Anda di halaman 1dari 5

ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO

Los antecedentes del derecho agrario: El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva mas de 10.000 aos acompaando al hombre, y las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejos como la vida misma. Los antecedentes del Derecho Agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-econmicas pueden permitirlo. Una vez que los factores polticos y sociales estn acordes con el sistema jurdico entorno al tema agrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario. Estas condiciones de las que hemos hablado, surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por toda la geografa europea en pases como Francia, Espaa y Portugal. Y por extensin, da el salto del Atlntico y tambin alcanza los pases de ibero Amrica. Volviendo a Italia, a la Italia del principio del siglo XIX, podemos encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. Los partidarios otrora del Derecho Civil comienzan a interesarse por las normativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Estas personas pioneras de la codificacin agraria fueron conocidas y diferenciadas como la "Escuela Toscana". Que no hay que confundir con la Escuela de Npoles dedicada exclusivamente al estudio del derecho Civil. Esta asociacin de la "Escuela Toscana" sac a la luz en 1922 una publicacin pionera con el ttulo "Diritto Agrario" que significa "Derecho agrario". Ese mismo aos, de la mano del ilustrsimo seor "Giangaston Bolla" se inaugura en la ciudad de Pisa la primera ctedra sobre el derecho agrario. Algunos pensadores sostienen que el derecho agrario proviene de la Francia del siglo XVIII, y mas concretamente de la codificacin Civil establecida por Napolen all por el ao 1804 cuyas ideas revolucionarias sobre la libertad del ser humano abarcaban todos los bienes del ser humano incluidos los terrenos agrcolas. De modo que el propio Hombre era quien determinaba la finalidad de sus terrenos as como sus distintos usos o desempeos. El debate sobre si los recursos agrarios debieran suscitar la creacin de su propia codificacin, separndola por tanto del Derecho civil, viene a darse siglos despus en Italia, entre los aos 1928 y 1932 estudiando en profundidad las limitaciones en funcin de los asuntos legislativos y didcticos para demostrar que por s mismo, el Derecho agrario mereca su propia autonoma.

Derecho agrario

Pgina 1

ANTECEDENTES DEL DERECHO AGRARIO MODERNO Son numerosos los factores de todo tipo que fueron clave para el nacimiento del moderno derecho agrario que hoy en da conocemos. Hasta entonces abandonado entre las manos de antiguas leyes francesas y abandonado al uso y disfrute particular de cada ser humano, y con la ayuda de un psimo Derecho civil que interfera de sobremanera en su nacimiento. Estos Padres del Derecho agrario, estos factores creadores, los podemos clasificar y dividir en tres: El capitalismo, La crisis del Derecho privado y la evolucin constitucional. EL CAPITALISMO Con la aparicin de las nuevas tecnologas agrcolas, impulsadas ya desde el avance de la revolucin Industrial, surge la llamada "Revolucin agrcola". Aparecen todo tipo de maquinaria y de utensilios tiles para la agricultura. Aparecen nuevos sistemas y nuevas patentes de produccin, sustancias qumicas, abonos...etc. La tierra comienza a tomar otro tipo de valor. Ya no es considerada como un bien mas para el uso y disfrute del hombre, tal y como afirmaban las leyes napolenicas, ahora la tierra es sinnimo de trabajo y prosperidad. La tierra comienza a ser un valor econmico de gran importancia y con un alto carcter de explotacin. El capitalismo, de por si, no fue el creador del derecho agrario, mas bien lo fue del derecho comercial, pero si que ayudo en la batalla haciendo coincidir dentro de la misma jurisdiccin la explotacin agrcola y la propiedad privada empresarial, el mundo de los negocios ntimamente relacionado con el sector agrario, de modo que el inicio y el impulso fue decisivo para su constitucin. LA CRISIS DEL DERECHO PRIVADO Como podemos ver, las antiguas leyes francesas derivadas en el Derecho Civil que sostenan el uso y disfrute de las tierras por parte del ser humano, no casaban de manera alguna con el nuevo impulso derivado del derecho comercial proveniente del capitalismo. Estas dos ramas no casaban de ningn modo, y las distintas contradicciones a las que se enfrentaban los codicistas haca ya pensar claramente en la aparicin de un derecho agrario de forma independiente al resto. Ya hemos dicho que la tierra deja de verse como un simple bien personal y comienza a verse como sinnimo de actividad econmica y de explotacin financiera. El derecho de propiedad de la tierra, va cediendo terreno como derecho civil y comienza a crecer en forma de un nuevo derecho de tipo comercial y de tipo actividad econmica que hasta entonces careca de nombre. Aqu es donde nace el Derecho Agrario. Pgina 2

Derecho agrario

LA EVOLUCIN CONSTITUCIONAL Los distintos avances de los esquemas constitucionales tambin fueron partcipes en la creacin del derecho agrario. Haba una necesidad imperiosa de sociabilizar las propiedades y establecer lmites que defendieran los intereses sociales. El propsito era llegar a una justa reparticin de los bienes, un acceso justo al trabajo, y dentro de este marco, el Derecho Agrario reuna todos los requisitos para hermanarse con el derecho constitucional. Este hermanamiento entre el derecho agrario y el derecho constitucional es un antecedente que aparece por primera vez en la Constitucin mexicana. Aos despus tambin aparece en las constituciones de la URSS confirmndose en 1936 el derecho agrario como un derecho de estado y un derecho pblico en detrimento del derecho subjetivo de la propiedad. Otro caso lo encontramos en la constitucin de la Republica dominicana de 1966 cuyo articulo agrario 8-3a declara la tierra con fin til con objeto de eliminar los latifundios. Posteriormente multitud de constituciones fueron adoptando el derecho agrario ubicando siempre dicho derecho dentro de un marco constitucional. Derecho Agrario Antecedentes del Derecho Agrario poca Prehispnica:

En la poca prehispnica la distribucin de la tierra se daba a travez de los llamados Calpullis, que eran una organizacin poltica representadas por un soberano (calpulli) dentro de un territorio determinado, y el cual a su vez se segregaba en distintos tipos de tierras, siendo las mas comunes: Teotlalpam: Tierras de los Dioses, estas estaba administradas por lo sacerdotes del calpulli, y eran utilizadas para la construccin de centros ceremoniales y para la obtencin de recursos para la manutencin de los mimos sacerdotes. Milchimalli: Estas tierras estaban dedicadas nicamente para el uso y manutencin de los guerreros o militares del Calpulli. Altepetlalli: Tierras del gobierno, estas tierras eran utilizadas por el soberano y sus administradores a fin de obtener recursos necesarios para la prestacin de servicios pblicos. Tlatocall o tlatoani: Esta era la porcin de tierra privada asignada a cada individuo o familia en particular para la explotacin de esta de manera exclusiva.

Derecho agrario

Pgina 3

poca

Colonial:

A la llegada de los espaoles a nuestro pas existieron modificaciones substanciales al derecho de propiedad de la tierra, en principio y como consecuencia de la existencia de la encomienda se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indgenas fueran sometidos a un rgimen de explotacin laboral. Estas nuevas formas de distribucin de la tierra fueron: Mercedes Reales: Estas eran tierras otorgadas a los conquistadores y colonizadores cuya superficie variaba conforme a los mritos otorgados en favor de la colonia. Caballera: Medida de tierra que se otorgaba a un soldado de caballera. Peonia: Medida de tierra que se entregaba a un soldado de infantera. Suertes: Solares de labranza que se otorgaban a los colonos. Compraventa: El tesoro real poda vender las tierras avasalladas en contratos privados. poca Independiente: Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la poca colonial hacia el ao 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios espaoles fue inequitativa. poca Independiente Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la poca colonial hacia el ao 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios espaoles fue in equitativa. As mismo se comenzaron a hacer mas notorias las diferencias en las clases sociales por lo cual gente como Hidalgo encabez la rebelin en contra de la Corona Espaola que concluira finalmente con la Independencia en 1810, sin embargo se plante un nuevo problema Cmo repartir la tierra? Porque no dejaron de existir los latifundios ni los mecanismos de explotacin de la tierra. Esta 1.2.situacin La Ley Ley de Nacionalizacin de dio pauta a la expedicin de dos leyes: Lerdo. Bienes.

stas, tuvieron como principal funcin el hacer posible el reparto de las tierras a quienes efectivamente las trabajaba dotando a gran nmero de personas de un pedazo de tierra que cultivar. Adems hicieron posible aproximarse al ideal del reparto agrario, sin embargo se puede afirmar que no fueron en modo alguno la solucin al problema del reparto de la tierra, ya que 100 aos despus se vivir en Mxico un nuevo conflicto amado entre las cuales se encontraba como causa el derecho de propiedad de la tierra.

Derecho agrario

Pgina 4

Durante el

Porfiriato.

Se caracteriz por tres principales planes (en materia agraria) de los cuales adems de otros ideales se desprende una reforma agraria integral. Estos fueron: Plan de San Luis (Madero). Plan de Ayala (Zapata). Plan de Guadalupe (Carranza). DEFINICIN DE D E R EC H O AG R AR I O El derecho (del latn directum) est formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, est vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantacin de vegetales y la transformacin del medio ambiente para la satisfaccin de las necesidades del ser humano).

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organizacin territorial rstica y las explotaciones agrcolas. En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurdicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas ms bsicas, los orgenes del derecho agrario se remontan mucho tiempo atrs. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotacin agrcola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. De todas maneras, el avance de la industria y de la tecnologa aplicada a la agricultura ha hecho, que en las ltimas dcadas, el derecho agrario cobre mayor importancia. Las explotaciones agrcolas suponen un movimiento de millones de dlares, lo que implica que cada parte involucrada en el proceso quiera defender sus intereses. Los profesionales del derecho que quieran incurrir en esta disciplina deben especializarse en las cuestiones agrarias. Por supuesto, las temticas tratadas son especficas y no alcanza con los conocimientos meramente jurdicos.

Derecho agrario

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai