Anda di halaman 1dari 4

AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

Son aquellos colaboradores del comerciante que desenvuelven su actividad dentro de la esfera especficamente mercantil, por cuenta del comerciante y en nombre de l o en nombre propio, y por lo general, tienen como obligacin permanecer en el establecimiento y la subordinacin al comerciante, al cual los une una doble relacin: Mercantil y Laboral. El Cdigo de Comercio de Guatemala reconoce como auxiliares del comerciante, a los siguientes: 1. Los Factores. 2. Los Dependientes. 3. Los Dependientes viajeros. 4. Los Agentes de Comercio. 5. Los Corredores. 6. Los Comisionistas. En nuestra legislacin los auxiliares del comerciante se encuentran regidos por el Cdigo de Comercio Decreto Nmero 2-70, en los artculos del 263 al 331. ARTICULO 263. FACTORES. Son factores, quienes sin ser comerciantes tienen la direccin de una empresa o de un establecimiento. ARTICULO 264. CAPACIDAD DEL FACTOR. Para ser factor se requiere tener la capacidad necesaria para representar a otro, de acuerdo con las leyes civiles. ARTICULO 265. CONSTITUCION DEL FACTOR. El factor se constituye mediante mandato con representacin, otorgado por el comerciante, por nombramiento que le extender este ltimo o por contrato de trabajo escrito. EL mandato, nombramiento o contrato del trabajo del factor deber inscribirse en el Registro Mercantil. ARTICULO 266. FACULTADES DEL FACTOR. El factor que careciere de mandato con representacin otorgado por el comerciante, siempre estar facultado por ministerio de la ley para realizar todas las operaciones y para celebrar los contratos corrientes relacionados con el objeto de la empresa o del establecimiento que dirija. Los contratos que celebre y las operaciones que realice en esas condiciones, obligarn al comerciante ante terceros de buena fe, aun cuando el factor haya infringido las instrucciones del principal o haya cometido abuso de confianza.

Las limitaciones a las facultades del factor, aunque estn inscritas en el Registro Mercantil, no producirn efectos contra terceros de buena fe. El factor necesitar facultad especial para enajenar o gravar bienes inmuebles de la empresa, contratar prstamos, representar judicialmente al comerciante y para, en general, ejecutar actos que no sean pertinentes a las actividades normales de la empresa. Tratndose de sociedades, se estar a lo dispuesto en el artculos 47 de este Cdigo. ARTICULO 267. RESPONSABILIDAD DEL FACTOR. Los factores negociarn y contratarn a nombre y por cuenta del respectivo comerciante y debern expresarlo as en los documentos que con tal carcter suscriban. Si a pesar de ello, el factor contratare en nombre propio, la otra parte podr dirigir su accin contra el principal, quien ser solidariamente responsable con el factor, si se demuestra que ste actu por cuenta del principal, o que el contrato de que se trate era pertinente a la actividad normal de al empresa. ARTICULO 268. RESPONSABILIDAD DEL PRINCIPAL. Tambin responder el principal por los contratos que celebre el factor que no sean pertinentes a la actividad normal de la empresa, si se demuestra que ste actu por instrucciones del principal o que ste aprob lo hecho, sea por actos expresos o por hechos positivos u omisiones que induzcan a presuncin de haber sido aprobados. ARTICULO 269. CASO DE VARIOS FACTORES. Si fueren varios los factores se presumir que pueden actuar separadamente, a no ser que del poder, del nombramiento o del contrato se deduzca expresa o tcitamente que debern actuar conjuntamente en todos los negocios o en algunos especiales. ARTICULO 270. PROHIBICIONES. Se prohibe a los factores y dependientes traficar por su cuenta y tomar inters en nombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo gnero que las que hagan por cuenta de sus principales, a menos que fueren expresamente autorizados para ello. Si lo hicieren, las utilidades sern de cuenta del principal, sin que ste quede obligado a prdidas. ARTICULO 271. PROLONGACION DE FUNCIONES. La calidad de factor de un establecimiento o empresa no termina, ni se interrumpe por la muerte del comerciante. ARTICULO 272. VALIDEZ DE ACTOS Y CONTRATOS. Los actos y contratos ejecutados por el factor sern vlidos respecto del principal, mientras no se haya notificado al factor la revocacin del mandato, la cancelacin de su nombramiento, la terminacin del contrato a la enajenacin que el propietario haga de su empresa y, con relacin a terceros, mientras no se haya inscrito en el Registro Mercantil la revocatoria, cancelacin, terminacin o enajenacin.

Los Factores

El factor es en otras palabras, el gerente, pero de hecho, casi no se usa ese trmino lo ms usual es designar al que dirige una empresa o un establecimiento con el nombre de gerente. Todo comerciante, en el ejercicio de su trfico, podr constituir factores. Son factores las personas que tienen a su cargo la direccin de alguna empresa o estn autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma. En la prctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores. El factor es el sujeto, en calidad de auxiliar, dirige una empresa o un establecimiento mercantil, ello quiere decir que un comerciante puede auxiliarse de varios factores. Si adems de la sede central de la empresa, tiene otros establecimientos para le funcionamiento de sucursales, puede tener un factor en cada uno de ellos el factor, en esencia, representa al comerciante propietario de la empresa o establecimientos, por lo mismo para serlo debe tener la capacidad necesaria para poder representar a otro conforme al Cdigo Civil, o sea que, en el caso del fallido o del condenado por cualquier delito, por no poder ejercer mandato, no podra ser factor. El factor puede constituirse por mandato con representacin, por nombramiento o por contrato de trabajo en los tres casos, el documento que acredite esa relacin debe inscribirse en el Registro Mercantil, como requisito u obligacin de publicidad a que est sujeto esta auxiliar, a consecuencia de ello es que, la terminacin de la relacin tambin debe operarse en el registro para surta efectos frente a terceros y ante el mismo auxiliar. La facultad del factor suelen asignarse en el mandato nombramiento o contrato de trabajo, si por omisin del documento constitutivo no fueren precisadas, se entiende que est investido de todas aquellas que tenga relacin con negocios de la empresa del comerciante principal; o sea que es una representacin general circunscrita al giro comercial de la empresa. Una empresa puede estar dirigida por uno o ms factores que pueden actuar separadamente, a menos que el documento constitutivo se presuma o se deduzca que debe actuar de consuno. La actuacin del factor ser siempre a favor del comerciante, de manera Que no puede dedicarse a los mismos negocios por s mismos, a menos que tenga autorizacin expresa del comerciante al que representa. El Factor: (De facultades amplias) Es uno de los auxiliares del comerciante ya que es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueo. Modernamente es llamado Director Gerente o Administrador de una Empresa, ya que administra al patrono frente a los trabajadores y representa a la empresa frente a terceros. Estas facultades se adquieren a travs de un instrumento llamado: Mandato o Poder.

El trfico comercial, por medio de la organizacin empresarial requiere de diversos elementos para poder desenvolverse uno de ellos, de carcter subjetivo, es el personal que ayuda o auxilia al comerciante en su funcin profesional. La funcin del sujeto auxiliar del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, la intermediacin, prestacin de servicios, la banca, seguro, etc., que de otra manera requerira la presencia constante titular de la empresa. El comerciante acta a travs de sus diferentes tipos de auxiliares y por eso se dicen que ellos son su Alter ego. La actuacin del auxiliar o relacin con el comerciante, son factores que se toman en cuenta para clasificarlos. As, por ejemplo, si la funcin persiste en el tiempo o es ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales, pueden darse auxiliares propios del comercio y otros que no lo son, o sea auxiliares mercantiles y no mercantiles; y, por ultimo unos que trabajan dentro de la organizacin empresarial y otros no habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai