Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional experimental de Guayana Escuela de Ingeniera Coordinacin de Pasanta Puerto Ordaz Estado Bolvar

PASANTA POR ACREDITACIN

Ciudad Guayana, Octubre 2012.

Ciudad Guayana, Abril, 2007

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

En 1953 el Ministerio de Minas e Hidrocarburos cre la Direccin de Petroqumica Nacional, para contribuir a impulsar el desarrollo econmico, mediante la industrializacin del gas natural. En 1970 Se concluye el gasoducto Anaco Pto. Ordaz, con una longitud de 228 km. Este gasoducto suplir de gas natural a la Orinoco Mining CO., Siderrgica del Orinoco y otras industrias instaladas en la zona industrial de Puerto Ordaz. En el segundo semestre de 1997, PDVSA inicia un proceso de transformacin mediante el cual se estima crear valor y se emprende una reestructuracin organizacional con impacto en la gerencia de los procesos del negocio. El 1ero. De Enero de 1998 inicia operaciones PDVSA GAS, empresa filial de Petrleos de Venezuela integrada a la Divisin de Manufactura y Mercadeo. Su responsabilidad es impulsar el negocio del gas natural en el pas, para lo cual desarrolla las actividades de procesamiento, transporte, y distribucin. Por resolucin de la Junta Directiva de Petrleos de Venezuela S. A., se acord la Integracin de los Negocios de Gas, a nivel nacional, con base en un plan de accin: La integracin a PDVSA GAS del Distrito de produccin Anaco y de los procesos de Extraccin y Fraccionamiento LGN Oriente y la integracin de los procesos de Produccin de Gas Libre (Bloque E Sur del Lago) y de Extraccin y Fraccionamiento y LGN de Occidente y de las operaciones de Transporte y Distribucin de gas a nivel Nacional.

DATOS GENERALES

Empresa:

PDVSA, Gas. Ubicacin: Zona Industrial Matanza Sector Punta Cuchillo. Puerto Ordaz Estado Bolvar.

Jefe Inmediato:

Ing. Jos Madrid. Cargo: Supervisor de Operacin / Distribucin Gas Metano.

Trabajador:

T.S.U. Alejandro Ramrez. Departamento: Operacin / Distribucin Gas Metano. Cargo: Tcnico Mayor Operacin / Distribucin Gas Metano.

El informe de acreditacin de pasanta es elaborado de acuerdo a las actividades que se realizan en el cargo de Tcnico de Operaciones / Distribucin, conforme a lo establecido en su descripcin y responsabilidades adscritas al mismo. Es importante mencionar que este cargo est enmarcado en la estructura organizativa del departamento de operaciones / Distribucin,
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

perteneciente a la Gerencia de Transmisin y Distribucin Gas Metano, ubicado en Puerto Ordaz Estado Bolvar.

SUPERINTENDENCIA DE OPERACIN / DISTRIBUCIN

Actividades La Superintendencia de Transporte de Gas Metano del rea Operacional Puerto Ordaz, la cual est adscrita a la Gerencia de Transporte y Distribucin Oriente, que pertenece a la Gerencia General de Gas Metano de PDVSA Gas. Esta Superintendencia es la encargada de la custodia del sistema de Transporte que va desde la Estacin Morichal (Estado Anzotegui) hasta la Estacin Terminal Puerto Ordaz (Estado Bolvar), adicionalmente a este sistema de transporte denominado Anaco Puerto Ordaz, se le anexan las estaciones de Mavegas (Estado Monagas) que proveen gas excedente a este sistema proveniente del Sur de Monagas debido a las actividades de Exploracin y Produccin (EyP) de crudo que se realiza en esta rea. Por otra parte se tiene otra entrega de Gas en el Gasoducto La Toscana San Vicente (Estado Monagas) proveniente del gas excedente de las actividades de EyP del norte de Monagas, a continuacin se presenta un grfico donde se visualiza las reas custodias de esta Superintendencia.

Objetivos Coordinar e inspeccionar las actividades en las instalaciones de Distribucin de acuerdo a los lineamientos, normas y procedimientos establecidos por PDVSA GAS S.A., en el aspecto operacional, social y poltico, para garantizar la transmisin confiable y segura de Gas. Producir, procesar, transportar, distribuir y comercializar gas natural y sus lquidos, con eficiencia, seguridad y calidad, utilizando tecnologa de vanguardia. ACTIVIDADES REALIZADAS

Cargo: Tcnico Mayor Operacin / Distribucin Superintendencia de Operacin / Distribucin Gas Metano. Periodo: Noviembre 2009 - Actualidad

Liderar, coordinar, inspeccionar y ejecutar las operaciones de campo, a travs del seguimiento de la programacin de actividades y procedimientos, la emisin de permisos de trabajos en los sistemas de distribucin del rea para garantizar la integridad de las personas, medio ambiente y las instalaciones.

Rrealizar

anlisis mediante la observacin directa de las instalaciones y

equipos (integridad mecnica de las tuberas, funcionamiento de los equipos de medicin, condiciones general de pintura, maleza en reas operacionales. etc.).

Comprobar y verificar las condiciones de seguridad garantizando el funcionamiento ptimo de las EMR, para el suministro de gas a nuestros diversos clientes, de esta forma minimizar los riesgos que puedan existir; sea contra la integridad del personal, ocasionando daos a los equipos y al medio ambiente.

Planificar mensualmente inspecciones, ya que estas constituyen un elemento bsico para el control y buen funcionamiento de las EMR en lo que respecta el suministro de gas a los distintos clientes.

Ejercer las responsabilidades del supervisor de operaciones Distribucin, en ausencia de este, para asegurar la continuidad de las actividades y mantener la confiabilidad de las estaciones.

Apoyar a las diferentes secciones de la Gerencia de Transporte y Distribucin en las distintas actividades inherentes a cada seccin, de acuerdo a las

necesidades presentadas, asegurando el cumplimiento de las normativas y procedimientos tcnico-operacionales exigidos por la empresa. Revisar las condiciones operacionales de los elementos de campo (vlvula, switch, variable de proceso, entre otros) a travs de comparacin con las seales recibidas en sala de control y emitir recomendaciones para su revisin. Informar sobre desviaciones presentadas en campo y los correctivos tomados durante la guardia, as como el comportamiento general de los parmetros operacionales y servicios industriales.

Ejecutar los mantenimientos correctivos producto de desviaciones y emergencias en las instalaciones de Distribucin, de acuerdo a las normas y procedimientos de PDVSA GAS, para restablecer las condiciones normales de operacin de los sistemas

Realizar las Solmat de equipos y accesorios necesarios para la ejecucin de las diferentes actividades operacionales utilizando la herramienta SAP.

Realizar seguimiento y control de la ejecucin de las rdenes creadas en SAP diariamente quedando estas notificadas y cerradas.

Identificar e implementar mejoras en la instrumentacin y control de procesos operacionales.

Elaborar Informes tcnicos y de ejecucin de actividades, para generar registro estadstico que permita mejorar los planes de mantenimiento.

Verificar el uso adecuado de las herramientas, equipos e implementos de seguridad, motivando al personal para dar cumplimiento a las normas de seguridad, higiene y ambiente.

Coordinacin de logstica (informar, confirmar y notificar oficialmente a todos los usuarios de las reas afectadas) por la suspensin de los servicios en la red de distribucin de gas en la zona urbana, generadas por el mantenimiento preventivo.

Seguimiento a la actualizacin de los datos de inventario de equipos a fin de hacer los planes de mantenimiento correspondientes. (Inclusin, Exclusin y Cambios de ubicacin de Equipos).

Recorrido especial a todas las reas de las Estaciones de Medicin Regulacin (EMR), para el levantamiento de acciones de mejora en las mismas.

Elaboracin de informes de inspeccin sobre los recorridos especiales realizados a las reas de las Estaciones de Medicin Regulacin (EMR).

Seguimiento y control al cierre de las acciones de mejoras levantadas en los recorridos especiales realizados en las EMR.

Reportar la gestin semanal, quincenal y mensual al Despacho Central la Campia

Suministrar informacin a las diversas unidades adscritas a la Gerencia, con el propsito de contribuir con los procesos de la misma.

Mantener actualizados los datos concernientes al cumplimiento de los programas y lo relacionado con el sistema de mantenimiento, a fin de suministrar informacin oportuna para la toma de decisiones.

ACTIVIDADES EN OTROS CARGOS

Cargo: Tcnico en Procesamiento del Gas Natural. Gerencia Extraccin San Joaqun PDVSA GAS Anaco, Estado Anzotegui. Jefe inmediato: Ing. Rodolfo Ynez Perodo: Noviembre 2003 Septiembre 2009.

Objetivo Controlar las condiciones y parmetros operacionales de campo en equipos, sistemas y servicios industriales asociados de la planta extraccin San Joaqun, mediante la revisin permanente en el sitio tanto del equipo como del rea, para mantener la continuidad operacional y garantizar confiabilidad de la planta para obtener gas metano y LGN en las cantidades y calidades establecidas. ACTIVIDADES QUE REALICE .- Revisar y controlar los parmetros operacionales de campo en los equipos de procesos de la planta de Extraccin San Joaqun, para mantener la disponibilidad para continuar operando y la integridad fsica de los equipos. .- Ejecutar en el campo, todas las acciones que indique el panelista, para corregir desviaciones de los parmetros operacionales que permita mantener los trenes de procesos y servicios industriales de la planta de Extraccin San Joaqun en operacin continua dentro de las condiciones de normales operacin.

.- Reponer los niveles de insumos necesarios para mantener los equipos y sistemas operando en forma confiable y segura. .- Mantener el rea de trabajo limpia, eliminando condiciones inseguras que puedan ocasionar incidentes. .- Llenar los reportes operacionales de campo que sus supervisores consideren conveniente.

Anda mungkin juga menyukai