Anda di halaman 1dari 17

Segn Lacan, el trmino esencial en lo que se refiere a la constitucin del objeto, es la privacin, una deriva de ese reconocimiento del

Otro absoluto como sede de la palabra.

E l efecto de extravo es propio de la fotografa, un instrumento para

las nuevas mixtificaciones porque desvela y deforma a la vez, dentro de la exactitud, lo que sigue siendo la eterna codicia que llamamos "real". Al mirar siempre hay algo que no se ve, no porque se lo perciba como falta, sino porque no pertenece a lo visible. Por medio de la fotografa se abre el espacio del vrtigo ptico y de la deriva onrica. En las imgenes encontramos fragmentos de realidad, la fotografa es una representacin de la "vida" ms que de su grabacin. Laplanche y Pontalis observaron que la fantasa no es el objeto del deseo, sino su encuadre. En la fantasa el sujeto no busca el objeto ni su signo: aparece l mismo capturado por la secuencia de imgenes. El punctum es un suplemento, es lo que la mirada aade a toda fotografa, una especie de sutil ms-all-del-campo, como si la imagen lanzase al deseo atravesando la barrera de lo que muestra: "la fotografa apunta Roland Barthes en La cmara lcida- ha encontrado el buen momento, el kairs del deseo". Se puede pensar en la fotografa como una huella, fetichista, del encuentro con el enigma de la sexualidad. En el espacio perverso, nada es fijo, todo es mvil, no hay una finalidad particular. El fotgrafo se comporta como un voyeur, familiarizado con un lugar desierto espera algo, su fantasma produce un cuerpo evanescente. Por otro lado, es evidente que el registro fotogrfico es un agente de la fantasa colectiva de la cohesin familiar, siendo la cmara la herramienta que detiene el movimiento, sostiene las huellas de un teatro de la memoria; Pierre Bourdieu seal que la fotografa misma no es, con mucha frecuencia, ms que la reproduccin de la imagen que fabrica un grupo de su propia integracin. Un objeto no es algo simple, ni algo que se conquiste si previamente no se ha perdido: "un objeto es siempre una reconquista. Slo si recupera un lugar que primero ha deshabitado, el hombre puede alcanzar lo que impropiamente llaman su propia totalidad.

La metfora es la funcin que procede empleando el significante, no en su dimensin conectiva en la que se instala todo empleo metonmico, sino en su dimensin de sustitucin. Con todo, la constitucin del objeto no es metafrica sino metonmica, se produce all donde la historia se detiene: el velo se manifiesta, la imagen es el indicador del punto de la represin. El fetiche ciertamente es tanto un smbolo cuanto un sntoma neurtico, el despliegue de la perversin. Ya se trate de una parte del cuerpo o de un objeto inorgnico, el fetiche es, simultneamente, la presencia de aquella nada que es el pene materno y el signo de su ausencia: smbolo de algo y de su negacin, proceso mental que puede mantenerse slo al precio de una laceracin esencial, producindose una fractura del Yo. El fetichismo implica tanto el gusto por lo no-acabado cuanto el proceso de la sustitucin metonmica, que, por otro lado, hemos determinado como caracterstica del arte del index. En cuanto presencia, el objeto-fetiche es en efecto algo concreto y hasta tangible; pero en cuanto presencia de una ausencia, es al mismo tiempo inmaterial e intangible, porque remite continuamente ms all de si mismo hacia algo que no puede nunca poseerse realmente. Formas que celebran siempre su aparicin fantasmagrica, cifras (convulsas) de una nada indeterminable. A veces nos domina el miedo a perder todas las imgenes o incluso retorna la ansiedad infantil ante la pesadilla de la sustraccin violenta de los ojos en el proceso de la dualidad monstruosa. La diferencia de lo idntico supone tambin la manifestacin de la disimetra, anclada tanto en el deseo cuanto en la lgica de la mirada: "Desde un principio, en la dialctica del ojo y de la mirada leemos en el seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis de Lacan-, vemos que no hay coincidencia alguna, sino un verdadero efecto de seuelo.

La

fbula como breve composicin narrativa, protagonizada por animales y personajes simblicos, es la metfora de la que nos valdremos para titular y presentar la quinta exposicin llevada a cabo en el espacio de las Galeras del Cardenal Salazar durante el presente curso 2012-2013. El recorrido fotogrfico que iniciamos como espectadores de esta muestra de Miguel Hernndez Camacho, est dirigido hacia la esfera interior de un indagador de emociones, un montador de sueos, miedos y deseos, tan frecuentes y comunes a todos nosotros, que al ser plasmados con esta sensibilidad penetrante, asociada a la ruda honestidad del autor, no les dejar indiferentes. A travs de esta seleccin de imgenes que reflejan el sentir voluble del artista, recorrern un total de cinco series distintas, unidades temticas concebidas como discursos narrativos completos e independientes. Se trata de cinco breves historias sobre objetos, animales y humanos, a modo de fbulas contemporneas, cargadas de reminiscencias cinematogrficas y literarias, de la historia del arte y la fotografa, pero tambin y sobre todo, Miguel nos despliega su propia trayectoria personal ntima, los aspectos ms introspectivos de su joven existencia, desde recuerdos y sensaciones infantiles hasta sus experiencias vitales, ideales y temores ms inmediatos. Nacido casualmente en la ciudad de Madrid en 1988, en el seno de una familia con gran inters por el arte, Miguel pronto se trasladar a la provincia de Ciudad Real, donde a los dieciocho aos de edad comenzar sus primeros estudios artsticos. Probando primero con diferentes disciplinas, se decidir finalmente por orientarse hacia el campo fotogrfico, principalmente motivado por las limitaciones expresivas que las tcnicas pictricas parecan ofrecerle. La presente exposicin se compone de un total de 45 imgenes tomadas por el fotgrafo manchego, todas ellas disparadas en el interior de una antigua alberca perteneciente a una finca abandonada en la localidad de El Viso del Marqus, Ciudad Real.

Lo que aqu recogemos supone una seleccin de instantneas tomadas en los aos de 2010, 2011 y 2012, los que representan sus tres primeros aos de carrera como fotgrafo. Como espectadores de esta exposicin seremos conscientes, porque la obra mostrada as lo deja patente, de que este joven artista no se ve obligado, como otros creadores de la fotografa, a viajar a lejanos pases exticos para inspirar su retina y sus lentes. Miguel enriquece la pelcula fotogrfica con las fuertes luces y sombras de las tierras clunienses, extraordinariamente ricas en matices y contrastes, asociadas a una desbordante imaginacin compositiva. Las obras mostradas proyectan sobre nosotros una serie de sueos lcidos del artista, un conjunto de imgenes movedizas entre ideales conscientes y temores instintivos. La sugestin de un mundo ntimo y su experiencia vital son los elementos de los que se sirve el artista para desplegar un bestiario personal nico. Experimentar con las distintas formas plsticas y tcnicas de la fotografa es una constante en su obra. Gracias a su variada formacin en diversas prcticas artsticas -pintura, dibujo o escultura- como recientemente en el campo digital, Miguel ha sido capaz de configurar un particular modo de representar sus realidades y ensueos. Orientado hacia una plstica esttica que se nutre de lo evocativo como elemento central, hace del deseo y la pulsin onrica su autntico impulso creativo. Las series de la coleccin expuestas se encuentra totalmente abiertas a posibles interpretaciones y variaciones, y su sentido adquiere un total significado con la presencia e intervencin cognitiva del espectador. Es ineludible destacar como el artista hace recaer sobre la mirada del espectador la responsabilidad final de cerrar las lneas de significacin narrativas. Por ende, la contemplacin de estas obras puede resultar tan rica y diversa como interpretaciones y valoraciones subjetivas posean los visitantes. A pesar de sus claros referentes onricos, la obra de Miguel tiene como punto de partida unas consistentes bases figurativas de fcil acceso, entremezcladas con matices frutos de su fantasa creativa, evidenciando una personalidad y un estilo poderosamente individualizado. Dicho esto, y antes de proseguir desgranando la obra de Miguel Hernndez Camacho, quisiera mostrar mi ms sincero agradecimiento tanto a la Facultad de Filosofa y Letras de Crdoba, como personalmente a Jos lvarez y Pablo Rabasco, por haber confiado en m para esta gratificante tarea de comisariar e introducir con el prlogo de este catlogo, una coleccin fotogrfica tan sugestiva como la presente.

Anda mungkin juga menyukai