Anda di halaman 1dari 13

2008

Stadia
LUZ PARA EL MUNDO DEL DEPORTE
RICOH ARENA (COVENTRY CITY FC) BRAMALL LANE
(SHEFFIELD UNITED FC) LIBERTY STADIUM (SWANSEA FC)

ESTADIO EMIRATOS (ARSENAL FC)

Contenido
LUZ NATURAL EN ESTADIOS
Introduccin Crecimiento del pasto (csped) 03 04
VILLA PARK (ASTON VILLA FC)

OPCIONES DE DISEO
Diseos Complejos y a la Medida
Acristalado Vertical

05 07
BRAMALL LANE (SHEFFIELD UTD FC)

OPCIONES DE MATERIALES
Materiales y Formas de Techos Estilos en techos luminosos Policarbonato

08 08 09 09 10
RICOH ARENA (COVENTRY CITY FC)

Tintas / Opciones de Color


Opciones de Producto

Un Servicio Completo
Satisface Todas las Necesidades Unidades Deportivas y de Entrenamiento

11 12

AREA DE ENTRENAMIENTO (MANCHESTER CITY FC)

NECESIDADES Y SOLUCIONES
Ejemplo - Manchester City

13 14 15

Ejemplo - Leicester City Ejemplo - Brit Oval

OLD TRAFFORD (MANCHESTER UTD FC)

Luz Natural en Stadia


Introduccin
Los beneficios de la luz natural de da en el interior de cualquier edificio estn bien entendidos y son igualmente importantes para el ambiente abierto de un estadio. La luz de da es esencial para mantener la mejor calidad del pasto (csped) que a su vez provee la mejor superficie de juego y una imagen superior al espectador. Llevar la luz de da a los estadios protege a los espectadores de los elementos naturales mientras se crea un agradable ambiente que mejora el entorno general para el completo disfrute de los juegos y de los eventos. Los techos de Policarbonato son una excelente forma de permitir el paso de la luz natural en los estadios y permiten un nuevo estatus en la arquitectura de los mismos.

Diseo del Estadio y rea de Juego


Un pasto fuerte y saludable es crtico para un Estadio exitoso y se requieren 3 elementos:
OLD TRAFFORD (MANCHESTER UTD FC) ARQUITECTO: ATHERDEN FULLER LENG

Drenaje Adecuado Buen Movimiento de Aire Luz Natural


Los techos tradicionales opacos reducen los niveles de luz necesarios para permitir el crecimiento del pasto de manera natural y no facilitan el desarrollo de un pasto de buena calidad. Sin la incorporacin de techos transparentes en la cobertura de los estadios, el rea de juego estar constantemente a la sombra en una o varias partes durante cierta parte del da y uno de los 3 elementos necesarios en el crecimiento y desarrollo de pasto (luz de da) estar ausente. De esta forma, parte del campo de juego no recibir la luz natural y har un pasto de mala calidad y con problemas de desarrollo. Los diseadores de estadios estn ahora incorporando materiales translcidos en los diseos de instalaciones deportivas para asegurar adecuados niveles de la luz de da en el interior y tambin proteger a los espectadores de las inclemencias del clima, adicionalmente, los beneficios no son solo la mejora del campo de juego, sino una reduccin significativa en los costos de mantenimiento por replantado de pasto nuevo y la manutencin de viveros en las instalaciones.

Otras Consideraciones
Adems de la excelente transmisin de luz, existen otras caractersticas que deben tomarse en cuenta, como la larga duracin, resistencia a los elementos climticos, alta resistencia al impacto, resistencia al fuego, retardante a la flama y el control de calor. La lmina translcida de policarbonato Marlon CS Longlife fabricada por Brett Martin Daylight Systems tiene la combinacin ideal de beneficios tanto para la salud de los campos de juego como para los espectadores asistentes.

Mejora de las Instalaciones


Tradicionalmente los estadios tienen laterales y respaldos partes traseras slidas que crean ambientes obscuros en las reas posteriores, las separaciones laterales con lmina de policarbonato incrementan de manera significativa la luz natural de da. La cantidad de transmisin de luz se controla con la adecuada seleccin de los materiales.
BRITANNIA STADIUM (STOKE CITY FC)

Las laminas de policarbonato acanalado Marlon CS Longlife permite una perfecta entrada de luz natural en el campo de juego con una transmisin de aproximadamente el 90% en la lamina transparente cristal, tiene una excelente resistencia al impacto, lo que la hace ideal para instalaciones donde la posibilidad de impactos de proyectiles sea alta. La lmina de policarbonato Marlon CS Longlife tiene una co-extrusin de proteccin contra los rayos UV que elimina el 98% de los dainos rayos ultravioletas del sol, reduciendo el efecto de amarillamiento de la lamina, tambin se puede escoger diferentes colores y control del paso de la luz del sol.

Luz Natural en Estadios


Crecimiento de Pasto (Csped)
Grfica A
Sobre la fotosntesis como funcin de absorcin de luz por 22 especies de pasto.

Evidencia Cientfica
El crecimiento del csped por fotosntesis se afecta por muchas variables, incluyendo la temperatura y la calidad y longitud de onda de la luz a la que es expuesto. La grfica A, tomada de El crecimiento y funcionamiento de las hojas de 1993 editado por JE Dale & FL Milthorpe, muestra el rango de variacin en el crecimiento de las plantas de acuerdo a la luz que reciben , se requiere de una longitud de onda de 425-650 nm.

La grfica B muestra los resultados de una prueba independiente llevada a cabo sobre la luz que pasa a travs de las laminas tranparentes de policarbonato, los resultados son cualitativos y no cuantitativos, sin embargo muestran el resultado de una iluminacin del csped con una longitud de onda por debajo de los 380 nm, la transmisin de luz necesaria para una correcta fotosntesis es de (425650 nm). Pruebas de campo demuestran que en el espectro visible de (400-750 nm) el rango de transmisin de luz a travs de nuestra lamina translcida es del 80-85%.

Grfica B
100

80 Con casi 50 aos de experiencia en la industria de 60 techos translcidos, Brett Martin Daylight Systems provee la solucin total para el ptimo crecimiento del 40 csped de los estadios deportivos.

RICOH ARENA

Opciones de Diseo
Diseos Especiales y Complejos
Brett Martin Daylight Systems provee servicios de techos transparentes diseando y manufacturando complejos e innovativos techados en asociacin con los diseadores de estadios deportivos desde el inicio hasta la terminacin. Nuestro dedicado equipo tcnico tiene amplia experiencia en la realizacin de estos proyectos, trabajando de cerca con los diseadores desarrollando soluciones especiales de acuerdo a las necesidades especficas de cada proyecto y especificacin.

ESTADIO DE LA CD. DE MANCHESTER PARA LOS JUEGOS DE LA COMMONWEALTH DE 2002.

ESTUDIO DE CASO No. 1

Estadio de la Cd. de Manchester para los Juegos de la Commonwealth de 2002

Es estadio de 38,000 asientos fue la pieza central para los juegos de la Commonwealth de 2002 y ofreci un espectacular escenario para estos Juegos recibiendo el atletismo y las competencias de rugby. Este complejo techo curvo fue hecho con el material Marlon CS Longlife, lmina de policarbonato acanalada manufacturada por Brett Martin Daylight Systems y fue supervisada por personal experto y tcnicamente calificado, ofreciendo la ms alta calidad a los diseadores del estadio. Ms de 60 dibujos en CAD fueron necesarios para definir el diseo exacto de la cubierta y se marcaron pieza por pieza para garantizar su localizacin exacta en el techo.

Opc. de Diseo

ESTADIO EMIRATOS (ARSENAL FC)

ESUDIO CASO DOS


Estadio Emiratos
El Nuevo estadio Emiratos con capacidad de 60,000 asientos, casa del Arsenal FC, es una estructura de 4 niveles que incluyen el museo del equipo y la tienda, tambin tiene diversos restaurantes y bares, este estadio tiene un techo de lmina de policarbonato ondulado CS Longlife creado por Brett Martin Daylight Systems , Este techo es una elipse suspendida encima de las instalaciones y diseado para ofrecer la mxima iluminacin natural en el estadio, maximizar los costos de energa y mantener el criterio de diseo del estadio.

LAS CLAVES DEL DISEO FUERON:

Ofrecer la mejor visin del campo desde cualquier asiento del estadio.
La creacin de una excitante atmsfera para los jugadores y los espectadores.

Brett Martin Daylight Systems trabaja con diseadores y arquitectos en diferentes esquemas de colaboracin para cada estadio desde el principio del proyecto.
Estas colaboraciones han creado un gran nmero de diseos y avances en el campo de las coberturas transparentes de alta calidad y caracterstica arquitectnicas.

Tener la mxima calidad del campo.


Reconocer el estadio como la casa del club de futbol Arsenal.
Brett Martin Daylight Systems tambin fabrica y provee 144 diferentes perfiles de lminas de policarbonato.

Maximizar el uso de los espacios y sus alrededores.


Ajustarse a las legislaciones y diseo de la construccin local.

Hacer la mejor y ms econmica obra. Tener los mejores tiempos de construccin.

Opc. de Diseo

Acristalado Vertical
Los diseos de los estadios actuales frecuentemente tienen respaldos y separaciones slidas creando ambientes oscuros en las reas posteriores Una opcin de diseo ms efectivo es utilizar opciones que permitan el paso de la luz natural usando materiales translcidos Esto permite reas ms iluminadas y seguras y protegiendo a los espectadores de las inclemencias del tiempo. El acristalado Vertical tambin permite la entrada de luz natural para crear un ambiente placentero a los espectadores.

La lamina de policarbonato ofrece materiales para acristalamiento vertical, permitiendo una gran variedad de opciones para cada proyecto. Esto incluye:

Transmisin de Luz

Apariencia esttica

Control Solar
Control de Aislamiento Proteccin al Fuego

Tintas y colores Resistencia Peso

ESTADIO BRITANNIA (STOKE CITY FC)

DEEPDALE (PRESTON NORTH END FC)

ESTADIO BRITANNIA (STOKE CITY FC)

Opc. de Diseo
Estilos de techos luminosos
Los techos translcidos pueden ser categorizados en planos y en diseos irregulares o no planos con formas curvadas y pueden ser mezclas de materiales convencionales con laminas transparentes o translcidas, estos techos pueden ser ensamblados en el mismo lugar con una gran variedad de estilos y materiales juntos en una gran flexibilidad de diseos y manufacturas .

Ensamble de Techos Planos.


Los techos de los estadios de lmina simple son los ms, comunes y son fabricados con lminas planas o acanaladas de policarbonato. Estos sistemas utilizan las mismas estructuras de acero existentes que son las que soportan los techos convencionales para formas techos completos o intercalados con reas transparentes, estos sistemas son los de mejor relacin costo-beneficio.

Formas de Techumbres
Materiales Corrugados
Las lminas translcidas de policarbonato acanaladas o corrugadas intercaladas con laminas de acero son la manera
OLD TRAFFORD (MANCHESTER UTD FC) ARQUITECTO: ATHERDEN FULLER LENG

ms simple y econmica de lograr grandes reas de techos luminosos, Este sistema utiliza los mismos soportes usados por las laminas de acero mezcladas con laminas transparentes, se usan los mismos principios de instalacin de la lamina de acero y logrando una gran iluminacin.

Dependiendo de la eleccin del material de acristalamiento, este tipo de construccin puede lograr grandes reas de techados claros y luminosos.

ESTADIO LIBERTY (SWANSEA CITY FC)

DISEADO POR TTH ARCHITECTS

Irregulares
Curvas
Los techos transparentes curvados o en forma de arco pueden hacerse con lminas de policarbonato de varios tipos, slido acanalado y celular con estructuras curvadas de aluminio, se pueden lograr estructuras auto-soportables con lminas de 9mm de espesor logrando un gran impacto visual y arquitectnico con una mxima trasferencia de luz.

HAMPDEN PARK, GLASGOW RANGERS FC.

POLYCARBONATE

GRP

Un Servicio Completo

Ofreciendo todo lo que Ud. Necesita.


Con el ms amplio rango de techos disponibles, Brett Martin Daylight Systems provee la experiencia completa en Estadios, trabajando en combinacin con la divisin de productos semi-terminados se crean y fabrican una gran gama de cubiertas protectoras y pantallas.
Las lminas de Policarbonato se pueden fabricar en una variedad de perfiles, con el mnimo de herramientas especializadas, pueden instalarse en el sitio, hacindolo ideal para cubiertas protectoras.
Los techos en forma de bveda o cpula translcidos modifican el ambiente y transforman reas obscuras internas en iluminados y atractivos espacios

Los techos tubulares transparentes son ideales para permitir el mximo paso de la luz solar.

Servicio Completo

Academia Deportiva de Bristol

Centro de Tenis David Lloyd en, Manchester

Instalaciones Deportivas.
Los techos de Brett Martin Daylight Systems son aptos para un amplio rango de instalaciones deportivas donde la luz natural crea ambientes interiores que promueven el ejercicio fsico.
Escuela primaria Linton
XLOK EXPRESS

Colegio St Lukes, Exeter

12

Soluciones para toda necesidad


Caso de Estudio - Manchester City
Project
Remodelacin mayor al Estadio Manchester, originalmente construido para los juegos de la Commonwealth de 2002 por el club de futbol Manchester City FC. Los trabajos incluyeron el descenso de la cancha para permitir 10,000 asientos ms y llegar a la capacidad de 48,000 espectadores y la creacin de un techado en lmina de policarbonato con una estructura curva

Material
Se usaron aproximadamente 1500 metros lineales de lmina acanalada Marlon CS Longlife de 1.5mm de espesor para techar el primer tercio del techo como extensin del techo original.
Tambin se us lmina de policarbonato slido Marlon FSX de 6mm de espesor bajo el techo para separaciones verticales con estructura romboidal dando un efecto de techo flotante.

Equipo del Proyecto



Contratista Principal Laing Construction Contratista del Techo Speedwell Roofing

Funciones Especiales
La lmina acanalada Marlon CS Longlife fue producida para ajustarse a la curvatura del techo y para facilitar su instalacin en la estructura existente, esto permite proteccin contra el clima mientras permite la circulacin del aire.

13

Soluciones para cada Necesidad


Caso - Leicester City
Proyecto
Un nuevo estadio de 27 millones de libras con 32,000 asientos para el Club de Futbol Leicester City en Freemans Wharf, para reemplazar el viejo estadio del Club, Filbert Street ground. Se decidi la construccin del Estadio en forma de tazn y fue elegido para enfatizar al equipo y su espritu.

Material

Se usaron 3416m2 de lmina de policarbonato acanalada Marlon CS en los lados sur y oeste del Estadio. Adicionalmente se usaron 1920m2 de lmina acanalada Marlon CS en la periferia del Estadio para tener interiores iluminados.

Equipo del Proyecto

Contratista Principal Contratista del Techo

Birse Stadia Keyclad

Funciones Especiales
La lmina de Policarbonato Marlos CS es un material

extremadamente resistente con una transmisin de casi el 90%, ofreciendo mxima luz natural, una de los 3 elementos necesarios para una buena calidad de cancha de juego.

14

Soluciones para Cualquier Necesidad.


Caso de Estudio - Brit Oval
Proyecto
Construccin de una nueva rea alrededor del Estadio Vauxhall para 14,500 espectadores.

Material
Se instalaron 2200 m2 de lmina de Policarbonato transparente Marlon CS acanalada alrededor de todo la grada en forma de arco.

Equipo del Proyecto


Instalado por Keyclad Ltd

Funciones Especiales.
La lmina de policarbonato le dio al Estadio la eliminacin de las sombras y le otorg una transmisin de luz natural de aprox. 90%
La lmina Marlon CS Longlife tiene una capa co-extruda de proteccin UV que elimina los efectos negativos de los rayos del sol, para este proyecto se us lmina protegida en ambas caras para incrementar su duracin.

Anda mungkin juga menyukai