Anda di halaman 1dari 13

PENSAR EL TRABAJO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIN DE UN NUEVO PARADIGMA AUTOR: Csar A. Barrantes A.

. Introduccin Antes que nada, deseo agradecer a mis amigos especialmente a Carlos Arteaga y a Carmen Jons- de la ENTS-UNAM por haberme dado la oportunidad de compartir con ustedes algunos fragmentos de mis conocimientos escasos, de mis experiencias, aoranzas y esperanzas que se han construido a lo largo del camino recorrido como trabajador social en esta Amrica Latina, crisol de razas, nuestra patria grande, la del sueo de Simn Bolvar que es nuestro sueo. Pensar el trabajo social en la perspectiva de la construccin de un nuevo paradigma que es el tema que me asignaron los organizadores de este magno evento- tiene varios requisitos y muchas implicaciones, tanto en el plano personal como en el propio del trabajo social en tanto campo de especficas prcticas sociales. Es decir, no es una tarea fcil aunque s pletrica de encrucijadas y entreveramientos que nos obligan a mantener la mirada vigilante a todo evento que luzca imperceptible o impredecible, cercano o lejano, probable o improbable, normal o catico. Si entendemos el trmino paradigma en el sentido propuesto por Thommas Kuhn (1971:269) hace ya ms de tres decenios, como la completa constelacin integrada de creencias, valores, procedimientos y tcnicas que denotan un determinado caudal de enigmas y soluciones que son compartidas por los miembros de una comunidad cientfica, pensar la construccin de un nuevo paradigma presupone que hay uno ausente y, por ello, est por ser inventado; asimismo, significa que el paradigma existente ya no es satisfactorio; va dejando de ser creble y, por lo tanto, legtimo. Como consecuencia, su sustitucin adquiere sentido de necesidad histrica. Y si es histrica es poltica y, ms especficamente, sociopoltica porque nos remite a las relaciones de poder mediante las cuales los actores sociales del campo disciplinario, profesional, cientfico o praxiolgico de que se trate, procuran convencerse, dominarse o hegemonizarse unos a otros en referencia a los asuntos que son de su inters crucial.

Ponencia magistral de cierre al V Congreso Ordinario de la Federacin Mexicana de Escuelas de Trabajo Social, celebrado en la UNAM, Mxico D.F. del 17 al 19 de noviembre de 2004. En Revista Margen, No. N 36/37, 2005, Buenos Aires, en lnea: www.margen.org/.

Para algunos autores, las revoluciones cientficas al estilo kuhniano no son verdaderas revoluciones porque reiteran, repiten, reproducen la lgica de la represin que caracteriza a todo rgimen, a toda civilizacin, a toda cultura hasta hoy conocida, en especial aquella que, ocultando y an evidenciando sus inconsistencias, mejor dicho, no slo a pesar sino a propsito de stas se absuelve a s misma e impone su vigencia mediante el disciplinamiento de los cuerpos y el control de las almas con consecuencias insospechadas para la prctica misma del trabajo social, que naci bajo el alero de la modernidad euroanglonorteamericana de finales del siglo diecinueve. Algunos manes acuden a mi mente entre la pltora de inmortales que se levantaron contra la instauracin de todo paradigma, contra la represin del poder y el poder de la represin en sus respectivos mbitos de saber: me refiero a Scrates, Carlos Marx, Sigmund Freud, Wilhelm Reich (alumno de Freud y padre del freudomarximo) y el filsofo Herbert Marcuse (tambin freudomarxista y crtico subversivo de la sociedad industrial opresiva, insigne inspirador de los movimientos estudiantiles de fines de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado en todo el mundo); asimismo evoco a A. S. Neill por sus experiencias sicopedaggicas en Summer Hill, Londres, y a Ivn Illich y Paul Feyerabend y Paulo Freire. Finalmente, debo agregar a Jos Carlos Maritegui y Antonio Gramsci cuyas obras slo pueden ser comprensibles a travs de su propia biografa, y a Jacques Lacan, tambin fillogo como Gramsci y eminente sicoanalista de intensa influencia en las ciencias sociales y las denominadas humanidades. Menciono a estos autores por azar aunque en verdad no tanto; ms bien lo hago como agradecimiento tardo, porque fue a travs de sus obras que comenc hace ya muchas lunas- la tarea siempre inconclusa de construir mi ideal del yo social, mi imaginario liberador y contestatario. Desde entonces soy sujeto inefable de esta no siempre bienamada prctica social que denominamos orgullosamente trabajo social. Hablando de liberacin no represiva, les cuento que hace unos das me preguntaba a travs de la Red Latinoiberoamericana de Trabajadores Sociales (RELATS) si sera posible que llegara a existir un trabajo social de la liberacin as como existe una sicologa social de la liberacin, una teologa de la liberacin y una filosofa de la liberacin. Si mi pregunta tiene sentido, pregunto si su respuesta significara la posibilidad de apuntar hacia un nuevo paradigma o, al contrario, a la desparadigmatizacin del actual trabajo social.

Liberacin vs. represin; bloqueo vs. desbloqueo. He aqu la cuestin no resuelta de las relaciones de determinacin que la sociedad, la cultura y la civilizacin imponen a los sujetos sociales, especialmente en estos tiempos de imperio, posmodernidad, globalizacin, sociedad del conocimiento y pensamiento nico neoliberal. Es la razn por la cual creo que el escrito de Freud, titulado El Malestar en la Cultura (1930) sigue teniendo vigencia, aunque algunos de sus postulados ya no la tengan, no obstante que sigue siendo denigrado y relegado al bal de los supuestos olvidos que, no importa el tiempo que hayan estado en el desvn, afloran en algn momento como verdades que son habladas como ecos de nuevos discursos, siempre liberadores. Es por ello que no me resulta casual que en estos tiempos de posmodernidad, imperio, globalizacin y pensamiento nico neoliberal, hayan salido a la luz pblica y con buen suceso editorial, dos libros: El Malestar en la Globalizacin, de Joseph Stiglitz, que evoca, sin proponrselo, El Malestar en la Cultura, de Freud; asimismo, El Malestar en la Barbarie (entendiendo por barbarie la globalizacin), de Fernando Mires, que se basa en un estudio crtico del escrito de Freud. Parodiando los ttulos mencionados, podramos preguntar si existe en la perspectiva de un trabajo social de la liberacin- un malestar como experiencia en el trabajo social, y si la respuesta fuera afirmativa como espero que sea, podremos parafrasear a Mieres (1998:253) diciendo que esta fuerza histrica que es el malestar en tanto miedo y deseo al mismo tiempo, tenemos los trabajadores sociales que asumirla, concientizarla, compartirla y organizarla en el centro mismo de las multitudes en el nombre de la cual se legitim el quehacer de los trabajadores sociales; asimismo, alimentar dicho malestar con la pasin subversiva de saber que somos hablados por la historicidad de nuestra existencia. Slo as podremos estar en condiciones de darle rienda suelta a nuestros poderes creadores y asumir cada uno de los trabajadores sociales al nivel que les corresponde y de acuerdo a sus propias circunstancias- la misin de contribuir a cambiar el curso de las cosas que tanto nos molesta. Y creo que esta misin comienza con el debate, fraterno pero sin concesiones, tanto de los supuestos bsicos constitutivos de la especificidad del trabajo social como de los supuestos generales constitutivos de su universalidad. He aqu algunas preguntas generadoras que pudieran contribuir a dicho debate: Cules son las respuestas que est dando el trabajo social o, mejor dicho, qu tipos de respuestas estamos produciendo los trabajadores sociales ante los cambios de nuestras respectivas realidades y,

especficamente, de los objetos y sujetos sociales respecto de los cuales el trabajo social se constituy en la especfica prctica que es?, estamos los trabajadores sociales rearticulando el campo del trabajo social internamente, o las respuestas que estamos dando estn referidas slo al contexto societal inmediato? (pregunta sta que adquiere mayor significacin a la luz de la pregunta por la medida en que seguimos o no atrapados por el dualismo maniqueo endogenistaexogenista), en qu sentido las respuestas que estamos dando los trabajadores sociales pueden considerarse respuestas modificadoras, transformadoras y resignificadoras tanto del campo del trabajo social como de la realidad de cada pas?, los cambios producidos en el trabajo social ataen a su propia naturaleza o slo estn referidos a la naturaleza de las transformaciones societales que se estn produciendo tanto en los mbitos nacionales como en el internacional? Son preguntas cruciales que adems de dinamizar debates pendientes, procuran no delimitar al trabajo social por su capacidad para ejercer una mirada trabajosocialgica, al estilo de las clsicas miradas sociolgica, antropolgica, sicolgica, politolgica, que procuran demarcar o delimitar territorios o esferas de influencia que excluyen la mirada del otro. Reproducir una mirada de este tipo, pudiera resultar demasiado daltnica y miope no obstante que bien pudiera tener sentido y de hecho lo tiene sin duda alguna- como criterio ya no de demarcacin excluyente, sino, de abarcacin de mltiples miradas a partir de la posicionalidad simblica desde donde los trabajadores sociales realizamos nuestras heterogneas inserciones (y ms de uno quisiera salirse para darse un respirito) en la trama societal. En fin, de lo que se trata es de encarnar una mirada ya no estrictamente disciplinaria y, por lo tanto defensiva y conservadora de un rea de coto, sino, de intentar poner en marcha una visin de mundo y una nueva visin acerca de cmo hacer las cosas, poniendo de relieve nuestra capacidad de apertura significante hacia nuevos escenarios de conocimiento, problematizacin y actuacin interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. Desde el sur hacia el norte de nuestra Amrica Latinoiberoindoafrocaribea los estudiantes y colegas mexicanos me harn el favor de contrastarme con sus experiencias- me parece que amplios colectivos de trabajadores sociales, muestran menor inclinacin por los criterios de ampliacin o apertura en favor de los de demarcacin esencialista, referidos estos al bienestar asistencial de individuos, grupos y comunidades, considerando seguramente a esta reduccin como una caracterstica favorable a una seguridad ms o menos cmoda como la que nos ofrece el posicionamiento de lo que consideramos como rea de coto. Sin embargo, conocemos grupos

de colegas que se muestran insatisfechos con esta delimitacin, porque consideran que tiene implicaciones aislacionistas puesto que hay cosas que quedan por fuera, que se pierden. Prdida que casi con un sentido de desolacin sicolgica o de carencia, subyace a la queja genrica que pareciera estar a flor de piel de amplios sectores de trabajadores sociales entre los cuales fcilmente escuchamos lamentaciones tales como nos hace falta esto o aquello, no nos dan el valor que merecemos, las condiciones de trabajo no nos permiten prestar servicios sociales de calidad, el valor que nos reconocen no se traduce en buenos salarios, etc. Como ya hemos mencionado, los criterios estrechos estn ms relacionados con la representacin social de estamento, disciplina o territorio enclaustrado, paradigmatizado. Contrariamente, el trmino mismo de amplitud se vincula ms con la representacin de cause, corriente, enfoque o movimiento. Sin embargo, an para colegas que se definen como aperturistas apuntan que abrir el trabajo social hacia enfoques multidisciplinarios o transdisciplinarios conlleva el riesgo de la dilucin del campo del trabajo social en un exagerado entramado de prcticas y discursos que pudieran resultar sesgadamente sociologistas, politicistas, economicistas o ideologicistas. Para ellos las definiciones amplias engloban ms cosas que son acusadas de difusas, poco sistemticas o poco metdicas de forma tal que cualquier objeto o situacin intersubjetiva resultara ser trabajocialogizable, de la misma forma que para las dems disciplinas de la ciencia social todos los objetos sociales resultan ser antropologizables, sociologizables, sicologizables, polticogizables, sicanalticogizables, lingsticogizables ... Ahora bien, me parece que para que el trabajo social no se pierda en un entramado confuso de objetivos, intereses, prcticas y discursos que aparentemente no nos pertenecen, tenemos que desenredar nuestros propios nudos o bloqueos internos al mismo tiempo que asumimos la realidad de los ovillos externos; entonces, recin con una mejor base de sustentacin podremos empezar a replantearnos preguntas bsicas tales como qu es trabajo social o, mejor, qu es el ser del trabajo social y cul es su concepcin de mundo, cul es su misin y cules son sus desideratos en cada momento histrico, en cada mbito y espesor de la realidad socialmente construida. Asimismo, decidir crticamente qu vamos a hacer, por ejemplo, con la metodologa -que podemos creer que slo existe una, invariante y apriorstica, y que es exclusivamente nuestra y posible de aplicaciones que ya estn contenidas en la caja de herramientas que es el trabajo social mismo-, pregunta cuya respuesta slo adquiere sentido de realidad si la producimos teniendo como referente fundamental nuestros heterogneos trabajos de campo (estatales y

civiles, pblicos y privados), la ambigua prctica acadmica as como a nuestra tenue y frgil empresa investigativa. Quizs por la va de tales preguntas generadoras podamos entender que, aunque, en el supuesto negado, de que decidiramos voluntariamente tirar por la borda el trabajo de campo o que, por obra y desgracia de algn poder dictatorial inefable, se clausurara todo dispositivo de formacin de trabajadores sociales y nos viramos obligados a no poder ejercer el trabajo social por muchas dcadas, no por ello se acabara el trabajo social. No, en absoluto. ste podra seguir existiendo al menos de otras maneras inditas como inditas sern las estrategias de accin-intervencinimplicacin que deberemos inventar con base en las necesidades sociales y sistmicas que seamos capaces de significar, singularizar y universalizar. En todo caso, con estas preguntas slo he querido sealar el nfasis que considero necesario: ni el trabajo social ni ninguna disciplina o ciencia as sean denominadas suaves o duras, abstractas o empricas, aplicadas o no- puede sobrevivir slo y exclusivamente con teora ni slo ni exclusivamente con prctica. Prctica que no se reflexiona, sistematiza ni teoriza alimenta la queja de la carencia, de la repeticin y de la incompetencia. Teora que no se instrumenta ni operatiza alimenta el ilusionismo academicista, tecnicista y profesionalizante, as como el desplazamiento dogmtico para el cual el conocimiento es el reflejo objetivo de la verdad prexistente y no una bitcora contentiva de orientaciones y guas de pensamiento y accin. El consumo ideologizante, mistificador, acrtico, descontextualizado y dogmtico que algunos sectores del trabajo social hacen de teoras sociales -especialmente sociologistas y economicistasbuscando en ellas respuestas tcticas, operativas e instrumentales que les permita solucionar los problemas propios de la prctica estratgica y de largo alcance, ha venido marcando la conducta de amplios sectores de trabajadores sociales, tanto profesionales de campo como de la academia, signando al trabajo social con una variedad de sesgos especialmente activistas, pragmatistas, administrativistas, academicistas y burocratistas, que se han venido traduciendo en el ejercicio de un pensamiento de baja intensidad y corto alcance, por lo dems poco tolerante de la complejidad, la turbulencia, la incertidumbre y fundamentalmente de la diferencia y del disenso creador. De lo anterior se derivan al menos dos retos que tenemos por delante los trabajadores sociales: por un lado, la construccin o, mejor, la encarnacin de un pensamiento y un lenguaje estratgico de corto, mediano y largo plazo nos permitir facultarnos para ejercer plenamente nuestra

autonoma argumentativa frente a los dinamismos de los poderes formales e informales, tanto del lado de la seora sociedad civil como del seor estado... Por otro lado, dar la discusin pendiente entre nosotros a fin de comenzar a acabar con esas odiosas divisiones entre acadmicos y profesionales, licenciados y tcnicos, universitarios y preuniversitarios, asistentes sociales y trabajadores sociales. Ello como paso necesario para poder salvar al trabajo social de la agona de una inacabable discusin esterilizante por lo dems- de si el trabajo social es tcnica, ciencia, tecnologa, arte, artesana o esttica social. Qu importa lo que seamos: una u otro o todos juntos y algo ms? Por ejemplo, al sicoanlisis nunca le ha preocupado ser ciencia ni tcnica ni sicoterapia y nunca lo ha sido, al menos en la tradicin de su fundador quien siempre mantuvo una preocupacin por mantener al sicoanlisis fuera de esfera de influencias de la universidad y de la iglesia. El sicoanlisis, al igual que la terapia sistmica y al igual que algunos definimos al trabajo social, viene siendo definido como una prctica que tiene un sujeto: el sujeto social. Gracias a ello, los desarrollos ms preclaros del sicoanlisis se produjeron fuera de la universidad, fuera del discurso de la universidad que, al decir de Lacan, reproduce el pensamiento de la iglesia. La produccin del saber sicoanaltico en los planos metaterico, tico, ontolgico, epistemolgico, hermenutico, dialctico, subjetivo, etc., viene siendo un permanente e innegable aporte a la ciencia social, a la ciencia poltica, a las ciencias humanas, cibernticas y sistmicas. Ms all de si el trabajo social es ciencia, tcnica o lo que sea, lo que importa, me parece, es que constituyamos al trabajo social en un proceso social de produccin de conocimientos y saberes tanto en cada uno de los habitculos en donde se encarna el trabajo social como en la universidad (en donde el sociologismo-economicista y del economismo-sociologista tan caro a los colegas que se autodenominan hegemnicos no tiene nada que envidiarle al pensamiento nico neoliberal), que podamos difundir y revalorar en el crisol de la crtica y la autocrtica, tanto entre los colegas entre s como entre estos y otros profesionales del sur y del norte, pero fundamentalmente con los sujetos de nuestras prcticas profesionales y servicios asistenciales estatales y civiles. De acuerdo con mi propia experiencia, dichos conocimientos, me parece, estn especialmente referidos a lo siguiente (Barrantes 2001):

1. Los modos en que las sociedades alimentan recprocamente la satisfaccin de carencias y el


potenciamiento de aspiraciones de los diversos conglomerados sociales, con las necesidades

de redespliegue y humanizacin del conjunto de las relaciones sociales que le dan significado a y son significadas por la sociedad considerada en su conjunto ms inclusivo.

2. La construccin de una cultura de paz, justicia, multietnicidad, pluriversalidad e integracin


fraterna de los habitantes del pas de que se trate entre s y con todos los pueblos del mundo, en especial entre los pueblos de nuestra Amrica Latinoindoafrocaribea. 3. La produccin de verdades, la creacin de estados de derecho y de justicia social; asimismo, la construccin de mundos de vida que se basen en el respeto al derecho ajeno, la tolerancia de las diferencias, la potenciacin de identidades y la prctica cotidiana de las normas mnimas de la convivencia pacfica en sociedad.

4. La

construccin de bienestares y plenitudes individuales y colectivas que se basen en el

ejercicio inalienable de la democracia y de la libertad de conciencia y de pensamiento. Una vez definido el estatuto del trabajo social (este una vez no tiene sentido de despus en sentido cronolgico o etapista, sino lgico o como momentos que se pueden realizar concomitantemente), podremos hablar de otras cosas y, fundamentalmente, decidir en trminos poltico-organizacionales, poltico-estratgicos, tctico-operacionales o tico-geopolticos, el marco conceptual referencial bsico, para entendernos entre la pluriversidad de colectivos de trabajadores sociales y dems sujetos de conocimiento, de saber y de vida; asimismo, para poder colocarnos en condiciones de constituirnos en una verdadera comunidad nacional e internacional latinoindoafrocaribea de trabajadores sociales noseolgica, econmica y socialmente productiva.
Ya para ir cerrando esta comunicacin y abrir el periodo de preguntas y respuestas, quiero recapitular diciendo que nuestra reflexin apunta a un enfoque no paradigmtico pero no sin principios. En este sentido, nos interesamos por articular una reflexin de las relaciones entre trabajo social y trabajadores sociales, entre sujetos de libertad y comunidad, entre sociedad, cultura y civilizacin, reflexin a travs de la cual el trabajo social sea confrontado por los cambios experimentados en el pas nacional o la configuracin societal de que se trate, y no a la inversa. Las respuestas quedan abiertas. Ustedes, caros estudiantes y colegas, queridos todos, tienen la palabra. Sin paradigmas, pero no sin principios.

BIBLIOGRAFA Leclaire, Serge (1989), La funcin tica del sicoanlisis, en Varios (1989:44-54). Varios (1989), Aspectos del malestar en la cultura. Sicoanlisis y prcticas sociales, Coloquio del CNRS, organizado bajo la direccin de M. Zafiropoulos, Ediciones Manantial, Buenos Aires. Mires, Fernando (1998), El Malestar en la Barbarie, Editorial Nueva Sociedad, Caracas. Stiglitz; Joseph (2002), El Malestar en la Globalizacin, Alfaguara, Buenos Aires.

Freud, Sigmund (1975), El Malestar en la Cultura, Alianza Editorial, Madrid. Kuhn, Thommas (1971), La estructura de las revoluciones cientficas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

ANEXO 1 VI. El PROYECTO DE LEY DEL TRABAJO SOCIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ttulo I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I Del Trabajo Social y de las Funciones Artculo 3.- El trabajo social es una prctica social disciplinaria, interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria cuyo desiderato es la produccin, difusin y gestin de conocimientos y saberes especialmente referidos a: 1. Los modos en que las configuraciones societales, en especial la venezolana, alimentan recprocamente la satisfaccin de las carencias y el potenciamiento de las aspiraciones de los diversos conglomerados sociales, con las necesidades de fortalecimiento, redespliegue y humanizacin del conjunto de las relaciones sociales que le dan significado a cada uno de los momentos co-constitutivos de la sociedad venezolana considerada en su conjunto ms inclusivo: al sistema social, econmico, mercadista, militar, religioso, poltico, jurdico y cultural; asimismo, al rgimen de partidos, al escenario electoral, a la nacin, al estado y a la sociedad civil a la cual ste pertenece. 2. La construccin de una Cultura de Paz, Justicia, Multietnicidad, Pluriversalidad e Integracin Fraterna de los habitantes de la Repblica entre s y con todos los pueblos del mundo, en especial con los pueblos latinoindoafrocaribeos de nuestra Amrica. 3. La produccin de verdades, la creacin de estados de derecho y de justicia social y la construccin de mundos de vida que, exentos de exclusiones y violencias de todo tipo, se basen en el respeto al derecho ajeno, la tolerancia de las diferencias, la potenciacin de identidades y la prctica cotidiana de las normas mnimas de la convivencia pacfica en sociedad. 4. La construccin de bienestares y plenitudes individuales y colectivas que se basen en el ejercicio inalienable de la democracia y de la libertad de conciencia y de pensamiento. Artculo 4.- El trabajo social es incompatible con el apoyo directo o indirecto, pasivo o activo a: El totalitarismo, autoritarismo, militarismo, guerrerismo, armamentismo, fundamentalismo y terrorismo; al racismo y a la xenofobia. 2. La vulneracin del derecho inalienable a la autodeterminacin de los pueblos. 3. La vulneracin o destruccin franca o solapada de cualquier ser humano y especie animal y vegetal. 4. El genocidio, la tortura y la violencia fsica, moral, intelectual, mental, afectiva, sicosocial, religiosa o simblica. 5. La corrupcin poltico-administrativa tanto del lado del estado como de la sociedad civil y el mercado; el narcotrfico y cualquier forma de delincuencia. 6. Los delitos de lesa humanidad. 7. Los atentados contra la autosustentabilidad de los ecosistemas y el equilibrio ecolgico. 8. El irrespeto o vulneracin de la dignidad histrica de nuestros prceres, hroes y heronas de la Independencia as como de nuestros smbolos patrios. 9. Los atentados contra la Constitucin y los poderes de la Repblica legtimamente constituidos. 10 Los delitos de traicin a la Patria. 11. Toda forma de violacin a los derechos humanos y a los derechos transpersonales. Artculo 5.- Las funciones que le son esenciales a los trabajadores sociales y a las trabajadoras sociales son, al menos, los de investigador, analista, consultor, asesor, facilitador; mediador, terapeuta, planificador, gerente, gestor, promotor, educador, supervisor, operador, evaluador, acompaador y sistematizador de procesos individuales, familiares, grupales y colectivos formales e informales. El conocimiento producido a propsito del desempeo de stos, les faculta para lo siguiente: 1. Formulacin, gerencia, supervisin, promocin, organizacin, implementacin, ejecucin, control, seguimiento, evaluacin y sistematizacin de polticas, programas y proyectos de inters socioeconmico, sociocultural, polticosocial, biotico, sociotelemtico, socioambiental, socioinnovativo, socioproductivo, microfinanciero, sociocognocitivo, socioeducativo, sicosocial, socioteraputico, sociorganizacionales, socioergonmicos, sociolaborales, sociopreventivos en cualesquier mbitos inherentes al conjunto de las relaciones societales en las diversas instancias nacional, regional, local y sectorial del estado y la sociedad venezolana considerados en su conjunto ms inclusivo. 2. Elaboracin, direccin y coordinacin de estudios para la creacin, consolidacin, cambio y desarrollo de personas naturales y jurdicas de asistencia, bienestar, seguridad, promocin, educacin y desarrollo social. 3. Formulacin, organizacin, promocin, ejecucin y coordinacin de polticas, programas y proyectos de investigacin, promocin, educacin, intervencin y desarrollo social.

4. Emitir; presentar, gestionar, evaluar y sistematizar por s o a solicitud de personas naturales y jurdicas informes, diagnsticos y propuestas de satisfaccin de carencias y aspiraciones en todas aquellas reas relacionadas con la vida en sociedad que son de su competencia. 5. Participacin eficiente y eficaz en los aspectos vinculados a las polticas socioeconmica, sociocultural, ciudadana, poblacional; la salud, la educacin, la vivienda y la recreacin; la poltica criminolgica, la administracin de la justicia y la rehabilitacin de nios, adolescentes y adultos; la gestin de los emprendimientos sociales y la innovacin de conocimientos y saberes; la organizacin, la promocin y la educacin social; el desarrollo urbano y local; la produccin de ciudadana; los derechos humanos, laborales, sociales y econmicos; la economa social y popular; la seguridad social, ciudadana, pblica y agro-alimentaria y cualesquiera reas de las polticas del estado, del mercado y de la sociedad civil tendientes a potenciar el desarrollo pleno de la persona humana. 6. Ejercer funciones docentes, investigativas, administrativas y de accin social en entidades de educacin bsica, media y superior formal e informal en las asignaturas y modalidades curriculares de trabajo social, ciencias sociales, humanas y bsicas siempre que el nivel de capacitacin y especializacin lo provea de idoneidad, salvo las excepciones previstas en la Ley Orgnica de Educacin y en las dems leyes de la Repblica y sus respectivos reglamentos. 7. Prestar servicios profesionales a personas naturales y jurdicas que desarrollen planes de investigacin y accin biosicosocial, sociocultural, socioeducativo, biotico, ecosocial, sociopoltica, socioeconmica y cualesquiera otras reas relacionadas con la vida en sociedad. 8. Firmar y avalar con el nmero de colegiacin, los informes sociales y proyectos de su inters profesional, as como aquellos documentos derivados del ejercicio profesional a que se refiere esta Ley. 9. Gestionar ante las instituciones pblicas, privadas y mixtas la informacin requerida para el ejercicio profesional, salvo las limitaciones establecidas por la Ley. 10. Promover efectivamente la tica, los valores, estndares de eficiencia, eficacia e impactos del quehacer profesional. Asimismo, los derechos humanos, el reconocimiento social de la profesin, la formacin acadmicocientfica y la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales. 11. Ejercer cualesquiera otras funciones inherentes a las reas de competencia, vocacin profesional y compromiso societal de los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales, segn lo establece la presente Ley y su Reglamento. 12. Utilizar enfoques disciplinarios, holsticos, interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. 13. Actuar con eficiencia, efectividad y prospectiva en los asuntos relacionados con su ejercicio profesional. Tomado de csar barrantes, proyecto de ley del trabajo social, asamblea nacional de la repblica bolivariana de venezuela, julio 2002.

ANEXO 3: ASUNTO: SOLICITO SU COLABORACIN PARA TESIS DE: Carlos Romn proprium@terra.cl FECHA: Domingo, 01 de Julio de 2001 06:40 p.m. PARA: cbarran@reacciun.ve cbarran@reacciun.ve Sr. Barrantes: Mi nombre es Carlos Romn <proprium@terra.cl> y soy estudiante de Trabajo Social, de Chile. He ledo con detencin su documento "Qu es eso que llaman Trabajo social", y me parece que interpreta de una u otra manera el sentir y pensar de muchas personas que desean reflexionar y profundizar acerca del quehacer de los trabajadores sociales, la identidad profesional y la definicin del objeto de estudio. Estoy en la etapa de desarrollo de mi tesis de grado "Paradigma del trabajo social" y quisiera solicitar a ud. si tuviera la gentileza de responder a dos preguntas que incorporara a sta, integrndola a la opinin de diversos especialistas en Latinoamrica. Las preguntas son las siguientes: 1.-Existe un paradigma del Trabajo Social? 2.-de existir qu caractersticas tiene en nuestro continente? RESPUESTA: Paradigma puede ser entendido ya no en el sentido dado originalmente por Thomas Khun y criticado por l mismo aos despus, sino el vulgarizado como el parmetro dentro del cual adquiere sentido un cierto modo asumido como EL modo, como lo que debe ser- de pensar y hacer las cosas. Pero con independencia de uno u otro sentido, la respuesta es NO. No existe UN paradigma ni dos ni tres ni DEL ni EN (es decir, dentro si fuera posible que existiera un dentro y un afuera del trabajo social) el trabajo social. Lo anterior no significa que no hayan habido intentos de reducir eso que llamamos trabajo social a una sola forma de hacerlo y pensarlo. Vgr., la concepcin que redujo el trabajo social a la asistencia social y que quien no haca esto no era asistente/visitador(a)/servidor(a) social. O la concepcin que estableci que trabajo social era hacer la revolucin y cambiar todas las estructuras sociales y de dominacin y explotacin del proletariado o clase obrera o trabajadora y quien deca que no la haca no era trabajador social sino un reaccionario, un estructural-funcionalista (que fue otro paradigma). Igualmente vale el ejemplo de las famosas definiciones de qu es eso que llamamos trabajo social. Cuntas definiciones no se han hecho y publicado (hay un libro que ofrece ms de cien definiciones de trabajo social), todas y cada una cerrando las variables y dejando por fuera el resto La ms reciente definicin es la de la Federacin Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) es otro ejemplo de querer imponer desde el norte un supuesto paradigma, pues quien no hace lo que est contenido en tal definicin, entonces no est haciendo trabajo social y, por lo tanto, no sera considerado trabajador(a) social. Es lo mismo que hace el Comit Mercosur cuando reacciona contra la definicin de la FITS y propone una contradefinicin antiFits, que tambin significa paradigmatizar lo que ellos consideran que no debe ser en la definicin de la FITS. Es tambin lo que hacen quienes afirman y difunden la idea de que, por ejemplo, ALAETS es el paradigma (no porque ALAETS lo propugne o se lo crea necesariamente) del trabajo social en Amrica Latina. O lo que hacen colegas de algn pas conosureo cuando afirman que lo que hacen los(las) colegas de su pas ES el paradigma de Amrica Latina. Falso. Ningn pas ni organizacin ni institucin es paradigma de nada (ni siquiera los Estados Unidos lo son no obstante el entusiasmo de muchos de nosotros y de nuestras clases polticas por copiar su modelo y pretender configurar nuestras sociedades a su imagen y semejanza) de la misma manera que ninguna religin (ni siquiera la catlica que desde siempre ostenta una vocacin universalista, globalizadota, imperial) por s sola es paradigma de verdad alguna para todo el mundo. Falso. Los paradigmas se imponen; se implantan, se obligan a aceptar (como el paradigma de la objetividad, al cual Maturana se refiri como un argumento para obligar). Se nos hacen creer y muchos de nosotros nos lo creemos y lo repetimos y lo repetimos y lo repetimos. Toda definicin del trabajo social y de cualquier cosa, dogmatiza, paradigmatiza, mete, encasilla o encajona al objeto o al sujeto definido en esquemas prestablecidos, persistentes, es decir, invariables, estticos. Hacen lo de las iglesias: dogmatizan, adoctrinan. A cuntos trabajadores sociales y cuntas trabajadoras sociales no les encantara que en el Diccionario de la Real Academia Espaola se incluyera una definicin que denotara sin duda alguna lo que es el trabajo social!!. Una definicin tal dira ms de una y uno- nos dara prestigio y sera muy honroso para la profesin, y ms de uno y una

dira que es un reconocimiento a la meritoria labor que desde las pioneras vienen haciendo quienes, atenindose a los cnones, a la doctrina establecida, hacen en la Amrica Latina asistencia/visitadura/servicio/trabajo social. Quienes as piensan no saben (o sabindolo lo hacen) que estn sentando las bases para matar la prctica social, mejor dicho, las prcticas sociales que llamamos trabajo social y, mejor dicho, ya no el trabajo social en singular sino en plural: TRABAJOS SOCIALES. La realidad de eso que llamamos trabajo social (y cuando digo eso no tiene significado peyorativo en modo alguno; slo expresa el sentido connotativo de un algo inaprehensible a lo que Alan Chalmers en 1972 se refiri, cuando titul su libro Qu es esa cosa llamada ciencia?. Recapitulando mi respuesta, afirmo que la respuesta a la pregunta que me hacs, es que no es que existe un paradigma del trabajo social, sino que existen personas, grupos o colectivos de trabajadores sociales y trabajadoras sociales que propugnan la idea de que S existe un paradigma del trabajo social y le hacen creer a algunos que ellos tienen razn al afirmar que existe UN paradigma tal Si de lo que se trata es de que tiene que haber un paradigma (porque esto nos hace sentir seguros de la certeza misma), ste debera ser el de que no debe existir ningn paradigma. Nunca ms. Concientes del dao que siguen haciendo los paradigmatizadores en Amrica Latina y todo el mundo, en la Red Latinoamericana y Caribea de Trabajadores Sociales (RELATS) nos hemos propuesto no paradigmatizar nada, ni siquiera a nuestra Organizacin-Red de Redes (a pesar de que a algunos se les ha ocurrido la idea de que esta Red es el nuevo paradigma, ms fresco y no burocrtico) que rivaliza con el de ALAETS o al del Mercosur) pues si lo hiciramos mataramos la pluralidad, la democracia, el espritu creador que nos alienta en las discusiones que se realizan a travs del Foro Internacionacional de Trabajo Social e Intervencin Social. No paradigmatizar implica asumir que en la Red no tenemos LA verdad, significa asumir que podemos estar equivocados y que la nica verdad que tenemos es que actuamos en consecuencia con lo que creemos que tenemos que hacer, y hacerlo lo mejor posible, con honestidad, con mesura, buscando ser cada vez ms sabios, ms humildes, ms compasivos. Ser fraternos pero sin concesiones clientelares ni populistas ni paternalistas (o maternalistas, pues la mayora de los agentes del trabajo social son mujeres). En esta perspectiva, si alguien aprende de nosotros ser por decisin propia, no porque nos lo propongamos. Construimos y aportamos para que cada quien tome lo que quiera o necesite. Nuestra satisfaccin est en aportar sin pretensiones de tener la razn todo el tiempo, porque nos equivocamos y aprendemos de nuestros errores. Un ejemplo es esta comunicacin que te escribo y envo con el mayor afecto y la mayor conviccin de que lo hago porque me nace hacerlo de la mejor manera que me es posible. Si te sirve, qu dicha; si no te sirve, qu dicha; lo importante es que ahora tens un punto de referencia ms para enriquecer tu tesis y esa ser tu ganancia. Y en esta ganancia me ver expresado. Por eso nuestro eslogan es el de que en RELATS todo o casi todo est por hacerse como est por hacerse el trabajo social en nuestra Amrica Latinoiberoeuroindoafrocaribea (este complejo concepto da cuenta de que tenemos una identidad mltiple o mltiples identidades y no una sola y nica como nos lo hicieron creer por muchos siglos. Por eso mismo es que no es posible pretender que exista un solo paradigma para responder a identidades mltiples o a una mltiple identidad o mejor dicho una identidad diversa, plural. Como nuestro mestizaje, nuestra multiculturalidad. Si hubiera un paradigma del trabajo social no tendramos posibilidad alguna de contribuir a la comprensin de las necesidades heterogneas de las grandes mayoras en nuestro continente. Ser por creer que existe un paradigma en trabajo social que seguimos perdiendo oportunidades de contribuir efectivamente al desarrollo de nuestros complejos pueblos?. La respuesta queda abierta. Sin paradigma(s). Te saluda fraterno. Afmo. Csar Barrantes. Caracas, 11 de julio de 2001 a las 4:35 a. m.

Anda mungkin juga menyukai