gneros como estimulacin de ambientes de aprendizajes, se muestra resultados de la aplicacin de pruebas escritas a una grupo de alumnos de nivel secundaria utilizando el genero instrumental y se concluye acerca de los ambientes generados en distintos contextos. Arthur Jacobs habla en su libro Diccionario de msica Que es la sinfona? Cuales son las operas mas famosa de la historia? Quien era Bach? Qu es la msica dodecafnica? La presente obra de consulta esta dirigida tanto a estudiantes y profesionales, como a toda persona interesada en ampliar su cultura sobre el tema. Ofrece la informacin necesaria para acercarse al mundo de la msica: composiciones, autores, corrientes, trminos tcnicos, instrumentos musicales y muchas cosas mas. Cada definicin es clara y concisa y contiene la informacin suficiente para despejar dudas aprender mas sobre esta forma de arte. Tareas ilustradas visual La SEP nos habla en su libro Educacin artstica Msica 1 Nos dice que antes de empezar a aprender cosas nuevas sobre el sonido y la msica, conviene preguntarnos cuanto sabemos sobre la msica que nos gusta. Es decir, es relevante analizar algunos aspectos sobre nuestra relacin cotidiana con, la msica. A todos nos gusta la msica y a veces hablemos sobre ella con nuestros familiares y amigos, pero casi nunca reflexionamos sobre nuestros gustos musicales. Est es un tema del que sabemos poco, por eso seria til para todos emprender el ejercicio de recordar nuestra vida musical, o por lo menos, la msica y los sonidos que escuchamos esta semana o el da de ayer. La SEP en su libro educacin artstica msica 3 Dice que la tcnica vocal es un conjunto de ejercicios para entrenar la voz que incluyen la relajacin, la respiracin y la vocalizacin. Este entrenamiento gradualmente nos ayudara a conocer, a controlar y a dominar nuestra voz de tal forma que desarrollamos todas sus posibilidades tcnicas y expresivas. La tcnica vocal debe incluirse como una practica cotidiana antes de cantar; incluso aunque no vallamos a cantar, dedicarle unos pocos minutos nos ayudara a mantener nuestra voz en optimas condiciones y lista para que responda a nuestras musicales y expresivas.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Con este proyecto queremos crearles a todos los estudiantes un ambiente propicio para que se puedan desempear de una mejor manera, me voy apoyar en los materiales que servirn de apoyo que se encuentran lminas para exposicin, imgenes, programas de PC como Word y power point, libros para la investigacin e Internet. El lugar de la investigacin sern locaciones como academias de msica en Mxico. La msica es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy da en nuestras vidas, por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no slo se debe limitar al estudio musical en s mismo, en su hora correspondiente, sino tambin es conveniente favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los dems aprendizajes de las diferentes reas, que se produzcan en el aula. En general se aprendern muchos temas que para muchos en la escuela ser de importancia, al no estar informados sobre estos temas importantes, incluso les ayudara en su vida cotidiana al aprender mtodos de relajacin. Se realizara porque es importante para cualquier persona aprender o adquirir nuevos conocimientos a lo largo de su vida que en algn momento le servir de ayuda con este proyecto queremos crearles a todos los estudiantes un ambiente propicio para que se puedan desempear de una mejor manera. Poco a poco, se estn introduciendo en las aulas ms recursos motivadores que favorecen el aprendizaje del alumnado, despertando su inters, ofrecindoles as un aprendizaje ms significativo que conecta cada vez ms con su realidad social y con su vida personal. La msica es un recurso atractivo que puede favorecer el aprendizaje debido a la importancia que tiene hoy da en nuestras vidas, por ello es conveniente trabajarla desde todas sus dimensiones, ya que no slo se debe limitar al estudio musical en s mismo, en su hora correspondiente, sino tambin es conveniente favorecer un acercamiento disfrute al proceso musical, que puede estar globalizado en los dems aprendizajes de las diferentes reas, que se produzcan en el aula. El aprendizaje ha sido siempre un proceso duro o difcil, tanto para el maestro/a como para el alumno/a, pero antiguamente no se dispona de la cantidad de materiales e ideas que hoy da poseemos nosotros. Antes, la educacin se basaba en la transmisin de conocimientos de forma natural, simple, de hoy en da, poseemos unas tcnicas o estrategias que hacen que esa transmisin sea placentera para el maestro/a e interesante para el alumnado, favoreciendo una participacin activa e incluso el aprendizaje por s mismo de forma autnoma, con lo que la mera transmisin de los conocimientos pasa a ser actualmente un proceso satisfactorio de aprendizaje motivador.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De

que manera la inadecuada ortografa puede ocasionar problemas de escritura?

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

CAPITULO VIII BIBLIOGRAFIAS

BIBLIOGRAFIAS

HERNNDEZ, Sampieri Roberto (et-al) Metodologa de la Investigacin. Segunda edicin. Editorial Mc. Graw Hill Mxico D.F 1998. p.p. 500

COPLAND, Aaron (et-al) Como escuchar la msica. Tercera reimpresin. Editorial Fondo de cultura Mxico D.F 1955. p.p. 148

JACOBS, Arthur (et-al) Como escuchar la msica. Primera edicin. Editorial Ocano de Mxico Mxico 2004. p.p. 512

BORRADOR

Anda mungkin juga menyukai