Anda di halaman 1dari 2

Connexions module: m17431

Tcnicas del Mantenimiento del Software

Miguel-Angel Sicilia
This work is produced by The Connexions Project and licensed under the Creative Commons Attribution License

Abstract
Breve descripcin de las diferentes Tcnicas del Mantenimiento del Software.

Dentro de la ingeniera del software se proporcionan soluciones tcnicas que permiten abordar el mantenimiento de manera que su impacto en coste dentro del ciclo de vida sea menor. Las soluciones tcnicas pueden ser de tres tipos: 1. Ingeniera inversa: Anlisis de un sistema para identicar sus componentes y las relaciones entre ellos, as como para crear representaciones del sistema en otra forma o en un nivel de abstraccin ms elevado. 2. Reingeniera: Modicacin de un producto software, o de ciertos componentes, usando para el anlisis del sistema existente tcnicas de ingeniera inversa y, para la etapa de reconstruccin, herramientas de ingeniera directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilizacin, comprensin o evolucin. 3. Reestructuracin del software: Cambio de representacin de un producto software, pero dentro del mismo nivel de abstraccin. El objetivos de estas tcnicas es proporcionar mtodos para reconstruir el software, ya sea reprogramndolo, redocumentndolo, redisendolo, o rehaciendo alguna/s caracterstica/s del producto. La diferencia entre las soluciones descritas radica en cul es el origen y cul es el destino de las mismas (producto inicial y/o producto nal). Grcamente, estas tres soluciones tcnicas se enmarcan en el ciclo de vida de la siguiente manera:
Version
1.4: Jan 8, 2009 5:28 am -0600

http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

http://cnx.org/content/m17431/1.4/

Connexions module: m17431

Figure 1

La Ingeniera directa corresponde al desarrollo del software tradicional. La Ingeniera Inversa es el proceso de anlisis de un sistema para identicar sus componentes e interrelaciones y crear representaciones del sistema en otra forma o a un nivel ms alto de abstraccin. La Reingeniera es el examen y la alteracin de un sistema para reconstruirlo de una nueva forma y la subsiguiente implementacin de esta nueva forma. La Reestructuracin es la modicacin del software para hacerlo ms fcil de entender y cambiar. La reingeniera hace referencia a un ciclo, esto es, se aplican tcnicas de ingeniera inversa para conseguir representaciones de mayor abstraccin del producto y sobre ellas se aplican tcnicas de ingeniera directa para redisear o reimplementar el producto. Cualquiera de estas tcnicas se puede aplicar a lo largo de todas las fases del ciclo de vida o bien entre algunas de sus fases. Tambin existen otras tecnologas, como por ejemplo:
La remodularizacin: consiste en cambiar la estructura modular de un sistema de forma que se obtenga Anlisis de la facilidad de mantenimiento: normalmente la mayor parte del mantenimiento se centra Visualizacin: el proceso ms antiguo para la comprensin del software. Anlisis y mediciones: son importantes tecnologas que estudian ciertas propiedades de los programas.

Figura 1. Relaciones entre los trminos asociados con la Reingeniera.

una nueva estructura siguiendo los principios del diseo estructurado. relativamente en unos pocos mdulos del sistema.

http://cnx.org/content/m17431/1.4/

Anda mungkin juga menyukai