Anda di halaman 1dari 6

Primer Borrador CRS

ESTATUTOS DEL CLUB DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL (CRS-ESPOL)
TTULO I PRINCIPIOS, NATURALEZA, CONSTITUCIN, PERMANENCIA Y DOMICILIO CIVIL
Artculo 1.- Se constituye el Club de Responsabilidad Social de la Escuela Superior Politcnica, para promover la participacin del estudiante politcnico socialmente responsable con la sociedad desde la Universidad. Artculo 2.- Dado que la responsabilidad social es un eje fundamental en la formacin de los estudiantes politcnicos de acuerdo a lo que establece su misin, el Centro de Desarrollo Social Aplicado (CEDESA) pone a consideracin la creacin del Club de Responsabilidad Social de la Escuela Superior Politcnica del Litoral (CRS-ESPOL). Artculo 3.- El Club de Responsabilidad Social de la Escuela Superior Politcnica del Litoral (CRS-ESPOL), es una persona jurdica de derecho civil, compuesta por profesores, estudiantes activos, ex alumnos y personas vinculadas con las actividades del mismo, los cuales se asocian con fines y objetivos solidarios, sostenibles y participan en la vida social de la comunidad, debidamente amparados por la Constitucin y las leyes de la Republica. Es una organizacin sin fines de lucro que se rige por lo dispuesto por el ttulo XXIX, libro I, Art. 583 y siguientes, del Cdigo Civil Ecuatoriano y otras disposiciones legales pertinentes, siendo aplicables adems, los presentes estatutos debidamente aprobados. Artculo 4.- La permanencia del CRS-ESPOL es indefinida. As tambin, indefinido ser su nmero de colaboradores y miembros.

Primer Borrador CRS

Artculo 5.- El domicilio principal del CRS-ESPOL estar ubicado en la cuidad de Santiago de Guayaquil.

TTULO II OBJETIVO, MISIN, VISIN Y POLTICAS DEL CRS-ESPOL


Artculo 6.- El CRS-ESPOL tiene como objetivo exclusivo el fomento y la prctica de actitudes socialmente responsables, basados en tres pilares fundamentales: 1. Justicia Social, 2. Bien comn,
3. Competencia acadmica

Artculo 7.- CRS-ESPOL tiene como objetivos especficos: i. Conformar equipo de trabajo, para desarrollar iniciativas en favor de la sociedad utilizando las herramientas adquiridas a lo largo de la carrera. ii. Implementar proyectos inclusivos y participativos necesarios para fortalecer el crecimiento y el desarrollo sostenible de la comunidad acorde a los lineamientos del Buen Vivir.
iii. Generar ideas para el desarrollo de empresas con responsabilidad social iv. Brindar asesoras, consultoras y capacitaciones

Artculo 8.- La misin del CRS-ESPOL es fomentar la participacin del joven politcnico socialmente responsable junto con el Centro de Desarrollo Social Aplicado (CEDESA), vinculando a estudiantes con la comunidad actual ecuatoriana en donde el beneficio sea recproco, contribuyendo a la formacin de profesionales ntegros en donde stos aporten con conocimientos, tiempo y esfuerzo al desarrollo de la sociedad, principalmente a aquellos sectores ms vulnerables, que no necesitan nicamente asistencialismo sino proyectos de sostenibilidad local y de desarrollo para beneficio de la colectividad.

Primer Borrador CRS

Artculo 9.- Para el ao 2015, el CRS contar con al menos el 5% del total de estudiantes politcnicos pertenecientes a las diferentes carreras de la ESPOL los cuales deben estar seriamente comprometidos a aportar de manera voluntaria al desarrollo de organizaciones de la sociedad civil que atienden a grupos vulnerables y/o especficos de la poblacin, o centros externos cuya misin sea social, buscando siempre el respaldo de organismos nacionales como internacionales que contribuyan a ir perfeccionando la labor realizada y ser as una organizacin sostenible Artculo 10.- Las polticas del CRS-ESPOL sern realizadas en servicio de sus miembros y de la comunidad, en cumplimiento de su naturaleza y fines. Sern ejecutadas por el Directorio General, el cual al cesar en funciones, deber informar a la Asamblea General y al Comit de Disciplina del CRS-ESPOL en qu estado se encuentran desarrolladas las polticas.
Constituyen fines y polticas del CRS-ESPOL las siguientes: a) Difundir y promover la RESPONSABILIDAD SOCIAL como una forma de vida. b) Aplicar PROYECTOS DE FORMACIN tanto para sus miembros, la comunidad politcnica en general y la sociedad, especialmente los sectores ms vulnerables de la misma. c) Elaborar PROYECTOS SOCIALES destinados al bienestar de la comunidad en general. d) Dar soluciones a problemas sociales, con un criterio tcnico acorde a los conocimientos adquiridos en la universidad. e) Crear COHESIN Y FRATERNIDAD entre sus miembros. f) Trabajar por alcanzar mejoras y bienestar de los estudiantes politcnicos y la sociedad, siempre en armona con las normas de la ESPOL. g) Desarrollar actividades sociales y culturales entre sus miembros. h) Crear vnculo fraterno con la ESPOL y otras entidades de naturaleza afn, con el objetivo ltimo de trabajar en pro del beneficio social. i) Ofrecer servicios y facilidades a sus miembros para la creacin de empresas, y emprendimientos sociales, culturales y artsticos.

Primer Borrador CRS

j) Gestionar legalmente asignaciones econmicas no reembolsables, por parte de personas jurdicas nacionales o extranjeras para llevar a cabo los fines del CRS-ESPOL.

TITULO III DE LOS MIEMBROS


Artculo 11.- Todo aquel que es integrante del CRS-ESPOL, se denomina MIEMBRO. Se constituye miembro del Club, sus fundadores y quienes se incorporen posteriormente a la misma, en cuanto sean aceptados como tales por parte de la Asamblea General y expresen su deseo de colaborar para la consecucin de los fines que el CRS-ESPOL se planea cumplir. Artculo 12.- Para ser miembro del CRS-ESPOL, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser estudiante de la ESPOL debidamente matriculado y asistente b) Solicitar su ingreso al Directorio General y obtener una respuesta favorable. es importante observar que tambin podrn ser miembros ex alumnos, profesores y directivos, que de una u otra manera ayuden al CRS-ESPOL en sus actividades. Artculo 13.- No podr ser miembro del CRS-ESPOL: a) Todo aquel que, al momento de pretender ingresar al CRS-ESPOL, tenga en su contra, dictado un acta de detencin provisional, acta de prisin preventiva o sentencia condenatoria privativa de libertad que se encuentre ejecutoriada b) Todo aquel que, haya sido sancionado por ESPOL. Artculo 14.- La condicin de miembro del CRS-ESPOL se puede perder por las siguientes causas: a) Renuncia voluntaria manifestada por escrito al Directorio General.

Primer Borrador CRS

b) Inasistencia de tres sesiones consecutivas de la Asamblea General, salvo por causa debidamente justificada. c) Sancin de acuerdo a los reglamentos de la ESPOL. d) Expulsin ajustada a los Estatutos y al incumplimiento del captulo VI establecido en el cdigo de tica del CRS. e) Fallecimiento. Artculo 15.- Los derechos de los miembros son: a) Gozar de la proteccin de los estatutos b) Disponer peticiones y quejas a las autoridades del CRS-ESPOL, pero en ningn caso en nombre de la institucin; y al recibir atencin o respuesta pertinente en un plazo adecuado. c) Participar en la vida institucional del CRS-ESPOL. d) Participar activamente en la toma de decisiones del CRS-ESPOL, asegurando que est bajo el marco participativo y solidario. Artculo 16.- Constituyen deberes de los miembros: a) Conocer y poner en prctica los Estatutos, as como las resoluciones de la Asamblea General, del Directorio del CRS-ESPOL. b) Ejercer responsablemente toda funcin que le fuera confiada dentro del CRS-ESPOL. Tales funciones se ejercern cumpliendo el espritu del CRSESPOL, su cdigo de tica y sus Estatutos. c) Conservar de manera permanente una conducta tica en sus actos pblicos y privados siempre que se lo distinga como miembro del CRSESPOL. d) Colaborar con todos los proyectos que el CRS-ESPOL desarrolle segn sus fines. e) Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General o cuando sea convocado por el CRS-ESPOL. f) Defender el nombre, integridad y prestigio del CRS-ESPOL, en toda circunstancia pblica o privada.

Primer Borrador CRS

Artculo 17.- Los miembros del CRS-ESPOL se dividen en las siguientes categoras: i. Miembros honorarios: Todos aquellos que iniciaron las actividades del CRS-ESPOL, entre los que destacan profesores y directivos que prestan sus conocimientos y ayudan en el cumplimiento de los objetivos del club. ii. Miembros Activos: Todos aquellos que tiene una participacin activa en los proyectos desarrollados por el CRS-ESPOL. Son los estudiantes que cumplen con los requisitos para ser miembros del club. Tienen voz y voto en las decisiones que se tomen. iii. Miembros pasivos: Todos aquellos integrantes que por haber obtenido su ttulo de graduado en ESPOL y por su disponibilidad de tiempo, no tienen la posibilidad de involucrarse totalmente con el Club, sin embargo, ellos siguen participando de proyectos puntuales, as como tambin aportando ideas para el mejor desempeo del CRS-ESPOL. Tiene voz pero no tienen voto, en las decisiones del club. Nota: Todos los Miembros Activos luego de perder su calidad de estudiante activo de la ESPOL pasan a ser Miembros Pasivos.

Anda mungkin juga menyukai