Anda di halaman 1dari 18

SUBESTACIONES ELECTRICAS (S.E.

)
Definicin: Las S.E. son componentes de los S.E.P. en donde se modifican los parmetros de la potencia (V y I), sirven de punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica. Smbolos convencionales de S.E. La nomenclatura y simbologa de los arreglos unifilares y trifilares de una S.E. estn basados en la normas internacionales CEI (Comisin Electrotcnica Internacional), la norma americana ANSI Y las normas mexicanas CCONNIE (Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de la Industria Elctrica) La simbologa y nomenclatura ayudan a la pronta interpretacin de los diagramas elctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simblicamente el equipo mayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalacin, considerando la secuencia de operacin de cada uno de los circuitos Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al disear una S.E.

Las tensiones a las que trabajara la instalacin (S.E.) Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar Corriente mxima que se prev en servicio continuo (mxima potencia en condiciones normales de operacin). Corriente mxima de falla (corriente de corto circuito) Puede clasificarse de acuerdo a: a).- FUNCIN QUE DESEMPEAN
S.E. en plantas generadoras Receptoras primarias (reductoras) Receptoras secundarias Switcheo (interconexin) b).- Forma de construccin Intemperie Interior Encapsuladas Por el arreglo de los buses: Barra sencilla Barra principal y de transferencia Barra en anillo Arreglo de interruptor y medio Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia. Arreglo de doble barra con dos interruptores. Subestaciones en plantas generadoras o centrales elctricas S.E. adyacentes a las C.E., modifican los parmetros de la potencia suministrada por los generadores elctricos para permitir la transmisin de la E.E. Los voltajes de generacin se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisin de la E.E. se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en Mxico).

Subestaciones receptoras primarias


Alimentadas directamente de L.T. reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de sistemas de subtransmisin o de redes de distribucin, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.

S.E. RECEPTORAS SECUNDARIAS S.E. alimentada por las redes de subtransmisin y suministran la E.E. a las redes de distribucin a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV S.E. tipo intemperie Son las S.E. diseadas para operar expuestas a las condiciones atmosfricas (lluvia, nieve, viento, contaminacin ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno. Estas instalaciones manejan alta tensin y extra alta tensin. S.E. TIPO INTERIOR S.E. construida en el interior de edificios, no son aptas para operar bajo condiciones atmosfricas, actualmente son utilizadas por la industria incluyendo la variante de las tipo blindado SUBESTACIONES BLINDADAS En estas S.E. el equipo est totalmente protegido del medio ambiente, el espacio que ocupan es muy reducido, por lo general son ocupadas en hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, lugares con alto ndice de contaminacin, en lugares donde no se cuenta con una extensin grande de terreno para poder instalar una de tipo convencional (intemperie). S.E. Encapsuladas En estas S.E. el equipo se encuentra totalmente protegido del medio ambiente el espacio que ocupan es la tercera parte de una S.E. convencional, todas las partes vivas y equipos que soportan la tensin estn contenidos dentro de envolventes metlicos que forman mdulos fcilmente conectados entre si, estos mdulos se encuentran dentro de una atmsfera de gas seco y a presin que en la mayora de los casos es hexafloruro de azufre (SF6) que tiene la caracterstica de reducir las distancias de aislamiento, comparativamente con las del aire.
La tensin de una S.E. se puede fijar en funcin de: a).- Si la S.E. es alimentada en forma radial, la tensin de la S.E. se fija en funcin de la potencia de la misma. b).- Si la alimentacin proviene de un anillo, la tension de la S.E. queda obligada por el anillo. c).- Si la alimentacin es tomada de una L.T. cercana, la tensin de la S.E. queda obligada por la que maneje la lnea de transmisin Las tensiones normalizadas en Mxico son: 440, 220, y 127 V Baja tensin (B.T.) 400, 230, 85 y 23 KV Alta tensin (A.T.) Arriba de 400 Extra alta tensin (E.A.T.) La S.E. como instalacin elctrica debe estar diseada para soportar el paso de dos corrientes

a).- CORRIENTE NOMINAL (Mxima) IN; Est corriente fija los esfuerzos trmicos que debe soportar la instalacin elctrica en condiciones de operacin desfavorables, sirve para determinar la seccin de las barras colectoras y las caractersticas de conduccin de corriente de los interruptores de potencia, cuchillas, T.C.S, etc.. b).- CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO (Mxima) ICC; Determina los esfuerzos electrodinmicos mximos que pueden soportar las barras colectoras y los tramos de conexin, esta corriente de corto circuito es un parmetro importante en el diseo de la red de tierras de la S.E.. La ICC al circular por los devanados de cualquier transformador produce un incremento brusco de temperatura que degrada los aislamientos y disminuye la vida til de estos, de tal manera que una sobre tensin posterior aunque sea pequea puede originar una falla seria en los devanados inclusive su destruccin. Componentes de una S.E. Los principales componentes de una S.E. son:
Transformadores de potencia Interruptores de potencia Cuchillas desconectadoras Cuchillas de puesta tierra Apartarrayos Barras colectoras Estructuras de soporte Transformadores para instrumentos (T.C. y T.P.)

Transformadores: Maquina esttica que trabaja en base al principio de induccin electromagntica, aislada elctricamente y eslabonada magnticamente. Constituido por dos devanados el primario y el secundario y en algunos casos por devanado terciario, es ele elemento de la S.E. con menor porcentaje de falla comparativamente con las L.T.. Esta constituido por tres partes: Parte activa: Esta constituida por: Ncleo: Constituye el campo magntico fabricado de lamina de acero al silicio con un espeso de 0.28 mm.. Puede venir unido a la tapa o a la pared del tanque lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecnicas de transporte. bobinas: Forman el circuito elctrico, son fabricadas con alambre o solera de cobre o de aluminio, forrados de material aislante, que puede tener diferentes caractersticas de acuerdo con la tensin de servicio, la Los devanados deben tener conductos de enfriamiento axiales y radiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior, deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecnicos debido a su propio peso y sobre todo los esfuerzos electromagnticos que se producen durante los cortos circuitos PARTE PASIVA: Tanque donde se encuentra alojada la parte activa, debe reunir caractersticas como hermeticidad, soportar el vaci absoluto sin presentar deformaciones, proteger elctrica y mecnicamente a la parte activa. Ofrecer

puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo, soportar enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y si se requiere accesorios especiales. ACCESORIOS: Conjunto de partes y dispositivos que auxilian la operacin y que facilitan las labores de mantenimiento como; tanque conservador, boquillas, tablero de control, vlvulas, conectores de tierra, placa de caractersticas. CONEXIONES DEL TRANSFORMADOR En la seleccin del transformador se debe tomar en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de las conexiones CONEXIN ESTRELLA-ESTRELLA (Y-Y): Los devanados de las 3 fases se conectan a un punto comn llamado neutro, el cual es generalmente conectado al sistema de tierra, directamente o bien a travs de una resistencia limitadora. CONEXIN DELTA-DELTA ( - ); Ambos extremos de los devanados estn conectados a la tensin de la lnea directamente, lo cual determina en forma precisa la tensin aplicada y desarrollada en los devanados CONEXIN DELTA-ESTRELLA ( - Y); en esta conexin del lado de la estrella puede ser de 4 hilos, las tensiones del lado de la delta son 1.743 veces mayor que en la estrella, por tratarse en el primer caso de tensiones entre fases y en el segundo caso de tensiones de fase a neutro. CONEXIN ESTRELLA-DELTA (Y- ); Sus caractersticas de esta conexin son similares a la conexin delta-estrella solo que la estrella en este caso se encuentra en el lado primario. La C.F.E. utiliza en subestaciones de transmisin transformadores y autotransformadores trifsicos y monofsicos con tres devanados en conexin estrella-estrella-delta, con la estrellas solidamente conectadas a tierra por lado fuente y lado carga (A.T. y B.T.) y delta en el terciario utilizado para el control de armnicas y tambin para alimentar transformadores de distribucin para los servicios propios de la S.E. y/o reactores que auxilien en la regulacin de tensin Tanto para los clculos como para las medidas de voltaje secundario de los transformadores en sus diferentes cargas se utiliza el trmino regulacin; la cual se define como la diferencia de tensin entre el lado de carga del transformador; entre su valor en vaco y plena carga, expresada en por ciento de voltaje de plena carga es: V vaci - V plena carga % regulacin = x 100 V plena carga La capacidad de sobrecarga de un transformador esta en funcin su capacidad de dispersin de calor, en cualquier situacin de operacin se puede sobrecargar un transformador por un cierto perodo de tiempo. Es admisible una sobrecarga (sin producir daos al transformador) de un 50% sobre potencia nominal por perodos de una hora por cada 24 hrs., sobre cargas superiores son admisibles por un tiempo menor.

Banco de transformacin Un banco de transformacin puede estar formado por cuatro unidades monofsicas, de las cuales 3 estn en servicio y una esta en reserva, estos bancos presentan la ventaja de que en caso de fallar un transformador este se saca de servicio y se pone en operacin el de reserva, dando con esto mayor confiabilidad a las S.E. que tiene bancos de transformacin con unidades monofsicas que los que tienen una unidad trifsica Transformadores para instrumento Estos transformadores proporcionan aislamiento a los equipos de proteccin y medicin, alimentndolos con magnitudes proporcionales a aquellas que circulan en el circuito de potencia, pero lo suficientemente reducidas en magnitud para que los equipos de medicin y proteccin sean fabricados pequeos y no costosos. la aplicacin adecuada de los transformadores para instrumentos implican una serie de consideraciones como: Transformador de Potencial (T.P. Y D.P.) Transformador de Potencial Es el transformador diseado para suministrar la tensin adecuada a los instrumentos de medicin como los voltmetros, frecuencmetros, wattmetros, watthormetros, etc., as como a los aparatos de proteccin como los relevadores; en el cual la tensin secundaria es proporcional a la tensin primaria y defasada respecto a ella un ngulo cercano a cero. Las terminales del devanado primario del transformador de potencial se conectan a las dos lneas del sistema donde se necesita medir el alta tensin y los instrumentos de medicin se conectan en paralelo a las terminales del secundarioSu funcin es brindar una imagen proporcional en magnitud con el mismo ngulo de tensin existente en el circuito de potencia conectado. Existen 2 tipos uno de tipo inductivo (T.P.) y otro de tipo capacitivo (D.P.) Transformador de corriente (T.C.) Transformador de Corriente Es el transformador diseado para suministrar la corriente adecuada a los instrumentos de medicin como los ampermetros, wattmetros y watthormetros, as como a los aparatos de proteccin como los relevadores; en el cual la corriente secundaria es proporcional a la corriente primaria y defasada respecto a ella un ngulo cercano a cero. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito donde circula la corriente que se desea medir, mientras que los aparatos de medicin se conectan en serie a su devanado secundario. Clases de aislamiento La otra funcin principal del transformador de medicin es proporcionar un aislamiento seguro entre la lnea de alta tensin y los instrumentos conectados al secundario y que estn al alcance de los tcnicos. La clase de aislamiento debe estar en funcin de la mxima tensin de la lnea donde est instalado el transformador; est asociada a un nivel bsico de

aislamiento al impulso (N.B.A.I. B.I.L.) e indica la capacidad del transformador de resistir sobre tensiones de duracin muy breve, como las provocadas por descargas atmosfricas o transitorios de conexin. As mismo se asocia a una prueba de tensin aplicada al primario durante un minuto a 60 hertz. Interruptor de potencia Son usados para interrumpir el flujo de corriente y desconectar algn elemento del S.E.P., puede interrumpir corrientes de carga normales o debidas a fallas elctricas. Las maniobras de mando de los interruptores no se efecta en el sitio donde se encuentra el interruptor, si no desde la sala de control de la S.E. o bien desde el centro de control del rea correspondiente, donde estn dispuestos los cuadros de mando y los aparatos de sealizacin Cuchilla desconectadora Dispositivos anlogos al interruptor de potencia, con la diferencia que estos dispositivos no deben operar bajo condiciones de carga y en ningn caso responden a condiciones de falla, su funcin solo es desconectar. La dimensin y caractersticas de las cuchillas depende del circuito y la S.E. donde sern instaladas. En S.E. modernas su accionamiento se efecta a distancia a travs de motores, las hay tambin de accionamiento manual en grupo o individual. Instrumentos de medicin y tableros La medicin de la S.E. est compuesta por un conjunto de diferentes instrumentos conectados a los secundarios de los transformadores para instrumento (T.C., T.P. y D.P.) cuya funcin es medir las magnitudes de los diferentes parmetros elctricos de la instalacin del lado de A.T., as como del lado de B.T.. Los instrumentos de medicin se colocan sobre tableros ya sea en forma sobre puesta o embutidos en los tableros. En S.E. es importante conocer; la corriente, la tensin, frecuencia, F.P., potencia activa y reactiva, energa temperatura, etc. Los sistemas de medicin de una S.E. pueden ser: Local Remoto o telemedicin Mixto Es recomendable definir las zonas de medicin dentro de una S.E., las cuales son encaminadas para indicar los parmetros antes mencionados para los siguientes equipos:

Banco de transformacin Lneas y cables Barras colectoras Alimentadores de distribucin Banco de capacitores Tableros de C.D. y C.A. TABLEROS Los tableros en general son de lamina a gris con un espesor de 3 mm., pintada de gris, en esos tableros adems de instalar los equipos de medicin se instalan conmutadores, por la parte posterior los esquemas de proteccin, as como el bus mmico. La altura de los tableros es de 2.28 mts. y los equipos de medicin son instalados a una altura de 1.70 mts. para ser ledos sin dificultad. rea de A.T. (400 KV) por el nivel de tensin los equipos se encuentran muy separados rea de 400 KV, A.T. rea de B.T. (115 KV) por el nivel de tensin los equipos se encuentran relativamente cercanos rea de 115 KV, B.T. SISTEMA DE TIERRAS La red de tierras en una S.E. Es una de las principales herramientas para la proteccin contra sobre tensiones de origen atmosfrico o por alguna maniobra, a ella se conectan los neutros de los aparatos, las bayonetas, los hilos de guarda, las estructuras metlicas, los tanques y todas aquellas partes metlicas que deben estar a potencial de tierra. La red debe cumplir: v Proporcionar un camino de muy baja impedancia para la circulacin de las corrientes de tierra, ya sean debidas a una falla de aislamiento o a la operacin de apartarrayos. v Evitar que durante la circulacin de las corrientes de tierra , puedan producirse diferencias de potencial entre distintos puntos de la S.E., que pueden ser peligrosos para el personal.

v Dar mayor confiabilidad al servicio electrico. Lneas de transmisin Tienen como funcin: Transportar la E.E. desde los centros de generacin, hasta los centros de consumo. Interconexin, con la finalidad de transferir energa entre reas en condiciones de emergencia o como consecuencia de la diversidad de la demanda entre reas. Ocupan un lugar importante en la operacin de las redes elctricas, dado que son el elemento de los S.E.P. encargados de la transportacin de la E.E. Lneas de transmisin Son el elemento de los S.E.P. con mayor riesgo de falla, tanto por el nmero que existe, como por la extensin territorial que ocupan. Los Sistemas de transmisin (L.T) presentan valores caractersticos desde el punto de vista circuitos elctricos, determinados por su configuracin, por su material y por el tamao de sus conductores. MATERIALES MAS COMUNES EL L.T. En las L.T. se utilizan materiales como cobre duro y aluminio, el aluminio por su conductividad y bajo pero, es empleado en claros (distancias interpostales) muy grandes, en claros pequeos se puede emplear cobre o aluminio, pero por lo general en las L.T. que operan con altas tensiones en donde los claros grandes son muy comunes se emplean conductores de aluminio con alma de acero, para dar mayor resistencia mecnica. MATERIALES MAS COMUNES EL L.T. normalmente se emplean conductores formados por varios hilos en forma trenzada, en lugar de conductores slidos, en el caso de conductores de aluminio y acero (ACSR), el hilo o hilos centrales son de acero y se conocen como el alma del conductor. Se utilizan conductores trenzados para prevenir problemas de vibracin que se tiene con los conductores slidos y que podran romper los soportes, adems los conductores trenzados son ms fciles de manipular que los slidos. MATERIALES MAS COMUNES EL L.T. Los cables de aluminio con alma de acero no deben de emplearse en zonas de contaminacin fuerte o con atmsfera salubre en lugares prximos al mar, ya que los efectos de corrosin electroqumica entre los hilos de acero y de aluminio, los destruye rpidamente.

La intensidad de corrosin se clasifica en:


Fuerte ( F ) Media ( M ) Ligera ( L )

Dependiendo de la zona de corrosin en la siguiente tabla se muestra el tipo de cable que se recomienda: Lneas de transmisin Lneas de transmisin Para la generalidad de los anlisis, el principal objetivo es conocer la relacin que existe entre los V y las I en ambos extremos de la lnea. A lo largo de la L.T. existe un cambio continuo tanto en el voltaje como en la corriente, debido a la naturaleza distribuida de sus parmetros Circuito equivalente de una L.T. El circuito equivalente de una L.T. se denomina circuito pi (), el cual esta en funcin de la impedancia serie y de la admitancia en derivacin. CIRCUITO PI DE UNA L.T. LARGA (+ de 240 KM) Circuito Equivalente de una L.T. media (menores de 240 Km.) Circuito Equivalente de una L.T. corta (menores de 80 Km.)
SISTEMAS DE TIERRA Diferencia entre neutro y tierra La diferencia de estos dos elementos es que el neutro lo usamos como regreso de nuestra lnea de alimentacin o en otras palabras es por donde pasa la corriente de regreso a los postes de suministro elctrico. Por otro lado la conexin a tierra, es la conexin que usamos para que circule la corriente no deseada o descargas elctricas hacia tierra para evitar que daen a equipos elctricos, electrnicos e incluso a personas, explicado de otra forma es la conexin que usamos para la proteccin personal y de equipos contra sobre tensiones o descargas elctricas de cualquier tipo. Concepto y objetivo de un sistema de puesta a tierra Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fcil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalacin.

El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: El de brindar seguridad a las personas Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. Mejorar calidad del servicio Disipar la corriente asociada a descargas atmosfricas y limitar las sobre tensiones generadas. Dispersar las cargas estticas a tierra. El smbolo de puesta a tierra que se muestra a continuacin es reconocido internacionalmente: Smbolo IEC numero 5019
Importancia de los sistemas de puesta a tierra en los edificios inteligentes Como se acaba de mencionar la importancia de realizar una conexin a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrnicos y una corriente indeseable o sobr tensin podra causar una perdida muy costosa en estos equipos. Adems estos edificios normalmente son ocupados por una gran cantidad de personas y si un cable que no este bien aislado hiciera contacto con la carcasa de algn contacto o algn material conductor que este expuesto al personal del edificio podra ocasionar algn accidente. Otra razn por la que debe instalarse un sistema de puesta a tierra eficiente en un edificio es para evitar que las descargas atmosfricas caigan en lugares indeseados y puedan ocasionar algn accidente o daar nuestros equipos, esto se logra mediante sistemas de pararrayos los cuales deben conectarse directo a tierra, es decir, el conductor que se use para la instalacin del pararrayos no debe estar conectado a ningn otro equipo del edificio. Mucha personas piensan que al instalar un pararrayos este atraer los rayos a sus viviendas pero esto es un gran error ya que lo nico que se hace es proporcionar un camino por donde guiar a los rayos (por as decirlo), y de este modo evitar que caigan en alguna otra parte y nos ocasionen daos. Conexin a tierra de sistemas y circuitos para edificios inteligentes La forma en que debe de conectarse una instalacin elctrica a un sistema de puesta a tierra es mediante un cable que ese conectado a un electrodo que este en contacto con la tierra, es decir que este electrodo se encuentre enterrado. Segn la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Elctricas NOM-001-SEDE-1999, este electrodo debe de estar enterrado a 3m de profundidad para asegurar el contacto con el terreno (adems de que a esta profundidad hay mas humedad). El conductor que se use para la instalacin de puesta a tierra no debe de estar seccionado, es decir debe procurarse que sea un conductor continuo para asegurar la conexin a tierra, en caso de que tuviese que seccionar el conductor se recomienda que las uniones sean soldadas esto con el fin de que haya un buen contacto ente los conductores que estemos usando. Tambin es recomendable que el cable usado para la instalacin del sistema de puesta a tierra, sea un cable desnudo, en el caso de que se decida usar un cable forrado, por norma este conductor debe ser color verde con el fin de poder identificarlo mas fcilmente de los cables de neutro y fase, por si se necesita hacer mantenimiento en el sistema de puesta a tierra. Elementos de un sistema de puesta a tierra Los elementos que usamos para efectuar una instalacin de puesta a tierra son los siguientes: Electrodos: Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosin por las sales de la tierra, que van enterradas a la tierra a una profundidad de 3m para servirnos como el elemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalacin o de alguna sobrecarga, las varillas mas usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores caractersticas. Conductor o cable: este como ya se haba mencionado es el que nos permitir hacer la conexin de nuestro electrodo hacia las dems partes dentro de nuestro edificio. Debe procurarse que este cable no sea seccionado y en

caso de ser necesario debe preferentemente ser soldado para poder asegurarse de su contacto y continuidad del sistema de conexin, pero hay que aclarar que no se puede usar cualquier soldadura sino que debe usarse soldadura exotrmica, ya que al calentar el cobre del conductor este puede daarse y ya no tendra un buen contacto con la soldadura que se le coloque. Otra cosa importante sobre este conductor es de que debe procurarse usar un cable desnudo para que todas las partes metlicas de la instalacin queden conectadas a tierra. En el caso de que se use un cable con aislante este debe ser color verde para poder distinguirlo de los otros cables. Los fenmenos fisiolgicos que produce la corriente elctrica en el organismo humano dependen del valor de la intensidad de la corriente, tiempo de duracin del contacto, callosidad, sexo, estado de epidermis, peso, altura, estado de animo, estado del punto de contacto a tierra. Respecto al concepto de alta o baja tensin, se debe de tener en cuenta que la corriente elctrica provoca la muerte por fibrilacin ventricular, al contrario de la de alta tensin, que lo hace por la destruccin de los rganos o por asfixia, debido al bloqueo del sistema nervioso. Estos efectos fisiolgicos sobre el cuerpo humano varan en funcin del valor de la intensidad, de acuerdo a la tabla 1: INTENSIDAD 1 a 3 mA De 5 a 10 mA De 10 a 15 mA De 15 a 30 mA Mayor de 30 mA EFECTOS FISIOLOGICOS Prcticamente imperceptibles. No hay riesgo Contracciones involuntarias de msculos y pequeas alteraciones del sistema nervioso Principio de tetanizacin muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torxica. Alteracin del ritmo cardiaco Fibrilacin ventricular cardiaca Tabla . Efectos fisiolgicos de la corriente elctrica

Todos estos valores y efectos pueden variar segn el tiempo que dure el paso de la corriente elctrica. Los valores mximos de intensidad y corriente son: Para tiempos inferiores a 150 milisegundos no hay riesgo, siempre que la intensidad no supere los 300 mA Para tiempos superiores a 150 milisegundos no hay riesgo, siempre que la intensidad no supere los 30 mA La fibrilacin ventricular del corazn es una accin independiente de las fibras musculares cardiacas, que produce una contraccin incoordinada y que entraa la supresin inmediata de la actividad fisiolgica del corazn. Al no poder circular la sangre oxigenada, y en particular, no llegar al cerebro, se producen lesiones cerebro bulbares graves. Esto no alerta sobre la rapidez con que debe interrumpirse el paso de la corriente por el organismo. Existen otros fenmenos fisiolgicos producidos por la intensidad de la corriente elctrica o por el trayecto seguida por esta que pueden conducir a la muerte; lesiones enceflicas, bloqueo de la epiglotis, laringoespasmo, espasmo coronario, y shock global. Otra manifestacin que puede provocar la corriente elctrica en el cuerpo humano es la quemadura, generada de dos formas distintas: Accidentes producidos por cortocircuitos: provocan radiaciones originadas por el arco elctrico que dan lugar a lesiones por quemaduras.

Accidentes producidos por diferentes acoplamientos elctricos: provocan quemaduras internas y externas en el cuerpo. RESISTIVIDAD DEL TERRENO Definicin de resistividad del terreno La resistividad del terreno se define como la resistencia que presenta 1 m3 de tierra, y resulta de un inters importante para determinar en donde se puede construir un sistema de puesta a tierra. Factores que afectan la resistividad del terreno En la resistividad del terreno influyen varios factores que pueden variarla, entre los mas importantes se encuentran: naturaleza del terreno, humedad, temperatura, salinidad, estratigrafa, compactacin y las variaciones estacinales. Naturaleza del Terreno: Esta se refiere a que la resistividad varia segn el tipo de terreno, es decir se tiene una resistividad mas elevada en un terreno rocoso que en uno donde haya arena. Humedad: Aqu varia la resistividad segn la humedad del terreno, mientras mas hmedo sea ste mas baja ser la resistividad del terreno y mientras mas seco este el terreno mayor ser la resistividad de ste, es por esta razn que debe procurarse un terreno un poco mas hmedo para obtener mejores valores Temperatura: Aqu tambin la temperatura afecta en las mediciones ya que el calor crea una resistencia en el terreno, ya que es como si se tuviera un terreno seco. Y por el contrario a temperaturas muy bajas la poca humedad que hay en el terreno puede congelarse (solo la superficie del agua), y como se sabe el hielo no es un buen conductor por lo que se eleva la resistividad del terreno.

Salinidad: Como se sabe el agua por si sola no conduce la electricidad pero con sales se convierte en un excelente conductor, es por esto que mientras mas sales contenga el terreno y este hmedo mas bajo sern los valores de resistividad. Estratigrafa: Esta afecta por el exceso de rocas y piedras de tamao considerable en un terreno ya que las rocas y piedras provocan una mayor resistencia en el terreno. Compactacin: Aqu la resistividad disminuye mientras mas compactado este un terreno ya que cuando no esta bien compacto hay pequeos espacios de aire los cuales impiden que la corriente elctrica se pueda esparcir por el terreno. Variaciones estacinales: Las estaciones tambin intervienen en el valor de la resistividad de un terreno ya que en una estacin calurosa como lo es primavera el terreno estar mas seco que si se tuviera una estacin con muchas lluvias y por esto los valores cambiaran segn la estacin del ao en que nos encontremos es por esto que se recomienda hacer varias mediciones en diferentes estaciones del ao para determinar la resistividad promedio.

Debido a la uniformidad del terreno, cuando se mide la resistividad del terreno en un punto, por cualquier mtodo, el valor que se obtiene es llamado resistividad media o aparente. Por esto se recomienda hacer varias mediciones en el terreno en diferentes posiciones y despus sacar un promedio de estas para obtener un valor de resistividad mas exacto. RESISTENCIA A TIERRA Definicin de resistencia a tierra La resistencia a tierra se puede definir como la resistencia que ofrece un sistema de tierra al paso de la corriente elctrica. Este valor de resistencia depende de la resistividad del terreno, las caractersticas fsicas del electrodo a tierra (dimetro, rea, longitud, etc.), tambin de la longitud y el rea de los conductores. El valor de resistencia a tierra es la resistencia ohmica entre un conductor puesto a tierra y un punto a potencial cero. Resistencia del electrodo de tierra. La resistencia de tierra de un electrodo depende de sus dimensiones, de su forma y de la resistividad del terreno en el que se establece. Esta resistividad vara frecuentemente de un punto a otro del terreno, y vara tambin con la profundidad. NATURALEZA DEL TERRENO Terrenos pantanosos Limo Humus Turba hmeda Arcilla plstica Margas y arcillas compactas Margas del jursico Arena arcillosa Arena silcea Suelo pedregoso cubierto de csped Suelo pedregoso desnudo Calizas blandas Calizas compactas Calizas agrietadas Pizarras. Rocas de mica y cuarzo Granitos y gres procedente de alteracin Granitos y gres muy alterados Conexin a tierra de instalaciones interiores a baja tensin Debern conectarse a tierra toda parte metlica al descubierto, que forma parte de un equipo que no transporte corriente, pero que tenga posibilidades de ser recorrida por una corriente, debe ser puesta a tierra. Se exceptuarn de esta exigencia los siguientes casos: Cubiertas de interruptores o disyuntores accesibles exclusivamente a personal calificado. Armaduras metlicas de dispositivos calentados elctricamente, aprobados por el laboratorio de superintendencia, para el uso den dichas condiciones, siempre que esta armadura est convenientemente aislada de tierra. RESISTIVIDAD EN OHM*M de algunas unidades a 30 20 a 100 10 a 150 5 a 100 50 100 a 200 30 a 40 50 a 500 200 a 3.000 300 a 500 1500 a 3.000 100 a 300 1000 a 5000 500 a 1000 50 a 300 800 1.500 a 10.000 100 a 600

Mtodos porttiles que funcionen a menos de 100 w.

Equipos elctricos alimentados a travs de transformadores de aislamiento. Debern conectarse a tierra, los siguientes equipos no elctricos: Armaduras y rieles de gras accionadas elctricamente. Los cables de traccin de ascensores elctricos. Todo otro equipo similar.
ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Tipos y configuraciones de electrodos de tierra Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra, los cuales existen de muchos tipos, algunos mejores que otros en ciertas caractersticas como el costo, entre otras. Cuando se instala un electrodo de tierra, es comn tener un registro, el cual puede ser de un pedazo de un tubo de albaal o bien, construir un registro. El objetivo de tener este registro es para poder ubicar el lugar donde se encuentra con facilidad y para que despus de un cierto tiempo se le pueda dar mantenimiento. (el uso de un registro es opcional). Tipos de electrodos Como se mencionaba anteriormente los electrodos de tierra se pueden encontrar en diferentes tamaos, formas, y con diferentes caractersticas. A continuacin se describen los tipos de electrodos ms comunes: a) Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las mas usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de 3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. Tambin por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mnimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha rea de contacto, pero s una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra hmedas, lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo.

b) Varilla. Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto mas grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en te. c) Rehilete. Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difcil excavar, ya que tiene mucha rea de contacto. d) Placa. Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000cm y un espesor mnimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52mm en materiales no ferrosos. e) Electrodo en estrella. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor.

f) Electrodo de anillos. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el articulo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. g) Malla. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas. h) Placa estrellada. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillable. Su principal ventaje es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. i) Electrodo de varillas de hierro o acero. Prcticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construccin de algn edificio, las varillas deben tener por lo menos 16mm de dimetro. j) Electrodo de tubo metlico. Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. k) Electrodo empotrado en concreto. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm.

l) Electrodo de aluminio. Los electrodos de aluminio segn el articulo 250-83 no estn permitidos, ya que el aluminio se corroe rpidamente al estar en contacto con la tierra. m) Electrodo horizontal o contra-antena. El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado de forma horizontal en una zanja de 50cm mnimo de profundidad, se pueden hacer varias configuraciones, pero la mas utilizada es la lnea recta. Su principal inconveniente es que la excavacin es muy costosa. n) Electrodo profundo. Este tipo de electrodo no es mas que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca, se hace una perforacin vertical profunda hasta encontrar las capas hmedas de la tierra, ya que la humedad aumenta la conductividad. o) Electrodo en espiral. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra.

p) Electrodos qumicos. Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. De acuerdo a pruebas que se han realizado a los electrodos mencionados anteriormente se puede decir que el mas utilizado es la varilla copperweld, gracias a su gran eficiencia y bajo costo de material e instalacin. Naturaleza de los electrodos Los electrodos pueden ser artificiales o naturales. Se entiende por electrodos artificiales los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra, y por electrodos naturales las masas metlicas que puedan existir enterradas. Para las puestas a tierra se emplearan principalmente electrodos artificiales. No obstante los electrodos naturales que existirn en la zona de una instalacin y que presenten y aseguren un buen contacto permanente con el terreno, pueden utilizarse bien solos o conjuntamente con otros electrodos artificiales. En general, se puede prescindir de stos cuando su instalacin presente serias dificultades y cuando los electrodos naturales cumplan los requisitos anteriormente sealados con seccin suficiente y la resistencia de tierra que se obtenga con los mismos presente un valor adecuado. Constitucin de los electrodos artificiales Los electrodos podrn estar constituidos por: Electrodos simples constituidos por barras, tubos, placas, cables, pletinas u otros perfiles. - Anillos o mallas metlicas constituidos por elementos indicados anteriormente o por combinaciones de ellos. Los electrodos sern de metales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno, tal como el cobre, el hierro galvanizado, hierro sin galvanizar con proteccin catdica o fundicin de hierro. Para este ltimo tipo de electrodos, las secciones mnimas sern el doble de las secciones mnimas que se indican para los electrodos de hierro galvanizados. Slo se admite los metales ligeros, cuando sus resistencias a la corrosin son netamente superiores a la que presentan, en el terreno que se considere, el cobre o el hierro galvanizado. La seccin de un electrodo no debe ser inferior a la seccin del conductor que constituye la lnea principal de tierra. Constitucin de los electrodos naturales Los electrodos naturales puedan estar constituidos por: a) Una red extensa de conducciones metlicas enterradas, siempre que la continuidad de estas conducciones quede perfectamente asegurada, y en el caso de que las conducciones pertenezcan a una distribucin pblica o privada, haya acuerdo con los distribuidores correspondientes. Se prohbe utilizar como electrodos las canalizaciones de gas, de calefaccin central y las conducciones de desage, humos o basuras. b) La cubierta de plomo de los cables de una red elctrica de baja tensin enterrada, con la condicin de que la continuidad de la cubierta de plomo est perfectamente asegurada y, en el caso de que la red pertenezca a una distribucin pblica, haya acuerdo con el distribuidor. c) Los pilares metlicos de los edificios, si estn interconectados, mediante una estructura metlica, y enterrados a cierta profundidad. El revestimiento eventual de hormign no se opone a la utilizacin de los pilares metlicos como tomas de tierra y no DIFERENTES ESQUEMAS Y DISPOSICIONES DE CONEXIN A TIERRA Existen cuatro esquemas de aterrizado de equipos electrnicos. Estos son:

Esquema convencional. Esquema de tierra aislada. Esquema de tierra aislada total. Esquema de malla de referencia. Esquema convencional. El esquema convencional utiliza nicamente las recomendaciones de la NOM-001-SEDE-1999 {250-} pero no incluye el uso de los contactos de tierra aislada de la seccin {250-74 Excepcin 4}. Este esquema encuentra su uso en las instalaciones de PCs y de PLCs, donde sus alambrados estn distribuidos en reas muy pequeas. No es recomendado para muchas instalaciones de sistemas electrnicos distribuidos, porque: Puede resultar excesivamente ruidoso el sistema de tierra. Los transitorios pueden sobrepasar el nivel de aislamiento. No es compatible con las recomendaciones de la mayora de los fabricantes de equipos electrnicos. No puede ser fcilmente realambrado para cumplir con esquemas de aterrizado de redes de cmputo. El alambrado puede ser obsoleto cuando se cambien las tarjetas y equipos por otros de una tecnologa de mayor velocidad. Esquema de tierra aislada Este esquema es el ms socorrido en la industria y por la mayora de los proveedores de equipos electrnicos. En esta configuracin se tiene una tierra relativamente libre de ruido e interferencia para la referencia lgica de los aparatos y, es complementada con la tierra de seguridad convencional del sistema de tierras de potencia. Pero, tiene las siguientes limitaciones: a) En altas frecuencias, la impedancia del conductor de tierra es demasiado alta para servir de buena conexin. b) El acoplamiento de las tierras dentro de los aparatos puede causar lazos de corriente, resultando en ruidos electrnicos. Un arreglo de este esquema es hacer un anillo de tierras alrededor de los pisos de un edificio o un cuarto de cmputo. Y de este anillo se hacen varias conexiones al sistema perimetral de tierras, siempre que tengan las mismas longitudes y estn acomodadas simtricamente. Y a este sistema interno se conectan los equipos. Esquema de tierra aislada total Este esquema consiste en conectar todos los aparatos e instrumentos a tierra usando una configuracin de estrella a partir de un solo punto fsico, el cual es un cabezal o placa de conexin -Existen fabricantes de ellas-, el o la cual a su vez est conectada mediante un conductor apropiado a la red general de tierra. Sin embargo, tambin tiene sus limitaciones: a) Esta configuracin puede ser difcil de crear en un ambiente industrial. b) Todos los equipos cercanos deben conectarse de esta manera a tierra o, se pueden tener lazos de corrientes. c) Puede tener una impedancia en alta frecuencia muy alta, que en trminos prcticos, la puesta a tierra sea ineficaz.

Este problema es posible que no se tenga en la mayora de equipos industriales, porque no emplean muy altas frecuencias Esquema de malla de referencia. Observar que adicionalmente a la estrella mencionada en el punto anterior, los equipos y partes metlicas estructurales se conectan a este tipo de piso mediante trencillas, y que al ofrecer un plano de referencia de tierra, baja la impedancia a tierra en todas las frecuencias. Sus limitantes son: a) Muchos fabricantes de equipos electrnicos industriales no estn de acuerdo con su empleo. b) En ambientes industriales, es difcil su implementacin. No importa cual de los tres ltimos mtodos se emplee para la puesta a tierra de los equipos electrnicos, la trayectoria es crucial. No coloque puentes de unin a travs de otro equipo. Siempre conecte a tierra cada aparato por separado. Los equipos en racks deben conectarse a tierra no obstante se supondra que los perfiles del rack los pondran a tierra, lo que no siempre es real porque existen problemas de pintura y de montaje. Para ellos, es mejor la conexin mediante un solo cable y, la punta sobrante conectarla al sistema interno de tierras ya descrito. Este cable es mejor que sea aislado para que no cortocircuite otros cables que puedan aterrizar el equipo.

Anda mungkin juga menyukai