Anda di halaman 1dari 45

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

ANLISIS COMPARADO DEL RGIMEN LEGAL DE PROTECCIN AL CONSUMIDOR EN OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRNICO. ESPAA, PER, CHILE Y VENEZUELA.

Trabajo

Final

del

Seminario

de

Derecho de la Informtica. Profesor: Edgar Salazar Cano. Autor: Csar Eduardo Requena Rivas. C.I.: 7.121.000

Mayo 2012

Tabla de Contenido
1. Preliminares..................................................................................................4 1.1. El Problema............................................................................................4 1.2. Marco Terico........................................................................................9 1.2.1. Diferencia entre los conceptos de consumidor y usuario................9 1.2.2. Definicin de Proteccin al Consumidor.......................................10 1.2.3. Definicin de Comercio Electrnico.............................................11 1.2.4. Antecedentes de las regulaciones sobre comercio electrnico......12 2. Rgimen Legal Espaol...............................................................................15 2.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico.......................................15 2.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico..........................................................................15 2.2.1. Ley de Servicios para la Sociedad de la Informacin....................15 2.2.2. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.....16 2.2.3. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.................16 3. Rgimen Legal Peruano...............................................................................18 3.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico.......................................18 3.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico..........................................................................19 3.2.1. En cuanto a la Ley de Firmas y Certificados Digitales..................19 3.2.2. En cuanto al Cdigo de proteccin y Defensa del Consumidor....20 4. Rgimen Legal Chileno...............................................................................23 4.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico.......................................23

4.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico..........................................................................23 4.2.1. En cuanto a la Ley 19.496 sobre proteccin de los derechos de los consumidores................................................................................23 4.2.2. En cuanto a la Ley sobre documentos electrnicos, firma electrnica y los servicios de certificacin de dicha firma...........25 5. Rgimen Legal Venezolano.........................................................................27 5.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico.......................................27 5.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico..........................................................................28 5.2.1. En cuanto al Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas....................................................................28 5.2.2. En cuanto a la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios...................................................30 6. Anlisis Comparativo de los Regmenes Legales de Proteccin al Consumidor en el Comercio Electrnico, de Espaa, Per, Chile y Venezuela..........36 7. Conclusiones................................................................................................39 Bibliografa......................................................................................................41 Anexo 1. Cuadro Comparativo de los Regmenes Legales de Proteccin al Consumidor y Comercio Electrnico en Espaa, Per, Chile y Venezuela................42

1. Preliminares.
1.1. El Problema. El comercio es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Desde las formas ms primitivas como el trueque, hasta las formas ms complejas que podemos ver hoy en da, la esencia es casi la misma: algunas personas tienen lo que otras necesitan y stas a su vez tienen otras cosas para ofrecer; de all surge el intercambio de mercancas, servicios, mano de obra, produccin intelectual, entre otros. Con el surgimiento de la computacin el comercio tuvo un importante impulsor, que le ayud a organizar inventarios, hacer anlisis de tendencias, registrar ventas, utilidades, y en general, a hacer ms fcil y eficiente el almacenamiento, organizacin y anlisis de la informacin, en lo que se conoci como la era de los departamentos de mecanizada (Mordecki, 1999) no siendo an la informtica y el manejo de datos la ventaja competitiva. Las telecomunicaciones acortaron las distancias y derribaron las barreras comunicacionales y espaciales; incluso las del tiempo, porque mientras un empresario en Japn dorma, otro en Nueva York poda estar colocndole una orden de compra. La aparicin de internet y su desarrollo han venido a completar el panorama que vemos hoy en da frente a nuestros ojos acaso con incredulidad. Intercambiamos mercancas, dinero, propiedades a la velocidad de un click. Ahora el empresario japons no slo est recibiendo una orden de compra mientras duerme, est ganando dinero, se est incrementando su patrimonio. Se trata del comercio electrnico. Transacciones basadas en la red, a travs de las cuales se da el intercambio de bienes y servicios, muchos de ellos de carcter intangible, una sucesin casi infinita de unos (1) y ceros (0) que se traducen en informacin til, videos, software que cumplen las ms variadas funciones y hasta informacin que hace temblar gobiernos, como las filtradas por wikileaks. Desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora, literalmente hablando, se puede concretar una operacin de comercio electrnico; y no solamente desde una computadora, desde un smartphone, una tablet, e incluso desde un I-Pod.

Daniel Mordecki hace una suscinta e interesante relacin de cmo ha sido el progreso y el cambio en el rol de la informtica con relacin a los negocios, que ilustra claramente su importancia:
Desde la aparicin del almacenamiento en disco, solo a los efectos de poner un punto de inflexin, hasta hace uno o dos aos, se da un proceso complejo y continuo de transformacin de la informtica en parte vital del funcionamiento de las empresas y organizaciones en general. En un principio de este proceso las llev a formar parte del corazn de las ventajas competitivas, y hoy en da la carencia de los sistemas bsicos es una clara desventaja competitiva que deja fuera del mercado rpidamente a cualquier empresa. La informtica fue modelando la realidad, interpretndola y sustituyendo uno a uno prcticamente todos los procesos operativos de las empresas modernas. El ltimo cambio cualitativo fue el paso de ser modelador de la realidad a ser realidad lisa y llanamente. Qu quiero decir con esto? Que hace 3 aos, se editaba un documento para imprimirlo y luego distribuirlo: El editor de textos era una mquina de escribir muy sofisticada. Hoy en da, se distribuye directamente la versin digital del documento. Al principio, se llevaban los inventarios para imprimir informes. Hoy en da, el inventario en lnea es el inventario y punto.

En cuanto a la realidad nacional, en Venezuela el auge de internet y de las telecomunicaciones ha sido en una sola palabra espectacular. La penetracin de internet en los hogares venezolanos ha pasado de 11,66% de la poblacin en 2005 (Jimnez, 2006), a 30,71% en 2009 (Jimnez, Cmara Venezolana de Comercio Electrnico, 2010). Visto en otras cifras, 5 millones y medio de venezolanos accedieron a internet en 4 aos. Las ltimas informaciones oficiales dan cuenta de que 10.850.000 usuarios se conectaban desde sus hogares para marzo de 2011.

De acuerdo a las mismas cifras de la Cmara Venezolana de Comercio Electrnico, para 2009 dos de los usos domsticos de internet que han crecido notablemente son las transacciones bancarias y la compra y venta de productos. En el mbito empresarial, las pymes son el mercado ms importante, dado que concentran el mayor nmero de empresas y la penetracin an es incompleta, destacando como barreras el desinters, infundado, y el no saber cmo acceder a una plataforma de internet como negocio (Jimnez, Cmara Venezolana de Comercio Electrnico, 2010). De acuerdo al mismo anlisis citado, el 37% de los usuarios de internet asimismo, manifest que lo utiliza entre otros para Buscar informacin sobre productos para decidir la compra, esto representa ms de 3,2 millones de usuarios. El uso de internet como ambiente para llevar a cabo transacciones comerciales aumentar en Venezuela, es un hecho. Ahora bien, con las operaciones de comercio electrnico surgen las mismas interrogantes que con cualquier otra operacin comercial de tipo tradicional. Se llevar a cabo el pago? El producto o servicio comprado ser el esperado u ordenado? Qu pasa si el producto o servicio es defectuoso y u o no satisface las expectativas o especificaciones? En una operacin de comercio cara a cara se percibe ms fcil la respuesta a todas estas preguntas, simplemente si el deudor no paga no se le entrega la mercanca y si ya se le ha entregado se tiene accin cierta y segura contra l. Si el producto tiene vicios ocultos es posible una accin. Si el producto o servicio ofrecido no satisface en una operacin pura y simple, pues se niega el consentimiento y listo. Pero, Qu pasa cuando la otra parte est a miles de kilmetros de distancia y existen barreras lingsticas, e incluso legales? Qu hacer cuando se compra un bien intangible como una informacin y resulta intil? Cmo se puede accionar contra un proveedor que a fin de cuentas es ms que una direccin electrnica?

Algunas agencias gubernamentales, como la Comisin Federal de Comercio de Estados Unidos (Feredal Trade Commission, en ingls) han medido el problema de los fraudes transfronterizos. En 2003 reportaban que las quejas por fraudes en operaciones electrnicas transfronterizas en el ao 2002 casi se haban duplicado respecto del ao anterior, representando una suma de aproximadamente 60 millones de dlares (Federal Trade Commission, 2003). Existen sitios en internet como econsumer.gov, que se define a s mismo como un portal para usted como consumidor donde puede reportar quejas sobre transacciones en lnea o relacionadas con compaas extranjeras y la Liga Nacional de Consumidores (National Consumers League, en ingls) que registran quejas de clientes por fraudes en comercio electrnico. De acuerdo al portal econsumer.gov, aunque los motivos de queja son muy variados, los principales tres motivos son: productos o servicios nunca recibidos (15%), otras falsedades (14%) e incumplimiento de la poltica de reembolso (10%) (econsumer.gov); por otra parte y de acuerdo a la misma fuente, los tres productos o servicios que han recibido ms quejas son: ropa (11%), catlogos para ventas en casa (11%) y software de equipos y computadoras (7%) en una lista que abarca 14 categoras y donde la categora otros figura con un sorprendente 41%, lo que permite inferir que la lista de productos y servicios que pueden ser objeto de fraude es sencillamente grande. La comunidad internacional no ha estado ajena a la realidad imperante y, aunque ms lento de lo que ciertamente se requiere, ha ido dando respuestas a las inquietudes y retos que plantea el comercio electrnico. Es as como la Organizacin de las Naciones Unidas ha tomado cartas en el asunto a travs de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con la Ley Modelo de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Comercio Electrnico. En consecuencia, muchos pases han emprendido en aos pasados la reforma de sus ordenamientos jurdicos, amn de la creacin de nuevas normas, para atender y regular los difciles aspectos que la globalizacin y el comercio electrnico plantean. Entre ellos, pero no exclusivamente se citan Espaa, Per, Chile y Venezuela.

Estos pases, entre muchos otros han previsto normas legales que regulan el comercio electrnico y que tambin establecen una proteccin al consumidor o usuario, segn el caso. Con ellas se ha pretendido dar respuesta a las interrogantes previamente planteadas, acerca de qu es posible hacer cuando la transaccin no es satisfactoria y en especial para el dbil jurdico de la relacin, cual es el que compra y paga en la expectativa de recibir justo lo que quera. Qu tienen en comn las normas legales sancionadas por estos cuatro pases? Cules son sus alcances y las instituciones que consagran? Cul es la posicin relativa de Venezuela frente a los otros tres Estados en este tema? Las anteriores interrogantes pretenden ser respondidas en el presente trabajo, a objeto de presentar una visin de la situacin actual de Venezuela en el contexto de pases que no solamente tienen una importantsima penetracin de internet, sino que comparten algunas races jurdicas comunes. Espaa como pas hispano parlante del primer mundo es una referencia obligada para establecer un anlisis comparativo de normas jurdicas. Por su parte, Per es uno de los vecinos ms cercanos de Venezuela, con historia una compartida y miembro de la Comunidad Andina de Naciones, como lo fue Venezuela, es tambin de obligatorio examen en cuanto al tema que se abordar. Por ltimo, Chile es uno de los pases con mayor penetracin de internet en Amrica Latina y al mismo tiempo constituye una de las economas ms estables y dinmicas de la regin, lo que configura una situacin sumamente interesante desde la perspectiva del comercio electrnico, dado que al tener una economa sana y en expansin, al propio tiempo que una gran penetracin de internet, es de esperar que tenga un alto volumen de transacciones, lo que a su vez genera una genuina preocupacin por los consumidores y usuarios, un importante sector. Con base en todo lo anterior se pretende comparar las normas legales que han sido producidas en los ya mencionados pases con las normas legales venezolanas que protegen al consumidor en materia de comercio electrnico, a fin de analizar la posicin relativa de Venezuela en esta materia y sentar un precedente para posteriores investigaciones sobre este tema u otros relacionados.

En cuanto a la relevancia social del presente trabajo, es innegable que tanto la poblacin usuaria de internet, como las operaciones de comercio electrnico no harn ms que crecer en el futuro. Junto con este crecimiento puede esperarse por una parte, un aumento de las controversias debido simplemente al mayor nmero de transacciones, pero por otra parte el auge de la tecnologa ya ha demostrado en el pasado que pueden surgir nuevas cuestiones, simplemente insospechadas, que van a requerir que el Derecho d un paso al frente y ofrezca una respuesta. 1.2. Marco Terico. 1.2.1. Diferencia entre los conceptos de consumidor y usuario. Una mirada soslayada a ambos trminos concluira con ligereza que son sinnimos, pero nada ms lejos de la verdad. De acuerdo al diccionario en lnea WordReference.com, consumidor es aquella persona Que compra y consume productos elaborados. La Real Academia Espaola por su parte lo define en su segunda acepcin como: Persona que compra productos de consumo. Ntese que ambas definiciones tienen en comn los trminos compra y producto. Si bien es fcil tener una nocin bastante acertada de lo que significa comprar, es preciso aclarar que hoy en da producto no comprende nicamente las cosas tangibles, como los bienes muebles e inmuebles, o los semovientes, sino que su concepto va mucho ms all; tanto es as, que precisar el significado y alcance actuales de ese trmino, bien merece ser el tema de una monografa aparte, por lo cual en el marco de la presente investigacin y en aras de su objetivo general, simplemente se extrae la definicin del autor Ricardo Romero, citado por Ivn Thompson en la pgina promonegocios.net: todo aquello, bien o servicio, que sea suceptible (sic.) de ser vendido (Thompson, 2005) es decir, una sucesin de unos (1) y ceros (0) que conforman un paquete informtico, o una marca, tambin son productos.

En sntesis, el consumidor es en primer lugar una persona que compra; desde el punto de vista jurdico se le ha de entender tambin como una persona con capacidad negocial, y lo que compra es un producto. Consumidor y producto son, entonces, trminos estrechamente asociados. Por su parte el trmino usuario es definido en el diccionario en lnea WordReference.com como: Que habitualmente utiliza algo y en su segunda acepcin: Que usa algo ajeno por derecho o concesin. El diccionario en lnea de La Real Academia Espaola presenta tres acepciones del trmino, de las cuales vienen al caso las primeras dos: 1. Que usa ordinariamente algo; 2. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitacin Ntese que las definiciones aportadas por ambas fuentes son concordantes y se basan en el concepto de uso, trado al mundo del Derecho, del usufructo. Ahora bien, en el mbito informtico, el usuario es la persona que utiliza el computador, software o sistema, a menudo sin ser el propietario, mediante una concesin, autorizacin o licencia; en este ltimo caso, lo que se compra es la licencia, como derecho de uso del software. En conclusin, La diferencia ms marcada y bsica entre consumidor y usuario se encuentra en el derecho de propiedad y en la capacidad de disponer y enajenar. El consumidor adquiere un bien, lo compra, se verifica la tradicin de una propiedad; cuando se habla del consumo de un servicio, se agota ese servicio, tal como sera el caso de cuando se acude a un restaurante y se paga el porcentaje correspondiente por el servicio en la mesa. En cuanto al usuario, como el trmino bien lo expresa, ste nicamente usa un bien o servicio que no le pertenece, por lo tanto el usuario carece de capacidad dispositiva y de enajenar el bien o los derechos que se constituyan sobre el servicio; si bien puede verificarse un pago, por ejemplo de una licencia, dicho pago sufraga el derecho de uso, mas no el bien o servicio en s, por lo cual la tradicin de la cosa no ocurre, ni del derecho de propiedad; hay posesin, goce y disfrute, pero no propiedad, mientras que en el consumo sta s se manifiesta. 1.2.2. Definicin de Proteccin al Consumidor.

10

No ha sido posible aislar una definicin concreta sobre lo que es la Proteccin al Consumidor o la Defensa del Consumidor. De las fuentes indagadas se extrae que parece emerger una disciplina jurdica, transversal que se conoce como Derecho del Consumo y que tiene elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal (wikipedia.org). El autor Miguel ngel Larrosa Amante expresa en su obra Derecho de Consumo:
No podemos hablar de un propio Derecho de Consumo como un nuevo tipo de Derecho especial contrapuesto al resto de las tradicionales formas del derecho y su clsica divisin en Derecho Privado y en Derecho Pblico, pero sin embargo tampoco podemos olvidar que, cada vez con ms frecuencia, se dictan leyes y disposiciones reglamentarias que inciden de forma directa en las ramas clsicas del Derecho y que tienen una finalidad comn, esto es, proporcionar a una categora de ciudadanos (los consumidores y usuarios) la proteccin que precisan desde un punto de vista jurdico ante los cambios econmicos, tcnicos y sociales que se dan en nuestros das (Larrosa, 2011)

A partir de lo que se ha identificado como Derecho de Consumo y su finalidad, podra en primer lugar concluirse la proteccin del consumidor viene a ser el conjunto de normas jurdicas, instituciones y actuaciones que tienen por objeto reconocer, preservar y garantizar los derechos e intereses de los consumidores (y usuarios) frente a eventuales violaciones o desconocimiento de stos, por parte de quienes comercien bienes o servicios. La anterior definicin no pretende ser completa ni exacta, pero si orientativa, a efectos del anlisis que se pretende llevar a cabo.

1.2.3. Definicin de Comercio Electrnico.

11

Se pueden conseguir distintas definiciones de Comercio Electrnico, incluso algunas de ellas sesgadas por el inters de quien la formula, ya sea, por ejemplo, un comerciante en lnea. La Comisin Europea, citada por el autor en otro trabajo de investigacin, la define como: cualquier actividad que involucre a empresas que interactan y hacen negocios por medios electrnicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administracin (Requena, Brachitta y otros, 2010). ste puede incluir el pedido y pago electrnico de bienes que se envan por correo u otro servicio, el envo en lnea de servicios como publicaciones, software e informacin; de igual manerapuede abarcar actividades como diseo e ingeniera cooperativa, Marketing, comercio compartido (Trade Sharing), subastas y servicios post-venta, etre muchos otros objetos. 1.2.4. Antecedentes de las regulaciones sobre comercio electrnico. 1.2.4.1. La Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). La Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL, en ingls) se crea en la dcada de 1960, para unificar criterios legales en relacin al comercio internacional. Es el principal rgano jurdico del sistema de las Naciones Unidas en el mbito del derecho mercantil internacional, tiene una composicin universal, y est dedicado a la reforma de la legislacin mercantil a nivel mundial. Sus principales actividades son: Elaborar de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial. Preparar guas jurdicas y legislativas y formular recomendaciones. Presentar informacin actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporacin al derecho interno. Prestar asistencia tcnica en proyectos de reforma de la legislacin. Organizar seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

12

Como rgano multilateral dedicado a la unificacin de criterios y siendo el comercio electrnico una actividad que involucra a sujetos a escala global, constituia una tarea insoslayable producir un esfuerzo para la estandarizacin de las normas legales sobre esta materia. A partir de los aos 90 surgen preocupaciones en relacin al Comercio Electrnicolo que dar origen a la Ley Modelo sobre Comercio Electrnico. 1.2.4.2. La Ley Modelo de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Comercio Electrnico. Fue aprobada mediante la resolucin 51/162 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1996. Se bas principalmente en las reglas de Pars de 1990 sobre Conocimientos de Embarque Electrnico del Comit Martimo Internacional. Posteriormente, en 1998, fue agregado el artculo 5 relativo a la incorporacin por remisin de los mensajes de datos. El objetivo esencial de la ley modelo fue elaborar un marco jurdico seguro que pudiera ser adoptado por los distintos Estados al momento de la adecuacin de sus legislaciones sobre la materia, al tiempo que constituyera un instrumento internacional que sirviera para la interpretacin de convenios o tratados entre naciones. Otro de sus objetivos fue el de conceder un trato equivalente a la informacin contenida en soporte papel y la digital. Consta esencialmente de dos partes: Una primera parte sobre Principios Generales para dar soporte general al comercio electrnico. Una segunda parte sobre contratos de transporte de mercancas. Su mbito de aplicacin est delimitado en el artculo 1, que establece que se aplicar a toda informacin en forma de mensaje de datos utilizada en el contexto de actividades comerciales.

13

La ley modelo sobre comercio electrnico aborda cinco problemas de equivalencia funcional: el documento escrito, la firma electrnica, originales y copias, el problema de la prueba y la conservacin de los mensajes de datos. Su importancia en el caso venezolano radica en que ha servido de marco al Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas, publicado en Gaceta Oficial nmero 37.148 del 28 de Febrero de 2001.

14

2. Rgimen Legal Espaol.


2.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. En el caso de Espaa, hay que hacer mencin de que adems de la legislacin nacional de este pas, hay una abundante legislacin autonmica. A efectos de esta investigacin y por razones de tiempo y practicidad, se limitar el alcance a la legislacin nacional. El instrumento legal espaol que trata la materia es la Ley de Servicios para la Sociedad de la Informacin, sancionada el 11 de julio de 2002. Su objeto es incorporar al Derecho espaol la directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo referida a la regulacin del comercio electrnico en el mercado interior, incorporando la 98/27/CE, sobre cesacin de conductas que contravengan intereses de los consumidores. Tambin existe la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica. La cual tiene por objeto regular a firma electrnica, su eficacia jurdica y la prestacin de servicios de certificacin 2.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. 2.2.1. Ley de Servicios para la Sociedad de la Informacin. En cuanto a los prestadores de servicio, se establece la obligacin de registro. Deben inscribir sus nombres de dominio en el Registro Mercantil, e incluso deben eliminar nombres de dominio anteriores en desuso y deben facilitar a los usuarios el acceso a sus datos de identificacin. Esto supone que los proveedores deben estar totalmente identificados y deben ser perfectamente ubicables. El instrumento tambin impone el deber de colaboracin de los intermediarios, para identificar servicios o contenidos ilcitos, lo que implica que estn en la obligacin de identificar, denunciar y bloquear los servicios y contenidos ilcitos, que pudieran efectuar negociaciones ilcitas o fraudulentas.

15

La Ley de Servicios para la Sociedad de la Informacin establece as mismo responsabilidades de carcter administrativo, civil y penal. No habr responsabilidad en el caso de ignorarse la ilicitud de los contenidos, o si se actu diligentemente una vez conocida la ilicitud. Se acepta la validez del consentimiento prestado por va electrnica. Los contratos electrnicos surtirn los mismos efectos de un contrato escrito una vez verificados el consentimiento y los dems requisitos necesarios para su validez. En cuanto a la prueba, se rige por el derecho comn y por la ley de firma electrnica. Se admite la figura del tercero de confianza. 2.2.2. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Espaa tiene as mismo una Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, promulgada mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre de 2007, la cual aunque no contiene disposiciones especficas en relacin a la proteccin del consumidor en operaciones de comercio electrnico, tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de proteccin de los consumidores y usuarios en el mbito de las competencias del Estado, por lo cual se puede colegir que esta ley tiene aplicacin en todo aquello que no sea regulado por la Ley de Servicios para la Sociedad de la Informacin, tal como lo sera en cuanto a la formacin del contrato, la indisponibilidad de los derechos en la materia, el principio de desistimiento, el principio in dubio pro consummator y la nulidad de pleno derecho de las clusulas abusivas. 2.2.3. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica. Esta ley no establece un rgimen para los prestadores de servicio de firma electrnica, sino que delega en los rganos de defensa de la competencia velar por el mantenimiento de las condiciones de competencia efectiva. En consecuencia, no se crea un rgano fiscalizador especfico de esta actividad. Acerca de la equivalencia de los certificados electrnicos expedidos en el exterior, con los expedidos en Espaa, el artculo 14 de la ley in comento expresa:

16

Los certificados electrnicos que los prestadores de servicios de certificacin establecidos en un Estado que no sea miembro del Espacio Econmico Europeo expidan al pblico como certificados reconocidos de acuerdo con la legislacin aplicable en dicho Estado se considerarn equivalentes a los expedidos por los establecidos en Espaa, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: a) Que el prestador de servicios de certificacin rena los requisitos establecidos en la normativa comunitaria sobre firma electrnica para la expedicin de certificados reconocidos y haya sido certificado conforme a un sistema voluntario de certificacin establecido en un Estado miembro del Espacio Econmico Europeo. b) Que el certificado est garantizado por un prestador de servicios de certificacin establecido en el Espacio Econmico Europeo que cumpla los requisitos establecidos en la normativa comunitaria sobre firma electrnica para la expedicin de certificados reconocidos. c) Que el certificado o el prestador de servicios de certificacin estn reconocidos en virtud de un acuerdo bilateral o multilateral entre la Comunidad Europea y terceros pases u organizaciones internacionales.

Por ltimo, este instrumento legal establece otras disposiciones, tales como las relativas a la prestacin de los servicios de certificacin y la certificacin de los prestadotres de dichos servicios, la supervisin y control, las infracciones y sanciones.

17

3. Rgimen Legal Peruano.


3.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. En el Per, al igual que en otros pases de la regin se han ido creando paulatinamente los dispositivos legales para regular el comercio electrnico, fundamentalmente a partir de la dcada de 1990. En este sentido, se tiene el Cdigo Procesal Civil del ao 1992 promulgado mediante Decreto Legislativo 768, el cual en el arculo 234 incluye como clases de documentos, los informticos, electrnicos, digitales y anlogos. De igual manera, el Decreto Ley 681, que regula lo concerniente a los archivos informticos y el Decreto Legislativo 827, que tiene por finalidad regular el uso de las tecnologas avanzadas en materia de archivos de documentos electrnicos, a fin de darle valor legal a los archivos conservados en microformas, por procedimientos de micrograbacin y microfilmacin. La Ley de Firmas y Certificados Digitales N27269 que tiene por objeto otorgar la misma validez y eficacia jurdica al uso de firmas electrnicas y digitales que la ostentada por la firma manuscrita. Esta ley tiene su correspondiente reglamentacin D.S. 019-2002-JUS. La Ley N27291, que regula la manifestacin de voluntad a travs de medios electrnicos, confiriendo eficacia al uso de soportes electrnicos en los actos jurdicos, as como la oferta y aceptacin a travs de medios electrnicos. Mediante la Ley 27310, se modifica la Ley 27269 para dar validez y eficacia a los certificados emitidos por entidades extranjeras, siempre que sean reconocidas por la autoridad administrativa competente. La Ley 27429 modifica el artculo 163 del Cdigo Procesal Civil, para otorgar validez a la notificacin por correo electrnico. El Decreto Supremo 24-2002-JUS que establece modificaciones al D.S. 0192002-JUS.

18

Por ltimo, en el ao 2010 se sancion la Ley N 29571 que establece el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, que tiene por objeto que los consumidores accedan a productos y servicios idneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su proteccin, reduciendo la asimetra informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prcticas que afecten sus legtimos intereses 3.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. Como ya se expres, la legislacin peruana se ha ido reformando progresivamente para incorporar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, con las modificaciones introducidas al Cdigo Civil y al Cdigo de Procedimiento Civil, ya citadas. De seguidas se indicarn los aspectos ms importantes en relacin a los instrumentos normativos sobre firmas electrnicas y certificados digitales, as como proteccin al consumidor. 3.2.1. En cuanto a la Ley de Firmas y Certificados Digitales. La Ley de Firmas y Certificados Digitales expresa desde su objeto la finalidad clara de equiparar en su eficacia, a la firma electrnica con la firma manuscrita. En esta norma legal, se asume directamente como firma electrnica aquella que emplea la tecnologa de criptografa asimtrica y el uso de la doble clave, una pblica y una privada, para su autenticacin. Define al mismo tiempo los certificados digitales y establece los deberes, tanto del titular de la firma electrnica, como de las entidades de certificacin. Esta ley tambin reconoce los certificados emitidos por entidades extranjeras, a condicin de que sean reconocidos por una entidad de certificacin nacional. De igual manera, establece la creacin de un Registro de Certificados Digitales que deber ser accesible por medios telemticos, para las personas que as lo soliciten.

19

3.2.2. En cuanto al Cdigo de proteccin y Defensa del Consumidor. Por su parte, el Cdigo de proteccin y Defensa del Consumidor tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su proteccin, reduciendo la asimetra informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prcticas que afecten sus legtimos intereses y adopta el principio in dubio pro consummator; este principio est claramente enunciado en el artculo V, numeral 2. Dentro de su mbito de aplicacin estn comprendidas las relaciones de consumo que se celebren en el territorio nacional o cuando sus efectos se produzcan en ste. Visto desde esta ptica, las operaciones de comercio electrnico podran quedar dentro del mbito de aplicacin de la ley, si se celebran en territorio peruano o si hbindose celebrado fuera, surtiera efectos en territorio de la repblica. En cuanto a los contratos, el artculo 47 establece la proteccin mnima de los contratos de consumo. El literal a indica que la voluntad de contratar del consumidor debe quedar expresa y ello es independiente de si las condiciones constan por escrito o en algn otro tipo de soporte, lo que claramente alude a contratos que se perfeccionen por medios electrnicos, entre otros. El literal c del artculo citado supra, establece el derecho de los consumidores a desvincularse de los contratos que hayan celebrado en la misma forma en que los perfeccionaron; esto es telefnicamente, por cualquier medio electrnico u otro anlogo. Los proveedores debern entregar copia de los contratos y deben dejar constancia de ellos. En el caso de los contratos electrnicos, el proveedor debe garantizar y demostrar que la informacin se entreg de manera oportuna al consumidor.

20

En el caso de los contratos de adhesin, stos debern estar redactados en forma clara y sin remisin a textos que no sean facilitados previamente o en forma simultnea con el contrato. Debern ser accesibles y legibles por el consumidor, antes de su aceptacin. Deben estar elaborados de buena fe, y con equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo cual excluye de pleno derecho las clusulas abusivas. Esta disposicin legal tambin establece que se consideran como clusulas abusivas aquellas que no habiendo sido negociadas individualmente coloquen al consumidor en una posicin de desventaja, desigualdad o anulen sus derechos; ello sin perjuicio de la irrenunciabilidad de los derechos del consumidor, consagrada por la Ley. De igual manera, se declaran como clusulas abusivas de ineficacia absoluta: Las que excluyan o limiten la responsabilidad del proveedor o sus dependientes por dolo o culpa, o las que trasladen la responsabilidad al consumidor por los hechos u omisiones del proveedor. Las que faculten al proveedor a suspender o resolver unilateralmente un contrato, salvo disposicin legal distinta o la aplicacin de normas prudenciales debidamente sustentadas emitidas por la autoridad correspondiente. Las que faculten al proveedor a resolver un contrato sin comunicacin previa o a poner fin a un contrato de duracin indeterminada sin un plazo de antelacin razonable, salvo disposicin legal distinta o la aplicacin de normas prudenciales debidamente sustentadas emitidas por la autoridad correspondiente. Las que establezcan a favor del proveedor la facultad unilateral de prorrogar o renovar el contrato. Las que excluyan o limiten los derechos legales reconocidos a los consumidores, como el derecho a efectuar pagos anticipados o prepagos, o a oponer la excepcin de incumplimiento o a ejercer el derecho de retencin, consignacin, entre otros.

21

Las que establezcan respecto del consumidor limitaciones a la facultad de oponer excepciones procesales, limitaciones a la presentacin de pruebas, inversin a la carga de la prueba, entre otros derechos concernientes al debido proceso.

Las que establezcan la renuncia del consumidor a formular denuncia por infraccin a las normas del presente Cdigo. Las que sean contrarias o violatorias a normas de orden pblico o de carcter imperativo.

Se establecen tambin clusulas abusivas de ineficacia relativa, es decir, dependiendo el caso de que se trate, entre las que destacan las relativas a la modificacin unilateral de las condiciones y trminos en contratos de duracin continuada y las que faculten al proveedor a cambiar unilateralmente el tipo de moneda con que fue celebrado el contrato. Establece responsabilidades para el proveedor, en lo civil y administrativo.

22

4. Rgimen Legal Chileno.


4.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. Destacan entre stas la Ley 19.496, modificada por la Ley 19955 de 14 de julio de 2004, sobre proteccin de los derechos de los consumidores y la Ley 19.799 denominada Ley sobre documentos electrnicos, firma electrnica y los servicios de certificacin de dicha firma. El primero de estos dos instrumentos legales tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y sealar el procedimiento aplicable en estas materias. Por su parte, la Ley sobre documentos electrnicos, firma electrnica y los servicios de certificacin de dicha firma, regula los documentos electrnicos y sus efectos legales, la utilizacin en ellos de firma electrnica, la prestacin de servicios de certificacin de estas firmas y el procedimiento de acreditacin al que podrn sujetarse los prestadores de dicho servicio decertificacin, con el objeto de garantizar la seguridad en su uso. 4.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. 4.2.1. En cuanto a la Ley 19.496 sobre proteccin de los derechos de los consumidores. Establece en su artculo 3 bis, el derecho de retracto, incluso para aquellos contratos perfeccionados por va electrnica, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario El artculo 4 establece la irrenunciabilidad de los derechos consagrados por la ley.

23

El artculo 12 A, establece que no se entiende expresado el consentimiento del consumidor y en consecuencia no se ha perfeccionado un contrato celebrado por medios electrnicos, si el consumidor no ha tenido un acceso claro, comprensible e inequvoco de las condiciones generales del contrato ni la posibilidad de almacenarlo o imprimirlo. En este sentido es preciso destacar todos los principios que estn establecidos en el primer prrafo del artculo in comento. En efecto, se consagra el derecho del consumidor a conocer las condiciones generales del contrato; pero amn de ello, a comprender y entender ms all de cualquier duda o error interpretativo, el contenido y alcance de las condiciones generales. La expresin acceso claro por su parte, alude a que la informacin a parte de accesible, tiene que estar fcilmente disponible, fcilmente legible y fcilmente ubicable; esto ltimo es importante, porque puede darse el caso de que para acceder a las condiciones generales del contrato, el consumidor deba navegar en demasa el sitio web, o hacer procedimientos que para personas que no cuentan con un mnimo de conocimiento, pudieran resultar engorrosos. Por otra parte, el segundo inciso del artculo in comento expresa difanamente que la sola visita al sitio web del proveedor no constituye consentimiento. El artculo 16 establece la nulidad de pleno derecho de las clusulas abusivas en los contratos de adhesin. A efectos de esta ley, aquellas que: Otorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o suspender unilateralmente su ejecucin, salvo cuando esta facultad se conceda al comprador en las modalidades de venta por correo, a domicilio, por muestrario, usando medios audiovisuales, u otras, sin perjuicio de las excepciones que las leyes contemplen; Establezcan incrementos de precio por servicios, accesorios, financiamiento o recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales que sean susceptibles de ser aceptadas o rechazadas en cada caso y estn consignadas por separado en forma especfica;

24

Pongan a cargo del consumidor los efectos de deficiencias, omisiones o errores administrativos, cuando ellos no le sean imputables; Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor; Contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privar a ste de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio;

Incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o inutilizados antes de que se suscriba el contrato, y En contra de las exigencias de la buena fe causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes se deriven del contrato.

El artculo 17 establece los requisitos de legibilidad de contratos de adhesin, entre los cuales destacan el tamao mnimo de letra de 2,5 milmetros y la generacin de una copia certificada en idioma castellano, para el caso de aquellos contratos celebrados en lengua extranjera. 4.2.2. En cuanto a la Ley sobre documentos electrnicos, firma electrnica y los servicios de certificacin de dicha firma. En el propio artculo primero de esta ley, se establecen los principios que la rigen, los cuales son: libertad de prestacin de servicios, libre competencia, neutralidad tecnolgica, compatibilidad internacional y equivalencia del soporte electrnico al soporte de papel (resaltado del autor). El artculo 3 expresa que los actos o contratos suscritos por medio de firma electrnica tendrn validez equivalente a la de los celebrados por escrito y que se tendrn por escritos, incluso en cuanto a los efectos que produciran si hubiesen sido delebrados por escrito. No obstante, se establecen tres excepciones: Los contratos solemnes.

25

Los contratos intuito personae. Los contratos relativos al derecho de familia.

Establece este mismo artculo la equivalencia de la firma electrnica a la firma manuscrita. El artculo 5 establece el valor probatorio de los documentos electrnicos suscritos mediante firma electrnica. El inciso final del artculo 15, reconoce la equivalencia de los certificados electrnicos emitidos por entidades extranjeras a los emitidos en Chile, siempre y cuando sean homologados y cumplan con los requisitos de la ley. El artculo 23, ordinal 4 establece como derecho del usuario o titular de firmas electrnicas que el prestador de servicios o quien homologue sus certificados le proporcionen la informacin sobre sus domicilios en Chile y sobre todos los medios a los que el usuario pueda acudir para solicitar aclaraciones, dar cuenta del mal funcionamiento del sistema, o presentar sus reclamos. Es decir, los prestadores de servicios deben ser fcilmente ubicables por el usuario o titular.

26

5. Rgimen Legal Venezolano.


5.1. Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. En el caso de Venezuela han de considerarse primordialmente dos instrumentos legales en principio, los cuales son el Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas, publicado en Gaceta Oficial nmero 37.148 del 28 de Febrero de 2001 y la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, publicada en Gaceta Oficial nmero 39.165 del 24 de abril de 2009. El objeto del Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas es otorgar y reconocer eficacia y valor jurdico a la Firma Electrnica, al Mensaje de Datos y a toda informacin inteligible en formato electrnico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, as como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificacin y los Certificados Electrnicos en el marco de este instrumento legal, se le da pleno valor a los medios electrnicos, fundamentales en el comercio electrnico, ya que a travs de stos se verifican las transacciones, se pactan los trminos y condiciones, se presta el consentimiento e incluso, se hace la entrega del bien o servicio comprado cuando ello es viable.

27

Por otra parte, el objeto de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios es la defensa, proteccin y salvaguarda de los derechos e intereses individuales y colectivos en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades, estableciendo los ilcitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; los delitos y su penalizacin, el resarcimiento de los daos sufridos, as como regular su aplicacin por parte del Poder Pblico con la participacin activa y protagnica de las comunidades, en resguardo de la paz social, la justicia, el derecho a la vida y la salud del pueblo. Una caracterstica resaltante de esta norma legal es el carcter de orden pblico de sus disposiciones, establecido en su artculo 2. 5.2. Principales caractersticas y alcance de las Normas Legales que regulan la Proteccin al Consumidor en el marco de las operaciones de Comercio Electrnico. 5.2.1. En cuanto al Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas. Desde su propia exposicin de motivos, esta norma de rango legal establece los principios en que se basa. Ellos son, a saber: Eficacia Probatoria. Se atribuye a los mensajes de datos y firmas electrnicas, el mismo valor probatorio que la Ley consagra para los instrumentos escritos, los cuales gozan de tarifa legal y producen plena prueba entre las partes y frente a terceros de acuerdo a su naturaleza. Se incorpora tambin el principio de equivalencia funcional. Tecnolgicamente neutra. De acuerdo a lo expresado en el propio instrumento, ste no se inclina por ninguna tecnologa en particular. De acuerdo a lo que expresa Rondn: ni siquiera se menciona el sistema de criptografa asimtrica, por lo que deja abierta la posibilidad de admitir otras tecnologas (Rondn, 2002).

28

No discriminacin del mensaje de datos firmado electrnicamente. El instrumento jurdico no obliga a utilizar la firma electrnica en lugar de la manuscrita, ni procura alterar las formalidades de los diversos actos jurdicos, registrales y notariales, pero procura que un mensaje de datos firmado electrnicamente tenga validez en tales actos.

Libertad contractual. Derivado del principio de la libertad de comercio, las partes podrn decidir si aceptan o no el uso de las firmas electrnicas.

En cuanto a los mensajes de datos, el Decreto-Ley in comento regula lo relativo a stos, as como a su emisin y recepcin. El artculo 4 les consagra la misma eficacia probatoria que a los documentos escritos. Tambin se establecen los requisitos que debern cumplir los mensajes de datos, los cuales son: Que la informacin que contengan pueda ser consultada posteriormente. Que conserven el formato en que se gener, archiv o recibi o en formato que se pueda demostrar que reproduce con exactitud la informacin generada o recibida. Que se conserve todo dato que permita determinar el origen y el destino del mensaje de datos, la fecha y hora en que fue enviado o recibido. Los anteriores requisitos persiguen la finalidad de que se pueda determinar con exactitud el origen y destino de los datos, as como garantizar que el contenido del mensaje no ha sido alterado. Tambin conforme lo establece el artculo 16 de la norma analizada, se equipara la firma electrnica en su validez a la firma manuscrita. Al igual que sucede con el mensaje de datos, la firma electrnica debe cumplir varios requisitos: Garantizar que los datos utilizados para su generacin puedan producirse solo una vez y asegurar, razonablemente su confidencialidad.

29

Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnologa existente en cada momento. No alterar la integridad del mensaje de datos.

Estos requisitos buscan garantizar la integridad de la firma electrnica, as como la identidad del firmante. Tambin prev este instrumento jurdico, la figura del proveedor de servicios de certificacin de firma electrnica, definido como Persona dedicada a proporcionar Certificados Electrnicos y dems actividades previstas en este DecretoLey. Estos proveedores tienen entre la funcin de suministrar, revocar o suspender certificados electrnicos, facilitar los servicios de creacin de firmas electrnicas, ofrecer archivos cronolgicos de las firmas electrnicas certificadas, brindar servicios de archivo y conservacin de mensajes de datos, garantizar los certificado electrnicos proporcionados por proveedores extranjeros, entre otras funciones. Son de suma importancia, porque proveen los medios tecnolgicos para otorgar pleno valor probatorio a los mensajes de datos y a las firmas electrnicas. Las normas establecidas por esta ley tienen absoluta pertinencia en cuanto a la proteccin al consumidor, ya que como se expres con anterioridad, en el comercio electrnico se pactan los trminos y condiciones, se da el consentimiento y se hacen las notificaciones entre los sujetos por medios electrnicos, es decir a travs de mensajes electrnicos, cuya procedencia y destino pueden ser probados mediante la firma electrnica. El artculo 44 establece la equivalencia de los certificados electrnicos emitidos por entidades extranjeras. 5.2.2. En cuanto a la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Bajo el Ttulo II, en el artculo 7 se establecen los derechos de los consumidores y usuarios, entre los cuales destacan los siguientes, a objeto del presente anlisis:

30

2. La adquisicin en las mejores condiciones de calidad y precio, sin condicionamientos, tomando en cuenta las previsiones legales que rigen el acceso de bienes y servicios nacionales y extranjeros

3. La informacin suficiente, oportuna, clara, veraz y comprensible sobre los diferentes bienes y servicios, puestos a su disposicin, con especificaciones de precios, cantidad, peso, caractersticas, calidad, riesgo y dems datos de inters inherentes a su elaboracin o prestacin, composicin y contraindicaciones que les permita tomar conciencia para la satisfaccin de sus necesidades.

4. La promocin y proteccin jurdica de sus derechos e intereses econmicos y sociales en las transacciones realizadas, por cualquier medio o tecnologa idnea.

6. La reposicin del bien o resarcimiento del dao sufrido en los trminos establecidos en la presente Ley.

Todos estos constituyen derechos inherentes no solamente a la adquisicin de bienes y servicios a travs del comercio tradicional, sino que tienen especial aplicacin en operaciones de comercio electrnico; en efecto el numeral 4 prev operaciones que se concreten por cualquier tecnologa idnea, en reconocimiento al avance tecnolgico y a que en efecto pueden surgir nuevas formas de intercambio de bienes y servicios. De igual manera, dentro del mismo Ttulo II, el Captulo V de la ley in comento est dedicado a la proteccin del comercio electrnico. As, el artculo 30 comienza proporcionando una definicin de lo que es comercio electrnico y en la parte in fine del mismo establece que los alcances de la ley son aplicables al proveedor y a las personas (entindase consumidor o usuario) sin perjuicio de las leyes especiales; se infiere, de las leyes especiales que rigen la materia, tales como la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas. Se estatuyen los deberes del proveedor, los cuales comprenden: Prestar debida atencin a los intereses de las personas y actuar de acuerdo con prcticas equitativas de comercio y la publicidad.

31

No hacer ninguna declaracin, incurrir en alguna omisin o comprometerse en alguna prctica que resulte falsa, engaosa, fraudulenta y discriminatoria.

Llevar y conservar un registro de las transacciones que realicen por un periodo de cinco (5) aos.

La parte in fine del artculo 31 igualmente establece que estos deberes se cumplirn sin menoscabo de los deberes impuestos por otras leyes. La ley obliga a los proveedores a presentar informacin en idioma oficial de manera veraz, clara, precisa y accesible, a fin de evitar ambigedad o confusin a la consumidora o al consumidor y a la usuaria o usuario, para que este pueda tener la posibilidad de expresar su consentimiento en la adquisicin del bien o servicio ofrecido. Se prev la suspensin del envo de mensajes no deseados por el consumidor o usuario, dentro de las 24 horas luego de solicitado por ste. Hay una provisin especial para las personas consideradas ms vulnerables, como el caso de los nios, ancianos enfermos de gravedad y otras personas que pudieran no entender plenamente la informacin que se les presenta. Hay obligacin del proveedor, cuando anuncie que pertenece a algn esquema de autorregulacin, asociacin u organismo de solucin de controversias, de indicar la informacin para contactarlos y un procedimiento sencillo para verificar la membresa anunciada, as como tener acceso a los estatutos y prcticas de dicho esquema u organismo. Se debe garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos en informacin relativa a la transaccin, de conformidad con la garanta constitucional del Habbeas Data; de igual manera, el consumidor tiene derecho a seleccionar los datos que no podr ser suministrada a terceras personas y as mismo el proveedor debe indicar si como parte de su modelo de negocios recaba datos personales y como puede la persona limitar el uso de la informacin personal.

32

Los proveedores debern suministrar medios seguros de pago e indicar el nivel de seguridad de los mismos, e indicar las medidas de reembolso y corresponsabilidad entre el proveedor y el emisor del medio de pago. Los proveedores debern adems especificar la garanta que cubra la relacin que surja de la operacin comercial. El certificado de garanta debe estar en idioma oficial, en forma clara, precisa y suficiente, debe especificar todas las caractersticas y condiciones de la negociacin, el objeto de la garanta y el tiempo del reembolso si es el caso, el cual no podr ser mayor de treinta (30) das. Se define lo que es publicidad engaosa como todo tipo de comunicacin o informacin comercial hecha llegar por cualquier medio, no nicamente el impreso y que pueda inducir a error en relacin con: El origen del bien ofrecido o el lugar de prestacin del servicio pactado o la tecnologa empleada. Los beneficios o implicaciones de uso de un bien la contratacin de un servicio. Las caractersticas bsicas del producto a vender o el servicio a prestar. La fecha de elaboracin o de vida til del bien. Los trminos de las garantas ofrecidas. Los reconocimientos, aprobaciones o distinciones del bien o servicio. El precio del bien o servicio, formas de pago y costos del crdito. Cualquier otro dato sobre el producto o servicio.

El Captulo VIII bajo el Ttulo II va dirigido a la proteccin en los contratos de adhesin. Se definen a los efectos de la ley los contratos de adhesin y deja la posibilidad de anulacin mediante acto administrativo, de aquellas clusulas que pongan en desventaja o vulneren los derechos de las personas.

33

Los contratos debern estar al alcance del consumidor o usuario, escritos en idioma oficial, en formato de fcil lectura y deber entregarse copia impresa antes de su suscripcin. Se establece el principio in dubio pro consummator, conforme al cual, en caso de duda se decidir en la forma que sea ms favorable al consumidor o usuario. Se prohben las modificaciones unilaterales de condiciones, precio y calidad en los contratos de adhesin. Se garantiza el derecho de retracto, por justa causa, dentro de los siete (7) das contados a partir de la suscripcin del contrato de adhesin. Sern nulas de pleno derecho las clusulas que: Exoneren, atenen o limiten la responsabilidad de los proveedores por vicios de cualquier naturaleza de los bienes o servicios prestados. Impliquen la renuncia a los derechos que la normativa vigente reconoce a las personas, o limite su ejercicio. Inviertan la carga de la prueba en perjuicio a las personas. Impongan la utilizacin obligatoria del arbitraje. Permitan al proveedor la variacin unilateral del precio o de otras condiciones del contrato. Autoricen al proveedor a rescindir unilateralmente el contrato. Establezcan condiciones injustas de contratacin o gravosas para las personas, le causen indefensin o sean contrarias al orden pblico y la buena fe. Establezcan como domicilio especial para la resolucin de controversias y reclamaciones por va administrativa o judicial un domicilio distinto a la localidad donde se celebr el contrato, o de las personas.

34

Fijen el precio en cualquier moneda extranjera como medio de pago de obligaciones en el pas, como mecanismo para eludir, burlar o menoscabar la aplicacin de las leyes reguladoras del arrendamiento de inmuebles y dems leyes dictadas en resguardo del bien pblico o del inters social.

Cualquier otra clusula que contravengan las disposiciones de la Ley.

35

6. Anlisis Comparativo de los Regmenes Legales de Proteccin al Consumidor en el Comercio Electrnico, de Espaa, Per, Chile y Venezuela.
En cuanto a estos cuatro regmenes legales sera incorrecto expresar que son uniformes, no obstante tienen una gran cantidad de aspectos en comn, debido seguramente, a la universalidad del tema tratado en lo que se refiere a las firmas electrnicas y al comercio electrnico, que en efecto obedecen a los mismos protocolos y formas en todo el mundo. No puede tampoco dejarse de lado el hecho de que en estas materias la Ley Marco creada por la CNUDMI ha proporcionado un andamiaje comn para la construccin de las legislaciones objeto de este anlisis, como seguramente para la mayora de las normas jurdicas que regulan estos aspectos, en el mundo entero. En el caso espaol es menester destacar no obstante, que su origen en la directiva correspondiente de la Comunidad Europea le confiere algunas diferencias notables para con el resto de la legislacin analizada. De igual manera, muchas de las diferencias se van a notar en la forma de produccin y la evolucin del ordenamiento jurdico de cada uno de estos pases, dando lugar por ende, a que cada una de estas normativas legales tenga su marca distintiva. Los contextos socio-histricos, aunque muy similares no son del todo iguales, as que ello viene a dar a cada uno de estos instrumentos, su propio matiz. Para poder comprender mejor la comparacin objeto del presente trabajo, se ha incluido un cuadro comparativo (ver anexo 1). Todos los ordenamientos jurdicos analizados conceden igual eficacia a los medios electrnicos y a los medios impresos en papel. Algunos de estos pases, como el caso de Per, han comenzado por reformar primero su Cdigo Civil y su Cdigo de Procedimiento Civil, para incorporar esta equivalencia.

36

De igual manera, estas cuatro naciones han regulado lo relativo a las firmas electrnicas, concedindoles igual eficacia y valor probatorio que a la firma manuscrita. Vale la pena resaltar sin embargo algunas diferencias que se presentan entre las normativas estudiadas. La legislacin chilena establece tres excepciones a la validez de los contratos suscritos por medio de firma electrnica, la primera de ellas es en los contratos solemnes, la segunda excepcin es en los contratos intuito personae y la tercera, en los contratos relativos al derecho de familia. Por otra parte, slo Espaa y Chile establecen a los proveedores el deber de declarar sus domicilios y hacerlos completamente accesibles al usuario, es decir, ser ubicables. Espaa incluso va ms all, al exigir que los proveedores eliminen los nombres de dominio que estn en desuso. En cuanto a la tecnologa de firma electrnica a utilizar, tres de estas cuatro legislaciones no se decantan por una tecnologa en particular, limitndose a prever que sea confiable y que garantice su seguridad e inviolabilidad. La excepcin es Per, que directamente adopta la tecnologa de criptografa asimtrica, que si bien es la ms ampliamente difundida y probadamente una de las ms seguras, puede quedar prontamente en desuso, dada la velocidad de los cambios tecnolgicos, as como la creatividad de los hackers; ello obligara a una eventual reforma del instrumento legal. De las cuatro legislaciones analizadas, nicamente la espaola establece de manera directa el deber de los intermediarios de detectar y denunciar nombres de dominio falsos, o fraudulentos. En cuanto a la creacin legal de un organismo de supervisin de los entes certificadores, nicamente Per y Venezuela crearon organismos especficos para ejercer el control y la supervisin. Espaa y Chile delegaron la supervisin bsicamente en los rganos fiscalizadores de la competencia.

37

Todos estos pases confieren igual validez a los certificados emitidos por entidades extranjeras, previo el cumplimiento de ciertas condiciones y con el requisito fundamental de que existan convenios internacionales previos entre el pas de origen y el pas donde se har valer el certificado. Por la parte que corresponde a las normas en materia de proteccin al consumidor, todos los regmenes legales analizados contemplan una legislacin en materia de Derecho del Consumo, que a su vez trata la materia de los contratos electrnicos y los contratos de adhesin. Ahora bien, en el caso de Espaa, no obstante tener una ley de proteccin al consumidor, tiene una norma legal especfica para el comercio electrnico, la Ley de servicios para la Sociedad de la informacin. En el resto de las materias, las normativas legales de estos cuatro pases son sumamente consistentes entre s. La irrenunciabilidad de los derechos, el derecho de retracto, la nulidad de las clusulas abusivas, la accesibilidad, claridad y legibilidad de las clusulas en los contratos electrnicos y en los contratos de adhesin, as como el deber de entregar copia del contrato al consumidor o usuario son puntos comunes en todas ellas. En cuanto a sus diferencias, la legislacin chilena es la nica que no establece de manera expresa el principio in dubio pro consummator, sin embargo dicho principio est presente en el espritu de la ley y por considerarse al consumidor o usuario, como el dbil jurdico. Igualmente, en cuanto al deber de proporcionar enlaces a anexos o legislaciones directamente relacionadas o aludidas en el contrato, as como el deber de proporcionar medios para que el consumidor/usuario almacene o imprima a su eleccin el contrato, nicamente Venezuela no los establece, siendo comn para los otros tres pases.

38

7. Conclusiones.
De todo lo anteriormente tratado puede concluirse en primer lugar, que los cuatro pases objeto de este trabajo, Espaa, Per, Chile y Venezuela, protegen los derechos del consumidor en operaciones de comercio electrnico, o por medios electrnicos. En cuanto al Derecho del Consumo, resulta satisfactorio observar que la legislacin ha evolucionado ne respuesta al desarrollo tecnolgico y muy especialmente de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, considerando muy especialmente al comercio electrnico, as como por supuesto, a las operaciones por medios electrnicos. Merecen ser especialmente destacados en este particular, las producciones de Espaa y Venezuela, en el primer caso con una ley especializada en la materia, y en el segundo, con un ttulo de la ley de proteccin al consumidor, especialmente dedicado a la proteccin en el comercio electrnico. En virtud de las operaciones de comercio electrnico y la cantidad creciente de contratos electrnicos que se suscriben, toman especial importancia los documentos electrnicos y las firmas electrnicas. Aunque con algunas pocas diferencias, estos cuatro pases tienen normativas legales que cubren los aspectos ms esenciales establecidos en la Ley Marco de la CNUDMI y van incluso ms all. An cuando entre ellas hay algunas diferencias, bsicamente son bastante uniformes.

39

En el mbito local es bastante claro que existen los instrumentos jurdicos, con la fuerza suficiente como para que el consumidor o usuario pueda hacer valer sus derechos y solicitar que se restituya la situacin jurdica infringida frente a una operacin de comercio electrnico o por medios electrnicos que los vulnere. Quedan no obstante dos obstculos importantes que salvar para que esa proteccin tenga la eficacia requerida: el primero de ellos es la resistencia de los jueces frente a los medios probatorios de naturaleza electrnica, situacin que se viene arratrando como pases de tradicional derecho escrito y en conexin ntima con lo anterior, la necesidad de que tambin los Abogados mejoren su comprensin cobre la eficacia de tales medios probatorios y rompan con algunos paradigmas. El segundo obstculo est en la esfera del Derecho Privado Internacional y relacionado con la naturaleza del conflicto cuando las partes estn en pases diferentes; en primer lugar para poder determinar cul es el derecho aplicable, a modo de ejemplo, cuando el proveedor est domiciliado en un pas, el dominio del cual se sirve en otro y el consumidor en otro; en segundo lugar, definida la legislacin aplicable, queda una expectativa enorme de si se podr efectivamente perseguir a un proveedor fraudulento o abusivo y si se podr efectivamente resarcir los daos. Por ltimo, retomando la justificacin hecha en la parte introductoria del presente trabajo para seleccionar a estos cuatro pases a objeto del presente anlisis, el caso espaol es un reflejo fidedigno de la legislacin europea y por otra parte, Per, Chile y Venezuela proporcionan una visin bastante consistente acerca de las normas legales en el resto de Sur Amrica, acaso de la Amrica Latina entera. En virtud de lo anterior, el autor considera modestamente que el presente trabajo puede servir de antecedente a anlisis comparativos similares en esta materia.

40

Bibliografa
econsumer.gov. (s.f.). Obtenido de http://www.econsumer.gov/espanol/resources/trends.shtm Federal Trade Commission. (20 de febrero de 2003). Obtenido de http://www.ftc.gov/opa/2003/02/cbfrptsp.shtm Jimnez, C. (22 de febrero de 2006). Cmara Venezolana de Comercio Electrnico. Recuperado el 25 de marzo de 2012, de www.cavecom-e.org Jimnez, C. (abril de 2010). Cmara Venezolana de Comercio Electrnico. Obtenido de www.cavecom-e.org Larrosa, M. (2011). Obtenido de http://books.google.co.ve/books?id=tq_ckEJ6eEC&printsec=frontcover&dq=derecho+de+consumo&hl=es&sa=X&ei= X5iBT7ffCeHy0gGpqPT7Bw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=derec ho%20de%20consumo&f=false Mordecki, D. (1999). mordecki.com. Obtenido de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/Mordecki%20varios.pdf Requena, Brachitta y otros. (2010). Contratos Informticos, Internet y Comercio Electrnico. Valencia. Rondn, A. I. (2002). Comentarios generales al Decreto-Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrnicas de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad Central de Venezuela . Thompson, I. (diciembre de 2005). promonegocios.net. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicionconcepto.html wikipedia.org. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_del_consumidor

41

Anexo 1. Cuadro Comparativo de los Regmenes Legales de Proteccin al Consumidor y Comercio Electrnico en Espaa, Per, Chile y Venezuela.
ESPAA PERU CHILE Documentos Electrnicos y Firmas Electrnicas. Ley que conceda la misma eficacia a los soportes electrnicos a los soportes en papel. Ley de Firma Electrnica No. Si, misma ley regula ambas materias. Ley sobre documentos electrnicos, firma Si, Ley de Firmas y electrnica y los Certificados Digitales servicios de N27269. Reglamentada certificacin de dicha por el decreto D.S. firma. 019-2002-JUS. Si, VENEZUELA

Si. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.


Obligacin de registro. Eliminar nombres de dominio en desuso. Facilitar datos para ubicacin.

Si, misma ley regula mensajes de datos y firma electrnica. Ley sobre Mensajes de datos y Firmas Electrnicas.

Ubicabilidad de los proveedores.

No.

Si.

No.

Obligacin de detectar, denunciar e inhabilitar a proveedores ilegales. Responsabilidades y Sanciones.

Si, los intermediarios estn obligados. Si, administrativa, civil y penal.

No. Si, civil y administrativa.

No. Si, Administrativa.

No. Si, civil, penal y administrativa.

42

ESPAA Figura de la entidad gubernamental de supervisin. No, admite la figura del tercero de confianza

Equivalencia del documento electrnico al documento escrito. Equivalencia de la firma electrnica a la firma manuscrita. Equivalencia de los certificados extranjeros a los nacionales. Protocolo de firma electrnica definido por ley.

Si.

PERU Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Si, Cdigo Procesal Civil del ao 1992, Decreto Ley 681, Decreto Legislativo 827 Si. Si. Si.

CHILE

VENEZUELA Si, la Superintendencia de Servicios de Certificacin Electrnica (SUSCERTE)

No.

Si.

Si.

Si. Si. No.

Si. Si. No.

Si. Si. No.

43

ESPAA PERU CHILE Proteccin al Consumidor en el Comercio Electrnico. Si, la Ley de servicios para la Sociedad de la informacin. Especfica Ley de Proteccin al para el comercio Si, Ley N 29571 que Si, Ley 19.496 sobre Consumidor que proteja electrnico. establece el Cdigo de proteccin de los al consumidor Proteccin y Defensa derechos de los electrnico. Tiene adems una Ley del Consumidor. consumidores. General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Indisponibilidad / Irrenunciabilidad de Si. Si. Si. derechos. No est expresamente Principio in dubio pro Si. Si. establecido en el consummator. instrumento legal. Derecho de retracto. Si. Si. Si. Nulidad de clusulas Si. Si. Si. abusivas. Accesibilidad de las clusulas generales en Si. Si. Si. contratos de adhesin. Legibilidad de las clusulas de contratos Si. Alto mnimo de de adhesin, sean stos Si. Si. letra 2,5 milmetros. celebrados por medios electrnicos o no. 44

VENEZUELA

Si, Ley de defensa del consumidor y usuario en el acceso a bienes y servicios.

Si. Si. Si. Si. Si.

Si.

ESPAA Deber de proporcionar enlaces a anexos, leyes y dems textos que afecten al contrato o a sus efectos. Deber de establecer condiciones en trminos que resulten fcilmente comprensibles al consumidor. Deber de entregar copia del contrato al consumidor. Deber de proporcionar medios para el almacenamiento y u o impresin del contrato de adhesin. Si. Si.

PERU Si.

CHILE No.

VENEZUELA

Si.

Si.

Si.

Si.

Si.

Si.

Si.

Si. No, slo se refiere a entregar copia del contrato al consumidor/usuario.

Si.

Si.

Si.

45

Anda mungkin juga menyukai