Anda di halaman 1dari 98

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

II.4

CARACTERIZACION AMBIENTAL PROVINCIA DE TACNA.4.1 Generalidades.-

SEGURIDAD

FSICA

EN

LA

En este captulo se realiza la descripcin de las caractersticas naturales del mbito de la Provincia de Tacna; consistente en la determinacin del potencial de los recursos naturales geofsicos, climticos, hidrolgicos y biolgicos, existentes en el territorio provincial de Tacna. Por otro lado, se describe la situacin ambiental, derivada de los procesos de alteracin y contaminacin por las actividades humanas; fenmenos naturales y otros dando lugar a las reas Ambientales Crticas As mismo, se realiza la descripcin de los riesgos y vulnerabilidad generados por los peligros naturales y antrpicos, que causan desastres. 4.2 Caracterizacin del Potencial de los Recursos Naturales de la Provincia de Tacna.4.2.1 Geologa y Recursos Minerales y Energticos.El mbito territorial de la Provincia de Tacna, involucra la Zona Costera Continental y las estribaciones andinas hasta los 3.900 m.s.n.m.; presenta caractersticas geolgicas, sismo tectnicas y mineralgicas muy relacionadas con el potencial de uso y riesgos del territorio provincial; el mismo que se describe a continuacin. a) Estratigrafa.a.1 Rocas Intrusivas.El afloramiento de rocas intrusivas se presentan a lo largo de la cadena costanera en toda la zona de estudio, formando cerros entre La Yarada y Morro Sama, constituidos principalmente por rocas cidas a intermedias del tipo granodiorita, Los cerros ms altos de la cadena costanera estn conformados por rocas intrusivas, elevndose hasta 1,400. m.s.n.m. Tambin se ha podido observar que la cadena costanera, como consecuencia del fallamiento en bloques, va descendiendo desde los cerros del Callejn hasta perderse en el sub-suelo de las pampas de La Yarada.

107

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

El afloramiento de rocas intrusivas meridionales mas conocidas en la zona de estudio, estn ubicados frente al Balneario de Llostay a 10 m.s.n.m. y a 1 Km de la lnea de playa, constituido por una apfisis de diorita de color gris verdoso. Similares a dichos afloramientos de pequeas dimensiones existen a su vez a lo largo del litoral, entre la lnea de playa y la cadena costanera. Los afloramientos del batolito andino se encuentran en las estribaciones de los Andes Occidentales, especialmente en los flancos de los ros Sama y Caplina; estos se elevan sobre las 1,800 m.s.n.m., incluyendo a las formaciones sedimentarias San Francisco, Chachacumane, Ataspaca, etc. Su edad est determinada entre el Cretcico superior y Terciario inferior tanto para el batolito de la costa como para el batolito andino. Hidrogeolgicamente estas rocas por efectos de fracturamiento y procesos de meteorizacin e intemperismo, superficialmente pueden constituir materiales permeables, constituyendo barreras infranqueables para circulacin de aguas profundas. a.2 Depsitos Cuaternarios.Los depsitos cuaternarios estn constituidos por terrazas marinas, terrazas fluviales, tobas y depsitos recientes. Terrazas Marinas. Como su nombre lo indica las terrazas marinas constituyen afloramientos que se extienden hasta mas o menos 4 Km. de la lnea de playa; est constituida principalmente por arenas de tamao medio a fino, y en menor proporcin conglomerados, lumaquelas y depsitos de yeso. En las Pampas De la Yarada se levant hasta 5 m. y en la cadena costanera hasta 100 m.s.n.m. El pozo AS-164 ubicado a 400 m. de la lnea de playa se perfor hasta 110 m. de profundidad; los materiales atravesados fueron en su mayora arenas de grano medio a fino, con algunos lentes de conglomerado de conchuela.

108

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Por estudios de Geoelctrica se conoce que hasta los 300 m. de profundidad no se ha detectado ninguna formacin resistiva que indique la presencia del basamento. Terrazas Fluviales. Cubriendo parte de la denominada superficie Huaylillas se encuentran unos depsitos de materiales elsticos, constituidos por arenas y gravas mal seleccionadas, conformando las denominadas terrazas fluviales muy caractersticas en el sector de Calientes, donde constituyen potentes depsitos de materiales gruesos, conformado por gravas que incluyen cantos rodados de hasta 1 metro de dimetro. En el sector de Tacna - Tarata en el corte de la carretera Tacna - Tarata sobreyacimiento en discordancia paralela a la toba blanca de la formacin Huaylillas, existen una alternancia de arena y gravas de color negruzco, que caracterizan a los depsitos ms antiguos que cubrieron a las tobas del Huaylillas y que en forma similar se presentan en los cerros Las Vilcas, Arunta, Magollo, La Carita, Chastudal, Los Charcos, Hospicio Antiguo, La Fundadora. Los procesos tectnicos que dieron lugar al fallamiento en bloques en esta parte austral del pas determinarn que los bloques hundidos se rellenarn durante las crisis climticas del Pleistoceno con materiales detrticos por tal motivo es lgico suponer su presencia en profundidad en el Valle de Tacna y pampas de la Yarada, rellenando las cubetas y dndole a la superficie del suelo una configuracin uniforme con suave pendiente hacia el mar. a.3 Formaciones Volcnicas. En el sub-suelo del Valle de Tacna y en la Pampa de Hospicio, mediante perforaciones se determino la presencia de un estrato tobceo de color rosado salmn de consistencia masiva, blanda, friable, que va aumentando de potencia 15 m. en el pozo Las Vilcas, 20 m. en el pozo AS-154, 40 m. en el pozo AS-150 en Magollo.

109

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

A partir de este punto la potencia disminuye en el pozo AS-131 a 20 mts. para uniformizarse en los pozos AS-152 y AS-120 en la zona de Santa Rosa cerca al lmite con Chile. En el sector de la Yarada Media se han atravesado tobas redepositadas y tobas de color rosado salmn a diferente profundidad y potencia. Esta falta de continuidad demuestra que la parte central del cono deyectivo del ro Caplina tuvo mayor actividad en el proceso de erosin y depositacin del ro Caplina, afectando a la toba antes indicada. a.4 Depsitos Recientes. Constituido por depsitos elicos, cenizas volcnicas, aluviales y fluviales. Los depsitos elicos estn conformados por dunas, mdanos etc., y estn ubicados en la parte baja de la Yarada, cerca del litoral; en las cabeceras de las quebradas y lomadas de los cerros que circundan a las pampas de La Yarada y Hospicio. Depsitos de cenizas volcnicas recientes de color rosado salmn se encuentran en el sector de Pocollay y Calana y aguas abajo de Chuschuco, son de consistencia masiva en algunos casos por absorcin de humedad y en su gran mayora representan como material suelto que incluye pmez y algunos lticos. Otros depsitos de ceniza de color blanco constituido por material fino y suelto se observan en las cabeceras de las quebradas Cauani, Espritus, Escritos. Los depsitos aluviales estn conformados principalmente por material grueso en la parte alta y fino en la parte baja dejado por las corrientes de agua que discurren en tiempo de lluvias por las quebradas: Honda, Viani, Cauani, Escritos, Espritus, Palca, etc. Los depsitos aluviales son producto de la accin de los procesos de meteorizacin e intemperismo, se ubican principalmente en la parte superior y laderas de los cerros y afloramientos geolgicos de la zona.

110

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Los depsitos fluviales son los materiales transportados y depositados por los ros, principalmente por el ro Caplina. Estos depsitos recientes, estaran conformando la ltima terraza fluvial en formacin y los materiales de los cauces; gran parte de la ciudad de Tacna se ubica sobre estos depsitos. Por observaciones realizadas y estudios paleoclimticos analizados por investigadores se conoce que actualmente estamos viviendo una etapa interglacial, con pocas precipitaciones, lo que queda demostrado en el poco caudal y depositacin del ro, comparado con los caudales y depositacin del ro hace 25,000 aos en que se inici la ltima deglaciacin. La importancia de esta informacin radica en el hecho que nos permite comprender mejor los potentes depsitos de materiales clsticos acumulados en el Valle y en el cono deyectivo que constituye la Pampa de la Yarada. b) Geologa Estructural.Tectnicamente el rea de estudio fue definida por los investigadores franceses J. Tricart y Gries ABC como la fosa de Tacna en razn a las profundas deformaciones tectnicas ocurridas que modificaron la geoforma preexistente, dndole su actual configuracin. La causa principal de esta deformacin tectnica es la presencia de dos sistemas de fallamiento, uno de orientacin NO-SE casi paralelo a nuestra costa y Andes Occidentales, y el otro de orientacin NE-SO, casi perpendicular a la lnea de playa y Andes Occidentales, originando el fallamiento en bloques. (Ver Lmina N II.4.1) El fallamiento perpendicular a la costa que asemejan a las teclas de un piano que se hunden sucesivamente desde la falla de los zcalos y Chilenos, ubicados desde el sector 01 N-O hasta las pampas de la Yarada que es la parte de mayor subsidencia. As mismo desde el Morro de Arica ubicado al SE los bloques se hunden sucesivamente hasta las pampas de la Yarada y Hospicio. El fallamiento paralelo a la Costa es decir con fallas de orientacin NO-SE, los bloques se hunden con direccin al mar como peldaos de una escalera, siendo el bloque ms hundido las pampas de La Yarada y Hospicio.

111

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.1 Sistema de Fallamiento NO_SE. El sistema de fallamiento de orientacin NO-SE produjo el disloque de la corteza terrestre en bloques escalonados desde Calientes hasta el mar. Entre las mas importantes para la zona de estudio se tiene las fallas ubicadas en las zonas Arunta, Magollo, Yarada Baja y falla del Litoral. Todas estas fallas se prolongan por varios kilmetros, desde el Valle de Tacna y posiblemente hasta el Valle del Ro Locumba. Todas estas fallas son paralelas a las fallas Challaviento e Incapuquie. Falla Arunta. La falla Arunta atraviesa el Valle a la altura de la Ciudad de Tacna, delimitando el cerro Arunta, produciendo la subsidencia de la formacin Huaylillas en el bloque (SO) hundido de la falla. Esta falla se prolonga por varios kilmetros hacia el Nor Este a orillas del ro Sama. Falla Magollo. La Falla de Magollo atraviesa el valle a la altura de la garganta del mismo nombre, originando el estrangulamiento y finalizacin del Valle del Caplina e inicio del cono deyectivo, denominado pampas de La Yarada y Hospicio. En el bloque levantado, la formacin Huaylillas se encuentra en el cerro Magollo a 50 m. sobre el piso de la Pampa, mientras que en el bloque hundido an no se ha determinado, estimndose por refraccin ssmica a 250 m. de profundidad en el pozo AS-153 (seccin F-F'). En la parte SO del bloque hundido, el relleno aluvional es potente constituyendo un acufero libre. Falla Yarada Baja. La falla Yarada Baja, atraviesa la pampa de la Yarada y Hospicio aproximadamente a 10 Km y en forma paralela a la lnea de playa, prolongndose al NO por la parte oriental de la cadena costanera hasta los cerros del Callejn, delimitando el macizo de la costa y las pampas costaneras. La parte de la corteza terrestre comprendida entre las fallas Magollo y Yarada

112

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Baja se ha hundido como cua con respecto a los bloques de los cerros Magollo y Cerros de la Cadena Costanera. Falla del Litoral. Ubicada al pi de los cerros del Platanillo, Punta Colorada, El Faro y contina hacia el SE con proyeccin hacia el Cerro Morro de Arica.

b.2 Sistema de Fallamiento NE-SO. El sistema de fallamiento de orientacin NE-SO tiene entre sus fallas ms representativa a las fallas: falla Locumba, Falla de los Chilenos, Falla del Ro Sama, Falla de los Cerrillos Negros, Falla Chero, Falla de Tacna y la de Viane; que se encuentran en la lnea de playa y se prolonga lnea adentro atravesando la cadena de cerros de la costa y las pampas costaneras El sistema de fallamiento de orientacin NE-SO que corta en forma casi transversal al fallamiento NO-SE tiene sus manifestaciones principalmente en el Valle de Tacna, Estribaciones Andinas y Cadena Costanera; si bien en las pampas de Sama no se ve en superficie, sin embargo toda la zona ha sufrido efectos de subsidencia. b.3 Fallamiento en el Valle de Tacna y Quebradas. Estas fallas han determinado un sistema de drenaje casi radial hacia las pampas de la Yarada y Hospicio, en el cual se observa que en la falla de Tacna el bloque levantado corresponde a su margen derecha y el bloque hundido al margen izquierda. b.4 Fallamiento en las Estribaciones Andinas. Entre la base de las Estribaciones de los Andes y la parte alta de las Pampas se observa un sistema de fallas casi paralelas a la de Tacna, de 10 a 15 Km de recorrido c/u, que dentro del Valle representan ajustes de la corteza terrestre, pero al NW y SE el fallamiento en las Estribaciones Andinas representan controles estructurales de drenaje. b.5 Fallamiento en la Cadena Costanera. A partir del Morro de Sama hacia el SE se observa un sistema de fallas de rumbo casi perpendicular a la lnea de playa, que ha determinado el hundimiento en bloques de la cadena costanera, en forma

113

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

escalonada, hasta la pampa de La Yarada en que desaparece en el subsuelo, para levantarse nuevamente a partir del Morro de Arica en Chile. c) Sismicidad en la Regin de Tacna.La sismicidad de la regin occidental del Per, se encuentra enmarcada dentro del "Cinturn de Fuego Circum-Pacfico", caracterizado por ser el ms dinmico con el 80% de los sismos ocurridos en el globo terrqueo. La Lamina NII.4.1 muestra los sismos con magnitud mayor de 3.5 mb de los ltimos 30 aos, tambin estn representadas las profundidades hipocentrales indicadas mediante simbologas grficas. La distribucin espacial de los sismos presenta el mismo patrn que se tiene a lo largo de la costa; con profundidades focales menores de 70 Km en el fondo ocenico y mayores de 71 Km en continente; donde tambin se presentan sismos con hipocentros menores de 70 Km, relacionados directamente relacin con las fallas activas o el neotectonismo de la regin, como es la falla de Chulibaya con ms de un metro de salto; se encuentra ubicado a 50 kilmetros valle arriba de la carretera Panamericana sur. En el rea de estudio (continente) las profundidades focales en su generalidad no superan 80 Km., caracterstica que incrementa la drasticidad de los efectos ssmicos en caso de ocurrir con magnitud mayor de 3.5 mb.. Las mximas intensidades observadas en Tacna y Moquegua son de VIII y IX segn la escala Modificada de Mercalli, ocurrido en los aos de 1868 y 1877 respectivamente (ver Lamina N II.4.2), los estudiosos en sismologa indican, que estos eventos tienen su periodo de retorno de 120 a 130 aos, y en esta regin an no se ha repetido los sismos indicados y estamos a las puertas de un sismo devastador que ser seguido de tsunami a lo largo del litoral de Tacna y Moquegua. Los principales componentes tectnicos de la regin Sur del Per estn representados por la Placa Ocenica de Nazca, la Fosa Ocenica y la Placa Continental; en esta ltima, las estructuras geolgicas directamente relacionados con la alta sismicidad indicada. Otro de los rasgos tectnicos es el sistema regional de las fallas normales e inversas, como la gran fosa tectnica que dieron origen a las Pampas de La Yarada, ahora rellenadas con formaciones sedimentarias con ms de

114

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

1000 metros de espesor hacia el sector de la Frontera Per Chile. La cadena de los Andes es otro de los rasgos tectnicos ms relevante y evidente de la interaccin de las Placas ocenica y continental, aunque lejos del rea en estudio que amerita indicar su presencia. d) Relacin Histrica de los Sismos Ocurridos en Tacna.A continuacin se presenta la relacin de sismos que ha sido elaborada por Silgado, 1978 - ISGE/UNJBG. Sismo del 24 de Noviembre de 1604. A las 13.30 horas terremoto asociado con tsunami en la Costa Sur. Afect las ciudades de Arequipa, Arica, Tacna y Moquegua. Tsunami en Arica. Intensidades VIII en Arequipa Arica, Tacna y Moquegua. Intensidades de VI en Cuzco e Ica. Sismo del 16 de Septiembre de 1615. Fuerte temblor en la ciudad de Arica. Tacna sufri daos mayores. Intensidades Arica y Tacna VII- VIII. Sismo del 22 de Agosto de 1715 a las 19:00 horas. Terremoto en la ciudad de Arequipa, sintindose hasta Arica. Pequeos pueblos fueron sepultados por derrumbes de las partes altas. Intensidad VII MMI en Arequipa. Sismo del 08 de Octubre de 1831 a las 21.15 horas. Fuerte temblor en el Sur del Pas. En Arica resultaron varios muertos. Fue sentido en algunas ciudades de Bolivia y en Arequipa. Intensidades: Arica VII, Moquegua y Tacna VI, Sucre y Oruro (Bolivia) III MMI. Sismo del 18 de Septiembre de 1833 a las 05:45 horas. Fuerte temblor en la ciudad de Tacna que redujo a escombros parte de la ciudad y caus daos a Moquegua, Arequipa, Sama, Arica, Torata, Locumba e Ilabaya. Fue sentido en la Paz y Cochabamba (Bolivia). Hubieron 18 muertos. Intensidades: Arequipa, Arica, Ilabaya, Locumba, Moquegua y Sama VI, Tacna VII, Cochabamba, La Paz III MMI. Sismo del 13 de Agosto de 1868 a las 16:45 horas. Terremoto en Arica, el movimiento se percibi desde Samanco hasta Valdivia (Chile) en una longitud de

115

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

2,800 Km y hasta Cochabamba (Bolivia). Sufrieron graves ruinas las ciudades de Moquegua, Torata, Tacna y Arica. Murieron 180 personas. En Lima se sinti fuerte. A este terremoto sigui un gran tsunami. Las salidas del mar arrasaron gran parte del litoral peruano, muriendo 330 personas. Intensidades: Cerro La Caldera XI, Arica X, Arequipa IX, Ilo IX, Torata IX, Lima V Sismo del 24 de Agosto de 1869 a las 13.45 horas. Fuerte temblor en Arequipa y Tacna. Intensidad V. Sismo del 09 de Mayo de 1877 a las 20:28 horas. Terremoto sentido en Mollendo, Ilo y Arica. Se produjo un tsunami asociado al sismo en Ilo y Arica. Siguieron 100 rplicas. Intensidad VII MMI en Arica, Tacna, Ilo, Mollendo e Ilo. Sismo del 23 de Enero de 1878. Terremoto sentido en Arequipa y Tacna. Se produjeron daos en Tarapac. Se produjo tsunami. Intensidades: Tarapac VII, Tacna y Arequipa V. Sismos del 04 de Mayo de 1906. En Tacna ocasion derrumbes de casas y cuarteamientos de paredes. Intensidades: Tacna VII, Arica VI y Mollendo IV. Sismo del 16 de Junio de 1908 a las 12.50 horas. Fuerte temblor que ocasion desplomo de casas en Tacna y Arica, con intensidades en dichas localidades de VII MMI. Sismo del 04 de Diciembre de 1934 a las 12:45. Fuerte temblor en la frontera del Per y Chile. Intensidad VI en Tacna y Arica. Sismo del 11 de mayo de 1948 a las 03.56 horas. Fuerte temblor en Arequipa, Moquegua y Tacna. Los daos fueron de consideracin en las construcciones antiguas de adobe y sillar en la ciudad de Moquegua. En Arequipa hubo daos leves. Intensidades: Moquegua, Samegua VII, Arequipa VI y Tacna VI. Sismo del 03 de Octubre de 1951 a las 06:08 horas. Fuerte temblor en el Sur. En Tacna se cuartearon los muros de una construccin moderna. Sentido en Moquegua. Intensidades: Tacna VII, Moquegua V. Sismo del 15 de Enero de 1958 a las 14:14 horas. Terremoto en Arequipa que caus 28 muertos y 133 heridos. Todas las casas antiguas de esa ciudad

116

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

sufrieron averas de diversa magnitud, resistiendo slo los inmuebles y edificios modernos. Intensidades: Arequipa VIII, Moquegua VI, Ica, Tacna y Puno III. Sismo del 19 de Julio de 1959 a las 10:07 horas, intenso y prolongado movimiento ssmico en Arequipa, Moquegua, Cuzco y Tacna. Intensidades: Moquegua, Arequipa VII, Cuzco y Tacna V. Sismo del 08 de Agosto de 1986. Arica (Chile) es sacudida por un movimiento ssmico con una intensidad de VII grados en la escala de M.M., adems la ciudad de Tacna, ubicada al norte de Arica sinti el estrago de ese terremoto con una intensidad de VI grados en la escala M.M. Sismo del 01 de Abril de 1997. Violento sismo ocurrido a las 13 horas 34 minutos 31.8 segundos con intensidad de V MM, seguido por otro de mayor intensidad VI a las 13 horas 43 minutos 12.5 segundos. El movimiento telrico no origin ningn dao material, pero s la preocupacin y desesperacin en la poblacin. Sismo del 23 de Junio del 2001, a las 15 horas con 33 minutos, tuvo ocurrencia un terremoto de magnitud mb igual a 6.9 (Ms= 7.9) que afect al Sur del Per incluyendo al Norte Chileno en sus ciudades de Arica Iquique y a la Paz en Bolivia. El epicentro del terremoto fue localizado en la zona NW de Ocoa, a 82 Kilmetros, cerca de la lnea de Costa. Con 134 rplicas en las primeras 24 horas.

e) Tsunamis en el Litoral de Tacna.El litoral de Amrica del Sur comprendido entre las latitudes de 17 y 20, fue castigado seriamente por el tsunami que origin el sismo del 12 de septiembre de 1868 con magnitud de 8.5 en la escala de Richter, a la fecha no se ha producido otro movimiento similar; considerando el periodo de retorno de estos eventos, retornan cada 120 a 150 aos. Por lo indicado el rea que involucra al presente estudio, se encuentra amenazado por este fenmeno natural, que los proyectos a ser desarrollados deben considerar sus efectos negativos.

117

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Estudios realizados sobre el origen de los tsunamis, determinaron que sismos con una magnitud mayor de 6.5 Richter es muy probable que originen tsunamis con crestas de elevacin hasta de 7.5 metros en Boca del Ro y 9 metros en Ilo definido as por el estudio de tsunamis realizados en Octubre de 1994 por el Programa de Mitigacin de Desastres en el Per, que tiene como organismo ejecutor al Dpto. de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas con sede en Ginebra UNDH/Geneve. El estudio tambin ha determinado que para sismos con la magnitud indicada dentro del campo cercano y con distancia hipocentral menor de 100 Km, las olas marinas llegarn a la costa en 6 minutos, inundando hasta una cota de 35 a 45 metros. La historia de tsunamis ocurrido en la costa de Tacna y Moquegua, permiten indicar, que la mayora de estos eventos son originado por sismos con magnitud mayor de 6.5 en el campo cercano y a profundidades comprendidas entre 13 y 80 Km Considerando la suave pendiente de la superficie prximo al litoral, las zonas a ser afectadas por los tsunamis son las siguientes: Santa Rosa.- La ola penetrara al continente hasta 3000 metros. Seran arrasados todos los balnearios y la los campos agrcolas que se desarrolla en forma incipiente. Los Palos y La Yarada.- La ola penetrara hasta 2.000 m. La agricultura se vera seriamente daada Llostay.- El 100% del balneario ser afectado Boca del Ro, Vila Vila.- En este sector las olas afectarn de 35 45 metros sobre el nivel del mar Puerto Grauinfraestructura vivienda. Se vern afectadas toda portuaria y construcciones la de

4.2.2 Caractersticas Geomorfolgicas.a) Situacin Morfogentica Regional.La morfologa del litoral del Departamento de Tacna, tiene una configuracin generada por los procesos tectnicos y volcnicos desencadenados por el movimiento de la Placa Tectnica de Nazca subduyendo

118

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

a la Placa Sudamericana, por el desplazamiento en sentidos opuestos; el que ha formado la Fosa Martima de Subduccin, la Cadena Costanera y la Cordillera de Los Andes. Por otro lado, la complejidad estructural de las Placas Tectnicas ha dado lugar a una gran inflexin del borde occidental del continente Sudamericano en Arica, cambiando de un rumbo N-S a SE-NO; que incide directamente en las caractersticas morfolgicas y en los procesos morfodinmicos geotectnicos, meteorolgicos y climticos. Este escenario macroestructural tectnico y volcnico ha dado lugar a una configuracin morfolgica en el Sur del Territorio Peruano, integrada por los macroambientes siguientes : Fondo Martimo Abisal Fosa Ocenica Abisal Talud Continental Plataforma Continental Cordillera Costanera Repisa Continental (desierto costanero) Valles Costeros Cordillera Occidental de Los Andes

El rea de estudio involucra los sistemas comprendidos entre la Placa Continental y los Valles Costeros; los que tienen influencia directa de los procesos naturales que ocurren en los otros sistemas, por lo que se deben considerar en el anlisis morfodinmico. b) Unidades Geomorfolgicas del Litoral de Tacna.En la zona costera continental se han identificado cuatro Subsistemas Morfolgicos y veintitrs Unidades Morfoambientales. b.1 Sub Sistema Borde Continental (Litoral). Corresponde al modelado que existe en la zona de borde del litoral transicional entre el mar y tierra; mas propiamente entre la lnea de baja marea y el pi de la Cordillera Costanera; formado por una zona angosta longitudinal. Esta zona es el territorio objetivo principal del Plan de Ordenamiento Ambiental para la Ocupacin del Litoral de Tacna. Est constituida por nueve Unidades Geomorfolgicas.

119

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Playas.

Corresponde a las superficies terrestres ms bajas del borde continental, por su origen y composicin litolgica se presentan tres clases de playas: Playas Arenosas Naturales Estn formadas por la acumulacin martima en mantos arena de grano grueso y medio, en amplias zonas longitudinales paralelas al borde litoral; de baja pendiente, tanto hacia el continente como hacia el mar; dando lugar a un modelado plano extenso. La playa entre Boca del Ro y La Concordia es la ms extensa, de 36,50 Km de largo por 200 a 300 m de ancho; en la que por la presencia densa de las machas y de los macheros, se encuentran depsitos de conchales que legan a formar los coquinales, explotables para la minera. Tambin existen playas de arena pequeas al Noroeste siguiendo el borde litoral, entre los roquedales; de importancia ecolgica y veraniega. Por otro lado, el afloramiento de las aguas subterrneas que ingresan al mar, da lugar al crecimiento de grama salada en los arenales, sirviendo de cubierta de fijacin ante la accin de los vientos alisios. Debido a la inflexin del borde continental, las corrientes martimas que proceden del Sur, depositan los sedimentos en estas playas por lo que actualmente se encuentran en proceso de crecimiento ganando tierra al mar; es decir, que en esta zona de playa el borde litoral se est desplazando hacia el Oeste; por lo que las playas se hacen ms anchas cada ao. La actividad elica es intensa en esta Unidad, asociada a la acumulacin martima; constituye la fuente de arena que transportan los vientos alisios tierra adentro, llegando hasta los cerros de la cadena Costanera, el desierto y las estribaciones andinas.

120

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Playas Rocosas. En lugares muy restringidos existen playas rocosas que se integran a las playas de arena, como las de Llostay y otras entre los acantilados de roquedales. Estas se han formado por el desgaste avanzado del mar sobre los macizos rocosos. Roquedales / Acantilados Litorales.

El borde continental entre Boca de Ro y Punta Picata, de 67 Km. de largo (exceptuando Playa Inglesa), est formado por medios rocosos expuestos al desgaste o socavamiento martimo por el golpeteo intenso de las olas y mareas. Las caractersticas litoestructurales con capas blandas y duras, fracturas, fallas, intemperismo, etc. Favorecen el desgaste diferencial, dando lugar a medios morfolgicos distintos; con acantilados, taludes, plataformas, zanjas, cavernas, puentes naturales, montculos, islotes, etc. Configurando un escenario paisajstico impresionante y muy activo. Por otro lado, este modelado en conjuncin con las aguas martimas forma un medio morfolgico colonizado por la flora y fauna martima; constituyendo el medio con mayor potencial de recursos Hidrobiolgicos del litoral de Tacna. Pennsulas / Puntas.

La estructura geolgica del borde litoral y el socavamiento martimo han dado lugar a la formacin de numerosas salientes continentales hacia el mar en forma de puntas y pennsulas, como las de Picata, Meca, Morro Sama, Vila Vila, etc. Etc. El modelado es de acantilado rocoso en el borde que da hacia el mar y de plataforma o terraza en la parte superior; por lo que constituye una geoforma importante para la ocupacin del litoral. Algunas de las cuales actualmente se encuentran en uso. Estos medios son importantes en el comportamiento de la actividad de las olas, mareas y las corrientes marinas; que tienden a controlarlas, dando lugar a medios martimos

121

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

litorales tranquilos y por lo tanto con mayor potencial de uso; sobre todo en el lado Noroeste de las puntas. As mismo, son favorables para la fundacin de muelles, atracaderos, etc. Con mltiples fines. Terrazas Martimo Fluviales.

En las desembocaduras de los ros Caplina, Sama y Locumba, se han formado terrazas de acumulacin con materiales fluviales y martimos, arenosos, gravosos, conchales, etc. Las terrazas ms significativas son Terraza Caplina. Comprende la amplia zona de desembocadura del ro Caplina, donde por la suspensin de las descargas fluviales predomina la acumulacin martima, extendida hacia las pampas de La Yarada, Los Palos, Santa Rosa. El desplazamiento de la lnea de playa hacia mar afuera, va dejando una terraza martima, en forma progresiva; donde en forma excepcional se producen descargas fluviales del ro Caplina y las quebradas afluentes. Terraza La Yarada - Boca del Ro. Es una terraza formada por acumulacin martima, con arenas y conchales o coquinas; de forma plana casi horizontal a pocos metros sobre el nivel del mar. Es un medio morfolgico extenso de 10 Km. De largo por 1,0 Km de ancho; muy favorable para la ocupacin territorial. Talud de Terrazas.

Los episodios de levantamientos tectnicos con saltos rpidos en el litoral de Tacna, han dado lugar a la formacin de escarpes altos de mas de 50,00 m de altura; como los de Ite, Boca de Ro, mrgenes del valle Caplina, etc. Mostrando una configuracin morfolgica claramente tectnico estructural.

122

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Pedimentos o Glacis Litorales.

Entre el nivel medio del mar y el pi de la cordillera costanera, existe un escaln o salto con una explanada o glacis formado por la actividad regresiva y actividad coluvial y elica, en el borde litoral. Se extiende en forma discontinua, desde Boca del Ro hasta Morro Sama. Cabe destacar que el tramo de Morro Sama, no presenta un pedimento destacado por el acercamiento de la cordillera Costanera al borde litoral; por lo que las laderas descendentes del Cerro Morro Sama bajan directamente al mar; as como, la actividad elica encubre los relictos de pedimento estructural existente. Esta Unidad Geomorfolgica es importante en el proceso de ocupacin territorial; as como, para la planificacin del Ordenamiento Ambiental del litoral de Tacna. est recorrido por la carretera costanera Tacna Ilo; y es tambin la zona de ocupacin inicial actual del litoral. Los procesos morfodinmicos estn vinculados a la actividad elica con arenamiento permanente; y los huaycos excepcionales asociados al fenmeno El Nio, que llegan a causar destrozos en la infraestructura vial. b.2 Sub Sistemas de Valles Costaneros. En el litoral de la provincia de Tacna, se encuentran dos valles costeros que bajan desde las montaas hasta el borde litoral martimo. Los dos tienen caractersticas distintas, controladas por el tectonismo y los eventos climticos. Valle Caplina - La Yarada.

En la zona costera continental, el valle Caplina-La Yarada-Los Palos, es muy amplio y encajado entre taludes de decenas de metros de profundidad. Tiene una forma longitudinal dividida en dos tramos. El tramo inferior es un delta abanicado de mas de 30 Km. De ancho y 23 Km. De largo. El tramo superior es de mas de 30 Km. De largo por 4,0 a 8,0 Km de ancho. El fondo del valle es plano formado por depsitos fluviales y elicos. En la parte superior contiene el

123

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

lecho del ro Caplina, el mismo que no presenta escorrenta permanente que discurra al mar, siendo captado para riego, aguas arriba de la Ciudad de Tacna. Solamente en aos hmedos excepcionales el ro Caplina llega al mar. En la parte inferior del valle, formado por las pampas de Magollo, La Yarada; presenta lechos de escorrenta de quebradas secas encajadas someramente; con leves y excepcionales escorrentas pluviales. Estas sin embargo, llegan a causar daos a la infraestructura vial y viviendas mal ubicadas. En este valle se ubica la ciudad Capital departamental de Tacna y las irrigaciones de Calana, regada con aguas superficiales y las irrigaciones de Magollo y La Yarada, regadas con aguas subterrneas extradas del subsuelo del valle Caplina. Valle Sama.

El valle Sama presenta un fondo encajado de 8 a 10 m de profundidad entre las planicies del desierto costanero, con una longitud de 41,50 Km de largo (en el rea de estudios) y una ancho de 500 a 1.800 m; formando un valle de franja lineal angosta. Presenta un lecho fluvial amplio arenoso y fangoso, correspondiente a los perodos de mximas crecidas durante las lluvias y el estiaje; as como, terrazas bajas con tierras agrcolas, en los lados del fondo del valle y tambin formando islas extensas. Este valle cruza transversalmente la repisa continental, con un fondo amplio y la cadena costanera en forma de encaada con gargantas estrechas y profundas. b.3 Sub Sistema Planicies Costaneras. La mayor parte del territorio de la provincia de Tacna, est integrado por las planicies costaneras que forman la repisa continental; ubicada entre la cadena costanera y las estribaciones andinas. En este Subsistema se diferencian las Unidades siguientes:

124

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Pampas ridas.

Corresponden a las planicies de colmatacin aluvial y derrames piroclsticos volcnicos; con una inclinacin suave hacia el litoral; la escorrenta excepcional ha producido una diseccin muy somera en las partes centrales y profunda en los bordes colindantes con los valles Caplina y Sama. Las caractersticas ecolgicas son muy ridas y con cobertura de tilandsiales. Se localizan desde la frontera con Chile hasta el valle Caplina, entre el valle Caplina y el valle Sama y al Norte del Valle sama, hasta el lmite provincial. Quebradas Someras.

La diseccin por escorrenta pluvial, sobre las pampas, ha dado lugar a una red de drenaje compuesta por quebradas someras, encajadas entre unos a decenas de metros de profundidad; como las de Las Salinas, Escritos, El Diablo, Chorrillos, Honda, etc. Actualmente, por algunas de estas quebradas descienden huaycos que se dispersan por las pampas; como los ocurridos en el verano del 2001. Taludes.

Los bordes de las planicies, que constituyen saltos entre las planicies y los valles del Caplina, Sama y las quebradas mayores; son taludes de fuerte pendiente, que varan entre algunos metros de alto, hasta 200 m, como en las proximidades de la ciudad de Tacna. b.4 Sub Sistema Estribaciones Andinas. Este subsistema morfolgico se extiende desde el cambio de pendientes en las planicies costaneras, hasta las cimas de la cordillera Huaylillas a 4.900 m.s.n.m. y los cerros a 3.000 m.s.n.m. en el Cerro Carane. Se diferencian cuatro Unidades morfolgicas. Colinas Pre Andinas.

Se extienden entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. hasta 2.400 y 2.600 m.s.n.m.; en forma

125

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

ascendente, en los tres interfluvios entre los valles de Caplina, Sama y Locumba; como se observa en el Mapa Ambiental. Estn constituidas por derrames y tufos volcnicos y por depsitos aluviales gravosos y areno arcillosos. La diseccin de estos materiales blandos ha dado lugar a una disectacin densa de micro quebradas y colinas redondeadas; formando una superficie muy irregular y de difcil acceso; lo que limita su utilizacin. Espolones Andinos.

Se han formado por el encajamiento de los valles Caplina, Sama y Locumba; en sus partes altas; que han dado lugar a cadenas montaosas descendentes transversalmente a la orientacin de la Cordillera Occidental. Estos se eleven desde 4.2.3 Suelos y Capacidad de Uso Mayor.a) Consideraciones Regionales.Uno de los recursos naturales importantes en las cuencas Caplina y Uchusuma, es el suelo, en el cual se sustentan los seres vivos (flora y fauna) y los pobladores construyen su morada y realizan sus actividades para extraer los bienes que la naturaleza les brinda para satisfacer sus necesidades. De acuerdo a las caractersticas morfolgicas y ecolgicas naturales de la Regin Sur Occidental del Pas, en el que se ubica el Proyecto Vilavilani, existen dos macroambientes edficos distintos, por la naturaleza y composicin de los suelos, como por los usos y las potencialidades econmicas; diferencindose: Suelos de la Zona Costera; se extienden desde el litoral martimo, hasta los valles costeros en la parte media de la Cuenca Caplina (La Yarada Pallagua, Irane) Suelos de la Zona Alto Andina; se extienden sobre los 3.000 m.s.n.m. aproximadamente; en la parte alta de la Cuenca Caplina (Vilavilani) y las cuencas Uchusuma Alto.

126

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b) Suelos de la Zona Costera.Los suelos ubicados en el litoral tacneo presentan una gran variabilidad de caractersticas y fisonomas, existiendo varios tipos de suelos diferentes como producto sinttico de la interaccin compleja y variable de las condiciones climticas, geolgicas, topogrficas y biolgicas. La capacidad de uso de un suelo puede definirse como su aptitud natural para producir constantemente bajo tratamientos continuos y usos especficos. La capacidad de uso se basa en las limitaciones permanentes del terreno, el que requiere continuas prcticas para superar los riegos despus que ha sido acondicionado para su uso. El sistema de clasificacin de capacidad de uso de las tierras en un ordenamiento sistemtico, prctico e interpretativo de los diferentes grupos de suelos con el fin de mostrar sus usos, problemas, limitaciones, necesidades y prcticas de manejo adecuadas. Esta clasificacin proporciona un sistema comprensible, claro, de gran valor y utilidad en la programacin de los planes de desarrollo agrcola y de acuerdo a las normas de conservacin de los suelos. b.1 Clasificacin de los Suelos Segn su Capacidad de Uso. El criterio bsico que rige esta clasificacin est determinado fundamentalmente por la naturaleza y grado de las limitaciones que impone el uso del suelo de acuerdo con las variaciones de sus caractersticas fsicas. (Ver Lamina N II.4.3 y II.4.4). Los factores que fijan estas limitaciones son riesgos de erosin, condicin del suelo, condiciones de drenaje o humedad y condiciones climticas. Riesgos por erosin; Esta ntimamente relacionada con las condiciones topogrficas, permeabilidad y clima. Condiciones por suelo; Est relacionado con las propiedades edficas como textura, estructura, profundidad efectiva, pedregosidad grava, salinidad o alcalinidad, fertilidad.

127

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Condiciones de drenaje humedad; Esta relacionado con el sistema de drenaje natural de los suelos como presencia de un nivel fretico alto, peligros de inundacin continua, capas densas masivas muy poco permeables. Condiciones de clima; Esta relacionado con el cuadro climtico dominante como sequas, excesiva pluviosidad, heladas, temperaturas bajas, tipos de cultivos, etc.

En resumen, la aptitud actual para la irrigacin representa una evaluacin de las condiciones limitantes tanto permanentes como transitorias que se encuentran presentes al momento de efectuar la clasificacin de los suelos. El sistema de clasificacin presenta diferentes niveles o categoras de grupos de suelos y comprende tres grupos: A. Tierras arables aptas para cultivos intensivos y otros usos. B. Tierras no arables, aptas slo para cultivos permanentes. C. Tierras no aptas para fines agropecuarios ni silvicultura. Tierras Aptas para Cultivos Intensivos o Aptitud para Riego. Las clases de tierra de acuerdo a la clasificacin de aptitud para el riego son seis: Las cuatro primeras son denominadas cultivables, la quinta sujeto a estudios especiales y la sexta no es regable o no cultivable. Cada una de estas clases representa en orden decreciente de la primera a la tercera una mayor aptitud para el riego, la clase cuarta es de uso arable limitada o son terrenos con excesivas deficiencias y utilidad restringida, la quinta son terrenos clasificados como temporalmente no productivos pero que se pueden mejorar con prcticas correctivas. Para el presente estudio se han identificado las diferentes clases mediante colores diferenciales

128

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Clase I Cultivable. Los suelos de la clase I, tienen muy pocas limitaciones que restringen su uso, son adecuados para la mayor variedad de plantas, pueden ser usados para toda clase de cultivos agrcolas, son suelos casi planos o planos y sin problemas de erosin profundos generalmente bien drenados y fciles de trabajar, tienen buena capacidad de retencin de agua. Textualmente pueden presentar cualquier tipo, el pH es menor de 8.5 y poseen condiciones salino sdicos favorables, no presentan pedregosidad en la superficie ni en el perfil o si existe sta no es mayor de 0.1%. Estos suelos comprenden las reas de cultivo de la irrigacin La Yarada y Los Palos. Clase II Cultivable. Los suelos de la clase II tienen algunas limitaciones que reducen la eleccin de plantas o requieren moderadas prcticas de conservacin y manejo para prevenir su deterioro o para mejorar las condiciones de drenaje. La textura de estos suelos puede ser gruesa o fina comprendiendo un rango que puede variar de arena franca a franco arcillo-limoso. Las limitaciones de estos suelos pueden incluir las siguientes causas: Pendientes suaves. Susceptibilidad moderada a la erosin por el agua o el viento. Profundidad al enraizado menor que un suelo de la clase I. Contenido de sal o sodio moderado, fcilmente corregible. Suelos libres o con no ms de 1% de pedregosidad superficial.

Clase III Cultivable. Esta clase tiene limitaciones que reducen la eleccin de cultivos o requieren de prcticas especiales de conservacin. Tienen restricciones de uso que aquellos de la clase II y las prcticas

129

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

de conservacin son generalmente ms difciles de aplicar y de mantener. Las limitaciones de los suelos en la clase III restringen la cantidad de cultivos, poca de siembras, laboreo y cosecha, eleccin de cultivos a alguna combinacin de stas limitaciones, lo que determinar una mayor inversin para la obtencin de cosechas econmicamente rentables. La lectura de estos suelos puede variar desde ligera hasta fina pudiendo presentar rangos desde arena franca hasta arcillo-limoso. Las limitaciones pueden resultar del efecto de una ms de las siguientes causas: Pendiente moderadamente inclinadas. Humedad o condiciones de sobresaturacin. Los modificadores texturales pueden presentarse a partir de 80 cm. de la superficie del suelo. P.H. siempre menor de 8.5 Pueden presentarse suelos salinos y ligeramente sdicos. La pedregosidad se observa desde terrenos libres de piedras hasta porcentajes mayores de 10% lo que hace necesario una limpieza costosa.

Clase IV Aptitud limitada. Esta clase tiene severas limitaciones que reducen la eleccin de cultivos o requieren de prcticas especiales de conservacin. Clase V No Aptas. Los suelos no son cultivables pero cuyo valor potencial es suficiente como para justificar segregacin tentativa a fin de realizar estudios especiales antes de una clasificacin definitiva, pueden ser considerados dentro de un proyecto de mejoramiento de tierras. Puede presentarse texturas muy ligeras hasta muy pesadas tales como arenas hasta arcillas impermeables.

130

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Sus limitaciones estn caractersticas siguientes: -

dadas

por

las

Pendientes muy pronunciadas hasta empinadas, microrelieve de plano a fuertemente ondulado. Sus condiciones de salinidad pueden llegar a ser muy fuertes e incluso pueden presentar las sales en forma de costras endurecidas o Harpand. La pedregosidad puede llegar a lmites que no justifique una labor de desempedrado.

Clase VI No Aptas. En esta clase se incluye las tierras que no renen el mnimo de requerimientos para incluirlas en otras clases ya que no son actual ni potencialmente arables y deben ser desechadas por influir algn factor limitante de importancia como podra ser la excesiva pedregosidad. Las limitaciones generalmente son tan severas que las hace inadecuadas para los cultivos y limita su uso principalmente para pastos naturales como vegetacin de mantenimiento de vida silvestre, proteccin de cuencas, no justifica su irrigacin. b.2 Comentario de la Aptitud de Uso Mayor de Suelos en el Valle de Tacna. En el valle de Tacna que abarca los sectores del valle viejo irrigados con agua del ro Caplina y el sector que abarca de Cerro Blanco hasta Magollo que son irrigados con aguas del ro Uchusuma, se puede observar que existen 4,657 Has. de tierras aptas para la irrigacin y que se encuentran con instalaciones de cultivos transitorios y permanentes. Los principales suelos cultivables estn representados por fases de las series: Mochumi, Tcuma, Trujillo, Pocollay, Pimentel, Clemencia y Magollo: y dentro de ellas las 5 primeras son las que ofrecen una mejor aptitud actual ya que representan la mayor rea de clases naturales I y II. Es necesario mencionar que la clasificacin de estos suelos por su capacidad de uso se han centrado principalmente a las reas que en la actualidad se estn cultivando y las reas que no soportan cultivos

131

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

han sido considerados dentro de la categora de tierras miscelneas, pero no se descarta que dentro de sta rea existe una buena proporcin de suelos aptos para la explotacin agrcola, las que actualmente estn limitadas por la escasez de agua y algunos otros factores que son necesarios evaluarlos. Los suelos del valle de Tacna son de origen aluvial de textura franco arenosa que descansan sobre materiales gruesos grava y arenosa, paralelamente a estos suelos se han depositado materiales arrastrados por el viento dando lugar a los suelos elicos. Estos suelos de estructura suelta son pobres en los niveles de fertilidad y poco retentivos. El uso de estas tierras debe estar localizado en los suelos de origen aluvial por sus condiciones fsicas y qumicas superiores a los de naturaleza elica. Comentarios de la Aptitud de Uso Mayor Suelos de La Yarada Hospicio. Los suelos de las pampas de La Yarada y Hospicio son de origen aluvial y elico, fsicamente presentan perfiles estratificados con texturas que varan entre franco arenoso arena, muchos suelos presentan altas concentraciones de sales solubles, la fisiografa topogrfica de la zona es casi plana con pendientes de 0.2%, el sistema de drenaje es excesivo. El 75% del rea est representada por suelos cultivables, el 12.8% por suelos no aptos para la explotacin agrcola y el 11.4% por tierras transitoriamente ubicadas como improductivas. Los principales suelos actualmente cultivables estn representados por las series pampa Uchusuma, Los Palos, Concordia, La Yarada y Magollo; y dentro de ellas las 4 primeras series son las que ofrecen una mayor aptitud actual debido a que presentan una mayor rea de las clases I y II. Salinidad, Sodificacin y Drenaje.

El rea de mayor afectacin se ubica en las partes alejadas del lecho del ro y cercanas al mar ya que se trata de zonas de poca pendiente, lo que dificulta la eliminacin de las aguas de drenaje y juntamente con la condicin climtica rida, posibilita que las sales contenidas en los

132

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

suelos no sean eliminadas, favorecida adems por la alta evaporacin, lo que contribuye en esta forma a un gradual salinizacin de los mismos, situacin similar a otros valles de la costa que estn en proceso de salinizacin y sodificacin. En el valle del Caplina y la irrigacin Magollo con 905 Has. aproximadamente presentan problemas de salinidad que se pueden corregir con labores de lavado de suelos, los suelos normales representan el 80.6% (3,752 Has.) del rea, no existen suelos salino-sdicos ni suelos sdicos. En las pampas de La Yarada el principal problema de los suelos en su condicin de salinidad que representa el 47.3% (23,683 Has.), suelos de condiciones salino sdicas, representan el 35%, 17,511 Ch. ; los suelos normales representan el 7.8% (3,899 Has.). El 82.5% del rea total estudiada se encuentran afectados por diversos niveles de sales y/o sodio. La afectacin por sales es caracterstica de la zona considerada dentro del desierto sub tropical. Los suelos de la pampa de La Yarada se han formado en abanicos aluviales y las caractersticas estn determinadas por la naturaleza del material que los han derivado y la manera como estos materiales se han distribuido y separado. La acumulacin de sales en las capas superiores se ha visto favorecidas por las condiciones ecolgicas del lugar: La escasa precipitacin, el ascenso de sales a las capas superiores por movimientos capilar y evaporacin del agua, las brisas marinas que pueden acarrear fracciones salinas a lo largo del litoral, lo que acenta an ms el problema de salinidad. En muchos lugares los suelos presentan una capa endurecida (Har pand) denominada "caliche" a profundidades superficiales, a lo largo de la lnea litoral tambin se presentan estratos con mezcla de conchuela. Existen en el rea de estudio zonas favorables y apropiadas para el desarrollo de cultivos as como otras que por las caractersticas propias del perfil se les considera inapropiadas.

133

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Si bien las sales y/o sodio son dos de los muchos factores que influyen en el desarrollo de los cultivos, existe otro factor como el boro que se encuentra en forma significativa y en cantidades que llegan muchas veces a sobrepasar el lmite mximo de tolerancia por las plantas (1.5 ppm), la accin del boro es afectada por muchos factores tales como el pH.,la textura, variedad del cultivo, etc. Problemtica del Uso y Manejo Agroqumicos en la Agricultura. de los

El uso indiscriminado de los agroqumicos en la agricultura se han transformado en grandes problemas, se presentan envenenamientos agudos y crnicos entre los agricultores y sus familiares, se establece la correlacin entre el uso consumo de plaguicidas con enfermedades como el cncer, afecciones hepticas y trastornos nerviosos y se produce la contaminacin generalizada de los ecosistemas. Asimismo, los daos ecolgicos son alarmantes y se empieza a generar resistencia a los plaguicidas. El agricultor tacneo por desconocimiento y la costumbre del uso de agroqumicos hace un uso indiscriminado de estos productos influenciado por los vendedores, por lo que es necesario que las entidades encargadas del control tomen las medidas correctivas del caso. Como producto de la imposicin de esta tecnologa moderna en el Per el consumo de plaguicidas creci entre 1982 y 1987 en un 166% y los rendimientos promedios no sufrieron cambios significativos pero si aumentaron los gastos y los desequilibrios ecolgicos, entre estos problemas la esterilizacin del recurso suelo y la aparicin de nuevas plagas son las ms evidentes, los cuales han generado que la produccin agrcola dependa cada vez ms de estos insumos peligrosos. En los ltimos aos los agricultores del valle de Tacna, han aumentado significativamente el consumo de fertilizantes sintticos (H,P,K), sin embargo donde se esperaba que los rendimientos

134

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

aumentaran, stos se han mantenido y en algunos casos hasta han disminuido. En general, los cultivos tanto industriales como alimenticios no han logrado un crecimiento sustancial en sus rendimientos, esto hace pensar que la tecnologa moderna del mayor uso de agroqumicos no cumple su objetivo, ms bien est generando una serie de problemas como la esterilizacin de recurso suelo, la inhibicin de la fijacin simbitica de nitrgeno, contaminacin del agua con nitratos y por ltimo la reduccin de la capa de ozono. La contaminacin de las aguas por nitratos ha sido observado en las aguas superficiales, el mayor problema en la contaminacin del agua es el aumento cada vez mayor de la concentracin de nitratos en el agua y los alimentos cuyas repercusiones pueden ser fatales para el ambiente y la salud, cuando los nitratos son transformados en el organismo en nitritos en grandes cantidades provocan intoxicaciones mortales por envenenamiento de la sangre. En la zona de La Yarada requiere ejecutar estudios sobre la posible contaminacin de las aguas subterrneas por el uso de agroqumicos y fertilizantes. El uso indiscriminado de los agroqumicos tambin produce la reduccin de la capa de ozono, es conocido en la actualidad que los niveles naturales del ozono se regulan en parte por el ciclo cataltico de los xidos de nitrgeno y por el ciclo del nitrgeno en la tierra. Uso del Agua de Riego.

Es conocido que uno de los problemas de mayor importancia en terrenos es la escasez del recurso hdrico lo cual permite que grandes reas de terrenos aptas para la agricultura no sean incorporadas a la produccin agropecuaria. En el valle de Tacna el sistema de riego utilizado es el riego por gravedad entre los sectores de riego Caplina, Uchusuma y Magollo, producindose en estos sectores cultivos de pan llevar y hortalizas.

135

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En el sector Magollo existen 45 Has. instaladas con riego por goteo para cultivos de vid y pera. En La Yarada y Los Palos con inversin privada del propio agricultor se han instalado 220 Has. con riego por aspersin, micro aspersin y goteo para cultivos de alfalfa, pprica, tomate, papa, olivo, vid. Organizacin de Usuarios del Agua.

En el Departamento de Tacna existen tres cuencas en las que se han establecido los Distritos de Riego: El Distrito de Riego Tacna que abarca la cuenca del ro Caplina conformado por dos Juntas de Usuarios: 1) La Junta de Usuarios de Tacna; conformada por 5 Comisiones de Regantes. 2) La Junta de Usuarios La Yarada conformada por 8 Comisiones de Regantes. b.3 Suelos de la Zona Alto Andina. Clases de suelos.

Los suelos se producen por los procesos de formacin geolgica, alteracin litolgica de los macizos rocosos, erosin y sedimentacin; desarrollados por los agentes tectnicos, vulcanolgicos, climticos, hdricos, glaciolgicos y elicos; que han incidido en el mbito del Proyecto Vilavilani. Los suelos se caracterizan por la ubicacin fisiogrfica, las caractersticas fsicas, la composicin qumica y los contenidos biolgicos y microbiolgicos; los que determinan su clasificacin taxonmica, fertilidad, usos y grado de tolerancia o susceptibilidad para las distintas actividades socioeconmicas. Asimismo, en interrelacin con los otros factores ambientales, determinan el comportamiento global del rea. El diagnstico del recurso suelo en la zona altoandina, ha permitido identificar ocho Grandes Grupos de Suelos (aplicando la Clasificacin del Soil Taxonomy de los Estados Unidos, de 1981), cada uno de ellos con caractersticas definidas:

136

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Vizcachas; Cryofluvents: Suelos de origen aluvial estratificados Huaitire; Cryaquents: Suelos con caractersticas hidromrficas Suches; Cryopsamments: Suelos de textura gruesa (arena) Calacollo; Cryorthents: Suelos sin desarrollo Poke; Cryandepts: Suelos con caractersticas ndicas (Suelos volcnicos). Cachia; Cryumbrepts: Suelos con ligero desarrollo presencia de una capa superficial oscura con alto contenido de materia orgnica Huaylao; Cryohemists: Suelos orgnicos profundos Palca; Torriorthents: Suelos desarrollados en condiciones muy ridas y temperadas. Caractersticas Principales.

Las caractersticas principales de los suelos existentes en la Zona Alto Andina, se describen a continuacin. Caractersticas Externas. Drenaje. Flucta entre bueno y moderadamente rpido, debido a la presencia de una textura franco arenosa a arenosa que caracteriza a los suelos Calacollo y Suches. En los Valles estrechos predominan los suelos Huaitire y Vizcachas con drenaje pobre y moderado respectivamente, debido a la presencia de estratos de textura ms fina, franca a franco arcillosa. Presencia de Turba. En Bofedales, donde dominan los materiales orgnicos, el espesor puede ser mayor de 1 m como en el suelo Huaylao o de menor espesor (30 cm) el suelo Huaitire. Se localizan en el fondo de las quebradas que tienen un permanente aporte de agua, provienen del escurrimiento de los acuferos confinados en las colinas o montaas aledaas. Entre los principales tenemos los de Chila, Chichillapi, Llaitiri, Viluta, Murmuntane, Chiliculco, Humajalzo, Cauchilla y Ancoccollo.

137

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Erosin. Esta puede ser hdrica o elica. La primera tiene sus efectos a lo largo del canal desde Punta Perdida hasta Ichicollo, ya que en la mayor parte de su recorrido atraviesa laderas con pendientes mayores a 25 %. El rea presenta alta susceptibilidad a la erosin hdrica por la escasa cobertura vegetal y por la concentracin de las lluvias, aunque poca, en slo tres meses del ao. La erosin elica es originada por los fuertes vientos existentes en la zona, sobre todo en el sector Nor-oeste del AID, prximo a la Laguna Loriscota, donde se percibe la acumulacin de partculas gruesas sobre la superficie y acumulacin de partculas finas depositadas en laderas de montaas y algunas lomadas cercanas al rajo de Loriscota.

Caractersticas Morfolgicas. Estructura. Los suelos de la zona presentan ligero desarrollo debido a las condiciones climticas, escasez de lluvias y condiciones texturales, que no han permitido la agregacin de las partculas, encontrndose sobre la superficie una estructura granular dbil que responde a la ligera acumulacin de materia orgnica. Profundidad Efectiva. Existen suelos profundos en las zonas correspondientes a las obras de represas, rajos y bocatomas, y moderadamente profundos a profundos a lo largo del trazo del canal (suelo Calacollo). En su fase superficial se presentan en zonas aledaas a los afloramientos lticos, especialmente en zonas cercanas a los diques de las represas Coypa Coypa y Chila. Caractersticas Fsicas. Humedad del Suelo. La zona presenta suelos con dficit de humedad, siendo retenida a tensiones mayores de 15 atmsferas en los meses

138

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

"secos". Esto es muy desfavorable para el crecimiento de la vegetacin que mayormente son gramneas, cuyo desarrollo radicular es superficial. El agua retenida a profundidades mayores es aprovechada por especies arbustivas y arbreas como la "tola" y la "queua". Permeabilidad. Los suelos son altamente permeables, debido a la textura moderadamente gruesa que presenta. Esta puede variar de 1,6 a 5,0 cm/hora, no permitiendo su retencin en la superficie, infiltrndose al subsuelo donde puede ser confinada. Densidad y Porosidad. Son gobernadas por la textura. El tamao de partculas dominante, franco arenoso, nos permite inferir valores de Da cercanos a 1,6 gr/cc. La porosidad tambin es alta, con poros grandes mayores de 60 , los cuales facilitan la aireacin e infiltracin. Compactacin. Consecuencia negativa que puede producirse por el continuo paso de la maquinaria, su efecto no sera tan alarmante en la zona debido a las condiciones texturales, las cuales son dominantemente de textura media; sin embargo, suelos como el Vizcachas de textura ms fina podran ser afectados. Mineraloga. En general los suelos encontrados en el AID presentan influencia de materiales volcnicos, por lo que se infiere que en los lugares con suficiente humedad se podran encontrar "geles" amorfos o alfanas, como producto de la disolucin de los vidrios volcnicos y feldespatos desordenados.

139

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Caractersticas Qumicas. Acidez (pH). Los suelos de la zona presentan un pH que flucta de fuertemente cido a neutro (5,5 6,7). Esta acidez puede tener influencias en las obras de concreto, sobre todo en las proximidades a los suelos orgnicos. Salinidad. El rea presenta zonas muy localizadas de acumulacin de sales, principalmente en los alrededores de la Laguna Loriscota, y Sapiutapa. Caractersticas Biolgicas. Materia Orgnica. Presencia baja a media en toda el rea, concentrndose en la capa superficial del suelo, (10 - 20 cm) en cantidades que fluctan de 1,7 a 3,5 %; se incrementa en zonas donde hay acumulacin de agua como los Bofedales y ojos de agua. Para su estabilidad es importante mantener un mnimo de agua que permita el crecimiento de las plantas. c. Capacidad de Uso Mayor de las Tierras Alto Andinas De acuerdo al Reglamento de Clasificacin de las Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, se a realizado la interpretacin de las distintas reas edficas existentes en la Zona Alto Andina, a partir del Mapa de Suelos; Encontrndose solamente dos clases de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras en la Zona Altoandina; como se indica a continuacin. En el Mapa N 08, se observa la distribucin de las Clases de Suelos por Capacidad de Uso Mayor de la Zona Altoandina; donde se han diferenciado las siguientes: Tierras Aptas para Pastos.

Son asociaciones de tierras con pasturas de calidad media a baja, con limitaciones de suelo y clima (bajas temperaturas), precipitaciones pluviales y pendientes desde menores a 4 %, hasta mas de 50%.
140

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Por las condiciones ecolgicas, se diferencian cinco asociaciones: Tierras con pajonales en laderas de clase 1 Tierras con bofedales de clase 1 Tierras con pajonales en laderas de clase 3 Tierras con pajonales en laderas de clase 3 y proteccin Tierras con pajonales y proteccin

De las clases de tierras antes indicadas, se destacan las tierras con bofedales; por que constituyen las de mayor valor fertilidad y produccin; por el desarrollo de un ecosistema biolgico de alta productividad primaria y secundaria. Estas tierras son las que soportan la mayor carga animal durante el pastoreo de camlidos en la zona altoandina; constituyendo el recurso central y sustentado de las actividades socioeconmicas de la Zona Altoandina del Proyecto Vilavilani. Tierras de Proteccin. Tierras de Proteccin, son las tierras que no tienen aptitud para los usos agrcolas, forestales, ni pastos; y con limitaciones para la vida silvestre. Sin embargo, las condiciones morfolgicas y ecolgicas, permiten determinados usos de pastos y forestales con muchas limitaciones; como se observa en la Zona altoandina. Diferencindose las categoras siguientes: Tierras de proteccin con aptitud para forestales nativos Queuales (Polylepis spp), Colle (Buddleja coriacea), yareta y pastos nativos. Tierras de proteccin, con alto grado de salinidad no apto para cultivos ni forestales. Aptitud para vida silvestre. Tierras de proteccin con afloramientos lticos, sin aptitud Tierras de proteccin temporales, sin aptitud. con glaciares y nieves

141

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

4.2.4 Caractersticas Climticas.Sobre la zona costera continental de Tacna, se tiene informacin meteorolgica obtenida en las Estaciones de La Yarada y Punta Coles. La informacin disponible es continua y confiable mensual y anual. a) Anlisis de los Elementos Meteorolgicos. Precipitacin.

La informacin pluviomtrica permite establecer la casi ausencia de lluvias en la zona costera continental, con precipitaciones inferiores a 20 mm/ao. Precipitaciones excepcionales leves ocurren durante el verano; principalmente cuando ocurre la presencia del fenmeno El Nio; que llegan a producir escorrentas y huaycos, como los ocurridos en el verano de 1998, que malograron la carretera costanera. Temperatura.

En el litoral de Tacna la temperatura est en funcin de las interrelaciones de interface mar continente; estas varan desde temperaturas mnimas medias mensuales de 12,8 C (julio en la Yarada), hasta temperaturas mximas medias mensuales de 29,3 C (enero en La Yarada). Es notoria la variacin de la sensacin trmica desde la lnea litoral, donde es mas fresca (Punta Coles); hacia el desierto costanero donde la sensacin trmica es mas alta (La Yarada). Humedad Relativa.

La humedad relativa est en funcin de la presencia de la brisa martima que ingresa al continente; notndose que la humedad relativa es mas alta durante las estaciones de invierno y en la zona litoral entre 75 y 82 %; durante las estaciones de verano la humedad relativa es menor entre 66 y 74 % (La Yarada). En la zona litoral (Punta Coles), la humedad relativa es casi uniforme a lo largo de todo el ao variando entre 77 y 96 %. Estas condiciones son las que permiten el desarrollo de las denominadas Lomas.

142

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Nubosidad.

La nubosidad es coincidente con la humedad relativa, siendo igualmente persistente durante todo el ao. En la cordillera de la costa, la nubosidad es muy importante por que permiten una cubierta casi permanente en las cimas de los cerros, como el Morro Sama, donde existe el alto potencial de instalar atrapanieblas para incrementar el desarrollo de las lomas, la forestacin y obtencin de agua dulce para otros usos. Vientos.

En el litoral ocurren los vientos alisios generados por las diferencias de presin entre el mar y el continente; dando lugar a vientos con velocidades que varan desde 2,0 m/s hasta 4,0 m/s; excepcionalmente se presentan vientos de 5 6 m/s. 4.2.5 Caractersticas Oceanogrficas.La corriente de Humbold, es la corriente marina que se desplaza de Sur a Norte a lo largo del litoral peruano y por consiguiente baa nuestras costas; se caracteriza por ser una agua fra la cual permite que sea una de las zonas mas productivas del mundo de all la gran biodiversidad de especies. Los procesos martimos estn relacionados a la oceanografa en la variabilidad de los parmetros fsicos, qumicos y biolgicos de la zona en interrelacin con el zcalo-aguaespacio y la climatologa. Es imprescindible considerar que el componente principal de la corriente en la plataforma continental es generalmente la corriente de marea. Los constituyentes principales de la fuerza total generada por mareas en las costas oeste de Sudamrica son M2 (perodos de 12.45 horas) y S2 (perodos de 24.8 horas) relacionados con la luna y el sol respectivamente. En el litoral de Tacna la resultante de la correlacin de fuerzas entre: la Dinmica de las masas de agua, la casi inexistencia de la plataforma continental en el sur del Per y el cambio de perfil de la costa Sur 60 a la altura de los 185 (codo Peruano chileno, en Litoral de Regin Tacna); se traduce en un rgimen ambiental que determina cierta estacionalidad en la accesibilidad de diferentes recursos. Ese

143

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

patrn estacional vara segn los cambios de macro escala de la interrelacin ocano-atmosfrico (el nio y la nia). a) Corrientes Martimas.El modelo de flujo se debe a los siguientes mecanismos: Los vientos superficiales La forma de las cuencas ocenicas y los continentes que las rodean, dirige las corrientes en un movimiento circular El agua tiene la tendencia de fluir desde los trpicos hacia los polos (las aguas calientes son menos densas) La fuerza de Coriolis (Por rotacin y traslacin de la tierra), las corrientes ocenicas se desvan hacia la derecha de la direccin del viento en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Las corrientes son superficiales y subsuperficiales o de fondo.

Las corrientes debido a la accin del viento tienen un marcado carcter superficial, puesto que es en al superficie donde acta el viento, aunque indirectamente se pude dar lugar a las corrientes profundas de variado sentido, con relacin a la topografa de los fondos. Las corrientes debido a las diferencias de temperatura o salinidad y densidad dan origen a corrientes a corrientes horizontales, tanto de superficie como de fondo. En el Pacfico Sur se encuentra la corriente del Per o de Humboldt, originada en la gran corriente austral, llega al norte hasta la isla Galpagos. b) Ciclones.El viento al soplar sobre la superficie del mar en una accin tangencial, pone en movimiento a las molculas del mismo y sobre todo cuando su accin es permanente, como ocurre en los vientos alisios. El aire que se mueve a baja altura hacia el Norte y hacia el Sur no siguen un camino directo. Se desva hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. Como resultado, en el hemisferio Norte, el aire que se mueve hacia el Sur a baja altura se desva hacia el Oeste, dando lugar a los vientos alisios del Nordeste, y el aire que se mueve a baja altura hacia el

144

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Norte se desva hacia el Este, dando lugar a los vientos del Oeste (los vientos se denominan segn la direccin desde la que soplan). Los vientos alisios del NE son bastante constantes, mientras que los del Oeste son ms variables. El aire fro desciende en los polos, produciendo una zona de alta presin; a continuacin se desplaza hacia el Sur, cerca de la Superficie terrestre, y se desva hacia el Oeste. El resultado son los vientos polares del Este, que se encuentran de frente con los vientos variables del Oeste y ocasionan perturbaciones climticas en el frente polar. De este modo, se forman tres cmaras verticales de masas giratorias de aire en los hemisferios Norte y Sur. El litoral de Tacna por encontrarse en el hemisferio Sur, recibe la influencia de los vientos alisios del Sudeste y los vientos del Oeste. c) Surgencias Martimas.Es cuando el agua fra de las profundidades sube hasta la superficie. Esta recirculacin o afloramiento de agua, en determinadas zonas, tiene un elevado contenido nutritivo, y en consecuencia da lugar a zonas pesqueras muy productivas, como las pesqueras de anchoveta frente a nuestras costas del Per. Punta Coles (entre Moquegua y Tacna) en Verano se ha demostrado que es una zona de surgencia. d) Mareas.Las mareas son ms evidentes en las costas, donde el nivel del mar sube y baja regularmente dos veces al da, por regla general. La diferencia de niveles puede ser de un metro o de hasta 15 metros. Las mareas se deben al movimiento de la luna alrededor de la tierra, y tambin y en menor medida a la atraccin del sol. La influencia del Sol es algo menos de la mitad que de la luna. Las fuerzas que producen las mareas son muy pequeas (representan una aceleracin de unos 10 cm/seg), pero su efecto es bastante grande cuando se aplica al conjunto del Ocano. Cuando las fuerzas gravitatorias del sol y la luna actan en la misma direccin, se producen las mareas vivas de gran amplitud; cuando ambas fuerzas actan en ngulo recto, se producen las mareas muertas de amplitud mnima.

145

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Las mareas vivas y muertas tienen lugar dos veces en cada ciclo lunar de 28 das ( el tiempo en que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la tierra. Las 2 mareas bajas tienen lugar aproximadamente en el momento intermedio entre las 2 mareas altas. El perodo de la marea semidiurna principal es de unas 12 horas 25 minutos, que equivale a la mitad del tiempo aparente de rotacin de la luna al rededor de la tierra. Esto significa que las sucesivas mareas altas estn separadas por unas 12,4 horas aproximadamente de acuerdo a la variacin geogrfica y a la interaccin entre la luna y el Sol. e) Tsunamis.Los Tsunamis son una sucesin de olas muy rpidas, de baja altitud y de gran longitud de onda, que atraviesan los ocanos a consecuencia de explosiones volcnicas o terremotos. Tacna por encontrarse en el llamado cinturn de fuego del Pacfico, sus costas corren el peligro de posibles Tsunamis. f) Fsica y Qumica del Agua del Mar. Presin.

La presin atmosfrica a nivel del mar es de una atmsfera (por definicin) y se debe al peso de aire que hay encima. Este peso es, por trmino medio, de 1,033 kg/cm2 y equivale al peso de una columna de mercurio de 760 mm de altura. La presin atmosfrica se mide tambin en bares. En el agua, la presin es directamente proporcional a la profundidad, y aumenta una atmsfera cada 10 metros. Iluminacin. El agua de mar absorbe la luz solar muy rpidamente. A los 100 m. la luz del da queda reducida a 1 % en aguas ocenicas claras. Pero las zonas costeras, este nivel del 1% se alcanza entre los 10 y los 30 metros. Estas diferencias demuestran que las aguas costeras son muy turbias en comparacin con las aguas ocenicas que estn ms all de la plataforma continental. La turbidez puede deberse a la concentracin del plancton o a la existencia de material orgnico o inorgnico en suspensin (como en los estuarios).

146

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En la zona costera del litoral de Tacna la medicin de transparencia en verano, la distancia de visibilidad del disco secchi se da hasta los 12m. aproximadamente, lo cul indica la buena productividad de sus aguas. Temperatura-termoclima. La temperatura superficial en el litoral de Tacna en poca normal varia de 14 a 19C. Por debajo de la superficie la temperatura permanece constante al aumentar la profundidad, hasta que de repente se enfra a lo largo de un corto tramo vertical. Este cambio de temperatura con la profundidad se denomina termoclima. Esto varia segn las estaciones, la geografa y otros. Salinidad. La salinidad del litoral de Tacna se calcula en un nivel de 35 partes de sal por cada mil de agua, que es la relacin normal o habitual de los mares en conjunto. La variacin de salinidad en las aguas superficiales es muy similar al equilibrio entre la evaporacin y precipitacin, y parece estar controlada en gran medida por ese equilibrio en casi todas las zonas. Sus fluctuaciones pueden ser mnimas pero sus efectos causan cierta alteracin. g) Sedimentos.Muchos estuarios tienen un banco de arena o fango en su entrada que reduce el flujo de agua. Estos bancos se forman por arrastre de sedimentos a lo largo de la costa y por precipitacin de detritus suspendidos en el agua de ro, cuando este se encuentra con el mar. En el interior del estuario, el detritus se deposita en el fondo y orillas por un proceso similar. Los procesos de erosin y deposicin de sedimentos parecen depender de un modo no muy claro de varios parmetros fsicos del sedimento (Fuerza erosiva, contenido de humedad, permeabilidad, viscosidad, tixotropa, floculacin. La floculacin, que es un fenmeno reversible, se inicia cuando la salinidad alcanza un valor aproximado del 4 por mil, aumenta con altas temperaturas y cuando existen hidratos de carbono disueltos, y disminuye con la presencia de protenas. En el agua lenta, la floculacin

147

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

forma capas de fango fluido sobre el fondo, que se consolidan lentamente. Cuando aumentan las corrientes mareales parte de este fango, o todo l, puede erosionarse. La sedimentacin en los estuarios tiene un valor medio de 0,2 cm por ao. h) Modificacin de la Lnea de Costa.Los estuarios se forman al desembocar los ros en el mar. Su forma vara segn el flujo del ro, la amplitud de la marea, la lnea de costa y la topografa sublitoral a largo de muchos kilmetros, por deposicin y erosin de los sedimentos del fondo. Los ros Locumba y Sama desembocan el litoral de Tacna, el primero es constante, e ingresa con relaves y el segundo ingresa en poca de avenidas. i) Fenmeno Oceanogrfico Climtico El Nio.El fenmeno el nio es una manifestacin de la interaccin entre el Ocano y la atmsfera que se genera en el Ocano Pacfico ecuatorial. (Ver Lamina N II.4.5). En efecto, la situacin ms frecuente o dominante en la cul existen centros de alta presin en el Pacfico Oriental (Zona ecuatorial y sur ecuatorial) y centros de baja en el Pacifico Occidental (a nivel de Indonesia) sostiene vientos y corrientes netas que van desde esta regin del Pacfico hacia el Oeste, manteniendo una suerte de apilamiento de aguas ms clidas hacia Indonesia. En las costas de Amrica, tanto al norte como al sur, las corrientes predominantes fluyen hacia el Ecuador y la actividad de numerosos centros de surgencia generan aguas costeras fras y ricas en nutrientes que sostienen una alta productividad en los sistemas pelgicos y bentnicos de esas regiones base de la riqueza pesquera, especialmente frente a las costas de Per y Chile. Aparece con una periodicidad entre 3 a 7 aos, producindose un debilitamiento en la diferencia en el sistema de presiones, asociado a una migracin de las anomalas de baja presin desde Oeste a Este, causando a su paso debilitamiento de los vientos que sostenan el flujo neto hacia oeste. As progresivamente de Norte a Sur se extienden las inversiones de las corrientes que usualmente fluyen hacia el norte, avanzando las aguas clidas y pobres en nutrientes a mas bajas latitudes y aumentando la

148

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

evaporacin y la frecuencia de generacin de tormentas hacia las mas altas latitudes. La invasin desde el norte de las aguas indicadas causa un aumento general del grosor de la capa superficial clida y pobre en nutrientes, que hace que las surgencias costeras (afloramiento) no alcancen ahora a levantar hasta la superficie, el agua de las capas inferiores ms fras y ricas en nutrientes, sino que recirculan estas aguas ms pobres de la engrosada capa superficial. as los nutrientes se convierten en limitantes del crecimiento del fitoplacton, este del zooplancton, este a su vez de los organismos plantvoros y As sucesivamente, a lo largo de la cadena trfica. Los organismos mas cercanos a la base de la cadena trfica sern mas rpidamente impactados, como ocurre con tres de nuestros principales recursos pelgicos, la sardina la anchoveta y el jurel que se debilitan y migran en busca de alimento alterndose en forma inmediata su disponibilidad y capturabilidad, y a ms largo plazo la renovacin del stok pesquero como consecuencia de los cambios acontecidos en su reproduccin y desarrollo. De este modo, se produce un empobrecimiento general de la abundancia, con efectos inmediatos y retardados, aparicin desde el Norte y del Ocano de especies de aguas clidas y alejamiento hacia el Sur, profundizacin o dispersin de las especies de aguas templadas; en la costa muchas de las especies de aguas templada; en la costa muchas de las especies bentnicas que no pueden escapar de estos cambios se ven diezmadas, como las algas, moluscos, crustceos equinodermos, sufriendo tambin efectos sobre su reproduccin y desarrollo, con consecuencias que se harn sentir meses an aos, despus en el tamao de sus poblaciones. estos cambios constituyen una verdadera tropicalizacin temporal de los ecosistemas impactados. 4.2.6 Caractersticas Ecolgicas.a) Generalidades.La caracterizacin ecolgica del mbito de incidencia del Proyecto Vilavilani, se basa en los estudios ecolgicos realizados en los estudios de impacto ambiental de los distintos componentes del Proyecto y otros estudios realizados por la ONERN; que cubren las cuencas de los ros Caplina, Uchusuma, Maure, Llusta y Loriscota.

149

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Se ha elaborado el Mapa Ecolgico (Lamina N II.4.6), que muestra la distribucin de las diversas Unidades Bioclimticas, desde el litoral martimo en La Yarada, hasta la Laguna Loriscota. Es importante destacar la diferenciacin de las caractersticas ecolgicas de la vertiente occidental y de la zona alto andina. En la vertiente occidental se presentan siete Unidades Bioclimticas, caracterizadas por la aridez, las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y escasa escorrenta y ocurrencia de huaycos excepcionales asociados a aos hmedos y al fenmeno El Nio. Por otro lado, la zona alto andina se caracteriza por la presencia de tres Unidades Bioclimticas caracterizadas por las temperaturas glidas y moderadas precipitaciones que garantizan la escorrenta fluvial permanente en ros, lagunas, bofedales, puquiales y los casquetes glaciares. Tipificando una zona con clima muy duro para la vida y las actividades humanas. b. Descripcin de las Zonas de Vida.La configuracin geomorfolgica, climtica y cobertura vegetal del mbito de incidencia del Proyecto Vilavilani, a determinado la definicin de nueve Unidades Bioclimticas. b.1 Desierto Desecado Templado Clido (dd-Tc). Esta Unidad Bioclimtica se encuentra en la parte costanera baja correspondiente a la Cuenca del ro Caplina, extendindose desde el litoral martimo, hasta 400 m.s.n.m. Se caracteriza por un clima desecado con temperaturas semi-clidas, precipitaciones pluviales menores a 25 mm y temperaturas entre 17 y 22 C. Comprende las pampas de La Yarada, Los Palos y Hospicio, con la presencia de la brisa marina y la actividad elica; con afloramientos de las aguas subterrneas, formando los gramadales salinos del litoral. Los usos importantes son la agricultura de olivares, maz chala, aj pprika, etc. As como, la ganadera de vacunos.

150

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En esta zona se destaca la presencia importante de la avifauna martima y las actividades de la pesquera artesanal, basada en la extraccin de la macha y los peces costeros. b.2 Desierto (dp-Ms). Esta Unidad Bioclimtica se encuentra en la zona entre los 400 y 800 mm. Con precipitaciones entre 0 y 25 mm/ao y temperaturas de 12 a 24 C. Se caracteriza por una morfologa plana, colinosa y las montaas bajas de la Cordillera Costanera. Esta configuracin permite la presencia de neblinas de junio a octubre, que permite el desarrollo de una vegetacin tpica de Lomas, con pajonales que sustentan actividades pecuarias temporales; siendo de mayor potencial cuando ocurren aos muy hmedos y el fenmeno El Nio. Los usos socioeconmicos mas importantes son las irrigaciones en los valles y pampas, representativos de los valles costeros del Sur del Per; muy apropiados para los frutales (vid, damasco, etc.), olivares, aj pprika, etc. b.3 Desierto Super Arido Templado Clido (ds-Tc). Esta Unidad Bioclimtica se encuentra por encima de la anterior, entre 800 y 2.600 m.s.n.m. Presenta un clima sper rido y templado clido, con temperaturas moderadas entre 13 y 17 C, con temperaturas mnimas extremas de 5,4 C y precipitaciones muy bajas, alrededor de 50 a 70 mm. Anuales. Morfolgicamente presenta medios planos, colinas y montaas bajas super ridas, de relieve moderado a accidentado. Casi sin cobertura vegetal. Los principales usos en esta Unidad Bioclimtica son la agricultura con riego, de frutales y pan llevar. b.4 Desierto Per Arido Montano Templado Clido (dpMtc). La Zona del desierto per rido, se los 2.600 y 3.400 m.s.n.m.; en precipitaciones pluviales entre 50 temperaturas medias entre 9 y encuentra entre el que ocurren y 70 mm/ao; 13 C. Donde

151

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

predomina la insolacin y la humedad relativa muy baja. El relieve es montaoso bajo, con laderas abruptas; con quebradas y valles secos, con escorrenta excepcional en forma de huaycos. La cobertura vegetal est representada por las suculentas, variando de muy dispersas en las partes bajas hasta densas con matorrales y pajonales en las partes altas. Esta unidad es casi sin uso, debido a las limitaciones morfolgicas y climticas ridas. b.5 Desierto Arido Montano Templado Clido (da-Mtc). El desierto rido se encuentra entre los 3.400 y 3.600 m.s.n.m.; con temperaturas entre 6,5 y 12 C; as como, precipitaciones entre 70 y 100 mm/ao. Predominando la aridez del territorio. Morfolgicamente est formada por montaas con laderas abruptas ridas, con cobertura de cactceas, matorrales ralos y pajonales secos. En esta Unidad se practica la ganadera de caprinos en forma temporal. b.6 Matorral Desrtico Montano Templado Clido (mdMtc). Se encuentra por encima del desierto rido, entre 3.600 y 3.800 m.s.n.m. Con un clima semi-rido y templado fro; temperaturas promedio de 6,5 a 12 C, llegando en los meses de junio y julio a temperaturas bajo cero grados centgrados. Las precipitaciones veran entre 100 y 150 mm/ao. Morfolgicamente est formada por montaas semi-ridas accidentadas, quebradas y valles secos, con escorrenta excepcional y huaycos. La cobertura vegetal est representada por las cactceas, Chilgua y malezas leosas arbustivas y en los fondos de los valles el molle. Los usos ms importantes son los cultivos de organo, maz, habas, papas, alfalfa; que sustentan la ganadera de vacunos y cuyes; as como el pastoreo de pajonales con cabras y ovinos.

152

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.7

Matorral Desrtico Sub Alpino Templado Clido (md-Satc). Se encuentra a continuacin del matorral desrtico Montano, entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m.; con precipitaciones entre 100 y 120 mm/ao; temperaturas medias anuales entre 3 y 5 C. Se ubica en las partes altas de las montaas de la cordillera Huaylillas, con laderas de modelado moderado; con una cobertura vegetal de malezas leosas arbustivas, Chilgua y pajonales densos secos e hidromrficos. Los usos de esta Unidad es el pastoreo de la ganadera de vacunos, ovinos y caprinos; as como, la reserva de guanaco, que se encuentra en vas de extincin.

b.8

Pramo Hmedo Sub-Alpino Sub-Tropical (ph-Sas). Se encuentra por encima del matorral, extendindose desde 4.200 hasta los 4.600 m.s.n.m.; con un clima hmedo y frgido, caracterizado por precipitaciones pluviales entre 300 y 550 mm/ao; temperaturas promedio entre 3 y 6,5 C; siendo estables las temperaturas de congelacin. Morfolgicamente corresponde a la meseta altoandina, formada por planicies y montaas volcnicas con caractersticas periglaciales. La cobertura vegetal est representada por los pajonales alto andinos, los bofedales, tolares y los queuales; constituyendo el recurso socioeconmico ms importante de la zona altoandina para el desarrollo de las comunidades campesinas locales. El uso ms importante es la ganadera de camlidos en los pajonales naturales alto andinos.

b.9

Pramo Hmedo Sub-Alpino Templado Clido (phSatc). Esta Unidad Bioclimtica es de las mismas caractersticas que la anterior; siendo un tanto ms clida que la anterior, por la influencia de las Ubidades Bioclimticas de la vertiente occidental en proceso de desertificacin.

153

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.10 Tundra Hmeda Alpino Templado Clida (th-Atc). Esta Unidad Bioclimtica, se encuentra entre los 4.500 y 4.900 m.s.n.m.; precipitaciones entre 200 y 300 mm/ao; temperaturas entre 1,5 y 3 C. En esta Unidad son estables las temperaturas de congelamiento. La morfologa corresponde a montaas altas con laderas rocosas abruptas con incidencia de los procesos glaciales. b.11 Tundra Muy Hmeda Alpino Sub-Tropical (tmh-As). Esta Unidad Bioclimtica se encuentra por encima del pramo, formando zonas circulares a los nevados y picos montaosos, desde los 4.550 m.s.n.m. hasta los 4.950 m.s.n.m. Con un clima per-hmedo muy fro, definido por temperaturas medias entre 1,5 y 3 C, manteniendo bajo el grado de congelacin durante las noches y precipitaciones medias superiores a 480 mm, siendo con frecuencia de tipo slido o granizadas y nevadas. La cobertura vegetal es representada por los yaretales, los musgos y lquenes. El uso primordial es la fuente de recursos energticos y medicinales, como la yareta y otras especies. b.12 Tundra muy Hmeda Alpino Templado Clido (tmhAtc). Esta Unidad tiene las mismas caractersticas que la anterior, variando a templado clida; por la influencia de la desertificacin del Sur. b.13 Naval Templado Clido y Naval Sub-Tropical (N-S y N-Tc). Corresponde a la zona glaciar y periglaciar, entre los 4.850 y 5.700 m.s.n.m., influenciada por la desertificacin que avanza desde el Sur del Continente Sudamericano.

154

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

4.2.7 Caractersticas Hidrogrficas.- (Ver Lamina N II.4.7) Los recursos hdricos superficiales conjuntamente con los recursos de aguas subterrneas constituyen el potencial de agua con que cuenta una regin, en este caso la regin Tacna. No basta con cuantificar la cantidad de agua disponible, es importante tambin conocer la calidad y las posibilidades de mejorar o descontaminar dicha agua para un mejor aprovechamiento o uso. En la zona costera de Tacna se cuenta con tres fuentes principales de agua superficial como son las cuencas de los ros Locumba, Sama y Caplina. As mismo las aguas subterrneas y la posibilidades de aprovechamiento de la humedad ambiental de la zona de Lomas, Morro de Sama y reas aledaas. a) Cuenca del Ro Sama.El ro Sama tiene en poca de estiaje un caudal estimado en 1 m3/s. Su calidad disminuye en poca de estiaje por la contaminacin hidrotermal del ro salado o Yabroco, que es el principal foco contaminante. En la cabecera del valle de Sama, la calidad del agua no es muy salina 1800 s/cm., pero pareciera que el subsuelo del valle tuvieran capas salinas que van salinizando las aguas que se infiltran y luego afloran como manantiales. En el cerro Muipata las aguas disuelven las sales que tienen estas tobas de la formacin Huaylillas produciendo un incremento de las sales. En el subsuelo del valle Sama existen aguas subterrneas que actualmente no se aprovechan y que constituyen un recurso potencial. Para mejorar las aguas de este valle se sugiere la construccin de la presa Yarascay que permitir mejorar el riego del valle en volumen y calidad de agua y ampliar la frontera agrcola con riego presurizado en las lomas de Sama. b) Cuenca del Ro Caplina.El ro Caplina y el canal Uchusuma que trasvasan aguas de la cuenca altiplanica, constituyen las dos fuentes de agua superficial que abastecen a la agricultura y poblacin de la ciudad de Tacna. El ro Caplina en poca de estiaje tienen un caudal estimado de 500 lts/s. El canal Uchusuma tiene en poca de estiaje un caudal estimado de 700 lts/s. Que son derivadas por la quebrada Vilavilani y captados en la bocatoma Chuschuco.

155

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

El valle del ro Caplina constituye una geoforma levantada, lo que va determinando que el nivel del agua subterrnea este bastante profunda, estimada en 80 m en Pocollay, 70 m en Tacna, 65 m en el aeropuerto y 40 m en la zona de Mogollo. A partir de la garganta Mogollo el agua se profundiza a 110 m aproximadamente, en la parte superior de las pampas de la Yarada y Hospicio en la medida que no acerquemos al mar el nivel se encontrara menos profundo, as tenemos que en el asentamiento 5 y 6 el nivel esta a 60 m en el asentamiento 3 y 4 el nivel esta a 40 m. En la Yarada antigua a 30 m y frente a la playa 2 m de profundidad, los recursos hdricos superficiales son insuficientes, para el crecimiento poblaciones y necesidades de la ciudad, por tal motivo el Proyecto Especial Tacna viene desarrollando estudios y obras para conducir un mayor volumen de agua hacia Tacna. Los recursos subterrneos en el valle de Tacna, poco a poco vienen siendo captados mediante la perforacin de pozos profundos con rendimientos que no superan los 30 lts/s. En las pampas de la Yarada y Hospicio existen aproximadamente 100 pozos en produccin que explotan un promedio de 1.9 a2.2 m3/s equivalentes a 60 a 70 MMC/ao que permitan cultivar aproximadamente 4500 Has con sistema de riego preponderantemente por gravedad y cultivos de pan de llevar, forrajes y olivos. Todas estas tierras estn ubicadas en la pampa La Yarada. En la pampa Hospicio el suelo no es propicio para el cultivo por presentar costras de caliche con espesores de 0.50 a 2 m. Sin embargo podra ser aprovechadas las tierras para instalar granjas de aves, cerdos, vacunos, ovinos, cuyes, conejos, etc. Que no consuman grandes cantidades de agua. Se podra aprovechar el agua subterrnea y tierra en un volumen no mayor a 150 lts/s. Construyendo pozos profundos que exploten cada pozo 30 lts/s. Como mximo y distante 2 Km un pozo de otro, a fin de evitar la formacin de caras de depresin. Estos pozos serian perforados por asociaciones de granjeros. Considerando que los recursos hdricos en el valle de Tacna son muy escasos y el costo de los proyectos para incrementar el recurso hdrico muy elevado, debera tomarse medidas correctivas tales como: Determinar el costo real del agua y cobrar segn su uso. Tecnificar el riego en todo el valle y las pampas de la Yarada.

156

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

c) Aprovechamiento de la Humedad Ambiental en Zona de Lomas.En la parte de la costa denominada zona de lomas como en el morro de Sama, ver la posibilidad de aprovechar la humedad ambiental de invierno utilizando el sistema atrapanieblas, con la finalidad primordial de preservar parte de la flora y fauna de la zona de Lomas cono se vienen realizando en Lanchay. d) Aprovechamiento de Aguas Subterrneas en las Zonas Interfluviales.En ciertos lugares especiales de las pampas costaneras y cadena costanera se han formado reservorios de agua subterrnea, producto de la acumulacin de agua durante varios miles de aos, alguna de regular magnitud cono en la margen derecha del ro Sama y otras posiblemente de pequea dimensin en ciertas zonas de loma cercana al litoral, que es necesario investigar para determinar sus reservas, caractersticas de funcionamiento del acufero, magnitud de la recarga, calidad del agua, usos, etc. Al respecto es necesario tener presente que de existir recarga esta seria muy limitada y que su explotacin tendra que programarse cono un recurso no renovable. e) Aguas Subterrneas.Uno de los recursos ms importantes con que cuenta el valle agrcola y la ciudad de Tacna, para su desarrollo agrcola, es el agua subterrnea, en conjuncin con las aguas superficiales. En el mbito de influencia de la Provincia de Tacna, desde el litoral martimo en La Yarada, hasta la cuenca Uchusuma Alto, existen numerosos acuferos estructurados por la litoestratigrafa, estructura geolgica y las precipitaciones pluviales que se infiltran. En funcin de los estudios geolgicos e hidrolgicos realizados, se puede inferir los siguientes acuferos subterrneos: La Yarada Magollo - Pocollay Santa Rosa - Escritos Viani Pamapa de la Cruz Verde Pampa del Eslagonal El Ayro

157

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

De estos acuferos posibles, solamente se han estudiado y se han puesto en produccin, los de La Yarada Magollo Pocollay y El Ayro; los acuferos con estudios parciales y con perforaciones son Viani, los otros, no tienen estudios. Por otro lado, es importante destacar que la zona altoandina, teniendo como ejes las cadenas volcnicas y glaciolgicas, constituye un mego acufero que regula la escorrenta superficial en las cuencas Caplina y Uchusuma Alto; donde existen numerosos manantiales o puquiales, que sustentan los bofedales. Sobre la base de la informacin existente, se ha realizado la caracterizacin y evaluacin del potencial, de los acuferos de La Yarada Magollo Pocollay y El Ayro. En el acufero La Yarada Magollo Pocollay, se han inventariado 116 pozos, ubicados en la zona comprendida entre Calana y el Litoral; de los cuales, 18 son tubulares y 68 mixtos, con profundidades que varan en promedio entre 11 y 135 m., y 30 son a tajo abierto, con profundidades de 6 a 40 m. El rendimiento de los pozos tubulares vara entre 20 y 85 l/s, y el de los pozos abiertos se halla comprendido entre 2 y 33 l/s. El volumen total anual explotado ha sido estimado en 39,68 Hm3, de los cuales 23,62 Hm3 se destinan para uso agrcola, 1,16 Hm3 para uso pecuario, 0,42 Hm3, para uso domstico y el volumen restante 14,03 Hm3, para usos no especificados. En el acufero de El Ayro (zona altoandina), se cuenta con una batera de 9 pozos operativos con una capacidad instalada actual de 777 l/s de aguas de buena calidad, siendo su potencial mximo de explotacin de 960 l/s, que representa una masa anual explotable de aproximadamente 30 Hm3/ao. Los caudales de los pozos de explotacin varan de 35 a 130 l/s y sus aguas son conducidas a travs del canal Uchusuma Alto, trasvasadas por el tnel Huaylillas Sur, luego discurren por la Quebrada Vilavilani, para ser captadas en la Bocatoma Chuschuco y conducidas por el Canal Uchusuma Bajo hasta el partidor de Cerro Blanco, donde son destinadas para uso poblacional y agrcola. e.1 Descripcin del Acufero La Yarada.

158

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

El acufero de las pampas de La Yarada tiene como lmite superior las estribaciones de la cordillera occidental y como lmite inferior el litoral, est constituido por un gran reservorio de agua subterrnea, formado principalmente por procesos tectnicos y sedimentarios, conformando una fosa tectnica de 560 Km2. de superficie y varios cientos de metros de profundidad; se han identificado dos (2) formaciones acuferas, una constituida por los depsitos aluvionales cuaternarios actualmente explotados, y la otra por la formacin Moquegua que constituye el acufero profundo y donde sus caractersticas hidrulicas son an desconocidas. Sectorizacin. La zona de La Yarada ha sido sectorizada en 7 asentamientos siendo estos los siguientes: La Yarada baja La Yarada Antigua Asentamiento N 2 Asentamiento N 3 Asentamiento N 4 Asentamiento N 5 y 6 Los Palos

De los sectores mencionados en La Yarada Baja y Antigua se encuentran la mayor cantidad de pozos (47 pozos), la cual representa el 50% de los pozos en actual explotacin los que generan un impacto hidrogeolgico por la sobreexplotacin del acufero. Fuentes Subterrneas Existentes. De acuerdo al inventario actual se ha constatado que en el valle del Caplina donde se incluye La Yarada existen 222 fuentes de agua de los cuales 115 son pozos tubulares encontrndose en actual explotacin. En cuanto a las caractersticas tcnicas de los pozos operativos podemos sealar que casi todas corresponden al tipo tubular con antepozo de dimetros de 18 y 21, con profundidades que fluctan entre 20 y 150 metros, las menores profundidades se encuentran en los pozos cerca al litoral, ubicados en los sectores de La Yarada baja y antigua.
159

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Los pozos se encuentran equipados en su mayora con bombas de tipo turbina de eje vertical, accionadas con motores elctricos, cuyas potencias varan entre 18 a 150 Hp, dependiendo de la profundidad del nivel de agua, la estructura de conduccin del agua bombeada est en constituida en su mayora por canales revestidos y en aquellos donde los canales son de tierra se presenta fuertes prdidas por filtraciones, tambin se ha podido constatar que la mayora no cuenta con registro de caudal (caudalmetro) pero todos cuentan con caseta de proteccin. Recarga y Variaciones del Acufero El acufero de La Yarada es recargado por las filtraciones producidas en los lechos de los ros Caplina y Uchusuma, por el flujo de retorno de las reas irrigadas, as mismo una considerable recarga proviene por las quebradas ubicadas en la margen izquierda (viani, cauani, espiritus etc.), al mismo tiempo no se descarta una considerable recarga por el flanco derecho por transvase de la cuenca del ro Sama. A la fecha solamente se tiene estudiado el acufero emplazado en el cuaternario reciente, por lo tanto las observaciones piezomtricas casi en su totalidad corresponden al comportamiento del agua subterrnea en el acufero libre. La configuracin de la napa acufera es en sentido NE-SW, el cual a partir de la zona de Magollo se dispersa en direccin al Ocano Pacfico, en la zona de la Yarada antigua se encuentra un amplio cono de depresin hasta 5 m.b.n.m. En la zona central la gradiente es suave por la poca diferencia de las hidroisohipsas, tal como se presenta en santa Rosa y los Palos. A consecuencia de la sobre- explotacin, el acufero viene siendo afectado por impactos negativos que ponen en riesgo la calidad de las aguas y la infraestructura hidrulica (pozo) estos varan anualmente pero tienen una tendencia del orden de 0.02 a 0.87 m/ao en la

160

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Yarada baja y antigua, en la zona media de los sectores de los asentamientos: 2,4,5,y 6, son ms notorios del orden de 0.14 a 1.60 m/ao, en el sector de los Palos y Santa Rosa donde la explotacin es mucho menor el descenso es de 0.25 m/ao. Volumen de Explotacin El volumen de explotacin del acufero de la zona de La Yarada a ido creciendo de acuerdo a las necesidades de los usuarios junto a la explosin demogrfica, su volumen se ha llevado a cabo inicialmente con encuestas a los propietarios de los pozos tomando en cuenta las variables del rgimen de explotacin (h/d, d/m y m/a), hectreas cultivadas, tipos de cultivo y nmero de ganado, posteriormente con campaas de aforo de los pozos en explotacin, se determinaron los caudales que a continuacin se indican. Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao de de de de de de de de de de 1962 1967 1971 1976 1978 1979 1980 1981 1982 2001 = = = = = = = = = = 10 MMC 13 MMC 27 MMC 32 MMC 38 MMC 39 MMC 58 MMC 61 MMC 64.7 MMC 72 MMC

Inventario de Fuentes Subterrneas. DISTRIBUCION DE LAS FUENTES. Distrito Distrito Distrito Distrito de de de de Tacna Pocollay Calana Pacha : : : : 193 06 01 07

INVENTARIO DE FUENTES. Pozos mixtos : Pozos tubulares : Tajo Abierto : Pozos pequeo dimetro: Excavacin a la napa : Manantiales : 83 83 83 83 83 83

161

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

EQUIPAMIENTO. Bombas centrfugas Bombas sumergibles Bombas vertical Motobomba : : : : 21 24 46 01

USOS DEL AGUA. Riego Pecuario Pblico Domstico Medicinal Industrial : : : : : : 89 03 04 05 01 01 fuentes fuentes fuentes fuentes fuentes fuentes

Situacin Actual. Estudios. Son varios los estudios que se han realizado en el acufero La Yarada, pero an no se ha llegado a concretar el estudio hidrogeolgico definitivo. Los estudios realizados a la fecha estn referidos al acufero superficial (cuaternario aluvial) pero estn pendientes las investigaciones del acufero profundo (Formacin Moquegua), de todo esto se concluye que existen an una serie de interrogantes hidrogeolgicas en el acufero de La Yarada. Acufero. El acufero de La Yarada tiene un periodo de explotacin de ms de 60 aos, con volmenes ascendentes de explotacin que han ido variando a travs del tiempo, la forma indiscriminada como se est realizado dicha explotacin viene ocasionando descensos en el acufero originando un impacto negativo que se refleja como una sobre-explotacin manifestndose el problema de intrusin marina. Fuentes Subterrneas.

162

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Por el problema de sobre-explotacin que ocurra en La Yarada, se rompi el equilibrio de recarga y descarga en 1980 por lo que el gobierno de turno tuvo que promulgar el Decreto Supremo N 080-84-AG, de fecha 31-08-1984, en el cual se prohibi las perforaciones de nuevos pozos en dicha zona. La gran mayora de pozos que se vienen explotando en el valle del Caplina en el cual se incluye La Yarada, no cuentan con licencia de uso del agua, pero sin embargo todos ellos se encuentran registrados en el padrn de uso agrcola, este asunto del manejo del agua es un aspecto que debe superarse. Problemas Presentados. Los problemas ms resaltantes que tiene acufero de La Yarada son los siguientes: el

No cuenta con un estudio hidrogeolgico definitivo, los estudios realizados solamente han considerado el acufero superficial pero no el profundo. Se ha roto el equilibrio de recargaexplotacin en 1980, por lo que se viene produciendo un descenso en la napa acufera poniendo en peligro las fuentes hidrulicas (pozos) . La gran mayora de los pozos son ineficientes, debido la forma constructiva de la poca, este asunto trae como consecuencia los altos costos operativos de los pozos. Existe el problema localizado de intrusin marina . Los pozos no cuentan con licencia de uso de agua.

Recomendaciones Se recomienda concluir el estudio hidrogeolgico definitivo de La Yarada. Realizar evaluaciones anuales del acufero Realizar un diagnostico hidrulico de los pozos.

163

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

4.2.8 Caractersticas Biolgicas.a) Cobertura Vegetal.La cobertura vegetal, componente central de los ecosistemas, est en situacin crtica en la Cuenca Caplina y Uchusuma-Vilavilani; debido a las condiciones climticas globales y locales; as como por las actividades humanas como ~ ver ms adelante. El diagnstico de la cobertura vegetal, se ha efectuado mediante la determinacin y clasificacin de zonas homogneas en cuanto a su fisonoma y composicin florstica, denominadas Unidades Vegetacionales, las cuales comprenden asociaciones tipificadas por determinadas comunidades vegetales. a.1 Vegetacin Riberea (VR). Ocupa una superficie aproximada de 750 ka.. Que representa el 1.65 % del rea estudiada. Se localiza en las franjas ribereas del ro Uchusuma y quebradas Vilavilani. Cobani. Ventanilla y Viscachume, desde el limite inferior de la cuenca hasta los 3500 m.s.n.m. Los suelos son superficiales y pedregosos (depositados) cuya pendiente oscila entre 4 % y 15 %. Esta vegetacin natural es tpica de los valles occidentales del sur. se caracteriza por la existencia de pocas especies arbreas y arbustivas, con un estrato herbceo reducido. Las especies que se ha logrado identificar desde la parte baja de la cuenca hasta aproximadamente los 3200 metros de altitud. En el sector comprometido ente el punto de unin de la quebrada Cobani con el ro Uchusuma y la Bocatoma de Chuschuco (parte inferior de la cuenca), la vegetacin se expande ocupando el cauce ensanchado y desecado del ro. dando la apariencia de un monte achaparrado ralo tipo sabana donde se observa grandes matas aisladas de Chilca Baccharis sp y de Chube Tecoma fulva, asimismo, rboles dispersos de molle. En la parte media y superior de la cuenca, esta vegetacin riberea se hace angosta y ms compacta, mezclndose con algunos sectores con especies exticas introducidas por el poblador ribereo tales como Eucaliptus globulus y Casuarina

164

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

con fines energticos como para cercos vivos y como ornamentales. Aproximadamente sobre los 3200 metros de altitud, las especies que se desarrollan en la unidad vegetacional colindante al monte ribereo forman parte de este, obteniendo estas especies un mejor desarrollo, debido a las mejores condiciones de temperatura y humedad existentes. En algunos sectores la vegetacin riberea involucra reas con cultivos agropecuarios ubicados cerca al lecho del ro; tal como: alfalfa, cebada, papa, zapallo, maz y algunos frutales. Ecosistematicamente, esta Unidad Vegetacional es una de las principales de la cuenca, por su Importancia como refugio de la fauna, acondicionamiento microclimtico y de bellezas escnicas; as como para el control de la erosin fluvial, el suministro de lea, la proteccin de cultivos y ganadera y la recreacin. a.2 Suculentas y Herbceas Estacionales. Ocupa una superficie aproximada 11400 ha. , que representa el 25.11 % del rea estimada. Se localiza en las primeras elevaciones de los contrafuertes occidentales, desde aproximadamente 1700 metros hasta los 3200 metros de altitud respecto al nivel del mar. Se desarrolla sobre suelos residuales y litoslicos, con relieve accidentado. Esta unidad vegetacional se caracteriza por la presencia de algunas suculentas de la familia cactceae y de Herbceas de vida efmera. Entre las suculentas sobresale el Candelabro Browningia candelaris especie muy peculiar en las vertientes occidentales del sur; su tallo robusto (hasta de 5 metros) y con una cabezuela a manera de un candelabro, hace que sea fcilmente detectable desde lejos; su distribucin sobre las superficies pedregosas de las laderas empinadas as como en las cimas es muy irregular. no forma manchales y siempre estn solos y distantes unos de otro, disminuyendo su poblacin haca los niveles altitudinales superiores de esta unidad.

165

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Con menor frecuencia existen otras cactceas hacia los niveles medio y superior de esta unidad tales como el gigantn Neoraimondia arequipensis de porte columnar (hasta de 4 metros) y el ullcu Haageocereus sp de menor porte (menos de 2 metros) que crece agrupado en forma de mata. Sobre los 2400 m.s.n.m. se hace notorio la presencia de ciertas comunidades de Herbceas y arbustos de carcter estacional, es decir, solo estn presentes durante los meses ms hmedos del ao; estas se concentran en las reas de menor exposicin a la luz solar, o sea donde hay mayor retencin de humedad; sobresale mayormente especies de la familia Asteraceae y Solanaceae (Solanum sp, Lycopersium sp) a.3 Romerillo y Tola. Ocupa una superficie aproximada de 14450 ha., que representan el 311 % del rea estudiada. Se localiza entre los 3200 y 4000 m.s.n.m. sobre suelos residuales y de relieve accidentado. Est unidad o asociacin vegetal, se caracteriza por la presencia de comunidades arbustivas perennes. Sobresalen por su abundancia, frecuencia y dominancia. 2 especies conocidas como romerillo Fabiana weberbauerii de la familia Solanaceae y tola Baccharis tricuneata de la familia Asteraceae. La primera especie aparece a partir del lmite altitudinal inferior de esta unidad vegetal y se extiende aproximadamente hasta los 3800 metros de altitud conformando matas independientes de menos de 0.8 metros de altura.. La segunda especie es muy importante en la zona, debido a que constituye la fuente energtica para el poblador rural, gracias a su naturaleza leosa y resinosa. Esta especie crece en matas separadas hasta una altura promedio de 0.8 metros su naturaleza leosa y resinosa le da gran resistencia a las condiciones extremas de baja temperatura y de alta sequa reinantes en la zona. Los primeros ejemplares de esta etola aparecen aproximadamente a los 3300 metros de altitud, algunas veces se combina con el romerillo y en otras, se presenta en forma casi pura, alcanzado su mayor densidad sobre los 3600 metros de altitud.

166

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En el estrato medio de esta asociacin se desarrollan comunidades arbustivas ms pequeas (menos 0.30 metros) y en menor proporcin respecto a las mencionadas arriba. En orden de mayor a menor abundancia se menciona a las Asterceas siguientes: Chersodoma jodopappa, de hojas pubescentes de color verde plateado y Baccharis boliviensis, con algunas caractersticas similares a B. tricuneatun la naturaleza de sus hojas de estas especies les da resistencia a las inclemencias del clima. Ambas especies tienen un patrn de distribucin casi regular y casi siempre conviven con las especies del estrato superior mencionadas arriba. Tambin forman parte de esta gran asociacin vegetal, pequeos grupos poblacionales de especies arbustivas, semi arbustivas y Herbceas, as como de cactceas. Algunas de estas especies forman grupos sobre determinados sectores mientras que otros se encuentran en forma dispersa, en ambos casos no siguen un patrn recular de distribucin, pudiendo estar o no presentes en un determinado lugar, probablemente responden a condiciones de sitio. Mayormente estas especies son de naturaleza resinosas o espinosas, habindose logrado identificar las ms representativas. Entre las Herbceas registradas se pude mencionar a Glandularia Solanum ntidum de flores lilas; Solanum sp., de flores amarillas; Lycopersicon sp ortiga andina, Loasa incana y algunas gramneas del gnero Stipa. En este estrato herbceo cabe resaltar la presencia llamativa de la primera especie (rastrera) nombrada como es Candelaria sp debido a sus flores de color fucsia. las cuales impactan a la vista desde una distancia considerable a manera de un gran tapiz que cubren algunos sectores de las laderas. Respecto a las Herbceas de tipo graminal importantes para el ganado se ha detectado la existencia muy espordica del gnero Stipa, aproximadamente sobre los 3500 metros de altitud, debido probablemente al sobre pastoreo por parte del ganado ovino y vacuno, as como la quema peridica a que es sometida sumndose a ellos las limitaciones en cuanto al suelo (delgados y pedregosos) y humedad (aridez).

167

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Finalmente, en cuanto al grupo de suculentas de la familia Cactaceae, que existen en forma dispersa en determinados sectores, se ha podido registrar algunos especimenes de los gneros Haageocereus, Loxanthocereus y Opuntia. a.4 Tolar y Pajonal (To+P). Ocupa una superficie aproximada 7500 ha., la que representa 16.52% del rea estudiada. Se localiza entre los 4000 y 4500 metros de altitud, sobre suelos residuales pedregosos y de relieve ondulado. En esta asociacin vegetal, como su nombre mismo lo indica, predominan la especies arbustivas resinosas conocidas como tolas en asociacin con Herbceas perennes de tipo gramidal. Adems de Baccharis tricuneata se integra al grupo de las tolas, otra especie de la familia Asteraceae, identificada como Parastrephia lepidophylla, tambin muy importante por su poder calorfico. En menor proporcin existen otras Asterceas como: Chersodoma jodopappa (de hojas pubescentes y color verde plateado), Baccharis sp (arbusto de aproximadamente 2 metros de altura, de follaje resinoso), senecio Inaphalium domberjanum y quisuara entre otras; tambin es comn una pequea rosaceae conocida como Canlli Margiricarpus. Respecto a las comunidades de las gramneas, que dominan el espacio areo despus de las tolas, se mencionan principalmente a los gneros Festuca y Stipa. El primero, conocido como iro ichu, tiene un aspecto vigoroso en las zonas ms abrigadas (en muy pocas reas), mientras que en las reas con mayor exposicin a la luz solar y suelos ms pobres las matas apenas llegan a los l0 centmetros de a1tura con una densidad muy baja, llegando a estar ausente en algunos casos. Es poco consumido por el ganado ovino y camlidos, debido a que al madurar sus hojas se lignifican y endurecen hacindose punzantes, siendo slo consumido la inflorescencia que sobresale entre las hojas as como algunos rebrotes tiernos que aparecen en el perodo de mayor precipitacin pluvial. Las especies de este gnero como por ejemplo Festuca orthophylla y Festuca dichoclada. se localizan de preferencia en reas con suelos

168

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

formados sobre el Volcnico Barroso del Terciario Superior, que se encuentra alrededor del cinturn volcnico occidental. La primera especie es considerada como invasora, debido a que cuando se drenan las reas hmedas, stas proliferan e invaden paulatinamente. El gnero Festuca se asocia con otras gramneas pequeas tipo csped (vegetacin de piso), como por ejemplo la correspondiente al gnero ~ de preferencia en las zonas de mayor humedad. Respecto al gnero Stipa. este se ubica en terrenos de mayor pendiente, sobre suelos delgados y pedregosos con poca cobertura debido a la quema a que es sometida, llegando en algunos sectores a desaparecer, junto al resto de la flora. La especie Stipa ichu se le encuentra frecuentemente asociada a la pequea gramnea (vegetacin de piso) Muhlenbergia peruviana muy apetecida por el ganado ovino y camlidos. Por otro lado en el mbito de esta gran asociacin vegetal existen pequeas reas conteniendo una asociacin muy especial conocidas como bofedales y que debido a sus tamaos no ha sido posible cartografiarlas, excepto dos de ellos, tal como se observa en el mapa forestal adjunto y que en su conjunto no pasan de las 20 ha. Esta pequea asociacin se ubica en reas con humedad permanente (zona donde afloran las filtraciones), en las que se desarrollan especies muy palatables para camlidos y ganado ovino. La especie ms importante es Distichia muscoides. conocida como kule, cuya abundancia llega hasta un 100 % en algunos casos; se asocian frecuentemente con especies como por ejemplo: Plantago rigida, Alchemilla pinnata, Calamagrostis sp. y Hipochoeris taraxocoide. Estos bofedales, de reducida extensin y de porte pequeo (tipo csped), tiene una cobertura vegetal alta (mis del 90%) y de Los cuales no slo depende la fauna domstica sino la silvestre. Adems de las comunidades arbustivas y Herbceas que se han mencionado como componentes de esta unidad vegetacional, existen sobre los 4100 m.s.n.m., algunos ejemplares muy aislados de Azorella diapensoides. conocida como

169

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

yareta, de morfologa acolchada o aborregada, dura (removible solo con un hacha y un pico) y con hojitas menudas, delgadas muy juntas unas con otras con gran cantidad de flores. Esta especie debido a la resma que contiene es fcilmente inflamable, la cual es usada como material combustible; hacia los niveles altitudinales mayores, est planta es ms frecuente. a.5 Vegetacin de Tundra (VT). Ocupa una superficie aproximada de 1200 ha. que representa el 2.64% del rea estudiada. Se localiza sobre los 4500 m.s.n.m. Se desarrolla sobre suelos delgados, poca edafizados, esquelticos y relieve ondulado. La vegetacin es muy escasa y en algunos caso nula, debido a las condiciones extremas de baja temperatura (con nieves temporales). Adems de las comunidades de yareta Azorella diapensoides, se encuentran algunas gramneas de los gneros Festuca y ~ as como algunos individuos del gnero Senecio. En la zona de mayor altitud slo es posible distinguir algunos lquenes y dems organismos adaptados a las condiciones extremas de bajas temperaturas y alta humedad, producto del deshielo. a.6 reas sin Vegetacin (ASv). Ocupa una extensin aproximada de 10100 has. que representa el 22.25% del rea estudiada. Comprende desde los lmites inferiores de la cuenca Uchusuma abarcando las pequeas planicies aluviales y coluviales (rea de influencia del ro) y las primeras estribaciones de la vertiente occidental andina, hasta aproximadamente 1700 m.s.n.m. (relieve accidentado). Estas reas como su nombre lo indica, estn desprovistas de vegetacin debido a las condiciones de extrema aridez ofreciendo ecosistemas desolados y de mnima oferta ambiental biolgica.

170

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

El clima y parte de la ladera de Cerro Blanco (frente alas localidades de Pacha y Calana), sobre los 1200 m.s.n.m. existe una pequea poblacin de Bromeliacias del gnero Tillandsia. producto de la humedad atmosfrica producida al interceptar la niebla marina con la superficie del cerro. a.7 Estado Actual del Recurso Forestal y Agrostolgico. Los tolares constituyen la fuente principal de energa para el poblador rural andino, la cual esta sometida a una continua extraccin para ser usado como lea y carbn. Por ejemplo, segn la informacin recopilada en la localidad de Vilavilani donde existen aproximadamente 200 habitantes, representados por 50 familias, se consumen cada tres das una carga de lea por familia, es decir, un consumo solo de esta localidad de aproximadamente 50 cargas por mes. Si slo se tiene en cuenta las necesidades actuales de lea para el consumo diario de la poblacin andina, frente a las diezmadas poblaciones de tola, se observa un desbalance, dando como resultado un saldo negativo para este recurso. Caso concreto de esta situacin es la completa desaparicin de este recurso en la zona de influencia del poblado de Vilavilani, ello implica caminar durante un da para lograr conseguir la apreciada lea. La tradicional forma de explotacin de los recursos forestales, es decir, mediante la extraccin completa de la mata incluyendo su sistema radicular y sin reposicin de la misma, est conllevando al deterioro del recurso. De manera similar sucede con las pasturas naturales, las cuales estn sometidas a un sobrepastoreo y a una quema frecuente. Se practica mayormente el sistema de pastoreo continuo, en el cual el ganado pasta libremente, seguido del dueo o pastor. Este pastoreo incontrolado conduce al destruccin y degradacin de los pastizales que subalimentan al ganado, asimismo, se practica la quema de pastizales con el fin de obtener rebrotes, ello produce la desaparicin de muchas especies de la flora.

171

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En resumen, considerando el estado actual de deterioro de los recursos forestales y agrostolgicos, debido al sistema tradicional de manejo y que a la vez tienden a una degradacin con posibilidades de ser irreversible, se hace necesario tomar medidas que contrarresten dicha situacin, mediante la formulacin de un plan de manejo de la cuenca a nivel de ecosistemas, teniendo en cuenta su fragilidad (escasa cobertura vegetal limitada por su geologa y clima principalmente), el cual ser componente del presente estudio. Por otro lado, como parte del diagnstico ambiental, orientado a evaluar el potencial y la situacin ambiental actual del rea, se ha seleccionado una rea denominada zona de mayor diversidad biolgica ubicada sobre los 3500 m.s.n.m., a ambos lados de la quebrada Yungane y se prolonga hasta la zona de Huaylillas Sur y hasta el limite altitudinal superior de la cuenca. b) Fauna Silvestre.La fauna silvestre y acutica existente en el mbito del Proyecto Vilavilani, desde el litoral hasta la cuenca Uchusuma Alto, es muy diversa y asociada a los distintos ecosistemas, pisos ecolgicos y clases de cobertura vegetal; en todo el mbito de la Provincia de Tacna. b.1 Fauna y Ecosistemas Terrestres. Los diversos ecosistemas del rea alto andina, sirve de hbitat adecuado para 07 especies de mamferos y numerosas especies de aves (acuticas en especial); reptiles y anfibios; estos ltimos escasos. A continuacin se describen incidiendo en la integracin especie-ecosistema, base para determinar los impactos ambientales. El rea del Proyecto presenta especies de fauna altiplanica de origen andino-patagnico, representadas por la vicua, suri, parihuana, vizcacha, farura y otras, con manifiestas relaciones de dependencia animal / planta, animal / sustrato y animal/habitat; en estas condiciones, la conservacin del medio es clave para su existencia; estas son especies nativas con especiales adaptaciones fisiolgicas a la altitud, en especial los herbvoros y pequeos mamferos.

172

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Los mamferos existentes en la zona Altoandina, enfrentan serias limitaciones por la diversidad escasa de fuentes de alimento, la reducida palatabilidad de la vegetacin existente (presencia de aceites, resinas y alto contenido de slice y celulosa), ausencia de frutos y reducido follaje y flores. En este sentido, se necesitan estudios referidos a la flexibilidad adaptativa de la fauna para determinar si su existencia est condicionada por factores genticos, como plasticidad fenotpica (biolgica) o variedades ecotpicas (ecolgicas / ambientales). El rea del proyecto y zonas aledaas, alberga una gran variedad de aves, en especial acuticas. No se efectuaron estudios especficos de monitoreo. Las aves estn ligadas a los ecosistemas acuticos que forman parte importante de su cadena trfica. Esto es evidente en la Laguna Vilacota, hbitat importante para reproduccin y alimento de Flamencos o Parihuanas. Un factor que influye en su abundancia y distribucin, es la presencia de zooplancton tpico en lagunas altoandinas, los que muestran coloracin rojo-naranja (visible para su alimentacin). Las especies predominantes de vertebrados son herbvoros (Camlidos, cuy silvestre, vizcacha),los que utilizan el territorio como lugar de cra, comederos y vivienda permanente; en el que las especies de fauna silvestre han desarrollado: b.2 Ciclos biolgicos relativamente largos. Especializacin de nichos ecolgicos. Redes trficas basadas en los herbvoros. Modelos de alimentacin especializados. Variabilidad intraespecfica, marcada Camlidos. Migracin estacional (aves acuticas). Caractersticas

en

Descripcin de las Unidades Especies Representativas

En el mbito del Proyecto Vilavilani, se han identificado siete ecosistemas principales que albergan las especies de fauna silvestre que existen actualmente o que son hbitat de especies que han migrado por diversas causas, siendo su presencia efmera. Los ecosistemas principales son:

173

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

a) b) c) d) e) f) g)

Subnival Pajonal de Puna y Tolar Bofedal Roquedal Queoal Desrtico Ribereo Fluvial Ecosistema Subnival. Ubicado a mas de 4500 m.s.n.m.., de topografa accidentada y cobertura vegetal escasa, con presencia de algunos lquenes en la parte ms alta y en las zonas bajas la yareta. U fauna est representada por lechuzas y bhos (Buho virginianus) y algunas especies ocasionales y migratorias.

Ecosistema Pajonal de Puna y Tolar. Ubicado por debajo de los 4200 m.s.n.m., en laderas de cerros con pendientes variables, cuya comunidad vegetal representativa es la Stipa, Calamagrostis y Festuca. Las especies ms representativas de los ecosistemas de estas regiones son: Mamferos: venado gris (Odoicoleus virginianus), zorro (Duscycion culpaeus), zorrino (Conepatus rex), tuco-tuco (Ctenomys spp.), vizcacha (Lagidium peruvianun), diversos roedores como Phyllotis pictus y P. Darwinii. Aves: Perdices (Nothoprocta ornata branicki, N. pentlandii) china linda (Phalcobaenus albogularis megalopterus); Cndor (Vultur gryphus); muchas especies de Fringilidos (Phrygillus sp). Es importante precisar que algunas de estas especies han migrado a otras reas en busca de alimento, debido a los procesos de desertificacin, exterminio de la tola y sobrepastoreo; sin embargo ocasionalmente se les encuentra en el rea en busca de alimento. Durante el trabajo de campo se tuvo la suerte de ver una pareja de cndores sobrevolando en las alturas de Huaylillas.

174

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Este ecosistema es as mismo, de importancia para el pastoreo de la fauna domstica (vacuno, ovejas, camlidos); sin embargo por el proceso de deterioro est perdiendo su potencial para la fauna silvestre y aprovechamiento ganadero y energtico. Ecosistema Bofedal. En la zona de estudio se presenta en ncleos definidos en reas hmedas perennes a niveles altitudinales de 4200 m.s.n.m., en las nacientes de la Qda. Vilavilani (Huaylillas Sur) y la Qda. Yungane, acumulando gran cantidad de humedad y permitiendo el desarrollo de especies caractersticas como Distichia muscoides, Poa, Oxalis sp., Plantago rigida. Las principales especies de fauna presentes en este ecosistema son: Mamferos: Taruca o ciervo andino (Hippocamelus antisiensis), ratn andino (Akodon andinus), Cuy silvestre (avia tschudii). Aves: dormilona chica (Muscisaxicola maculirostris), piccholin (Phygillus galli), plomito grande (Phygilus unicolor), varias especies de Cinclodes. Reptiles:Liolaemus sp. lagartija. Los bofedales son ecosistemas hmedos de importancia local y global, ya que constituyen los medios de refugio y descanso de especies migratorias continentales, que es necesario conservar. Asimismo, estos constituyen la base principal del pastoreo; siendo de importancia econmica central para la Comunidad de Vilavilani. Ecosistema de Roquedal. Ubicadas entre los 3300 y 4000 m.s.n.m., son medios rocosos de topografa accidentada y laderas de relieve suave, con vegetacin de tipo herbceo estacional adems de pastos de baja densidad. La fauna representativa es abundante y variada.

175

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Mamferos : Vizcacha (Lagidium peruvianum), Puma (Felis concolor). Aves : Trtola cordillerana (Metriopela melanoptera), golondrina palomita (Notiochelidon murina), golondrina andina (Petrochelidon andecola), Jilguero negro (Spinus atratus), picaflores, Chihuanco (Turdus chiguanco). Ecosistema de Queua y Quishuar. Estos ecosistemas se encuentran en la puna hasta los 4000 m.s.n.m. En la zona de estudio se encuentran relictos de Queua (Polylepis sp). y Quishuar (Buddleia sp), en la margen derecha de la Quebrada Yungane; existe una fauna tpica tales como: Mamferos : Puma, zorrino, zorro. Aves: Papamoscas (Troglodytes aedon puna), buho (Buho virginianus), Chalcostigma stanleyi, Xenodacnis parina, y Poospiza alticola. Los Picaflores (Passiflora sp, Salpichroa sp. y Loasa sp.). Ecosistema Desrtico. Ubicados por debajo de los 2500 m.s.n.m., conformados por las zonas ms bajas de la cuenca presentando un relieve abrupto, con quebradas profundas y estrechas y valles. Ecolgicamente este ecosistema subdividido en dos subecosistemas: Desrtico Sin ningn tipo de vegetacin, comprendida entre los 570 a 1500 m.s.n.m.. donde hay un gran predominio de especies tpicas de reptiles como lagartijas (Tropydurus sp.) y pequeos Colubridae. Semi-Desrtico. Con presencia aisladas de gramneas xerofticas, comprendida entre los 1500 a 2500 m.s.n.m., donde se puede observar aparte de reptiles, la presencia de aves como: gorriones, golondrinas, trtolas y algunos cerncalos. esta

176

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Ecosistema Ribereo Fluvial. Se encuentra en las orillas de los ros Uchusuma, Vilavilani y quebradas secas; los que han sido transformados por la agricultura e infraestructura de riego. El bosque ribereo es el que se ha adaptado al paisaje cultivado. Las especies caractersticas son: palomas Zenaida articulata, Zenaida asiatica, Leptopila veneauxi, trtolas Eupelia cruziana, Columbigallina minuta, guardacaballo Crotophaga sulcirostris picaflores Amazilia amazilia, Myrtis fanny, Thaumastra sp.; gallinazos Coragyps atratus, Cathartes aura, gorrin americano Zonotrichia capensis. entre las principales.

b.3

Fauna y Ecosistemas Acuticos. Para una mejor presentacin de los resultados obtenidos durante el proceso de evaluacin, se ha agrupado el ecosistema acutico en tres: cuerpos de agua lticos (ros), cuerpos de agua lnticos (lagunas) y cuerpos de agua anfibios o mixtos (bofedales). Cuerpos de Agua Lticos. Las estaciones de muestreo consideradas en el estudio han sido subdivididas en tres mbitos: Nacientes de las Cuencas. Comprende las nacientes de los ros y las quebradas; en estos lugares las aguas son claras, de corriente rpida y accidentada por la presencia de piedras en el fondo y escasa vegetacin sumergida en la cual predominan los musgos y el rannculo acutico. El fitoplancton predominante es la Diatomea, Clorofitas, presentndose Dsmidos en menor proporcin, lo cual es un indicio de aguas oligotrficas y receptoras de luz solar directa. Las temperaturas son bajas y las especies soportan heladas nocturnas y deshielos diurnos alternativamente, lo cual limita el crecimiento de las poblaciones. Zooplancton escaso, especies del tipo reobionte (adaptadas a la

177

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

corriente), organismos bentnicos como Coppodos del gnero Ellaphoidella, larvas de moluscos (caracoles), las larvas de Quironmidos son escasas. El agua de las nacientes de los ros, como Quillivire, Ancoaque, es clara, oligotrfica, con fondo arenoso-pedregoso, con escasa materia orgnica en el fondo y con escasa vegetacin sumergida. Partes Medias de las Cuencas. Comprende la parte media de los tributarios y corresponden en su mayor parte a las estaciones hidromtricas presentes; as como, a los canales de derivacin existentes. Son zonas de corriente menos rpida y con reas de poca o escasa corriente por la presencia de materia orgnica y vegetacin sumergida que reduce el movimiento de la corriente. Efectuando un transecto en estos cuerpos de agua, se determinan tres zonas: litoral, bentnica y central (zona de corriente o zona pelagial en los lagos). En la orilla de los ros se encuentra abundante materia orgnica depositada en las orillas y vegetacin sumergida que reduce el movimiento de la corriente y proporciona un hbitat ideal para las larvas de peces (zona de truchas) y macroinvetebrados acuticos. La zona de corriente o central, alberga fitoplancton en cantidades sumamente bajas y sin predominancia de ningn grupo; adems por las caractersticas de su flujo hidrolgico no alberga organismos que pueden flotar libremente, debido a que no pueden mantener su posicin en la corriente principal. Partes Bajas. El ro Ancoaque en la estacin denominada Borateras, presenta fondo arenosopedregoso-fangoso. Las Diatomeas pennatales dominan las comunidades del fitoplancton, se presentan especies nuevas y

178

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

de gran tamao, debido a la presencia de sales orgnicas en abundancia que favorecen su crecimiento, otros grupos presentes son las Clorofceas, Clorococcales. Los macroinvetebrados acuticos estn conformados por moluscos, larvas de Trichoptera, Plecoptera, Coppodos bentnicos del gnero Ellaphoidella, y la vegetacin sumergida pertenece a los gneros: Elodea, Miryophyllium A partir de esta estacin y hasta la estacin Challapalca, se observa una zonificacin vegetal caracterstica, con abundancia de materia orgnica en el fondo, producto de la sedimentacin. Se presentan los gneros: Potamogeton, Miryophyllium, Chara, Lemna, Utricularia. La presencia de Nostoc sp. es notable en la estacin Hidromtrica Calachaca y en el ro Maure en la zona de construccin de la presa Chuapallca, condicionada por la similitud de valores de los parmetros fsicoqumicos registrados en ambos hbitats (Cloruros, Carbonatos, dureza total y pH). La mayor presencia de vegetacin acutica sumergida, sus valores de diversidad, la presencia de musgos del gnero Fontinalis y briofitas, as como la dominancia de Diatomeas en al rea de zonacin, permite concluir que existe una relacin directa entre estos organismos y la presencia de Calcio (en forma de carbonatos, bicarbonatos) y slice proveniente de las borateras, lo que produce un pH ligeramente alcalino que permite la mayor asimilacin del calcio por parte de las especies. Adems, la vegetacin acutica bajo la accin de la fotosntesis forma carbonatos alcalinos, por esta razn los valores de C02 son bajos. En la cuenca del ro Uchusuma, se han analizado los canales de derivacin Patapujo, El Ayro, Pozo PA-5, las especies presentes el fitoplancton presente est representado por Diatomeas, Clorofceas y Cloroccocales, todas pertenecientes a aguas con mediana a escasa contaminacin orgnica; existe

179

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

escasa vegetacin representada c) Cuerpos de Agua Lnticos.-

acutica

sumergida

El rea de estudio comprende las cuencas de los ros Sama, Caplina y Uchusuma, dentro de los cuales se encuentran tres importantes lagunas: Paucarani y Casiri. La mayora de estos cuerpos de agua lticos, posee fondo arenoso-pedregoso, en algunos casos fangoso, predominan las macrofitas acuticas sumergidas de los gneros: Potamogeton (Yachu), Chara, Elodea, Miryophylium, Ceratophylium., especialmente en la zona litoral de los ros y en zonas con poca corriente ocupan la zona central inclusive. La biota de los ecosistemas acuticos difiere en muchos aspectos de las comunidades terrestres, y la dinmica de su poblacin est condicionada a las cambiantes condiciones del medio acutico, el cual es ms dinmico. Las especies encontradas en la zona de estudio, han sido tabuladas por grupos taxonmicos, para la mejor aplicacin de los ndices. Se analizaron las comunidades del bentos, plancton, en especial, el fitoplancton presente, el cual debido a las caractersticas de productor en la cadena trfica, debe ser evaluado en situaciones de presentacin de un probable cambio. Son 26 los cuerpos de agua lticos analizados, e incluyen la naciente de los ros Maure y Uchusuma, la confluencia de los tributarios, lagunas, bofedales y canales de derivacin; que hacen un total de muestras analizadas. Las lagunas altoandinas comprendidas en ambas cuencas son ecosistemas permanentes, que muestran un modelo tpico de lagos oligotrficos, probable rgimen monimctico (es necesario un muestreo estacional para determinarlo), sin reas de proteccin en las orillas a causa de la morfometra de su cuenca la cual influye en el ciclo de nutrientes, la relacin fito/zooplancton no es conocida; escasa o nula vegetacin acutica sumergida y sin vegetacin emergente. La nica excepcin la constituye la Laguna Vilacota, la cual posee en su cuenca macrofitas acuticas sumergidas predominando los gneros: Potamogeton, Miryophyllium. Su profundidad en la poca de muestreo fue de 02 metros en el centro. Aguas turbias rojizas, su color en gran parte

180

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

es debido a la presencia de zooplancton dominante de Coppodos Calanoideos de los gneros: Boeckellidae, y HemiBoeckellidae tpicos de lagunas altoandinas y que poseen alfa-carotenoides en gran concentracin como proteccin a la luz solar directa de la puna y a la ausencia de depredadores (peces) en la cuenca. d) Ecosistemas "Anfibios" o Mixtos. Los Bofedales, ecosistemas de tipo "anfibio", localizados en zonas hidromrficas de las cuencas y alimentados por afloramientos de la napa fretica, son considerados ecosistemas clave en la zona de estudio. Alrededor de ellos se configura una compleja red trfica, cuyo centro lo constituyen los Camlidos que pastan en la zona, el hombre mantiene una estrecha relacin con este ecosistema, manejando el nivel de agua que los alimenta evitando as su desaparicin. Las comunidades presentes precisan de un mayor estudio por el inters cientfico que poseen, a fin de conocer las interrelaciones en el ecosistema. Los Macroinvetebrados acuticos predominan en esta zona, el bagre, pez tpico del altiplano est presente. La importancia de ampliar su estudio radica en haber encontrado grupos taxonmicos presentes que habitan comnmente ecosistema lticos (formas reobiontes) y lnticos (formas lmnicas), los que normalmente ocurren separadamente. d) Estado de Conservacin de las Especies. Las especies de fauna presentes estn comprendidas en la lista oficial de especies amenazadas (Cuadro N II.4.12) Para evaluar la capacidad de soporte de las especies amenazadas de fauna silvestre, se dividi el rea en 4 tipos de hbitat considerados clave para su estabilidad (Bofedales, Pajonales de Puna, ecosistemas acuticos lnticos y lticos). La especie Pterocnemia pennata tarapacensis (SURI), es la nica que presenta distribucin restringida, el rea de estudio involucra ms del 70% de su rea de distribucin. Esta ave se encuentra catalogada como especie en vas de extincin, y actualmente no se encuentra protegida en ninguna rea. Est constantemente amenazada por los cazadores furtivos (los principales depredadores son los militares del rea, comunicacin personal de pobladores) quienes la persiguen por su carne y huevos. Segn Zapata (citado por Pulido, 1991) en 1987 slo se contaban 300 especies adultas. Su disminucin es mayor en la actualidad, debido a la presin por caza.

181

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

La cadena trfica de la fauna terrestre del ecosistema de puna tiene como especie clave a la Vicua (Vicugna vicugna), animal silvestre perteneciente a la Familia Camelidae (clase Mammalis, orden Camelidae), habita las zonas altoandinas del pas; se distribuye sobre los 3,800 m.s.n.m. de las regiones Los Libertadores Wari, Jos Carlos Maritegui y Andrs Avelino Cceres. Su presencia juega un rol importante en el ecosistema de puna, pero su virtual abandono en algunas reas impide que constituyan parte del sistema de produccin del hombre andino y contribuya a mejorar su economa. Su importancia radica en el valor de su fibra de alto valor comercial en el mercado nacional e internacional (sin transformar); por otro lado, en vista de que es necesario asegurar su supervivencia, debe transferirse a las comunidades la responsabilidad de su manejo. e) Fauna Domstica.La fauna domstica es de importancia socioeconmica central en las comunidades de Sama, Caplina, Vilavilani e Higuerani tanto desde el punto de vista alimenticio como de ingresos econmicos, tanto o ms importantes que los cultivos de pan llevar. Los ecosistemas que soportan la actividad pecuaria son las reas agrcolas en los fondos de los valles y las pasturas altoandinas (pajonales y bofedales). 1) Cuyes: El ambiente de la cuenca es particularmente muy favorable para la crianza de Cavia tschudii y constituye una de las principales fuentes econmicas y de alimento para las comunidades asentadas en el rea. La produccin es en gran escala y comercializada en la ciudad, principalmente. 2) Vacunos: La crianza de vacunos est localizada desde los 1700 a 4200 m.s.n.m., y concentrndose en las reas agrcolas y bofedales. Su crianza se realiza sobre la base de pastos naturales alternndose con alfalfa. Los subproductos se comercializan en la zona urbana. Es importante especialmente la produccin de quesos.

182

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

3) Ovinos: La crianza se desarrolla en el mismo hbitat, que el ganado vacuno y caprino; siendo mayormente conducida por pequeos ganaderos mediante tcnicas rudimentarias. 4) Caprinos: Distribuidos en todo el valle, desde los 2500 hasta los 4000 m.s.n.m. Compiten con las otras especies por el alimento. Como se seal anteriormente el sistema de pastoreo alto andino tpico en el rea es el de pastoreo continuo, es decir el ganado pasta libremente seguido por el dueo o pastor. Si no es controlado este tipo de pastoreo puede conducir a la destruccin del hbitat que subalimenta a los animales causndoles una degeneracin fenotpica y una alta consanguinidad. 5) Equinos: La mayora de comuneros cran caballos y asnos, para apoyo de sus actividades agropecuarias usados para arado, carga y transporte personal. Tierras de Cultivo. Dentro del mbito del Proyecto se ha identificado a los cultivos ms importantes por su amplitud de cobertura y por su importancia econmica. A continuacin describiremos a los siguientes cultivos: Olivo, Alfalfa, Vid, Peral, Cebolla, Aj, Tomate, Zapallo, Maz Amarillo Duro, Maz Chala y Forestales. 1) Olivares (olea europea). Es un rbol perenne que puede alcanzar entre los 10 a 15 m. de altura, originario de Asia Menor y Europa; requiere de climas clidos templado sin grandes variaciones de temperaturas, sin vientos fuertes y excesiva humedad ambiental, sobre todo en la poca de floracin. Se adapta a todo tipo de suelos, de preferencia a los franco-arenosos. La forma de propagacin principal es por injerto sobre patrn proveniente de semilla. Las plantas injertadas comienzan a producir a partir del 4E ao del transplante. A partir de los 8 a 10 aos los rendimientos son econmicos y puede producir durante siglos.
183

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Tacna es el departamento productor nmero a nivel nacional en volumen (13,000 TM/ao) y rendimiento (7,000 Kg/H/ao). A nivel del mbito del Proyecto existen 3,102 Has. de Olivo, concentrndose mayormente la mayor rea en la zona de La Yarada y Los Palos (98%) que corresponde al distrito de Tacna. 2) Alfalfares (Medicago sativa). Es una planta herbcea de tipo permanente cuyo origen es el Sudeste Asitico, crece en climas secos y suelos de textura gruesa, de buena fertilizacin. Su principal uso es como forraje para la ganadera por su alto valor alimenticio y vitamnico. El tiempo de produccin como cultivo permanente es largo; su promedio de vida es de 10 aos. Su alto contenido en protenas y vitaminas hacen que el ganado alimentado con ella crezca y engorde rpidamente. Su rendimiento en Tacna es de 35,000 a 38,000 Kg/H/ao; y el rea cultivada dentro de la jurisdiccin del Proyecto es de 2,303 Has., ubicndose la mayor rea en el distrito de Tacna (La Yarada, Los Palos) con 1,040 Has., luego el distrito de Ite con 631 Has. y Sama con 631 Has. 3) Viedos (Vitis vinifera). Es una frutcola de carcter perenne con cosechas anuales y su produccin econmica es a partir del tercer ao. Su origen es entre el mar Caspio y el Asia Menor. Requiere de un clima tropical y sub-tropical y se desarrolla adecuadamente en suelos franco-arcillosos. Su propagacin es por va sexual (semillas) o asexual (estacas, acodos e injertos). Su rendimiento en Tacna es de 14,000 Kg/H/ao y su rea de cultivo est localizada principalmente en el Sector de Magollo (distrito de Tacna) con 218 Has. 4) Perales (Pirus malus). Es un rbol perenne que se propaga por semilla y por injerto. La primera cosecha se realiza al cuarto ao despus del injerto sobre membrillero y si es sobre franco a los 6 meses. Las plantas francas o sin injertar producen a los doce aos.

184

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Se desarrolla bien en climas clidos templados y prefiere suelos franco-arenosos provistos de materia orgnica y nitrgeno, fsforo, potasio y magnesio. El rendimiento del Peral en Tacna es de 11,000 Kg/Ha. y la superficie cultivada es de 124 Has. ubicada mayormente en el Sector de Magollo en el distrito de Tacna donde la variedad representativa es la Pacam triumph (pera de agua). 5) Cebollares (Allium cepa). Es un cultivo de tipo transitorio y de corto perodo vegetativo (180 das), siendo su origen el Asia. El clima apropiado de este cultivo es templado a clido y crece adecuadamente en suelos sueltos, ligeramente cidos, con buen drenaje y que sean ricos en materia orgnica. Aunque es un cultivo susceptible de ser sembrado a lo largo de todo el ao para fines de exportacin es recomendable hacer los transplantes en los meses de Julio y Agosto. Tacna tiene un rendimiento de 22,000 Kg/Ha y su superficie cultivada en la campaa 1997 fue de 273 Has. en el distrito de Tacna principalmente. 6) Aj (Capsicum baccatum L.). Es una planta herbcea de tipo transitorio y de corto perodo vegetativo (5 a 6 meses); originaria de la zona tropical americana, donde ha sido cultivada desde pocas antiguas. De acuerdo a la variedad, se adapta a regiones calientes, trpicos hmedos calientes y climas clidos o templados se desarrolla bien en suelos profundos y de buen drenaje. Su propagacin es por semillas en almcigos y en siembra directa en surcos. El rendimiento en Tacna es de 8,000 Kg/Ha. y el rea cultivada en la campaa 1997 en el mbito del Proyecto fue de 398 Has., concentrndose mayormente en el distrito de Ite con 303 Has (76%), distrito Tacna 87 Has. (22%) y distrito de Sama 8 Has.(2%).

185

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

7) Tomate (Lycopersicum) (esculentum L.) Es una planta transitoria de corto perodo vegetativo (3 a 6 meses), originaria de Amrica Tropical de Mxico y Per. Este cultivo requiere de climas clidos o templados clidos y se adapta a terrenos sueltos, profundos y ricos en materia orgnica. Se propaga a travs de semillas sembradas en surcos directamente o en almcigos para luego transplantarlas. El rendimiento en Tacna es de 20,000 Kg/Ha. y el rea cultivada en la campaa 1997 fue de 129 Has. en el sector de La Yarada, Los Palos y Magollo, en el distrito de Tacna. 8) Zapallo (Cucurbita mxima Dutch). Es una planta herbcea rastrera de tipo transitorio y de corto perodo vegetativo (5 a 6 meses), cuyo origen es andino y las variedades principales son el macre, loche y avinca. El clima que prefiere son los templados a clidos y requiere de suelos sueltos pesados con buen drenaje. Su propagacin es por semillas sembradas en surcos cuya densidad de siembra es de 2Kg/Ch. El rendimiento registrado en Tacna es de 23,000 Kg/Ha. y la superficie cultivada en la campaa 1997 fue de 114 Has. en el distrito de Tacna. 9) Maz Amarillo Duro (Zea mays L.). Es un cultivo transitorio de corto perodo vegetativo (5 a 6 meses), originario de Mxico, Centro Amrica, Per, Ecuador, Bolivia y tierras bajas de Paraguay. Se desarrolla bien en las condiciones de nuestra costa y se adapta a diferentes tipos de suelos, pero se desarrolla mejor en suelos francos, profundos y bien drenados. Su propagacin es por semillas directamente sembradas en surcos. El rendimiento en Tacna es de 3,500 kg/Ha. y la superficie cultivada en la Campaa 1997 fue de 65 Has, en el distrito de Sama. 10) Forestales. En el mbito del Proyecto se observan tambin especies forestales instaladas en forma de cercos y cortinas rompevientos asociados a los cultivos

186

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

agrcolas tales como la Casuarina, Sauce, Molle, Chilca, Jojoba, Algarrobo, Tara y otros silvestres como los chaales, totora, carrizo y cactceas entre otras. 4.3 Caracterizacin Ambiental.-

Las caractersticas ecolgicas y socioeconmicas del mbito de la Provincia de Tacna, determinan condiciones ambientales con caractersticas naturales predominantes de los pisos ecolgicos desrticos costaneros y alto andinos hmedos; en los cuales se han instalado en forma localizada las actividades humanas agropecuarias y la ocupacin poblacional urbana y urbana rural en forma puntual. Las potencialidades ecolgicas se concentran en los valles fluviales de Sama, Caplina y Uchusuma-Vilavilani; as como, en las zonas altoandinas de Alto Per. Por otro lado, los procesos de degradacin ambiental se concentran en las reas en las que se han insertado las actividades humanas; como se observa en el Mapa Ambiental de la Provincia de Tacna (Lmina N II.4.8); en el que se indican las Unidades Ambientales y Procesos Ambientales. 4.3.1 Unidades Ambientales En el mbito de la Provincia de Tacna se han identificado veinte Unidades Ambientales con caractersticas ecolgicas y socioeconmicas distintas, como se indica en el Cuadro N II.4.14 y lmina II.4.8. a) Sistema Martimo.El sistema martimo de la provincia de Tacna est integrado por cuatro Unidades Ambientales martimas, que constituyen el Mar Territorial Peruano; desde el litoral hasta las 200 Millas Nuticas. a.1 Mar Pelgico. El mar pelgico profundo, se extiende desde el talud continental hacia mar afuera; caracterizado por la gran riqueza en recursos Hidrobiolgicos de altura, representados por las especies de peces y mamferos martimos. En esta zona se realiza la pesca de altura por embarcaciones de arrastre; con fines industriales, enlatados y congelado para consumo directo.

187

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

a.2

Mar Nertico. El mar nertico de profundidad media, se extiende desde los 50 m de profundidad hasta el talud continental. Se caracteriza por la gran riqueza en recursos Hidrobiolgicos, demersales y pelgicos; que constituyen la base de la pesca de altura y artesanal.

a.3

Mar Costero. La zona martima costera se extiende en forma paralela al litoral, entre los 25 y 50 m de profundidad; caracterizada por una ecologa insular con fondo arenoso, pedregoso y rocoso. Tiene un alto potencial en recursos de peces costeros y demersales. Esta Unidad Ambiental es la que sustenta la pesca artesanal, extrayendo los recursos Hidrobiolgicos para consumo directo.

a.4

Mar Bentnico. El borde litoral martimo est constituido por dos ambientes con ecologas distintas, donde se desarrolla una ecologa martima con alta produccin primaria y secundaria; representada por las especies bentnicas, peces de roca y algas. La Zona Ecolgica de Bancos de Arena, donde se desarrolla con gran profusin las especies bivalvas, como las machas; as como la Zona Ecolgica de Acantilados Rocosos, donde se desarrolla con gran diversidad las especies bentnicas y algas; constituyendo la fuente de los mariscos para la cocina tradicional tacnea. Esta Unidad Ambiental martima, en conjuncin con el litoral continental, sustentan la gran riqueza en avifauna martima, como los pelcanos, huanay, gaviotas, chorlitos, zarcillo, etc.; as como, en refugios de especies martimas especializadas como los lobos marinos, delfines, pinginos, etc.

b) Sistema Continental.El sistema continental se extiende desde el borde litoral martimo hasta la cordillera occidental y la meseta alto andina correspondiente a la vertiente hidrogrfica del Lago Titicaca; a mas de 5.000 m.s.n.m. En este Sistema se diferencian doce Unidades Ambientales.

188

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.1

Playas. El borde continental entre la Boca del Ro Sama y La Concordia, est constituido por bancos de arenas extensos, formados por acumulacin martima, proceso que es constante y por el cual el borde litoral se desplaza hacia el Oeste. Esta Unidad es muy propicia para el desarrollo de la recreacin veraniega y el turismo; as como, para la actividad pesquera artesanal machera. De igual forma es muy favorable para el desarrollo de la maricultura en tierra, con especies de peces y mariscos.

b.2

Terrazas Martimas. En el borde litoral continental entre Llostay y La Yesera, est constituido por terrazas amplias ridas de formacin martima por erosin y acumulacin; en la que las condiciones climticas estn controladas por la brisa martima de las estaciones veraniegas e invernales. La morfologa y el clima son muy favorables para el desarrollo de la ocupacin social urbana recreativa y turstica Sin embargo se debe tener en cuenta la incidencia de los tsunamis, generados por sismos muy fuertes.

b.3

Acantilados. El borde litoral continental entre La Yesera y Morro Sama, est formado por las prolongaciones de los macizos de la Cordillera Costanera, sobre los que la erosin martima ha formado los acantilados rocosos e islotes. Esta Unidad Ambiental es muy frgil y por su estrecha relacin con el medio martimo bentnico rocoso, con alto potencial en recursos Hidrobiolgicos y avifauna; no debe ser afectada y no debe ser ocupada con infraestructura transformante y generacin de residuos.

189

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.4

Cordillera Costanera. La Cordillera Costanera est formada por rocas intrusivas, sedimentarias y volcnicas; que forman cerros montaosos hasta de 700 m.s.n.m. con vertientes de quebradas secas. Constituye una barrera hidrogeolgica y climtica costanera, muy influenciada por la brisa martima; por lo que se desarrolla el ecosistema de lomas costeras, con cobertura vegetal arbustiva, herbcea y pajonales temporales; que sustentan el pastoreo temporal con ganado vacuno y tambin constituye refugio de fauna silvestre del desierto y migratoria alto andina.

b.5

Planicies Costaneras. La repisa continental est formada principalmente por las grandes planicies o pampas ridas; formadas por acumulacin aluvial y derrames lvicos tufceos y cenizas volcnicas. Cortadas por los valles de los ros Sama y Caplina, as como, por las quebradas someras secas. En el subsuelo de estas planicies se encuentran acuferos subterrneos con alto potencial en aguas subterrneas. Representados por los acuferos de La Yarada- Piedras Blancas; en actual explotacin y desarrollo de la agricultura. As como, los acuferos de Pampa Cruz Verde y pampa Pi de Candela, donde las aguas son evidentes, an no estudiados adecuadamente, ni explotados.

b.6

Lomas Costaneras. Por la influencia de las brisas marinas en conjuncin con la morfologa de las planicies y la altitud, que determina la zona de inversin trmica costanera; se desarrollan los ecosistemas de lomas costaneras; caracterizadas por la cobertura vegetal de pajonales, hierbas y matorrales temporales; durante los inviernos muy hmedos. Esta Unidad constituye un recurso forrajero importante para la ganadera de vacunos, caprinos y ovinos; que se desarrolla desde junio a septiembre; obtenindose produccin de carne, leche y quesos.

190

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

b.7

Valles Costaneros. Los valles costaneros principales son Sama y Caplina; que se extienden desde el litoral martimo hasta la zona alto andina occidental; caracterizados por una morfologa amplia y poco profunda en la repisa continental y muy profunda y estrecha en las estribaciones y la cordillera andina. Esta morfologa determina condiciones climticas y ecolgicas distintas; con casi ausencia de precipitaciones y sin escorrenta como en la parte baja del valle Caplina; hasta zonas con precipitaciones altas y escorrenta en el ro Sama y la parte alta del valle Caplina. Estas condiciones ecolgicas de los valles determinan potencialidades distintas; con medios muy favorables para el desarrollo de la agricultura y ganadera de vacunos. Estos valles tienen como eje los ros Sama Y Caplina; con ecologa fluvial muy favorable para el desarrollo de importantes recursos Hidrobiolgicos; como el camarn y los peces en el ro Sama; de mucho valor para la culinaria tacnea; constituyendo una actividad pesquera de subsistencia y comercializacin.

b.8

Colinas ridas. En la zona intermedia entre la repisa continental y los contrafuertes andinos, existe una superficie formada por colinas y quebradas ridas; con climas muy clidos y sin precipitaciones pluviales y sin cobertura vegetal.

b.9

Cadenas Montaosas Aridas. Entre las colinas y la divisoria continental de aguas en la Cordillera occidental volcnica, se desarrollan tres zonas ecolgicas montaosas: La zona de montaas desrticas; de morfologa muy abrupta; sin cobertura vegetal ni precipitaciones pluviales. La zona de montaas matorrales; de morfologa moderada; con cobertura de matorrales desrticos desarrollados por las precipitaciones pluviales moderadas durante las estaciones lluviosas, de enero a marzo. Constituye un gran

191

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

recurso forrajero para el desarrollo de la ganadera de vacunos y caprinos. La zona de montaas de tundra; en la cima de la cordillera occidental; caracterizada por los climas fros y glidos; con altas precipitaciones pluviales y granizadas. Con cobertura de pajonales alto andinos; muy propicios para la ganadera de camlidos.

b.10 Meseta Alto Andina. La meseta alto andina entre los 4.000 y 4.500 m.s.n.m. en la zona de Alto Per y el Tripartito; caracterizada por las planicies fras, con alta precipitaciones pluviales, que constituyen una fuente hdrica muy importante. Se caracteriza por la cobertura vegetal de bofedales, pajonales, tolares, queuales y yaretales; que constituyen importantes recursos florsticos alto andinos para el desarrollo de la ganadera de camlidos (alpaca, llama) y de los camlidos silvestres (vicua y guanaco). Por otro lado, en las planicies altoandinas existen importantes acuferos subterrneos, como El Ayro y Paucarani. Recursos que actualmente sustentan la vida de la Ciudad de Tacna y el Valle agrcola de Uchusuma-Caplina y la recarga del acufero La Yarada. b.11 Cordillera Volcnica Nival. El eje de la cordillera occidental est formado por una cadena volcnica de actividad latente; coronada con casquetes glaciares en proceso de extincin; entre 4.800 y 5.500 m.s.n.m. Constituye una fuente importante de aguas, como regulador de la escorrenta pluvial y recarga de los acuferos subterrneos. c) Sistema Antropico.El sistema antrpico est constituido por los medios generados por la poblacin tacnea, relacionados con la ocupacin urbana y las actividades agrcolas. Estas Unidades Ambientales son descritas con detalle en los otros captulos del informe global.

192

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

4.3.2 Impactos Ambientales.Las condiciones ecolgicas naturales y los procesos de intervencin humana han generado los impactos ambientales siguientes: a) Impactos Ambientales Positivos.1) Transformacin ecolgica positiva del desierto rido en un escenario verde productivo; soporte de la economa local. La Yarada es el medio ms desarrollado y productivo. 2) Inicio de la transformacin ecolgica desrtica de planicies ridas; en medios verdes por irrigaciones agrcolas; como la irrigacin en Pampa de Sama, el Proyecto forestal Municipal de Magollo, con proyeccin a 516 has. 3) Transformacin de laderas ridas de montaas; en medios verdes agrcolas por el riego; caso de Vilavilani en el valle del mismo nombre, en el cerro Arunta y en el de Intiorko, mediante la intervencin de la Municipalidad Provincial. 4) Transformacin de lechos fluviales secos en cuerpos de aguas corrientes permanentes, crendose nuevos medios ecolgicos Hidrobiolgicos; como el ro Vilavilani-Uchusuma Bajo. Generado por la derivacin de aguas para la ciudad de Tacna, desde la zona alto andina. b) Impactos Ambientales Negativos.1) Transformacin ecolgica fluvial negativa, por captacin de las aguas del ro Caplina para riego en el valle agrcola; as como, ocupacin urbana de los lechos fluviales; dejando sin salida de escorrenta fluvial al mar 2) Contaminacin del ro Sama con residuos de agroqumicos (fertilizantes sintticos y biocidas); que afectan la calidad del agua para usos de consumo domstico y la fauna acutica. 3) Salinizacin de acuferos subterrneos en La Yarada, por sobreexplotacin de aguas subterrneas para riego; que han producido la intrusin martima (ver Mapa Ambiental)

193

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

4) La posible contaminacin de acuferos subterrneos en Magollo La Yarada; por la disposicin y riego con aguas servidas. 5) La posible contaminacin de suelos agrcolas por riego con aguas servidas; en Magollo-La Yarada; obtenindose productos agrcolas (hortalizas) insalubres para el consumo humano directo. 6) Contaminacin de tierras, quebradas y la atmsfera; en Qda. Del Diablo; por la disposicin de la basura sin tratamiento abandonada. Ver mas informacin en el Plan Director. 7) Contaminacin atmosfrica por gases y malos olores en Magollo y el aeropuerto; por las aguas servidas que llegan a las Plantas de tratamiento mal llevadas y las tierras irrigadas. 8) Contaminacin con gases de combustin y ruidos muy fuertes; en los conos de vuelo del aeropuerto; durante el decolaje y aterrizaje de los aviones. 9) Inicio de la contaminacin marina en el litoral de playas y acantilados; por la ocupacin no planificada, sin servicios bsicos y el Puerto Grau en Morro Sama. Por el vertimiento de combustibles, grasas. Residuos pesqueros. 10) Destruccin de bofedales y pajonales fluviales en el ro Uchusuma Alto de la zona alto andina; por la derivacin de aguas hacia la costa; sin la aplicacin de las medidas de mitigacin ambiental; de acuerdo a la legislacin ambiental vigente. 4.3.3 reas Ambientales Crticas.En funcin de la incidencia y afectacin de los impactos ambientales negativos; se han desarrollado las reas Ambientales Crticas; como se observa en el Mapa Ambiental; son las Siguientes: Ro Sama; por la contaminacin agroqumica. Borde Litoral de La Yarada; por la intrusin marina. Magollo La Yarada; por la contaminacin por aguas servidas. Aeropuerto; por la contaminacin en el cono de vuelos. Qda. Del Diablo; por los botaderos de basura sin enterrar.

194

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Ro Uchusuma Alto; por la derivacin de las aguas hacia la Costa. Estas reas Ambientales Crticas deben ser solucionadas inmediatamente; por los altos riesgos para la salud y la produccin agropecuaria en condiciones sanitarias adecuadas. 4.4 Seguridad Fsica Ante Desastres.En esta parte se describen los peligros, riesgos y vulnerabilidad ambiental que existen en el mbito de la provincia de Tacna; desarrollados por los procesos naturales y antrpicos; los mismos que se observan en las lminas N II.4.9 y N II.4.10. 4.4.1 Peligros y Riesgos.En el mbito de influencia de la Provincia de Tacna, ocurren procesos naturales y antrpicos, que afectan al territorio, los recursos naturales, la poblacin, la infraestructura de desarrollo, las ciudades y caseros, etc. Comprometiendo la vida y la seguridad ambiental en general. (Ver Lminas N II.4.9 y N II.4.10). Histricamente han ocurrido procesos ssmicos, fluviales, oceanogrficos, vulcanolgicos y glaciolgicos; cuyas evidencias existen en las cuencas y la ocurrencia actual, como el huayco ocurrido en febrero del 2001, por el ro Caplina, que caus destruccin y puso en peligro a la Ciudad de Tacna y el sismo del 23 de Junio del 2001, que mostr la debilidad, a este tipo de eventos, el material de adobe. La estabilidad de las obras del Proyecto Vilavilani, constituye un factor vital, por cuanto, las alternativas de suministro de agua para la ciudad de Tacna y el valle agrcola con riego, son de muy alto costo. a) Peligros .Los procesos y actividades que constituyen peligros para la poblacin y las actividades socioeconmicas, se clasifican en Peligros Naturales y Peligros Antrpicos; los cuales pueden causar muerte y destruccin con grandes prdidas econmicas. 1) Peligros Naturales. En el mbito del Proyecto Vilavilani, como se ha descrito en los aspectos climticos, fluviales, geolgicos, morfodinmicos, vulcanolgicos y glaciolgicos; de este informe. La incidencia de los

195

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

peligros naturales, se indican en el Mapa de Peligros, Riesgos y Vulnerabilidad. Los principales son: Sismotectnicos terremotos Vulcanismo erupciones volcnicas Fallamiento activacin de fallas Tsunamis olas mareossmicas Intrusin marina - salinizacin de acuferos Hidrotermalismo contaminacin natural Glaciarismo gelidacin, heladas y granizadas Huaycos flujos de barro Deslizamientos hidrogravitacionales Salinizacin contaminacin de suelos Pluviosidad erosin (fenmeno El Nio) Sequas ausencia de lluvias Desertificacin disminucin de la oferta hdrica Sismotectnicos terremotos.

La zona costanera es la mas afectada por los sismos de gran magnitud, que resultan destructores; desde hace mas de 130 aos, no ocurren sismos de gran magnitud en la zona Tacna-Arica, por lo que an se espera la ocurrencia de un sismo fuerte, a pesar de la ocurrencia del sismo ltimo del 23 de Junio de este ao. En el Mapa se indica la zona ms susceptible de afectacin por los sismos fuertes, que coinciden con la zona de beneficio del Proyecto Vilavilani, la Ciudad de Tacna y el valle agrcola; as como, las obras de Chuschuco Piedras Blancas. Vulcanismo erupciones volcnicas.

Como se ha descrito anteriormente, los peligros de que ocurran reactivaciones de erupciones volcnicas son latentes, por cuanto toda la zona alto andina ha sido edificada por erupciones de lava, siendo las estructuras mas evidentes, en el mbito del Proyecto Vilavilani, el volcn Purupuruni. Por otro lado, las ltimas erupciones volcnicas, en la zona, datan de 1780, 1802, 1862 y 1902; en el volcn Tutupaca. As mismo, en 1787 en el volcn Yucamani. Casi todas las obras de derivacin del Proyecto Vilavilani, se encuentran en zona volcnica;

196

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

desde Huaylillas Sur; mbito en el cual existen las evidencias del calentamiento volcnico, por las efusiones hidrotermales en distintas zonas. Fallamiento activacin de fallas. En el mbito de la Provincia de Tacna, existen dos zonas de mayor incidencia de los fallamientos; la vertiente occidental, en la cuenca Uchusuma - Vilavilani, donde, desde Chuschuco hasta el pueblo de Vilavilani; existen sistemas de fallamientos longitudinales a la cordillera Occidental (transversales a las quebradas); conocidos como Challaviento, Incapuquio y San Francisco. Estos sistemas se observan en los saltos o cadas de aguas en el ro Vilavilani; los que probablemente producen la infiltracin de aguas. Si se producen reactivaciones de estos fallamientos, pueden producirse deslizamientos de grandes masas y producir represamientos y posterior desborde violento; lo que puede afectar las obras en Chuschuco y la ciudad de Tacna. Por otro lado, La Yarada Magollo se encuentra en una zona muy fallada. Tsunamis olas mareossmicas.

En el litoral entre Boca del Ro y Santa Rosa, caracterizado por su planicie casi a nivel del mar; ante la ocurrencia de tsunamis moderados y fuertes, las olas mareossmicas de mas de 3 m de longitud de onda (es probable una onda de 20 m), pueden penetrar tierra adentro y afectar las vas, balnearios y los campos agrcolas. En Verano, los efectos seran de mucha gravedad, por la presencia de los baistas. Intrusin acuferos. marina salinizacin de

La sobre explotacin de las aguas subterrneas en los acuferos de La Yarada y Los Palos, est produciendo la intrusin marina, se estima que en algunos lugares, esta se encuentra a centenares de metros del litoral La afectacin directa es a la salinizacin de las aguas dulces del acufero y de los suelos, por el

197

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

bombeo y riego con aguas salinas; lo que implica la prdida progresiva de los suelos. Hidrotermalismo contaminacin natural.

En la Zona Volcnica existe el proceso de hidrotermalismo, siendo ms intenso en la cuenca de los ros Sama y Maure, lo que est produciendo la contaminacin de las aguas del ro Maure, con altos contenidos de sales, boro, arsnico y otros elementos. Este proceso de contaminacin evita la derivacin inmediata de las aguas del ro Maure (caudal de 3,0 m3/seg) y demanda la inversin en un Programa permanente de descontaminacin, para aprovechar las aguas limpias. Si se derivan estas aguas sin tratamiento, se afectara la calidad de las aguas derivadas de la cuenca Uchusuma y del Caplina, con altos contenidos de boro y arsnico; lo que causara un impacto negativo muy grande a la poblacin de la ciudad de Tacna y el valle agrcola. Por otro lado, las obras de derivacin proyectadas, para la derivacin de las aguas de la cuenca Llusta Loriscota, ha travs de la cuenca Maure contaminada; deben permitir el aislamiento total de las aguas contaminadas. Glaciarismo granizadas. gelidacin, heladas y

Las bajsimas temperaturas de la zona alto andina, casi todo el ao, las granizadas y las heladas; producen el congelamiento constante de los suelos y las obras de infraestructura vial e hidrulicas (canales, puentes, obras de arte, etc.); produciendo la destruccin paulatina (fisuras, escamacin, etc.) y la consiguiente prdida del agua. Lo que implica el encarecimiento del mantenimiento de las obras y costo del agua. Por otro lado, el clima frgido con grado de congelamiento casi diario, determina condiciones muy duras para el desarrollo de las actividades humanas, incidiendo en la salud, retardo del cumplimiento de los programas de trabajo, etc.

198

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

En este aspecto es importante destacar la incidencia de las condiciones glidas de la zona alto andina, cuando se ha estado reparando el canal Uchusuma Alto; que ha obligado a identificar la mejor tecnologa y materiales para esas condiciones climticas, que aumentaron el costo de la obra. Huaycos flujos de barro.

Durante los aos pluviales muy hmedos y la ocurrencia del fenmeno El Nio, se producen altas precipitaciones continuas que generan el escurrimiento intenso llegando a formar caudales instantneos elevados, en los fondos de valles y quebradas, sobre todo en los ros Sama, Caplina y Uchusuma; por donde bajan arrastrando los materiales sueltos llegando a formar flujos de barro y piedra (cantos y bloques), con altsima capacidad destructora. El ltimo huayco ocurrido fue el 9 de febrero del 2001, por el ro Caplina, con un caudal estimado entre 20 y 30 m3/seg; se form despus de lluvias intensas de varios das que precipitaron en las partes altas de la cuenca. Ocurri a las 14:00 horas. Este huayco a causado los siguientes daos: - Destruccin de campos agrcolas entre Challata y Calientes (15 a 20 Ha) - Soterramiento de los Baos Calientes (destruccin) - Colmatacin de las obras de encauzamiento del ro Caplina, desde Calana hasta Piedras Blancas - Zozobra en la poblacin ante posible desborde del huayco en la zona denominada Peligro. - Destruccin de la tubera matriz de Agua Potable para la Ciudad de Tacna, cortando el suministro total de agua. - Erosin del lecho fluvial desde Chuschuco hasta el mar - Debilitamiento de las bases del puente en la Panamericana Sur. Es importante indicar que este huayco tubo una secuencia procesal por tramos, a lo largo del ro

199

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Caplina, desde las nacientes hasta desembocadura en el Mar, que fue siguiente:

la

1) Zona aguas arriba de Chinchillane, hasta las nacientes en la Cordillera El Barroso Lluvias intensas por varios das Escorrenta concentrada por las numerosas quebradas de fuerte pendiente Formacin de un gran caudal instantneo en el ro Caplina, aguas arriba de Chinchillane

2) Tramo entre Chinchillane y Challata Arrastre intenso de materiales del fondo del ro (cantos y gravas) Socavamiento lateral sobre conos de escombros de materiales finos y gruesos terralosos (arcillas, clastos angulosos, etc.) llegando a formar una masa de lodo de alta viscosidad que se incrementaba progresivamente.

3) Tramo entre Challata y Calientes. Desbordamiento y destruccin de campos agrcolas Arranque y transporte de rboles y materia vegetal incrementando la carga Soterramiento de campos agrcolas, destruccin de las obras hidrulicas, Los Baos, etc.

4) Tramo entre Calientes y Calana. Arrastre de bloques de gran dimetro del fondo del lecho fluvial. Socavamiento de las terrazas y bosque ribereo.

5) Tramo entre Calana y Piedras Blancas Colmatacin del lecho y las obras de derivacin, con los materiales gruesos (cantos y bloques). Seleccin y paso de la masa de finos (barro) con gravas.

200

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

6) Tramo entre Piedras Panamericana Sur -

Blancas

la

Incisin del lecho fluvial y erosin lateral menor. Seleccin progresiva de los materiales por retensin de los gruesos gravosos.

7) Tramo entre La Panamericana Sur y Hospicio Decantacin de los materiales gravosos Erosin de materiales arenosos

8) Tramo entre Hospicio y el Mar (Los Palos) Socavamiento y erosin de arenas Flujo de barro arenoso Acumulacin de arenas en el litoral Acumulacin de la carga vegetal Deslizamientos hidrogravitacionales.

En la Cuenca Uchusuma Vilavilani, entre la localidad de Vilavilani e Higuerani, existen masas grandes en proceso de deslizamiento, que estn siendo intensificadas por el riego informal en las laderas. De ocurrir estos deslizamientos, produciran embalses y desembalses violentos muy destructores; que afectaran las obras de Chuschuco y Piedras Blancas, as como, la ciudad de Tacna. Salinizacin contaminacin de suelos.

En La Yarda se est produciendo el proceso de salinizacin de suelos por el riego intenso con aguas subterrneas y en Magollo por riego con aguas con alta conductividad. Pluviosidad erosin (fenmeno El Nio).

La pluviosidad asociada al fenmeno El Nio, produce la erosin en la zona ms rida de las Cuencas Caplina y Uchusuma; desde Tacna hasta los 2.000 m.s.n.m. Produciendo erosin y formacin de huyacos que pueden bajar por las quebradas Uchusuma, Viani, Las Salinas, Escritos, Del Diablo, etc.

201

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Este fenmeno puede afectar a la ciudad de Tacna, en los Conos Norte y Sur; as como, la toma Chuschuco, por la Qda. De la margen izquierda. Sequas ausencia de lluvias.

Las sequas, como fenmeno cclico recurrente, produce el dficit de agua por uno o varios aos, lo que implica la necesidad de prever la realizacin de obras para compensar la falta de suministro en funcin de la demanda por los usos domsticos y agropecuarios. Desertificacin disminucin de la oferta hdrica. El proceso de desertificacin que ocurre el casi todo el territorio peruano, con mayor intensidad en la zona Sur de la Costa y Cordillera andina; implica la disminucin constante de la oferta hdrica, que se manifiesta en el mediano y largo plazo. 2) Peligros Antrpicos. Los peligros antrpicos, estn relacionados con los procesos del mal manejo de los residuos de la ciudad de Tacna y la expansin urbana hacia tierras agrcolas y zonas con peligros naturales. Riego con Aguas Servidas.

El riego con aguas servidas deficientemente tratadas, en la zona de Magollo La Yarada, produce la contaminacin de los suelos y la obtencin de productos alimenticios insalubres. As como la contaminacin de las aguas subterrneas de La Yarada y de la calidad del aire en la zona de acceso del campo a la ciudad, ruta de acceso a los balnearios y presencia de los turistas. Expansin Urbana.

El crecimiento de la ciudad de Tacna hacia Magollo, est realizndose sobre tierras agrcolas; por otro lado, el crecimiento de la ciudad hacia Calana y Pacha, tambin se realiza sobre tierras agrcolas; por lo que se estn perdiendo las

202

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

mejores tierras de cultivo; a las que el Proyecto Vilavilani dota de agua.

4.4.2

Areas Vulnerables en el Ambito Provincial.- (Ver Lmina N II.4.11) De acuerdo a la incidencia de los peligros naturales y antrpicos, descritos anteriormente, se infieren las reas vulnerables del mbito de la Provincia siguientes: a) Ro y Valle Caplina; por las crecidas instantneas violentas y huaycos de barro aluvinico. Los medios vulnerables son: - Ciudad de Tacna - Poblacin - Infraestructura vial; puentes - Infraestructura de servicios bsicos (agua y desage) - Baos termales Calientes - Tierras agrcolas - Infraestructura hidrulica de riego (tomas, canales) - Cultivos (frutales, hortalizas, etc.) - Ganado (vacunos, aves, equinos, etc.) b) Ro y Valle Uchusuma-Vilavilani; por las crecidas instantneas y huaycos; con riesgo de formacin de embalses y desembalses violentos en la parte alta de la cuenca. Los medios vulnerables son: - Con Sur, Distrito de G. Albarracin - Planta de Agua potable - Reservorios de agua en Piedras Blancas - Toma Chuschuco en el ro Uchusuma C) Ro Sama; por las descargas fluviales con crecidas instantneas de alto caudal y violentas; durante las estaciones lluviosas; los elementos vulnerables son: - Tierras agrcolas. Por erosin lateral - Infraestructura hidrulica de riego (tomas y canales) - Infraestructura vial (trochas, puentes) - Centros Arqueolgicos en la parte baja del Valle Sama. d) Litoral La Concordia Morro Sama; por la ocurrencia de tsunamis; los elementos vulnerables son: - Balnearios (Boca de Ro, Llostay, Los Palos, etc.) - Caletas pesqueras (Vila Vila, Santa Rosa) - Puerto Pesquero Artesanal (Puerto Grau) e) Centros Urbanos; por la ocurrencia de sismos fuertes destructores; los elementos vulnerables son:

203

Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Tacna 2001-2010

INADUR

Ciudad de Tacna Caseros Rurales Infraestructura hidrulica (tneles, canales, tomas).

204

Anda mungkin juga menyukai