Anda di halaman 1dari 57

Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa

Escuela de Profesional de Turismo y Hotelera Integrantes: Melo-Vega Alberti, Juan Diego Mendoza Vsquez, Yanira Del Pilar Rengifo Toranzo, Daphne Darling Tern Quibajo, Lizbeth Maril Curso: Gestin y Tcnica en Establecimientos de Servicios de Bebidas. Profesor: Proyecto: Ciclo: Aula: Partida: Vctor Manuel Arancel Llerena. Juguera IV S 07 - 74M 06

2012
Pgina 1

Dedicatoria
Este trabajo est dedicado a nuestros padres, por el esfuerzo y sacrificio que hacen para poder solventar nuestros gastos universitarios y as ayudarnos a crear nuestro futuro.

Pgina 2

ndice INTRODUCCION MARCO TEORICO Captulo I DESCRIPCION DEL PROYECT


1.1 Definicin del producto 1.2 Visin y Misin 1.3 Objetivos 1.4 Filosofa de la empresa 1.5 Logo y Marca 1.6 Nuestro Cliente 1.6.1 Segmentacin 1.7 Ubicacin 1.7.1 Requerimientos bsicos para nuestra ubicacin 1.8 Planos Reguladores del distrito 1.8.1 Anlisis asoleamiento 1.8.2 Anlisis rosa de vientos 1.8.3 Planeamiento General 1.9 Formalizacin 1.9.1 Licencia de funcionamiento 1.9.2 Licencia de paneles publicitarios 1.9.3 Certificado de Defensa Civil 1.9.4 Informe Sanitario 1.9.5 Sistemas de Seguridad Pg 22 Pg 16 Pg 11 Pg 6 Pg 7 Pg 8 Pg 9 Pg 9 Pg 9 Pg 9 Pg 10 Pg 10

Pgina 3

1.10 Lanzamiento y Promocin 1.10.1 Estrategia 1.10.2 Herramientas de promocin 1.10.3 Niveles del Producto

Pg 25

Captulo II - FORMACION E IMPLEMENTACION


2.1 Organigrama 2.2 Contrato del personal 2.2.1 Planilla Mensual 2.2.2 Planilla Anual 2.3 Horarios de trabajo 2.4 Manual de funciones y operaciones 2.4.1 Gerente general 2.4.2 Asistente de gerencia 2.4.3 Juguero 2.4.4 Cajero 2.4.5 Mozo 2.5 Equipos y mobiliario

Pg 27 Pg 27 Pg 27

Pg 28 Pg 29

Pg 35

2.5.1 Equipos necesarios 2.5.2 Utensilios 2.5.3 Frutas

Pgina 4

CAPITULO III RECETAS STANDART Y CARTA


3.1 Recetas standart 3.2 Carta

Pg 40

ANEXOS A) LOS ZUMOS Y BATIDOS B) FRUTAS C) CONSEJOS BSICOS EN LA PREPARACIN DE REFRESCOS D) CONSEJOS BASICOS EN LA PREPARACIN DE BATIDOS E) CONSEJOS BASICOS EN LA PREPARACION DE ZUMOS Pg 46 Pg 48 Pg 52 Pg 54 Pg 55

Conclusiones

Pg 57

Pgina 5

Introduccin
El presente trabajo, est dividido en 3 captulos, en donde se describe los principales pasos y necesidades para la creacin e implementacin de una juguera, establecimiento que vender bebidas no alcohlicas hechas a base de frutas y esta complementado con 1 anexo el cual nos dar los bsicos conocimientos sobre frutas y como hacer jugos, batidos y zumos.

El tema principal es definir el producto y el mercado objetivo para saber cmo conformar la empresa de acuerdo a un organigrama complementndolo con la misin y visin, el logo y marca, la formalizacin de la empresa y los medios para poder implementarla.

Luego de ello se identificara, los equipos e insumos necesarios para construir una carta que llame la atencin del cliente y como ltimo paso describir las recetas estndar para as lograr controlar los costos y eliminar las perdidas.

Pgina 6

Marco Terico
A travs de la historia de la humanidad los alimentos ms importantes para el hombre han sido: las frutas, los peces y los cereales. Dadas las caractersticas climatolgicas y la configuracin del suelo peruano, tenemos gran produccin de frutas exticas de buena calidad, las cuales son aprovechadas para la preparacin de jugos de frutas utilizadas para la dieta alimenticia del hombre. Hace no ms de 6 aos haban buenas jugueras en todos lados de la capital, pero pocas contaba con todos los estndares de higiene, buen servicio y ubicacin, para asegurar la comodidad del cliente, es por ello que se crea un nuevo concepto acerca de estos establecimientos tomar un jugo a la temperatura ideal, hecho con fruta fresca y hacer que el sndwich sea el acompaamiento perfecto.

La clave del xito, est en hacer ricas combinaciones pero sobre todo una gran cantidad de recetas, que ofrezcan una extensa variedad de sabores al cliente y que este tenga carta libre para escoger lo que le apetezca.

El boom de la comida sana est invadiendo el mercado, solo es cuestin de asumir el reto, tener buena creatividad, pensar en el financiamiento y convertir la cocina en un laboratorio de mezclas imposibles de hacer en casa, mediante medidas y mezclas exactas.

Pgina 7

CAPITULO I
1.1 Definicin del producto 1.2 Visin y Misin 1.3 Objetivos 1.4 Filosofa de la empresa 1.5 Logo y Marca 1.6 Nuestro Cliente 1.7 Ubicacin 1.8 Planos Reguladores del distrito 1.9 Formalizacin 1.10 Lanzamiento y Promocin

Captulo I DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.1 Definicin del producto


La juguera La fruta de tu madre ofrecer bebidas no alcohlicas, hechas a base de frutas y complementos, teniendo una carta dividida en dos partes: la primera, ofrece una amplia variedad de jugos, los cuales tienen nombres especiales y llamativos de acuerdo a la fruta base de la combinacin, as como tambin refrescos clsicos de la cocteleria no alcohlica como limonada, refresco de maracuy, pera y chicha, teniendo en la segunda parte variedad de sndwich, gelatinas, postres y empanadas que harn el acompaamiento perfecto para nuestros jugos

El objetivo de nuestro proyecto es hacer que desde el ingreso, el cliente se sienta en un ambiente cmodo, clido y amigable, en donde se consume productos naturales y

saludables, que ayudaran a refrescarse y alimentarse.

Para la comodidad de los clientes, se implementaran pequeos muebles y mesas para 4 personas y una barra con sillas altas, todos los jugos sern entregados en vasos de 21 onz y se les colocara un sellado al vacio para evitar derrames.

Pgina 8

1.2 Visin y Misin Misin


Somos una empresa que brinda a sus consumidores la alternativa de probar, productos naturales y saludables, ricos en protenas y vitaminas, con el mejor estndar de calidad y un buen espacio para disfrutarlo.

Visin
Ser reconocida como una Juguera original, slida y con calidad humana, que ofrece bebidas no alcohlicas con los mejores estndares de calidad.

1.3 Objetivos
En los primeros 6 meses, debemos tener ya un prestigio reconocido y hacer que nuestros clientes nos reconozcan por la calidad del producto y el servicio, as como tambin identificarnos por tener un buen trato con el cliente.

En los primeros meses del segundo ao de funcionamiento, debemos plantear abrir un nuevo local en otro distrito, para as aumentar nuestras ventas y el nmero de clientes.

Ser lder en el mercado, en un periodo mximo de 5 aos para as, ser reconocidos en el mercado gracias a la innovacin de mezclas de nuestros productos.

Tener certificaciones ISO y HACCP, en un periodo no mayor a 5 aos.

1.4 Filosofa de la empresa


Buscar la mxima satisfaccin en cada uno de nuestros clientes. Ofrecer productos de primera calidad.

Pgina 9

1.5 Logo y Marca


Atributos: la marca trata de reflejar estrictamente cual es nuestro producto principal.

Valor: La marca dice tambin algo sobre los valores del productor. Mercedes significa alta calidad, seguridad, y prestigio.

1.6 Nuestro Cliente


1.6.1 Segmentacin: El segmento al que estamos enfocados, es el nivel A1, A2 y B1, para lo cual se ha considerado las siguientes variables:

Criterios geogrficos: Personas que viven, trabajen o visiten frecuentemente el distrito de Miraflores, sin distincin de raza, gnero y edad.

Criterios demogrficos: Todas las personas que apetezcan de las bebidas hechas a base de frutas, en especial, personas que estn dispuestas a pagar un promedio de s/7.00 por jugo.

Pgina 10

Segmentacin Psico-grfica: Personas que buscan satisfacer sus necesidades fisiolgicas.

Segmentacin conductual: Estas personas suelen consumir nuestro producto, ya sea en las maanas como sustituyente del desayuno o en las noches como sustituyente de la cena, no existe un da especial para el consumo de jugos, pero muchas veces se busca pasar un momento ameno, es por ello que buscan ir con compaa como amigos o familiares

1.7 Ubicacin
El proyecto se ubica en el cruce de las avenidas: Benavides y alcanfores, su proximidad a larco garantiza un flujo masivo de gente a la vez que evade un poco toda la contaminacin sonora que genera el flujo constantes de los autos. Cabe mencionas que la eleccin del terreno naci de una visita de campo y la disponibilidad real de un espacio sin construir, actualmente en este lote se encuentra un precario estacionamiento que fcilmente puede ser reubicado y poder habilitar la construccin de nuestro proyecto. Por otro lado sera imposible querer ubicarnos en un lugar donde actualmente existe un edificio ya que la demolicin resultara carsima y la utilidad seria negativa, buscamos por ende aproximarnos a la realidad. Las coordenadas exactas del terreno son: Coordenadas: Latitud: 12 7'29.97"S Longitud: 77 1'39.85"O *La capacidad a foro es de 40 personas.

Pgina 11

Vista area de nuestra rea a intervenir, podemos ver la insercin de nuestro terreno en todo el tejido urbano. Teniendo las siguientes potencialidades: Accesibilidad Permeabilidad Riqueza perceptiva Zonificacin adecuada Flujo de personas

1.7.1 Requerimientos bsicos para nuestra ubicacin: El proyecto como planteamiento arquitectnico busca ser un hito urbano, que le d un valor agregado al proyecto, podemos dividir el proyecto en 5 principales directrices que se desarrollaron: Volumen: La jugueria presenta dos volmenes claramente marcados por la diferenciacin de materiales, el rea de servicio y el rea de mesas, el volumen de

Pgina 12

rea de mesas es transparente buscando mayor espacialidad y relacin de los niveles as como el espacio interior y el espacio exterior. Ayuda a definir los volmenes las grandes placas y elementos como vigas y columnas Forma: La forma responde a las necesidades programticas y la antropometra, se explota los elementos como terrazas y jardines extensos que ayudan a definir la forma por un tema de puntos de fuga. Funcin: Se plantea el proyecto en correlacin a un programa de reas y de una simplificacin de los paquetes, es decir, hay reas pblicas, reas privadas, reas de servicio, reas compartidas etc. Estructura: La estructura es principalmente placas y vigas, logrando gran permeabilidad y transparencia ya que nos evitamos muros portantes, grandes prticos generan el volumen del proyecto Relacin urbana (cintica espacial): En funcin del terreno, el proyecto se ubica en la diagonal del terreno, con esto logramos una enorme riqueza espacial a nivel urbano ya que las personas que vienen caminando desde larcomar por la avenida alcanfores vern que en la esquina con Benavides se ampla el cono visual y nos encontramos con un parque que sirve de atrio para el proyecto, dotando as a la ciudad de un espacio verde. Accesibilidad: La ubicacin del local estar en la av. Larco siendo esta de fcil acceso para el pblico, existiendo 2 vas de acceso para los clientes.

Visibilidad: La ubicacin del local permite que nuestra jugueria tenga una buena vista desde la calle, facilitndonos que los avisos de ofertas sean vistos por peatones y conductores.

Demografa del rea: Nuestro local estar ubicado en una zona estratgica sus alrededores est poblado de residentes as como centros comerciales, as como gimnasios, hoteles, casinos y bancos. Pgina 13

Estacionamientos: Contaremos con 5 estacionamientos exclusivos para nuestros clientes en el frontis del local.

Antropometra: Hay ciertos parmetros y normas para disear restaurantes, entre ellos tenemos, las reas mnimas necesarias segn ambientes, los anchos mnimos de circulaciones, la disposicin de las mesas. Etc. Normas que buscan optimizar el espacio sin la prdida del confort

Pgina 14

Pgina 15

1.8 Planos Reguladores del distrito


El distrito de Miraflores as como todos los de lima, presentan planos reguladores, clasificados por los usos de suelo, las vas, nivel de edificacin etc., estos planos nos ayudan mucho a la eleccin del proyecto y al xito del mismo, por ejemplo, de toda la data de terrenos disponibles existen algunos con mayor potencial, ya sea por ubicarse cerca de una gran zona comercial o por ubicarse en un lugar muy permeable que me garantice la afluencia de pblico,

Plano de usos de suelo. La zona a intervenir tiene una vocacin de uso de suelo comercial, es decir nuestro proyecto si podra funcionar en un terreno como este

Pgina 16

Plano vial, es de gran ayuda, ya que a nivel metropolitano las grandes vias son en realidad los canales donde el gran flujo de personas realiza los movimientos pendulares de desplazamiento todos los dias. Conclusion del estudio de los planos reguladores: Nuestro terreno esta inmesa en esta gran mancha roja, es decir esta en un lugar con un potencial enorme de zonificacion comercial, a esto agregado la avenida benavides y cerca el terminar del metropolitano hacen que el lugar sea muy permeable y accesible , importante para negocios como el que planteamos

Pgina 17

Vista nocturna del terreno, construccin liviana de unos paneles, y tras ellos un estacionamiento para una capacidad de 20 autos 1.8.1 Anlisis asoleamiento:

Recorrido solar para la ubicacin del proyecto. Por las coordenadas geogrficas el recorrido del sol es predecible. Como se puede ver en la imagen, el sol sale de este y se oculta por el oeste pero en su recorrido tiene ciertas Pgina 18

inclinaciones segn las estaciones. En verano otoo y primavera esta inclinacin es hacia el norte, mientras que en invierno se da para el sur. La fachada del rea social del restaurante esta para el oeste. Lo que incomodara ya que el sol de la tarde entrara directamente al espacio, por ende se plantea unos parasoles que solucionen el problema 1.8.2 Anlisis rosa de vientos

Rosa de vientos para las coordenadas del proyecto Los vientos preponderantes son los que vienen del sur (vientos que arrastran la corriente de Humboldt) y los vientos que vienen del oeste (brisa marina) Es importante este estudio para la sectorizacin planteamiento general de las reas de servicio y cocinas, y los paquetes de reas ya que las brisas llevan los olores segn su recorrido, estos no debera ir a la zona publica, sin embargo por las necesidades programticas la ubicacin de nuestra esta delante de los vientos por un tema de zonificacin pero no incomoda a nadie ya que su ventilacin tiene otra solucin, con patios internos y con ventilacin cenital

Pgina 19

1.8.3 Planeamiento General: En resumen hay dos paquetes muy marcados, el rea pblica, y el rea de servicio, el rea pblica que es el rea de venta est ubicada en todo el frente del cruce de las avenidas, este volumen recorre la diagonal del terreno para dar la sensacin de amplitud y es donde estn las reas principales y los accesos peatonales y el acceso a la isla vehicular, en la avenida alcanfores se ubica el ingreso de servicio, es de gran importancia este ingreso y su ubicacin vital ya que de l depende todo el diseo del rea de servicio: depsitos, circulaciones, etc. Es de gran importancia para el proyecto rescatar gran parte del terreno como rea verde y ser uno de los pocos pulmones de la ciudad. El rea principal, el rea de mesas y la barra goza de la vista privilegiada a estos parques internos, la barra tiene vista, a diferencia de muchas barras en todo el mundo, esta presenta una hermosa vista al lado este del terreno por medio de una ventana en el extremo, el clima interior es el de un espacio moderno acogedor donde la mezcla de las texturas y el color conjuntamente con el mobiliario le dan un especial acabado al espacio que repercutir en el confort de las personas

Pgina 20

Pgina 21

1.9 Formalizacin
El primer paso es contar con un abogado para que redacte la minuta para la constitucin de la empresa. Luego se llevara al notario para que la convierta en escritura pblica y esta a su vez ser llevada a los registros pblicos correctamente firmada. Adems se debe tramitar el RUC, la autorizacin de impresin de facturas y toda la documentacin mercantil necesaria. Tambin son necesarios los trmites en la municipalidad como la licencia de funcionamiento y el carnet de sanidad. 1.9.1 Licencia de funcionamiento: Este trmite es hecho en la municipalidad de Miraflores y tiene un precio de 200 soles. En este documento se dar constancia de la autorizacin por parte del alcalde para poner en funcionamiento nuestra Juguera. 1.9.2 Licencia de paneles publicitarios: Este trmite se ve directamente con la municipalidad de Miraflores, teniendo un costo aproximado de s/300.00, para asegurarnos de que la respuesta sea positiva, se le presentara el mensaje de la publicidad.

1.9.3 Certificado de Defensa Civil: Mediante una solicitud se pedir a Defensa Civil que se haga una inspeccin para que nos d un informe acerca de la seguridad implementada en el negocio haciendo referencia a los extintores, caera, conexiones de luz, sealizacin de salidas, columnas con anuncios para sismos, etc.

1.9.4 Informe Sanitario: Previo a esta inspeccin se contratar la correcta instalacin de las conexiones de luz, agua y desage, as como tambin la implementacin de materiales necesarios para la limpieza y las buenas prcticas de manipulacin de los alimentos.

Pgina 22

1.9.5 Sistemas de Seguridad: Para la implementacin de sistemas de seguridad en nuestro local, se ha considerado los siguientes puntos. a) Control Contra Incendios Medios Pasivos

Para conseguir una fcil y rpida evacuacin de los ocupantes del local, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuacin, las distancias mximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro. Medios Activos

Deteccin a. Mediante detectores automticos (de humos, de llamas o de calor, segn las materias contenidas en el local) b. Manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio). b) Alerta y Sealizacin Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafona y se sealan con letreros en color verde las vas de evacuacin. Tambin debe de haber un sistema de iluminacin mnimo, alimentado por bateras, que permita llegar hasta la salida. Los sistemas automticos de Alerta se encargan tambin de avisar, por medios electrnicos, a los bomberos o en todo caso debe encargarse una persona por telfono. Extincin: Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbnica), contenidos en extintores o conducidos por tuberas que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automticamente. c) Sistemas Hidrulicos Interconexin con un sistema de alarmas En los sistemas de diluvio los detectores de humo, calor, o flama sern los que a travs de un dispositivo controlador de la vlvula abrirn las vlvulas que permitirn el flujo de agua a los rociadores.

Monitor de Flujo

Supervisor de Vlvula

Pgina 23

d) Complementos para un sistema de alarmas contra incendio Rutas de evacuacin: Las rutas de evacuacin debern de estar debidamente sealadas. Adems, el personal de esa rea deber de conocer los riesgos de las reas en que laboran, como actuar en caso de emergencia, el plan de evacuacin, y el plan de contingencias. Capacitacin: Los empleados y ocupantes de las instalaciones recibir capacitacin sobre los planes de contingencia a travs de simulacros. Extintores

debern

de

Clase K: Incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros lquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extincin normales.

Colores de las Seales de Seguridad

e) Seal de seguridad Es un objeto fsico que sirvindose de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo proporciona una informacin determinada relacionada con la seguridad.

Pgina 24

f) Seales de Seguridad y Smbolos1

1.10 Lanzamiento y Promocin


1.10.1 Estrategia Promocin mediante los diferentes medios de comunicacin. Nuestra carta presentara precios casi iguales a los de la competencia, pero estar permitido entregar el vaso la yapa para que el cliente consuma una mayor cantidad de onz. Cada jugo tiene un nombre especial, por el cual lo llamaremos dependiendo del tipo de fruta que tenga como ingrediente principal.

1.10.2 Herramientas de promocin

Venta directa: Los producto ofrecidos en nuestra empresa se vendern de manera directa, es decir de la empresa hacia el cliente, buscando tener un servicio fast food .

Publicidad: Pensando en cmo introducir nuestro producto al mercado, se har difusin en : 1-Radio: por medio del programa de Caidos del catre de Estudio 92, ofrecindoles jugos y sndwich gratis 2- Pginas de internet: Pagina Propia, FaceBook, Twitter, entre otros.
1

http://www.conectapyme.com/files/prevencion/capitulo5.pdf

Pgina 25

3-Revistas 4-Entrevistas en programas de Television como Polizontes y 3G. 5- Volantes: entregados fuera de los centros comerciales, casinos, bancos, institutos, etc.

1.10.3 Niveles del Producto


Producto Principal: Jugos, Refrescos, sndwich y empanadas.

Producto Auxiliar: Mesas, Sillas, Carta de presentacin de platos, Personal, Estacionamiento

Producto de apoyo: Vigilantes, subida y baos para discapacitados, Cajita feliz para nios.

Producto aumentado: Ambientacin del local, Buzn de sugerencias y televisor.

Pgina 26

Captulo II
2.1 Organigrama 2.2 Contrato del personal 2.3 Horarios de trabajo 2.4 Manual de funciones y operaciones 2.5 Equipos y mobiliario

CAPITULO II - FORMACION E IMPLEMENTACION 2.1 Organigrama

Gerente General

Asistente

Cajeros

Jugueros

Mozos

2.2 Contrato del personal


A todos los trabajadores se les pondr en planilla y se les dar todos los beneficios como CTS, gratificaciones y ESSALUD. A nuestros empleados se les tomara 3 meses a prueba para evaluar su desempeo y al gerente se le dar 6 meses de prueba.

Pgina 27

2.2.1 Planilla Mensual

Sueldo bsico Gerente Asistente Cajero Juguero Mozo Essalud ONP 9% 13% S/.1000.00 S/.800.00 S/.600.00 S/.550.00 S/.550.00

Essalud S/.90.00 S/.72.00 S/.54.00 S/.49.50 S/.49.50

Descuento ONP S/.130.00 S/.104.00 S/.78.00 S/.71.50 S/.71.50

Total S/.1220.00 S/.976.00 S/.732.00 S/.671.00 S/.671.00

2.2.2 Planilla Anual Sueldo Anual Gerente Asistente Cajero Juguero Mozo CTS Gratificaciones S/.2440.00 S/.1952.00 S/.1464.00 S/.1342.00 S/.1342.00 Vacaciones S/.1220.00 S/.976.00 S/.732.00 S/.671.00 S/.671.00 Total anual S/.19520.00 S/.15616.00 S/.11712.00 S/.10736.00 S/.10736.00

S/.14640.00 S/.1220.00 S/.11712.00 S/.8784.00 S/.8052.00 S/.8052.00 S/.976.00 S/.732.00 S/.671.00 S/.671.00

2.3 Horarios de trabajo


Nuestro horario de atencin ser de Lunes a Domingo de 7 am a 10 pm y consta de 2 horarios de 8 horas cada uno. Los turnos sern: 1er turno: 6:30am - 2:30pm 2do turno: 2:30pm 10:30pm

Pgina 28

Cada turno contara con: Asistente o Gerente 2 Jugueros 1 Cajero 1 Mozo

2.4 Manual de funciones y operaciones


2.4.1 Gerente general Perfil: Varn o dama sin rango de edad con experiencia en atencin al cliente y calidad en el servicio, con conocimientos en marketing, administracin y todo lo que concierne al rubro. Que tenga un buen trato, que sea responsable, ordenado y que tenga muy buen trato con el personal.

Uniforme: Blusa o camisa de la empresa, pantaln negro y zapatos cerrados negros. Jefe inmediato: Dueo. Personal a su cargo: Todo el personal de la jugueria. Expectativas del cargo: o Mantener muy bien organizada el rea de servicio as como tambin cuidar todos los utensilios del lugar, equipos entre otras cosas. o Tener muy bien motivado al personal para una optima labor. o Hacer todo lo necesario para que el cliente quede satisfecho y se garantice el retorno de este.

Obligaciones: o Hacer cumplir con los horarios establecidos. o Hacer cumplir con el correcto llenado del control de asistencias. o Revisar que se hagan cumplir con todas las normas sanitarias para la tienda: Lavado y desinfeccin de utensilios.

Pgina 29

Funciones:

Guardar los equipos y utensilios limpios y desinfectados en un lugar seco y limpio. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes. Cumplir con las normas de buenas prcticas de higiene.

o Desarrollar con el equipo a su cargo, una venta sugestiva, para lo cual debern ofrecer, aparte de los jugos, algn sndwich, empanada, etc. o Organizar con los proveedores los tiempos y das de reparto. o Organizar la limpieza del local al trmino de su turno de trabajo. o Cada turno debe encontrar su rea de servicio limpio y ordenado. o Realizar inventario de insumos al trmino de cada turno. o Verificar constantemente las luminarias, equipos, utensilios entre otros para garantizar el buen funcionamiento del local. o Capacitar y entrenar constantemente al personal de servicio. o Organizar el marketing de la empresa. 2.4.2 Asistente de gerencia Perfil: Varn o dama entre 23 y 32 anos de edad, con experiencia en atencin al cliente y con conocimientos en lo que es trabajo de oficina. Que tenga un buen trato, sea ordenado, responsable y con capacidad para resolver problemas. Uniforme: Blusa o camisa de la empresa, pantaln negro y zapatos cerrados negros. Jefe inmediato: Gerente Personal a su cargo: El personal de la jugueria durante 8 horas. Expectativas del cargo: o Controlar y mantener la organizacin en el rea de servicio as como tambin cuidar el buen uso de todos los utensilios y equipos. o Hacer todo lo necesario para que el cliente quede satisfecho y se garantice el retorno de este.

Pgina 30

Obligaciones: o Cumplir con los horarios asignados. o Mantener actualizado sus documentos personales y el de todo el equipo de trabajo. o Hacer cumplir con el correcto llenado del control de asistencias. o De presentarse una falta por incapacidad medica avisar al gerente para que pueda cubrir el reemplazo. o Revisar que se hagan cumplir con todas las normas sanitarias para las tiendas: Lavado y desinfeccin de utensilios. Guardar los equipos y utensilios limpios y desinfectados en un lugar seco y limpio. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes. Cumplir con las normas de buenas prcticas de higiene.

Funciones: o Organizar con los proveedores los tiempos y das de reparto. o Organizar la limpieza del local al trmino de su turno de trabajo. o Cada turno debe encontrar su rea de servicio limpio y ordenado. o Realizar inventario de insumos al trmino de cada turno. o Verificar constantemente las luminarias, equipos, utensilios entre otros para garantizar el buen funcionamiento del local. De lo contrario, informar al gerente.

2.4.3 Juguero Perfil: Varn o dama de 20 a 25 aos de edad con experiencia en la produccin de jugos. Debe tener un buen trato, ordenado, responsable y con capacidad de trabajar bajo presin. Uniforme: Blusa o camisa de la empresa, jean y zapatillas oscuras. Jefe inmediato: Gerente Asistente de gerencia.

Pgina 31

Expectativas del cargo: o Brindar una rpida, cordial y eficiente atencin a los clientes, ofrecindoles productos de gran valor y sabor, satisfaciendo sus necesidades. o Lograr que los clientes tengan una experiencia de comer placentera.

Obligaciones: o Cumplir con el horario asignado. o Cumplir con el correcto llenado del control de asistencia. o De presentarse una incapacidad medica avisar al gerente para gestionar un reemplazo. o Cumplir con todas las normas sanitarias: Lavado y desinfeccin de utensilios. Guardar los equipos y utensilios limpios y desinfectados en un lugar seco y limpio. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes. Cumplir con las normas de buenas prcticas de higiene.

Funciones: o Servir los productos de la carta respetando medidas y pesos establecidos. o Tener un conocimiento exacto de la carta. o Cumplir con los horarios de abastecimiento. o Limpiar el rea de trabajo. o Hacer rdenes de mercadera para drsela al gerente y el gerente pueda hacer el pedido correspondiente.

Pgina 32

o Etiquetar los insumos controlando los tiempos de vida de los mismos.

2.4.4 Cajero Perfil: Varn o dama de 18 a 25 anos, con experiencia en manejo de puntos de venta y conocimiento en Microsoft Office. Proactivo, responsable, honesto y con capacidad de trabajar bajo presin. Uniforme: Blusa o camisa de la empresa, jean y zapatillas oscuras. Jefe inmediato: Gerente. Si no se encuentra ser el Asistente de gerencia. Expectativas del cargo: o Brindar una rpida, cordial y eficiente atencin a los clientes, ofrecindoles productos de gran valor y sabor, satisfaciendo sus necesidades. o Lograr que los clientes tengan una experiencia de comer placentera. Obligaciones: o Cumplir con el horario asignado. o Cumplir con el correcto llenado del control de asistencia. o De presentarse una incapacidad medica avisar al gerente para gestionar un reemplazo. o Cumplir con todas las normas sanitarias: Funciones: Pgina 33 Lavado y desinfeccin de utensilios. Guardar los equipos y utensilios limpios y desinfectados en un lugar seco y limpio. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes. Cumplir con las normas de buenas prcticas de higiene.

o Tendr a su cargo la liquidacin diaria del ingreso y egreso de dinero producto de las transacciones comerciales. o Elaborar el cierre de caja diario con la presencia del gerente de turno o asistente de gerencia. o Elaborar un informe firmado sobre el reporte de ventas. o Atender al cliente en caso de ausencia de personal. o Revisar de manera minuciosa las formas de pago que los clientes utilizan. o Sonreir, saludar y contestar con respeto. o Mantener abastecido el rea de cajas. o Ayudar a los compaeros. o Mantener su fondo de sencillo para los vueltos. o Pasar el pedido del cliente lo antes posible para que la atencin sea lo mas rpida posible. 2.4.5 Mozo Perfil: Mujer o varn entre los 18 y 25 aos de edad, con experiencia en servicio y atencin al cliente. Debe tener buen trato, ser ordenado, responsable y con capacidad d trabajar bajo presin. Debe tener educacin primaria y secundaria como mnimo. Uniforme: Blusa o camisa de la empresa, jean y zapatillas oscuras. Jefe inmediato: Gerente de turno. Si no se encuentra ser el Asistente de gerencia. Expectativas del cargo: o Brindar una rpida, cordial y eficiente atencin a los clientes, ofrecindoles productos de gran valor y sabor, satisfaciendo sus necesidades. o Lograr que los clientes tengan una experiencia de comer placentera. Obligaciones: o Cumplir con el horario asignado por el gerente de turno. o Mantener actualizado sus documentos personales Pgina 34

o Cumplir con un correcto llenado del control de asistencia. o De presentarse una incapacidad medica avisar al gerente para gestionar un reemplazo. o Cumplir con todas las normas sanitarias: Funciones: o Dar la bienvenida a los clientes en forma cortes y educada, luego tomar el pedido con rapidez, claridad y precisin. o Tener un conocimiento de la carta y precios. o Verificar que toda la luminaria y equipos estn funcionando perfectamente. o Etiquetar los insumos controlando los tiempos de vida de los mismos. Lavado y desinfeccin de utensilios. Guardar los equipos y utensilios limpios y desinfectados en un lugar seco y limpio. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes. Cumplir con las normas de buenas prcticas de higiene.

2.5

Equipos, mobiliario, utensilios y proveedores de frutas


Empresa Harmans Empresa dedicada a la fabricacin de equipos industriales de cocina tales como: cocinas industriales, hornos, planchas freidora, gratinadores, freidoras, mesas de trabajo entre otros productos.

Hiraoka: Empresa dedicada a la venta de electrodomstico.

Ubicado en: Av. Abancay 594- Cercado de Lima Ichicawua: Empresa dedicada a la venta de utensilios de cocina.

Ubicacin: jr. Camana 801- Cercado de Lima Cal. Solidaridad Mz. E2 Lote. 06 Parque Industrial de V.E.S. empresa EXPORUST S.R. Pgina 35

2.5 .1 Equipos necesarios COSTO ITEM Mesa marca Harman's Lavadero industrial Conservadora Selladora de vasos Licuadora Industrial Horno microondas Licuadora Oster LCD- LG 32 Caja registradora Vitrina Mostrador Exprimidor de limones Exprimidor de naranja Waflera Refresquera 2 tolvas capacidad para 18 litros modelo P2115A 1 s/1819.00 Macro s/1819.00 CANTIDAD 2 2 2 2 3 2 2 1 1 1 2 3 2 UNITARIO s/1200.00 s/1500.00 s/1399.00 s/ 1680.00 s/699.00 s/499.00 s/299.00 s/1099.00 s/1799.00 s/2100.00 s/45.00 s/68.00 s/69.00 PROVEEDOR Harman's Harman's Hiraoka Brimali industrial S.A.C Hiraoka Hiraoka Ichicawua Hiraoka Hiraoka Hiraoka Hiraoka Hiraoka Hiraoka TOTAL s/2600.00 s/3000.00 s/2798.00 s/3360.00 s/2097.00 s/998.00 s/5980.00 s/1099.00 s/1799.00 s/2100 00 s/ 90.00 s/204.00 s/138.00

Pgina 36

2.5.2 Utensilios Tienda Inca: Venta al por mayor y menor de vajilla y cristalera, COSTO ITEM Termo de 2 lt. Tabla para picar Servilletero de aluminio Plato tendido (16cm) Cucharilla para refresco (facusa) Tenedores facusa Cucharas facusa Cuchillos facusa Sorbetes Vasos descartables sin tapa (21 onzas) 100 s/35.00 Tienda Ucayali s/35.00 12 24 24 24 5 paq. s/40.80 s/15.00 s/15.00 s/39.70 Ichicawua Ichicawua Ichicawua Ichicawua s/40.80 s/30.00 s/ 30.00 s/79.40 s/22.50 CANTIDAD 1 6 12 48 UNITARIO PROVEEDOR TOTAL s/25.00 s/60.00 s/24.00 s/207.90

s/25.00 Tienda Abancay s/10.00 Tienda Abancay s/24.00 Tienda Abancay s/69.30 Tienda Inca

s/4.50 Tienda Ayacucho

Pgina 37

2.5.3 Frutas Mercado de Frutas, est ubicado en el distrito de la Victoria. Existen 800 puestos que ofrecen una gran variedad de fruta. As mismo podremos encontrar una gama de precios que estn acorde a nuestros presupuestos. Lo recomendable es comprar las frutas entre 6 am y 7 am, ya que es cuando las frutas llegan frescas.

Macro: Es un supermercado dedicado a la venta de vegetales, frutas y entre otras maquinarias. FRUTA Pltano de seda Manzana royal Naranja Papaya Pia hawai Mandarina sin pepa Mango haden Uva red glove Fresa Pera importada packhams Beterraga KG 5 unidades 1kg 15kg 7 unidades 6 unidades 1kg 1kg 1kg 1 kg 1kg 1 kg PRECIO S/.1,09 S/.2,19 S/.14,90 S/.15,90 S/.12,49 S/.1,59 S/.2,49 S/.4,19 S/.3.50 S/.4,19 S/.2.00

Pgina 38

Otros insumos: Que sern comprados en tienda MACRO. INSUMO Bolsa de concentrado de chicha morada x 1lt. Bolsa de concentrado de maracuy y pera x 1lt. Leche Azcar Blanca CANTIDAD PRECIO

1 paquete

s/6.99

1 paquete

s/6.99

1 caja por 6 unidades 1 SACO

s/12.00 s/95.00

Pgina 39

CAPITULO III
3.1 Recetas standart 3.2 Carta del establecimiento

CAPITULO III RECETAS STANDART Y CARTA 3.1 Recetas standart


1. Hijo prdigo (uva) Insumos 250 gr de Uva Red Globe 100 ml de agua Azucar al gusto Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta 2. Qu papayita (papaya) Insumos 500 gr de papaya 480 ml de agua Azucar al gusto Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 0.76 0.9 0.2 1.86 50% 20% 16% 18% 4 0.93 0.19 0.15 1.26 0.23 5.06 s/7.00 Costos 1.05 0.25 0.2 1.5 100% 20% 16% 18% 2 1.5 0.3 0.2 2.0 0.4 4.1 s/7.00

Pgina 40

3. Caperucita roja (fresa o fresa con leche) Insumos 400 gr de fresas 1000 ml de agua Azucar al gusto Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 1.4 2.1 0.2 3.7 25% 20% 16% 18% 4 0.93 0.19 0.15 1.26 0.23 5.03 s/7.00

4. En la variedad est el gusto (Betarraga, papaya, pltano, pia y manzana) Insumos 2 pltanos dulces 1200 gr de papaya 3 rodajas de pia 6 fresas medianas Azcar 20 gr de remolacha Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 0.44 2.27 0.78 0.22 0.2 0.05 3.96 50% 20% 16% 18% 1 1.98 0.40 0.32 2.69 0.48 4.04 s/7.50

Pgina 41

5. Qu pia (pia) Insumos 250 gr de pina 240 ml de agua Azcar al gusto Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta 6. La bella holandesa (naranja) Insumos 300 gr naranja Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 0.33 0.33 100% 20% 16% 18% 4 0.33 0.07 0.05 0.45 0.08 1.80 s/5.00 Costos 0.52 0.5 0.2 1.22 50% 20% 16% 18% 7 0.61 0.12 0.10 0.83 0.15 5.81 s/7.00

Pgina 42

7. Surfer (Pltano o pltano con leche)

Insumos 3 unid pltano 1000 ml de agua azcar Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta

Costos 0.65 2.1 0.2 2.95 33% 20% 16% 18% 4 0.9735 0.19 0.16 1.32 0.24 5.30 s/7.00

8. Que buena delantera (mango o mango con leche) Insumos 750 gr de mango 1000 ml de agua Azcar al gusto Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 1.88 2.1 0.2 4.18 50% 20% 16% 18% 1 2.09 0.42 0.33 2.84 0.51 2.84 s/7.00

Pgina 43

9. Im crazy (manzana) Insumos 400gr manzana Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta 10. Good luck (lcuma) Insumos 400 gr lcuma 1000 ml de agua azcar Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 1.68 2.1 0.2 3.98 33% 20% 16% 18% 2.5 1.3 0.26 0.21 1.79 0.32 4.47 s/7.00 Costos 0.88 0.88 100% 20% 16% 18% 2 0.88 0.18 0.14 1.20 0.22 2.39 s/5.00

Pgina 44

11. Sexy Woman Insumos 400 gr Pera 1000 ml de agua azcar Costo del jugo Costo del vaso Gastos generales Mano de obra Utilidad bruta IGV Factor Precio de venta Costos 1.40 2.1 0.2 3.70 33% 20% 16% 18% 2.5 1.2 0.74 0.59 1.79 0.66 4.98 s/8.00

Pgina 45

ANEXOS

A) Los zumos y batidos


Los zumos frescos son probablemente una de las preparaciones ms saludables y rejuvenecedoras que puedan tomarse.

Beber un zumo fresco proporciona al cuerpo un buen nmero de nutrientes, que aportan rpidamente vitaminas, minerales, enzimas, hidratos de carbono, clorofila y otros fitonutrientes (nutrientes derivados de las plantas), de los que cada vez se es ms consciente de sus efectos en la salud. Estas mezclas naturales de nutrientes trabajan juntas para potenciar la inmunidad, protegindonos no solo de gripes y resfriados, sino tambin del cncer y de las dolencias cardiovasculares.

Los zumos son unos poderosos antioxidantes, puesto que nutrientes como las vitaminas A, C y E luchan en nuestros cuerpos contra los oxidantes (a veces denominados radicales libre), sustancias que contribuyen a favorecer el cncer, las dolencias del corazn y el envejecimiento. Otras sustancias presentes en los zumos, como la clorofila verde, resultan particularmente purificantes.

Un zumo casero resulta siempre superior frente al mejor zumo comercial, por no mencionar el t, el caf, los refrescos carbnicos y las llamadas bebidas energticas. Adems, es simplemente el mejor refresco lquido del que puede disponer el cuerpo.

Pgina 46

Zumo

Batido

-Bebida que se prepara con una -Bebida que se prepara mezclando licuadora o un exprimidor de ingredientes enteros en una batidora elctrica hasta reducirlos a una pulpa.

zumos o ctricos

- El zumo de la fruta u hortaliza se - Se prepara rediciendo simplemente presiona en la prensa o la fruta a pulpa, se ingiere la totalidad

exprimidor, separndose de la de la misma, incluyendo la fibra fibra. - Suele considerarse un entrante.

- Puede constituir un desayuno por - Contienen una buena proporcin de s mismo fibra, un nutriente importante por s

- Proporcionan nutrientes de forma mismo, cualquier bebida que contenga rpida, puesto que nuestro cuerpo yogur o leche, batidos como ocurre con se

absorbe sus propiedades con una nuestros gran eficacia.

cremosos,

convierte en una fuente importante de protenas, otro elemento esencial en una dieta saludable.

Pgina 47

B) Frutas
Manzana.- Las mejores manzanas para preparar zumos y batidos son las acidas y crujientes, tales como los Granny Smith. Las manzanas constituyen un zumo de base fantstico; adems, estn repletas de propiedades gracias a su contenido en vitaminas, minerales, cido mlico y fibra. No solo tienen propiedades desintoxicantes, sino que tambin son adecuadas para reducir el nivel de colesterol, facilitar la digestin y mejorar la piel. Preparacin: lvalas bien. Para extraer su zumo, retreles el pednculo y crtelas en trozos pequeos para poder pasarlos por licuadora. Para los batidos, extrigalas el corazn y pquelas.

Naranja.- Se trata del zumo de frutas clsico por excelencia. La mejor forma de obtener el mximo partido de la fruta consiste en partirla en cuartos, sorber el zumo y comer la carne de la piel. Las naranjas, con su elevado contenido en vitaminas C y bioflavonas, son un eficiente impulsor de la inmunologa, al mismo tiempo que son ricas en minerales, y muy purificantes. Para obtener el mxima partido de su zumo debe exprimirlas. Preparacin: si va a extraer el zumo, plela y trocela. Si va a exprimirla, crtela por la mitad.

Melocotn.- Los melocotones de calidad proporcionan un nctar fantstico que resulta ideal para los batidos. Debido a su elevado contenido en betacaroteno, los melocotones ayudan a prevenir problemas digestivos, pulmn y de la piel. Es preferible elegirlos por su aroma y punto de maduracin. Un buen melocotn ceder a la presin y poseer un aroma dulce, pero Pgina 48

uno verde ser duro y carecer casi por completo de olor. Preparacin: lvelo bien. Crtelo por la mitad, deshuselo y trocelo.

Pera.- Al igual que ocurre con otras frutas. Mientras que una pera madura y jugosa resulta ideal en los batidos, las ligeramente duras estn indicadas para extraer zumo, incluidas las variedades Comice o Conference, que le proporcionarn bastante zumo. Similares a las manzanas, las peras son purificantes y estn repletas de vitaminas, minerales y fibra. Preparacin: lvelas bien para extraer el zumo, retire el pednculo y crtelas en trozos pequeos para que quepan en la licuadora. Para los batidos, extrigales el corazn y pquelas.

Pia.-

Es

rica

en

vitaminas por

minerales,

aunque

es

particularmente

conocida

una

sustancia

alcalina,

denominada bromelina, facilita la digestin y est relacionada con la reduccin inflatoria en la artritis y otras dolencias. Elija una pia de color amarillo intenso, que desprenda un olor dulce y agradable por su base. Preparacin: lvela bien. Quite el penacho y la base de la fruta y crtela a lo largo de las paredes para retirar la piel. Si la va a batir, retire los ojos situados en la carne (no es preciso que lo haga si va a extraer su zumo). Pltano.- Aunque no puede extraerse su zumo, es un ingrediente maravilloso para los batidos. Al igual que con la mayora de las frutas, cuanto ms maduro este, mejor ser su sabor; adems puede formar parte de una bebida una vez alcanzado su punto de maduracin ptimo. Un pltano es una fuente nutricional, puesto que posee fibra, vitaminas y Pgina 49

minerales, as como hidratos de carbono, un elemento clave que aporta energa. Preparacin: plelo y trocelo o crtelo en porciones.

Mango.- Los mangos se presentan en diferentes colores y tamaos. Elija el mango cuidadosamente para evitar decepciones: busque uno que ceda ligeramente a la presin de su pulgar y que tenga un dulce aroma (no se deje influenciar por el color, pues algunos mangos de color verde estn completamente maduros). Los mangos son muy ricos en betacaroteno, as como en minerales como el magnesio. Preparacin: plelo y corte la carne trabajando a partir del hueso. (Luego mastquela degustndola sin vergenza.)

Papaya.- Est repleta de betacaroteno, enzimas que facilitan la digestin, vitamina C y fibra. Se presenta en diferentes variedades, aunque la ms comn es la que tiene forma de pera. Las papayas estn maduras cuando su color es completamente ambarino y ceden ligeramente a la presin. Preparacin: plela, retire las semillas y crtela en trozos Sanda.- Repleta de agua y minerales, la carne de la sanda es una de las ms fciles de digerir. Su color es rojizo indica un elevado nivel de betacaroteno, aunque es rica en minerales, especialmente potasio, y es un gran depurativo. Es aconsejable licuar tambin la pepitas para obtener una dosis de zinc extra adems de vitamina E. elija sandas que parezcan pesadas para su tamao y suenen huecas al golpearlas. Preparacin: corte una porcin de la fruta y separe la carne de la corteza. Pquela en grandes trozos.

Pgina 50

Fresas.- Es la baya occidental ms abundante y popular, posee tambin una de las fuentes ms ricas de vitamina C, abundan en minerales beneficiosos como el calcio, que es ideal para los huesos y los dientes. Preparacin: lvelas bien y, si va a batirlas, retire los pednculos (no es necesario si va a extraer el zumo) Uvas.- Las uvas son muy depurativas, alcalinas y nutritivas, por lo que su zumo se ha empleado en muchas dietas a base de zumo de uva destinadas a aliviar algunas enfermedades crnicas. Para preparar bebidas se utilizan las variedades blancas o tintas sin pepitas, aunque estas ltimas son ms ricas en antioxidantes, en especial aquellos que pueden reducir el riesgo de las enfermedades coronarias. Preparacin: lvelas bien.

Guayaba.- constituye un fantstico ingrediente tropical para cualquier bebida. Elija frutas de piel de un color verde amarillento, aunque su carne y su zumo oscilan entre blanco y el rosa. Algunos supermercados venden nctar de guayaba, aunque es conveniente asegurarse de adquirirlo sin azucarar. Preparacin: plela, crtela por la mitad, retire las semillas y trocee la carne.

Fruta de la pasin o granadilla.- Aunque tenga un aspecto feo y arrugado, es muy posible que est repleta de zumo. Debe tener una carne anaranjada, semillas grises y una capa interna de color rosado. La fruta de la pasin constituye una buena fuente de vitamina C y posee un perfume que resulta ideal.

Pgina 51

C) CONSEJOS BSICOS EN LA PREPARACIN DE REFRESCOS


1. Para preparar refrescos de frutas heladas, introduzca todos los ingredientes en la batidora mezcladora elctrica y mzclelos durante un minuto.

2. Para preparar refrescos carbnicos, mezcle todos los ingredientes (incluidos los zumos de frutas y los purs de frutas) en una jarra grande.

3. Agregue a los refrescos carbnicos algunos trozos de frutas picadas para que parezcan un coctel veraniego. Si desea preparar un refresco con frutas heladas, pero no dispone de las mismas, una alternativa que le ahorrara tiempo consiste en emplear frutas frescas batidas con hielo.

4. Si desea preparar un refresco con frutas heladas, pero no dispone de las mismas, una alternativa que le ahorrara tiempo consiste en emplear frutas frescas batidas con hielo.

5. Puede preparar las frutas congeladas con antelacin. Para ello, crtelas como si preparara un batido y dispngalas en porciones en bolsas para congelar que reservara en el congelador.

6. Para congelar pltanos, plelos e introdzcalos enteros en una bolsa para congelar. No es necesario picarlo.

7. Cuando una receta indique como ingrediente un sorbete particular, considrelo una sugerencia. Utilice cualquier sorbete que tenga en el congelador, ya que ser igualmente delicioso.

8. Una vez haya preparado unas cuantas recetas, juegue realizando diferentes mezclas cambiando los ingredientes para adaptarlos a su gusto y a las posibilidades de su nevera, congelador o frutero.

Pgina 52

9. En el caso de los tres calientes, como el t de jengibre y el t de especias, puede dejarlos reposar y calentarlos ms tarde aadiendo un poco ms de agua y de especias. De esta forma incrementar su sabor.

10. Con la mayora de hierbas y especias se elaboran unos ts deliciosos y ricos en propiedades saludables, por lo que puede utilizar las que haya cultivado en su jardn o ventana, puesto que sern deliciosamente refrescante.

Pgina 53

D) CONSEJOS BASICOS EN LA PREPARACIN DE BATIDOS


1. Para elaborar batidos, elija una fruta en su punto de madurez con el fin de conseguir el sabor ms idneo.

2. Cuando aada zumo al batido, utilice, preferente, uno casero frente al comercial (que contiene, a menudo, endulzantes artificiales y otros aditivos).

3. Si aade zumo a un batido, no tiene por qu ajustarse rgidamente a la lista de ingredientes. Es preferible utilizar cualquier zumo que tenga disponible en vez de ninguno.

4. Aada ms o menos zumo a su batido de acuerdo con sus gustos y preferencias personales para obtener una bebida ms o menos espesa.

5. Para conseguir batidos cremosos utilice yogurt. Para obtener bebidas ms liquidas, emplee leche o sus alternativas, como leche de soja, de arroz o de almendras.

6. Utilice yogur de soja o leche de soja como alternativas a la leche a la hora de preparar batidos cremosos.

7. Para obtener un batido refrescante, mezcle unos cubitos de hielo picados con el resto de ingredientes.

8. Puede congelar un batido como si fuera un polo. Utilice para ello moldes de polo o bandejas para cubitos.

9. Incluso si no dispone de todas las frutas indicadas para una receta particular, o de sus cantidades exactas, puede probarla o idear sus propias mezclas.

Pgina 54

E) CONSEJOS BASICOS EN LA PREPARACION DE ZUMOS


1. Al seleccionar frutas para zumo, elija las que estn prcticamente maduras, pues tienden a proporcionar ms zumo, al tiempo que son ms sabrosas.

2. No elabore zumos con frutas que estn demasiado maduras o blandas, pues generalmente no pasan bien por la licuadora.

3. Acostmbrese a limpiar la licuadora inmediatamente despus de su utilizacin, puesto que es mucho ms fcil su limpieza.

4. Para obtener el mximo zumo de los ctricos, exprmalos en un lugar de pasarlos por la licuadora.

5. Aunque debe lavar todas las frutas y hortalizas antes de extraer el zumo, no debe remojarlas, pues podran perder parte de sus nutrientes.

6. Si pela las frutas y hortalizas, hgalo lo ms finamente posible para conservar al mximo los nutrientes.

7. Para evitar que los zumos se oscurezcan (es decir, se oxiden y pierden su contenido nutritivo), consmalos enseguida o virtalos en una jarra que contenga un poco de zumo de limn o vitamina C en polvo.

8. Si observa que sus niveles de energa fluctan a lo largo del da, tome zumos de hortalizas y rebaje los de frutas con agua. Los zumos de frutas contienen unos niveles elevados de azcar natural, lo que proporciona energa inmediata.

Pgina 55

9. Aunque no se cansara de las recetas de este libro, puede experimentar y crear sus propias mezclas utilizando los ingredientes disponibles en la nevera y el frutero.2

Natalie Savona, El Gran Libro de los Zumos, Barcelona Espaa, 2009, pp. 12-15

Pgina 56

Conclusiones

En el presente trabajo hemos aprendido sobre el valor nutricional de las frutas y cuan importantes son para la alimentacin diaria de las personas. mejoraran y/o mantienen nuestra salud.

Aunque parece sencillo la implementacin de una jugueria, es bastante minucioso el trabajo que se debe hacer y para llevar a cabo este proyecto se requiere de una fuerte cantidad de dinero para la inversin.

Saber que las frutas tiene un importante componente de nutricin nos permite logar una ventaja para poder aprovecharla y logar as formar un negocio rentable.

Una jugueria es bar que tiene mucho xito en nuestro mercado pero si es que se le aplican todos los estndares de calidad y de buen servicio.

Con el desarrollo de este trabajo llegamos a la conclusin que haciendo un buen estudio del mercado en cuanto a demanda y oferta podemos montar un negocio que sea rentable y que a futuro podamos abrir ms sucursales en diferentes puntos.

Pgina 57

Anda mungkin juga menyukai