Anda di halaman 1dari 16

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS

Definicin de fluidos de Perforacin

El lodo de perforacin es un fluido, de caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, que puede ser aire o gas, agua, petrleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de slidos. No debe ser txico, corrosivo ni inflamable pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales, y adems, estable a las temperaturas. Debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias.

a- Fluidos plsticos: La mayora de los fluidos de perforacin son fluidos plsticos o verdaderos. Estos fluidos requieren una presin mnima igual al Punto Cedente, para poder iniciar su movimiento. b- Fluidos pseudoplsticos: Estos fluidos no poseen tixotropa y la viscosidad aparente disminuye instantneamente con un aumento de la tasa de corte, hasta que en un punto dado, la viscosidad se hace constante. c- Fluidos tixotrpicos: La tixotropa es la capacidad que tienen los fluidos de desarrollar con el tiempo una resistencia de gel. Es la propiedad mediante la cual el lodo adquiere una consistencia gelatinosa si se deja en reposo, pero que al agitarse nuevamente, regresa a su estado original. Este cambio es reversible. d- Controladores de reologa: La reologa se controla mediante la dispersin del viscosificante primario que se utiliza en el sistema. Sin embargo, cuando no se puede lograr un control efectivo de la reologa mediante el uso de estos productos, se deben utilizar materiales adelgazantes, dispersantes y desfloculantes. Estos materiales se dispersan y se adhieren a las partculas hacindolas ms negativas. El efecto es reducir las fuerzas de atraccin, incrementar la dispersin, por tanto, reducir la resistencia al flujo.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Fluidos de Perforacin usados LIQUIDOS MEZCLA DE GAS A BASE DE AGUA A BASE DE ACEITE GAS NATURAL GASES

AIRE

ESPUMOSOS MAYORMENTE GAS

AIREADOS MAYORMENTE AGUA

Tipos de fluidos de Perforacin

FLUDOS BASE ACEITE.

Los fludos base aceite se componen de emulsin de agua en aceite, cuya emulsin contiene la fase dispersa que es el agua y la fase continua que es el aceite. El agua permanece suspendida en el aceite, donde cada gota se comporta como una partcula slida. Si se requiere perforacin direccional, especialmente durante la etapa de produccin, suelen usarse "Fludos de perforacin de base aceitosa" habindose reemplazado los antiguos a base de diesel por otros sintticos, menos txicos. Como estos Fludos a base de aceite y sintticos son relativamente costosos, la tcnica de perforacin actual (tanto durante la exploracin como durante la explotacin) requiere procedimientos como el centrifugado para recuperar los Fludos de hidrocarburo de los cortes.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


TIPOS DE FLUDO BASE ACEITE.

Los Fludos de perforacin base aceite se clasifican en dos grandes categoras:

Sistemas de emulsin inversa, a esta emulsin se le adiciona agua a su preparacin inicial y su concentracin es superior al 5%. Estos fludos logran su efecto inhibitorio mediante la adicin de sal.

Sistemas totalmente aceite, no contienen agua con la finalidad de que el Fludos absorba agua, contenida en la formacin, forma una emulsin para evitar que el agua entre en contacto con formaciones sensibles a el agua. Estos Fludos proveen de una alta estabilidad debido a que no presentan interacciones con las formaciones sensibles al agua, una lubricacin ms elevada y efectiva reduciendo los problemas asociados por torques elevados y arrastre durante el paso del revestidor.

Existen varios tipos de Fludos base aceite, a saber: Fludos base aceite con control de filtrado o sistema convencional. Fludos base aceite con relacin 50/50. Fludos base aceite sin control de filtrado o sistema relajado. Fludos 100% aceite.

FLUDOS DE PERFORACIN BASE AGUA.

El agua es una de las mejores opciones por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener iones como: calcio, magnesio, cloruros, afectan las propiedades del fludo. Por esto es aconsejable disponer de anlisis qumicos de las aguas que se escojan para preparar el fludo de perforacin.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Los fludos base agua son eficientes en cuanto al costo y limitaciones ambientales pero tienen una limitante para la perforacin de pozos profundos, altas temperaturas y formaciones muy reactivas.

FLUDOS AIREADOS.

Son aquellos cuya fase continua es un gas (comnmente aire o nitrgeno), los cuales con el uso de surfactantes el gas pueden ser inyectados manteniendo sus burbujas en el lquido o por formacin de espuma. Estos fludos se utilizan para la perforacin de zonas agotadas o reas con muy bajas presiones, una gran ventaja sobre los fludos lquidos es su excelente limpieza.

COMPOSICIN DE LOS FLUDOS BASE ACEITE/SINTTICO.

FASE CONTINUA (ACEITES MINERALES).

Estos aceites contienen una fraccin mucho ms reducida de aromticos que el gasoil y por lo tanto son mucho menos txicos tanto al ambiente y al personal que opera en la locacin. Se utilizan en la preparacin de los sistemas 100% aceite. Son limpios, producen un olor menos desagradable que el gasoil y permiten obtener menor viscosidades a altas tasas de penetracin. Tienen como desventajas: ms costosos, disponibilidad en el mercado y ser incompatibles con algunos aditivos qumicos.

Aditivo Polar.

Es el responsable de activar por cargas elctricas a los lignitos y arcilla organofilica para que cumplan sus funciones de controlar la perdida de filtrado y las propiedades viscosificantes.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Emulsificantes.

En los sistemas base aceite, se usa un emulsionante para aumentar la estabilidad de la emulsin y reducir la tendencia de humectacin por agua de los slidos insolubles. En los sistemas base aceite el emulsificante hace que el agua se emulsione en el aceite formando un sistema estable. Los emulsificantes en la formulacin de fludo de perforacin base aceite deben ser solubles, tanto en agua como en aceite. La presencia del calcio soluble, suministrado con la cal, crea un detergente que emulsiona las gotas de agua en fase continua, por lo cual los jabones a base de calcio son emulsificantes primarios y se usan frecuentemente en los fludos de perforacin base aceite.

Viscosificadores.

Son productos agregados a los fludos para mejorar la capacidad de remover los recortes del hoyo y suspender el material densificante. Los fludos base aceite aunque generalmente son viscosos, tienen baja capacidad de suspensin en comparacin con los fludos de perforacin base agua. Esto contribuye a acelerar el asentamiento de la barita, particularmente si esta humedecida por agua.

La capacidad de suspensin es funcin de la resistencia de gel y la capacidad de limpieza es funcin del punto cedente. Se puede usar

sustancias que incrementen la resistencia del fludo a fluir, y muy particularmente a la friccin, aunque no todos los viscosificantes pueden brindar una limpieza efectiva y econmica del hoyo, ni tampoco se hallan a salvo de las interferencias mecnicas y qumicas del medio ambiente. Por ello deben seleccionarse para que puedan ser estables a las condiciones del reservorio.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Entre los viscosificantes ms usados estn las arcillas organoflicas, cuya funcin es desarrollar las propiedades de viscosidad y suspensin siendo necesario un aditivo polar para conseguir su mximo rendimiento, otra funcin es proveer suspensin y minimizar la decantacin con mnimo aumento de la viscosidad.

Modelos reolgicos y propiedades de flujo

a- Fluido newtoniano: Es un fluido bsico donde el esfuerzo de corte (EC) es directamente proporcional a la velocidad de corte en condiciones de flujo laminar. Como resultado, la viscosidad de un fluido newtoniano es constante. Estos fluidos empiezan a moverse inmediatamente cuando se aplica una presin mayor a cero.

Para un fluido newtoniano, la relacin del esfuerzo de corte a la tasa de corte es constante. Esta constante es la viscosidad () del fluido. As, la ecuacin que describe la reologa de un fluido newtoniano se puede expresar como: = /Y Ec #7 Donde: = Viscosidad, Poise (dinas seg / cm2). = Esfuerzo de corte (fuerza / rea), (dinas / cm2). Y = Tasa de corte, seg-1.

b- Fluido no newtoniano: En general los fluidos de perforacin se clasifican como no-newtoniano donde la viscosidad de flujo depende de la velocidad de corte. Estos fluidos no exhiben una relacin lineal entre velocidad de corte y esfuerzo de corte. La mayora de los fluidos de perforacin son pseudo-plsticos, es decir, que cuando se hallan en flujo

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


laminar, poseen menos viscosidad a mayor velocidad de corte. Se caracterizan porque su viscosidad depende de las condiciones de flujo.

La figura , muestra un anlisis de diferentes fluidos donde se expresa esfuerzo de corte Vs. velocidad de corte, y es representada en escala lineal y logartmica.

Figura . Esfuerzo de corte Vs. Velocidad de corte

c- Modelo plstico de Bingham: Los parmetros reolgicos ms utilizados al reportar las propiedades de un fluido de perforacin son la viscosidad plstica (Vp) y el punto cedente (Pc). Estas propiedades son las unidades convencionales utilizadas en el modelo de Bingham plastic. Estos datos se obtienen de las lecturas de 600 y 300 Rpm de un viscosmetro. Al graficarse estos valores en papel lineal, las lecturas de 600 y 300 Rpm forman una lnea recta. Si esta lnea la extendemos va a interceptar el eje vertical o al eje del esfuerzo de corte por encima del origen, el punto de intercepcin se denomina punto de cedencia, la pendiente de la recta se denomina viscosidad plstica. El modelo matemtico que define la curva es:

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


F = PC + VP R / 300 Ec #8

Donde: F = Lectura del dial a la velocidad R. R = rpm del viscosmetro. Vp = Viscosidad plstica. Pc = Punto cedente.

Un incremento en la viscosidad plstica, por lo general significa un incremento en el contenido de los slidos, una reduccin en el tamao de slidos o ambos. Este aumento de la viscosidad plstica resultar en viscosidades ms altas en la broca, con una prdida en el potencial hidrulico disponible en la misma. Por lo tanto, en un lodo no densificado el contenido de slidos debe mantenerse en un mnimo, como para maximizar las caractersticas pseudo-plsticas del fluido.

En caso donde se requieren densidades elevadas de lodos para controlar presiones anormales de formacin, la adicin deliberada de slidos en la forma de barita, resultar en elevadas viscosidades plsticas. Se recomienda enfticamente el uso de la barita para incrementar el peso del lodo, en lugar de permitir un aumento en el contenido de slidos perforados de baja densidad. Como resultado, los incrementos en la viscosidad plstica son minimizados en lodos de elevada densidad. Al reducir la cantidad de slidos coloidales de baja densidad, las propiedades de flujo y la hidrulica en la mecha se optimizan y se obtienen mejores tasas de penetracin. Las viscosidades plsticas elevadas debido a un incremento en el nivel de los slidos, puede controlarse por uno o ms de los siguientes mtodos: Dilucin con agua. Floculacin y sedimentacin.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Equipo de control de slidos mecnico.

En un fluido no newtoniano se deber aplicar una fuerza determinada para iniciar el flujo. Estas fuerzas se conocen como punto cedente y es el segundo componente del modelo de Bingham. El punto cedente ser por lo general el que determine el tipo de tratamiento al que hay que someter a un lodo determinado, para aumentar o disminuir la viscosidad.

Para incrementar el punto cedente se emplea bentonita o diversos polmeros mejorando de esta forma la capacidad de arrastre del fluido. Un punto cedente demasiado alto puede ser ndice de un sistema floculado debido a una contaminacin o a un incremento en el nivel de los slidos activos. Esto indicara la necesidad de una dispersin qumica para la reduccin de esas viscosidades excesivas.

El defecto del modelo de Bingham es que las velocidades aplicadas (600 y 300 rpm) son generalmente mayores a las que encontramos en el espacio anular. A pesar de estos defectos los valores de Vp y Pc obtenidos por este mtodo se pueden usar para evaluar las propiedades de flujo, capacidad de limpieza del hueco y caractersticas de adelgazamiento por corte.

Como se ha dicho, estos valores se utilizan con frecuencia para la determinacin de tratamientos tendientes a mejorar las funciones de un fluido de perforacin.

d- Modelo ley de potencia: En este modelo la ecuacin matemtica que definir la relacin esfuerzo de corte vs velocidad de corte es: = K *Y*n Ec #9

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Donde: = Esfuerzo de corte, dina/cm2. K = ndice de consistencia, dina-segn/cm2. Y = Velocidad de corte, seg-1. n = ndice de la ley de potencia. Representando esta ecuacin en un papel lineal obtendremos la curva de viscosidad Vs. velocidad de corte en papel logartmico, la cual formar una lnea recta, donde n es la pendiente y K corresponder a la intercepcin con la lnea correspondiente a 1 seg-1 (ver figura 8) el modelo exponencial se acerca ms a la relacin esfuerzo de corte: velocidad de corte de un fluido de perforacin real en el espacio anular.

Esfuerzo cortante Vs. RPM (FANN) Como los valores de n y K se pueden calcular a velocidades encontradas en el espacio anular, se tiene una mayor precisin para determinar el comportamiento de los fluidos de perforacin. El factor n indica el comportamiento no newtoniano o sea la habilidad pseudo-plstica de cada fluido. En un fluido de stos la viscosidad disminuye con el aumento de la velocidad de corte y aumenta cuando la velocidad de corte disminuye. El agua, un fluido newtoniano, tiene valor de n= 1.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Reduciendo n producimos un fluido con mejores propiedades pseudoplsticas, y por lo tanto con mejor capacidad de limpieza del hoyo y velocidad de perforacin. La magnitud de n depende del tipo de viscosificante utilizado. En la figura 7 se observa una comparacin de diferentes valores. Ntese que a medida que n disminuye, la viscosidad efectiva en el espacio anular aumenta.

Viscoso Graph K, el ndice de consistencia, es el esfuerzo cortante de la viscosidad de un fluido a un seg-1 de la velocidad de corte. Da una idea de la viscosidad del sistema y de la capacidad de limpieza del hoyo a bajas velocidades de cortes, es decir en la secciones lavadas del hoyo. Los rangos de K se controlan mediante el uso de viscosificadores y la manipulacin del contenido de slidos en el lodo. K se incrementa reduciendo n o incrementando el contenido de slidos en el sistema.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


Este ltimo procedimiento no se recomienda pues resulta en viscosidades elevadas en la mecha o broca. Aunque el valor de n se puede calcular con cualquier combinacin de velocidades de cortes, siempre se debe usar las que son representativas en el espacio anular. Se recomienda el uso de los valores de n, K y de Vp/Pc para determinar la efectividad del fluido respecto a limpieza de hoyo, y no la lectura del embudo. Este parmetro puede ser un indicador errado de la habilidad del fluido para limpiar el pozo.

Una acumulacin de slidos de baja densidad y ciertos aditivos pueden aumentar tanto dicha lectura como el valor de n lo cual trae como resultado una disminucin de la viscosidad efectiva en la regin anular con una reduccin contaminante en la capacidad de arrastre. Las ecuaciones para calcular los valores de n y K de un fluido cualquiera son: N = LOG (R1/R2) / LOG (RPM1/RPM2)

Ec #10

K = 5.1 R2 / (1.7 RPM2)N Ec #11 Donde:

R1 = Lectura del dial a rpm1. R2 = Lectura del dial a rpm2. Una acumulacin de slidos de baja densidad o la adicin de algunos aditivos pueden aumentar la viscosidad embudo y al mismo tiempo incrementar el valor de n. Este incremento resulta de una reduccin de la viscosidad efectiva en el espacio anular con la reduccin aparejada de su capacidad de limpieza. Un aumento de Vp acompaado de una disminucin del Pc indicara tambin un incremento en n. Esto indicara una reduccin en la capacidad de arrastre y de limpieza a pesar de que la viscosidad de embudo pudo haber aumentado. El valor de n tambin puede indicar el

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


perfil de flujo del lodo en el espacio anular. Una reduccin de n resultar en un perfil ms llano acompaado de un incremento de su capacidad de arrastre. A medida que n aumenta el perfil se acerca al del flujo turbulento acompaado por una prdida de eficiencia de la capacidad de limpieza. Un valor bajo de n asegura un flujo laminar por: Aumentar el nmero crtico de Reynolds. Disminuir el nmero de Reynolds del fluido.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


INTRODUCCIN El objetivo de una operacin de perforacin es perforar, evaluar y terminar un pozo que producir petrleo y/o gas en forma rentable. Los fluidos de perforacin desempean numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. El ingeniero de fluidos se asegurar que las propiedades del lodo sean correctas para el ambiente de perforacin especfico. Tambin puede recomendar modificaciones de las prcticas de perforacin que ayuden a lograr los objetivos de la perforacin

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS


CONCLUSIONES

Por lo anteriormente planteado se evidencio que el propsito fundamental del Fluido de Perforacin es ayudar a hacer rpida y segura la perforacin de pozos, mediante el cumplimiento de ciertas funciones. Sus propiedades deben ser determinadas por distintos ensayos y es responsabilidad del especialista en lodo comparar las propiedades de entrada y salida del hoyo para realizar los ajustes necesarios.

Las mejoras que se han realizado en los sistemas de lodo de perforacin han contribuido a la reduccin de costos, seguridad y ambiente en la perforacin de los pozos.

PERFORACIN DE POZOS PETROLERAS

REALIZADO POR:

EDIOVE JOSE ROMERO ACOSTA C.I. 18.635.450 PROF. JAVIER RIOS

Cabimas, Enero 2012

Anda mungkin juga menyukai