Anda di halaman 1dari 17

Geografa Contrasea tema 1 paisajes de la antigedad, HERODOTO Planteamiento retrospectivo.

LA geografa una ciencia con races en la antigedad, dentro del campo de la filosofa, casi dentro de la historia. Hay una enorme tradicin. Los primeros en entrar en contacto con ella son los filsofos, como Herodoto, es uno de ellos del siglo 5 uno de los padres dela gegrafa, nace en halicarnaso y fue un enorme viajero, elemento esencial en la geografa, no solo de viajar sino de percebir, fijndose en hechos geogrficos, en las ocupaciones, las culturas... a pesar de la dificultad de sus viajes el ampli la cultura de este momento (norte frica, nilo...) geogrficos, etnogrficos, histricos. Otro de los grandes personajes son Erasttenes y estrabn, que convierten la geografa en ciencia. El primero, muy policefcetico y director de la biblioteca de Alejandra. La percepcin del mundo esfrico se pierde en el principio de los tiempos y que luego se pierde. Este la percibi as, y las primeros factores como, meridianos, longitud, cartografa. el experimenta que el mundo tiene una forma curva por que los rayos del sol caen perpendiculares al suelo. En determinante momento los pozos de asan no tenan ninguna sombra. otro de los aspectos importantes es que al conocer bien Egipto en admirar los cambio del septentrin del mediterrneo y de la fachada meridional. No hay que ser un genio, paisajes, ros, temperaturas... todo es diferentes como el Nilo que contiene ms aguas en los meses de verano. estas cosas le hacen pensar en las causas. Estrabn recogi tambin cantidad de informacin a travs de sus viajes, y de otras fuentes indirectas a travs de los libros, escribi el "libro de geografa" y sostuvo la idea de que nuestra tierra era esfrica. otra de las cosas importantes de Estrabn es que la geografa es una ciencia compleja y de sntesis, y advierte que para entenderla hay qe saber una serie de aspectos, tambin que la geografa ha tenido una larga cultura descriptiva, y que eso no, lo que tenemos es que entender geogrficamente la tierra en la antigedad. Hoy la ciencia tiene una serie de requisitos, que seamos descriptivos, capaces de clasificar y explicar los hechos geogrficos. sentando las bases para la Geografa cientfica. La geografa siempre ha sido una arma estratgica. (Tcticas de batalla) Y Estrabn lo sabe, tambin sabindose que extensin y sus caract medioambientales se puede gobernar de mejor forma un reino. Como para emplazar un campamento. La orografa, pasos de montaa, gargantas, cordilleras... como Efialtes, el que traicion a Lenidas.

Pero tambin, lgicamente, la g no slo se dedica a aspects fsicos, sino tambin a los humanos y a la configuracin que estos tienen. Se nos habla de que un hombre ocupa y modifica con su paso la tierra. Existe la geogr general y la regional. Otro aspecto, la geografa es una ciencia compleja, de sntesis que no hace falta astronoma, geologa, historia, geometra. Hay tres aspectos que nos importan a los g. (mirar diapos) 1. Tendencias geogrficas 2. aplicar mtodos geogrficos 3. entidades capaces de entender y comprender el mo de la antigedad, viajes y periplos. Los conocimientos de tipo general y .... -fenmenos naturales de todo tipo. terremotos, volcanes, cambios en la superficie terrestre. esos procesos naturales son capaces de cambiar la configuracin de las superficies, elementos importantes y trascendentes. TAles de Mileto, a tres o 4 das, echando las brazas no dice que est a 3 o 4 das del nilo y nos dice que apenas hay 4 metros de profundidad. Las costas actuales no coinciden con las del pasado, al igual que los ros, el delta del ebro es unbuen ejemplo de ello. Cambio climticos, sedimentos, aumento de caudal y la actuacin del hombre, que al cargarse las vertientes y las cubiertas vegetales primero, rompo la fitocapa, hay rgimen de cultivo y ganader y apartir del 14 se transforma radicalmente. La comprensin de los efectos naturales es importante, que condiciona hechos histricos. Por ejemplo la rebelin de los hilotas en esparta, cuya crisis estaba heredada por un terremoto que destruy algunas regiones de Esparta y que tuvo repercusiones. El mito de la Atlntida tambin, por otra parte, Platn habla de ella, tierras que fueron engullidas por el mar, como la ciudad de helik, que una buena noche se desploma y se hunde. fenmeno telrico. La erupcin volcnica del Vesubio tambin. En la antigua Mesopotamia pasa los mismo, como con el efrates y el Tigris. Perdiendo las ciudades su funcin, y siendo condenadas al olvido. por ejemplo la P ibrica que se desforesta muchsimo. Echar un vistazo a las diapos. Razones Sodoma y Gomorra, las razones del tell. las razones por las la ciudad de Hammurabi est hundida en la tierra tanto que no llegamos a ellas. Pi-ramss,

fundada por Ramss, que hizo una ciudad monumental para defenderse de los ataques de pueblos del septentrin, pero al moverse el ro, a ciudad es trasladada. Lenidas, un paso estrechsimo? aquello es una llanura! el trazado de la costa ha cambiado radicalmente. o la parte ms importante de Alejandra que est bajo el agua. los volcanes que estn en las placas de tectnica de placas, de los que disfrutamos todos los europeos, pero ninguno el norte de frica... o la ciudad de carteya que fue reemplazada. Introduccin; una aproximacin al paisaje. LA geografa tiene como objeto de estudio el paisaje (espacio territorial...) para trabajos; guin. (diapo) Concepto y tipologa. El paisaje, antes, era una unidad territorial ocupada por una comunidad humana, tambin tiene otro orgen en los cuadros paisajistas holandeses del siglo 17. (panormicos). El paisaje a tenido una visin sistmica, elementos relacionados. El paisaje es un todo con partes que interactan, cada parte tien su propia peculiaridad. Los geografos centran su estudio en los elementos organizativos de ese sistema, entendiendo as el funcionamiento del sistema entero. En los aos 70 del siglo pasado, se habla el paisaje como la percepcin de un espectador. (no les mola a los profes.) Numerosas definiciones de paisaje (diapos) -porcin de territorio tal y como lo percibe la poblacin y cuyo aspecto es el resultado de factores naturales y humanos. -El paisaje no es slo la simple suma de elementos geogrficos separados, sino el resultado de una combinacin. Dinmica. De elementos fsicos, biticos y antrpicos que interactan que hacen del paisaje un elemento indisociable y en continua progresin. - Agregacin de la suma de carcter fsico, bitico y la huella que deja el hombre siempre al transformarlo. Concepto de paisaje; tanto naturales como antrpicos, interrelacionados en todos sus elementos. ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UN PAISAJE lo que vemos, lo que podemos percibir a travs de la vista. manifestacin visible del territorio constituido por un conjunto de elementos o subsistemas que interectan; abiticos, biticos, antrpicos. Aspectos esenciales, fsicos, sociales, temporales (diapo)

Componentes del paisaje, clima, ambiente, hidrogrfico, componente bitico, plantas animalitos y antrpico la casitas... todo compone el paisaje. Idea fundamental; los paisajes que hoy vemos no son fijos ni inmutables. A lo largo de la historia se han ido sucediendo paisajes diferentes y a ellos se suman sus circunstancias. El paisaje es un objeto visible , que cuando visualizamos debemos establecer que es la traduccin de como el hombre ha actuado sobre ese medio. tenemos fuentes documentales, pero sobre todo tenemos el paisaje hoy en da. los espacios naturales; componentes y dinmicos Determinismo medioambiental y posibilismo de las civilizaciones antiguas. Los espacios antrpicos. hace aproximadamente 4.000 aos el estudio polinolgica de esa poca indica bosques caducifolio, castaos, roble, nogal, avellano, hmeda y clida. Cambio brutal, vegetacin de tipo estepario, pocos arboles, y ms arbustos. hace 10.000 aos vuelve a mejorar que hablan de condiciones ms clidas y comienza a cultivar. En cada una de estas situaciones, el hombre hacia lo adecuado para desarrollar las plantas que a l le interesaban. Los paisajes en general, casi siempre tenemos teselas de datos de paisajes diferentes, unidades imbricadas unas en otras, una sucesin de generaciones sucesivas.. En esa accin del hombre sobre el medio hay una cierta negociacin, el hombre no puede actuar igual en todas los paisajes, tengo granito, tengo arboles de tal, comida de tal...el hombre con estos "mimbres" puede hacer unas cosas u otras, dependiendo tambin de las tcnicas de las que disponga. El paisaje nos revela las huellas que tienen el paso de la sucesivas sociedades del pasado. Lo que tenemos muy claro es el determinismo? del paisaje. tal. CONCLUSIN, el paisaje cambia, en la mayor parte cambios naturales y paulatinos, pero otra no, tsunamis, volcnes, pero normalmente no, el paisaje se va a adaptando muy pausadamente. Cuando el hombre aprecia ese cambio radicalmente son menos veces. Esos cambios han existido siempre (ecologa de la vegetacin de Terradas.) el cambio es de no mucha intesidad, se va adaptando a la naturaleza muy normalmente. En esa relacin de la dinmica de los paisajes aparecen mezclados la geografa, historia, arqueologa, que juntndose podemos tener una relacin entre estas. Un paisaje es una conjuncin de porcesos sociales, ... medioambientales, y sobre todo histrica que hoy arrojan una construccin. el paisaje es un concepto (integrado y dinmico)

Hay dos grandes grupos de paisajes; naturales (domina el elemento bitico y abitico) y antrpicos (con la predominancia es humana) El paisaje que hoy llamamos de uno de los dos tipos, puede cambiar. un incendio, inundacin, avance de la civilizacin. SINTESIS: paisajes se encuentran en la epidermis de la tierra. factores que explican esa apariencia->marco dialctico todos los paisajes han evolucionado, el hombre desempea un factor fundamental el punto de vista del historiador; no solo un escenario-> marco dialctico. Los espacios naturales; componentes y dinmicas. En un paisaje natural hay predominancia de los elementos abiticos y biticos pero no tienen por que ser virgen, o no tener nada antrpico . (Cita hernandez Pacheco) COMPONENTES Cuales son los componentes abiticos; el relieve (como elemento, el armazn), el clima, la hidrografa, el suelo (alimentado por la roca que tiene de abajo y cubierto a su vez por la vegetacin) biticos; la vegetacin Si repercutimos en uno de estos aspectos, el resto se ve afectado. (el suelo es e los que ms tardan n recuperarse, como el clima) hay que saber esta velocidades. LUGARES A VISITAR; Lagunas de ruidera, corduente, virgen de la hoz del gallo, TEMA 2. LAS GRANDES UNIDADES DEL PAISAJE EN LA ANTIGEDAD. 2.1.-Las fronteras del mundo antiguo: su descubrimiento a travs de los periplos. (leer pdf) 2.2.-Procesos conformadores del relieve: cordilleras, montaas, mesetas, valles y cuencas marinas. Por qu debemos conocer el relieve? -explican la situacin, las caractersticas, estructura y evolucin en el tiempo. LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DE LOS DOMINIOS CONTINENTALES.

Estructura; litologa(soporte) y tectnica. Estos dos concepto son los que generan la estructura y los que luego provocan maremotos, terremotos... Esta conforma la "Epidermis de la Tierra" cules son ests grandes unidades morfoestructurales? 1.Arcos Volcnicos. 2. Cordilleras recientes 3. Zcalos (Escudos y Macizos antiguos) zonas ssmicas muy estables 4.Cuencas sedimentarias Todas tienen diferentes litologas, altimtricas, caractersticas ssmicas y tectnicas. Zonas de distensin, bloques marinos que se mueven y que el Atlntico gana anchura a pasos agigantados. Chocndose unas con otras finalmente, creando cordilleras. En un principio hubo un solo continente que se dividi, ejemplo de ellos es India, que estaba pegada a Australia y que ahora est chocndose, siendo tragado por el continente euroasitico. Las cortezas. Corteza continental, que es en la que nos movemos. Corteza occidental, basaltos, ms densa. Los bloques de los continentes jugando con el principio de arqumides, se asemejan a un iceberg, si pongo peso encima de l se hunde y si se lo quito sube. Estos son los... Movimientos Isostticos en las placas. En el 6. 000 antes de Jesucristo hubo un ascenso isosttico, por ejemplo en Venecia, cuya suerte est echada, pues recibe miles de sedimentos del ro po, y que por eso se va hundiendo. Eso, aadido a que las mareas estn subiendo y dentro de 90 aos habrn subido aproximadamente 1 metro. Estos procesos no deben ser confundidos con los de origen tectnico. Esfuerzo de tipo sobre todo horizontal. Nuestro planeta no aumenta su dimetro. hay zonas de divergencia y zonas de convergencia. -Lneas divergentes. -solo fondos ocenicos. -Lneas convergentes - elevado vulcanismo, muchas sismicidad y la presencia de una cordillera. -Lmite de falla transformante. Determinadas zonas unas se mueven en una direccin y e otro lado en otro. Son muy singulares. LOS BORDES CONSTRUCtiVOS; DORSAL OCEANICO. Montaas submarinas que a veces emergen en el mar. Ejemplo Islandia. -Presencia de una cordllera dorsal submarinas

-acreacin y esfuerzos tectnicos divergentes-> las placas se separan. -Sismicidad frecuente aunque con temblores de moderada baja intensidad y con epicentros poco profundos. -Geotermia -Vulcanismo. El mar rojo tiene un dorsal ocenico, que se est abriendo, y los zagros y los lugares entre ros probablemente desaparezcan. Las fosas ocenicas, las caracteriza su profundidad. Muy angostas estrechas, pegadas normalmente a arcos de islas volcnicos. Destruccin Corteza; de subduccin, esfuerzos tectnicos. Imgenes. La fosa de Creta es la que conocemos en el mo antiguo. MOVIMIENTOS DE FUERZAS OROGNICAS. Arabia, mar muerto. 1. LAS CORDILLERAS RECIENTES, de hace muy poco tiempo geolgico. Tiempos del terciario, Cenozoico. Orogenia Alpina, hace unos 125. millones de aos. Esto lo que motiva es que sus relieves no hayan sido erosionados y que sus cumbres se eleven con facilidad por encima de los 4.000 y 5.000m Su elevada altimetra deriva en cumbres escarpadas. Estas tienen dos etapas geolgicas. Fase pre tectnica (en la que se acumulan sedimentos) y Fase tectnica o de construccin. (en el que estos sedimentos se elevan en el momento en que la plaza continental empieza a comprimirlos y a plegarlos.) Estos esfuerzos crean grandes cantidades de piedras magmticas y metamrficas. Las tres grandes unidades son sedimentos, rocas metamorficos y magmticas. Las cordilleras pericontinentales tienen un elevadisimo vulcanismo. Las cordilleras sobre todo en el mediterrneo son muchas, y dominan un montn de zons y juega un papel clave en la historia. Formando un verdadero "mar" de cordilleras. Hace 5 millones, la peninsula ibrica estaba pegada a frica y nuestro mar mediterrneo estaba llena de zonas lacustres. 2. Los zcalos o cratones Constituyen las unidades morfo-estructurales ms antiguas del planeta. Son diferentes a las cordilleras, marcado por el tiempo, esto son los escudos" que aparecen en el mapa, y que son muy uniformes. Son lugares relativamente planos, eran cordilleras que por la erosin han perdido la parte sedimentaria dejando a la vista las metamrficas y las magmticas. "Fases de desarrollo de una regin de estructura compleja"

Lugares; ir a las vas de la plata. Estos zcalos cuando vienen estos esfuerzos tectnicos, y que estn hechos de materiales muy duros se rompen. Horst la zona que se levanta y el Graben se hunde Cuenca sedimentarios son las zonas de los zcalos que se hunden. LOS VALLES FLUVIALES. Leonardo da vinci que al ver los valles fluviales se dio cuenta de que fueron moldeados por el agua. Ya no hablamos de formas estructurales. Son procesos erosivos. Hay diferentes tipos; garganta, can, (valles en u, valles en v, valles estructurales, valles de fondo plano, valles en penillanuras) las zonas escarpadas quieren decir que esas rocas son duras, y cuando son ms suaves es que son materiales blandos (arcillas, arenas) Las cuencas fluviales; Exorreicas(cuenca en los que los sistemas fluviales van al mar) Endorreicas (van a parar a otro elemento interior) (murdaria, sirdaria) Arreicas, (el ro anas o guadiana) Nace el ro, y de repente desaparece, por un fenmeno de porosidad a veces. Zonas muy permeables. PRCTICA Distintos materiales parmetros a tener en cuenta ->proximidad, dureza, porosidad. Pero sobre todo---> la madera, el adobe y el ladrillo, y la piedra. Para hacer hacer edificios habitacionales. En las zonas monumentales se utiliza sobre todo la piedra que es la que mejor se conserva, material bsico de construccin siempre condicionado por la naturaleza geolgica. Leer-->Vitrubio 10 libros de Arquitectura Modelos -roca ornamental -roca constructiva Se buscaban piedra fciles de trabajar ms utilizadas para las construcciones. -calizas y areniscas ORNAMENTALES

Para decorar, algunas tenan q ser transportadas y pulidas. Malpaises- malas rocas. Grupos Magmticas/ gneas--->petreos, en fusin. (proceden del interior de la tierra) 1000a 1500 grados de temperatura alos 600 se enfran, muy rpidamente fuera o de modo lento en el interior. Son duras Materiales piroplasticos de forma fusiforme que eran lanzados hasta 500 metros de altura. "la esponja" -piedra pmez pompeyana, no se da en cualquier lugar (vitrubio) usada a la hora de cubrir vanos o las zonas altas de los edificios (muy poco pesadas) Puzolanita-usada para los puentes y las empresa hidrulicas algunas en mrida, proserpina) Granito-> Se enfra en el interior mucho ms lentamente (cuarzo, feldespato y mica) la textura es mucho ms fina y por lo tanto ms resistente. Ornamental Siena-Assuan, es famosos por el granito rosado. La pedriza- manzanares. 4, 5, 7 km de profundidad y ahora estn a la vista. ROCAS METAMRFICAS Rocas preexistentes que hann sufrido algn tipo de cambio en funcin a la proximidad a la cmara magmtica tambin tiene caractersticas distintas. Las migmatitas y las Gneis---> la principal diferencia es que estn segmentadas. La pizarra---> generalmente, un barro o un lodo que por el calor y la presin se convierte en slido y se usa para techos. ... Arenas de playa dan la Cuarzita, son arenas cuarzificadas. El Silex, muy moldeables sustituido por la cuarzita en la ausencia de este. El mrmol, carbonatos, piedras calizas, cmaras magmticas (arco volcnico del Egeo, el arco del sur espaol... mlaga, granada...) Si es caliza reacciona al agua y se va deteriorando, tambin al cido clorhdrico. ROCAS SEDIMENTARIAS 1.Liberacin 2.Transporte 3. Sedimentacin. Calizas. se rayan con el martillo , enorme cantida en el Mediterrneo.

Casi todas formadas en relacin con el agua , lagos, ros, a veces fondos ocenicos no muy profundos. Son rocas carbonatadas. Otras--> Travertino Tobas (piedra tiburtina) Soportane l peso y el tiempo pero no la fuerza. Muy moldeable. Zonas de vanos q necesitan poco peso. El dominio de estas lleva siendo buscado desde los celtas*** en serio? ROCAS VAPORITICAS Como el Alabastro que se forman en el fondo ode albuferas y el Yeso, variedad el alabastro de este. Lapis Specularis fundamental para la argamasa por que a veces son muy duros y se laja . Se utiliza como "cristal" ya que era muy caro. Para cubrir vanos. Sales--> mo marino, tradas de lagos interiores de gran importancia, adems por los colirios. El SILEX por fin utilizado para en el Neoltico y hasta hace muy poco enn el trillo Y ROCAS SEDIMENTARIAS Y ARENAS--> argamasa, "que chirrie" que significa que esde buena calidad, eso quiere decir que son siliceas y no carbonticas. CANTOS RODADOS: 2.3 factores climticos. Elemento clave en la sociedad del hombre, los recursos hdricos, en la aguas superficiales y las subterrneas. -Tambin marcan los caudales -Los usos del suelo y el aprovechamiento agrcola y ganadero -Cubiertas vegetales y aprovechamientos forestales -Los climas condicionan tambin los riesgos climticos extremos. -vientos y su influencia en la navegacin. -Emplazamientos en solana y umbra. -Grado de conservacin de los testimonios del pasado: la alteracin. La esfera terrestre tiene dos tipos de movimientos, El movimiento de rotacin que dura un da, la tierra gira de oeste a este en plano inclinado. No todos los puntos giran a la misma velocidad. En el ecuador gira muy rpido y en el polo muy despacio. Consecuencias... Esto conlleva a la sucesin de das y noches. Dividiendo la tierra en meridianos. y distribuyendo el horario. El otro movimiento es alrededor del sol, traslacin, impulsado por el movimiento de gravitacin, tardando 365 das. describe una elipse, en un foco de l est el sol. El perihelio es cuando estmos ms cerca del sol, es a primeros de enero, afelio, a primeros de julio, cuando m lejos estmos. Consecuencias. El eje de la tierra se mueve, pero siempre est inclinado hacia la misma estrella.

En primavera y otoo la noche y el da duran lo mismo. En invierno la noche dura ms, y en verano meno. -------------trpico cncer -------------ECUADOR ------------trpico de capricornio Tenemos una envoltura gaseosa que est dividida en diferentes capas. Las que nos interesa es la troposfera (caractersticas; la revuelta, est todo mezclado por las barreras naturales..) cuanto ms subas ms fro. Casi el 100% de la envoltura del planeta es vapor de agua, la importancia del ozono. Las radiaciones que nos llegan son los responsables de las caractersticas trmicas... los rayos x, rayos gamma, ultravioleta. Nuestro planeta tiene caractersticas muy concretas, el sol calienta la tierra, y la tierra al enfriarse enva ondas largas. Microondas, Ondas de la radio, infrarrojo. Grfico LATITUD--- conforme aumenta la latitud la misma cantidad de sol tiene que calentar ms superficie. igual que la cantidad mayor de atmsfera GRacias a esto podramos dividir el planeta tierra en bandas climticas. BArlovento---lluvia sotaventos---zonas sin luvia. Geografa 14/02. Humedad y precipitaciones, existen diferentes tipos de precipitacin. en el momento en que una masa de aire asciende, se enfran, pueden retener menor cantidad de agua, precipitando este agua. Precipitaciones orogrficas, dinmicas, convectivas que pueden formar lluvia, nieve, roco Los factores que condicionan esto son; la altura, distancia al mar, latitud, posicin de los relieves montaosos. Precipitaciones de tipo orogrfico "se detienen ante la montaa" laderas de barlovento, sotavento. Precipitaciones de tipo dinmico

que se dividen en convergentes, corrientes de aire caliente que chocan y suben y se enfran. ...y precipitaciones frontales, masas de aire con diferentes caractersticas, fras chocan con caliente. El aire fro pesa ms y se mete por debajo, enfrando el caliente que tiene que subir y precipita Precipitaciones convectivas ...animadas por el calor, las tormentosas, se suelen desencadenar a partir del medioda. con intensos calentamientos de tierra, se evapora agua, que se sube muy rpidamente, enfrindose y precipitando de forma violenta. La presin atmosfrica. Estamos envueltos por un gas que tiene un peso y que genera una presin. Presin neutra es de 1012 milibares... altas...1020 1024, bajas 1004, 1008.... la alta presin forma Anticiclones, masas de aires que chocan con la tierra hacia abajo y suben la temperatura y se alejan. Las bajas presiones forman Borrascas, masas de aire que estn ascendiendo y que tienen el riesgo de precipitar. -El viento es el aire en movimiento -Sus movimiento est controlada por la presin atmosfrica ya que discurre desde altas hacia bajas presiones Adems de decirnos por donde vienen los tiempos tambin influye la rapidez de los vientos, cuando las lineas del mapa estn cerancanas. Esa velocidad qe viene dada por la proximidad o lejana, tambin se encuentra con problemas segun el tipo de material que se encuentro ms rapidamente en el mar. en las capas bajas es a velocidad es baja, y las capas altas ms rpidamente. La fuerza de Coriolis; como un tiovivo. Movimiento de rotacin de la tierra. 1.Factores csmicos o Astronmicos 2. meteorolgicos que es lo que define el clima 3. Geogrficos; peculiaridades en los dems efectos. Que condiciona los anteriores. (la altitud, configuracin de materiales, posicin continental o martima) 4. Influencia de las corrientes marinas (fras o clidas) 5. Exposicin a la radiacin solar: solana y umbra. 6.Naturaleza de la superficie local. Factores Climticos LAS MASAS DEL AIRE. son grandes porciones de la atmsfera con caractersticas fsicas determinadas (presin, temperatura y humedad) sobre todo las ltimas.

Estas caractersticas las cogen dependiendo de las reas geogrficas donde se han formado <superficie desrtica escasa hmedad <nival o glacias, muy fra escasa humedad <marina trpico calida y muy hmeda 3.No intercambian sus propiedades con masa de aire prximas 4.Las masas de aire pueden dividirse entre; originarias (aire autctonas) y transformadas (alctonasm ciertas transformaciones de sus propiedades fsicas) geogrficos. Zonalidad y azonalidad. Segn nos alejamos del ecuador hay menos precipitaciones. Climas. Altitud; la troposfera, la temperatura disminuye con la altura Configuracin del relieve (barreras montaosas) Continentalidad o maritimidad; cerca del mar hay un cierto ambiente termorregulador. Naturaleza de las corrientes marinas (fras o clidas) desde zonas polares al sur, y desde zonas del sur calientes a los polos. 5, exposicin a la radiacin solar. solana y umbra. (NO barlovento y sotavento)Ahora estamos hablando de radiaciones solares. EL SOL. Hemisferio Norte, las vertientes meridionales----solana y la septentrional ----es la de umbra. *tc u---/\____s *tc

6. Naturaleza de la superficie local. El albedo capacidad de reflejar la energa que tiene una determinada superficie. como la nieve que tiene mucha, pero nos quema la cara. LA hierba poca. el asfalto poqusima y nos asamos. En lineas generales, en materiales porosos el agua puede avanzar. A. Porosidad continua resultado de los vacios intergranulares. B Porosidad debido a los rotos de la piedra. (c en la diapo) fisurados discontinuos Acuferos-> medios porosos continuos y medios discontinuos fisurados. El mundo de las calizas son bsicas del mundo antiguo. Estas suelen tener planos de estratificacin. Las lineas verticales, por esfuerzos tectnicos y el agua las produce, las llamas DIACLASA. Las simas son Diaclasas formadas por agua que ha modelado disolviendo. Torca en los palancares. MODELADO KRSTICO. RELACIONES entre la superficie y la capa impermeable

^^^^^^^^^^^^^ 10 METROS en el momento que llueve se inunda -------------nivel fretico bajo

^^^^^^^^^^^^^^^^^^ 40 METROS nivel fretico alto -------------------

Los dominios biogeogrfico; bosque, pradera. En los paisajes de la antigedad siempre haba bosques (a menos zonas de demasiado calor) pero daban comida, combustible, materiales, comida para ganado, parte de sus mitos y creencias. Cmo aprovechaba el hombre estos recursos? dependiendo de las necesidades sociales (butano-madera), el conocimiento de las propiedades y ciclo vegetativo de las plantas, la capacidad tecnolgica para llevar a cabo su extraccin y transformacin en producto apto para el consumo leer * J. D HUGHES Usos de los bosques en la Antigua Grecia Pan's travail. Biosfera--- rea limitada por la litosfera que est debajo y la atmsfera, y de la hidrosfera. la variabilidad adoptando multiplrd formas bien sea escalas Biomas. los biomas son comunidades de plantas y animales que ocupan vastas extensiones geogrficas con similares caractersticas ambientales y distiguibles a escala global Bio-vida oma-comunidad, grupo Cmo ha surgido? Al mismo tiempo que se forma el planeta se estaba creando la vida, lo estudiamos por medio de la paleobotnica. Las plantas pueblan las partes ms idneas para ellas. Este es un largo proceso... larga historia filo gentica del reino vegetal- este desarrollo tiene que ver con un gran cambio en la tierra, en la superficie. Morir o adaptarse.

La evolucin de los animales es igual, pero despus pues comen plantitas. La distribucin de las comunidades vegetales vienen por los ms mnimos matices de orientacin, litologa, suelo. Las caractersticas del relieve...biotopos Dinmica espacial de la vegetacin La heterogeneidad espacial del paisaje vegetal es reflejo de los factores mesolgicos. (diapo) Mucho por la capa fretica. el analisis geogrfico del paisaje vegetla trata de describir e interpretar la cronologa de la vegetacin en relacin con los factores que la condicionan. Ejemplo (de un solo factor, aunque es trampa) los factores climticos--->estructura y duracin de las hojas----temperaturas (suaves, fro, periodo desfavorable, sequa estival y fro invernal)--- Biomas tropicales y hmedos, caducifolios, perennifolios, y esclerfilos El tocar un suelo lo cambia. la forma adecuada de cultivar es poner balcones para que la tierra no se vaya dispersando. LA influencia de la ganadera de los animales, la cabra es un animal especialmente daina. OTRO PARAMETRO IMPORTANTE; una especie se coloca en ciertas tierras por un sistema de competencias, de luchas. Acciones destructivas del hombre; fuego, animales, tala continua, polucin, introduccin de especies no autoctnas. En la antiguedad se sobreexplotaba el suelo por la necesidad de pagar impuestos y alimentarse. LA vegetacin climax o potencial que debera existir. Valdelatas; pinos y encinas. aunque le correspondera tener solo encinas, la vegetacin potencial es el encinar, la real es que hemos repoblado con pinos. Caractersticas vegetacin mbito mediterrneo---encinas (Quercus ilex) y alcornoques (quercus suber) coscoja (quercus coccifera) jara, relacin entre ecosistema mediterraneo y la vegetacin, el olivo, carrasca, sabina, acebuche, algarrobo, lentisco, mirto, madroo. cupressus Sempervirens. Rodal de cipreses, cedros del lbano. La historia de las plantas tiene mucha historia, con la desecacin del mediterrneo, nuestra vegetacin est acostumbrada a la sequa. Despus vino la glaciacin y se modifica la vegetacin y empieza a actuar el hombre. Todos los pueblos dejan su huella en el paisaje. La vegetacin se instala en paisajes hidromorfos-humedales.

Destruccin de la vegetacin potencial. Se destruye, etapas...destruye arboles sustituye, arbustos, pastizales, malas hierbas es decir, nitrfilas, amapolas, viarias, arvenses. No Hay ninguna razn natural para que no haya bosque, normalmente son razones antrpicas. sustituye una vegetacin por otra, traidos eucaliptos o el castao(repoblaciones) y los incendios forestales tambin acaban con mucho. Estrabn y diodoro nos hablan de un gran incendio. (un incendio no es del todo malo) La degradacin del bosque. Los hombres dejan un arbolito del bosque para marcar lindes. Encinas cortadas a matarrasa y que vuelven a crecer pero con las ramsa pegadas al suelo. Interpretaciones de textos. causas de lo terremotos. isla de eubea, mucha sismicidad. CAUSAS PARA UN HUNDIMIENTO EN EL MAR; seismo, magnitud, tsunami, o la litografa. cuanto ms grande la falla mayor su magnitud geologa 25 feb Campo de Criptana 714 2a edicin 1965. Escala 1:50000 y debajo una escala grfica. Indices administrativos abajo a la derecha (toledo, cuenca y ciudad real) 1cm equivale a 50.000 cm en la realidad. 1cm equivale a medio kilometro. paralelogramos 100 metros. Localizacin. Tenemos q utilizar coordenadas geogrficas. Meridiano 0 de orgen de greenwhich y que coincide ms o menos con castelln. Longitud oeste casi toda espaa, solo una parte de este. Latitud norte. En este mapa NO, meridiano de origen es MADRID. Que est en el 3 X _044' 10'' E (referida meridiano de Madrid) Y_0 39'22'' N z_656 metros. Contexto fsico y humano donde se emplaza. Analisis del medio fsico Curvas de nivel (finas de 20 en 20, y gruesas o curvas maestras de 100 en 100) y cotas.

si ua curva de nivel est muy separada es que hay una pendiente suave. la diferencia entre las cotas altas y las cotas bajas son muy diferentes

Anda mungkin juga menyukai