Anda di halaman 1dari 5

APRENDIZAJE VICARIO

Aprendizaje por imitacin con seales discriminativas auditivas y refuerzo social, como tcnica pedaggica en una escuela. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisicin de conductas nuevas por medio de la observacin. En la terapia de la conducta se llama tambin modelado y en el contexto de la Psicologa conductual o conductismo modelamiento.

HISTORIA

La "imitacin es una conducta conocida desde que se tiene registros histricos, e inclusive ha sido observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia. Adems de ser una tcnica bien establecida en clnica, el aprendizaje vicario tambin es un paradigma de aprendizaje desarrollado de manera formal por el psiclogo Albert Bandura. Es un modelo muy evolucionado de conductismoque destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en otras personas con las que se identifican, sin necesidad de prctica. Es esa falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se establecen por refuerzo exclusivamente. Ha habido otros paradigmas rivales del modelo de refuerzo, pero no haban establecido la insuficiencia del paradigma nomediacional (que no toma en cuenta las caractersticas del sujeto,

caractersticas que median entre estmulo y respuesta) de forma tan clara y rotunda. No existe la teora que explique toda la complejidad del aprendizaje. De hecho, la metfora del humano que parece un prisma de mil caras es cierta en el mbito de cmo se aprende a ser, cmo se aprende a convivir en familia y a vivir dentro de una determinadacultura.

CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE VICARIO

En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra ndole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros aos, los padres y educadores sern los modelos bsicos a imitar. Uno de los conceptos ms interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. Bandura tambin dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. Son muchos los ejemplos de cmo los nios observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando stos son regaados o premiados, y entonces rigen su actuacin con base en sus observaciones. As se aprenden los valores y lasnormas sociales que son adecuadas o no segn cada cultura-, cmo manejar los impulsos agresivos, cmo prestar y compartir las cosas, por mencionar slo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

TODOS USAMOS EL APRENDIZAJE VICARIO

Desde nios aprendemos de observar a otras personas. Esta es la base del aprendizaje vicario que observamos a otros y los imitamos. Desde pequeos

observamos lo que nos rodea y con ello aprendemos. Este aprendizaje tiene aspectos positivos pero tambin puede tenerlos negativo. Si aprendemos por observacin en la infancia y adolescencia cuando no se sabe an discriminar conductas (lo bueno de lo malo, lo que se debe de lo que no se debe, lo real de la fantasa), el exceso de videojuegos o programas de televisin con temtica violenta podra influir de forma negativa en el comportamiento. Al igual como seran estmulos negativos estar en un hogar donde los nios o adolescentes ven y son objetos de violencia. Ser vctimas de violencia, convivir con ella les puede llevar a repetir esas mismas conductas.

LA TEORA DEL APRENDIZAJE VICARIO Albert Bandura deca:

El aprendizaje sera muy trabajoso y adems peligroso si la gente tuviera que depender de forma nica de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a travs de la observacin a travs de modelos. De la informacin de los dems uno se va formando la idea de cmo adquirir nuevas conductas que luego repetir, esa informacin posteriormente sirve como gua para la accin. Es el aprendizaje vicario o modelado. La teora propuesta por Albert Bandura en 1977 es una de las ms importantes sobre el aprendizaje. Bandura destaca que hay una combinacin de factores sociales (del entorno) y psicolgicos que influyen en la conducta. La atencin Para aprender hay que prestar atencin, si hay elementos que distraen

influirn de forma negativa en el aprendizaje por observacin o vicario. Situaciones nuevas captan ms la atencin que situaciones ya conocidas. La retencin Capacidad para memorizar o retener informacin es importante para

aprender. La capacidad de retencin tambin se puede ver influida por distintos factores. En el aprendizaje por observacin la retencin es importante para imitar y consolidar el comportamiento.

La reproduccin Cuando se ha prestado atencin al modelo y se ha retenido la informacin, es fcil repetir lo observado. Cuanto ms se repita esta conducta ms fcil es que se vaya progresando. La motivacin Si queremos que un aprendizaje vicario o por observacin sea un xito, el nio por ejemplo ha de estar motivado para imitarnos. El refuerzo y el castigo son importantes en la motivacin. Ejemplo si por realizar bien una tarea, el profesor (o los padres) nos premian con puntos extra, o alguna palabra amable nuestra motivacin ser mayor para aprender esa conducta.

CONCLUSIN

El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formacin personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formacin meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre ser de vital importancia ya que nos ensea a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades ms importantes que podemos realizar en nuestra vida.
http://www.monografias.com/trabajos70/aprendizaje/aprendizaje2.shtml#ixzz2H3Z1ALXe

Anda mungkin juga menyukai