Anda di halaman 1dari 29

E O

P L M
LAN LOCAL DE EM P
FO CARTILLA PARA SU

O
PLEO
RMULACIN

RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo MAURICIO OLIVERA GONZLEZ Viceministro de Empleo y Pensiones DAVID LUNA SNCHEZ Viceministro de Relaciones Laborales GLORIA LUCA OSPINA SORSANO
Este documento fue desarrollado en el marco del Programa Nacional de Asistencia Tcnica para el fortalecimiento de las polticas de empleo, emprendimiento y generacin de ingresos de la poblacin, particularmente de la ms pobre y vulnerable, del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Fundacin Panamericana para el Desarrollo (FUPAD, Colombia).

LUZ ADRIANA ARBOLEDA VILLAMIL Subdirectora (e) de Formalizacin y Proteccin del Empleo MARILYN LPEZ FORERO Directora de Comunicaciones y Prensa SORAYA OSORIO Directora General FUPAD Colombia

Secretaria General NATALIA ARIZA RAMREZ Directora de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

LUZ CRISTINA PINZN Directora de Relaciones Corporativas, Comunicaciones y Desarrollo Social FUPAD Colombia GLORIA ALICIA PINZN

EQUIPO TCNICO DE REDACCIN Y EDICIN DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Profesionales de la Direccin de
Ministerio del Trabajo Bogot D. C., junio de 2012 Primera edicin: 2012

Especialista temtico en generacin de ingresos FUPAD Colombia JULIO SOLANO JIMNEZ Editor LEONARDO PARRA

Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar MARIO ALBERTO RODRGUEZ DAZ

Diseo, diagramacin e ilustracin

Todos los derechos reservados Se autoriza la reproduccin total o parcial, siempre y cuando se conserve la integridad del texto y se cite la fuente.

Asesor de la Direccin de Generacin y Proteccin del Empleo y el Subsidio Familiar

Trabajo Pleno
MS Y MEJORES EMPLEOS SIGNIFICA: MS Y MEJORES EMPRESAS, MEJORES FAMILIAS Y UN MEJOR PAS.
El nuevo Ministerio del Trabajo tiene la misin de estimular el empleo formal, digno, productivo y de calidad, que proteja los derechos de los trabajadores, al tiempo que garantice el suministro de talento humano capacitado para atender las necesidades de competitividad y productividad de las empresas de hoy. Son cinco los ejes rectores de la agenda del Ministerio:

P LE O M P AR A LOS I ANO S O L OMB C


LEO AN LOCAL DE EMP PL
CARTILLA CIN PARA SU FORMULA

Trabajo digno y de calidad para todos Ms y mejor empleo.

Pacto social por el trabajo. El trabajo como eje del desarrollo humano.

Ni un trabajador sin proteccin social Proteccin al trabajador desocupado y en su vejez.

Proteccin al trabajador sin patrn o independiente. Proteccin y dignidad al trabajador informal.

Puentes para el encuentro de empresas y trabajadores Pasar de la confrontacin a una relacin de construccin de acuerdos.

El trabajador habla a travs de su organizacin. Proteccin a los derechos fundamentales del trabajo.

4 5

De la calidad del trabajador depende la calidad de la empresa La formacin y capacitacin hacen trabajadores ms productivos y mejor remunerados.

Siempre hay una manera de realizar mejor el trabajo. Mejoramiento de competencias para la movilidad laboral. El trabajo en los nuevos tiempos Reglas de juego para todas las formas de trabajo.

Respuestas dinmicas y adecuadas a los nuevos retos laborales. Equidad de gnero. Nuevas modalidades de trabajo en la era digital.

CONTENIDO
Presentacin 1. CONSTRUCCIN CON LA COMUNIDAD 2. ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DE LOS PLE 2.1. sensibilizacin del Proceso 2.2. la socializacin del Proceso 2.2.1. identificacin y sensibilizacin de aliados estratgicos. 2.2.2. relacionamiento territorial 2.2.3. maPeo territorial 2.2.4. ajustes metodolgicos 2.3. el diagnstico territorial Para caracterizar la dinmica territorial 2.3.1. alcances del diagnstico 2.3.2. diseo de los ejes del Ple 2.3.3. Quines ParticiPan 2.3.4. Herramientas 2.3.4.1. mesas de dilogo 2.3.4.2. gruPos focales 2.3.4.3. uso de indicadores 3. FORMULACIN DEL PLE 3.1. formulacin de Programas y Proyectos 4. SOCIALIZACIN FINAL DEL PLAN LOCAL DE EMPLEO 4.1. acuerdo de voluntades 4.2. estamentos de seguimiento 4.3. comunicacin del Plan 4.4. articulacin institucional 4.5. Presentacin e inclusin del Plan glosario anexos tcnicos

9 10 12 13 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 15 18 19 20 21 21 21 21 21 22 29

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos en el mundo es mantener bajos los niveles de desocupacin laboral; dado que cuando las personas se encuentran empleadas garantizan un flujo de ingreso que permite mejorar la calidad de vida del ncleo familiar. De la misma forma, facilita el dinamismo de la economa al ser este ingreso generador de lo que los economistas keynesianos han denominado circuito de la renta, que afecta a las familias, a las empresas y al Estado. En los estudios sobre el mercado laboral se advierte que el trabajo es un factor importante en la produccin, que es ofertado por los trabajadores, a cambio de un salario determinado, y demandado por las empresas. Sobre estos aspectos, el Ministerio del Trabajo interviene formulando, adoptando y orientando la poltica laboral, para garantizar el derecho al trabajo apropiado, lo que redunda en una mejor calidad de vida para los colombianos. Dentro del conjunto de polticas estn los Planes Locales de Empleo (PLE), que son validados socialmente, a nivel de regiones y municipios, gracias a la concertacin que involucra comunidades, actores estratgicos y administraciones locales, quienes conocen de primera mano las necesidades ms apremiantes de su regin, y de ellos mismos suelen surgir las soluciones a sus problemas. Por lo tanto, esta cartilla busca apoyar ese diseo con acciones que conlleven a la formulacin de los PLE, como resultado de unos procesos de construccin y concertacin colectiva; ya que se trata de un instrumento para que cualquier actor local contribuya a su formulacin y construccin.
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

Frente a los problemas de empleo que sufren las regiones y los municipios, las comunidades pueden contribuir de manera decidida observando, analizando, interpretando y construyendo sobre la realidad local, adems de aprovechar sus fortalezas en recursos y la preparacin del capital humano, entre otros. Las condiciones particulares de cada

IN D FORMULAC

para que los empresarios encuentren mejores condiciones de competitividad y confianza para sus capitales. Por lo tanto, es necesario descubrir la realidad de cada lugar, de las relaciones entre sus comunidades, de la forma como se pueden articular los esfuerzos de los actores, frente a un objetivo comn que redunda en la generacin de nuevos empleos y el aseguramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

CCIN ONSTRU 1. C NIDAD A COMU CON L

11

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

ES DE NES LOCAL E PLA

EMPLEO

regin ofrecen diferentes oportunidades para crear un clima para la inversin y

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

12

Es importante tener presente que,

gremiales y las no gubernamentales.

13

ENTOS 2. ELEM RA LA PA UCCIN ONSTR C LOS PLE DE

en esta etapa, debe darse a conocer

SENSIBILIZACIN DEL PROCESO.


Sensibilizar est relacionado con la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de los dems y comprender sus problemas. En el proceso de formulacin de los PLE, los alcances de la etapa de sensibilizacin incluyen un acercamiento formal a travs de visitas y reuniones con los diferentes actores de las administraciones municipales y regionales (alcaldes, secretarios de planeacin y secretarios de desarrollo econmico) y el acercamiento con la comunidad y las organizaciones

el proceso de acompaamiento y el nombre del operador, quien desarrollar la asistencia tcnica, buscando articular los diferentes actores con la importancia de su gestin en la concertacin del PLE. Para concluir, se debe reforzar la sensibilizacin con la emisin y el envo certificado de cartas dirigidas a gobernadores, alcaldes y estamentos de la administracin a nivel de regiones y municipios, donde se expresen los alcances del Plan, el papel que stos juegan en la formulacin, ejecucin, monitoreo y seguimiento.
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

14

esfuerzos. Como resultado de lo anterior, se establece el estado de la oferta y demanda de empleo en cada territorio as como su procedencia (pblica o privada).

productivas de las regiones y municipios y las posibilidades de generar empleo, sobre la base de las caractersticas socioeconmicas de cada uno de stos. El diagnstico incluye tres dimensiones: la primera de ellas de tipo cuantitativo, que observa las fuentes secundarias; la segunda de tipo participativo, que involucra a las comunidades y actores regionales; y la tercera de tipo cualitativo, que se desarrolla a travs de grupos focales y entrevistas de profundizacin.

participativa busca crear compromisos, construir confianza, identificar oportunidades, socializar resultados, institucionalizar el proceso y realizar propuestas frente a la posibilidad de generacin de empleo e ingresos.
GRUPOS FOCALES.

mapeo terrItorIal.
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

Esta tarea permite la identificacin de actores estratgicos pblicos o privados, los sectores clave de la economa a nivel regional, as como sus necesidades y perfiles laborales solicitados.

LA SOCIALIZACIN DEL PROCESO


Esta actividad compromete el acercamiento de los actores regionales y municipales a la poltica de empleo y generacin de ingresos.

Estos grupos se constituyen relacionando los perfiles de los participantes y desarrollando con ellos entrevistas en profundidad que permiten conocer las perspectivas y opiniones de los participantes.
USO DE INDICADORES.

ajustes metodolgIcos.
Estos ajustes corresponden a los efectos de la dinmica misma del proceso y que en algunos casos lleva a la reformulacin de la metodologa o de los procesos en s. Para finalizar esta etapa se procede a la conformacin de la mesa tcnica que se convierte en un estamento para la definicin de agenda y compromisos a desarrollar.

dIseo de los ejes del ple.


Acorde con las condiciones de cada regin y municipio se efecta el diseo de los ejes del PLE que sirven de ruta para concentrar las acciones a seguir y hacia dnde apunta el plan.

IdentIfIcacIn y sensIbIlIzacIn
de alIados estratgIcos.

Son instrumento de medicin entre variables cuantitativas o cualitativas que ayudan a caracterizar una situacin o a medir los cambios presentados en ella. Permiten un mejor acercamiento al contexto observando, a los antecedentes histricos de algunas variables socioeconmicas y a la forma como la tendencia de las mismas provee un escenario posible. Entre los indicadores de mayor uso y frecuencia se cuentan aquellos de tipo poblacional: tasa de crecimiento, tasas brutas de natalidad y mortalidad, expectativa de vida, tasa bruta y tasa neta de reproduccin, tasas de migracin, razn de dependencia
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

En esta fase es importante el levantamiento de directorios en cada regin, lo que facilita establecer contactos y comunicaciones. Para esto se adelantan reuniones peridicas con los respectivos representantes y a su vez se convierte en un escenario donde se facilita la compilacin de sus opiniones y observaciones.

QuInes partIcIpan.
La participacin compromete a los diferentes actores estratgicos, gremios, cmaras de comercio, grupos sociales, instituciones de educacin, empresas y las administraciones a nivel departamental, regional y local.

relacIonamIento terrItorIal.
Fortalece la relacin de las administraciones o el ente gubernamental con los actores regionales, determinando las actividades que les comprometen de manera particular y evitando la duplicidad de

EL DIAGNSTICO TERRITORIAL PARA CARACTERIZAR LA DINMICA TERRITORIAL alcances del dIagnstIco.


El propsito del diagnstico es identificar el potencial de desarrollo econmico, las potencialidades

HerramIentas.
MESAS DE DILOGO.

Son escenarios que renen personas alrededor de un tema en comn, el cual a travs de una metodologa

15

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

16

y pirmides de poblacin. A nivel de empleo es indispensable observar los indicadores de mercado laboral y la clasificacin econmica de la poblacin. Tambin se destacan los indicadores de nivel de vida y pobreza que comprenden aquellos relacionados con la desigualdad como el de necesidades bsicas insatisfechas (NBI, que busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades bsicas de la poblacin se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mnimo fijado son clasificados como pobres), y con los agregados econmicos como los per cpita, los tecnolgicos y los de dotacin factorial.

La aplicacin de estos elementos de medicin comprende momentos de control: 1) el monitoreo, que corresponde al escenario donde se lleva a cabo el registro peridico de indicadores como los de gestin, resultados e impacto; 2) el seguimiento, donde se realiza la valoracin de los reportes de avance en los datos registrados y las medidas a adelantar; 3) la evaluacin y el ajuste, donde se establece la valoracin del comportamiento del plan en cuanto a proyectos, soporte institucional, avance de la gestin, resultados, ajustes estratgicos y alcances de las responsabilidades particulares de cada proyecto.
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

17

18

acompaamiento a la comunidad en la formulacin de los proyectos, los cuales deben tener objetivos claros, metas que se puedan alcanzar y recursos necesarios
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

para lograrse, buscando que generen Esta fase corresponde a la construccin colectiva y se desarrolla a travs de talleres de formulacin de retos y objetivos, acordes con los ejes definidos en las estrategias. Adems, es posible adelantar visitas de identificacin del mercado laboral para definir la oferta y la demanda potencial en la regin o en el municipio. Los alcances de esta fase llegan a la definicin de responsables e ideas que contribuyen a los objetivos planteados por la mesa tcnica, la cuantificacin de metas, fuentes de financiacin y recursos necesarios para avanzar en el PLE. Todo lo anterior se debe plasmar en el documento final que se presenta a los actores estratgicos y a la administracin, buscando el mayor impacto sobre la poblacin, principalmente sobre la ms pobre. Tareas para la formulacin: 1) Identificar el problema o la necesidad y plantear con la comunidad las posibles soluciones. 2) Determinar el tipo de proyecto con el fin de ampliar el escenario de la procedencia de los recursos financieros. 3) Definir el esquema de presentacin segn la clasificacin establecida por el Departamento Nacional de Planeacin (DNP) para el Banco de Programas y
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

Proyectos de Inversin Nacional (Bpin). 4) Especificar la formulacin teniendo en cuenta la propuesta de proyecto, la localizacin, la cobertura, la poblacin beneficiaria y los recursos fsicos, financieros y humanos necesarios. 5) Puntualizar la forma como

construccin del PLE se debe brindar

7) Especificar cmo se evaluar.

19

LACIN . FORMU 3 DEL PLE

la respectiva concertacin.

FORMULACIN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS


Para garantizar la efectividad en la

se realizar o ejecutar. 6) Establecer quines son los responsables directos.

20

COMUNICACIN DEL PLAN


Compromete el uso de los medios de
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

comunicacin y promueve la legitimidad del proceso, as como el aval de quienes intervinieron y participaron.

ACUERDO DE VOLUNTADES
Una vez formulado, caracterizado y definido el PLE es necesario ratificar la institucionalidad del mismo y su concertacin final, a travs de un acuerdo de voluntades que contiene la firma de la administracin y de los representantes estratgicos de cada municipio o regin.

ARTICULACIN INSTITUCIONAL
Involucra las actividades del Estado en los diferentes niveles hasta llegar a las esferas locales y permite crear un estamento de direccin del PLE que, con posterioridad, servir para establecer los procesos de monitoreo y de evaluacin.

de xito a nivel regional y municipal.

planes regionales y del contexto nacional.

21

ACIN OCIALIZ 4. S L PLAN INAL DE F MPLEO AL DE E LOC

ESTAMENTOS DE SEGUIMIENTO
consolidacin de quienes tendrn como labor observar la gestin y desarrollo del mismo, as como los ajustes que sean necesarios para encausar las actividades acordes con los objetivos y metas propuestas. Para ello es necesario que la administracin y los actores estratgicos, mantengan la mesa tcnica; la gerencia de los programas y proyectos; las acciones, y los factores
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

Una vez se da inicio al PLE es necesaria la

PRESENTACIN E INCLUSIN DEL PLAN


Ratificado como un compromiso entre Estado y sociedad civil, el PLE deber llevarse a las instancias respectivas para su legitimacin; es decir, acudir al concejo municipal o a la asamblea departamental respectiva, donde se eleva de nivel y se convierte en eje de los

22

Para efectos de las investigaciones

COMERCIO: para efectos de las


investigaciones econmicas que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE), se entiende por comercio a la reventa (venta sin transformacin) de mercancas o productos nuevos o usados, ya sea que sta se realice al por menor o al por mayor. Incluye las actividades de los corredores, agentes, subastadores y comisionistas dedicados a la compra y venta de mercancas a nombre y por cuenta de terceros.

de comercio que realiza el DANE, se excluyen las actividades comerciales realizadas en casas de empeo, telemercadeo, expendios de lotera, puestos de ventas mviles y en viviendas con actividad econmica. Tampoco hacen parte de la investigacin las actividades de mantenimiento y reparacin asociadas al comercio, ni la venta de mercancas usadas.

EMPRESA COMERCIAL: es la unidad


estadstica a la que se refieren los datos solicitados en las investigaciones del sector comercio. Se define como la combinacin de actividades y recursos que de manera independiente realiza una empresa o una parte de una empresa, para la reventa (venta sin transformacin) del grupo ms homogneo posible de bienes nuevos o usados, en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geogrfica, y de la cual se llevan registros independientes sobre compras y ventas de mercancas, costos y gastos, remuneraciones, personal ocupado, inversiones en activos fijos y dems recursos fsicos que se utilizan en el proceso de comercializacin y en las actividades auxiliares o complementarias a sta. Se entiende como actividades auxiliares a las que proveen servicios a la empresa y que se toman como parte de sus labores y recursos. PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

COMERCIO AL POR MAYOR: es


la reventa (venta sin transformacin) de mercancas o productos nuevos o usados, a industriales, a comerciantes mayoristas o minoristas, a instituciones o empresas, a cooperativas y cajas de compensacin, a profesionales, a revendedores, e igualmente a aquellas realizadas por medio de licitaciones. Incluye las actividades de los corredores, agentes, subastadores y comisionistas dedicados a la compra y venta al por mayor de mercancas a nombre y por cuenta de terceros.

COMERCIO AL POR MENOR: es

consumo o uso personal o domstico.

23

OSARIO GL

la reventa (venta sin transformacin) de mercancas o productos nuevos o usados, a la vista del pblico en general, destinados exclusivamente para su

24

administrativa del Estado, con autonoma poltica, fiscal y administrativa dentro de los lmites que le sealen la Constitucin y las leyes de la Repblica. Sus objetivos son: la eficiente prestacin de los servicios PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN pblicos a su cargo, la construccin de las obras que demande el progreso local, la ordenacin de su territorio, la promocin

mnimos mensuales legales vigentes ($2.833,5 millones de 2012), durante un perodo no inferior a cuatro aos. d) Estudio de conveniencia econmica y social de la iniciativa y de viabilidad, elaborado por el rgano departamental de planeacin. e) En ningn caso podr crearse un municipio que sustraiga ms de la tercera parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se segrega.

ETNIA: es una poblacin humana en la


cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealoga y ascendencia comn, o en otros lazos histricos. Normalmente, estn unidas por prcticas culturales, de comportamiento, lingsticas o religiosas comunes.

la cual se llevan registros independientes sobre materiales, mano de obra y dems recursos fsicos que se utilizan en el proceso de produccin y en las actividades auxiliares o complementarias. Se entiende como actividades auxiliares aquellas que proveen servicios que no llegan a ser incorporados en el producto terminado y que se toman como parte de las labores y recursos del establecimiento.

de la participacin comunitaria en la gestin de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes La creacin de un municipio obedece a lo reglamentado en la Constitucin y las Leyes (136 de 1994, 177 de 1994 y 617 de 2000), donde se establecen los requisitos, excepciones y anexos, que deben ser sustentados para el establecimiento de un territorio como municipio. Dentro de los requisitos se pueden mencionar los siguientes: a) Que el rea del municipio propuesto tenga identidad, atendidas las caractersticas naturales, sociales, econmicas y culturales. b) Que cuente por lo menos con 14.000 habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su poblacin por debajo de dicho lmite, segn certificacin del DANE. c) Que el municipio propuesto garantice, por lo menos, ingresos corrientes de libre destinacin anuales equivalentes a 5.000 salarios

f) De forma previa a la sancin de la ordenanza departamental de creacin del municipio, el Tribunal Contencioso Administrativo ejercer control automtico previo sobre la legalidad de la misma. Si el proyecto no se encontrare ajustado a la Ley no podr sancionarse.

ENTIDAD TERRITORIAL: se da
este calificativo a los departamentos, distritos, municipios y territorios indgenas que gozan de autonoma para la gestin de sus intereses dentro de los lmites de la legislacin y particularmente de los artculos 286 y 287 de la Constitucin Poltica,.

INDUSTRIA MANUFACTURERA:
transformacin mecnica o qumica de sustancias orgnicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectu con mquinas o a mano, en fbricas o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construccin.

MORBILIDAD: es la frecuencia de
las enfermedades ocurridas en una PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN poblacin en un tiempo determinado.

MORTALIDAD: es la frecuencia de
muertes ocurridas en una poblacin determinada en un tiempo determinado.

ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL:
hace referencia a la combinacin de actividades y recursos que, de manera independiente, realiza una empresa o parte de una empresa para la produccin del grupo ms homogneo posible de bienes manufacturados, en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geogrfica, y de

TASA DE DESEMPLEO: es el porcentaje


de la poblacin econmicamente activa (PEA) que se encuentra desempleada. Mide el porcentaje de la fuerza de trabajo (PEA), que a pesar de tener disposicin a emplearse no ha encontrado trabajo. Tambin puede interpretarse como el exceso de la oferta de trabajo.

MUNICIPIO: de acuerdo con el artculo 311


de la Constitucin Poltica y la Ley 136 del 2 de junio de 1994, es la entidad territorial fundamental de la divisin poltico-

25

26

constituida por personas en edad de trabajar (PET) que estn laborando o buscan trabajo. En otras palabras, corresponde a los individuos que participan del mercado de trabajo, ya PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN sea que hayan o no encontrado empleo.

Nota: las anteriores definiciones fueron tomadas del glosario de trminos del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE).

POBLACIN EN EDAD DE TRABAJAR (PET): corresponde


a toda la poblacin que podra

TASA BRUTA DE NATALIDAD:


nmero de nacimientos vivos por cada 1.000 habitantes en un ao.

laboral, ya sea porque buscan trabajo activamente o porque ya lo poseen.

hacer parte del mercado de trabajo. Es decir, es la oferta potencial de trabajo de una economa.

PERSONAL OCUPADO: corresponde


al personal promedio ocupado en la empresa, contratado de forma directa por sta o a travs de agencias de empleo, diferenciando de stos a los propietarios, socios y familiares con remuneracin fija, vendedores a domicilio y comisionistas que no sean empleados de la empresa. En la Muestra mensual de comercio al por menor que elabora el DANE se solicita esta informacin teniendo en cuenta el tipo de vinculacin as: a) Propietarios, socios y familiares sin remuneracin. b) Personal permanente. c) Personal temporal contratado directamente por la empresa. d) Personal temporal contratado con agencias de empleo.

TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO: es la tasa de natalidad


menos la tasa de mortalidad e indica cmo crece la poblacin. De ella se excluyen los movimientos migratorios.

SUELDOS Y SALARIOS: es la
remuneracin fija u ordinaria que devenga el personal durante el mes, en dinero o en especie, como retribucin por los servicios prestados, sin incluir descuentos como: retencin en la fuente, seguridad social, fondos de empleados, cooperativas y similares.

TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL: es el ritmo al


que crece la poblacin e incluye los movimientos migratorios.

VENTAS: es el intercambio de un bien


o servicio por un valor monetario establecido de acuerdo con las caractersticas del mismo. Para efectos de la investigacin se establecen las ventas totales por agrupacin comercial efectuadas durante el mes por el (los) establecimiento(s), cualquiera sea el plazo o la forma de pago (crdito, contado, cheque o tarjeta de crdito), sin incluir impuestos indirectos (IVA y consumo). PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

TASA BRUTA DE MORTALIDAD:


relaciona todas las muertes ocurridas en una poblacin dada con la poblacin total, midiendo as la disminucin de la misma a causa de las muertes.

TASA GLOBAL DE PARTICIPACIN:


es el porcentaje de la poblacin en edad de trabajar (PET) que hace parte de la poblacin econmicamente activa (PEA). En otras palabras, corresponde al porcentaje de personas que estando en edad de trabajar participan en el mercado

a la fuerza laboral de un pas. Est

27

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA): corresponde

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

28

NEXOS A CNICOS T MATOS FOR


29
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

30
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________
ACTORES INVOLUCRADOS SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIN COMUNITARIA ADMINISTRACIN E. E. PRIVADA IE PBLICA EMPRESAS SECTOR 3 FECHA DE CITACIN

ACTIVIDADES

EMPRESA SECTOR 2

EMPRESA SECTOR 1

DA

MES

AO

TRMINOS DE LA REUNIN

PRODUCTOS OBTENIDOS

31

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

32
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________

DIRECTORIO
NO. NOMBRES APELLIDOS CARGO ENTIDAD/EMPRESA/ORGANIZACIN DIRECCIN ELECTRNICA TELFONOS DE CONTACTO

33

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

34
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________

CONFORMACIN DE
ACTORES INVOLUCRADOS ADMINISTRACIN SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIN COMUNITARIA E. E. PRIVADA IE PBLICA

LA MESA TCNICA
FECHA DE CITACIN EMPRESAS SECTOR 3

ACTIVIDADES

EMPRESA SECTOR 2

EMPRESA SECTOR 1

DA

MES

AO

TRMINOS DE LA REUNIN

PRODUCTOS OBTENIDOS

35

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

36
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

DIAGNSTICO
NO. EJE OBJETIVO PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTO ESTRATEGIA / ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIN RUBRO PRESUPUESTAL

2 3 4 5

EMPLEO DE CALIDAD

7 8 9 10 11 12 13 14 15

FORTALECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

CLIMA DE INVERSIN Y PROMOCIN

37

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

38
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

SERVICIOS NO. MUNICIPIO REA COBERTURA ACUEDUCTO TOTAL COBERTURA ACUEDUCTO URBANO

ACUEDUCTO
COBERTURA ACUEDUCTO RURAL COBERTURA ALCANTARILLADO TOTAL COBERTURA ALCANTARILLADO URBANO COBERTURA ALCANTARILLADO RURAL

39

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

40
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

MERCADO
VARIABLE 2006 2007

LABORAL
2008 2009 2010 2011

% POBLACIN EN EDAD DE TRABAJAR


PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

TASA GLOBAL DE PARTICIPACIN TASA DE OCUPACIN TASA DE DESEMPLEO TASA DE DESEMPLEO ABIERTO TASA DE DESEMPLEO OCULTO TASA DE SUBEMPLEO INSUFICIENCIA DE HORAS EMPLEO INADECUADO POR COMPETENCIAS EMPLEO INADECUADO POR INGRESOS TASA DE INACTIVIDAD

41

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

42
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

TEJIDO
TIPO DE EMPRESA SECTOR PRIMARIO

EMPRESARIAL
SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO % DE EMPLEOS

MICRO

PEQUEA
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

MEDIANA

GRANDE

43

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

44
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

RETOS REFERENCIADOS
ESPACIO CORTO PLAZO

EN ESCALA DE TIEMPO
MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO

MUNICIPAL
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

DEPARTAMENTAL

NACIN

45

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

46
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

PRESUPUESTO PARA LA SUSTENTABILIDAD


NO. DESCRIPCIN CANTIDAD

DEL PLAN LOCAL DE EMPLEO


TIEMPO COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

47

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

48
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

INVENTARIO
NO. DESCRIPCIN DEL RECURSO TIPO ACTUAL FUTURO

DE RECURSOS
PROBLEMA ESTRATEGIA ENTIDAD ENCARGADA

49

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

50
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

SEGUIMIENTO
NO. EJE OBJETIVO PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTO RESPONSABLE FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIN FECHA DE CONTROL ESTADO DEL PROYECTO

2 3 4 5

EMPLEO DE CALIDAD

7 8 9 10 11 12 13 14 15

FORTALECIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

CLIMA DE INVERSIN Y PROMOCIN

51

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

52
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

DOFA
FACTORES EXTERNOS\INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

(F -O)

(D - O)

AMENAZAS

(F - A)

(D - A)

53

PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

54
FECHA ____________________________________________ DEPARTAMENTO ____________________________________ MUNICIPIO _________________________________________ MESA TCNICA NO. _________________________________ VARIABLE _________________________________________

SEGUIMIENTO
OBJETIVO PROGRAMA ASPECTO

ESPECFICO
% DE AVANCE MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12

META OBJETIVO 1 P1 ACTIVIDAD INDICADOR DE SEGUIMIENTO RESPONSABLE META OBJETIVO 2 P2 ACTIVIDAD INDICADOR DE SEGUIMIENTO RESPONSABLE META OBJETIVO 3 P3 ACTIVIDAD INDICADOR DE SEGUIMIENTO RESPONSABLE
PLAN LOCAL DE EMPLEO CARTILLA PARA SU FORMULACIN

55

MS INFORMACIN:

www.mintrabajo.gov.co
LNEAS DE ATENCIN AL CIUDADANO: FUERA DE BOGOT: 01 8000 513 100 EN BOGOT: (57- 1) 489 3900

Anda mungkin juga menyukai