Anda di halaman 1dari 5

CRISTO, EL SIERVO SUFRIENTE ANUNCIADO POR ISAAS

Actualizacin de Is. 53 en el Evangelio segn san Lucas En este artculo pretendo mostrar de qu forma las profecas de Isaas sobre el Siervo de Yahveh, en concreto las desarrolladas en el Cuarto Cntico del Siervo, se hacen realidad en la persona de Jess, segn el relato de la Pasin en el Evangelio de Lucas. Consideraciones literarias El libro veterotestamentario de Isaas, est compuesto no slo por las enseanzas y profecas de un solo profeta, sino que compendia la obra de autores diferentes, en tiempos diferentes y bajo contextos histricos distintos que los motivan a escribir de distinta forma. Mientras que el Proto-Isaas (Is 1-39), escrito con un estilo contundente, enrgico y conciso, considera un mesianismo davdico, haciendo nfasis en un mesas heredero de la casa de David, el Deutero-Isaas (Is 40-55) profetiza sobre la figura del Siervo de Yahveh, que lleva a cabo la misin de la salvacin del pueblo mediante su enseanza y su sufrimiento. Esto, con un estilo ms bien solemne y redundante. El Trito-Isaas (Is 56-66) resulta ms heterogneo en su composicin. El Deutero-Isaas presenta cuatro piezas lricas que se han titulado "Los Cantos del Siervo". Presentan al perfecto discpulo de Yahveh, que predica la verdadera fe, es luz de las naciones, y expa con su muerte los pecados del pueblo. Los primeros tres cantos se atribuyen al segundo Isaas, pero el cuarto, del cual nos ocupamos en este ejercicio, se piensa que fue compuesto ms bien por alguno de los discpulos del profeta. Como referencia en la lnea del tiempo, el primer Isaas fue escrito en el siglo VIII a.C., el segundo Isaas en el VI, y el tercer Isaas en el V. En cuanto al Evangelio segn san Lucas, es importante considerar la continua reflexin del autor sobre Jess como profeta, cuya misin est rodeada de las implicaciones y tribulaciones caractersticas de este ministerio, que finalmente culminarn en su muerte, en cumplimiento de los designios de su Padre. En Lc 4,16-28, Jess se identifica a s mismo como el Ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, que anunciara el segundo Isaas (Is 61,1-2). Los libros de Lucas, el Evangelio y los Hechos de los Apstoles, estn escritos en un griego exquisito, con un estilo literario de primera. Compuesto alrededor de la dcada de los ochenta despus de Cristo, el autor es discpulo de San Pablo y ha investigado diligentemente todo desde los orgenes, para que Tefilo, el destinatario de su obra, conozca la solidez de las enseanzas que ha recibido (cf Lc 1,3-4). Vemos pues que una de las intenciones de la obra lucana, consiste poner de manifiesto que lo que se ha enseado de Jess es verdadero.

Los textos Para realizar este anlisis he empleado textos tomados de la Edicin Espaola de la Biblia de Jerusaln. El texto bblico aparece en azul, y mis comentarios personales en negro. El Cuarto canto del Siervo en Isaas comienza en Is 52,13-15: He aqu que prosperar mi Siervo, ser enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. As como se asombraron de l muchos -pues tan desfigurado tena el aspecto que no pareca hombre, ni su apariencia era humana- otro tanto se admirarn mucha naciones; ante l cerrarn los reyes la boca, pues lo que nunca se les cont vern, y lo que nunca oyeron reconocern. A continuacin, la relacin de Is 53 con Lc: 53,1 Quin dio crdito a nuestra 24,9-11 noticia? Y el brazo de Yahveh a quin se le revel? La noticia resulta imposible de creer para los que la reciben. Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los dems. Las que decan estas cosas a los apstoles eran Mara Magdalena, Juana y Mara la de Santiago y las dems que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecan como desatinos y no les crean. Los apstoles no creen a las mujeres que Cristo resucit. Los hombres que le tenan preso se burlaban de l y le golpeaban; y cubrindole con un velo le preguntaban: Adivina! Quin es el que te ha pegado? Y le insultaban dicindole otras muchas cosas. Los soldados se burlan de Cristo y lo golpean. 53,3 Despreciable y desecho de hombres, 23,18.21.23 varn de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta. El siervo resulta despreciable y no tomado en cuenta, desecho de hombres, varn de dolores. Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: Fuera se, sultanos a Barrabs!,... pero ellos seguan gritando: Crucifcale, crucifcale! ...Pero ellos insistan pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez ms fuertes.

53,2 Creci como un retoo delante de 22,63-65 l, como raz de tierra rida. No tena apariencia ni presencia; (le vimos) y no tena aspecto que pudisemos estimar. El siervo no tiene apariencia ni presencia.

Piden la muerte para Cristo desprecindolo, y reclamando en cambio la libertad de un asesino. 53, 4-5 Y con todo eran nuestras dolencias 23,34a las que l llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. Eran nuestras dolencias las que el siervo cargaba. 53,5 l ha sido herido por nuestras 24,52 rebeldas, molido por nuestras culpas. l soport el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados. Con el castigo que soporta nos trae la paz. 53,6 Todos nosotros como ovejas 24,13.21 erramos, cada uno march por su camino, y Yahveh descarg sobre l la culpa de todos nosotros. Como ovejas erramos. Aquel mismo da iban dos de ellos a un pueblo llamado Emas, que distaba sesenta estadios de Jerusaln. Nosotros esperbamos que sera l el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres das desde que esto pas. Los discpulos que regresan a Emas andan como ovejas errantes. 53,7 Fue oprimido, y l se humill y no 23,9.11 abri la boca. Como un cordero al degello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan est muda, tampoco l abri la boca. Fue oprimido y l se humill, como cordero. (Herodes) Le pregunt con mucha palabrera, pero l no respondi nada. Pero Herodes, con su guardia, despus de despreciarle y burlarse de l, le puso un esplndido vestido y le remiti a Pilato. Herodes lo viste como "rey". Jess sufre la humillacin en silencio total. 53,8 Tras arresto y juicio fue arrebatado, 23,10 Estaban all los sacerdotes y los Ellos (los apstoles), despus de postrarse ante l, se volvieron a Jerusaln con gran gozo. El sufrimiento alegra. produce gran Jess deca: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen. Se descubre una actitud de no rechazar los pecados (dolencias) de la humanidad.

y de sus contemporneos, quin se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldas de su pueblo ha sido herido; Arresto y juicio son anunciados. 35,9 y se puso su sepultura entre los 23,33.50malvados y con los ricos su tumba, 51a.53 por ms que no hizo atropello ni hubo engao en su boca. Sepultura entre malvados y tumba entre ricos.

escribas acusndolo insistencia. Cristo es acusado.

con

Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron all a l y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Haba un hombre llamado Jos, miembro del Consejo, hombre bueno y justo, que no haba asentido al parecer de los dems. Y despus de descolgarle, le envolvi en una sbana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie haba sido puesto todava. Crucificado entre malhechores. Jos de Arimatea proporciona su sepulcro.

53,10 Mas plugo a Yahveh quebrantarle 22,42-43 con dolencias. Si se da a s mismo en expiacin, ver descendencia, alargar sus das, y lo que plazca a Yahveh se cumplir por su mano. Si se da en sacrificio, dar vida. 53,11 Por las fatigas de su alma, ver luz, 24,47-48 se saciar. Por su conocimiento justificar mi Siervo a muchos y las culpas de ellos l soportar. Justificar a muchos.

Y deca: Jess, acurdate de m cuando ests en tu Reino. Jess le dijo: Yo te aseguro: hoy estars conmigo en el Paraso. La muerte de Cristo da la vida.

Y se predicar en su nombre la conversin para perdn de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusaln. Vosotros sois testigos de estas cosas. Por el anuncio de Cristo muerto y resucitado, se salvar (justificar) la humanidad.

53,12 Por eso le dar su parte entre los 23,34a grandes y con poderosos repartir despojos, ya que indefenso, se entreg a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando l llev el pecado de muchos, e 4

Jess deca: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen. Aun soportando los dolores de la cruz, Jess intercede por sus verdugos y por los que lo

intercedi por los rebeldes. Llev el pecado de muchos e intercedi por los rebeldes. Conclusin

condenaron.

Jess mismo conoca estos textos de Isaas de memoria. Es por ello que saba lo que habra de padecer durante su pasin "tan desfigurado tena el aspecto que no pareca hombre, ni su apariencia era humana. El texto de Isaas est contenido en la segunda parte, que se caracteriza ante todo por ser una obra proftica de consuelo al pueblo de Israel. Que las palabras del profeta, y sobre todo, la obra redentora de Cristo Jess, nos sirvan como recuerdo constante de la Buena Nueva que vino a anunciar el Ungido, "El Siervo de Yahveh". Referencias bibliogrficas EDICION ESPAOLA DE LA BIBLIA DE JERUSALEN. Desclee de Brouwer, Bilbao, 1998. THE NEW AMERICAN BIBLE. Catholic Bible Press, Nashville, 1987. Carrillo, S., LOS PROFETAS DE ISRAEL 2. Instituto de Pastoral Bblica, Mxico, 1985. Mauricio Israel Prez Lpez, 2001 http://apologetica.org

Anda mungkin juga menyukai