Anda di halaman 1dari 5

Qu es la qumica? Es la ciencia que estudia la composicin y propiedades de la materia, sus transformaciones y las correspondientes variaciones de energa.

La qumica se divide en 1) Qumica General: que estudia las propiedades y las leyes de las combinaciones entre los elementos. 2) Qumica Descriptiva: que describe los cuerpos, simples o compuestos, su clasificacin y su nomenclatura. Se subdivide en dos grandes ramas -Qumica orgnica o de los compuestos del carbono -Qumica inorgnica o de los dems elementos 3) Qumica Analtica: que investiga la composicin de los cuerpos, mediante la separacin de sus componentes. Se subdivide en -Qumica analtica cualitativa, se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito (componente de inters analtico de una muestra. Especie qumica cuya presencia o concentracin se desea conocer.) -Qumica analtica cuantitativa, desarrolla mtodos para determinar su concentracin. 4) Qumica Fsica: que estudia la mecnica de las reacciones, su velocidad y equilibrio, los fenmenos trmicos, luminosos y elctricos que las acompaan, la estructura de los tomos, de las molculas, etc. 5) Qumica Aplicada: que comprende la bioqumica, qumica mdica o farmacutica, industrial, agraria, legal, entre otras. Esta ciencia se encuentra dentro de las ciencias bsicas, ya que aporta conocimientos a numerosos campos, como algunos son: biologa, medicina, farmacia, geologa, astronoma, fsica, y otras ms. La qumica es tan antigua como la humanidad, desde tiempos muy remotos el hombre efectuaba operaciones qumicas, como la extraccin y laboreo de metales, la alfarera, entre otras. Convertida durante la Edad Media en la semimgica alquimia, a partir del Renacimiento y principalmente en los s. XVIII y XIX se establecieron los fundamentos de la quim. Moderna.

La materia y energa. Se conoce como materia a todo lo que conforma el universo fsico, ocupando un lugar en el espacio y susceptible de poseer distintas formas, siendo percibida por los sentidos. Todos los cuerpos estn integrados por materia, difiriendo de ellos, su tamao, forma y peso. Posee propiedades qumicas y fsicas. Las primeras son independientes de su tamao y forma, e indican la composicin quim. De la materia, formada por sustancias puras o mezclas (sist. Compuesto por varios elementos, cada uno conserva sus prop. Fsicas y qumicas.) En las sustancias puras, se pueden analizar los elementos qumicos (sust. Puras integradas por tomos de igual no. Atmico) y los compuestos (combinaciones homogneas de elementos qumicos, que solo se pueden descomponer por procesos quim. Y no fsicos.) Las propiedades fsicas pueden ser especficas, que sirven para diferenciar una sustancia de otra (como dureza o densidad), o accidentales, sirven para fijar su cantidad (como dimensin, peso y vol.) Las propiedades caractersticas de la materia son: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y energa.

La energa es la capacidad de producir algn tipo de trabajo o poner algo en movimiento; se manifiesta en los cambios fsicos, y qumicos. Los dos principales tipos de energa son -Energa cintica: capacidad que posee un cuerpo de realizar un trabajo debido a su movimiento. -Energa Potencial: capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo por efecto de posicin o estado en que se encuentra. Otros tipos de energa -Energa trmica: se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia -Energa elctrica: es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. -Energa radiante: se encuentra asociada con las ondas electromagnticas.

-Energa Qumica: Se origina por las reacciones qumicas entre las sustancias. -Energa nuclear: es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin.

Las propiedades fsicas y qumicas. Toda sustancia presenta un conjunto de caractersticas que nos permite reconocerla y distinguirla de las dems sustancias. Estas caractersticas reciben el nombre de propiedades y pueden clasificarse en -Propiedades generales (fsicas): son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus molculas no se modifican. Algunos ejemplos: Extensin. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen. Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo. Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie. Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera. Peso. Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaa o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye. Divisibilidad. Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad. Como los cuerpos estn formados por partculas diminutas, stas dejan entre s espacios vacos llamados poros. Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza. La elasticidad tiene un lmite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformacin permanente o se rompe.

- Particulares (qumicas): son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los tomos que componen las molculas se separan formando nuevas molculas. Algunas son: Dureza. Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetracin y a ser rayado. Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea.

Ductilidad. Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres.

Maleabilidad. Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en lminas. Estado fsico o de agregacin: En condiciones dadas, cada sustancia se encuentra en alguno de los estados de agregacin de la materia: slido, lquido o gaseoso. PUNTOS DE CAMBIO DE ESTADO: temperaturas a las cuales las sustancias cambian de un estado de agregacin a otro. La temperatura a la cual se produce el cambio del estado lquido al estado de vapor se llama punto de ebullicin; la temperatura a la cual se produce el cambio del estado slido al estado lquido se llama punto de fusin, del estado slido al estado gaseoso se llama punto de sublimacin, y del lquido a slido punto de congelacin. Densidad: es una magnitud que relaciona la cantidad de masa con la cantidad de volumen de un determinado cuerpo. Organolpticas: son todas aquellas que pueden percibirse de forma directa por los sentidos; como olor, color y sabor. CAPACIDAD DE DILATACIN Y CONTRACCIN: Es la propiedad de las sustancias de cambiar de tamao con la temperatura. La capacidad de dilatacin y contraccin es una propiedad mensurable. Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la accin de la fuerza.

CAPACIDAD DE CONDUCIR EL CALOR Y LA ELECTRICIDAD: Los cuerpos de algunas sustancias tienen la propiedad de conducir el calor o la electricidad. Los que tienen esa propiedad se llaman conductores; los que no, aisladores.

Anda mungkin juga menyukai