Anda di halaman 1dari 10

PROGRAMACION DE LA UNIDAD DIDACTICA DEL MDULO N REDES CETPRO: Unidad Didctica: MODULO DISEO DE REDES Horas Prctica Profesional

Profesor DREC DURACION

PROYECTO Horas Fecha 2012

Unidad de Competencia: Disear redes de cmputo, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios
Capacidad es Terminale s Elaborar la propuesta de un programa de implantaci n de red a partir de las necesidade s de la organizaci n. Conocimientos cientficos y tecnolgicos Contenidos Procedimientos Criterios de Evaluacin Activ idad es

Aprendizaje s Establecer el plan de actividades para implantar la red.

HORA S

Diseo inicial -Terminologa y simbologa en el diseo de redes. -Informacin bsica de la organizacin solicitante. -Giro de actividad. -Organigrama y responsabilidades, nmero de personal, nmero de reas de trabajo. -Cantidad y clases de proveedores, -Clientes, distribuidores y entidades financieras. -Tipo de informacin y comunicacin interna y externa. -Necesidades presentes y futuras.

-Determina las actividades que requiere la implementacin de la red para un mejor control del proyecto. -Planifica la secuencia de ejecucin de las actividades. -Establece los tiempos de duracin para cada una de las actividades y determina las actividades crticas. -Determina la disposicin de los recursos necesarios para la realizacin de las actividades. -Elabora y planifica las actividades -Comprueba las caractersticas de seguridad y fiabilidad de los componentes de la red.

-Define los niveles de seguridad para una mejor administracin de la informacin. -Define criterios para clasificar la informacin confidencial y pblica,. -Establece polticas de acceso fsico y lgico de los datos de acuerdo a los requerimientos de la organizacin. -Establece la frecuencia, el nmero de versiones y la rotacin de las copias de respaldo. -Establece el plan de capacitacin y divulgacin de las polticas de seguridad y privacidad de informacin, a fin de conocer la finalidad y la incidencia de las mismas dentro de la organizacin. -Establece el plan de revisin y seguimiento de las polticas de seguridad y privacidad de informacin a fin de determinar su cumplimiento o no.

Establecer las caractersti cas tcnicas de los component es de la red, segn las necesidade s de la organizaci n.

Identificar las necesidades de redes en la organizacin.

-Sistema operativo. -Tipos de sistema operativo. Estructura de red. Naturaleza de elementos. Topologa de nodos. Reglas de encaminamiento. Dimensiones de elementos. Enrutamiento de vas. - Red principal. Redes secundarias. Tipo de funciones de la red. -Servidor: capacidad de memoria de RAM. Capacidad de disco duro. Tipo de procesador. Tipo de arreglo en disco. Tipo de canales de comunicacin. Tipo de soportes de: tolerancia a fallas.. -Estacin de trabajo: capacidad de la memoria RAM. Capacidad del disco duro. Resolucin del monitor. Tipo de tarjeta de interfase. Tipo de teclado. Tipo de ratn. Tipo de perifricos. Tipo de papel y de alimentacin. -Mercado local y proveedores. -Normas internacionales de definicin tcnica de componentes. Diseo final Estructura estndar del programa de implantacin. Identificacin bsica. Anlisis de desarrollo. Anexos

-Identifica las necesidades de compartir: - Los perifricos comunes y especiales (plotters, scanners, etc). El software de base (procesador de textos, hoja de clculo, procesador de grficos, procesador de presentaciones, base de datos, herramientas especiales, entre otros), considerando los costos de adquisicin y los requerimientos planteados por los usuarios. - Los datos departamentales (correo electrnico e intercambio de datos, entre otros). Los sistemas-datos corporativos entre las personas de un mismo departamento, entre departamentos, entre diferentes localidades, entre diferentes regiones o pases. -Identifica la necesidad de comunicarse con proveedores, clientes, distribuidores, y entidades financieras. -Identifica la necesidad de transferencia de informacin entre los puntos de interrelacin existentes (servidor y estaciones de trabajo). -Elabora el documento de anlisis tcnico de las necesidades de las redes.

-Describe las caractersticas de los sistemas operativos ms usados en el medio. -Diferencia los tipos de software de base, perifricos, sistemas de comunicacin, actualizacin y registro de datos adecuados -Describe la funcin de la red principal (backbone) y los tipos de servicios ofrecidos a cada red secundaria. -Seala los criterios de definicin del nmero de servidores y estaciones de trabajo para cada red secundaria. -Asocia el nmero y caractersticas de los perifricos a la cantidad de nodos, usuarios, datos histricos, etc. -Lista los criterios para la definicin de los componentes de las estaciones de trabajo. -Describe la topologa de redes de cmputo. --Describe cmo influye la velocidad de transmisin y el trfico de la informacin en la topologa de redes. -Describe las caractersticas de la memoria RAM del servidor en funcin del nmero de usuarios concurrentes, tipo de proceso y el factor de crecimiento. -Describe los criterios para determinar la capacidad del disco duro del servidor, el nmero de multiprocesadores, las caractersticas de los discos de espejo y el tipo de tarjeta grfica. -Describe la funcin de los principales perifricos y accesorios multimedia. -Describe los criterios para determinar la memoria RAM de las estaciones de trabajo, la resolucin del monitor, tipo de tarjetas de interfase. -Describe los criterios para determinar qu estaciones de trabajo deben tener disco duro y perifricos. En un caso prctico de establecimiento de las caractersticas tcnicas de los componentes de una red: -Evala junto con el superior inmediato la seleccin del sistema operativo, software, perifricos, etc, que responde a las demandas de la organizacin.

Aplica los criterios de definicin de la cantidad de servidores y estaciones de trabajo a partir de las caractersticas y necesidades de la organizacin. -Identifica los componentes necesarios para el servidor y para cada una de las estaciones de trabajo. -Esquematiza la ubicacin posible de los servidores y estaciones de trabajo y evala su funcionalidad con el superior inmediato.

Elaborar el diseo final del programa de implantaci n de red, acorde con las necesidade s de la organizaci n.

Determinar las redes de cmputo de la organizacin a partir de sus necesidades

Diseo inicial Terminologa y simbologa en el diseo de redes. -Informacin bsica de la organizacin solicitante. -Giro de actividad. organigrama y responsabilidades. Nmero de personal. Nmero de reas de trabajo. -Cantidad y clases de proveedores, clientes, distribuidores y entidades financieras. -Tipo de informacin y comunicacin interna y externa. Necesidades presentes y futuras. -Variables del diseo. Naturaleza del trfico. -Grado de servicio. Calidad. Rapidez. Ausencia de ruidos en la lnea. Porcentaje de errores. Costos de los elementos. Caractersticas bsicas. Prestaciones. Equipos y medios. -Limitaciones operativas y tcnicas

Determina las caractersticas de la red principal (backbone), de acuerdo a las necesidades presentes y futuras de la organizacin. -Determina los servicios que brindar cada red secundaria. -Determina el nmero terico de estaciones de trabajo en funcin al personal de la organizacin. -Determina el nmero de servidores y estaciones de trabajo para cada red secundaria. -Especifica los usuarios que estarn conectados a la red secundaria. -Elabora el documento tcnico del diseo global de la red.

Describe la estructura bsica de programa de implantacin de red y informacin anexa. -Lista los proveedores de componentes red que se ajustan a los criterios tcnicos. -Indica el orden de presentacin estndar los documentos del diseo final.

un la de de

Definir topologas de las redes.

-Topologa de red. Ventajas e inconvenientes. Componentes de red Estructura de red. Naturaleza de elementos. Topologa de nodos. Reglas de encaminamiento. Dimensiones de elementos. Enrutamiento de vas. -Topologa de nodos. Red en estrella simple. Arborescente. Red en bus. Red en anillo. -Jerarqua y dependencia en topologa de redes. -Red: sistema operativo. -Tipos de sistema operativo. Red principal, redes secundarias, tipo de funciones de la red. -Servidor: capacidad de memoria de RAM. -Capacidad de disco duro. Tipo de procesador. Tipo de arreglo en disco. Tipo de canales de comunicacin. Tipo de soportes de: tolerancia a fallas. Hotswap. Raid, etc. -Estacin de trabajo: capacidad de la memoria RAM

Determina la ubicacin de los cables para la red principal y secundaria. -Determina las distancias verticales y horizontales del cableado de cada una de las redes al centro de cmputo. -Define la velocidad de transmisin y las caractersticas de los componentes de la red. -Estima el trfico de informacin en la red principal y dentro de cada red secundaria, especificando el tipo de informacin manejada (dato, texto, imgenes, grficos o voz). -Determina el nivel de disponibilidad y el tipo de servicio que requieren los usuarios de las redes principal y secundaria. -Determina el nmero de multiplexores de acuerdo a la disposicin de la red y a la distancia entre sus componentes. -Define la topologa de las redes principales y secundarias. -Define las caractersticas y ubicacin de los servidores, estaciones de trabajo, impresoras, cableado y dems componentes de la red.

Contextualiza la definicin de topologas y su importancia En un caso prctico de elaboracin del diseo final de un programa de implantacin de red: -Elabora el programa de implantacin segn las necesidades de la organizacin. -Dibuja los planos de las redes principal y secundaria segn la definicin tcnica previa. -Registra en un anexo las especificaciones de la modificacin estructural del rea de trabajo.

Capacidad del disco duro. Resolucin del monitor. -Tipo de tarjeta de interfase. Tipo de teclado. Tipo de ratn. Tipo de perifricos. Tipo de papel y de alimentacin.

-Elabora el documento tcnico del diseo de la topologa que incluye el plano de disposicin de las redes.

Elaborar el diseo definitivo de la red de cmputo.

Verifica el nivel de satisfaccin de las necesidades de los usuarios con el cableado, los servidores, las estaciones de trabajo, las topologas, los sistemas operativos y el software propuesto y realiza los ajustes que resulten necesarios. -Elabora los planos detallados y definitivos de las redes principales y secundarias, mostrando todos los equipos y accesorios. -Elabora el documento final con las especificaciones tcnicas del hardware y software que debe ser adquirido. -Arma el documento final con las especificaciones tcnicas del diseo de la red.

-Describe la estructura bsica de un programa de implantacin de red y la informacin anexa. -Seala el proceso de elaboracin de planos de redes y la informacin que se especifica en ellos. -Lista los proveedores de componentes de red que se ajustan a los criterios tcnicos. -Indica el orden de presentacin estndar de los documentos del diseo final (programa y anexos). En un caso prctico de elaboracin del diseo final de un programa de implantacin de red: -Elabora el programa de implantacin segn las necesidades de la organizacin y la definicin de tareas.. -Dibuja los planos de las redes principales y secundarias segn la definicin tcnica previa. -Registra en un anexo las especificaciones de la modificacin estructural del rea de trabajo.

PROGRAMACION DE LA UNIDAD DIDACTICA DEL MDULO N 2 CETPRO: DREC DURACION Unidad Didctica: MODULO INSTALACION Y CONFIGURACIN DE REDES PROYECTO Horas Prctica Profesional Horas Profesor: Fecha 2012 Unidad de Competencia :Instalar, configurar y modificar redes de cmputo, probando su operatividad Contenidos Capacidade Conocimientos Aprendizajes Criterios de Evaluacin s cientficos y Procedimientos Terminales tecnolgicos -Condiciones fsicas Elabora el formato de trabajo para -Describe las condiciones fsicas y Realizar la Acondicionar del rea de trabajo. instalar redes con el fin de elctricas mnimas del lugar de preparacin ambientes. -Temperatura. registrar la informacin relevante instalacin de los componentes de la red. de -Humedad. en cuanto a la instalacin de la -Especifica las obras civiles necesarias ambientes y -Componentes red. para la instalacin de la red. equipos tcnicos auxiliares. -Inspecciona el ambiente y anota -Describe los diversos tipos de tarjetas de Aire acondicionado. en el formato de trabajo las comunicacin aplicables a las estaciones -Des humedecedor. actividades a realizar. de trabajo y su instalacin. -Normas -Solicita al rea de logstica los -Precisa la estructura del reporte de internacionales de materiales necesarios y coordina preparacin de ambientes y equipos y la instalacin. la fecha de disponibilidad de los informacin que consigna. En un caso prctico de preparacin de Cableado: definicin, mismos. tipos y -Determina los trabajos a ejecutar ambientes y equipos de caractersticas, con el personal propio y con una red: Estructurado, terceros. -Comprueba que el rea de instalacin de horizontal, vertical par -Elabora trminos de referencia la red cuente con los rangos de trenzado para la ejecucin de actividades temperatura y humedad aceptables. Fibra ptica que se realizarn por contrato. -Compara las caractersticas de las obras Definicin -Coordina con el rea de contratos civiles realizadas con la informacin Norma EIA/TIA 568 A los trminos de referencia para el consignada en las rdenes de trabajo. y B para Sistemas de servicio solicitado. -Coordina con el superior inmediato la Cableado -Programa la fecha de instalacin programacin de la instalacino modificacin de la red, modificacin de los componentes de la coordinando con los usuarios. red. Redes de Capas -Obtiene la conformidad del -Selecciona los materiales necesarios superiores ISO/OSI , usuario para asegurar que el segn las caractersticas de la red. definicin , servicio ofrecido est de acuerdo a -Prueba la unidad de control con el caractersticas, tipos, lo solicitado. software pertinente y con algunas protocolos -Elabora el informe tcnico de los estaciones de trabajo conectadas trabajos realizados provisionalmente. -Registra en el informe las observaciones, conclusiones y sugerencias que permitan

Activ idad es Prct ica

HO RA S

tomar previsiones. Realizar la instalacin de sistemas operativos y software en la red. Evaluar preparar equipos. y Sistemas operativos de red. Windows 2008 Server. Linux Server. Unix -Clientes de red; Clientes Windows. Clientes Linux. -Software. Uso pblico. Uso restringido -Determina el tipo de tarjeta de comunicaciones que cada estacin de trabajo requiere dentro de la red. -Instala la tarjeta de comunicacin en la estacin de trabajo de acuerdo al manual de instalacin y a los requerimientos establecidos. -Prueba el multiplexor o unidad de control con el software instalador disponible. -Conecta la estacin de trabajo al multiplexor o unidad de control y verifica su funcionamiento con el software instalador disponible. -Elabora el informe tcnico de los equipos preparados. -Distingue las caractersticas de los sistemas operativos aplicables en red. -Lista los tipos de software de dominio pblico y restringido aplicables en red. -Describe el proceso de instalacin de sistemas operativos y software. -Precisa la estructura del reporte de instalacin de sistemas operativos y software y la informacin que consigna. -Seala los posibles problemas que pueden aparecer en el proceso de instalacin. En un caso prctico de instalacin de sistemas operativos y software de la red: -Monta e instala los componentes de la red en el espacio asignado. -Dispone el servidor y estaciones de trabajo de la red para el inicio de la instalacin. -Sigue el protocolo de instalacin definido en los sistemas operativos y software. -Elige las opciones de instalacin a partir de los requerimientos presentes y previsibles de la organizacin. -Comprueba el funcionamiento del sistema operativo y software de la red. -Registra en el informe las observaciones, conclusiones y sugerencias que permitan tomar previsiones. -Seala los criterios de asignacin de grupos de usuarios de la red. -Describe el proceso de elaboracin de la matriz para la asignacin de grupos de usuarios. -Especifica la funcin de los password universal y personal y el procedimiento de acceso a la red. -Describe la instalacin de software en el servidor y en las estaciones de trabajo. -Describe los indicadores de una correcta operatividad del sistema. -Precisa la estructura del reporte de configuracin de equipos y la informacin Pec tica

Realizar la configuraci n de equipos segn las demandas de la organizacin .

Instalar sistemas operativos, software adicional de la red.

-Ediciones de Windows Server 2008 -Dominios y Grupos de Trabajo en Windows Server 2008 -Instalando Windows Server 2008 -Administrando Caractersticas y Funciones de Servidor -Configurando Windows 2008 Server

Crea las copias de trabajo a partir de los originales de los sistemas operativos. -Instala sistemas operativos en los servidores y estaciones de trabajo, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el proveedor del sistema operativo. -Instala en el servidor y estaciones de trabajo el software pblico, siguiendo las instrucciones de los proveedores.

Prct ica

Core -Concepto de rboles y Bosques en Windows Server 2008 -Instalando Concepto de controladores de dominio y su importancia Concepto de Administracin de usuarios: sus cuentas locales y predefinidas. Contraseas: caractersticas e importancia, propiedades para su modificacin

-Elabora el informe tcnico de los sistemas operativos instalados - Instala y configura controladores de dominio de Solo Lectura (RODC) -Agrega un equipo al dominio Administrar Usuarios -Administra y crea cuentas de Usuario de dominio, locales y predefinidos. Coloca contraseas Modifica las propiedades de las cuentas de usuario

que consigna. -Describe el procedimiento para guardar archivos de respaldo. -Seala los posibles problemas que pueden aparecer en el proceso de instalacin. En un caso prctico de configuracin de equipos de una red: -Dispone el servidor y estaciones de trabajo de la red para el inicio de la configuracin. -Instala el software especfico en los servidores y estaciones de trabajo definidos tcnicamente y por los responsables de la organizacin. -Rene a las personas de la organizacin en grupos de usuarios de acuerdo a criterios tcnicos y del cliente. -Asigna a cada usuario el protocolo de acceso universal y personal a la red. -Instala el software en el servidor y en las estaciones de trabajo. -Prueba frente al cliente la operatividad de la red y corrige posibles deficiencias detectadas. -Registra en el informe las observaciones, conclusiones y sugerencias que permitan tomar previsiones.

Configurar equipos de cmputo de acuerdo a los requerimientos.

Compatibilidad hardware software. -Drivers del fabricant e. Password Concepto e importancia Servidor: definicin, tipos y caractersticas

-Configura dentro del sistema los grupos de usuarios ya definidos. -Asigna a cada persona el grupo usuario correspondiente de acuerdo a su perfil. -Elabora la matriz CRUD (Create, Read, Update and Delete), asignando a cada sistema los grupos de usuario. -Determina el procedimiento de acceso al sistema, proporcionando al usuario el password universal que deber ser cambiado por el password personal. -Instala el software especfico en cada uno de los servidores, de

-Seala los criterios de asignacin de grupos de usuarios de la red. -Describe el proceso de elaboracin de la matriz para la asignacin de grupos de usuarios. -Especifica la funcin de los password universal y personal y el procedimiento de acceso a la red. -Describe la instalacin de software en el servidor y en las estaciones de trabajo. -Describe los indicadores de una correcta operatividad del sistema. -Precisa la estructura del reporte de configuracin de equipos y la informacin que consigna. -Describe el procedimiento para guardar

acuerdo a las instrucciones del proveedor. -Instala el software especfico en cada una de las estaciones de trabajo, de acuerdo a las instrucciones del proveedor y requerimientos del personal. -Prueba la operatividad del sistema de acuerdo a los requerimientos, solicitando la conformidad del usuario. -Recupera informacin (datos) desde cintas de respaldo o cualquier unidad de almacenamiento externo. -Elabora el informe tcnico de la configuracin de los equipos.

archivos de respaldo. -Seala los posibles problemas que pueden aparecer en el proceso de instalacin. En un caso prctico de configuracin de equipos de una red: -Dispone el servidor y estaciones de trabajo de la red para el inicio de la configuracin. -Instala el software especfico en los servidores y estaciones de trabajo definidos tcnicamente y por los responsables de la organizacin. -Rene a las personas de la organizacin en grupos de usuarios de acuerdo a criterios tcnicos y del cliente. -Asigna a cada usuario el protocolo de acceso universal y personal a la red. -Instala el software en el servidor y en las estaciones de trabajo. -Prueba frente al cliente la operatividad de la red y corrige posibles deficiencias detectadas. -Registra en el informe las observaciones, conclusiones

Anda mungkin juga menyukai