Anda di halaman 1dari 2

Taller de aprendizaje creencias, occidente y poder

1. El hombre desde que tiene uso de razn, ha intentado buscar una respuesta que explique su origen y la vez tambin para sentirse de algn modo protegido, y que no estaba solo en este mundo, en un principio crea que Dios estaba en todas partes sin forma humana en la naturaleza a eso se le denomina pantesmo, mas tarde en Grecia se adopta una idea politesta, vale decir, cree en varios dioses y por primera vez adoptan forma humana. 2. Los inicios del cristianismo datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 aos entre el inicio del cmputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jess de Nazaret, llamado Cristo. El emperador romano Constantino se senta atrado por los cultos religiosos MONOTEISTAS DEL CRISTIANISMO ya que le ofreca una religin homognea, bien organizada y con un mensaje que poda servir de aglutinante en un imperio constituido por muchas culturas y formas de pensar distintas, que necesitaban una ideologa comn que los unificase.

3. En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la nica institucin que logr ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada polticamente. La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas. La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilit el afianzamiento de una particular interpretacin del mundo, diseado y ordenado segn los designios Dios. Se cristaliz as una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perdur durante siglos.

4. Se le llamo oscurantismo porque a todas aquellas personas que se atrevan a ver ms all de lo que la iglesia haba establecido, ya sea investigar y exponer sus ideas eran tachadas de blasfemia, hereja, o brujera. Por esta razn algunos preferan mantener todos los conocimientos nuevos o "prohibidos" ocultos ante la iglesia y ante la sociedad conservadora. Galileo Galilei era un fsico, astrnomo y filsofo italiano, quien confirmo la teora heliocntrica con el uso de un telescopio, la cual sostiene que la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol, y fue condenado a reclusin domiciliaria hasta su muerte, ya que consideraban que tena ideas herticas. 5. Luego del descubrimiento de Amrica, sta se occidentaliza y asume por imposicin una cultura ajena monotesta, que se mantiene hasta la actualidad, a travs de un proceso

llamado transculturacin forzado, es decir, a partir del genocidio indgena y de la evangelizacin europea cristiana. 6. Tantos nuestras creencias, pensamientos y principios interfieren en nuestra forma de vivir, la mayora de ellas se crean en nuestra infancia y pueden dictaminar quin y cmo seremos en la vida, la manera que tenemos de actuar frente a determinadas situaciones, costumbres, entre otras. Al creer o ser parte de alguna religin me estoy sometiendo a sus dogmas y preceptos, y debo seguir lo que establece el lder, quien es el que tiene el poder. La verdad es establecida por la persona que posee el poder, en este caso sera el lder de alguna religin ya sea un sacerdote, pastor, entre otros. 7. Desde un punto de vista filosfico, el poder esencialmente se puede reducir a dos: Poder adjetivo y El poder Verbo. El poder adjetivo, se refiere a aquellas formas de constreir la accin del ser humano, acta como un poder de dominacin y es ejercido verticalmente, generando una pugna por su posesin. Un ejemplo para este tipo de poder, seran los sacerdote, en el caso de una confesin a uno de sus feligreses. El poder verbo, se refiere a aquello que permite que la accin humana sea posible, acta Como poder de liberacin, y opera horizontalmente en todos los espacios sociales. Un Ejemplo para este tipo de poder, sera el trabajo realizado por los profesores, ya que gracias a ellos podemos cumplir nuestro sueo. 8. Para Nietzsche el poder, es visto como un poder hacer o como voluntad de poder, esencialmente se centra en la capacidad de los seres humanos de gobernar su propio destino transitando del hombre hacia el superhombre.

9. Foucault, se refiere a los que denomina poder pastoral, a la herencia del cristianismo al estado moderno en su forma de ejercer poder, usando el miedo y el control de las vidas humanas. Es uno de los principales tericos crticos del poder. En su pensamiento crtica la visin existente que se detiene en el estudio de las instituciones, de gobierno. As se observa la existencia de dispositivos de poder, a travs de los cuales se excluye a determinados sectores de la sociedad (locos, enfermos, ateos, etc.).

Anda mungkin juga menyukai