Anda di halaman 1dari 17

Historia de Europa.

La historia de Europa se refiere al conjunto de sucesos relativos al continente europeo, desde que fue poblado por los primeros seres humanos hasta la actualidad. Segn una de las teoras, el Homo sapiens naci hace unos 130.000 aos en frica. Sin embargo, tambin muchos de estos humanos pueden haber llegado desde Asia y el Cercano Oriente a Europa, donde se asentaron entre 40.000 y 25.000 a. de C. (Paleoltico Superior).1 La Antigedad clsica est dominada por el influjo de la civilizacin grecolatina sobre el resto de Europa. La fragmentacin poltica de Europa y los sucesivos intentos forzados de unificacin sumieron al continente en numerosos conflictos y guerras durante la Edad Media, como la Guerra de los Cien Aos (que dur ms de un siglo). La Edad Moderna marca para Europa el inicio de procesos que mucho despus darn lugar a la globalizacin, y es el tiempo en el que los conflictos blicos se hicieron cada vez ms desastrosos, como la llamada Guerra de los Treinta Aos. Los procesos econmicos y el desarrollo cientfico y tecnolgico se aceleraron en desmedro de otros continentes de manera mucho ms notoria durante la Edad Contempornea, produciendo tensiones por competencias que desencadenaron ms guerras (como las guerras Napolenicas y las guerras mundiales). Hoy los procesos tendentes a la unificacin se procuran pacficamente, tal es el caso de la formacin de la Unin Europea, si bien no exenta de avances y retrocesos.

Antigedad
Hacia el ao 3000 a. C., por influencia de la cultura del Medio Oriente, en la isla de Creta surgi una civilizacin que construy un imperio martimo que abarc a todo el mar Egeo, y que comerci con Egipto y el Levante.

Los griegos se estructuraron polticamente en torno a comunidades autnomas llamadas polis ("ciudad-estado"). A diferencia de otras culturas, los griegos nunca formaron un solo gran imperio; cuando fueron unificados, sucedi por obra de invasores externos (macedonios y romanos), y no por s mismos. Por su parte, los griegos emprendieron dos oleadas colonizadoras, a Jonia primero, y luego por toda la cuenca del mar Mediterrneo y el mar Negro posteriormente, fundando las ciudades que despus seran Marsella, Npoles, Tarento, Sbaris, Bizancio, etc. Aunque centrndose en frica, los fenicios y cartagineses tambin llevaron a cabo labores de fundacin de ciudades en Europa, incluyendo a Tartessos y Cartagena. En el norte de Italia, de manera paralela, surgi la cultura de los etruscos. Durante la segunda mitad del Primer Milenio, el Mediterrneo se convirti en campo de batalla para distintas potencias polticas. Atenas intent hacerse con la hegemona del Mediterrneo a travs de la Liga de Delos, a la vez que vivi un perodo de esplendor durante el llamado Siglo de Pericles, pero colaps despus de su derrota en las Guerras del Peloponeso (431 a. C.-404 a. C.). Sigui un siglo de inestabilidad en Grecia, hasta que Filipo II la unific bajo su hegemona.7 Posteriormente, Alejandro Magno emprendi la conquista del mundo oriental, y aunque despus de su muerte (323 a. C.) las potencias orientales volvieron a ser independientes, Macedonia permaneci como gran potencia. En el Occidente, por su parte, empez a surgir el podero de la Repblica Romana. Esta se enfrent a los etruscos en una larga serie de guerras, que culminaron con la anexin de las principales ciudades etruscas hacia 250 a. C.. A la vez se enfrentaron al podero cartagins y lo doblegaron en las Guerras Pnicas (264 a. C.-146 a. C.). Durante el siglo siguiente, los romanos se extendieron por Grecia y por Oriente. En Europa, los romanos siguieron extendiendo sus fronteras tierra adentro, hasta que en la poca de Octavio Augusto (31 a. C.-14 d. C.), el Imperio romano cubra todas las tierras europeas al sur de los ros Rin y Danubio.

En este proceso de expansin, los romanos destruyeron la cultura de los celtas en Hispania y en la Galia.[cita requerida] Despus, al saltar a Gran Bretaa en el ao 43, los romanos destruyeron los ncleos celtas en Inglaterra y Gales.[cita requerida] Con todo, la cultura druiddica se conserv en Irlanda y Escocia. Al otro lado del ro Rin, por su parte, vivan las tribus de los germanos. No formaron un reino unificado, sino que eran colecciones de tribus comandadas por un rey y una aristocracia tribal. Algunas tribus de germanos intentaron cruzar la frontera y atacar a los romanos, aunque sin xito (los cimbrios y teutones, por ejemplo). Durante los cuatro siglos que van desde la poca de Julio Csar hasta la de Teodosio el Grande, la frontera de los ros Rin y Danubio fue efectivamente el lmite entre la cultura de los romanos y la de los germanos..

Colapso grecorromano y reinos germanorromanos


En el ao 235, el Imperio romano entr en un perodo de caos y confusin, del cual sali medio siglo despus, pero fuertemente debilitado, y con una economa y polticas de corte marcadamente ms totalitario; este nuevo rgimen es llamado el Dominado. Durante esta crisis, los brbaros germanos empezaron a presionar con mayor fuerza al Imperio romano, e incluso colonizaron (o fueron llamados como colonos) a varias tierras romanas fronterizas. En esta poca, dentro del Imperio romano, prosper la religin del cristianismo. En 313, Constantino decret la tolerancia religiosa hacia los cristianos en el llamado "Edicto de Miln", mientras que en 395, Teodosio el Grande proclam al cristianismo como religin oficial del Imperio. En este perodo, y en particular desde el Concilio de Nicea en adelante, el cristianismo desarroll fuertes estructuras jerrquicas, adems de desarrollar fuertemente la doctrina y los dogmas de fe. En ese sentido, el cristianismo empez a desarrollar la fisonoma que presentara la Iglesia Catlica durante la Edad Media.[cita requerida]

En el ao 378, en la batalla de Adrianpolis, los germanos infligieron una dura derrota a los romanos. A partir de entonces la presin de los germanos aument an ms. En 406 cruzaron el Rin, y ante la impotencia de los romanos, se instalaron en varias tierras del Imperio. En 410, los visigodos saquearon Roma (por primera vez en siete siglos la ciudad imperial es hollada), y los vndalos repiten esto en 455. Aunque todava nominalmente en pie, el Imperio romano se disgrega. En 476, Odoacro (jefe de la tribu de los hrulos) toma el poder, pero en vez de proclamarse Emperador, enva las enseas imperiales a Bizancio, terminando as de iure el Imperio romano de Occidente. Los caudillos germnicos se lanzaron entonces, durante los siglos V y VI, a varias guerras que los debilitaron polticamente. Hacia el ao 600 sobrevivan slo los reinos de los visigodos, los lombardos, los francos y los anglosajones. Estas monarquas eran verdaderas aristocracias militares, en las que el rey era ms un "primus inter pares" que un verdadero monarca absoluto.

La primera Edad Media

Las sombras de Roma


Despus de la desintegracin del mundo antiguo como consecuencia de las irrupciones de los pueblos germnicos: Blgica (259), Galia (268-78), Italia (260-70), Tracia, Grecia y Asia Menor (258-69), cuando los persas derrotaron y capturaron al emperador Valeriano (260).8 viene la poca de la Alta Edad Media o de las Edades Oscuras , que abarca el periodo comprendido desde la cada del Imperio romano hasta el feudalismo. En el ao 409 los jutos, anglos y sajones desalojan a los romanos de la Gran Bretaa; En el 490 visigodos y vndalos llegan a Espaa, mientras que los hunos alcanzan Orlens y Miln. Esta invasiones suponen la disolucin y desplazamiento del centro del poder imperial de Roma hacia el norte de Europa en lo que sera el Imperio carolingio.

Los germanos se lanzaron tambin a la tarea de unificar la sociedad germnica con la romana.[cita requerida] En muchos casos esto se reflej en un proceso legislativo que tendi a unificar las leyes aplicables a los germanos y a los romanos.[cita requerida] Este proceso legislativo vino a quedar completo en el siglo VII, poca en la que ya no era posible distinguir entre ambas poblaciones

Bizantinos y rabes
Mientras el Imperio romano de Occidente era destrozado por los brbaros, el Imperio romano de Oriente consigui sobrevivir. Algunos consideran a Constantino I (rein 306-337) como el primer "emperador bizantino". Fue l quien traslad la capital imperial en 324 de Nicomedia a Bizancio, refundndola como Constantinopla, o Nova Roma ( "Nueva Roma").9 La ciudad de Roma en s no haba servido como capital desde el reinado de Diocleciano. Otros fechan los inicios del Imperio en el reinado de Teodosio I (379-395) y consideran que el cristianismo se instaur como religin oficial suplantando a la religin pagana romana, tras su muerte en 395, cuando la divisin poltica entre el Este y el Oeste se convirti en permanente. Sin embargo, otros fechan todava ms tarde el inicio del imperio, en 476, cuando Rmulo Augstulo, tradicionalmente considerado el ltimo emperador occidental, fue depuesto, con lo que el nico que conserv la autoridad imperial, fue el emperador griego en el Oriente. Otros apuntan a la reorganizacin del imperio en la poca de Heraclio (620), cuando los ttulos latinos fueron sustituidos oficialmente con versiones en griego. En cualquier caso, el cambio fue gradual y para la dcada de 330, cuando Constantino inaugur su nueva capital, el proceso de helenizacion y el aumento de la cristianizacin ya estaban en marcha. Se considera generalmente que el imperio termin despus de la cada de Constantinopla bajo los turcos otomanos en 1453. Bajo la gida de Justiniano I (527-565), los generales bizantinos iniciaron una ambiciosa serie de campaas militares para anexarse los antiguos territorios romanos de Occidente, conquistando el norte de Africa a los vndalos, Italia a

los ostrogodos (aunque por breve tiempo, porque en 568 se apoderaron de ella los lombardos) y partes de Hispania, que consiguieron mantener en su poder hasta 622. Sin embargo, el desgaste de estas guerras, ms las emprendidas por Justiniano y sus sucesores contra la potencia persa de los sasnidas, debilitaron mortalmente al Imperio. Adems, la Peste de Justiniano afect al Imperio bizantino, incluida su capital Constantinopla, en los aos 541-542. Se estima que la plaga provoc hasta un mximo de 100 millones de muertes en todo el mundo,10 11 causado la cada de alrededor del 50% de nmero de habitantes de Europa entre 541 y 700.12 El xito de las conquistas rabes, tambin puede haber contribuido a la catstrofe demogrfica.13 14 En el siglo VII la irrupcin de los rabes le asest al Imperio bizantino un duro golpe, privndolo de sus territorios africanos (incluyendo Egipto), de Palestina y de Siria. A partir de entonces el Imperio bizantino sera una potencia que basara su podero en el dominio de la Anatolia y los Balcanes. Las conquistas rabes llegaron hasta Europa. En el ao 711, al mando de Tarik y enviados por el gobernador africano Muza, los rabes conquistaron y destruyeron el Reino Visigtico, y se anexaron Hispania. Aun as, un ncleo de montaeses asturianos resisti, y se transformara en la semilla del contragolpe cristiano contra los musulmanes.[cita requerida] En 732, una incursin musulmana contra la Galia fue frenada en la Batalla de Poitiers por Carlos Martel, marcando el mximo de expansin musulmana en Europa. Algo despus, en 756, el Emir Abderramn I se independiz del Califato Abasida, y cre en Espaa el Emirato de Crdoba, que se transform en un importante ncleo del saber y la cultura en la Europa de la Edad Media.

Cristianismo feudal
Despus de la cada del Imperio romano en Occidente en el siglo V, Europa occidental emerge como una nueva civilizacin porque las invasiones brbaras la separaron del Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) que sobrevivi otro milenio.

El Feudalismo reemplaz al Imperio romano en Europa. La nica institucin que sobrevivi fue la Iglesia Catlica, que preserv parte de la cultura romana,15 y se convirti en la principal fuente de aprendizaje hasta el siglo XIII. Hasta el ao 1000 crece el feudalismo, que debilita al Sacro Imperio Romano y define a la Iglesia Catlica como el mayor poder cristiano, ya que el papado no slo tenia su propio estado, sino que atesoraba todo el saber grecorromano y era el gua espiritual de todos los poderosos estados europeos, consiguiendo controlar en muchas ocasiones sus polticas exteriores y de conquistas.

Imperio carolingio
La Casa de los Pipnidas, a la que perteneca como mayordomo de palacio de los francos el mencionado Carlos Martel, pidi el reconocimiento al papado como reyes, y fueron entronizados. La Dinasta Merovingia fue reemplazada as por la Dinasta Carolingia. Como parte del acuerdo entre Pipino el Breve (hijo de Carlos Martel) y el papado, varios territorios italianos fueron entregados a ste, transformndose en la semilla de los futuros Estados Pontificios. El hijo de Pipino el Breve fue Carlomagno, quien gobern el Imperio carolingio desde 771 hasta su muerte en 814. Carlomagno, aliado con el papa, hacia el ao 800, conquista Francia, el oeste de Alemania, gran parte de Italia y partes de otros pases.16 Surge el Sacro Imperio Romano Germnico cuyo emperador intenta dominar al papado que haba constituido un estado independiente en el centro de Italia. Carlomagno protegi al papado, lidiando varias guerras contra sus enemigos tradicionales los lombardos y fortaleciendo el rol social de la Iglesia. Cre tambin la Escuela Palatina, a cargo de Alcuino de York, y propuls el llamado Renacimiento carolingio. En poltica exterior intent atacar a los musulmanes de Espaa, operacin que se vio frustrada por la dura derrota sufrida en la Batalla de Roncesvalles (778), aunque en 804 cre la Marca Hispnica, futuro ncleo del Condado de Barcelona. Libr tambin una guerra de

aproximadamente 30 aos contra los sajones, e inici la cristianizacin de Alemania. Entabl relaciones diplomticas tanto con el Imperio bizantino como con el Califato Abasida. En el mbito interno llev a cabo una serie de reformas administrativas, dividiendo su imperio en marcas y condados, algunos de los cuales sobrevivieron a su Imperio como entes independientes. Sin embargo, al morir Carlomagno en 814, su heredero Ludovico Po result ser un monarca dbil y no pudo proseguir la obra de su antecesor. En 843, los hijos de Ludovico Po (nietos de Carlomagno) se repartieron el Imperio en el Tratado de Verdn, surgiendo as las coronas de Francia y de Alemania (otro territorio surgido de dicho tratado, la Lotaringia, se desintegr rpidamente).

Alto feudalismo

Guerras santas
Despus del Gran Cisma de Oriente y Occidente, el cristianismo occidental fue aprobado por los recin creados reinos de Europa Central: Polonia, Hungra y Bohemia. La Iglesia Catlica Romana se desarroll como una gran potencia, dando lugar a conflictos entre el Papa y el Emperador. En 1129 la Iglesia Catlica estableci la Inquisicin para hacer a los europeos occidentales sus miembros por la fuerza. La Inquisicin castigaba a aquellos que practican la hereja para que se arrepintiesen. Si no lo hacan, sufran la pena de muerte. Durante este tiempo muchos nobles gobernaron la iglesia. Los monjes de Cluny consiguieron establecer una iglesia donde no existan los nobles. El Papa Gregorio VII, continu la labor de los monjes con 2 objetivos principales: librar la iglesia del control de los reyes y nobles y aumentar el poder del Papa.17 La influencia de la Iglesia Catlica Romana haba crecido enormemente debido a las conversiones de reyes paganos (Escandinavia, Polonia, Hungra, Lituania ), Reconquista cristiana de Al-ndalus, y las cruzadas. Como resultado, la mayor parte de Europa era catlica romana en el siglo XV. Los primeros signos del renacimiento de la civilizacin en Europa occidental comenzaron a aparecer en el siglo XI, cuando el comercio comenz de nuevo

en Italia, dando lugar a la situacin econmica y el crecimiento cultural de ciudades-estado independientes, tales como Venecia y Florencia y, al mismo tiempo, los estados-nacin empezaron a tomar forma en lugares como Francia, Inglaterra, Espaa y Portugal, aunque el proceso de su formacin (por lo general marcado por la rivalidad entre la monarqua, la aristocracia seores feudales y la iglesia) en realidad dur varios siglos. Estos nuevos estados-nacin comenzaron a escribir en sus propias lenguas en lugar del tradicional latn. Por otra parte, el Sacro Imperio Romano, basado esencialmente en Alemania y Italia, se vio fragmentado en un sinnmero de principados feudales o pequeas ciudades-estado, cuya subordinacin al emperador fue slo formal. Los siglos XIII y XIV, cuando el Imperio mongol lleg al poder, se denomina a menudo la edad de los mongoles. Ejrcitos mongoles se extendieron hacia el oeste bajo el mando de Batu Kan. Sus conquistas incluyeron la parte occidental de Rusia (salvo Novgorod, que se convirti en vasallo),18 las tierras de los cumanos, Hungra y Polonia (que haba permanecido como Estado soberano). Registros mongoles indican que Batu Kan estaba planeando una completa conquista de las restantes potencias europeas, comenzando con un ataque de invierno en Austria, Italia y Alemania, cuando debi regresar a Mongolia tras la muerte del Gran Kan Ogodei.19 En Rusia, los mongoles de la Horda de Oro gobernaron durante casi 250 aos. En Europa, el Centro y el Oriente estaba dominado por el Reino de Polonia,Chequia y Hungra. Hasta la batalla de Grunwald fue tambin fuerte la Orden Teutnica.

Peste Negra
La peste negra fue una devastadora pandemia que asol Europa en el siglo XIV y que caus la muerte de un 30 a un 60% de la poblacin del continente europeo, reduciendo la poblacin mundial estimada desde 450 millones hasta 350 375 millones en el ao 1400. La mayor parte de los cientficos cree que la peste negra fue un brote de peste bubnica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo

largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersiniapestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattusrattus), que hoy conocemos como rata de campo.

Despertar de Europa

Renacimiento
Durante el siglo XV en Francia, Inglaterra y Espaa, nuevos monarcas formaron poderosas naciones. En el Centro y Oriente de Europa dominaba la Repblica de las Dos Naciones. Despus del ao 1655 Polonia- Lituania fue el estado ms fuerte en la parte oriental del continente. Ms tarde comenz la era de la dominacin de Rusia y Austria. La Iglesia Catlica estaba perdiendo poder por la corrupcin, los conflictos internos, y el surgimiento de la cultura en lo artstico, filosfico, cientfico y tecnolgico, del movimiento renacentista. Las nuevas naciones se encontraban envueltas en guerras y problemas polticos.

Reforma
Martn Lutero empez la reforma en 1517,20 lo que provoc las guerras y persecuciones religiosas, con enormes implicaciones para Europa. Enrique VIII (Inglaterra) se autoproclam cabeza de la Iglesia, y el imperio Alemn encabezado por los Habsburgo fue atacado por los prncipes protestantes de Alemania. En Europa Central, polacos, lituanos, y hngaros, adoptaron la tolerancia religiosa entre los catlicos, protestantes, ortodoxos y judos. Tambin los reyes catlicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragn estaban muy preocupados por la extincin de su religin por lo que tomaron medidas cautelarias para as lograr que su religin no se extinguiera .

Descubrimientos
Desde principios del siglo XV extendindose hasta comienzos del siglo XVII los navos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que se pudo contribuir al floreciente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocan.

Revolucin industrial
En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra una transformacin de las estructuras econmicas y sociales que sirvi de base para el posterior desarrollo, la revolucin industrial en el siglo XIX. La expansin colonial conllev un aumento en la demanda de productos que no poda cubrirse con la protoindustria tradicional. La creacin de fbricas, con el consiguiente aumento significativo de la produccin y las consecuencias sociales que stas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodn, con el desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas a todo el proceso de produccin textil; as como la invencin de la mquina de vapor y su aplicacin prctica en el ferrocarril; todo ello supuso una revolucin econmica que conllev una autntica ruptura con el modelo econmico medieval. Cuando se cre la maquina de vapor gran parte de las empresas la adquirieron y su produccin se volv ms rpida y sofisticada.

Revolucin Poltica
Al final del siglo XVIII, la negativa del rey francs Luis XVI (apoyada por la nobleza y el clero) de compartir el poder poltico con el llamado Tercer Estado origin la Revolucin francesa en 1789, como un intento de crear una nueva forma de gobierno basada en los principios de Libert, galit, Fraternit (Libertad, Igualdad y Fraternidad). El rey fue ejecutado, Francia fue proclamada una repblica y una especie de gobierno democrtico fue establecido. En el subsiguiente conflicto (relacionado con la coalicin de la

mayora de las monarquas europeas que le declararon la guerra a la Francia republicana) el general Napolen Bonaparte tom el poder. En los aos de la ra Napolenica, Francia venci repetidamente a Austria (cuyo monarca fue forzado a abdicar al ttulo de Emperador del Sacro Imperio romano Germnico), Rusia, Prusia y a otras potencias aliadas principalmente a Inglaterra. Tambin organiz la Confederacin del Rin. Despus de ser proclamado emperador francs en 1804, Napolen fue derrotado finalmente en la Batalla de Waterloo en 1815.22 Luego de la derrota de la Francia revolucionaria, las otras potencias mayores trataron de restaurar la situacin que exista antes de 1789. De cualquier forma, sus esfuerzos no fueron suficientes como para detener la proliferacin de los movimientos revolucionarios: las clases medias estaban fuertemente influidas por los ideales de democracia emanados de la Revolucin francesa, la Revolucin industrial trajo otros cambios sociales y econmicos, las clases bajas empezaron a ser influenciadas por ideas socialistas, comunistas y anarquistas (especialmente las resumidas por Karl Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, y la preferencia de los nuevos capitalistas por el Liberalismo).

Fortalecimiento de los nacionalismos


Mayor inestabilidad vino de la formacin de varios movimientos nacionalistas (en Alemania, Italia, Polonia, etc), que buscaban la unificacin nacional o su liberacin del gobierno extranjero. Como resultado, el periodo entre 1815 y 1871 vio un gran nmero de intentos revolucionarios y guerras de independencia. Aunque los revolucionarios eran comnmente derrotados, la mayora de los estados europeos se haban convertido en monarquas constitucionales (dejando de ser absolutistas). Hacia el ao 1871, Alemania (victoriosa en la Guerra Franco-prusiana) se haba desarrollado como un estado nacional unificado, llevndose a cabo la unidad alemana, bajo la figura del Imperio alemn,24 cuyo arquitecto fue Otto von Bismarck. Italia, cuyos

estados tambin haban estado divididos, logr la unificacin bajo el liderazgo de Camillo di Cavour y Giuseppe Garibaldi. La dinmica poltica de Europa cambi en dos ocasiones durante el siglo XIX. La primera, tras el Congreso de Viena, y la segunda, despus de la Guerra de Crimea. En 1815, durante el Congreso de Viena, las principales potencias de Europa se las arreglaron para producir un balance pacfico del poder entre los imperios despus de las guerras Napolenicas (a pesar de que ocurrieran movimientos revolucionarios internos). Pero la paz slo durara hasta que el Imperio otomano hubiera declinado lo suficiente como para convertirse en blanco de los dems. Esto provoc la Guerra de Crimea en 1854 y se inici as un tenso periodo de choques menores dentro de los imperios de Europa que prepararon el estallido de la Primera Guerra Mundial. Desde 1870, la hegemona que Bismarck ejerci a lo largo de Europa puso a Francia en una situacin crtica, obligando al pas galo a reconstruir sus relaciones internacionales, buscando alianzas con Rusia e Inglaterra para controlar el creciente podero de Alemania. De esta manera, Europa se dividi en dos.

Fin de la hegemona europea


Luego de la relativa paz durante el siglo XIX, la rivalidad entre las potencias europeas estall en 1914, cuando se inici la Primera Guerra Mundial. En un lado se encontraban Alemania, el Imperio austrohngaro y el Imperio otomano (las Potencias Centrales), mientras que del otro lado se encontraban Serbia y la Triple Entente - la vaga coalicin de Francia, Inglaterra y Rusia, a la que se le unira Italia en 1915 y los Estados Unidos en 1917. A pesar de la derrota de Rusia en 1917 (la guerra fue una de las principales causas de la Revolucin rusa, que culmin en la formacin de la Unin Sovitica), la Entente finalmente consigui el triunfo en el otoo de 1918. En el Tratado de Versalles de 1919 los vencedores le impusieron duras condiciones a Alemania y reconocieron a los nuevos estados (como: Polonia,

Checoslovaquia y Yugoslavia creados en Europa Central con territorios que pertenecieron a Alemania, Austria-Hungra, y al Imperio ruso, tomando como base la supuesta autodeterminacin de los pueblos. En las siguientes dcadas, el temor al comunismo y a la Depresin econmica de 1929-33 provocaron el auge de gobiernos extremistas - Fascista o Nazi - en Italia (1922), Alemania (1933), Espaa (luego de una guerra civil que finaliz en 1939) y en otros pases como Hungra. Desde 1936 los futuros beligerantes de Europa en la Segunda Guerra Mundial comienzan a enfrentarse directa o indirectamente en el marco de la Guerra Civil Espaola. El 25 de octubre el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, sostuvo una visita en la Alemania nazi que dio lugar al Pacto del Eje RomaBerln. El acuerdo consolid las posiciones de Alemania e Italia contra Gran Bretaa y Francia. El 25 de noviembre siguiente, Japn y Alemania firmaron el Pacto Anti-Komintern. En 1939 Alemania y la URSS firman el Pacto Molotov-Ribbentrop. El protocolo secreto defina la reparticin de la Europa del este y central bajo influencia alemana y rusa, y estableca la cuarta particin de Polonia. El 1 de septiembre Hitler orden la invasin de Polonia sin previa declaracin de guerra,25 lo que motiv que Francia y el Reino Unido declararan la guerra a Alemania el 3 de septiembre, an existiendo un tratado que comprometa a estos pases. La URSS ocup la parte oriental de Polonia, hecho acordado en el pacto germano-sovitico, matando a miles de oficiales polacos en lo que se conoce como la Masacre de Katyn; posteriormente atac a Finlandia el 30 de noviembre, en lo que se conoce como la Guerra de Invierno, pero enfrentada a una resistencia inesperada, ambos pases firmaron la paz en Mosc el 12 de marzo de 1940, tras ceder Finlandia posesiones territoriales a cambio de conservar su independencia. Tras la conquista de Polonia, Alemania invadi Dinamarca y Noruega, esperando la intervencin de Francia y Reino Unido, pero como estos dos pases no tomaron la iniciativa de atacar, no se produjo ninguna accin blica en varios meses (conocido con el trmino francs Drle de guerre, guerra graciosa), hasta la invasin de los Pases Bajos, Francia y Blgica por parte de Alemania en mayo y junio de 1940 (Blitzkrieg o guerra relmpago).

Judos hngaros llegando al campo de concentracin de Auschwitz Desde la guerra contra Finlandia, Stalin haba estado realizando esfuerzos apurados para modernizar el Ejrcito Rojo, ya que tanto l como Hitler saban que el tratado de paz firmado no durara mucho tiempo. Sin embargo, Hitler se adelant a los planes de Stalin y en junio de 1941 Alemania lanz la Operacin Barbarroja contra la Unin Sovitica, cuyo objetivo final era la derrota del pas eslavo en slo tres meses, de esta manera Alemania despojara a los ingleses de un posible aliado. Despus de derrocar a Mussolini, Italia, invadida por el sur, cambi al bando aliado en 1943, y Rumana hizo lo mismo en 1944, al ser invadida por los rusos. Alemania capitul el 7 de mayo de 1945, tras haber cado Berln el da 2 de mayo ante las fuerzas soviticas. El da 8 de mayo se firm el armisticio que puso fin a la guerra en Europa.26 Las Guerras Mundiales terminaron con la posicin preminente de Europa Occidental.

Guerra Fra
El mapa de Europa fue redibujado en la Conferencia de Yalta y fue dividido como la principal zona de contencin en la Guerra Fra entre las dos nuevas potencias emergentes, la capitalista Estados Unidos y la comunista Unin Sovitica. Los Estados Unidos pusieron a Europa Occidental (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania Occidental, Espaa, etc) dentro de su esfera de influencia, estableciendo la OTAN como una medida precautoria en contra de una posible invasin sovitica; la Unin Sovitica hizo lo mismo con Europa Central (Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Rumana, Bulgaria, Alemania Oriental) formando el Pacto de Varsovia. Europa fue dividida, conocindose a esta situacin con la metfora de "Teln de acero". Esta situacin dur hasta 1989, cuando el debilitamiento de la Unin Sovitica origin la Glsnost y el fin de la divisin de Europa - los gobiernos satlites soviticos se vieron libres para disolver los regmenes comunistas (y las dos Alemanias pudieron reunificarse). En 1991 la misma Unin Sovitica se colaps, dividindose en

varios estados (el principal qued como la Federacin Rusa) y se disolvieron la mayora de los gobiernos comunistas.27 Despus del fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa Occidental inici lentamente un proceso de integracin poltica y econmica, con el deseo de unir a Europa y as prevenir otra guerra. Este proceso dio como resultado el desarrollo eventual de organizaciones como la Eurozona y la Unin Europea. Al final de la Guerra Fra, los pases de Europa Central comenzaron a ser incluidos en estas organizaciones.

Reunificacin en Europa y resurgimiento de Rusia


El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia el clebre discurso en el que tal como lo reconoce oficialmente la Unin Europea (UE) se dio el primer paso para la formacin de esta organizacin.28 La UE se iniciaba como una vaga alianza econmica entre naciones europeas, pero se requera un mayor esfuerzo para integrar estrechamente a los estados miembros y convertir a la UE en una organizacin supranacional. El proceso de integracin de Europa fue lento debido a la negativa de la mayora de los estados miembros a ceder su soberana. De cualquier forma, el proceso empez a acelerarse a principios de los aos 1990. Las naciones dentro de la Unin Europea crearon una zona de libre comercio y eliminaron la mayora de las barreras aduaneras a lo largo de sus fronteras. La nueva moneda para Europa, el Euro, fue establecida electrnicamente en 1999, uniendo oficialmente a las monedas de cada nacin participante. El Euro fue puesto en circulacin en 2002 y las viejas monedas se volvieron obsoletas. Dimitri Medvedev y Jose Manuel Durao Barroso Pese al fortalecimiento de la unidad continental, Europa no supo evitar conflictos como las Guerras yugoslavas y en 2003 algunos pases europeos, encabezados por Alemania, Francia y Rusia, se opusieron al nuevo concepto de "guerra preventiva" y rechazaron participar en la Invasin de Iraq. Otros

pases europeos, encabezados por Italia, Espaa y Polonia, respaldaron la Guerra de Iraq y enviaron efectivos militares. Desde 2007 la UE esta conformada por 27 pases europeos y algunos territorios de ultramar. Ese mismo ao los jefes de gobierno de los pases que forman la UE aprobaron el Tratado de Lisboa, que deber ser ratificado por cada uno de los estados miembros antes de finales del 2008.29 Actualmente la UE se basa en cuatro tratados (Tratados de Roma, Maastricht y Amsterdam) que fijan sus normas de actuacin. Por otra parte la UE es la primera potencia comercial, representando el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales,30 y Rusia ha reafirmado su poderio tras el fin de la Era Yeltsin.

Anda mungkin juga menyukai