Anda di halaman 1dari 2

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

Cuestionarios y escalas.
El cuestionario es un instrumento de recogida de datos que consiste en la obtencin de respuestas a partir de la formulacin de una serie de preguntas por escrito. Se utiliza tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas. El elemento bsico del cuestionario son las preguntas, que pueden definirse como la expresin en forma interrogativa de los indicadores respecto de los cuales se desea obtener informacin. Hay 4 tipos: Cerradas o dicotmicas: opcin a 2 respuestas: s y no. Cerradas polinmicas o categorizadas: una serie de alternativas entre las que el encuestado debe elegir. Numricas: la respuesta debe expresarse en forma de nmero. Abiertas: el sujeto es libre de contestar.

El nmero de preguntas de un cuestionario no debe ser excesivo, tomando en cuenta que para su formulacin, debe cuidarse no ejercer influencia en el sentido de la respuesta, de tal modo que el sentido comn aunado a la experiencia, constituyen una buena regla en la formulacin de preguntas. Por otro lado, las instrucciones son muy importantes puesto que son el medio para evitar la introduccin de elementos subjetivos en las respuestas, por lo que deben estar completas y resolver las dudas que puedan surgir. Para dar una imagen de ligereza al cuestionario se sugiere el uso de tipografas suficientemente grandes y atractivas.

Escalas de actitudes y de opiniones.


Son instrumentos que sirven para medir caractersticas de los fenmenos sociales de una forma objetiva. El procedimiento consiste en pedirle al sujeto que seale, dentro de una serie graduada de tems con polos extremos, aquellos que acepta o prefiere. A continuacin se describen algunas: a) Escalas de ordenacin: el individuo ordena, de acuerdo a su preferencia, diferentes objetos o individuos en relacin con una caracterstica. Dentro de este tipo de escala, encontramos 3 procedimientos: escala de puntos, de clasificacin directa y de combinaciones binarias.

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

PGINA 1 DE 2

C O M U N I C A C I N

E D U C A T I V A

b) Escala valorativa sumatoria: es til para obtener una jerarqua de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. en una cierta propiedad o variable. c) Escala de intensidad: estructura las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, segn la evolucin o grados de un continuum de actitud. d) Escalograma de Guttman: se presenta al sujeto una serie de cuestiones jerarquizadas de mayor a menor y se pide su veracidad en cada caso. e) Escala de Likert: mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se construye en funcin de una serie de tems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estmulo o referente. Cada tem esta estructurado con cinco alternativas de respuesta: ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Indiferente ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Algunas veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

** Para la actividad de esta sesin, te recomendamos utilizar la escala tipo Likert.

Bibliografa consultada: vila, H. Introduccin a la metodologa de la investigacin. Consultado el 6 de octubre de 2008 en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2k.htm Murillo, J. Cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Autnoma de Madrid. Consultado el 6 de octubre de 2008 en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apunt es%20Instrumentos.pdf

M A E S T R A

E N

E D U C A C I N

PGINA 2 DE 2

Anda mungkin juga menyukai