Anda di halaman 1dari 4

Los 10 avances tecnolgicos ms importantes del ao

Robots espaciales, materiales " milagrosos" , gafas de realidad aumentada, coches elctricos, mascotas digitales En 2012 se han producido innovaciones que revolucionarn nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar. inShare12 La expresin "revolucin tecnolgica" es el reflejo de una realidad indiscutible y vertiginosa, como demuestra un repaso a los avances presentados durante los ltimos doce meses. 1. El vehculo y robot espacial "Curiosity", que descendi en el crter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracadas y una gra con retrocohetes, es una de las 25 mayores innovaciones del ao, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana "TIME". En dos aos de exploracin, este laboratorio mvil de una tonelada equipado con diez veces ms instrumental cientfico por peso que cualquier otro ingenio tecnolgico enviado previamente al Planeta Rojo, permitir a la NASA descubrir si el planeta ms parecido a la tierra alberga o alberg vida o los elementos necesarios para que sta evolucione. 2. Otra gran innovacin espacial de la NASA es el traje plateado Z-1, dotado de articulaciones ultraflexibles y diseado para las nuevas misiones de larga duracin en el cosmos, que proteger a los astronautas de condiciones extremas y las radiaciones de alta intensidad. Tiene una escotilla en la espalda que puede acoplarse a una nave o un "rover" para que el usuario se deslice dentro sin contaminarla ni expulsar aire fuera. 3. Cinco estudiantes del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) y su profesor Kripa Varanasi han desarrollado un sistema para evitar que los lquidos se adhieran a cualquier tipo de superficie, ya sea vidrio, cermica, plstico o metal. Este producto deslizante basado en vegetales y que recubre el material con una capa microscpica y resbaladiza, permitir evitar, por ejemplo, que una botella quede sucia de salsa ktchup o que el hielo se acumule en las alas de los aviones. 4. Distintos centros de investigacin han descubierto nuevas propiedades y aplicaciones del milagroso grafeno, una capa de carbono de un tomo de espesor, que es mejor conductor elctrico que el silicio y ms fuerte que el diamante. Se ha hallado que este material puede emplearse para purificar el agua tres veces ms rpido que ahora, destilar un alcohol de extrema pureza, multiplicar el rendimiento de las clulas solares y atrapar y manipular la luz, adems de poseer propiedades cunticas

inusuales. Tambin tiene una estructura atmica casi perfecta que le permite autorrepararse y generar corriente al deformarse.

5. Recuerda el popular Tamagotchi que hizo las delicias de nios en la dcada de 1990? Segn "TIME", la compaa japonesa Bandai, que cre la primera mascota virtual, ha ido ahora ms lejos, al desarrollar una aplicacin que convierte la pantalla del iPhone en la cara de un perrito al cual el usuario ha de cuidar alimentar y hacer feliz, a travs de comandos tctiles y vocales. El "cuerpo" de la mascota TechPet es un simptico can de juguete cuya cabeza sirve de soporte para el telfono inteligente. 6. Al tejer en una sola pieza la parte superior que recubre el pie, en lugar de cortar y coser juntos varios materiales, los ingenieros de Nike han conseguido unas zapatillas de carrera ms ligeras que integran, sin costuras, revestimientos ni refuerzos, las reas de mayor sujecin, ventilacin y elasticidad. Denominadas Flyknit Racer, tienen 160 gramos de peso y son ms respetuosas con el medio ambiente, porque dejan menos residuos en el suelo de la fbrica.

7.El proyecto 'Glass' de Google, gafas de realidad aumentada que llevan un microordenador, un display en la lente que se activa al enfocar la vista arriba y a la derecha, y un comando tctil en una de las patillas para controlar algunos contenidos, pronto formarn parte de nuestra vida diaria. Mediante este dispositivo, sus usuarios podrn realizar videoconferencias, navegar por internet, recibir indicaciones sobre rutas, acceder a mensajes, capturar y compartir fotos y vdeo y consultar el correo electrnico, entre otras posibilidades.

8. Por otra parte el nuevo coche Modelo S de Tesla Motors ha dado un gran salto en el segmento de los vehculos elctricos. Con las lneas de un Jaguar britnico, este sedn de cuatro puertas tiene la capacidad de recorrer 426 kilmetros con una sola recarga: el equivalente a un gasto 2,6 litros de combustible convencional cada 100 kilmetros de recorrido. Por si fuera poco, este vehculo para el que se est construyendo una amplia red de estaciones de repostaje, dispone de una pantalla tctil desde la que se puede controlar todo: desde la navegacin por GPS hasta el ajuste de la suspensin.

8. Otro avance relacionado con el sector automotriz son los nuevos neumticos autoinflables de Goodyear, que mantienen la presin correcta de la rueda sin que intervenga el usuario. El sistema AMT consta de un pequeo inflador que se aloja dentro del neumtico, funciona con el movimiento de la rueda y ayuda a mantener la presin idnea, gracias a un regulador interno que detecta las cadas de presin y las compensa dejando que entre aire del exterior a travs de una vlvula de inflado. 9. Cada ao, las cmaras digitales ven cada vez reducido ms su tamao a la vez que aumentan su capacidad, pero esta tendencia ha dado un paso gigante, con la nueva Sony RX100, una compacta de 20 megapxeles, que cierra la brecha entre el "apunta y dispara" amateur y la foto de calidad profesional. Tan pequea que cabe en el bolsillo, su sensor permite tomar fotos perfectas pese a ser un 20% ms delgado que los actuales, y otra de sus piezas clave es su anillo de comando frontal que permite controlar las diferentes funciones.

10. Los Juegos Olmpicos de Londres fueron un gigantesco escaparate de las ltimas tecnologas digitales, aplicadas a las competiciones, a las retransmisiones y todo lo que les rode.

Algunas agencias informativas emplearon dispositivos robticos que permiten colocar cmaras en posiciones inusuales, como en lo alto de los techos de los pabellones o sobre los terrenos de juego, equipadas para tomar imgenes o fotos, controladas a distancia o de forma autnoma sin intervencin humana. Tambin se ofreci una amplia cobertura de contenidos fotogrficos en 3D de mxima calidad, que estuvieron disponibles para sus clientes tan solo unos pocos segundos despus de ser tomados y procesados. Durante los Juegos Olmpicos londinenses el sudafricano scar Pistorius se convirti en el primer atleta que ha competido olmpicamente con prtesis artificiales en lugar de piernas, y la firma Omega utiliz el sistema de cronometraje para pistas y piscinas "Quantum Timer" con una resolucin de un microsegundo, cien veces ms que los dispositivos actuales. Asimismo, numerosos atletas emplearon el software "Dartfish" que, gracias a una serie de cmaras que filman a velocidades altsimas y reflectores unidos a distintas partes del cuerpo, permite determinar qu ajustes debe realizar el deportista para optimizar su tcnica, algunos tan sutiles como cambiar levemente la forma en que el corredor levanta una pierna. Otros competidores recurrieron al sistema informtico "StroMotion", que muestra en una secuencia el rendimiento de un atleta paso a paso, por ejemplo durante un salto de longitud. Un ao, en resumen, en que la tecnologa y las aplicaciones de algunos de sus logros han tenido una gran repercusin y servirn para hacernos la vida ms fcil.

Anda mungkin juga menyukai