Anda di halaman 1dari 9

HISTORIA DE HONDURAS (HIS2024) D CLASE VIRTUAL

TEMA: Anlisis sobre la importancia e influencia Maya en nuestra cultura ALUMNO: Boris Ponce CUENTA No.: 20131188 CATEDRATICO: Licenciada Ingrid Ortez

Tegucigalpa M.D.C. 8 de Febrero 2013

HISTORIA DE LOS MAYAS


La civilizacin Maya (Hombres de maz) duro aproximadamente tres mil aos entre los siglos III y XV, en ese periodo se hablaron cientos de dialectos dando paso a mas de 44 lenguas mayas diferentes, estaban ubicados en la regin de Mesoamrica que abarca parte de Mxico, Guatemala, Belice, El Salvador y Occidente de Honduras, ocupando un rea geogrfica de aproximadamente 400,000 km2. Se puede clasificar como un imperio ya que duro ms tiempo que el Imperio Romano y construyeron mas ciudades que los Egipcios, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin, ya que ellos estaban organizados como ciudades-estado independientes y se dedicaban la mayor parte del tiempo a la agricultura y el comercio. Los monumentos ms notables son las pirmides que construyeron en sus centros religiosos, los palacios de sus gobernantes, las casas de los nobles, estelas, etc. La literatura maya es extensa, las obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, El Chilam Balam son muestra de ello. Con la Conquista espaola realizada en 1697, en la cuidad de Tayasal, capital de los Mayas Itz y Zacpetn, fue el ltimo estado maya que desapareci cuando Mxico ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz.

PERIODOS DE LA HISTORIA MAYA


1. Perodo Pre-clsico o Formativo (1000 A.C. y 320 D.C.) Tambin llamado periodo agrcola, en este periodo se desarrolla el idioma, se destaca la construccin de las primeras ciudades autnomas.

2. Perodo Clsico Tambin llamado Periodo Teocrtico (320 a 987 D.C.) En este perodo se expandieron hacia el sur de Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador y fue cuando se fund la ciudad de Copn en Honduras. Se increment notablemente la agricultura como actividad econmica bsica, la cual era practicada por grandes cantidades de labradores. Se le conoce como periodo Teocrtico porque los sacerdotes gobernaban las ciudades tenan el poder poltico y toda la vida econmica, social y cultural se desarroll en torno a la religin.

3. Periodo Post-Clsico (1000 1687 D.C) Se abandonan los centros ceremoniales mayas del periodo clsico, se dejaron de construir obras arquitectnicas, comienzan las guerras con los pueblos vecinos, sufrieron diferente tipo de enfermedades, catstrofes naturales que afectaron muchas ciudades. Fueron agotando los recursos naturales afectando la agricultura que era su principal actividad.- Todo esto facilito el colapso de la civilizacin Maya.

LA CULTURA MAYA
Se ubicaron en la zona Occidental del pas especficamente en Copn con una rea de 24 Km cuadrados que es la segunda ciudad del mundo Maya , tiene la mayor cantidad de Esculturas, estelas y Altares se estima que la ciudad de Copn estuvo habitada por ms de 20,000 personas durante el periodo clsico, tenia gran influencia en la zona central del mundo Maya debido a gran actividad comercial y ceremonial. Se ubicacin se extenda desde el Ro Motagua y la vertiente de Ula hasta la vertiente del Ro Tinto o Negro, ocupando algunos valles como el de Comayagua, Quimistn, Sula, Aguan, Meseta de Yojoa y Paulaya.

SOCIEDAD MAYA
Los mayas nunca formaron un imperio, ya que divididos en estados provincias o cacicazgos independientes, compartieron una misma lengua derivada de tronco lingstico comn llamado protomaya, contaban con similares rasgos culturales pero nunca llegaron a la unidad poltica, no era una poblacin tnicamente homognea ya que se ha identificado que era una zona de intercambio cultural, su fisionoma denota herencia asitica debido a la migracin del hombre por el Estrecho de Bering- Tenan tres clases sociales; la clase poltica, religiosa y pueblo en general. Los estados mayas eran teocrticos; se refiere cuando un estado terrenal es gobernado por una divinidad.

FORMA POLITICA
Clase alta o nobleza Formado por sacerdotes, y seores, eran conocidos como los del Sol porque tenan padre y madre, saban escribir, tambin tenan conocimientos de matemticas y astronoma. Entre los nobles y la gente comn estaban los mercaderes.

Clase media Era la base de la estructura social que estaba formada por los trabajadores campesinos y artesanos no especializados.

Clase baja La integraban los esclavos obtenidos de las guerras o que eran vendidos, los delincuentes y hurfanos que eran sacrificados.

FORMA RELIGIOSA
Los mayas eran politestas crean que haban dioses que ayudaban al hombre, otros que lo perjudicaban y otros que hacan ambas cosas, existen varias tesis que hablan sobre la religin Maya, destacndose que era una religin tradicionalista, estable, y se mantuvo sin grandes cambios. La religin maya fue naturalista, se inspir en el medio tropical y se proyect hacia el universo perceptible y no perceptible uniendo sobre todos los elementos procedentes del mbito celestial. Era eminentemente poltica, estuvo al servicio del sistema de relaciones sociales de una comunidad bien organizada y estuvo dirigida por los miembros de los linajes reales. Era fuertemente ritualista. La abundancia y esplendor de los ritos eran la condicin de su aceptacin y de su continuidad y le otorgaba una especial importancia a la indagacin sobre un mundo paralelo al de los humanos, situado en parte bajo la superficie de la tierra, en el que residan temporal o permanentemente los difuntos y los dioses. Estaba llena de ideas y de procedimientos relacionados con la magia, la adivinacin y la profeca.- El ritual de la palabra, la expresin verbal, la manipulacin de las ideas transmitidas oralmente, formaban la primera instancia de la accin religiosa. Conjuros, plegarias, frmulas, cuentos y leyendas.

Dioses Populares: El maz era el alimento principal y segn el Popul Vuh o libro del consejo de los indios Quiches los dioses crearon al hombre de la masa de maz, el sol es representado por Ha kin, la lluvia es el dios Chaac, la Luna era la diosa Ixchel y muchos mas. Dioses Supremos: Hunab Ku; no se le rendan cultos, no se le construan templos ,ni se representaba grficamente, es considerado como el dios nico o dios uno. Chicchan ; serpiente dorada que se le considera proveedora de lluvia. Cizin; dios de la muerte. Le rendan culto a varios animales como al jaguar, la serpiente, murcilago, mono , perro, vena do, tortuga, todos estos animales estn representados en las Ruinas de Copan. Creian que la tierra era plana y cuadrada y que un monstruo acutico la sostena en su lomo.

COSTUMBRES MAYAS
Los mayas tenan costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignacin del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocan los mejores amigos. Cada maya tena cuatro nombres: 1.- El primero era el nombre normal que elegan sus padres o paal kaba. Si era hombre le ponan antes "Ah" y si era mujer, le anteponan al nombre "Ix" 2.- Despus llevaban su apellido o patronmico. 3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinacin del nombre de su padre y de sumadre o de los nombres de la familia del padre y de la madre. 4.- El ltimo era el coco kaba, que era el apodo que les ponan.-Despus del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horscopo que haban elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se poda hacer cualquier da porque tenan que fijarse en la posicin de los planetas, el da que la madre haba quedado embarazada y si este da, haba sido bueno o malo para ellos. Las familias mayas, generalmente tenan entre siete y nueve hijos, aunque difcilmente todos sobrevivan. Tenan una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un nio naca le deformaban el crneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. Tambin le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mams los cargaban colocndolos sobre su cadera para que sus piernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.

LAS FIESTAS Y CALENDARIOS DE LOS MAYAS: Todas las culturas han desarrollado un sentido cclico del tiempo basndose en la observacin de los astros y las estaciones. Al conformar sus calendarios respectivos, encontramos retiradamente que los nombres y fechas de los meses alternan con los cultos dedicados a deidades asociadas a los astros, a las etapas claves para la actividad productiva agrcola, pesquera, cinegtica o silvcola y a acontecimientos sociales e histricos que son inmortalizados. De esta manera, se establece una relacin integral entre la mitologa, el conocimiento astronmico y la creacin de cronologas y calendarios basados en cmputos matemticos. La simbolizacin de las experiencias ms trascendentales de cada grupo, se muestran dinmicas y cambiantes al incorporar nuevos elementos; as, los calendarios se renuevan o permanecen de acuerdo con la ordenacin que toman en cuenta. Este orden es fundamental para la realizacin de las fiestas

APORTE DE LOS MAYAS

La cultura maya tuvo hbiles astrnomos y matemticos. Tambin sobresalieron por su arquitectura construyendo grandes templos y ciudades en medio de la selva tropical. Muchas de estas edificaciones an existen, aunque la mayora fueron destruidos por los colonos espaoles. Los mayas crearon un ingenioso sistema de canales para irrigar siembros de maz y frijoles. Fueron tambin una de las primeras civilizaciones del hemisferio occidental en desarrollar formas de escritura. De igual manera, crearon un acertado calendario solar que aport a las matemticas y astronoma. En los pueblos mayas existe un sistema matemtico que se evidencia en la agricultura, los diseos y simbologa de los tejidos, el clculo de las fases de la Luna y de las fases de Venus (ikoqij), el sistema de medidas y reas, el recuento de los das de los calendarios, la numeracin oral, los altares mayas, las ofrendas, los das de nacimiento, la medicina, etctera. El aprendizaje desde la Cultura Maya se da de manera prctica, por imitacin estos ejemplos evidencian que el aprendizaje desde la Cultura Maya es intuitivo y vivencial.

Su aprendizaje era integral, un tema se relacionaba con otros, por ejemplo al aprender el arte de tejer, tambin se aprende matemticas, diseo de smbolos, esttica y sobre todo la cosmovisin. La comprensin del Cosmos es parte relevante del aprendizaje desde la Cultura Maya. Un aspecto que nos ilustra esta caracterstica es el uso de patrones para representar los movimientos de los astros y los ciclos del tiempo. La vida se ordena de acuerdo con los das del calendario, cada da tiene un profundo significado y es propicio para realizar determinadas actividades. Todas las actividades cotidianas de un ser humano estn regidas por los ciclos que presenta el calendario maya. En varias ramas o campos del saber adquirieron un nivel admirable, entre ellos las matemticas, astronoma, el calendario, la escritura y la medicina. De todas las civilizaciones indgenas de Amrica, slo la maya desarroll un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras mnemotcnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fontico, al pasar los smbolos a representar sonidos, ms que objetos o ideas. No obstante, los caracteres no contienen un cuadro de la idea, sino un smbolo de la misma, siendo algo ms que smbolos convencionales. En Copn, los textos jeroglficos estn grabados sobre piedra. La gradual traduccin de estos glifos ha permitido leer parte de su historia y constatar que abordan sucesiones dinsticas, guerras entre cuidades-estado rivales, alianzas matrimoniales, adems de informacin astronmica, calendrica y ritual.

Los mayas dejaron plasmada su historia, mitologa y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, escalinatas y en otros elementos arquitectnicos. Los Mayas tuvieron el sistema de escritura jeroglfica se realizaban tambin en cdices de papel amate (corteza de rbol) y en pergamino de piel de venado. En la actualidad, los mayas estn divididos en grupos tnicos que hablan 30 dialectos indgenas, los mayas hablan su propio dialecto y el castellano como segunda lengua.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA MAYA EN HONDURAS Y SU INFLUENCIA


Al ser una cultura de grandes logros, Los mayas en honduras han dejado una herencia cultural en los pueblos indgenas de la zona.- As como la mayora de los grupos tnicos de Honduras, los mayas sufrieron las imposiciones de la cultura occidental despus de la conquista. Sin embargo, algo identifica a este afamado grupo en particular: la capacidad de conservar sus tradiciones a travs del tiempo. Actualmente, a pesar del proceso de mestizaje, los mayas mantienen vivas algunas costumbres heredadas de sus ancestros, siendo Copan un sitio de gran importancia es el punto de partida para el turismo Economa Economa: de gran parte de las comunidades mayas/ chortis en Copan se basa en la agricultura (sobre todo en la produccin y consumo del maz originarios de la cosmogona maya). En menor medida, la ganadera, tabaco y artesanas. Como rea turstica: Copn ha estado en la mira de la comunidad cientfica por mucho tiempo y los esfuerzos han dado buenos frutos tanto por la conservacin del lugar como por la interminable fuente de informacin del mundo maya que est aportando el lugar. La importancia que tienen los vestigios mayas que se encuentran en Honduras es incalculable, pues las Ruinas de Copn son un lugar nico en el mundo.- Por su singularidad y valor histrico, los sitios arqueolgicos de Copn fueron declarados desde 1980 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, Unesco. A pesar que tiene 500 aos de aculturacin, los mayas se las ingeniaron para preservar sus tradiciones originarias, que se revelan en su vestimenta, la alimentacin, la lengua y las creencias que mantienen. La vestimenta tpica de las distintas comunidades en general son de colores alegres e incluyen prendas bordadas a mano para hombres y faldas largas, fajas y blusas amplias y frescas para las mujeres. Vivienda Los mayas actualmente viven en casas muy parecidas a las de sus ancestros, algunas con paredes construidas de bajareque, adobe y techos de paja. Es el legado de una tradicin que no ha sido superada por la manifiesta y agravada situacin social de los grupos indgenas en buena parte de Amrica Central. La religin Los mayas en la actualidad cambiaron la forma de los rituales, combinando la religin catlica con sus antiguos rituales, en los que se sacrifican animales vivos a imgenes cristiana. La mezcla religiosa alcanza su mayor singularidad en el entrelazamiento de las originarias deidades mayas con imgenes de Jess y la Virgen Maria. Las celebraciones religiosas suelen ir acompaadas con danzas y marchas con velas.

Anda mungkin juga menyukai