Anda di halaman 1dari 5

Termmetro

Termmetro clnico de cristal.

Termmetro clnico digital.

Un termgrafo, este aparato es capaz de medir y registrar las variaciones de temperatura.

El termmetro (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura. Desde su invencin ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termmetros electrnicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenmeno de la dilatacin, por lo que se prefera el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatacin, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fcilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termmetros ha sido elmercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; ste podra considerarse el predecesor del termmetro. Consista en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumerga boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el lquido, ste suba por el tubo.

La incorporacin, entre 1611 y 1613, de una escala numrica al instrumento de Galileo se atribuye tanto a Francesco Sagredo1 como a Santorio Santorio,2aunque es aceptada la autora de ste ltimo en la aparicin del termmetro. En Espaa se prohibi la fabricacin de termmetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante. En Amrica latina, los termmetros de mercurio siguen siendo ampliamente utilizados por la poblacin. No as en hospitales y centros de salud donde por regla general se utilizan termmetros digitales.

Escalas de temperatura
La escala ms usada en la mayora de los pases del mundo es la centgrada (C), tambin llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius(1701-1744). En esta escala, el cero (0 C) y los cien (100 C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelacin y de ebullicin del agua, ambos a la presin de 1 atmsfera.3 Otras escalas termomtricas son:

Fahrenheit (F), propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en la revista Philosophical Transactions (Londres, 33, 78, 1724). El grado Fahrenheit es la unidad de temperatura en el sistema anglosajn de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos. Su relacin con la escala Celsius es: F = C 9/5 + 32 ; C = (F 32) 5/9

Raumur (R), actualmente en desuso. Se debe a Ren-Antoine Ferchault de Raumur (16831757). Su relacin con la escala Celsius es: R = C 4/5 ; C = R 5/4

Kelvin (TK) o temperatura absoluta, es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Aunque la magnitud de una unidad Kelvin (K) coincide con un grado Celsius (C), elcero absoluto se encuentra a -273,15 C y es inalcanzable segn el tercer principio de la termodinmica. Su relacin con la escala Celsius es: TK = C + 273,15

Tipos de termmetros

Termmetro digital de exteriores.

Termmetro de gas a volumen constante.

Termmetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termmetro de mercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el ao 1714.

Pirmetros: termmetros para altas temperaturas, son utilizados en fundiciones, fbricas de vidrio, hornos para coccin de cermica etc.. Existen varios tipos segn su principio de funcionamiento:4

Pirmetro ptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribucin de la radiacin trmica, segn la cual, el color de la radiacin vara con la temperatura. El color de la radiacin de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostatocalibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 C hasta 3.200 C, a las cuales se irradia suficiente energa en el espectro visible para permitir la medicin ptica.

Pirmetro de radiacin total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, segn la cual, la intensidad de energa emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

Pirmetro de infrarrojos: captan la radiacin infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente elctrica a partir de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 C hasta valores superiores a 2.000 C.

Pirmetro fotoelctrico: se basan en el efecto fotoelctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacin trmica.

Termmetro de lmina bimetlica: Formado por dos lminas de metales de coeficientes de dilatacin muy distintos y arrollados dejando el coeficiente ms alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrgrafo.

Termmetro de gas: Pueden ser a presin constante o a volumen constante. Este tipo de termmetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibracin de otros termmetros.

Termmetro de resistencia: consiste en un alambre de algn metal (como el platino) cuya resistencia elctrica cambia cuando varia la temperatura.

Termopar: un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar lasoldadura de dos metales distintos.

Termistor: es un dispositivo que vara su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Algunos termmetros hacen uso de circuitos integradosque contienen un termistor, como el LM35.

Termmetros digitales: son aquellos que, valindose de dispositivos transductores como los mencionados, utilizan luego circuitos electrnicos para convertir en nmeros las pequeas variaciones de tensin obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador. Una de sus principales ventajas es que por no utilizar mercurio no contaminan el medio ambiente cuando son desechados.

Termmetros clnicos: son los utilizados para medir la temperatura corporal. Los hay tradicionales de mercurio y digitales, teniendo estos ltimos algunas ventajas adicionales como su fcil lectura, respuesta rpida, memoria y en algunos modelos alarma vibrante.

Termmetros especiales
Termmetro de mxima y mnima.

Para medir ciertos parmetros se emplean termmetros modificados, tales como los siguientes:

El termmetro de globo, para medir la temperatura radiante. Consiste en un termmetro de mercurio que tiene el bulbo dentro de una esfera de metal hueca, pintada de negro de humo. La esfera absorbe radiacin de los objetos del entorno ms calientes que el aire y emite radiacin hacia los ms fros, dando como resultado una medicin que tiene en cuenta la radiacin. Se utiliza para comprobar las condiciones de comodidad de las personas.

El termmetro de bulbo hmedo, para medir la influencia de la humedad en la sensacin trmica. Junto con un termmetro ordinario forma unpsicrmetro, que sirve para medir humedad relativa, tensin de vapor y punto de roco. Se llama de bulbo hmedo porque de su bulbo o depsito parte una muselina de algodn que lo comunica con un depsito de agua. Este depsito se coloca al lado y ms bajo que el bulbo, de forma que por capilaridad est continuamente mojado.

El termmetro de mximas y mnimas es utilizado en meteorologa para saber la temperatura ms alta y la ms baja del da, y consiste en dos instrumentos montados en un solo aparato. Tambin existen termmetros individuales de mxima o de mnima para usos especiales o de laboratorio.

Termgrafo
El termgrafo es un termmetro acoplado a un dispositivo capaz de registrar, grfica o digitalmente, la temperatura medida en forma continua o a intervalos de tiempo determinado.

Los termmetros a travs del tiempo


La siguiente cronologa muestra los avances en las tecnologas de medicin de temperatura:

1592: Galileo Galilei construye el termoscopio, que utiliza la contraccin del aire al enfriarse para hacer ascender agua por un tubo.

1612: Santorre Santorio da un uso mdico al termmetro. 1714: Daniel Gabriel Fahrenheit inventa el termmetro de mercurio 1821: T.J. Seebeck inventa el termopar. 1864: Henri Becquerel sugiere un pirmetro ptico. 1885: Calender-Van Duesen inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino. 1892: Henri-Louis Le Chtelier construye el primer pirmetro ptico.

Anda mungkin juga menyukai