Anda di halaman 1dari 43

INSTRUCCIONES DE USO

Desplace el mouse por encima de este icono que esta ubicado en las partes inferiores de las paginas, y luego haga clic o arrastre moviendo as las paginas a la siguiente hoja. Tambin puede cambiar de paginas con las flechas del teclado.

NDICE !

Podr encontrar una pagina que le mostrar tambin el contenido de la revista y sus respectivos subtemas, para ir directamente a un tema en especifico tan solo haga clic en el titulo y este lo llevara inmediatamente al respectivo contenido, de igual manera encontrara tambin en la parte inferior de cada pagina un botn que dice NDICE el cual lo llevara de nuevo a la pagina del contenido de la revista.

Mecnica Diesel
Volumen 13
Reparacin del sistema de distribucin mecnica

GRUPO DE TRABAJO
Instructores
Sigifredo Ayala Juan de la Cruz Sierra

Educar Editores S.A.


Coordinacin editorial
Alvaro Cotrs Guerrero

Diagramacin e ilustracin

Buga, Noviembre de 1.987 Centro Agropecuario

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. SISTEMA DE DISTRIBUCIN A. Finalidad del sistema B. Componentes del sistema C. Sincronismo de los componentes del sistema AUTOCONTROL
2. MECANISMO DE MANDO DE LA DISTRIBUCIN MECNICA A. Finalidad B. Tipos de mando de la distribucin mecnica C. Caractersticas de los mecanismos de mando 3. UBICACIN DE LOS MECANISMOS DE SINCRONIZACIN EN EL MOTOR A. Marcas de sincronizacin B. Correas y cadenas C. Mtodos de instalaciones de cadenas y correas D. Tensores de la cadena de la distribucin E. Guas de la tapa de la distribucin AUTOCONTROL No. 2 4. GENERALIDADES A. Ubicacin de la distribucin mecnica en el motor B. rbol de levas C. Varillas impulsoras D. Impulsores AUTOCONTROL No. 3
5. BALANCINES A. Generalidades B. Rampa de balancines C. Componentes D. Eje de balancines E. Soporte o torres F. Resortes separadores G. Funcionamiento de la rampa de balancines H. Balancines AUTOCONTROL No. 4 BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
Los automviles, camiones, autobuses estn propulsados POR motores de combustin interna. Estos motores queman combustible en los cilindros y convierten la fuerza expansiva de la combustin en movimiento rotatorio para impulsar el vehculo. La mezcla y SALIDA DE LOS GASES producto de la en los motores de encendido por chispa es controlada por el mecanismo de distribucin que al igual que en los motores de encendido por (Diesel). El mecanismo de distribucin controla el sincronismo del salto de la chispa y tambin la entrada de combustible pulverizado en los motores de encendido por compresin. Es por lo tanto importante que el mecnico est familiarizado con componentes del sistema y como funcionan para realizar la reparacin del sistema de distribucin mecnica, y obtener el mayor rendimiento motor.

OBJETIVO
Con el estudio de la cartilla y la utilizacin de las ayudas reales usted estar en capacidad de identificar, ubicar y describir los mecanismos de la distribucin mecnica.

indice

67

indice

I. SISTEMA DE DISTRIBUCIN
Uno de los aspectos ms determinantes, y que caracterizan al mecnico analista de motores, es el conocimiento y comprensin de los diferentes elementos y mecanismos que intervienen en la distribucin mecnica del motor. 3. Impulsores 4. Varillas de empuje 5. Mecanismos de vlvulas eje de balancines, balancines, vlvulas y resortes de vlvulas. A continuacin haremos un estudio breve y conciso de estos elementos. A. FINALIDAD DEL SISTEMA Es un conjunto de mecanismos, cuya finalidad es controlar, en cada uno de los cilindros del motor, la entrada del aire, la introduccin de combustible y la salida de los gases de combustin, en intervalos de tiempo debidamente sincronizados. Esto asegura la realizacin y desarrollo del ciclo de trabajo del motor. B. COMPONENTES DEL SISTEMA Este sistema est constituido, bsicamente por los siguientes elementos: 1. rbol de levas 2. Mecanismos de mando o de sincronismo
MECANISMOS DE DISTRIBUCIN MECNICA

Figura 1.

indice

89

indice

C. SINCRONISMO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA A fin de garantizar eficiencia y operacin correcta del motor, todos los componentes del sistema de distribucin deben moverse y actuar en intervalos de tiempo y espacio convenientes y precisos (sincronismo de los componentes). Esto es obtenido, primeramente, por el diseo y construccin de cada mecanismo, predeterminadas por el constructor del motor, en cada elemento de mando. 1. Sincronismo de vlvulas. En los cilindros de un motor, el sincronismo de cada una de las vlvulas es siempre el mismo. Dicho en otras palabras, la duracin de los tiempos de admisin, compresin, expansin y escape es igual para todos los cilindros. El tiempo que permanece abierta cada vlvula as como su alzamiento, depende de la forma que tenga la leva que acciona la vlvula. Una leva de lbulo alto levantar ms la vlvula de su asiento, una leva de lbulo bajo la levantar menos. Una leva de lbulo angosto abierta por menos tiempo, har que la vlvula permanecer abierta por menos tiempo y una leva de lbulo ancho la har permanecer abierta por mucho ms tiempo. Estas cuatro condiciones se ilustran en la figura.

MARCAS DE SINCRONIZACIN EN EL MONTAJE DE LA DISTRIBUCIN MECNICA.

2. Empalmes valvulares. Los empalmes valvulares, hacen referencia al desfasamiento de las carreras tericas de 180 angulares, aumentando el recorrido angular del tiempo que permanecen las vlvulas abiertas (admisin y escape), con el fin de mejorar la eficiencia del motor.

indice

10 11

indice

CICLO TERICO DE FUNCIONAMIENTO

FORMA DE LEVA

En la prctica, durante la operacin del motor, existen variaciones en la apertura y cierre de las vlvulas. Esto ocasiona una mayor duracin angular de los tiempos de admisin y escape, dando as origen a los empalmes valvulares. Como se dijo anteriormente, el propsito principal de estas variaciones es mejorar el rendimiento del motor, permitiendo as una mayor entrada de aire durante el tiempo de admisin y una mejor evacuacin de los gases de combustin en el tiempo de escape. La introduccin del combustible se hace avanzando la inyeccin unos cuantos grados angulares antes del P.M.S de compresin a fin de conseguir el tiempo necesario para la combustin ya que por efectos de velocidad se retarda este proceso.

Tericamente, en el motor, las vlvulas abren y cierran en los puntos muertos superior (P.M.S.) e inferior (P.M.I.) de la carrera del pistn y la inyeccin del combustible en el P.M.S de compresin. A este arreglo se le denomina ciclo terico de funcionamiento.

indice

12 13

indice

A este tipo de arreglo se le conoce como adelanto o avance de la inyeccin, en el ciclo real o prctico de funcionamiento del motor.

R.C.E Retardo Cierre Escape Los valores AAA, AAE, R.CA, RC E y A.I vienen dados en unidades angulares (grados de giro) y cada uno de estos depende segn sea el diseo o construccin del motor Duracin angular de cada etapa del ciclo prctico: Admisin = A.A.A. + 180 + RCA. Compresin =180 - RCA Expansin = 180- A.A.E. Escape = A.A.E + 1800 + R.C.E. El intervalo angular, durante el cual permanecen simultneamente abiertas las vlvulas de admisin y escape se conoce como cruce valvular o traslape

CICLO PRCTICO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR

Luego: el cruce valvular, CV = A.A.A. + REC. 3. Tipos de empalme valvular El sincronismo o empalme de las vlvulas se clasifica en tres tipos principales a saber: Empalme cero, empalme negativo y empalme positivo o cruzado. A. Empalme cero.

Del grfico anterior (ciclo prctico) se tiene lo siguiente: Al = Avance a la inyeccin del combustible (respecto del P.M.S.). Apertura y cierre de las vlvulas de admisin y Escape, con relacin a los puntos muertos superior ( P M 5) e inferior ( P M 1) respectivamente A.A.A Adelanto Apertura Admisin A.A.E. Adelanto Apertura Escape A.C.A Retardo Cierre Admisin

indice

14 15

indice

En este caso la vlvula de admisin se abre en el preciso instante que se cierra la de escape. B. Empalme negativo Si la vlvula de escape se cierra antes de que se abra la de admisin, se tiene el empalme negativo.

Tanga presente que cuando haya empalme negativo, no es necesario considerar el valor angular (o grados de giro) entre las dos acciones (cierre y apertura). El simple hecho de que la vlvula de escape se cierre antes de que se abra la admisin, establece el empalme negativo.
EMPALME VALVULAR.

C. Empalme positivo Cuando la vlvula de admisin se abre antes de cerrarse la de escape, se establece el empalme valvular positivo.

indice

16 17

indice

Este tipo de empalme es en la actualidad el ms comn en los motores de combustin interna. En ste tipo de empalme la velocidad de los gases, al pasar por la vlvula de escape abierta, crean un vaco durante la fase de admisin. De nuevo se llama la atencin de que no es el nmero de grados el que determina que ste sincronismo sea de empalme positivo. Siempre que la vlvula de escape se cierre despus de estar abierta la de admisin, se produce un Empalme positivo.

AUTOCONTROLNo 1
En cada una de las siguientes preguntas pueden existir una, dos o tres respuestas correctas. Lea cada enunciado y subraye las que considere correctas. 1. El sistema de distribucin mecnica asegura el control en los siguientes aspectos: A. Entrada de aire a los cilindros B. Presin en el aceite lubricante C. Temperatura en el lquido refrigerante D. Introduccin del combustible inyectado. 2. Cuando las marcas del sincronismo, del sistema de distribucin estn coincidiendo, podemos asegurar que: A. El combustible es introducido en el momento preciso B. Las vlvulas de admisin y escape abren en el momento preciso C. La presin del combustible inyectado es correcta. D..El tiempo que permanece cerrada la vlvula de escape es el correcto.

indice

18 19

indice

3. El perfil o lbulo de una leva influye en A. El tiempo que permanecen abiertas las vlvulas. B. La velocidad del motor C. Asentamiento de las vlvulas D. El recorrido de alzamiento que tengan las vlvulas. 4. En el ciclo real o prctico se tiene lo siguiente: A. El tiempo de fuerza es mayor a 180 de giro. B. El tiempo de escape tiene un recorrido angular igual a 1800. C. El tiempo de admisin tiene una duracin angular mayor a 180. D. El tiempo de compresin dura 1800 de giro. 5. Cuando la vlvula de admisin se abre, antes de que se cierre la de escape, se tiene: A. Empalme cero B. Empalme positivo C. Empalme negativo D. Ninguno de los anteriores.

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL NO. 1 Las respuestas correctas al autocontrol No. 1 son las siguientes: 1. El sistema de distribucin mecnica asegura el control en: A. Entrada de aire a los cilindros D. La introduccin del combustible inyectado. 2. Cuando las marcas de sincronismo, del sistema de distribucin, estn coincidiendo, podemos asegurar que: A. El combustible es introducido en el momento preciso B. Las vlvulas de admisin y escape abren en el momento preciso. D. El tiempo que permanece cerrada la vlvula de escape es el correcto. 3. El perfil o lbulo de una leva influye en A. El tiempo que permanecen abiertas las vlvulas D. El recorrido de alzamiento que tengan las vlvulas. 4. En el ciclo real de trabajo se tiene que: A. El tiempo de admisin tiene una duracin angular mayor a 1800. 5. Cuando la vlvula de admisin se abre, antes de que se cierre la de escape, se tiene: B. Empalme positivo.

indice

20 21

indice

2. MECANISMOS DE MANDO DE
LA DISTRIBUCIN MECNICA
A. FINALIDAD Los componentes de mando de la distribucin mecnica tienen como propsito transmitir el movimiento o accin del cigeal al rbol de levas (que acta los mecanismos de vlvulas), mecanismos del sistema de inyeccin y lubricacin (bomba de aceite), y en ocasiones a otros accesorios corno compresor y/o soplador (motores Detroit). B. TIPOS DE MANDO EN LA DISTRIBUCIN MECNICA En nuestro medio de trabajo, bsicamente, se conocen dos sistemas de transmisin para el mando de la distribucin: mando por cadena y mando por engranajes. 1. Mando por cadena o indirecto Consiste en un sistema de engranes y cadena montados y sincronizados para asegurar el correcto funcionamiento del motor. El sincronismo de estos mecanismos se consigue a travs de marcas de referencia estampadas en la cadena y los engranajes respectivos o mediante mtodos indicados por el fabricante. En las figuras siguientes se pueden apreciar algunos sistemas de mando por cadena y sus sistemas de sincronismo. Diferentes sistemas de mando por cadena y sus mtodos de sincronismo. Observacin: Los piones engranados dentro de la cadena, giran en el mismo sentido. 2. Mando por engranajes o mando directo Consiste en un sistema de ruedas dentadas engranadas entre s con el fin de transmitir el movimiento del cigeal a los dems componentes y mecanismos de distribucin en forma sincrnica, a fin de conseguir el correcto funcionamiento del motor.

indice

22 23

indice

Mando de la distribucin por engranajes. Generalmente el mtodo para sincronizar el conjunto de engranajes se realiza mediante marcas de referencia (letras nmeros o smbolos) estampados en cada uno de los piones que lo requieren (cara lateral). En las siguientes figuras, se indican distintos sistemas de mando por engranajes para la distribucin del motor diesel y sus marcas de sincronismo.

indice

24 25

indice

CASO C

El sistema de mando por engranajes es el ms comn en la distribucin mecnica de los motores diesel de mediana potencia. Las principales razones son: la eficiencia en la transmisin de potencia, mantienen una relacin de velocidad constante y precisa durante el ciclo de movimiento y la consistencia y rigidez de sus componentes, que hacen ms compacto el sistema y as mismo el motor diesel. C. CARACTERSTICAS DE LOS CONTROLES DE MANDO Los sistemas de mando por cadena y por engranajes ofrecen y garantizan eficiencia en la transmisin del movimiento y potencia, teniendo en cuenta que cada sistema presenta sus

indice

26 27

indice

propias limitaciones, ventajas y desventajas que caracterizan a cada uno de stos. 1. Mando por cadena La transmisin por cadena es especialmente aplicable cuando la distancia entre los controles de los rboles conductor y conducido es demasiado larga para engranajes. Esta transmisin es positiva y no requiere de tensin inicial como en el caso de las transmisiones por correa. La direccin y sentido del movimiento transmitido mediante cadena es igual para todos los componentes del sistema. A. Ventajas de la transmisin por cadena Las principales ventajas que Ofrece la transmisin por cadena suelen ser: la transmisin de grandes velocidades, se obtiene un conjunto menos voluminoso y pesado, mayor flexibilidad de la transmisin y sencillez de instalacin. B. Desventajas de la transmisin por cadena. En la transmisin por cadena se presentan especialmente los siguientes inconvenientes: en ocasiones se requiere de dispositivos para orientar y tensionar la cadena en forma automtica o de lo contrario la transmisin perder eficiencia y vida til. Por estar conformada por muchos elementos (eslabones) se presentan ms posibilidades de desgaste con el consiguiente descenso de su eficiencia y precisin.

C. Materiales de fabricacin Las cadenas estn construidas en eslabones de acero macizo conectados a travs de remaches de acero especial. D. Anlisis del movimiento en la transmisin por cadena. Una de las principales caractersticas en la transmisin por cadena es que la direccin angular del movimiento de todos sus componentes es siempre la misma, cualquiera que sea el nmero de ellos.

DIRECCIN DEL MOVIMIENTO EN LA TRANSMISIN POR CADENA

La velocidad tangencial (v) de la cadena, en cualquier punto, es siempre la misma e igual a la velocidad tangencial de los engranajes. 2. Mando por engranajes

indice

28 29

indice

En el mando por engranajes la transmisin de potencia y movimiento se realiza a travs del contacto directo entre los dientes de los piones. Pueden intervenir dos (2) o ms ruedas dentadas en la transmisin. En ocasiones se han utilizado ruedas conducidas o intermedias de material ms blando que el de la rueda motriz (fibra o aluminio) con el fin de reducir el ruido generado entre los engranes. Esto, se presenta especialmente, en motores a gasolina. A. Ventajas de la transmisin por engranajes. Las principales ventajas consideradas son: Alta precisin y eficiencia en la transmisin del movimiento.

B. Desventajas de la transmisin por engranajes. Este sistema no es apropiado para transmitir movimiento entre ejes que se encuentran a distancias considerables, ya que haran el conjunto muy voluminoso y pesado. C. Tipas de engranajes utilizados en esta clase de mando. Aunque son muchos los tipos de engranajes existentes, en nuestro caso los motores diesel, suelen utilizarse dos tipos bsicos para el mando de la distribucin: engranajes de diente recto y engranajes de dientes helicoidales. Los engranajes de diente recto son ms fciles de construir, pero tienen la desventaja que producen mayor ruido y el esfuerzo mximo transmitido es ms limitado. Los engranajes de diente helicoidal son ms silenciosos, durante su funcionamiento y pueden transmitir mayor potencia y velocidad, pero tienen el inconveniente de generar esfuerzos axiales ocasionando de esta manera ms desgaste en este sentido (cara del engranaje). D. Materiales de fabricacin.

Conjunto de transmisiones ms compacto, y slo intervienen engranajes en la conexin del movimiento.

Los engranajes de mando pueden estar fabricados en acero especial, fundicin de hierro, aleaciones de aluminio o fibra sinttica. Estos ltimos estn diseados en este material a fin de reducir

indice

30 31

indice

el ruido en la transmisin, en aplicaciones especiales. E. Anlisis del movimiento en la transmisin por engranajes La principal caracterstica del movimiento transmitido en este sistema es que la direccin o sentido de rotacin (velocidad angular) cambia entre uno y otra engranaje.

Los mecanismos de mando de la distribucin mecnica del motor diesel se encuentran comunicando o conectando el movimiento del eje cigeal a los dems rganos relacionados con el mando y control de los mecanismos de vlvulas y la bomba de inyeccin, segn sistema del motor. De acuerdo con lo anterior, existen dos casos ms generalizados sobre la ubicacin de estos elementos de mando de la distribucin: Normalmente se distingue como pin a la (s) rueda (s) ms pequea(s) que integra (n) un sistema de engranajes. La velocidad angular (n), y la relacin de transmisin (i) en un sistema de engranajes depende del tipo de engranaje (nmero de dientes), el nmero de ruedas engranadas y la forma como estn engranadas. Observacin: Las ruedas o piones intermedios no alteran la relacin de transmisin, ni la magnitud de la velocidad angular. nicamente cambia la direccin del movimiento rotacional o angular 1. Ubicacin anterior Es considerada cuando los mecanismos de sincronismo estn ubicados en la parte delantera del motor (lado de la polea cigeal).

3. UBICACIN DE LOS MECANISMOS DE SINCRONISMOS EN EL MOTOR

indice

32 33

indice

2. Ubicacin posterior En este caso los mecanismos de mando de la distribucin se encuentran ubicados en la parte posterior del motor (lado del volante).

A. MARCAS DE LA SINCRONIZACIN El eje de levas es el encargado de abrir las vlvulas en el momento preciso en que lo requiera el motor, dicho eje recibe movimiento del cigeal por tanto, debe existir una sincronizacin muy precisa entre el eje de levas y el cigeal El eje de levas recibe movimiento del cigeal mediante engranajes que pueden ser de mando directo, mando indirecto o mixto.

1. Engranaje del rbol de levas 2. Engrane intermedio superior 3. Engranaje para la bomba de inyeccin (diesel) 4. Engranaje del cigeal 5. Engranaje de la bomba de aceite 6. Engranaje para la bomba de ventilacin 7. Engranaje intermedio inferior

Para asegurar la precisin de la sincronizacin estos engranajes traen unas marcas hechas por el fabricante las cuales se deben hacer coincidir mediante su enfrentamiento o en determinada posicin dada tambin por el fabricante.

indice

34 35

indice

B. CORREAS Y CADENAS 1. Correas (belts). Las correas han constituido un adelanto en la transmisin d fuerza, lo que est completamente probado en los mayores laboratorios del mundo.

Las correas hacen posible la transmisin de grandes potencias. Siendo ellas las ms compactas, ms baratas y de peso ms liviano que se pueden instalar en un motor y adems muy silenciosas. Las correas para la transmisin del movimiento del cigeal, al eje de levas y dems accesorios, es de forma dentada para que tenga una mayor adhesin en las estras de las poleas de los ejes. 2. Cadenas (Chans). Las dificultades que presentan las cadenas de rodillos, tales como el alargamiento de los eslabones y el ruido producido en su funcionamiento, se han superado con las llamadas cadenas silenciosas; que son las que se usan en los motores para transmitir el movimiento del cigeal al eje de levas y accesorios.

Detalle del mando del rbol de levas por cadenas.

indice

36 37

indice

En estas cadenas el inevitable alargamiento de los eslabones se compensa en su funcionamiento general que es el siguiente: A medida que la cadena se alarga, los eslabones tienden constantemente a adoptar una posicin ms y ms alejada de la rueda, para ajustarse al alargamiento del eslabn. Cada eslabn por consiguiente permanece en contacto directo con su propio diente desde el momento de su entrada a la rueda hasta la salida, los eslabones de la cadena se asientan cada uno en diente correspondiente sin que tenga lugar ningn resbalamiento, de este modo el funcionamiento resulta silencioso. C. MTODOS DE INSTALACIN DE CADENAS Y CORREAS. 1. Sincronizacin por cadena corta Algunos motores no usan engranajes dentados de mando directo, sino que el cigeal mueve el rbol de levas por una cadena silenciosa. Este mecanismo con el tiempo y especialmente si se descuida el motor, la cadena se desgasta y llega a quedar tan floja que se saltan uno o ms dientes quedando por lo tanto perdida a la sincronizacin de las vlvulas.

Tambin puede suceder que haya sido removida la cadena y luego al reponerla no se haya colocado en la posicin correcta. La sincronizacin en estos motores se hace tambin por medio de marcas sobre los piones, que deben quedar formando una lnea recta con los centros del rbol de levas y del cigeal.

2. Sincronizacin por cadena silenciosa larga Existe tambin otro sistema para impulsar el rbol de levas y es por medio de una cadena silenciosa que corre sobre tres engranes, siendo el tercero para impulsar un generador o un rbol para bomba de agua, distribuidor, bomba hidrulica, etc. En estos motores existen tambin marcas pero deben quedar cierto nmero de eslabones separado una de la otra como se

indice

38 39

indice

ve en la grfica.

1:Pin del rbol de levas 2:Empujador del tensor en cadena 3:Tensor de cadena. 4:Eje gua del tensor. 5:Pin del cigeal. 6:Deslizadera interior. 7:Deslizadera exterior. 8:Tornillo de seguridad que evita que la cadena se suelte de los dientes del pin en las reparaciones. 9:Pin de la bomba de inyeccin. 10:Pin de reenvo. 11:Deslizadera Interior. 12:Deslizadera exterior. 13:Soporte de las deslizaderas.

Accionamiento de la distribucin por cadena silenciosa larga Lo singular del caso es que el nmero de eslabones vara segn sea el motor, por lo que se hace indispensable tener un manual del motor o instrucciones del fabricante. No es fcil hacer la sincronizacin correcta sin esta informacin.

Distribucin en cadena por rbol de levas en cabeza.

indice

40 41

indice

Accionamiento mixto de la distribucin 4. Sincronizacin por correa 3. Sincronizacin por sistema de mando mixto En este sistema se combinan el de engrane directo y el de mando indirecto o por cadena y se caracteriza porque el pin del cigeal engrana directamente con el rbol de levas que a su vez posee otro pin que hace acople por medio de una cadena silenciosa corta que manda el engranaje de la bomba de inyeccin en el cual la cadena debe quedar montada en un diente marcado y a un nmero de eslabones determinado. Cabe anotar como es menester y traer al caso, el sistema de mando de la distribucin por correa plana dentada construida en caucho y lona, que abarca los piones de la distribucin. Estas correas tienen la particularidad de que por su material y su funcionamiento se destensionan con mucha frecuencia. Por lo que deben estar sujetas a un riguroso plan de mantenimiento en donde se incluyen con periodicidad su tensin, su utilizacin se hace frecuente en motores a gasolina y en algunos motores Diesel de alta velocidad de rotacin. D. TENSORES DE LA CADENA DE LA DISTRIBUCIN Como la cadena puede ceder con el uso, cuando es algo larga

indice

42 43

indice

se le pone un tensor que la atiranta, compensando el aflojamiento natural. En el siguiente grfico podemos observar cortada la tapa (N) del crter de la distribucin (D) es (a cadena de mando sobre la que se aplica el taco (G) de caucho sinttico insensible al aceite. En el detalle se ve el resorte (R) que empuja el taco (O) contra la cadena. Por el orificio (L) llega aceite a presin que pasa por el conducto dibujado a lubricar el roce del tato (O) contra la cadena.

En el grfico que aparece a continuacin vemos que:

Tensor con goma sinttica lubricada

Una doble cadena enlazada el pin (P) del cigeal con el rbol de levas (C). El resorte que va dentro del cilindro (L) empuja ahora el soporte del eje del pin loco (T) engranado a la cadena, sobre la que acta el tensor.

indice

44 45

indice

E. GUAS EN LA TAPA DE DISTRIBUCIN Para facilitar el montaje de la tapa de la distribucin mecnica y con el fin de evitar posibles accidentes, la superficie donde esta asienta lleva insertadas unas espigas para guiar la tapa al momento de colocarla. Otra lleva esprragos los cuales cumplen la funcin de guas y luego de tornillos para ajustarla.

AUTOCONTROLNo 2
En cada una de las siguientes preguntas, el enunciado tiene un espacio para llenar. Compltelo, seleccionando la palabra o frase correcta que indican las letras a, b, c, o d. 1. En el sistema de mando por engranajes, el pin del _____ ___________________________________es el motriz. A. Estator B. Cigeal C. rbol de levas D. Balanceador 2. Unos de los inconvenientes que presenta la transmisin por cadena es el _______________________________de los eslabones.

Pernos guas Nota: Cuando la tapa de la distribucin forma parte de la cara de asentamiento para el crter, se debe hacer primero el montaje de la tapa de distribucin y por ltimo se monta el crter.

A. Peso B. Tamao C. Desgaste D. Tensionado

indice

46 47

indice

3. El nmero de engranajes intermedios en un tren de engranajes simples Entre el engranaje motriz y el engranaje mandado. A. Cambiar la relacin B. Cambiar la velocidad C. Cambiar la aceleracin D. No tendr efecto en la relacin 4. Con relacin a la figura el resultado ser un: __________________________

A. La velocidad angular B. El sentido de rotacin C. La relacin de transmisin D. La fuerza centrfuga

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL NO. 1 1. B. 2. C. 3. D. 4. B. 5. B.

A. Descenso de la velocidad angular de (3) B. Cambio en la direccin de movimiento (3) C. Descenso en la velocidad angular de (2) D. Cambio en la direccin y velocidad de (3) 5. En un sistema de transmisin por cadena ____________ ______________________ de todos los engranes conectados es igual

indice

48 49

indice

4. GENERALIDADES
El rbol de levas es uno de los componentes del sistema de distribucin mecnica del motor Diesel. El rbol de levas tiene la funcin de accionar el mecanismo de vlvulas para permitir la entrada y salida de gases a los cilindros durante el ciclo de trabajo del motor. Los rboles de levas para motor diesel se agrupan de acuerdo a los siguientes aspectos: rbol de levas para motor de cuatro tiempos. rbol de levas para motor de dos tiempos. rbol de levas para motor de construccin en v y sistema de inyeccin mecnica. rbol de levas con levas removibles A. UBICACIN DE LA DISTRIBUCIN MECNICA EN EL MOTOR Los motores Diesel en general, independientemente de su procedencia, forma de construccin y aplicacin, vienen con la distribucin mecnica en distintos sitios as:

1. En la parte delantera del motor: Hacia el lado de la polea del cigeal. 2. En la parte trasera del motor: Hacia el lado del volante (ubicacin posterior) Observacin: Es necesario consultar el manual del fabricante, antes de desarrollar cualquier proceso tcnico, ya que cada mquina es un caso particular y por consiguiente un mismo proceso difiere de una mquina a otra.

Fig. 1. donde se muestra la ubicacin de la distribucin mecnica

indice

50 51

indice

directo) o por cadena (mando indirecto). CONSTITUCIN El rbol de levas (fig. 1) est constituido por las siguientes partes:

Fig. 2: Motor con la distribucin en la parte posterior. Engranajes de la distribucin 1. Engranaje mando compresor y bomba de inyeccin. 2. Engranaje mando rbol de levas. 3. Engranaje intermediario mando rbol de levas. 4. Pin del cigeal. 5. Engranaje intermediario bomba de aceite. B. RBOL DE LEVAS Es un eje con una serie de resaltos denominados levas, que est conectado al cigeal por medio de engranajes (mando

1. Engranajes mando compresor y bomba de inyeccin. 2. Engranaje mando rbol de levas 3. Engranaje intermediario mando rbol de levas 4. Pin del cigeal. 5. Engranaje intermediario bomba de aceite - Levas;

indice

52 53

indice

- Apoyos; - Engranaje auxiliar; - Alojamiento del engranaje de distribucin. Levas Son los resaltos que accionan el mecanismo de las vlvulas, bombas de inyeccin individuales, unidades inyectoras, inyectores mecnicos y vlvulas de aire para el arranque del motor. Apoyos Son superficies circulares mecanizadas que sirven de soporte al rbol de levas y se alojan en cojinetes o bujes. Los cojinetes al igual que los apoyos son mayores que las levas para que el eje pueda ser desmontado fcilmente. Engranaje auxiliar Es un engranaje que se usa en algunos motores para accionar la bomba de combustible o lubricante. Alojamiento del pin de distribucin. Es la parte donde se conecta el pin que acciona el rbol de levas. Se hace solidario al eje por medio de chavetas o cuas. El pin puede estar fijado por tuercas o tornillos asegurados con frenos. Para el montaje del rbol de levas se usan placas de encastre (conforme figura) que limitan el juego longitudinal y

evitan asimismo que el eje se salga de su alojamiento.

CLASIFICACIN El rbol de levas se puede clasificar segn sus aspectos siguientes: - Por el ciclo de funcionamiento del motor: Motores de cuatro tiempos y motores de dos tiempos. - Por la estructura del eje rbol de levas enterizo: Cuando est construido en una pieza rbol de levas seccionado: Se usa en grandes motores y se constituye en ejes cortos que se instalan por secciones en el motor. Cada seccin comanda un cilindro o un grupo de cilindros. CONSTRUCCIN Se construye de acero en una sola pieza, o tambin con las

indice

54 55

indice

levas postizas, las cuales van fijadas al eje por medio de tornillos. UBICACIN El rbol de levas puede estar alojado en el bloque del motor o en la culata. En los motores en VI est instalado en el vrtice de la V CARACTERSTICAS DE FUNCIONAMIENTO. En los motores de cuatro tiempos poli cilndricos, el rbol de levas gira a la mitad de la velocidad de rotacin del eje cigeal. En algunos motores monocilndricos la rotacin del rbol de levas es la cuarta parte de la del cigeal; por eso el rbol es constituido por levas dobles, diametralmente opuestas, y se usa cuando la manivela de arranque se acopla a aqul. Se logra as que el cigeal gire ms de prisa durante el arranque, para facilitar la partida del motor. En los motores de dos tiempos, el rbol de levas gira a la misma velocidad del cigeal. Algunos motores usan dos rboles: uno para las vlvulas y otro para el sistema de inyeccin y bombas auxiliares. VENTAJAS El rbol de levas en la culata presenta algunas ventajas tales como:

- Reduccin de peso en el mecanismo de las vlvulas; - Aumento de las revoluciones por minuto (RPM) del eje cigeal; - Eliminacin del uso de taques, varillas y en algunos casos hasta de los balancines. USO Y CONDICIONES DE USO Cada vez que se desarma un motor se debe comprobar que el rbol de levas est alineado. Que no presente ralladuras o quemaduras. Los apoyos y levas deben estar dentro de los lmites de desgaste indicados por el fabricante. C. VARILLAS IMPULSADORAS, (VOLVE ROD.) 1. Finalidad Son elementos que actan en los mecanismos de accionamiento de la distribucin, como medio de prolongacin entre los impulsores y los balancines. 2. Caractersticas Las dimensiones de las varillas varan de acuerdo con las caractersticas de cada motor y deben ser suficientemente resistentes a la flexin para vencer la tensin del resorte y la

indice

56 57

indice

presin interna del cilindro, sin ceder elsticamente. 3. Constitucin Las varillas son piezas rectas construidas en acero. Su extremo inferior tiene un inserto esfrico (o rtula) que descansa en un rebajo del impulsor y su extremo superior est conectado a los balancines por una unin en forma de copa. Algunas varillas estn perforadas interiormente para permitir el paso del aceite de lubricacin.

correspondientes. 2. Caractersticas El impulsor tiene la clsica forma cilndrica. Algunos tienen el cuerpo compacto y disponen de una cabeza plana para hacer el contacto con la leva. Otros impulsores tienen el cuerpo hueco y los lados agujereados para reducir su peso. Estos carecen de cabeza, de manera que la leva entra en contacto directo con la parte inferior del cuero.

Observacin: En los motores diesel cuyo eje o rbol de levas va situado a la altura de la culata no se usan varillas impulsadoras. D. IMPULSADORES. 1. Finalidad Son elementos que transmiten con su movimiento alternativo, el funcionamiento del eje de levas hasta las vlvulas, para que stas realicen su apertura y cierre durante los ciclos de trabajo 3. Tipos Los impulsores pueden ser mecnicos o hidrulicos. Mecnicos El impulsor mecnico y con rodillo es el ms utilizado en los motores diesel.

indice

58 59

indice

de funcionamiento. Los impulsores se fabrican de acero al cromo - nquel. La parte que entra en contacto con la leva es endurecida para resistir la presin y la friccin. 4. Funcionamiento El impulsor realiza un movimiento rectilneo alternativo o accionado por la leva y para mantener su alineamiento (es decir para asegurar su movimiento rectilneo) cada impulsor se encuentra ubicado dentro de una gua que puede ser mecanizada o cambiable. El impulsor tambin gira sobre su lnea de eje.

Hidrulicos El impulsor de este tipo tiene como caracterstica el hecho de que sus componentes aprovechan la presin hidrulica del sistema de lubricacin para su funcionamiento, aunque tambin reciben su accin directa del eje de levas. Est constituido por los siguientes elementos:

Estos impulsores no requieren ajuste en las vlvulas ya que el efecto hidrulico absorbe las tolerancias en los componentes y obtienen el ajuste apropiado en las diferentes condiciones

indice

60 61

indice

LEVANTAVLVULAS HIDRULICOS El levanta vlvulas hidrulico tiene la ventaja de que trabaja siempre sin holgura y su funcionamiento es silencioso. El levanta vlvulas tienen un orificio por el cual entra aceite a presin, suministrado por el motor, en la cmara de presin de la mitad inferior del levanta vlvulas. El aceite abre la vlvula de bola y llena la cmara de presin por debajo del pistn del levanta vlvulas. El pequeo muelle que hay por debajo del pistn hace que el levanta vlvulas se mantenga aplicado contra la leva cuando se cierra la vlvula. Al girar la leva para abrir la vlvula, hace que aumente la presin del aceite por debajo del pistn del levanta vlvulas, con lo que se cierra la vlvula de bola. En ese momento la leva hace subir el pistn y abre la vlvula por intermedio del aceite bloqueado en la cmara de presin. Al cerrarse la vlvula se reduce la presin del aceite bajo el pistn del levanta vlvulas y la vlvula de bola se abre.

A- Vlvula cerrada. 1- rbol de levas. 2- Vlvula de bola abierta. 3- Aceite de presin. 4- Varilla empujadora. 5- Pistn extendido - no hay holgura. 6- Cuerpo del taqu. 7- El pistn empuja la varilla. 8- El aceite forzado haca arriba cierra la vlvula. B- Vlvula abierta. Para facilitar su rotacin en algunos casos el impulsor se encuentra descentrado con respecto a la leva.

indice

62 63

indice

Algunos impulsores tienen la superficie de contacto cncava o convexa para lograr la misma finalidad (Rotar o girar).

AUTOCONTROLNo 3
1. Algunos impulsores son huecos y con lados agujereados con el objeto de: A. Reducir su peso. B. Facilitar el trabajo de la leva. C. Dar cavidad a la varilla impulsadora. D. Permitir la lubricacin interna. 2. los impulsadores empleados A. Hidrulicos. B. Mecnicos. 3. los impulsadores se fabrican de: A. Hierro en fundicin. B. Tungsteno. C. Acero al cromo nquel. D. Aluminio. 4. El elemento que transmite el movimiento del impulsor del balancn se denomina:

indice

64 65

indice

A. Eje B. Varilla impulsadora. C. Leva D. Vstago 5. En la figura se observa que el eje del impulsor esta descentrado con respecto a la leva. Esto tiene como finalidad: A. Facilitar la rotacin del impulsor. B. Evitar el desgaste de la leva. C. Lograr mejor transmisin de movimiento. D. Asegurara el movimiento rectilneo alternativo.

5. BALANCINES
A. GENERALIDADES Son elementos que forman parte del sistema de distribucin mecnica y tienen como finalidad accionar las vlvulas de admisin y escape en el momento preciso. Para lograr ste momento preciso se requiere una perfecta sincronizacin mecnica entre todos los elementos que constituyen el sistema de distribucin (pin del cigeal, rbol de levas, etc.). B. RAMPA DE BALANCINES FINALIDAD Es el conjunto de piezas que soporta los balancines y permite el funcionamiento de los mismos. CONSTITUCIN La rampa de balancines est constituida por las siguientes partes: 1. Balancn.

indice

66 67

indice

2. Bujes de balancn. 3. Resorte y separacin. 4. Tornillo y tuerca de regulacin de vlvulas. 5. Eje de balancn. 6. Soporte. 7. Tornillo de fijacin. 8. Tapn de eje de balancines. 9. Resorte del retn. 10. Retn de seguridad.

por un extremo por las varillas impulsoras, que en el momento adecuado, abren las vlvula con el otro extremo del balancn.

RESPUESTA DEL AUTOCONTROL NO 3 1. A. Reducir su peso 2. B. Mecanismos. 3. C. Acero al cromo nquel. 4. D. Facilitar la rotacin del impulsor. C. COMPONENTES A. Balancines (Rocker Arm) Son palancas que van montadas sobre un eje, y que empujadas D. EJE DE BALANCINES (ROCKER SHAPT) El eje de balancines es hueco y con orificios para los tornillos de fijacin a los soportes y al paso del aceite que lubrica los

indice

68 69

indice

balancines y los vstagos de las vlvulas. Estos orificios deben estar orientados hacia abajo. El eje est montado en soportes, y su largo depende del tipo de motor.

F. RESORTES SEPARADORES (SEPARADOR SPRING) Estos mantienen separados constantemente a los balancines unos de otros y compensan los desgastes. G. FUNCIONAMIENTO DE LA RAMPA DE BALANCINES El movimiento circular de la leva produce en el impulsor un movimiento rectilneo alternativo.

E. SOPORTES O TORRES (ROCKER ARM SHAPT SUPPORT) Uno de los soportes lleva un orificio pasante que permite la circulacin del lubricante. En algunos casos ste orificio est comunicado con otro existente en la culata. En otros casos va conectado a la tubera de lubricacin de la rampa de balancines.

Este movimiento es transmitido a las varillas impulsoras, que a su vez mueven los balancines y stos a las vlvulas.

indice

70 71

indice

H. BALANCINES 1. Accionamiento Los balancines reciben el movimiento directamente de las levas cuando el eje de levas se encuentra ubicado en la culata. Cuando ste est en el bloque, los balancines se mueven a travs de las varillas impulsoras. Algunos motores disponen de un balancn para accionar el inyector. Uno de los extremos del balancn est en contacto con el tope del vstago de la vlvula y el otro en la unin de la bola de la varilla impulsora o la leva del eje de levas segn el caso.

Los balancines generalmente estn fabricados en acero al carbono o en otro material ligero, por el proceso de estampado, fundido o forjado. Cualquiera que sea el tipo de balancn con respecto al ngulo de sus brazos y a su longitud, consta de las siguientes partes:

3. Tipos La longitud de los brazos del balancn suele ser diferente entre s.

2. Constitucin Generalmente los balancines estn constituidos por dos brazos de palanca unidos a un eje comn. El ms largo de ellos acta sobre la cola del vstago de la vl-

indice

72 73

indice

vula. Sin embargo, en algunos casos ambos brazos de palanca tienen la misma longitud.

tuar sus movimientos vasculares. Con el fin de evitar la friccin del eje y el balancn, ste lleva un buje de bronce o un rodamiento de agujas que facilitan la funcin del aceite lubricante. En motores lentos (2000 r.p.m. o menos) estos implementos no se utilizan, dejando la lubricacin nicamente al aceite. Observacin: El punto de contacto con la vlvula se puede rectificar.

Los brazos pueden tambin tener un determinado ngulo. Estos balancines se emplean generalmente en motores con rbol de levas situado sobre la culata.

El brazo receptor del movimiento est en contacto con la varilla impulsora y recibe a travs de sta los impulsos de la leva. Este brazo va provisto de un tornillo que acta como dispositivo de regulacin. El brazo de empuje est en contacto con la cola del vstago de la vlvula y transmite a sta el movimiento que le imprime el brazo receptor. 4. Funcionamiento El eje de giro es el punto donde se apoya el balancn para efec-

indice

74 75

indice

AUTOCONTROLNo 4
1. La finalidad de los balancines es: A. Cerrar las vlvulas. B. Empujar las vlvulas. C. Mover los balancines. D. Comprimir los resortes de las vlvulas. 2. Indique en cada espacio el nombre de la parte del balancn a que corresponde. A. El alojamiento de los tornillos de fijacin, la lubricacin de balancines y vstagos de vlvulas. B. Un menor peso del motor que facilite su funcionamiento en terrenos inclinados. C. Una mejor ventilacin del sistema de distribucin mecnica del motor. D. El paso de lquido refrigerante del motor hacia los diversos componentes de la culata. 4. En los motores rpidos, es decir, aquellos cuyas r.p.m. son superiores a 2000, se emplean ___________ o _______________ para disminuir el rozamiento entre el eje de balancines y los balancines.

3. El eje de los balancines es hueco y con orificios para permitir:

indice

76 77

indice

RESPUESTAS AL AUTOCONTROL No. 3

1. B 2. A. Brazo de empuje B. Tornillo de regulacin. C. Zona de contacto. D. Eje de giro u ojo del balancn. E. Brazo receptor. 3. A 4. Bujes de bronce o rodamientos de agujas.

AUTO PRUEBA FINAL


1. Escriba el nombre que corresponde a cada parte.

indice

78 79

indice

2. Escriba debajo de cada esquema el tipo de empalme valvular.

RESPUESTAS A LA AUTO PRUEBA FINAL 1. A. Balancn. B. Eje de balancines. C. Vstagos. D. Impulsores. E. Eje de levas. F. Cigeal. G. Vlvula. H. Resorte. 2. A. Cero. B. Negativo. C. Positivo. 3. La transmisin por cadena es especialmente aplicable cuando la DISTANCIA entre los CENTROS de los rboles conductor y conducido es demasiado CORTA para usar correa y demasiado larga para ENGRANAJES. 4. La transmisin por engranajes tiene la ventaja de ALTA precisin y EFICIENCIA en la transmisin del movimiento. 5. Pasos que se realizan en la seleccin de herramienta.

3. Complete la frase, llene los espacios. La transmisin por cadena es especialmente aplicable cuando la ____________entre los _______________ de los rboles conductor y conducido es demasiado ________________ para usar correa y demasiado larga para _______________________ 4. La transmisin por engranajes tiene la ventaja de _______________ precisin y en la transmisin del movimiento. 5. Escriba dos pasos que se realizan cuando se selecciona la herramienta. A.__________________________________________ B.__________________________________________

indice

80 81

indice

A. Determine los tipos de llaves y herramientas. B. Prepare y desplace herramienta al sitio de trabajo.

BIBLIOGRAFA
COLECCIONES BSICAS SENA MANUAL DE REPARACIN DE MOTORES GENERAL MOTORS MOTORES DIESEL H. Blume EDICIONES - 2a. EDICIN.

indice

82 83

indice

Tabla de Contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO 1. SISTEMA DE DISTRIBUCIN A. Finalidad del sistema B. Componentes del sistema C. Sincronismo de los componentes del sistema AUTOCONTROL
2. MECANISMO DE MANDO DE LA DISTRIBUCIN MECNICA A. Finalidad B. Tipos de mando de la distribucin mecnica C. Caractersticas de los mecanismos de mando 3. UBICACIN DE LOS MECANISMOS DE SINCRONIZACIN EN EL MOTOR A. Marcas de sincronizacin B. Correas y cadenas C. Mtodos de instalaciones de cadenas y correas D. Tensores de la cadena de la distribucin E. Guas de la tapa de la distribucin AUTOCONTROL No. 2 4. GENERALIDADES A. Ubicacin de la distribucin mecnica en el motor B. rbol de levas C. Varillas impulsoras D. Impulsores AUTOCONTROL No. 3
5. BALANCINES A. Generalidades B. Rampa de balancines C. Componentes D. Eje de balancines E. Soporte o torres F. Resortes separadores G. Funcionamiento de la rampa de balancines H. Balancines AUTOCONTROL No. 4 BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai