Anda di halaman 1dari 6

CMO FOMENTAR UN BUEN ESTILO EDUCATIVO. QU PODEMOS HACER LOS PADRES.

Los padres podemos educar a nuestros hijos si contribuimos a desarrollar aspectos importantes y positivos de su personalidad como la seguridad en s mismos y el autocontrol, ayudndoles a madurar y facilitando la integracin familiar y el establecimiento de vnculos sociales.

FOMENTAR LA SEGURIDAD EN S MISMOS La autoestima es el concepto que cada persona tiene de s misma. Las personas con un buen concepto de s mismas se valoran positivamente y estn seguras de s mismas. La seguridad en uno mismo se va desarrollando gradualmente a lo largo de la vida. En la primera infancia la seguridad se va formando con las reacciones que el nio recibe de las personas importantes para l. Si se siente aceptado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoracin, se sentir seguro de s mismo. Ms tarde empieza tambin a recibir valoraciones de otras personas que no son sus padres: los compaeros del colegio, maestros, familiares. As, las personas vamos estableciendo una imagen de nosotros mismos a partir de las valoraciones que hemos ido recibiendo de los dems. La seguridad en nosotros mismos la adquirimos cuando somos valorados positivamente por otras personas, cuando tenemos relaciones o vnculos con las dems personas, cuando tenemos oportunidades de controlar nuestra propia vida y cuando tenemos modelos de referencia que orienten sobre cmo ser. La seguridad en uno mismo influye en cmo nos valoramos, cmo sentimos hacia nosotros mismos, cmo nos relacionamos con los dems y en cmo nos comportamos. Tambin en nuestra capacidad de aprender, trabajar y crear. La persona segura de s misma actuar de un modo independiente, asumir sus responsabilidades, ser capaz de afrontar situaciones nuevas, ser capaz de demostrar sus sentimientos y emociones y de tolerar las frustraciones. La persona segura de s misma se apreciar, se gustar, se sentir bien sola y con los dems.

Para fomentar la seguridad en nuestros hijos debemos: 1. Nunca, bajo ninguna circunstancia, tratar de imponer la disciplina a base de violencia, no se les debe pegar jams. Los nios nunca aprenden normas de comportamiento ni buenas actitudes o valores mediante el castigo fsico. La violencia ejercida sobre los nios slo engendra nios, primero, atemorizados y ms tarde violentos. Las normas de conducta, los valores y las actitudes positivas no pueden ser aprendidas a travs de lo que es ms asocial, inmoral y negativo, es decir, la violencia fsica o psicolgica. 1

2. Aceptarlos como son Puede ser que nuestro hijo sea un poco gordo o demasiado flaco, puede que sea algo feo y no muy inteligente, puede ser que no sea como esperbamos, y que haya defraudado nuestras expectativas. En este caso el problema es nuestro, porque nuestro hijo es como es, y nosotros no somos capaces de aceptarlo. Podemos pedirle a nuestro hijo que cambie algo de su comportamiento que no est bien, pero no podemos pedirle que deje de ser como es. Aceptar no significa dejarle hacer lo que quiera "porque es as", significa reconocer sus caractersticas particulares, las que son propias de l, y valorarlas. Seguro que nuestro hijo tiene muchsimas cosas buenas, pero cuando no le aceptamos, nos estamos fijando precisamente en las menos buenas, o en las que a nosotros nos parecen menos buenas, y olvidando sus aspectos positivos.

3. Valorar sus avances y logros Es muy importante fijarse en lo que el hijo hace bien, y decrselo. Siempre habr algunas cosas que nuestro hijo haga mejor, tendr una habilidad especial en determinada actividad, destacar en algo. Aproveche cualquier oportunidad para sealrselo. Valore cualquier avance que haga, por pequeo que sea. Cuando los nios son pequeos les decimos "qu bien, ya comes solo, ya no necesitas paal...". Son pequeas cosas, pero muy importantes avances en la autonoma del nio. Cuando es mayor tenemos que seguir alabando sus progresos. La valoracin no tiene que ser un premio material, no es necesario regalar algo si nuestro hijo, por ejemplo, aprueba el curso. El mejor regalo es un elogio, el reconocimiento de su esfuerzo o de su trabajo.

4. Manifestarles nuestra aceptacin y cario Es importante sentirse amado, y necesario para el desarrollo de la personalidad. Que nuestro hijo sepa que es querido aumentar su seguridad. Se puede manifestar el cario de varias formas, con un beso, con un gesto afectuoso, pero es importante tambin decirlo. Los padres no tenemos que tener miedo de expresar nuestros sentimientos de cario. Eso no nos convierte en padres dbiles. Tambin hay que tener en cuenta que con la adolescencia aumentan los sentimientos de vergenza o pudor y los hijos pueden ser ms reacios a las manifestaciones cariosas, habr que estar atentos a ello y respetarlo.

5. Crear expectativas ajustadas a sus capacidades No debemos esperar de un hijo ms de lo que l pueda dar, pero tampoco menos. Si esperamos ms, si las expectativas son muy altas y el hijo no puede satisfacerlas, se sentir frustrado e incapaz. Y nosotros tambin. Si se espera menos del hijo de lo ste puede conseguir, se le est minusvalorando y le faltar estmulo para emprender actividades. Para que las expectativas se ajusten a la realidad de nuestro hijo, tenemos que conocerle, saber qu es lo que le gusta, qu es lo que quiere, qu cosas se le dan bien y cules peor. Los padres tenemos que priorizar sus necesidades y no nuestros deseos.

6. Dedicarle diariamente un tiempo slo a l, es el llamado tiempo de calidad, durante el cual los padres y el hijo hablan, se muestran afecto, reparten las tareas de la casa, ..., en una palabra, se comunican.

7. Aportarle lo necesario no slo por lo que respecta a las necesidades primarias, comida y vestido, sino tambin a pequeas cosas que los nios valoran. Siempre dentro de las posibilidades econmicas de cada familia, un nio debe llevar tiles escolares dignos: lpices, libretas, bolgrafos, pinturas, reglas, borradores, estuche,... y todo aquello que le puede facilitar y estimular la implicacin escolar. No se trata de fomentar el consumismo, sino de darle lo que necesita, valora y le gusta. En este sentido, es tambin muy importante que los padres compartan con el nio instrumentos, objetos y materiales que l pueda utilizar en sus trabajos escolares o , en general, que den satisfaccin a sus necesidades educativas. Por ejemplo, el ordenador, el equipo de msica, el video,... no se trata de no dejrselos sino de ensearle a que los utilice bien y que se responsabilice de su funcionamiento.

AYUDARLES A MADURAR El tener responsabilidades ayuda a nuestros hijos a madurar. La responsabilidad es la capacidad para decidir apropiadamente y para asumir obligaciones y ejecutarlas con eficacia. Si nuestro hijo tiene sentido de la responsabilidad tendr ms xito en la realizacin de sus tareas, se sentir bien y aumentar su seguridad en s mismo. Los padres podemos estimular la responsabilidad de los hijos y ayudarles a madurar, para ello hemos de: 3

1. Dejarles la oportunidad de tomar decisiones Hay muchas cosas que los hijos pueden decidir, sobre todo las que les ataen a ellos directamente. Un hijo no puede decidir, por ejemplo, la hora de llegada a casa (aunque, segn la edad, s lo pueda negociar); sa es una norma que ponen los padres. Pero s puede decidir lo que va a estudiar, las actividades que realiza fuera de casa, cmo gasta su dinero, cmo utiliza o distribuye su tiempo. Los padres tenemos que acordar cules son los temas importantes sobre los que los hijos no pueden decidir, porque son normas familiares que ponemos nosotros y son incuestionables, por ejemplo, no consumir drogas. Luego podemos dejar una serie de reas de autonoma en las que el hijo puede tomar sus propias decisiones. 2. Hay que aprender a valorar sus decisiones. Darles tareas. Es importante que el hijo tenga la responsabilidad de realizar una serie de tareas concretas. Son sus obligaciones familiares. Tiene que estar claro cules son las tareas que cada miembro tiene asignadas dentro de la familia. El reparto de tareas puede ser negociado entre todos, tratando de ajustarlo a los gustos, capacidades y disponibilidad de cada uno. Las tareas tienen que hacerse con gusto, por el beneficio que supone trabajar juntos y por el bienestar de la familia.

3. No hacer las cosas en lugar de ellos Si hacemos las cosas en lugar de los hijos no les dejamos aprender. Seguramente nosotros, los padres, sabemos hacerlo mejor y ms rpido, porque ya lo hemos hecho ms veces. Jugamos con ventaja. Pero los hijos tambin tienen que aprender a hacer las cosas, y si nos dejamos llevar por el temor a que lo hagan mal, nunca van a poder hacerlo bien. Tenemos que correr el riesgo de que nuestros hijos se equivoquen, aunque seguramente no se equivocarn, y dejarles hacer las cosas por s solos.

4. Darles autonoma La autonoma es la capacidad de hacer las cosas por s solo, sin el apoyo o ayuda de otros. Los padres podemos estimular la autonoma de nuestros hijos dndoles responsabilidades, dejndoles hacer las cosas solos, valorando la independencia y apoyando los comportamientos autosuficientes. 4

ENSEAR AUTOCONTROL A LOS HIJOS El autocontrol es la capacidad para dirigir adecuadamente las emociones (pena, ansiedad, rabia, frustracin, etc.). Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a aumentar su autocontrol siendo ejemplo, mostrndoles con nuestra conducta un ejemplo a seguir, no perdiendo el control, mostrando serenidad ante las situaciones problemticas o los conflictos. Tambin podemos facilitar el reconocimiento de emociones y sentimientos, preguntando, por ejemplo "ests preocupado por algo, qu crees que es?" y permitir la expresin de esos sentimientos y emociones "llora si tienes ganas". Por ltimo les ayudaremos a reflexionar y a buscar alternativas proponiendo, por ejemplo, "vamos a ver por qu estas enfadado, y qu podemos hacer".

1. Estableciendo lmites y normas Las normas y lmites regulan el funcionamiento familiar, son como las normas de trfico que ordenan la circulacin de los coches. Una norma impide adelantar con raya continua, un lmite de velocidad impide pasar de 100 kilmetros por hora. Las normas indican a los hijos lo que pueden y no pueden hacer, cmo deben comportarse, los lmites indican hasta dnde pueden llegar. Por ejemplo, una norma puede ser que los hijos no pasen la noche fuera de casa, un lmite puede ser llegar a las diez. Las normas y lmites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas ms claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Un hijo puede cumplir una norma que hemos puesto los padres, o saltrsela y asumir las consecuencias de ello, pero para cualquiera de las dos opciones que tome, tiene que saber cules son las normas que hay en la familia y esas normas le indican lo que los padres creen que est bien y mal y cmo ellos creen que tiene que comportarse. Anteriormente sealbamos que cada familia tiene unas caractersticas peculiares y es nica. No hay un modelo de funcionamiento perfecto. Cada familia tendr unas normas, no importa cules, cada familia determinar las suyas. Lo que s importa es que haya unas normas mnimas de funcionamiento familiar y, sobre todo, que las normas y los lmites estn claros. Muchas veces se dice que los hijos necesitan lmites, que ellos mismos los piden. En realidad lo que necesitan los hijos es saber cules son los lmites y que pasar si se los saltan. Los lmites y normas deben estar claros para los hijos, y tambin las consecuencias de no cumplir una norma. Nuestros hijos deben tener una idea clara de qu les pasar si no cumplen cada una de las normas de la casa. Si el hijo no cumple una norma puede que su madre se enfade, pero si no cumple otra puede que se quede sin paga. Es importante que los dos padres, el padre y la madre, digamos lo mismo sobre las normas familiares a los hijos. Cada uno puede tener un estilo, pero tenemos que estar de acuerdo en las cuestiones bsicas de la educacin y en lo que le transmitimos al hijo. Aunque los padres tengamos diferencias, stas no deben llegar a los hijos como 5

mensajes contradictorios. No es bueno para nuestro hijo creer que pap dice una cosa y mam otra, porque esto crea confusin en los hijos. Tanto las normas. como las consecuencias de cumplirlas o no cumplirlas y su aplicacin debe ser lo ms consistente posible por parte de los padres. Aunque ningn ser humano es totalmente consistente en todos los momentos de su vida, el incrementar y mantener su consistencia lo ms alta posible le har saber a sus hijos lo que usted espera, de manera que ellos pueden tomar sus decisiones de acuerdo con eso. Un ejemplo importante de las normas que deben cumplir es el establecimiento de un horario de estudio y trabajo. Este horario debe respetarlo inexcusablemente, incluso los fines de semana, para hacer tareas escolares, leer, hacer rompecabezas, escribir,...

ESTABLECER LAZOS SOCIALES Y FAMILIARES Los lazos familiares constituyen un factor de proteccin. Las personas que se sienten vinculadas a la sociedad o a algn grupo dentro de la comunidad, sienten que forman parte de un proyecto comn, y quieren vivir de acuerdo a las normas de ese proyecto. El pertenecer a un grupo es gratificante porque aumenta el sentido de identidad. Si perteneces a algo eres alguien. La pertenencia a un grupo y la participacin en actividades sociales tambin aumenta la percepcin de apoyo que tiene la persona, se siente ms arropada, y aumenta su sensacin de seguridad. Para establecer lazos sociales se necesita tener la oportunidad de formar parte activa del grupo. Los miembros de la familia necesitarn poder desarrollar alguna actividad en comn y sentirse tiles y partcipes de un proyecto familiar. Cualquier grupo o familia tiene un clima particular que es producto del modo en que se relacionan los miembros. Para que se establezcan lazos familiares o grupales adecuados las relaciones personales tienen que ser satisfactorias. Si las relaciones son positivas, caracterizadas por el respeto, la aceptacin y la preocupacin por los dems miembros del grupo, existirn fuertes lazos o un alto grado de vinculacin. Los sentimientos y pautas negativas, como peleas, falta de respeto por las opiniones del otro, originan un clima de distanciamiento

Anda mungkin juga menyukai