Anda di halaman 1dari 21

ESCUELA DE LENGUAJE MELODIA DE LA FLORIDANUESTRA ESCUELAMISION VISIONACTIVIDADESGALERIAVIDEOCONTACTENOS

PROYECTO EDUCATIVO

ESCUELA DE LENGUAJE MELODIA DE LA FLORIDA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2012

PRIMERA PARTE: Quienes Somos

I.-INTRODUCCION

Somos los nuevos integrantes de la Escuela Especial de Lenguaje Meloda de La Florida que, con otros sostenedores y nombre, comenz sus actividades en marzo del ao 2002, recibiendo su reconocimiento oficial de parte del Ministerio de Educacin el 27 de junio de ese mismo ao, a travs de la resolucin exenta N 2720.

Actualmente, con un nuevo RBD y una nueva Sociedad Educacional a cargo, se hace responsable de continuar con la educacin especial de los nios y nias con trastornos del lenguaje.

Nuestra educacin est orientada a menores en etapa de Enseanza Pre escolar, cuyas edades van desde los tres a los seis aos de edad y que presenten TEL (Trastorno Especfico del Lenguaje). Dichos menores son atendidos en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel Transicin y Segundo Nivel de Transicin.

Nuestra Escuela est fsicamente ubicada en un sector residencial de estrato socio- econmico medio, en la Comuna de La Florida. En una superficie de mil metros cuadrados y con una construccin que bordea los 250 metros cuadrados. Posee un entorno armonioso, una construccin simple y moderna - slo de planta baja - en el que queremos privilegiar colores estimulantes y reas verdes que contribuyan a un espacio acogedor. En la actualidad cuenta con cuatro aulas de clases, en la que se atienden 15 nios como mximo por curso. Pudiendo llegar a un total de 59 nios por jornada, de acuerdo a la capacidad sealada en nuestro decreto de reconocimiento. Trabajamos con una jornada de cuatro cursos en la maana de 08:30 a 12:20 hrs. y cuatro cursos en la jornada de la tarde de 14:00 a 17:50 hrs. aproximadamente.

El ao 2005 se fij como plazo para adoptar ntegramente el decreto 1300, normativa oficial que nos rige, lo que significa que la atencin de los alumnos contempla un plan de 22 horas de clases semanales, repartidas de lunes a viernes. Dicho decreto dispone que los alumnos sean atendidos, por una parte, en sus necesidades educativas especiales - de lenguaje en este caso - a travs de un Plan Especfico de cuatro horas semanales. Y dispone, por otra parte, que otras 18 horas se dediquen al trabajo, a la necesidad educativa general que los menores tienen a sus respectivas edades. Para eso, se contempla un Plan General que se sustenta en Las Bases Curriculares de La Educacin Parvularia, referente oficial del Ministerio de Educacin para la Educacin Pre-escolar.

Nuestro plantel es pequeo, ya que para funcionar contamos con cinco a seis docentes en total , privilegiando a profesoras que deseen trabajar de tiempo completo (44 hrs. segn

Estatuto Docente). Por lo anterior, cada docente puede llegar a trabajar como mximo con un curso de 15 alumnos por jornada.

Todo el equipo profesional es especializado en el trastorno del lenguaje que atendemos, teniendo las profesoras o la especialidad o un posttulo en TEL. Esta labor se encuentra fortalecida, por una profesional fonoaudiloga y una jefa tcnica especialista en menores que presenten TEL.

En el rea educativa referente al Plan General estamos fortaleciendo la mirada de la educacin parvularia a travs de talleres, capacitaciones y didcticas que posibiliten una rpida adaptacin del menor egresado a la enseanza comn.

Asimismo, se mantiene contacto con una red de profesionales ligados a la educacin y a las necesidades educativas especiales, de tal forma de diagnosticar y/ o remitir para su tratamiento algunos alumnos con situaciones que escapen a nuestra competencia profesional, como siclogos, terapeutas ocupacionales, neurlogos, entre otros.

Tambin contamos con una direccin encargada de los aspectos generales administrativos y educacionales, quien gua la educacin dentro de una lnea humanista. Esta busca en primer lugar, reafirmar emocionalmente a nuestros alumnos y desde all conseguir nuestras metas y objetivos acadmicos.

Nuestros apoderados en su gran mayora son de un nivel socioeconmico medio y nivel cultural medio-alto. Un gran nmero de ellos son empleados administrativos, secretarias, profesores, enfermeras, contadores e ingenieros, por lo que la problemtica de lenguaje de nuestros alumnos no obedece a deprivaciones socio culturales.

La instalacin de nuestra escuela en este sector obedeci a la conviccin que en educacin no se pueden realizar discriminaciones de carcter socio econmicas ni culturales.

Mantenemos un contacto abierto con los padres apoderados y la comunidad en general. Contamos con un centro de padres y apoderados, que trabaja con la Escuela desde el ao 2004. Asimismo, mantenemos contacto y compartimos actividades con bomberos, carabineros, consultorios y otros centros municipales y de organismos comunitarios y culturales.

II.-NUESTRA MISIN:

La misin de la Escuela de Lenguaje Meloda de La Florida es brindar una educacin con igualdad y equidad, pensando que los primeros aos de los nios son cruciales en el desarrollo de competencias y capacidades claves que acompaan a las personas a lo largo de su vida. La estimulacin y socializacin que reciben los nios en esta etapa determinan, en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje, desarrollar vidas fsica y psicolgicamente sanas, y construir proyectos laborales, familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta.

Es por ello que nuestra misin es entregar al nio una habilitacin y rehabilitacin especfica para el normal desarrollo y estimulacin del lenguaje, mediante un Plan Especfico y un Plan General, realizado por profesionales especializados, tendiente a favorecer el desarrollo lingstico verbal y no verbal, acorde a la edad cronolgica de los nios con el propsito fundamental de que el nio o nia se integre al sistema escolar de Educacin formal, acceda al Currculo oficial y progrese en sus conocimientos, posibilitando una slida formacin valrica que le permita responder de mejor forma a las exigencias del nuevo milenio.

En sus orientaciones ms generales, La Escuela de Lenguaje Meloda De La Florida pretende, como orientacin fundamental, formar a los nios y nias para una vida ciudadana activa; para ser capaces de elegir y tomar decisiones; respetar al otro; valorar la contribucin personal y de los dems para una convivencia pacfica y solidaria.

En este contexto, cabe considerar que nios y nias deben crecer, desarrollarse y aprender en un ambiente de afectos, seguridad y oportunidades, sustentado en el marco de valores que comparte la sociedad.

En este plano, la familia, considerada en su diversidad, constituye el ncleo central bsico donde nios y nias encuentran sus significados ms personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que sta realiza.

Queremos basar nuestros objetivos en el desarrollo de la afectividad para formar personas sanas y seguras de s mismas. Dichos aspectos y en relacin al desarrollo del pensamiento, le permitirn incrementar su potencial creativo y de aprendizaje, que emerge con fuerza en condiciones favorables.

A esta Escuela le corresponde entonces proveer de experiencias educativas que permitan a nios y nias adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervencin profesional, oportuna, intencionada y significativa.

III.- NUESTRA VISIN

Vemos en un futuro prximo el Proyecto de la Escuela Especial Meloda De La Florida, como la consolidacin de una propuesta pedaggica potenciadora, con una metodologa activa participativa donde el protagonismo lo tiene el nio.

Nuestro propsito es formar y fortalecer en nuestros educandos valores tales como: la lealtad, la Justicia, la Honestidad, la Solidaridad, el Respeto, la Humildad y la Puntualidad.

Otro propsito, es el fortalecimiento del trabajo colaborativo con la familia y el entorno, la autonoma pedaggica y la bsqueda constante del bien comn sustentado en la Declaracin de los Derechos Humanos y la Convencin de los derechos de nios y nias y el Decreto 1300/02. Estimulando la conformacin y el profesionalismo de los equipos de trabajo, con una visin holstica de cada uno de nuestros educandos.

La Escuela de Lenguaje Meloda De La Florida ser una institucin cuyos profesionales estn en la bsqueda constante de informacin actualizada y cientfica, con una preocupacin de perfeccionamiento y de crecimiento tanto a nivel personal como profesional, a modo de optimizar los procesos de ingreso y egreso de los alumnos.

De esta manera la Escuela se convertir en la mejor alternativa como entidad de aprendizajes significativos para alumnos con Trastorno del Lenguaje en la Comuna de La Florida.

Creemos firmemente que la educacin chilena necesita desarrollar una mirada atenta a la diversidad, cumpliendo con el compromiso del Estado de disminuir la brecha existente entre alumnos con y sin discapacidad, creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

IV.- NUESTROS VALORES

Todo ser humano y, por ende, toda obra humana es perfectible. Respeto a la diversidad: La dignidad es inherente a todo ser humano. Tolerancia a todos los credos religiosos e ideas polticas. La realidad la constituimos y la construimos nosotros. Creemos que todo ser humano tiende a la trascendencia, aunque no lo haya descubierto. La comunicacin es vital, pues todo ser vivo, vive en red o en un ecosistema en relacin de interdependencia. La emocionalidad es la primera aproximacin al mundo, pero no debe ser la nica. Los logros son fruto de un trabajo. Creemos en los hombres de buena voluntad, aquellos que eligen dar lo mejor de s. Cada ser humano posee un potencial inconmensurable. La solidaridad se construye a partir de la empata (la experiencia del estar con el otro) y se hace realidad en el compartir (la entrega del ser para el otro, cuando el dar deviene un darse). La humildad es el conocimiento perfecto de lo que somos y podemos, sin ilusionarnos con cualidades que no tenemos. Humildad no es postura del cuerpo ni tono de voz: es una actitud del espritu, que sabe lo que es y lo que puede, y que no requiere que los dems la vean: vale por s misma. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propsito ms elevado en la vida.

V.- PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRA METODOLOGA

Se propiciar la utilizacin de recursos novedosos y actividades ldicas, de manera que el aprendizaje resulte una experiencia grata para el alumno y contribuya a la formacin de seres felices: slo quin es feliz ama.

Buscamos un enfoque metodolgico INTEGRADOR, que propicie en primer lugar la comunicacin afectiva y efectiva con el nio y nia y el uso funcional de mtodos en funcin de las necesidades educativas especiales considerando los diferentes momentos de la etapa, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado.

1.- METODOLOGIA CONSTRUCTIVA: La actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realizacin de los aprendizajes escolares. Es el nio y nia quien, en ltimo trmino, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.

En este proceso la profesora actuar como gua y mediadora, para facilitar la construccin de aprendizajes significativos, que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

2.-METODOLOGIA DEL JUEGO: El juego es la forma natural de comunicarse con el mundo que poseen los nios y nias. A travs de l aprendemos a compartir, a darnos a entender, a establecer y respetar normas, a ser tolerantes, a respetar nuestras diferencias, lo que transforma una actividad en un acto motivador, significativo y nico.

3- METODOLOGIA PARTICIPATIVA: Se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificacin y ejecucin de tareas en grupo. Se estimular la toma de decisiones en conjunto, para favorecer la cooperacin, el intercambio.

4.- METODOLOGIA ACTIVA: Es necesario fomentar en el nio y la nia una actitud curiosa, crtica e investigadora que, mediante la comunicacin y el trabajo, se convertir en la base de su formacin y de la adquisicin de los aprendizajes.

Los lazos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio, la comunidad, comuna y ciudad tambin constituirn un objetivo preferente, con el fin de conseguir la insercin de los alumnos y alumnas en el entorno social en que viven. Igualmente, se procurar que conozcan el pas, su realidad nacional y su problemtica. Estos aspectos debern tenerse en cuenta en las programaciones, contenidos y actividades de curso.

VI.- Perfil del alumno

Ser una persona:

Feliz y emocionalmente equilibrada.

Respetuosa, solidaria, creativa y preparada para el cambio

Poseedora de un espritu positivo, optimista y alegre

Capaz de visualizar pequeas metas y trabajar para conseguirlas.

Capaz de responder a los objetivos planteados en los niveles de su educacin.

Ser capaz de trabajar con los dems.

Tener curiosidad por el mundo que los rodea.

Emplear la comunicacin como una herramienta, para el entendimiento y buen vivir.

VII.- Perfil del profesor

Ser una persona:

Con la conviccin que es un profesional de la educacin, por lo que debe tener un rol activo en la conduccin de todos los procesos involucrados.

Con empoderamiento, capaz de asumir responsablemente decisiones, autoridad y liderazgo por el bien general de la comunidad.

Comprometida con los principios valricos propuestos por la Escuela.

Profesional que trabaje en la creacin de una comunicacin afectiva con sus alumnos y apoderados, de forma tal que logre modelar positivamente aprendizajes.

Conciente que su conducta y forma de relacionarse con los dems es un referente para la comunidad educativa.

Equilibrada emocionalmente, creativa, honesta, optimista y alegre, que disfruta con su trabajo y dispuesta a dar lo mejor de s a los dems.

Profesionales tituladas e idneas para la docencia, con dominio de los contenidos que ensea, interesada en un perfeccionamiento permanente.

Dispuestas al trabajo en equipo, y a la propuesta y ejecucin de proyectos innovadores.

VII.- Perfil del apoderado

Ser una persona:

Que comprenda que en la comunidad escolar en la que est inserto su hijo(a), l tambin es participe, asuma un rol activo, integrndose, participando y mejorndola.

Que acompae fsica y sicolgicamente a su hijo(a) en su quehacer escolar siendo motivador positivo en su crecimiento y superacin.

Con una prctica tica y moral, de respeto a los derechos esenciales de todos los seres humanos, de forma tal que su hijo(a) tenga un referente cercano para estos valores.

Tener una buena comunicacin con sus hijos y con la Escuela, distinguiendo cundo, dnde, cmo y a quin plantear sus inquietudes.

Optimista, positivo, constructivo, que sienta que los seres humanos y sus obras son perfectibles.

Ordenada o dispuesta a sistematizar y transferir hbitos a su hijo(a) como: puntualidad, asistencia, responsabilidad, orden con sus materiales, organizacin del tiempo, entre otros.

SEGUNDA PARTE: Cmo nos organizamos?

I.- Direccin:

Es el Estamento Superior encargado de velar por el logro de los objetivos del establecimiento, de acuerdo con las normas legales y reglamentos vigentes, de tal manera que involucre toda la Comunidad Educativa, en los distintos mbitos que componen el quehacer de la Escuela. Tiene la responsabilidad final, aunque pueda delegar funciones en encargados como el jefe tcnico, comisiones especiales o representantes; es decir, slo delega funciones y ejecucin de tareas y nunca las responsabilidades.

Sus funciones son:

1.- Responsable de llevar a cabo y concretar el PEI, as como evaluarlo y proponer modificaciones.

2.- Determinar cargos y funciones de las labores administrativas y tcnicas en la comunidad Educativa, de acuerdo a la legislacin vigente.

3.- Establecer una adecuada administracin, organizacin, coordinacin, supervisin y funcionamiento, haciendo un eficiente uso y distribucin de los recursos humanos y materiales.

4- Encargado de la declaracin de asistencia mensual y confeccin de Boletines.

5.- Estamento encargado de representar a la Escuela ante la comunidad, apoderados, alumnos y autoridades.

6.- Responsable de todos los aspectos administrativos educacionales como:

- Libro de matrcula - Proponer y ejecutar un sistema de perfeccionamiento y evaluacin del personal. 7.- Coordinar con jefe administrativo Plan de gastos anuales de la escuela: presupuesto.

8.- Estar representado en Centro de Padres y Apoderados.

9.- Participar en reuniones de jefatura tcnica.

10.- Participar en reuniones de apoderados.

11.-Liderar y supervisar cumplimiento de la normativa existente.

12.- Proponer un proyecto de trabajo anual.

13.- Constituir redes de apoyo con profesionales, consultorios, instituciones, afines, empresas, etc.

14.- Encargado de promover la escuela en la comunidad, de completar la matrcula y de velar por la asistencia de los alumnos.

II.- Administracin:

1.- Representante legal del sostenedor

2.- Encargado de los aspectos administrativos, contables, econmicos y financieros de la institucin.

3.- Encargada de la tramitacin anual de la documentacin, necesarios para solicitar pago de subvenciones, como la completacin de formulario sobre Idoneidad Docente.

4.- Tiene a cargo el personal auxiliar y de servicios.

5.- Mantencin y renovacin de recursos materiales y de infraestructura.

6.- Realiza contratacin y finiquito de personal.

7.- Lleva carpetas y ficha del personal

III.-Jefatura Tcnica:

La Jefa de la Unidad Tcnico Pedaggica es el Docente superior, responsable de asesorar al Director en la planificacin del desarrollo de las actividades curriculares del Establecimiento.

Sus funciones son:

1.- Coordina, evala y supervisa la planificacin del Plan General como el Plan Especfico.

2.- Dirige las reuniones tcnicas y talleres.

3.- Dirige el equipo tcnico compuesto por fonoaudiloga, profesora especialista a cargo del curso respectivo.

4.- Supervisa, verifica y evala la correcta realizacin de planificaciones, informes de evaluacin, estados de avance, estados conductuales y el correcto uso del libro de clases. Como firma y registro de actividades en l.

5.- Participa en evaluacin y en el perfeccionamiento de profesoras.

6.- Apoya la gestin educativa de la profesora en la sala de clases

7.- Responsable de las actividades extra-acadmicas y salidas de los cursos.

8.- Coordina los seguimientos de alumnos y la atencin de lo apoderados.

9.- Organiza los cursos, su horario y designa a profesora jefe.

10.- Vela por la atencin de cada alumno del Establecimiento, ve los problemas que se susciten para mejorar y reorientar la atencin de esos casos; ofrece material didctico ordenado sugiriendo el ms apropiado.

11.- Llevar un registro de las actividades destacadas de los docentes, ya sean estas positivas o negativas en un libro o cuaderno de vida de los dirigidos, con una anotacin semanal.

12.- Comunicar y cumplir con las normas, instrucciones y circulares de ndole curriculares, emanadas desde el Ministerio de Educacin.

IV.-De los Consejos de Profesores:

Son organismos de la Direccin y sern presididos por el Director, quien podr delegar esta funcin en casos calificados.

1.- Sesionar en forma ordinaria una vez al mes en el da y hora que se determine, y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten.

2.- Cada consejo tendr un secretario propuesto por el consejo y ser rotatorio, este llevar el libro de actas y formar un archivo con el material que interese o se produzca.

3.- Sern de carcter consultivo, integrado por el Docente Directivo, Tcnico pedaggico, Docentes y profesionales especialistas que correspondan.

4.- Corresponde a los Consejos de Profesores cooperar con la Direccin, en el desarrollo de las actividades curriculares.

5.- Promover el Perfeccionamiento profesional de sus integrantes

6.- Analizar el rendimiento de los alumnos y proponer dinmicas, procedimientos y normas para construir al mejor desarrollo educativo.

7.- Analizar y autoevaluar el rendimiento de si mismos y tambin proponer dinmicas, procedimientos y normas para contribuir al mejor desarrollo de sus actividades.

8.- Los Consejos no darn derecho a pago de horas extraordinarias, por encontrarse dentro de las actividades curriculares no lectivas dentro del estatuto docente.

9.- Disposiciones generales para el funcionamiento de los Consejos de Profesores: Se harn consejos ordinarios y extraordinarios.

10.- Los Consejos ordinarios tendrn carcter de obligatorio y se tratarn los siguientes temas:

- Organizacin y programacin administrativa al iniciarse el ao lectivo.

- Estudios y anlisis de las normas vigentes

- Evaluacin final al trmino del ao lectivo.

- Reuniones administrativas cada vez, que fuese necesario.

11.- Los consejos extraordinarios se realizarn por determinacin del Director y cuando sean requeridos por el personal Docente.

12.- Los consejos se realizarn dentro de las horas de actividades contempladas del Establecimiento. Slo en casos excepcionales funcionarn en horarios especiales.

13.- La asistencia a los consejos es de carcter obligatorio, salvo en los casos especiales, que debern ser debidamente justificados con una anterioridad de 48 horas y por escrito.

14.- Los miembros e integrantes de los consejos mantendrn absoluta reserva, respecto a las materias que en ellos se traten.

V.- De los Fonoaudilogos:

El Fonoaudilogo es el profesional no docente, que de acuerdo a la normativa vigente debe estar inscrito en la secretara ministerial de Educacin respectiva.

En trminos generales, se encarga de evaluar y diagnosticar el TEL, requisito esencial para que un alumno pueda ser matriculado en nuestra Escuela.

Asimismo, se encargar de sugerir, supervisar y ejecutar con la ayuda de la profesora especialista el tratamiento necesario para que el alumno supere el TEL.

1.- Favorecer la participacin de los padres y apoderados en el reforzamiento de la terapia fonoaudiolgica.

2.- Evaluar peridicamente la evaluacin del tratamiento.

3.- Asesorar a los docentes en temas especficos del rea del lenguaje, a travs de talleres y charlas.

4.- Participar en las actividades referidas a perfeccionamiento docente.

5.-Elaborar programas y pautas de estimulacin temprana del lenguaje en la unidad educativa. Coordinar permanentemente con organismos de la salud para obtencin y realizacin de exmenes necesarios, para la agilizacin de la terapia.

6.-Elaborar y seleccionar documentos tcnicos, materiales didcticos necesario para desarrollar los planes educativos.

7.-Participar en actividades relacionadas con la atencin y vinculacin de padres y apoderados en el proceso educativo.

8.-Participar en actividades de capacitacin, formacin y actualizacin referidas a su desempeo laboral.

9.-Cumplir con normas y Decretos vigentes del MINEDUC.

V.- El profesional Docente:

Docente es el Educador titulado y habilitado legalmente para ejercer la docencia, que tiene a su cargo la conduccin directa del proceso enseanza aprendizaje, de acuerdo con los fines y objetivos de la Educacin Chilena, del Establecimiento y de su especialidad.

El docente deber participar o realizar actividades tales como:

1.- Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades curriculares de su curso.

2.-Secretarias de los diversos consejos.

3.-Anotacin de datos tales como constancias en formularios oficiales como leccionarios, registro diario de asistencia, ficha escolar, anamnesis.

4.-Preparacin, seleccin y confeccin de material didctico, recursos metodolgicos y procedimientos de evaluacin.

5.-Reuniones tcnicas peridicas dentro y fuera del establecimiento.

6.-Participar o realizar actividades propias de la jefatura de curso tales como:

- Reunin peridica con padres y/o apoderados.

- Consejo de profesores o tcnicos.

- Confeccin de informes.

- Entrevista individual a apoderados.

- Libro de salidas.

- Las actividades curriculares lectivas y no lectivas como lo indica el Estatuto Docente, el que se entrega al momento del ingreso a nuestro establecimiento.

7.-Las Docentes debern tener principalmente una actitud clida, cordial, amena, conforme con el perfil de su profesin para con los alumnos, los apoderados como por la Comunidad Educativa.

(02) 2875735 - Avda. Mexico 9285 - SantiagoPowered by Amarillas Internet

Anda mungkin juga menyukai