Anda di halaman 1dari 1

eSpecial.

lAS fE DEl Siglo XXi Judasmo

Bruno Rivas F.
Periodista

El judasmo es ms que una religin. Si bien el credo tiene un papel importante, otros factores como la pertenencia a un pueblo y las races histricas sostienen a su identidad colectiva.

Ultraortodoxos
En Israel, los judos ultraortodoxos tuvieron, durante aos, una serie de beneficios como el no estar obligados a realizar el servicio militar. El ao pasado la ley cambi.

Las mltiples facetas del pueblo elegido


s imposible hablar del judasmo sin pensar en el pueblo judo. Lo que sucede es que no es solo una religin, tambin es una cultura e incluso una forma de vida. A diferencia del resto de credos, sus integrantes, pese a que pueden estar ubicados en diferentes lugares del mundo, forman parte del mismo pueblo. Y la religin, si bien tiene un papel importante, no es la base del judasmo. Decir que lo que los une es la religin que comparten es una respuesta aparentemente atractiva pero en realidad engaosa. Hay una religin comn que constituye el ncleo de la vida para muchos judos y genera fuertes lazos de unin con los dems. Pero sera poco realista mantener que es la religin juda la que une al pueblo judo, seala el experto de la Universidad de Cambridge Nicholas Lange en su libro El judasmo. Por esa razn el judasmo termina siendo ms que un credo. Es religin y es la conjuncin de religin, cultura y pertenencia a una nacin, seal a El Comercio Anat Kehati, maestra de hebreo, Biblia y judasmo. Con el secularismo se dieron otras formas de identificarse con lo

REUTERS

judo ms all de lo religioso. Algunos lo hacen con la historia, la identidad cultural y otros con el estado de Israel, explic a este Diario el analista internacional Ariel Segal.

Credo sin centro

Sin embargo, y aunque suene paradjico, la unidad del pueblo judo suele quebrarse cuando se toca el tema religioso. Haciendo justicia al dicho que seala que en una discusin entre cinco judos encontrars seis opiel factOr pOlticO La existencia del Estado de Israel tambin influye en la forma en que se vive el judasmo. No es lo mismo ser un judo que vive en Israel que otro de la dispora.

niones distintas, la religin juda muestra ms pluralismo que ortodoxia nica. Los judos de hoy estn ms divididos que en cualquier otra poca del pasado en lo que a la teora y la prctica de su religin respecta Todos dicen poseer la clave del verdadero judasmo y se enzarzan en acerbas y ocasionalmente violentas discusiones, indica Lange en su libro. Las principales diferencias tienen que ver con asuntos

relacionados a la mujer y a la severidad en el cumplimiento de los preceptos, indic Kehati. Esas divisiones se basan en el hecho de que hay varias vertientes de la religin juda surgidas como consecuencia del desarrollo histrico del pueblo. Lange divide a la creencia entre el judasmo tradicional y sus variables modernistas: ortodoxia, conservadurismo y reforma. Cada uno de los grupos modernistas tiene su propia interpretacin de la fe juda. Sin embargo, al mismo tiempo, comparten un firme compromiso con los valores y prcticas fundamentales del judasmo y la idea de que dicha herencia debe ser adaptada a los tiempos y circunstancias actuales. Estas divisiones se dan porque el judasmo no tiene una institucin ni una autoridad que unifique a todas las vertientes, expuso Segal. Sin embargo, el analista recuerda que, pese a las divisiones que pueden darse, la religin tambin termina siendo una fuerza unificadora de lo judo. Ms all de las diferencias, la gran mayora de los judos cumple con los preceptos bblicos y los ritos. Paradjicamente la religin termina uniendo al pueblo judo, acot.

Sin lder. Dado que no hay una autoridad central, existen diferentes vertientes del judasmo.

Nexos con el cristianismo y el islam


Es profunda la relacin que tiene el judasmo con el cristianismo y el islam. Incluso se puede decir que como es la ms antigua de las tres religiones abrahmicas, los otros credos tendran su origen en ella. Las religiones abrahmicas son aquellas que tienen su origen en la tradicin espiritual del patriarca Abraham. Sin embargo, el judasmo, a diferencia del cristianismo, solo admite como sagrados los cinco primeros libros de la Biblia, pero al mismo tiempo hay otros en los que las diferencias son insalvables, por ejemplo los dogmas, seal a este Diario Anat Kehati, maestra de hebreo, Biblia y judasmo. Hay que tomar en cuenta que como hay diferentes vertientes del judasmo no se puede decir que todas tengan la misma relacin con el cristianismo y con el islam. No hay una sola forma de relacionarse con las otras religiones, dijo el analista Ariel Segal.

Origen. Abraham es el patriarca de los tres credos.


a los que denomina la Tor. Con el cristianismo tenemos temas en los cuales podemos encontrar lo comn

12 Internacional Lima, domingo 3 de marzo del 2013

Anda mungkin juga menyukai