Anda di halaman 1dari 5

ARCHIVO

El trmino archivo (latn archvum) se usa comnmente para designar a un conjunto ordenado de documentos. Tambin al local donde se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad como consecuencia de la realizacin de sus actividades. No obstante, "archivo" es una palabra polismica que se refiere a: El fondo documental, como conjunto de documentos producidos o recibidos por una persona fsica o jurdica en el ejercicio de sus actividades. El lugar donde se custodia dicho fondo. La institucin o servicio responsable de la custodia y tratamiento archivstico del fondo. La Archivstica es la ciencia que se ocupa de las tcnicas aplicadas a los archivos.

PAPELERA
El trmino papelera puede referirse a: Contenedor en cuero que permite almacenar formatos elaborados en papel de diferentes tamaos. Una fbrica de papel; Papelera, un recipiente para depositar papeles.

FICHA
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extrados de fuentes bibliogrficas (como libros, revistas y peridicos) o no bibliogrficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaos, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrnicos para almacenar la informacin. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigacin. Contienen datos de identificacin de las obras, conceptos, ideas, resmenes, sntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organizacin de la informacin mediante una clasificacin determinada. Existen diversos tipos de fichas.

CARPETA
Una carpeta es un objeto que se utiliza para agrupar y proteger los papeles sueltos de una organizacin. Las carpetas de archivo consisten en generalmente una hoja de cartn, bien gruesa y de color rosa. La lmina se dobla por la mitad alcanzando una superficie superior a la de un papel DIN A4. Los documentos se guardan en su interior agrupados por temticas comunes. Se utilizan a menudo en combinacin con un archivador para su almacenaje. Las carpetas de archivo se pueden comprar fcilmente en las tiendas de material de oficina. En el Reino Unido, una de las ms viejas y mejores compaas de carpetas conocidas es Railex. El Smead Manufacturing Company tiene un nivel similar en los Estados Unidos.

MICROFILM
El microfilm es un sistema de archivo, gestin y difusin documental. Su produccin est sometida a un alto grado de normalizacin, tanto en su metodologa como en los materiales utilizados y un estricto control de productos resultantes.

CATALOGO
Catlogo (del latn catalgus, y este del griego , lista, registro) es la relacin ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su nmero precisan de esa catalogacin para facilitar su localizacin; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario (catlogo de palabras), un callejero (catlogo de calles), un nomencltor (catlogo de poblaciones), una gua telefnica (catlogo de nmeros de telfono), o un censo de poblacin; de hecho, a cualquier base de datos.

KARDEX
El kardex, es un documento que semaneja administrativamente en las esculas la cual incluye datos generales de la escuela y del alumno ademas de las calificaciones otenidas en los bimestres y el promedio de las mismas. Al mismo tiempo la calificacion final obtenida al final de cada ciclo escolar; esto en relacion a la educacion secundaria.

ARCHIVOS VIVOS
Cuntas veces hemos escuchado hablar de archivo muerto?, en casi todas las oficinas ya sean de la administracin pblica como de la iniciativa privada, el archivo de concentracin, donde se protege informacin que ya no tiene una utilidad administrativa, jurdica o fiscal, es llamada por muchos archivo muerto, pero es desconocido la importancia que tienen los archivos, sobre todo el llamado archivo de concentracin, que a pesar que ya no tiene utilidad administrativa, son los que nos ayudan a construir y comprender la historia, constituyen la memoria de la institucin que los gener.

ARCHIVO HISTRICO
Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona fsica o moral, y por todo servicio u organismo pblico o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institucin de archivos competente en razn de su valor archivstico.

GUAS
El trmino gua puede hacer referencia a:

Gua como un gnero literario. Tratado en que se dan directrices o consejos sobre determinadas materias. Gua turstica, gua para viajeros. Gua Michelin, prestigiosa gua de restaurantes. Gua Ubuntu, gua documentada para Ubuntu libre y basada en un sistema wiki. Gua de perplejos obra filosfica por una de las autoridades judas ms importantes, Maimnides. Lista de componentes de una materia que sirve de consulta. Gua telefnica, lista de nmeros telefnicos de la localidad. Persona que ofrece consejo y ejemplo sobre una determinada materia, en particular, turstica. Gua de turismo, profesional que recibe, atiende y acompaa a visitantes tanto nacionales como extranjeros. Gua (hostelera), el representante del tour operador en el establecimiento hotelero. Gua (militar), sargento o cabo que se coloca en posicin para la mejor alineacind e la tropa. Compaas espaolas afectas a los cuarteles generales.

PESTAA
Pelo que crece en el borde de los prpados que sirve para proteccin de los ojos. Pieza estrecha y saliente en el borde de cualquier cosa: para abrir la caja de leche, levante la pestaa y tire de ella.

TARJETERO
Cartera que se usa para llevar ordenadas las tarjetas de visita. Caja abierta o bandeja en la que se dejan las tarjetas de visita.

CLASIFICACIN DE CORRESPONDENCIA
Por el destino: Pblicas y Privadas Publicas: contienen informacin general a travs de medios de comunicacin (prensa, radio, TV, Carteleras, pancartas.) Privadas: Tratan de informacin de inters y carcter particular comercial y oficial. Por su contenido: Primera clase y Segunda clase Primera clase: es toda correspondencia de carcter actual y personal su contenido es solo de informacin: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, peridicos, etc. Segunda clase: Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitacin se realiza tambin por correo. Por su tramitacin: Postal y Telegrfica Postal: Cuando se acude a la oficina de correos para hacerla llegar a su destino, se divide en: Ordinaria: Es la que sigue curso normal a travs del correo

Certificada: Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega a su destinatario Telegrfica: Es cuando la correspondencia se tramita ante las oficinas del telgrafo Por su puntuacin: Abiertas, Cerradas y Mixtas. Abiertas: No llevan signo de puntuacin en la fecha, direccin, firma, antefirma, excepto en las abreviaturas. Cerradas: Son las que llevan los signos de puntuacin Mixtas: Son las que combinan las Abiertas y Cerradas Por su extensin: Largas medianas y cortas Largas: Cuando contienen mas de doscientas palabras Medianas: Cuando contienen doscientas palabras Cortas: Cuando contienen cien palabras Por su Forma: Abarca todos los tipos de correspondencia su diferencia est en redaccin y presentacin

PARA FRASIS
Parfrasis, en sentido estricto, es la explicacin del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos. La palabra espaola parfrasis procede de la latina paraphrsis, que a su vez procede de la griega : imitacin del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente ms sencillo.1 Parfrasis es tambin aquella traduccin que da al texto una visin clara y didctica del mismo texto. Por traduccin no ha de entenderse aqu el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original.

MICROFOTOGRAFAS
La microfotografa consiste en la obtencin de imgenes muy pequeas sobre microfilms, microfichas o diferentes materiales con fines de archivo y documentacin. Tambin se utiliza a veces para designar parte de las tcnicas empleadas en la fabricacin de microchips o circuitos impresos.1 El desarrollo de las tcnicas digitales de archivo hace que esta tecnologa se encuentre en un progresivo desuso.

DRESDIANO
El Cdice Dresde es considerado el ms importante. Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una poca relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueolgicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

TROCORTECIANO
Es uno de los cuatro cdices mayas que se conservan en el mundo. Joya indiscutible del Museo de Amrica de Madrid. Fue trado a Espaa en dos partes; una por el propio Corts y otra por Juan de Tro. Tambin conocido como Cdice de Madrid, es considerado como el de contenido ms rico y variado. Dispuesto segn los das del ao, como un calendario, contiene los pronsticos y las suertes para cada uno de los das en los referente a la cacera, la apicultura, rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha.

Anda mungkin juga menyukai