Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA

TEMA: SUEO

CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: LAURA LIZETH ANTONIO AGUILAR

MAT: 148093

GRUPO: 6

FECHA: 01/03/13

SUEO
En este captulo se analiza la importancia que tiene el dormir bien. Aunque tal vez lo veamos como una actividad tan rutinaria y normal el dormir es una funcin del ser humano de tanta importancia para llevar a cabo una vida de calidad en sus diferentes funciones y actividades. Por medio del sueo se recuperan energas y es cuando estamos dormidos cuando el cerebro procesa de una mejor manera la informacin que obtenemos durante el da, esta actividad es la que ms tiempo demanda a lo largo de nuestras vidas (aproximadamente el 35%). Un claro ejemplo es el caso de Randy Gardner quien se puso el reto de no dormir y permanecer despierto por once das seguidos, y el resultado en la facultad para hacer sus funciones fue muy negativa. Personalmente si he comprobado las consecuencias debido a la falta de sueo, y realmente si deteriora la calidad de tus actividades, estado de nimo, concentracin, atencin, humor. Al dormir, el organismo entra en un estado de reposo uniforme. Si se podra decir de esta manera ya que durante el sueo el cerebro tambin est activo durante el sueo las neuronas estn conectndose entre s en una actividad en constante cambio. El nico momento durante el periodo del sueo cuando se presenta un verdadero descanso en el cerebro es cuando el sueo no-REM se presenta en su fase ms profunda lo cual equivale al 20%. En el sueo no-REM la persona experimenta la transicin de la vigilia al sueo ligero; luego, inicia el sueo propiamente dicho y, subsecuentemente, entra en un sueo profundo. Durante esta fase, el tono muscular es dbil y la frecuencia cardaca y respiratoria disminuye. Y por otro lado est el sueo REM ocupa aproximadamente el 20% del tiempo total que un adulto duerme, aunque vara con la edad y es mayor en los nios. Se caracteriza por un movimiento rpido de los ojos, una abolicin completa del tono muscular y una aceleracin irregular de la frecuencia respiratoria y del pulso. Los investigadores han llegado a la conclusin de que si no descansamos y dormimos bien no podemos pensar bien. A la falta de sueo tambin se la relaciona con el riesgo de sufrir obesidad, depresin, mal humor, problemas cardacos y diabetes. El sueo es una necesidad bsica que le permite al cuerpo descansar fsica y mentalmente. Durante

este perodo, el organismo sigue funcionando de distinta manera, recupera y procesa informacin valiosa que quiz olvid cuando estaba despierto. Durante el descanso del cerebro mientras dormimos, que ya mencionamos que no es precisamente un descanso se presentan una serie de sucesos. Se comparan ciertos procesos en el cerebro a un ejrcito los cuales estn activos y no solo durante la noche sino tambin durante el da. Son dos impulsos con dos funciones contrarias, diferentes. Estos impulsos tienen la funcin de estar en constante competencia por ganarle uno al otro, unas veces gana uno otras el otro y as estn constantemente. Ninguno de los dos lados gana de manera definitiva. Uno estos dos impulsos est compuesto por neuronas, y qumicos que hacen todo lo que este a su alcance para que nos encontremos despiertos, este tiene por nombre como el sistema circadiano de alertamiento, tambin conocido como el proceso C. Entonces esto quiere decir que si este proceso siempre ganara las personas estaran despiertas siempre todo el da. Pero este proceso C no est solo, al contrario de lo que el proceso C quiere lograr se encuentra el proceso S este impulso que hace todo lo posible por dormirnos, el cual tiene por nombre impulso homeosttico, que si este proceso le ganara al C siempre estaramos dormidos y no despertaramos. Cada uno de estos procesos est en una constante lucha de realizar la funcin que cada uno corresponde, pero claro esta que unas veces gana uno y otras veces otro, tal vez ahorita mismo estos procesos estn luchando en mi persona, porque tengo sueo pero estoy despierta, mientras que el proceso C me dice que ya es hora de dormirme que tengo sueo, el proceso S es el que me mantiene despierta, entonces en este caso el que estara ganando es el proceso circadiano de alertamiento. O cuando gana el impulso homeosttico y nos dormimos, pero cuando nos despertamos termina cedindole el triunfo al proceso circadiano de alertamiento. Como ya lo mencionamos estn en una constante competencia. Entonces se establece que el proceso S mantiene la duracin e intensidad del sueo, mientras que el proceso C determina la tendencia y el ritmo de la necesidad de dormir.

Me pareci muy interesante este anlisis que se les hace a las personas en sus diferentes ritmos de sueo. Cada persona tiene hasta para dormir un ritmo de sueo diferente, cuando a unas personas les da ms sueo en la noche a otros puede ser que en el da y as distintas personas en distintos periodos del da. De esta manera se nos presentan a (las alondras) son las personas que tienen un mejor rendimiento durante el da, hacen a toda costa lo posible por dormirse temprano o simplemente porque les da sueo ms temprano, desayunan porque les da tiempo ya que se levantan a tiempo sin que se les haga tarde. Al contrario de estos estn los bhos. Quienes tienen una mejor actividad durante la noche y durante el da andan en un estado de alerta menor. Estas personas tienden a perder muchas horas de sueo a lo largo de su vida, horas que ya no se pueden recuperar. Y existen otros los colibres los cuales son ms variados los que se desvelan mucho los que madrugan ms y los que se encuentran en un punto medio. En si no hay ninguna cantidad de horas establecidas las cuales los cientficos digan que son las que necesita una persona. Ya que la cantidad de sueo depende de diversos factores como la edad, o la etapa en la cual la persona est viviendo. La importancia y la recuperacin que nos puede proporcionar una siesta es muy regeneradora para impulsarnos y evitarnos lo que podra resultar en un da de cansancio agotador, todo esto se puede evitar durmiendo unos 10 minutos de preferencia en la tarde y que no sea mayor el tiempo porque resulta un efecto contrario. El sueo es un periodo de mayor importancia en la vida del ser humano mejora el rendimiento en tareas que implican discriminacin de texturas visuales el aprendizaje que se mejora gracias al sueo es el que est relacionado con la implicacin a aprender un procedimiento. El sueo est muy relacionado con el aprendizaje. Si perdemos sueo la mente tambin se ve afectada. El ser humano repetimos lo aprendido mientras dormimos. Ahora bien todas las personas somos diferentes y tenemos distintas formas y tiempos en los cuales rendimos mas en calidad de energa y atencin, que pasara si en los trabajos se nos asignara un horario en el cual aprovechramos al mximo nuestras capacidades y explotramos nuestras energas.

REFERENCIAS Medina J. Los 12 principios del cerebro, (2010) , Ed. Norma, Colombia,

Anda mungkin juga menyukai